correferencia

Relacionados: referencia, referente, anáfora, catáfora, sintagma nominal, pronombre

Familia léxica: correferente, correferencial.

Referencias: NGLE § 1.3l, 16.6 | GDLE § 23.2, 23.4

Relación entre dos o más elementos lingüísticos que tienen el mismo referente. La anáfora y la catáfora son relaciones entre elementos correferentes.

Las relaciones de correferencia, que exigen concordancia de género y número si se dan entre expresiones nominales, pueden ser de tres tipos:

  1. Entre sintagmas nominales y pronombres. En María tenía ante sí un grave problema, el pronombre y el sintagma nominal María se refieren a la misma persona. Son, pues, correferentes y concuerdan asimismo en género y número, aun cuando el pronombre no manifieste esos rasgos en su morfología.
  2. Entre pronombres, como en Ella nunca quiso el premio para ella misma. No obstante, dos pronombres que compartan sus rasgos morfológicos no son necesariamente correferentes. Así, en Él dice que no lo vio, los pronombres él y lo pueden referirse o no a la misma persona (en función de cuál sea el sujeto tácito de vio). En cambio, en Él no lo vio, los pronombres él y lo comparten rasgos de género y número pero no pueden ser correferentes.
  3. Entre sintagmas nominales, que a su vez pueden estar o no constituidos en torno al mismo sustantivo:
    • Lo están en Juan adoptó un perro. El perro había sido abandonado.
    • No lo están en Atraparon al asesino porque el muy tonto fue dejando toda clase de pistas, donde el muy tonto es una expresión nominal predicativa que concuerda con su antecedente en género y número.

No se requiere, en cambio, concordancia de género y número en las relaciones de anáfora asociativa (v. en anáfora), como en Compré un precioso clavel. La bella flor duró solo un par de días.

Las oraciones también pueden establecer relaciones de correferencia con pronombres neutros, como en Me dijo que me ayudaría, pero no volvió a hablar de ello.

Información complementaria

Entre un pronombre y su antecedente se da en ocasiones una relación de correferencia imprecisa (también llamada a veces correferencia reconstruida). En sentido estricto, el antecedente del pronombre lo no es su trabajo en la oración María entregó su trabajo el lunes; yo lo entregaré mañana. La interpretación del pronombre lo en esta oración es ‘mi trabajo’, expresión que no aparece en el discurso precedente. La relación entre su trabajo y lo no es, por tanto, de correferencia estricta, sino imprecisa.

Las relaciones de correferencia se pueden marcar gráficamente de múltiples maneras (con flechas, números, letras, colores o con cualquier otro recurso). Es frecuente en la bibliografía especializada hacerlo con las letras i, j, k, etc., en subíndice. Así, en el ejemplo que sigue son correferentes las expresiones que comparten el mismo subíndice: La mamá de [María]i [le]i dio [una manzana]j y [esta]i se [la]j comió entera.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/correferencia> [2024-05-12].

cerrar

Buscador general de la RAE