erisipeloide

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

erisipeloide adj. (1883-)
erisipeloide
Etim. Calco del francés érysipéloïde, voz atestiguada como adjetivo al menos desde 1868, cuando se registra en los Commentaires thérapeutiques du Codex Medicamentarius, de A. Gubler (Paris, J.-B. Baillière et Fils, p. 3: "inflammation érisipeloïde"). Como sustantivo se registra al menos desde 1865, en la obra de H. Ch. Martin titulada De la contagion dans l'érysipèle, si bien esta palabra no se emplea en esta obra (ni en otras posteriores) con el significado que posee en la actualidad, sino para designar algunas dolencias cutáneas diferentes de la erispela y del eritema (p. 142: "On pourrait désigner tous ces érysipèles frustes sous le nom d'érysipéloides"). Una caracterización muy detallada de lo que se entiende por erisipeloide se incluye en el Traité de l'érisipèle de J. Daudé, de 1867 (Paris, Adrien Delhaye, p. 128: "C’est ce fait que nous constatons ici, et nous sommes autorisé à dire que les cas, que nous appelons érysipéloïdes, n’ont pas plus de rapport avec l‘érysipèle vrai que le cancroÏde n'en a avec le cancer, la variolide avec la variole"; p. 129: "En résumé, les érysipéloïdes n'ont que la forme de l'érysipèle, et ne peuvent pas plus être confondus avec l'érysipèle que l'érythème. Ce sont des lymphites pures qui ne durent que quelques jours, qui dérivent presque toujours des lésions apparentes, qui n'offrent que consécutivement l'engorgement ganglionnaire ou la fièvre, [...] elles ne sont jamais épidémiques, nin contagieuses"). El vocablo deriva, a su vez, a su vez, de érésipéle (érésyplèle, érysipèle) y -oïde.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'semejante a la erisipela o a alguno de sus síntomas', en 1883, en un artículo  de J. Mateu Garin publicado en El Criterio Médico (Madrid); este adjetivo, circunscrito al ámbito de la medicina, se atestigua desde ese momento hasta la actualidad. Su sinónimo, erisipelatoide, parece menos frecuente.  

  1. ac. etim.
    adj. Med. Semejante a la erisipela o a alguno de sus síntomas.
erisipeloide2 s. (1917-)
erisipeloide
Etim. Probable calco del alemán Erysipeloid voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1887, cuando se registra en el artículo "Ueber das Erysipeloid" publicado por F. J. Rosenbach en el volumen 36 de Archiv für Klinische Chirurgie (pp. 346-350); y esta, a su vez, de Erysipely -oid. Cf., no obstante, inglés erysipeloid, atestiguada desde 1882 (con el significado moderno, desde 1888; OED, s. v. erysipeloid). Véase, asimismo, érysipéloïdes francés, sustantivo documentado desde 1865, en la obra de H. Ch. Martin titulada De la contagion dans l'érysipèle, si bien esta palabra no se emplea en esta obra (ni en otras posteriores) con el significado que posee en la actualidad, sino para designar algunas dolencias cutáneas diferentes de la erispela y del eritema (p. 142: "On pourrait désigner tous ces érysipèles frustes sous le nom d'érysipéloIdes").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'infección de la piel, parecida a la erisipela, producida por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae y caracterizada por la aparición de manchas rojizas dolorosas en las extremidades de algunos animales, como los cerdos, algunas peces y aves, y, por contagio, en las personas que los manipulan', en 1917, en el Diccionario de la lengua española de Alemany Bolufer.  Como se pone de manifiesto en una noticia publicada en 1934 en el  Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos  ( Córdoba ) en la que se recopila un esbozo de la última sesión celebrada en la Academia de Ciencias Médicas de esta ciudad, se trata de una enfermedad laboral zoonótica, producida habitualmente "en accidente de trabajo, por los pinchazos con huesos de animales muertos" infectados. El grueso de los registros de este término muestran que se emplea mayoritariamente como sustantivo masculino, si bien ocasionalmente (como en el testimonio de 2005) se atestigua su empleo como sustantivo femenino. A diferencia de los vocablos  erisipelotricosis erisipelosis  (véanse), sus sinónimos, este tecnicismo se documenta con mayor frecuencia en tratados médicos y veterinarios o noticias de índole biosanitaria a lo largo de los siglos XX y XXI, en todo el ámbito hispanohablante. Ocasionalmente, se atestigua el término erisipeloide acompañado de un complemento con la preposición de y el epónimo Rosenbach, apellido de su descubridor.  

  1. s. m. y f. Med. Vet. Infección de la piel, parecida a la erisipela, producida por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae y caracterizada por la aparición de manchas rojizas dolorosas en las extremidades de algunos animales, como los cerdos, algunas peces y aves, y, por contagio, en las personas que los manipulan.
    1. s. En ocasiones, con el complemento de Rosembach.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE