predicado

Ejemplos: El profesor explicaba la lección a los alumnos; Tú eres responsable; ¿Qué ocurrió ayer?; Una vez concluidas las negociaciones; Muy bueno, el partido de ayer; El avión llegó puntual; Conviene que resuelvas ese asunto; Es saludable pasear todos los días; No saben si cobrarán este mes; Me gusta cómo viste; ¿Miedo, nosotros?

Paradigma: predicado / sujeto

Relacionados: verbo, sintagma verbal, sujeto, oración

Familia léxica: predicar.

Referencias: NGLE § 1.12d | GDLE § 42.10, 42.12-13

Segmento sintáctico que aporta la información atribuida al sujeto en una relación de carácter bimembre. El predicado aporta propiedades, estados, procesos y acciones que se atribuyen a las personas o las cosas designadas por el sujeto. Aunque el predicado de la oración suele estar constituido por un sintagma verbal, tal como ilustran los ejemplos presentados, también puede estarlo por otros sintagmas. Así, el sintagma adjetival subrayado constituye el predicado de las oraciones Muy buena, la película que vimos ayer o Pérez, favorito en las encuestas.

Información complementaria

La naturaleza del núcleo del predicado de una oración (verbo transitivo, intransitivo o copulativo) es el criterio que suele usarse para clasificar las oraciones en oraciones transitivas (El profesor dictó la clase), oraciones intransitivas (Mi amiga nació en Barcelona) y oraciones copulativas (La noche está helada).

Ejemplos: Inés viene mañana; El profesor explicaba la lección a los alumnos; Tú eres responsable; ¿Qué ocurrió ayer?; Los invitados disfrutaron mucho; El avión llegó puntual; ¿Quién de ustedes ha llamado antes?; Es saludable pasear todos los días; No saben si cobrarán este mes; Me gusta cómo viste; durante la noche; la decisión de Juan de comprarse un coche; un médico partidario de los tratamientos homeopáticos.

Paradigma: predicado / argumento

Relacionados: sujeto, atributo, predicado verbal, estructura argumental, sintagma verbal

Familia léxica: predicar.

Esquema: Ver esquema 14

Referencias: NGLE § 1.12e, 1.12i-p | GDLE § 42.10-42-13

Unidad léxica que expresa acciones, estados, procesos, etc., en los que intervienen uno o varios participantes, denominados argumentos. La manifestación sintáctica de estos complementos argumentales está determinada por las propiedades gramaticales de cada predicado. Así, en el ejemplo El médico prescribió una dieta muy estricta a Julia, la significación y la naturaleza gramatical del verbo prescribir exigen, en el desarrollo oracional, un argumento que designa un ‘agente’, en función de sujeto (el médico), un argumento que denota ‘lo prescrito’ (una dieta muy estricta), en función de complemento directo, y un tercer argumento que representa al ‘destinatario’ de la acción expresada por el verbo (a Julia), en función de complemento indirecto. Los complementos argumentales se oponen a los llamados adjuntos, que aportan información complementaria, accidental o no exigida por la significación del predicado.

Los predicados se clasifican por su valencia, o número de argumentos que presenta su estructura argumental. En este sentido del término, los predicados no son solo categorías verbales, ya que, aunque de forma más restringida, los sustantivos, los adjetivos, las preposiciones, etc., pueden tener estructura argumental. En Paula decidió marcharse, el verbo decidió requiere dos argumentos: el primero (Paula) designa la persona que decide y el segundo (marcharse) designa lo que se decide. Estos mismos participantes son los que exige el sustantivo decisión en La decisión de Paula de marcharse. Asimismo, la preposición durante requiere que su término sea un nombre de suceso (durante la batalla), denote un período (durante una semana) o una entidad de otro tipo sujeta a un curso (durante la exhibición, durante la película).

Esquema 14. CLASIFICACIÓN DE LOS PREDICADOS VERBALES POR SU VALENCIA

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/predicado> [2024-05-09].

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