oración (de modalidad) exhortativa

Ejemplos: Ordenad la mesa; Ponte delante de mí; Pasen ustedes; Revisemos los datos; Usted infórmese bien; Decime la hora.

Sinónimos: oración imperativa.

Relacionados: acto de habla, enunciado, oración, modalidad, oración (de modalidad) declarativa, oración (de modalidad) desiderativa, oración (de modalidad) dubitativa, oración (de modalidad) exclamativa, oración (de modalidad) interrogativa

Tabla: Ver tabla 15

Referencias: NGLE § 42.3-42.5 | GDLE § 36.4.2.3, 60, 67.2.5

Oración con la que el hablante pide o solicita algo, o bien anima o alienta a su realización, con muy diversos grados de énfasis en la demanda requerida. Prototípicamente, aunque no de forma exclusiva, estas oraciones se construyen en el (modo) imperativo (como en ¡Escribe la carta!), de forma que su sujeto designa al destinatario de la petición expresada por el verbo.

Las oraciones exhortativas son incompatibles con la negación cuando presentan las formas verbales específicas del imperativo (Ven ~ *No ven), no así cuando se construyen con las formas correspondientes del modo subjuntivo (No vengas). Las primeras admiten pronombres enclíticos (Hazlo), mientras que las segundas se construyen con proclíticos (*No hazlo ~ No lo hagas) (v. en clítico).

Las oraciones exhortativas se forman a menudo con el subjuntivo denominado yusivo (v. en (modo) subjuntivo), también presente en las oraciones desiderativas. Ello permite construir peticiones, o incluso órdenes, sin mencionar expresamente al destinatario al que van dirigidas, como en las pasivas reflejas (Consúltese el libro de instrucciones; Entréguense en el registro los documentos cumplimentados), así como designarlo con sintagmas nominales (Pida la señora lo que desee) o con diversas fórmulas de tratamiento (Permítame Su Excelencia).

Información complementaria

El sujeto explícito de las oraciones exhortativas construidas en modo imperativo suele aparecer tras la forma verbal (Escribe tú la carta) e interpretarse como foco (por tanto, ‘tú en particular, no otra persona’). Aun así, puede aparecer también antepuesto al verbo (Tú escribe la carta). En tal caso se diferencia del vocativo en que no va seguido de pausa (cf. Tú, escribe la carta, con vocativo inicial), y en que sugiere que la oración que le sigue es la que ha de recibir la interpretación focal (lo que favorece perífrasis como ‘Limítate a escribir la carta; no hagas otra cosa’).

Se suelen denominar imperativos retóricos los enunciados imperativos lexicalizados o semilexicalizados que no solicitan una acción del destinatario al que se dirigen, sino que esconden un juicio del que habla: Imagínate dónde iríamos a parar; Mirá vos; Estudia tú una carrera para esto, etc.

Tabla 15. MODALIDADES ORACIONALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-de-modalidad-exhortativa> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE