período

Ejemplos: Actuaron, aunque lo hicieron con escaso éxito, durante dos temporadas; Aunque es conocido como novelista, también suele escribir ensayo; Como no expliques bien los motivos, no entenderán la decisión; Si le toca el premio, lo disfrutará con toda la familia; No llegó a pedirle perdón, aunque estaba muy arrepentido.

Relacionados: prótasis, apódosis, oración (subordinada) adverbial condicional, oración (subordinada) adverbial concesiva, oración subordinada, oración principal, interordinación.

Referencias: NGLE § 1.3g, 47 | GDLE § 50.2.3-4, 57, 59.1-5

Construcción que consta de una oración principal y una subordinada adverbial separada por una pausa y caracterizada por cierto patrón entonativo (a menudo ascendente-descendente si las prótasis están antepuestas). El término se aplica especialmente a las oraciones (subordinadas) adverbiales condicionales (Si nos vuelve a molestar, llamaremos a la policía: período condicional) y a las oraciones (subordinadas) adverbiales concesivas (Aunque es millonario, vive muy modestamente: período concesivo).

Los períodos condicionales y concesivos se caracterizan por presentar una estructura bimembre, compuesta de una oración llamada prótasis y otra oración llamada apódosis, entre las que se establece una relación de interdependencia. Las subordinadas que aparecen en estas estructuras no son elementos incluidos en la oración principal, como lo sería, por ejemplo, una subordinada sustantiva, ya que no complementan al predicado de la principal, sino que establecen vínculos argumentativos (y por tanto de naturaleza pragmática o discursiva) entre prótasis y apódosis. La relación sintáctica de dependencia mutua que se da entre los dos miembros de un período se denomina en ocasiones interordinación.

En los períodos condicionales (Si trabajan a ese ritmo, terminarán en dos días), la prótasis (Si trabajan a ese ritmo) presenta un estado de cosas hipotético que, de cumplirse, hará viable lo que expresa la apódosis (terminarán en dos días). En los períodos concesivos (Aunque llovió durante toda la mañana, estuvimos paseando), la prótasis (Aunque llovió durante toda la mañana) menciona un impedimento inoperante (‘la lluvia suele disuadir de la intención de pasear’) que no evita la situación denotada por la apódosis (estuvimos paseando). Esta vinculación de dependencia entre los dos miembros oracionales está marcada también por la correlación entre los tiempos verbales de la oración principal y la subordinada; y reforzada por la presencia ocasional de partículas, como entonces, que establecen una correspondencia con la conjunción subordinante (Si cambias de idea, entonces avísame).

Las prótasis antepuestas representan a menudo información temática (v. en tema2), en el sentido de presentada como parte del trasfondo informativo. En cambio, no lo hacen tan claramente las pospuestas, como ilustra el segmento subrayado en Puedes bañarte en la piscina cuando quieras si pagas la cuota correspondiente.

Las prótasis suspendidas o truncadas (v. en prótasis) implican apódosis reconstruidas a partir de la información contextual (Si tuviéramos veinte años menos…; Aunque me dieran todo el oro del mundo…), por lo que se entiende que también encabezan períodos.

Información complementaria

Por extensión, el concepto de ‘período’ se suele aplicar también a las oraciones yuxtapuestas. Cabe extenderlo también a las oraciones causales externas al predicado verbal, separadas por una pausa (Como hacía mucho frío, decidió dejar de esperar), por oposición a las que forman parte de él (Decidió dejar de esperar porque hacía mucho frío). Algunos autores extienden los períodos a las oraciones adversativas, aunque sean estructuras coordinadas: Nevaba intensamente, pero decidimos salir a pasear.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/período> [2024-05-11].

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