diátesis

Relacionados: voz, función sintáctica, función semántica, oración (en voz) activa, oración (en voz) pasiva, pasiva perifrástica, pasiva refleja, oración media, alternancia

Familia léxica: diatético.

Referencias: NGLE § 33.3, 41.1a, 41.13e, 41.13u | GDLE § 26.1.1

Cada una de las estructuras gramaticales mediante las que se expresan los argumentos de un verbo. El término se aplica especialmente a aquellas que resaltan la contribución de unos argumentos u ocultan la de otros. Así, la mayor parte de los verbos suelen admitir alternancias de construcción en las cuales se distribuyen de forma distinta las funciones semánticas con respecto a las funciones sintácticas que las expresan. Por ejemplo, el verbo hundir exige dos argumentos en la oración en voz activa La marina enemiga hundió los tres barcos más grandes muy cerca de la costa: un argumento que expresa el agente en la función sintáctica de sujeto (La marina enemiga), y otro que hace referencia al paciente en la función sintáctica de complemento directo (los tres barcos más grandes). Sin embargo, este mismo verbo, en una oración en voz pasiva como Los tres barcos más grandes fueron hundidos por la marina enemiga muy cerca de la costa, presenta el papel de agente en la función sintáctica de complemento agente (la marina enemiga) y el paciente, en la de sujeto (Los tres barcos más grandes). De igual modo, en una oración media como Los tres barcos más grandes se hundieron muy cerca de la costa, el argumento que refiere la entidad que sufre la acción que denota el verbo coincide con la función sintáctica de sujeto (Los tres barcos más grandes). En esta construcción no aparece la entidad relacionada con el agente. Así pues, activa, pasiva y media son tres diátesis verbales.

Información complementaria

El término diátesis admite varias interpretaciones, unas más laxas que otras. En la más estricta, diátesis y voz son conceptos equivalentes. En la más abierta, la voz constituye una de las manifestaciones de la diátesis, pero no la única. Así, solo algunas de las alternancias verbales (v. en alternancia) a las que están sujetos los predicados son abarcadas por la noción de 'voz'. Son muy numerosos en español los verbos pronominales que poseen correspondencia con verbos transitivos (levantarse-levantar; secarse-secar; molestarse-molestar, etc.). También son muchos los verbos que solo aceptan sujetos plurales o coordinados (A y B se complementan), a menos que uno de los argumentos aparezca en un complemento encabezado por la preposición con (A se complementa con B). Estas alternancias entre estructuras sintácticas, y otras similares, tienen cabida en la interpretación más comprehensiva de la noción de ‘diátesis’. En la más restrictiva, en cambio, su contenido equivale al de voz.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/diátesis> [2024-05-14].

cerrar

Buscador general de la RAE