singularia tantum

Ejemplos: caos, cariz, cenit, grima, oeste, relax, sed, tez, tino, zodíaco.

Sinónimos: singular inherente.

Relacionados: singular, plural, número, nombre no contable, flexión

Referencias: NGLE § 3.8a-e, 12.1l | GDLE § 74.3

Se aplica tradicionalmente este término (literalmente, ‘solamente singulares’ en latín), al conjunto de nombres que se suelen construir únicamente en singular. En general, esta peculiaridad morfológica se explica por las características semánticas de los nombres. Así, se consideran singularia tantum o singulares inherentes ciertos nombres no contables: grima, salud, tino. También se emplean únicamente en singular los sustantivos que designan entidades únicas (oeste, zodíaco), aun cuando el plural puede resultar natural en algunos de ellos en el contexto adecuado (Existen varios zodíacos diferentes; Hay algún error en este mapa porque tiene dos oestes, etc.).

En ciertos casos, la ausencia de plural en los singularia tantum se ha atribuido a razones fonológicas, como la presencia de una consonante en posición final de palabra en voces agudas o monosilábicas. Aun así, el criterio fonológico podría excluir el plural de relax, pero no el de sed (es regular el de red > redes), el de cariz (por oposición a perdiz > perdices) o el de cenit (que contrasta con boicot > boicots), por lo que constituye, según se piensa hoy, un criterio más limitado que los anteriores.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/singularia-tantum> [2024-02-27].

cerrar

Buscador general de la RAE