erisipelosis

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

erisipelosis s. (2000-)
erisipelosis
Etim. Voz tomada probablemente del inglés erysipelosis, sustantivo atestiguado al menos desde 1993, en el Report of the Technical consultation on game farming in Europe held in Nitra, Slovakia, 14-17 September 1993 (Rome, Food and Agriculture Organization of the United Nations, p. 7: "Erispelosis and other infections"); y esta, a su vez, del latín científico erysipelosis, registrada al menos desde 1762, en Principia Medicinae de F. Home (Edinburgi-Londini, Andreae Millar et Alex. Kincaid & Jo. Bell, p. 115: "facie, cervice, pectore, et brachiis, usque ad extremos digitos, tumefactis, colore coccineo nitentibus, et nonnunquam ersysipelosis; pustulis hinc et illinc manis absidentibus").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'infección cutánea, parecida a la erisipela, producida por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae y caracterizada por la aparición de manchas rojizas dolorosas en las extremidades de algunos animales, como los cerdos, algunos peces y aves, y, por contagio, en las personas que los manipulan', en 2000, en La fiebre porcin a clásic a en las Américas de A. Morilla González, inserta en una enumeración en la que se atestiguan otras afecciones acabadas en -osis (a saber, salmonelosis, pasteurelosis, estreptococosis o actinobacilosis) que son el resultado de las interacciones de diversas bacterias con la fiebre porcina clásica. Como se señala en un buen número de los testimonios consignados a lo largo del siglo XXI, la erisipelosis (denominada popularmente mal rojo, debido al color que adquiere la dermis de los infectados) es una de las enfermedades más devastadoras del ganado porcino; de ahí el brote que, junto con la enfermedad de Aujeszky o pseudorrabia , se extendió en Córdoba en el año 2007 (cf. Expósito, Diario de Córdoba ). Esta voz, especializada del ámbito médico y veterinario, se registra en contadas obras y artículos que versan sobre la zoonosis en las primeras décadas del siglo XXI; su escaso uso quizá se deba a la preferencia que parece existir entre la comunidad científica por el empleo del término erisipeloide (véase). 

  1. s. f. Vet. Med. Infección cutánea, parecida a la erisipela, producida por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae y caracterizada por la aparición de manchas rojizas dolorosas en las extremidades de algunos animales, como los cerdos, algunos peces y aves, y, por contagio, en las personas que los manipulan.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE