coordinación

Ejemplos: la música y la poesía; en el campo o en la ciudad; céntrico, de buen tamaño, pero poco luminoso; Ni estudia ni trabaja; Cuánto cuesta y dónde lo entregan; Se lo dices tú o se lo digo yo; lentamente, pero con firmeza.

Sinónimos: parataxis.

Relacionados: subordinación, conjunción, conjunción copulativa, conjunción disyuntiva, conjunción adversativa, oración coordinada, oración subordinada, sindético, yuxtaposición, oración (coordinada) adversativa, oración (coordinada) disyuntiva, oración (coordinada) copulativa

Referencias: NGLE § 31.1-31.10 | GDLE § 41 | OLE § III.3.4.2.2.3, III.3.4.3.2.2

Estructura sintáctica que muestra la unión de dos o más elementos, generalmente mediante conjunciones, sin establecer una relación jerárquica entre ellos. El resultado de la coordinación es un sintagma que puede desempeñar las mismas funciones que los elementos coordinados. Se suele llamar coordinación homocategorial la que enlaza palabras o grupos sintácticos pertenecientes a la misma clase de palabras. Así, pueden coordinarse sintagmas nominales (Donó los libros, las revistas y las fotografías), sintagmas adjetivales (Es muy inteligente, pero un poco ingenua), sintagmas preposicionales (Lo dejé sobre la mesa o en el primer cajón) u oraciones subordinadas (Dijo que estaba resfriado, pero que vendría de todas formas).

Cuando los segmentos que se relacionan pertenecen a clases de palabras diferentes, la coordinación es heterocategorial: El vestido es azul y sin mangas; No sabía su nombre ni dónde vivía; Lo hizo bien pero sin ganas; No encontró el lugar ni a quien tenía que guiarlo. Aunque pertenezcan a clases de palabras distintas, los segmentos coordinados ejercen, sin embargo, las mismas funciones sintácticas y tienen, además, otras propiedades comunes. Así, la coordinación de un sintagma preposicional con un adjetivo o con un adverbio es posible porque se trata en todos los casos de expresiones predicativas. Se sabe, sin embargo, que se requiere mayor compatibilidad semántica entre las expresiones que se coordinan: aunque son posibles las dos opciones que se muestran en Los invitados eran {escasos ~ alemanes}, resultaría forzado coordinar esos dos adjetivos en el mismo sintagma mediante una conjunción copulativa o disyuntiva.

Desde el punto de vista semántico, la coordinación puede ser copulativa si los elementos coordinados se agrupan (Florecieron los lirios y las rosas; Llueve con frecuencia tanto en invierno como en verano) o se predican conjuntamente de la misma entidad (Es honrado y trabajador). La coordinación es disyuntiva si los elementos coordinados constituyen opciones, sean estas excluyentes (Iremos o al cine o al teatro) o no (La documentación se puede entregar en la municipalidad, en la oficina de correos o en la de cooperación). Es adversativa si los elementos coordinados se oponen de manera restrictiva (Es inteligente, pero perezosa) o excluyente (No se cocina rápido, sino muy lentamente). Y es comparativa si expresa una relación de igualdad o desigualdad (Es más guapo que tú).

La conjunción ni es apropiada como negación de una conjunción copulativa (como en Ha estudiado Geografía e Historia > No ha estudiado Geografía ni Historia), y también de una disyuntiva (como en Asistirán o Juan o María > No asistirán ni Juan ni María). Las conjunciones y y o pueden dar lugar a secuencias muy próximas semánticamente en ciertos contextos modales, como en Los buenos delanteros pueden avanzar por el centro del campo {y ~ o} por las bandas.

Información complementaria

Algunas preposiciones pueden coordinarse y compartir un solo término cuando están relacionadas semánticamente (Vivía por y para el teatro; ¿Lo quieres con o sin azúcar?). Los adverbios de tiempo y lugar que se agrupan en pares pueden coordinarse también y compartir el mismo sintagma preposicional como complemento (Es conocido dentro y fuera del país; Da lo mismo que esté cerca o lejos de la oficina). Menos claro es que exista coordinación de prefijos. En casos como actividades intra- o extramuros, descanso pre- y pos(t)natal, seres uni- y multicelulares, podría reconocerse esta estructura, pero también podría interpretarse como coordinación de palabras en la cual la base de derivación del primer segmento queda tácita: seres multi-Ø y pluricelulares.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/coordinación> [2024-05-08].

cerrar

Buscador general de la RAE