tácito

Sinónimos: omitido, elíptico, elidido, implícito, sobrentendido, nulo, vacío.

Relacionados: sujeto tácito, determinante, pronombre, elipsis, elisión

Referencias: NGLE § 1.9m, o, p, u, w, 12.4i-l, 33.4, 41.5b | GDLE § 19.3.1, 20.1.2, 20.2.4

Dicho de un constituyente, que carece de realización fonética, pero que posee ciertas propiedades semánticas o sintácticas que justifican su existencia. En la actualidad, el término tácito suele interpretarse como ‘contextualmente recuperable’, ya que las informaciones omitidas en ciertos fragmentos del discurso se recuperan porque están presentes en otros, como en Ø recibimos sus propuestas ayer por la tarde; la casa de Juan y la Ø de María, o en Luis quería venir a la fiesta, pero María no quería Ø.

Como da a entender el primero de estos ejemplos, en el análisis gramatical se recurre a menudo a los elementos tácitos para explicar ciertas relaciones de concordancia. De hecho, los rasgos flexivos que el verbo manifiesta están determinados por su concordancia con el sujeto, pero este no aparece necesariamente en forma de pronombre o de sintagma nominal explícito. Es el caso de secuencias como Recibimos sus propuestas ayer por la tarde o Están almorzando con unos clientes. El análisis más extendido en la actualidad es el que asume que, en oraciones de este tipo, los rasgos de 1.ª persona de plural y de 3.ª persona de plural que contienen los verbos recibimos y están, respectivamente, se explican por la presencia de un sujeto tácito, que, a pesar de no tener expresión fónica, forma parte de la oración.

También se propone la existencia de nombres tácitos y sintagmas nominales tácitos introducidos por un determinante, como en Las novelas de aventuras de Julio Verne y las Ø de Emilio Salgari (donde Ø = ‘novelas de aventuras’). El análisis que suele postularse en la tradición implica una duplicación categorial, de modo que el demostrativo este o el indefinido alguna serán determinantes si van seguidos de un nombre, y pronombres, si no se combinan con un sustantivo o un sintagma nominal. Así, en la oración Aquel asiento está ocupado, pero este Ø está libre, el demostrativo este suele analizarse como pronombre en la tradición, a diferencia de aquel, que sería un determinante (tradicionalmente un adjetivo determinativo) en aquel asiento. En la actualidad se suele preferir interpretar como determinantes los demostrativos masculinos y femeninos cuando cabe suponer un nombre o un sintagma nominal tácito, que se suele representar por Ø, y cuyo contenido se recupera del contexto. El mismo análisis se extiende a los indefinidos: Faltan muchas cosas por fijar, pero varias Ø [Ø = ‘cosas’] están claras.

Información complementaria

No existe acuerdo en la actualidad sobre la clase de palabras que corresponde al demostrativo aquel acompañado de una oración de relativo en subjuntivo, como Aquel que lo desee puede escribir una nota en el libro de firmas, donde aquel recibe una interpretación inespecífica. Aun así, la mayor parte de los autores consideran que en estos casos, en los que el artículo determinado puede aparecer en lugar del demostrativo, aquel es un pronombre.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/tácito> [2024-05-08].

cerrar

Buscador general de la RAE