corrección

Relacionados: agramaticalidad, gramaticalidad, norma

Familia léxica: correcto, incorrecto, incorrección, correctamente, incorrectamente.

Referencias: NGLE § 1.2h

Propiedad de las expresiones lingüísticas por la que se ajustan a la norma de una lengua en un determinado estadio de su evolución y en una determinada comunidad lingüística. El criterio de corrección lingüística es de índole social. Los usos considerados correctos corresponden, por tanto, a un subgrupo de las expresiones gramaticales (v. gramaticalidad). Las secuencias incorrectas no se deben confundir, en consecuencia, con las secuencias agramaticales: las primeras están atestiguadas, pero se desestiman por estar desacreditadas o desprestigiadas; las segundas, en cambio, no están registradas, pero se analizan por su contribución objetiva al análisis de la gramática como sistema restrictivo. Las expresiones incorrectas se distinguen también de las desusadas o desconocidas en una determinada área.

En ocasiones, una expresión puede ser considerada correcta en un área lingüística, pero incorrecta en otras. A este grupo reducido de construcciones pertenecen las comparativas proporcionales formadas con entre, en lugar de con cuanto (Entre más lo pienso, más raro me parece). Estas oraciones no son rechazadas por la lengua culta en México y otros países del área caribeña, pero están desprestigiadas en la de casi todas las áreas lingüísticas restantes. Análogamente, los complementos preposicionales con el verbo informar (informar de que…) son anómalos en el español americano, donde los construidos sin preposición (informar que) constituyen la norma.

Información complementaria

La corrección de una expresión lingüística, que puede estar sujeta a variación temporal, además de geográfica, es un juicio de valor de naturaleza sociolingüística. En unas comunidades lo otorgan las academias de la lengua, mientras que en otras procede de editoriales, universidades u otras instituciones de prestigio.

No se aconseja usar el signo * para marcar la incorrección de una secuencia, especialmente si el mismo signo se emplea también como marca de agramaticalidad. En algunas obras de ASALE se emplea el signo para señalar la incorrección (como en Creo de que no lo sabía), a la vez que se reserva el signo * para señalar la agramaticalidad, como suele hacerse en los estudios lingüísticos (por tanto, *Lo espero que entiendas, frente a Espero que lo entiendas). También en la presente obra se usa de esta forma el asterisco, mientras que la incorrección se describe, pero no se marca gráficamente.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/corrección> [2024-05-10].

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