término de polaridad negativa

Ejemplos: nada, nadie, ninguno, nunca, hasta, ya, tampoco, sino, ni, acertar ni una, caber duda, dar el brazo a torcer, haber problema, haber vuelta atrás, mover un dedo, ni borracho, pegar {(un ~ el) ojo ~ los ojos}, tener un pelo de tonto.

Relacionados: negación

Referencias: NGLE § 48.7-48.9 | GDLE § 40.3

Sintagma restringido a un entorno sintáctico negativo y, en ciertas ocasiones, también inactual o irreal. Los términos de polaridad negativa aparecen, casi siempre en posición posverbal, en construcciones que también contienen inductores negativos o elementos que crean el entorno sintáctico adecuado para la aparición de los primeros. En No dijo nada, el adverbio no es el inductor negativo, y el indefinido nada es el término de polaridad negativa. En los ejemplos siguientes, el elemento con subrayado discontinuo señala el inductor negativo, y el marcado con subrayado continuo indica el término de polaridad negativa: No ha podido pegar ojo en toda la noche; Negó que tuviera nada que ver; Dudo mucho que aparezca nadie por allí; Se marchó sin decirle nada a nadie.

La interrogación retórica se asimila a los inductores negativos: ¿Cuándo movisteun dedo por alguien?; ¿Acaso alguien ha visto cosa igual? También lo hacen algunos verbos modales, puesto que crean contextos inactuales: A ver si hoy puedo pegar ojo.

Información complementaria

Con algunas excepciones, los términos de polaridad negativa no son contiguos a su inductor dentro del marco oracional, sino que suele mediar entre ambos un verbo: *Negó nada ~ Negó saber nada; *Era imposible ninguna cosa ~ Era imposible hacer ninguna cosa. Aun así, esta restricción no se da en otros sintagmas: sin ninguna opción.

Los cuantificadores indefinidos negativos (nada, nadie, nunca, ninguno, etc.) son términos de polaridad negativa cuando están en posición posverbal: No llamó nadie ~ *Llamó nadie. Sin embargo, cuando aparecen en posición preverbal no requieren, en la lengua actual, de otra negación: Nadie (*no) llamó, por lo que se asimilan ellos mismos a los inductores negativos: Aquí nadie dijo nunca nada. Otros términos de polaridad negativa (tampoco, en mi vida, etc.) poseen esta misma propiedad.

La relación entre el adverbio negativo no y las palabras negativas que caen bajo su ámbito (es decir, su influencia sintáctica) se suele denominar concordancia negativa. Como en otros casos de concordancia, en la concordancia negativa también se produce la repetición de un rasgo gramatical, la negación, en dos o más piezas léxicas, de manera que se refleja la relación gramatical que se establece entre ellas. Así, en No vino nadie, la forma negativa nadie concuerda con el adverbio no como manifestación formal de que el pronombre indefinido se interpreta necesariamente dentro del ámbito de la negación. Aunque la oración contiene dos palabras negativas, no se expresan en realidad dos negaciones, pues se entiende que el pronombre nadie es una palabra negativa concordante, que no podría ocupar el lugar que ocupa sin la presencia del adverbio negativo no o de otra expresión negativa que hiciera de inductor.

En ocasiones se habla de concordancia negativa en un sentido más amplio: aquel que hace referencia a la relación que se establece entre un término de polaridad negativa y otro elemento no negativo que lo legitima, como el cuantificador más en oraciones como Es más inteligente que ninguno.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/término-de-polaridad-negativa> [2024-05-10].

cerrar

Buscador general de la RAE