unidad léxica

Ejemplos: mesas, comíamos, despacio, centro de mesa, tomar el pelo, de cuidado, a bocajarro.

Sinónimos: pieza léxica, ítem léxico, lexía.

Relacionados: palabra, morfema, unidad léxica compleja, locución, lexicalización

Esquema: Ver esquema 1

Referencias: NGLE § 1.3e

Unidad que forma parte del léxico de una lengua. El término léxico se entiende aquí como el repositorio del caudal de voces de un idioma en el conjunto de sus variedades, y también como la representación de dicho bagaje en la conciencia lingüística de los hablantes.

Las unidades léxicas, que suelen estar recogidas en los diccionarios, pueden estar constituidas por una sola palabra (mesa, coche) o por varias (mesa de noche, coche cama, meter la pata, de consideración, para el arrastre, en paz, etc.). Estas últimas, llamadas a menudo unidades léxicas complejas o piezas léxicas pluriverbales, se suelen combinar de forma no composicional (v. composicionalidad), ya que su significado no se deduce directamente de la combinación de los elementos que las integran. Así, la expresión centro de mesa designa un objeto decorativo que se pone en medio de una mesa, y no el punto central de determinado mueble. Está compuesta por tres palabras gráficas, pero constituye una sola unidad léxica, más exactamente una locución sustantiva. Para algunos autores, también forman parte del léxico de una lengua los morfemas derivativos. Apoya esta opción el hecho de que los diccionarios los suelen recoger, al igual que dan cabida a los elementos compositivos cultos.

Información complementaria

Los diccionarios no recogen la totalidad de las unidades léxicas de una lengua. No dan cabida a muchas de las que se crean con recursos morfológicos productivos, es decir, recursos que permiten la creación de un número no limitado de formas nuevas (ventanita, temazo, seudointelectual, neorromanticismo, repintable). Esta ausencia se compensa con la inclusión de los sufijos y los prefijos que dan lugar a voces nuevas. Los diccionarios tampoco recogen las variantes flexivas de las palabras registradas, con excepción del género de sustantivos y adjetivos.

Así pues, son unidades léxicas del español, pero no están en los diccionarios, formas como niñas o comieron.

No se consideran unidades léxicas las palabras gráficas que contienen formas enclíticas (díganmelo; v. en pronombre átono) ni tampoco las unidades idiomáticas más complejas que las locuciones, como las sentencias, los refranes y otras fórmulas estereotipadas.

Esquema 1. CLASIFICACIÓN DE LAS UNIDADES LÉXICAS

1En ocasiones, se emplea el término unidad léxica compleja para aludir tanto a los compuestos sintagmáticos como a las locuciones.

2 Existe desacuerdo sobre el contenido que debe abarcar el término morfema. Algunos autores entienden que las raíces no constituyen morfemas, sino lexemas. Otros entienden que el concepto de ‘unidad léxica’ no abarca en ningún caso a los morfemas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/unidad-léxica> [2024-05-11].

cerrar

Buscador general de la RAE