clase (de palabras) transversal

Sinónimos: categoría transversal.

Relacionados: clase de palabras, categoría funcional, cuantificador, demostrativo, posesivo, relativo, interrogativo, exclamativo, numeral

Referencias: NGLE § 1.9, 17-22 | GDLE § 14-18

Clase de palabras que abarca varios grupos gramaticales tradicionales (adjetivos, sustantivos, verbos, etc.) en función de algún criterio sintáctico o semántico gramaticalmente relevante. Se suelen denominar clases transversales porque forman paradigmas que se cruzan transversalmente con las clases de palabras tradicionales. Así, la clase de los cuantificadores se define por una propiedad semántica (expresar cantidad, grado o número), y agrupa sustantivos (una docena de huevos), determinantes (muchos libros) o adverbios (Viene siempre en bicicleta). De la misma manera, la clase de los relativos contiene determinantes (cuyo libro), pronombres (quien lo diga) o adverbios (Vete donde quieras).

El hecho de pertenecer una determinada voz a una clase transversal explica numerosos aspectos de su funcionamiento gramatical, lo que justifica las clases transversales como unidades de análisis. Así, aunque pertenecen a clases gramaticales diferentes, las formas citadas cuyo, quien y donde tienen muchas propiedades en común por su naturaleza relativa, entre otras el ser elementos que subordinan un segmento a otro o el tener antecedente, expreso o encubierto (v. relativo, oración (subordinada) de relativo).

Información complementaria

Muchos paradigmas gramaticales clásicos (los demostrativos, los posesivos, los relativos, los exclamativos, etc.) constituyen clases transversales. Por otra parte, una misma palabra puede pertenecer a más de una clase transversal. Así, cuánto es un interrogativo cuando introduce oraciones interrogativas, como en ¿Cuánto quieres?, pero es también un cuantificador (clase transversal) porque pregunta sobre la cantidad. A la vez es un adverbio en ¿Cuánto duermes?, un pronombre en ¿Cuánto pagaste? y un determinante en No sé cuánto dinero le pidió (clases tradicionales). Así pues, cada una de sus propiedades explica un aspecto diferente de su gramática.

Las nociones transversales desde el punto de vista categorial pueden extenderse a un gran número de conceptos semánticos, entre otros la negación, la temporalidad, la modalidad y la aspectualidad. Por ejemplo, pueden expresar negación los verbos (negar, rehusar), los sustantivos (carencia, ausencia), los adverbios (no, nunca), los pronombres (nadie, ninguno), los determinantes (ningún), las preposiciones (sin) o las conjunciones (ni), además de los prefijos (in-, des-), entre otras unidades gramaticales.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/clase-de-palabras-transversal> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas