predicado colectivo

Ejemplos: agrupar(se), apilar, congregar(se), coproducir, dispersar(se), hacer las paces, interactuar, luchar, llevarse bien, llevarse mal, reunir(se), reunión, combinación, compañero, parecido.

Sinónimos: predicado simétrico, predicado conjuntivo.

Relacionados: nombre colectivo, nombre no contable, predicado

Referencias: NGLE § 10.7r, 12.4q-v, 31.6c- | GDLE § 1.4.5.2, 4.3.5.4, 16.3.2.1

Predicado que denota una acción, un proceso o un estado que se aplica a varios participantes de forma conjunta. Los predicados colectivos, que se caracterizan por seleccionar argumentos plurales, pueden ser verbales (reunir(se), coincidir), adjetivales (similar, paralelo), o nominales (pariente, vecino). Aun cuando seleccionan un argumento semánticamente plural (reunir a los soldados ~ *reunir al soldado; reunir dinero; v. nombre no contable), estos predicados aceptan argumentos individuales si el otro participante se menciona en un complemento preposicional, como en Luisa {se lleva mal con Pedro ~ es pariente de Antonio ~ es parecida a María}. El hecho de que este complemento preposicional quede tácito en ocasiones explica que sean posibles oraciones como El jefe está reunido o Yo soy parecido.

El significado plural del argumento que denota un conjunto de entidades puede expresarse de diversas formas: mediante un plural morfológico (Los manifestantes se dispersaron), una expresión coordinada (El director y el actor principal coprodujeron la película), un sustantivo colectivo (El matrimonio se llevaba bien) o un nombre no contable (La nieve se amontonaba al pie de la puerta).

El argumento semánticamente plural del predicado colectivo puede ser el sujeto (Berta y Álvaro hicieron las paces) o el complemento (Mezclé huevos y azúcar). Estas dos opciones se ponen también de manifiesto en los sustantivos: la reunión de {los dirigentes ~ *el dirigente), con un complemento del nombre paralelo al sujeto, frente a una combinación de {errores ~ *error}, con un complemento del nombre paralelo al complemento directo.

Información complementaria

Algunos predicados colectivos muestran exigencias más laxas respecto de la naturaleza de su argumento. Así, predicados como disgregarse o desparramarse se combinan con sustantivos colectivos, pero también con otros nombres contables en singular que, sin ser colectivos, expresan agrupaciones de personas o cosas: El imperio romano se disgregó a partir del siglo V; La ciudad se desparramaba por la colina.

Como se ha explicado, la naturaleza colectiva de un predicado se constata en la forma en que se interpretan sus argumentos. Muchos predicados que no son colectivos admiten una interpretación colectiva, si su significado se predica de grupos o conjuntos no separables, además de una interpretación distributiva, en la que la acción o el proceso se aplica independientemente a cada uno de sus miembros. Así, el predicado preparar el trabajo recibe la interpretación colectiva en Los alumnos prepararon el trabajo si se aplica a un grupo de alumnos que prepararon cierto trabajo conjuntamente, pero recibe la distributiva si se quiere decir que cada alumno preparó su propio trabajo.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/predicado-colectivo> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas