11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
abufandar v. (1936-)
abufandar
Etim. Derivado de bufanda1, con a- y -a(r).

Se documenta por primera vez, en construcción reflexiva y con la acepción 'cubrir [una parte del cuerpo] [con una bufanda u otra parte de vestir] para abrigarla', en 1936, en el poema "Itinerario de búsqueda" de Ciro Alegría; el verbo se usa, en este texto, en sentido figurado. 

  1. >bufanda+a–…–a(r)
    v. tr. Cubrir [una parte del cuerpo] [con una bufanda u otra prenda de vestir] para abrigarla.
    Sinónimo: embufandar
    Esquema sintáctico
    docs. (1936-2020) 3 ejemplos:
    • 1981 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos [1981] Ch (FG)
      abufand/ar. tr. fam. p. us. Abrigar con bufanda: “Tuvieron que abufandarlo para que saliera al frío”. U. m. en part.: “Salió abufandado en pleno verano”. U. m. c. r.: ·Se abufandó con un pañuelo de seda”.
    • 1984 Hontañón Acha, R. "Canto alegría" [01-06-1984] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      En resumen, un espléndido ejemplo de lo que se puede hacer con el trabajo y la voluntad de un grupo amateur, sin apenas presupuesto (tres millones al año) y sin el apoyo muchas veces de las anteidades de la nación. Pero el apoyo que verdaderamente vale, y es el que tiene, es el de sus miembros: [...] la estupenda cuerda de bajos que abufanda el sonido del coro; la de contraltos que suaviza las aristas [...].
    • 2020 García Granero, C. "Ojos cerrados" [02-09-2020] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
      Dice David Trueba que somos el país europeo más incivilizado. Lo creo, basta con dar una vuelta por ahí para comprobar que nadie lleva mascarilla, o que la llevan como barboquejo, para abufandar el cuello o embanderarse la barbilla.
    1. v. En construcción reflexiva.
      docs. (1936-1962) 3 ejemplos:
      • 1936 Alegría, C. Itinerario búsqueda [01-01-1936] p. 59 Atenea: Revista de Ciencias, Artes y Letras (Concepción) Pe (HD)
        Pienso en lo que no pudo ser. En lo incierto. / Y una obscura filosofía, que tiene un dejo gris de belfo yerto, / radiografía / mi final de esqueleto. / ¡Ah, panida optimista! Hoy se abufanda en niebla una pena rastrera / y caen gotas de un vinoso llanto.
      • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] México (CDH )

        Esperemos hasta el atardecer. Después...

        Se recargaron contra el muro y encendieron cigarrillos. Miguel se abufandó hasta esconder la barba rubia. Allá lejos, las montañas estaban nevadas; la nieve había bajado mucho, aunque el sol brillaba.

      • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] México (CDH )

        El sol empezó a esconderse temprano, como a las cuatro de la tarde, y él acarició su viejo fusil naranjero, con su mango pintado de amarillo, y se puso la gorra. Se abufandó, igual que Miguel. Desde hacía días, quería proponerle una cosa. Sus botas estaban gastadas, pero todavía aguantaban. Miguel, en cambio, andaba con unas alpargatas viejas, envueltas en trapos y amarradas con cordeles. Quería decirle que podían alternar las botas: un día él y otro día yo. Pero no se atrevía.

    1. v. tr. Cubrir [una parte del cuerpo] [de alguien] [con una bufanda u otra prenda de vestir] para abrigarla.
      docs. (1961) Ejemplo:
      • 1961 Grosso, A. Zanja [1984] España (CDH )

        Doña Eduvigis cruza ahora la calle camino de su casa. La blonda, dejada caer hacia atrás, le abufanda el cuello que se marchita con inútiles arrepentimientos carnales por la caridad ejercida va ya para seis años tras la liquidación —por balance espiritual— de media docena de prostíbulos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE