proceso

Ejemplos: disminuir, hervir, romperse, transformación.

Relacionados: acción, evento, estado, aspecto léxico, predicado, nombre eventivo, nominalización

Referencias: NGLE § 5.3f-g, 23.3a | GDLE § 6.4, 46.3.2.8

Evento denotado por un predicado dinámico que expresa un cambio de una situación a otra, y a diferencia de las acciones, no se predica de un agente que lo lleve a cabo, sino de alguna entidad que lo experimente o lo ponga de manifiesto, como en dormirse, secarse, mojarse o variar. Muchos verbos denotan procesos cuando son usados como intransitivos (El nivel de producción aumentó) y, en cambio, denotan acciones cuando se emplean como transitivos (Aumentaremos el nivel de producción).

Algunos nombres eventivos también pueden denotar procesos puesto que heredan la denotación del verbo del que derivan, como en crecer > crecida. Muchos sustantivos derivados de verbos (o nombres deverbales) que presentan una variante transitiva y otra intransitiva se asocian con ambas, y denotan unas veces acciones y otras, procesos. Así, el sustantivo hundimiento en el hundimiento de la fragata por la flota enemiga denota una acción (hundir > hundimiento); mientras que en el inesperado hundimiento de la fragata, indica un proceso (hundirse > hundimiento). Poseen estas dos interpretaciones aumento, alargamiento o calentamiento, entre otros muchos sustantivos (v. en nominalización).

Información complementaria

Existen numerosas clasificaciones de los tipos de eventos denotados por los predicados. La división ternaria que se recoge en esta obra opone los procesos a las acciones y los estados.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/proceso> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas