cuantificación

Relacionados: grado, clase (de palabras) transversal, cuantificador, estructura pseudopartitiva, ámbito, estructura partitiva

Referencias: NGLE § 1.9n, ñ, 19, 20, 21, 22.6, 22.14, 30.4, 39.7, 45 | GDLE § 16, 17, 18

Expresión de la cantidad, el número o el grado de lo designado por un elemento lingüístico. La cuantificación es una propiedad semántica que comparten todos los cuantificadores, pero su interpretación varía en función de la categoría a la que el cuantificador modifica (v. ámbito).

  • Cuando el cuantificador incide sobre un nombre contable, el proceso de cuantificar implica considerar un conjunto de entidades individuales o discretas, que expresan número (algunas ideas, muchas casas, tres días).
  • Si el cuantificador incide sobre un nombre no contable, la cuantificación implica cantidad pero no número (mucha agua, poca alegría). Aun así, se usa a veces la palabra cantidad como equivalente de número, como en una gran cantidad de frutas tropicales.
  • Cuando el cuantificador modifica a ciertos adjetivos y adverbios, cuantificar es expresar el grado en el que se presenta una propiedad (muy limpio, menos caro, muy despacio). Así, la expresión muy limpio indica un alto grado de limpieza.
  • La cuantificación de un verbo o un sintagma verbal admite diversas interpretaciones, que dependen del significado del verbo. Puede expresar la intensidad de un estado o una propiedad (Me gusta mucho), la frecuencia de una acción (Viene poco aquí) o la duración de un proceso (Hoy he dormido bastante), entre otras interpretaciones.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/cuantificación> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE