erisipelotricosis

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

erisipelotricosis s. (2001-)
erisipelotricosis
Etim. Voz tomada del inglés erysipelotrichosis, atestiguada al menos desde 2001, cuando se registra en el primer volumen de Zoonoses and communicable diseases common to man and animals, referido a las bacteriosis y micosis, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (Washington, Pan American Health Organization, p. 14: "Animal erysipelas and human erysipeloid [...] Synonyms: Rosenbachs's erysipeloid, erythema migrans, erysipelotrichosis, rose disease (in swine)"); y esta, a su vez, de erysipel(o)- y trichosis.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'infección cutánea, parecida a la erisipela, producida por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae y caracterizada por la aparición de manchas rojizas dolorosas en las extremidades de algunos animales, como los cerdos, algunos peces y aves, y, por contagio, en las personas que los manipulan', en 2001, en la traducción del volumen I de Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales, editado por la Organización Panamericana de la Salud, llevada a cabo por P. N. Acha y B. Szyfres, inserta en una enumeración en la que figura también el sinónimo erisipeloide (véase). De manera análoga, pocos años después, en 2008, se atestigua junto a las diversas denominaciones que esta afección presenta (a saber, erisipeloide de Rosenbach, por el epónimo de su descubridor; erisipela porcina; mal rojo de los cerdos, por el color que adopta la dermis de los afectados por la erisipela; o el nombre científico erythema migrans) en Zooantroponosis de S. Pelayo Ulacia, así como en la traducción de Las zoonosis: transmisión de las enfermedades de los animales al ser humano de F. Desachy llevada a cabo por J. Artés Morata en 2016. Esta voz se consigna en obras especializadas del ámbito médico publicadas en las dos primeras décadas del siglo XXI. 

  1. ac. etim.
    s. m. y f. Med. Vet. Infección cutánea, parecida a la erisipela, producida por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae y caracterizada por la aparición de manchas rojizas dolorosas en las extremidades de algunos animales, como los cerdos, algunos peces y aves, y, por contagio, en las personas que los manipulan.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE