cuantificación de grado

Relacionados: cuantificador, cuantificación, grado, grado positivo, grado comparativo, grado superlativo

Referencias: NGLE § 13.2h, k-z, 30.14j-k | GDLE § 11.7.3, 16.5, 17

Variedad de la cuantificación que pone de manifiesto el grado en que se atribuye una propiedad, así como la intensidad en la que se da cierto estado de cosas. La cuantificación de grado se expresa a través de los cuantificadores de grado, que indican distintas magnitudes (poco, un poco, algo, bastante, bien, más, menos), de otros adverbios que se les asimilan (escasamente, ligeramente, notablemente, considerablemente) y a través de unidades morfológicas, como los prefijos (super-, hiper-, re-) y los sufijos (-ísimo, -érrimo). Existe cierta redundancia, admitida por el idioma, en el hecho de que algunos cuantificadores de grado admiten sufijos superlativos (muchísimo, cuantísimo, incluso bastantísimo en algunos países).

Se combinan con cuantificadores de grado la mayoría de los adjetivos calificativos (muy agradable, bastante alto), por oposición a los adjetivos relacionales (*muy telefónico), a menos que se interpreten como calificativos (muy mexicano). Tampoco son graduables los llamados adjetivos adverbiales (*bastante presunto).

Entre los adverbios, son graduables los que expresan manera (muy fácilmente, bastante bien) y muchos de los que denotan alguna dimensión espacial (bastante lejos, muy adentro) o temporal (poco después, demasiado pronto). En cambio, no admiten modificadores de grado los que se derivan de adjetivos relacionales, que suelen interpretarse como adverbios de punto de vista: *muy químicamente, *bastante lingüísticamente. De nuevo se exceptúan los usos en los que sus bases léxicas adjetivales se comportan como adjetivos calificativos (muy político > muy políticamente).

La cuantificación de grado en los verbos se obtiene a menudo de alguno de sus componentes semánticos, como en tranquilizar mucho ‘hacer que alguien pase a estar muy tranquilo’. Se ha observado que el concepto de grado —tradicionalmente cantidad— se cruza con otras nociones, o se asimila a ellas, cuando se aplica a algunos verbos: la intensidad de un proceso (llover poco, molestar bastante), el tiempo durante el cual tiene lugar una acción (dormir demasiado), la frecuencia con que se realiza (viajar mucho), el espacio recorrido por algo o alguien (caminar mucho), etc. Entre los verbos, suelen ser graduables los que implican cambios de estado (humedecer un poco el algodón), pero también lo son diversos predicados que expresan actividades (trabajar mucho) o realizaciones (repasar demasiado una cuenta; v. en aspecto léxico), entre otros tipos de situaciones.

Información complementaria

No son propiamente cuantificadores de grado, sino cuantificadores evaluativos, los que expresan la cantidad que proporciona la medida de una materia o una sustancia, como en mucho arroz, o el número que corresponde a un conjunto, como en muchos soldados. Nótese que no se gradúa propiedad alguna en estos casos, sino que se establecen diversos cómputos en función de las nociones cuantificadas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/cuantificación-de-grado> [2024-05-13].

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