posesivo

Ejemplos: su libro, la casa es nuestra, tus amigas, un conocido suyo, vuestro perro, mi automóvil, cuyo país.

Relacionados: , clase (de palabras) transversal, clase de palabras, determinante posesivo, pronombre, pronombre personal, persona, referencia

Referencias: NGLE § 18 | GDLE § 15

Clase (de palabras) transversal que expresa posesión o pertenencia. Los posesivos, igual que los pronombres personales, poseen rasgos de persona, lo que explica su naturaleza referencial. El hecho mismo de incluir en su significado esta propiedad da cuenta de una parte de su comportamiento gramatical, como la posibilidad de ser antecedentes de un reflexivo (su amor por mismo) o proporcionar el argumento del sustantivo al que modifican, como en su traducción o esa traducción suya, donde los posesivos su y suya pueden hacer referencia, entre otras interpretaciones, al autor de la traducción, es decir, al agente.

Se ha argumentado que el hecho de que los posesivos posean rasgos de persona permitiría interpretarlos como una subclase de los pronombres personales. En algunas tipologías se consideran, en efecto, pronombres personales en genitivo, lo que viene a significar que contienen o incluyen la información referencial que caracteriza a los pronombres personales, pero no solo esta. En cualquier caso, los posesivos no son pronombres personales en sentido estricto, ya que, a diferencia de ellos, pueden coaparecer con un sustantivo: mis libros (v. pronombre).

Los posesivos se pueden clasificar según distintos criterios, especialmente en función de sus rasgos de persona, de su posición en el sintagma nominal, o del número de poseedores:

  1. Según el rasgo de persona que manifiestan, se distingue entre posesivos de primera persona (mío, nuestro), de segunda persona (tuyo, vuestro) y de tercera persona (su, suyo).
  2. Por su posición en el sintagma nominal, los posesivos se dividen en prenominales, casi siempre átonos (mi mesa, su casa, nuestra vecina, vuestro trabajo) y posnominales, siempre tónicos (un amigo mío, el coche tuyo, esa idea vuestra). Los posnominales pueden aparecer también como atributos y complementos predicativos (La casa es suya; Hago míos sus deseos), por lo que se asimilaban a menudo a los adjetivos en la tradición gramatical.
  3. Por el número de los poseedores designados, se diferencia entre posesivos de un solo poseedor (mi, tu) y posesivos de varios poseedores (nuestro, vuestra). Otros posesivos se emplean indistintamente para uno o varios poseedores, como en el sintagma nominal sus amigos, que puede equivaler a ‘los amigos de {él ~ ella ~ ellos ~ ellas ~ usted ~ ustedes}’.

Como se hace notar en la definición, los posesivos forman una clase de palabras transversal, en el sentido de que abarca varias clases tradicionales de palabras. Se suelen considerar determinantes (v. determinante posesivo) si van antepuestos al sustantivo (mi madre) y adjetivos si van pospuestos a él (un libro suyo) o constituyen atributos (El libro es suyo). Cuando siguen inmediatamente al determinante (el suyo) se interpreta hoy generalmente un sustantivo tácito.

Información complementaria

El determinante posesivo cuyo, poco usado en la lengua oral, se puede clasificar desde varios puntos de vista. Desde el categorial, es un determinante porque siempre precede a un sustantivo o un sintagma nominal (cuyo libro). Además, pertenece a la clase transversal de los posesivos porque semánticamente denota posesión, y a la clase transversal de los relativos por su comportamiento sintáctico (es un elemento subordinante, realiza una función en la oración en la que se inserta y tiene antecedente). Estas clasificaciones son compatibles entre sí porque las clases transversales se construyen en torno a diferentes propiedades semánticas o sintácticas, cada una de las cuales explica algún aspecto de su funcionamiento o de su significado.

Como el resto de los determinantes, los posesivos se combinan con sustantivos. Está sujeto a considerable variación dialectal su uso en la lengua culta como modificador de adverbios, como en los sintagmas detrás suyo o cerca mío.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/posesivo> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas