pluralia tantum

Ejemplos: adentros, afueras, agujetas, albricias, alrededores, andurriales, anales, andadas, andas, arras, celos, comestibles, entendederas, exequias, expensas, fauces, gárgaras, nupcias, ojeras, represalias, víveres.

Sinónimos: plural inherente.

Relacionados: plural, número, flexión, nombre no contable, dual léxico

Referencias: NGLE § 3.8f-l, 12.1l | GDLE § 1.3, 74.3.2.1

Se aplica tradicionalmente este término (literalmente, ‘solamente plurales’ en latín), junto con el de plural inherente, al conjunto de nombres que se construyen únicamente en plural. Esta propiedad gramatical no se deduce de la naturaleza de la entidad designada por los sustantivos que la ponen de manifiesto. No existe, por tanto, correlación entre la presencia o la ausencia del singular de un sustantivo y la posibilidad de aislar o no el objeto nombrado. Por ejemplo, es posible identificar físicamente cada uno de los objetos designados por el sustantivo víveres que, sin embargo, no se usa en singular.

Los pluralia tantum comparten varias características sintácticas con los nombres no contables. Así, se trata de nociones que se pueden cuantificar con cuantificadores indefinidos (pocos comestibles, demasiados celos, muchas represalias, bastantes ojeras; v. en cuantificador débil), pero no se pueden enumerar, por lo que rechazan los determinantes numerales cardinales: *tres {comestibles ~ celos ~ represalias ~ ojeras}.

Es posible establecer ciertos grupos de los pluralia tantum en función de su significado. Entre otros, se distinguen los que designan alimentos (natillas, ñoquis, víveres), cantidades de dinero (haberes, fondos) o lugares (alrededores, afueras, cercanías). Algunos candidatos potenciales a formar parte de este grupo se usan también en singular, aunque sea con frecuencia menor y en ciertos contextos particulares: bienes, andurriales, preparativos, etc.

Información complementaria

Algunos pluralia tantum, como facciones o celos, solo lo son en ciertas acepciones. Así, Ha heredado las facciones (‘rasgos de la cara’) de su padre contrasta marcadamente con La facción (‘sección de individuos con intereses comunes’) radical del partido se opuso al acuerdo.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/pluralia-tantum> [2024-06-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas