oración de participio

Ejemplos: Acabado el curso académico, los alumnos extranjeros regresaron a su país; Indignado Juan por las críticas de sus colegas, decidió renunciar al cargo; Las armas abandonadas por los fugitivos en el bosque fueron halladas por la policía.

Relacionados: oración subordinada, participio, oración absoluta, oración de infinitivo, oración de gerundio, adjunto

Esquema: Ver esquema 26

Referencias: NGLE § 27.8, 27.11, 38.11-38.12 | GDLE § 5.3.2.3, 39.3.1, 57.5.3

Oración subordinada cuyo núcleo predicativo es un participio. Constituyen oraciones de participio los segmentos subrayados en los siguientes ejemplos: He leído los presupuestos aprobados por el parlamento esta semana; Recibida la orden policial, procedieron al desalojo. Como se observa en estos ejemplos, las oraciones de participio aparecen fundamentalmente como modificadores nominales o como oraciones absolutas. Las oraciones de participio que constituyen oraciones absolutas (también de participio absoluto en algunas descripciones tradicionales) aparecen casi siempre separadas de la oración principal por una pausa y el participio corresponde a un verbo transitivo o inacusativo: Aprobados los exámenes, Juan se fue de vacaciones; Una vez llegados los informes, el juez dictó sentencia.

En estas construcciones absolutas, el sujeto del elemento predicativo puede estar expreso y pospuesto al participio, como en Acabada la conferencia, …, o bien puede quedar tácito y ser correferente con el de la oración principal. Este sujeto tácito se representa por Ø en Lesionado Ø, el ciclista abandonó la carrera. Nótese que el sujeto de lesionado no es el ciclista, que se halla en otra oración, sino un elemento tácito (Ø) correferente con el sintagma nominal el ciclista, sujeto de la oración principal.

Desde el punto de vista semántico, las oraciones de participio absoluto adquieren varias interpretaciones relacionadas con el significado de la oración principal. Las más comunes son las que se detallan a continuación, aunque no siempre son enteramente precisos los límites entre ellas:

En general, las oraciones de participio se pueden formar con los siguientes elementos:

  • participios de verbos transitivos: los empleados contratados en el presente año; los informes redactados a lo largo del mes; Una vez revisados todos los expedientes…
  • participios de verbos inacusativos: los niños nacidos en el presente año; los libros salidos de la imprenta en el último trienio; Bien entrado ya el mes de junio…

Se suelen considerar también inacusativos los verbos pronominales: un joven asomado a la ventana, formado sobre asomarse. Nótese que los participios de estos verbos coinciden con los de verbos transitivos correspondientes, cuando existen. Alternan, pues, Terminado el año, … formado sobre el verbo inacusativo terminar(se), y Terminado el libro, … formado sobre el verbo transitivo terminar.

En función de su significado, los participios de los verbos transitivos admiten un complemento indirecto (los informes enviados al juez), un complemento predicativo (los informes dejados inconclusos) y un complemento agente, además de varios tipos de complementos circunstanciales (los informes redactados por el equipo a lo largo del mes). El sujeto paciente del participio queda siempre tácito en las oraciones que funcionan como modificadores nominales, pero se identifica porque su antecedente es siempre el nombre al que modifica la oración de participio.

Información complementaria

Las oraciones de participio como la subrayada en un artículo redactado con dificultad por el periodista han sido denominadas por algunos autores relativas reducidas, puesto que complementan al sustantivo de manera similar a como lo hacen las oraciones de relativo. En este Glosario, no obstante, solo se consideran oraciones de relativo aquellas encabezadas por un pronombre, un adverbio o un determinante relativo. En cualquier caso, repárese en que estas oraciones con participios como modificadores nominales coinciden con las absolutas, así como con los sintagmas adjetivales, en ser adjuntos, es decir, modificadores no seleccionados por algún predicado.

A diferencia de las oraciones de infinitivo, las oraciones de participio (como las de gerundio) raramente ocupan posiciones argumentales, pues alternan con relativas de verbo en forma personal: Los libros {que han sido vendidos ~ vendidos} esta semana. Se registran muy escasas excepciones, como Después de terminada la clase, donde la oración de participio ocupa una posición argumental (término de preposición) y alterna con un infinitivo (Después de terminar la clase) (v. oración absoluta).

Se extiende a los participios la controversia (v. oración de infinitivo y oración de gerundio) de si son oraciones, o bien únicamente sintagmas verbales, los complementos predicativos formados con ellos: Lo encontré absolutamente abrumado por los graves sucesos de aquellos aciagos días.

Esquema 26. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS POR EL ELEMENTO SUBORDINANTE

1 Adverbio para algunos gramáticos, ya que alterna con dónde o cómo.

2 Cuando las oraciones interrogativas indirectas reproducen el discurso directo, la conjunción y la palabra interrogativa pueden coexistir, como en Le preguntó que cómo lo hacía.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-de-participio> [2024-05-13].

cerrar

Buscador general de la RAE