predicado verbal

Ejemplos: Estos alumnos han suspendido varias asignaturas; Llegó la carta.

Paradigma: predicado verbal / predicado nominal

Relacionados: predicado, verbo predicativo, oración transitiva, oración intransitiva

Referencias: GDLE § 37.1

Predicado de una oración encabezado por un verbo predicativo. Son predicados verbales los segmentos subrayados en las oraciones Su última obra de teatro no gustó mucho; ¿Tú has viajado al extranjero?; El edificio sigue intacto.

Información complementaria

El término predicado verbal se considera hoy poco transparente, en esta primera interpretación, ya que tan verbal es el segmento subrayado en María canta ópera como el marcado en María es cantante de ópera. Aun así, el término predicado verbal se usa ampliamente en la tradición en un sentido que incluye el primer ejemplo y excluye el segundo, que está encabezado por un verbo copulativo. Este segmento se suele denominar predicado nominal.

Ejemplos: Estos alumnos han suspendido varias asignaturas; Llegó la carta; María es ingeniera.

Relacionados: predicado, sintagma verbal

Referencias: NGLE 37.1

Predicado de una oración constituido por un sintagma verbal. Esta interpretación da cabida a los segmentos subrayados en las oraciones Su última obra de teatro no gustó mucho; El edificio sigue intacto; ¿Tú has viajado al extranjero?; Luis es muy alto; Una vez terminados por completo los exámenes, los alumnos podían centrarse en sus trabajos de graduación.

En cuanto que los sintagmas verbales pueden ser también complementos predicativos del objeto directo, esta interpretación del término predicado verbal se extiende al segmento subrayado en No la vi salir de la oficina.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/predicado-verbal> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas