sincretismo

Ejemplos: amaba, moriría, oyese, partí.

Relacionados: paradigma flexivo, amalgama

Familia léxica: sincrético.

Referencias: NGLE § 4.4h | GDLE § 66.5, 66.7

Coincidencia formal entre dos o más elementos incluidos en el mismo paradigma flexivo. Así ocurre con los ejemplos que aparecen al comienzo de esta acepción, que representan más de un valor gramatical. En efecto, la forma amaba corresponde a la 1.ª persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo amar (yo amaba), pero también a la 3.ª persona del mismo tiempo del citado verbo (él/ella amaba). Igualmente, las voces moriría y oyese codifican la 1.ª o la 3.ª persona del singular de los mismos tiempos verbales: condicional simple y pretérito imperfecto de subjuntivo, respectivamente. También se consideran sincréticas las formas partí de 1.ª persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo partir (yo partí) y la forma partí de 2.ª persona del singular voseante de imperativo del citado verbo (partí vos).

Información complementaria

Algunos autores emplean el término sincretismo para designar el fenómeno por el que confluyen en un mismo segmento morfológico diversas informaciones gramaticales. Aquí se empleará el término amalgama con este significado.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sincretismo> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE