9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
armoniflauta s. (1858-)
armoniflauta, harmoniflauta, armoni-flauta, harmoni-flauta
Etim. Voz tomada del francés harmoniflûte, atestiguada en esta lengua al menos desde 1855 en Méthode pour l'harmoniflûte de Mayer avec explication et description de l'Instrument de Mayer Marix (Paris, Chez Mayer Marix, 5e ed.); y esta, a su vez, de harmonium y flûte.

Se documenta por primera vez, con las acepciones  'instrumento musical de viento y teclado, parecido al armonio, pero más pequeño y que solo emite sonidos similares a los de la flauta' y 'arte o técnica de tocar el armoniflauta', en 1858, en el Método para armoni flauta de E. Herrera y Ogeda; el propio autor indica que pretende dignificar un instrumento que estaba en boga en ese momento, lo que queda demostrado por el gran número de reclamos comerciales sobre su venta que se registran en la prensa en esos años. Su vigencia, no obstante, fue decayendo con el tiempo y ya en el siglo siguiente empiezan a disminuir los testimonios de este vocablo. Conforme el uso de la voz disminuye se observa también la tendencia a emplearla como sustantivo femenino (mientras que en el siglo XIX solo se usa como masculino).

  1. ac. etim.
    s. m. o f. Instrumento musical de viento y teclado parecido al armonio, pero más pequeño, que emite sonidos semejantes a los de la flauta.
    docs. (-2014) 32 ejemplos:
    • 1858 Herrera Ogeda, E. Método para armoni flauta p. 10 Esp (BD)
      Dos son los registros que tiene el Armoni-flauta, los cuales consisten en dos botones que se encuentran sobre y bajo el teclado; apretándolos se consigue; si al primero, variar un juego de voces en el instrumento, y si al segundo mover la válvula de seguridad para dejar escapar el aire contenido en el fuelle, evitando su destruccion y la de los juegos.
    • (BD)
    • 1858 Herrera Ogeda, E. Método para armoni flauta p. 10 Esp (BD)
      Dos son los registros que tiene el Armoni-flauta, los cuales consisten en dos botones que se encuentran sobre y bajo el teclado; apretándolos se consigue; si al primero, variar un juego de voces en el instrumento, y si al segundo mover la válvula de seguridad para dejar escapar el aire contenido en el fuelle, evitando su destruccion y la de los juegos.
    • 1861 Anónimo "Público" [08-11-1861] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      AL ILUSTRADO PÚBLICO ESPAÑOL. El representante de una entre las primeras fábricas de harmonium, en París, ofrece la venta de harmonium portátiles, harmoniflautas, harmoniflautines y harmonicuerdos, y se encarga de ajustes y de dar la armonia á los instrumentos viejos. Dirigirse al señor Luis Bovais, plazuela de Pontejos, núm. 10, cuarto segundo de la izquierda. 9 (P. C.)
    • 1866 Anónimo "Romero, editor" [27-12-1866] Revista Hispanoamericana Política, Económica, Científica, Literaria y Artística (Madrid) Esp (HD)
      Romero, editor. Gran almacén de música. Instrumentos para banda militar.- Pianos-.- Órganos expresivos.- Harmoni-flautas.
    • c1872 Campano, E. Método Armoniflauta p. 1 Esp (BD)
      El Armoniflauta, llamado tambien Acordeon-órgano, Flute-harmonium Melodina y de otras diversas maneras, es un bonito instrumento propio para salon, de graciosa y elegante forma, ligero, de poco volúmen, que produce sonidos dulces y agradables por medio de un teclado semejante al del piano y de un fuelle como el del harmonium, y con el cual, en pocos meses de estudio, se pueden tocar piezas de distintos géneros, deleitando al ejecutante y a sus oyentes.
    • 1897 Anónimo "Almoneda" [28-04-1897] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Muebles, espejo, cornucopia antigua, cuadros, libros y harmoniflauta. Echegaray, número 17, principal.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )

      Secciónb). Instrumentos con depósito de aire, sin tubos pero con teclado.– El principio de construcción de este género de instrumentos es igual á los de la sección anterior, pero más perfeccionados á causa de los fuelles movidos por pedales y el reemplazo de botoncillos por un teclado. El órgano expresivo, el armónium, el armoniflautay otra porción de variantes pertenecen á esta categoría de instrumentos

    • 1924 Anónimo "Banquete" [19-11-1924] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      La concurrencia fué grande, y el acto, muy simpático. Hubo audición de armoniflauta por el cubano Vega y "cante jondo" por Andrés Heredia y el "maestro malagueño". Nuestro querido compañero "El Barquero" pronunció un discurso haciendo la apología del homenajeado, quien recibió muchas felicitaciones y numerosas cartas de adhesión.
    • 1929 Mayral, J. L. "Cuerda de Granada" [19-03-1929] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Después de cenar había concierto mudo en el Alcázar. Nadie puede formar idea de uno de aquellos conciertos. Las llaves del palacio árabe estaban en esta época en poder del Ruso. Cuando los criados lo oían salir de noche con amigos entraban un piano en el patio de los Leones; preparaban luces de Bengala en el salón de Justicia y cogían el armoniflauta del uso de la Sociedad para esconderlo entre los arrayanes del estanque. Tres naipes doblados, con los cuales se imitaban muy bien los óboes, aunque más dulcemente que estos instrumentos de madera, aparecían en los bolsillos de los instrumentistas. El Ruso tenía un ayuda de cámara que adivinaba los pensamientos y obedecía como un nubio a su amo.
    • 1949 Subirá, J. "Música en Biblioteca" [01-05-1949] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      La música para piano está representada con menor prodigalidad. Destaquemos ediciones ya centenarias de obras de Bach y de Beethoven, así como otras producciones contemporáneas de esos productos editoriales y debidas, muy singularmente, a la pluma del en su tiempo famoso don Pedro Albéniz, que tan activo papel desempeñó una vez creado en el Conservatorio de Madrid, por la reina gobernadora [...] Existen curiosas composiciones, e incluso un método de un instrumento que tuvo efímera boga por ahora hace un siglo: la harmoniflauta.
    • 1999 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música [1999] s.v. armonio Esp (BD)
      LA ARMONIFLAUTA. El armonio se difundió también desde su aparición en forma de pequeños instrumentos portátiles, pues, en definitiva, desde el principio se pretendió reducir el instrumento a sus más pequeñas dimensiones [...] La armoniflauta es una de estas variantes que gozó de bastante difusión. Consiste en una especie de piano acordeón, pariente próximo del armonio, que se puede tocar como tal o con las dos manos, gracias al auxilio de un pedal, de aspecto similar al de la physarmónica, que sirve para accionar el fuelle. [...] Aún en 1930 Subirana fabricaba en Barcelona armonios plegables "de misión".
    • 2008 Schz Huedo, O. La banda municipal de música de Albacete pp. 57-58 Esp (BD)
      Como apunte para valorar la trascendencia de la labor llevada a cabo en este centro durante el período señalado, que apenas alcanza los tres años, podemos confirmar la celebración de, al menos, sesenta y cuatro funciones, en la mayor parte de las cuales la música desempeñaba un papel prioritario. De este modo, comprobamos que, en cuanto a la interpretación vocal, muchas veces se pusieron en escena números de zarzuelas y óperas, junto a otras piezas como «Juguetes líricos» o «proverbios», mezclados con fragmentos puramente instrumentales, donde el piano se erigía casi siempre como protagonista principal, pero en los que también se pudo contar con intervenciones de violín, flauta travesera, guitarra, armonium o «armoniflauta», así como con la participación de diversos conjuntos «de cámara», sin olvidar, por supuesto la existencia de una orquesta adscrita al propio círculo (que solía abrir las veladas con una sinfonía al inicio), o las actuaciones de otras formaciones musicales que, de visita en la ciudad, eran invitadas a formar parte de los programas en aquellas sesiones.
    • 2014 Urteaga, P. "España descubrió piano" [02-12-2014] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El recorrido se inicia con el ejemplar de 1822 fabricado por Jan (Juan) Hosseschrueders, el fundador de la saga, un artesano de la madera holandés afincado en España cuyo legado pasó a sus sobrinos, Juan y Pedro Hazen, si bien la empresa se llamó en principio Hosseschrueders y Sobrinos. En la muestra pueden contemplarse pianos de mesa, verticales de tipo jirafa y de cola, pero también artefactos menos vistos como el autopiano, el organillo, la celestina o la armoniflauta. También cabe disfrutar -sin molestar a nadie- de un moderno teclado Silent fabricado por Yamaha, marca japonesa a la que unió su andadura la española a partir de 1999.
    • 1858 Herrera Ogeda, E. Método para armoni flauta p. 10 Esp (BD)
      Dos son los registros que tiene el Armoni-flauta, los cuales consisten en dos botones que se encuentran sobre y bajo el teclado; apretándolos se consigue; si al primero, variar un juego de voces en el instrumento, y si al segundo mover la válvula de seguridad para dejar escapar el aire contenido en el fuelle, evitando su destruccion y la de los juegos.
    • 1860 Anónimo "Armoniflautas" [22-01-1860] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      ARMONIFLAUTAS Y PIANOPHONES NUEVOS INSTRUMENTOS PORTÁTILES DE SALÓN CON O SIN PEDAL. ALMACÉN ESPECIAL CALLE DEL PRÍNCIPE, 32, TIENDA. Sobre estos deliciosos instrumentos favoritos del CÉLEBRE ROSSINI y tan rápidamente propagados en toda Europa, un pianista cualquiera puede ejecutar con una hora de estudio toda música que conozca, de tres maneras diferentes. El Sr. Onfray las hará oir con ó sin acompañamiento de piano. Precios muy ventajosos, desde 25 á 42 duros.
    • 1860 Anónimo "Harmoniflautas" [02-03-1860] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Concluido en un corto número de dias el surtido de HARMONIFLAUTAS que el señor UNFRAY ofreció al público en enero último, y no habiendo podido satisfacer los numerosos pedidos que se le tenian hechos, participa á las personas á quienes prometió facilitarlas, que acaba de recibir de Paris una completa coleccion de estos célebres instrumentos con sus pies ó pedales para dos manos, y de lo mas perfecto que se ha construido hasta el dia.
    • 1860 Anónimo "M. Onfray" [31-03-1860] La Regeneración (Madrid) Esp (HD)
      M. Onfray, profesor y comerciante de Armoniflautas, establecido en la calle del Principe, núm. 32, tiene el honor de participar al público que, habiendo tenido que salir repentinamente de esta corte para Paris, ha dejado como único depositario de los Armoniflautas privilegiados á D. Antonio Romero, que tiene su almacen de música é instrumentos en la calle del Arenal, núm. 20, Madrid, en donde se hallará un abundante surtido de dichos instrumentos á los precios de 500 y 840 rs.
    • 1861 Anónimo "Público" [08-11-1861] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      AL ILUSTRADO PÚBLICO ESPAÑOL. El representante de una entre las primeras fábricas de harmonium, en París, ofrece la venta de harmonium portátiles, harmoniflautas, harmoniflautines y harmonicuerdos, y se encarga de ajustes y de dar la armonia á los instrumentos viejos. Dirigirse al señor Luis Bovais, plazuela de Pontejos, núm. 10, cuarto segundo de la izquierda. 9 (P. C.)
    • 1863 Anónimo "Sección industrial" (Anuncio) [17-11-1863] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la fábrica de pianos dirigida por Mr. José Gervais, antiguo oficial de Erard (París), se componen estos instrumentos, sea cual fuere su sistema, así como órganos espresivos, arpas, armoniflautas, etc. Los hay de varias clases para venta y alquiler. Se admiten cambios; y para los pagos se conceden plazos. Calle Mayor, núm. 119.
    • 1864 Anónimo "Ganga positiva" (Anuncio) [11-04-1864] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de Minas núm. 15, bajo, se encuentra un piano de Clementí de Londres muy bueno y barato, propio para estudio. Tambien se encuentra un armoniflauta de columna bueno y barato.
    • 1864 Anónimo "Barcelona" [09-10-1864] La Gaceta Musical Barcelonesa (Barcelona) Esp (HD)
      Hemos tenido el gusto de ver dos duos para piano y harmonium ó harmoniflauta, el uno sobre motivos de las melodías de Schubert, y el otro sobre aires del Trovador, en los que su autor D. Manuel de la Mata, no solo manifiesta los profundos conocimientos que posee de los instrumentos indicados, sino un talento nada comun en la combinacion, eleccion y buen conjunto que forman cada una de las piezas indicadas. Damos la mas cumplida enhorabuena al autor por su trabajo, y recomendamos á los profesores y aficionados la adquisicion de ambas piezas, que se hallan de venta en Madrid y en el almacen de música é instrumentos de D. Antonio Romero, calle de Preciados, n. º 1.
    • 1864 Anónimo Gira campestre p. 9 Esp (BD)
      No quiero dejar de hablar tampoco del piano que brotaba tan dulces melodías, al deslizar sus dedos sobre el teclado el amigo Vinader; quien nos probó tenia en esta clase de pianos, una ejecucion comparable solo á la de los propagadores ambulantes de armonías en los armoni-pan ó armoni-flautas, vulgo organillos.
    • 1866 Anónimo "Romero, editor" [27-12-1866] Revista Hispanoamericana Política, Económica, Científica, Literaria y Artística (Madrid) Esp (HD)
      Romero, editor. Gran almacén de música. Instrumentos para banda militar.- Pianos-.- Órganos expresivos.- Harmoni-flautas.
    • 1868 Anónimo "Recuerdos" [15-04-1868] El Artista (Madrid) Esp (HD)
      El armoniflauta, por la naturaleza de sus sonidos monótonos y de su temblor doloroso, se apodera de los nervios de los oyentes, y los melancoliza.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música Esp (BD)
      Armoniflauta [...] Instrumento de construccion moderna, el cual viene á ser una especie de acordeon de grandes dimensiones, ó bien este último instrumento llevado á su mas alto grado de perfeccion. Los sonidos del armoniflauta son muy dulces, y abrazan una estension de tres octavas. Algunos de estos instrumentos suelen tener un solo registro, que es el de espresion.
    • 1868 Anónimo Tarifa avalúos p. 80 Ar (BD)
      Armoni-flautas, comunes...144 Id regulares...216 Id finos...288
    • c1872 Campano, E. Método Armoniflauta p. 1 Esp (BD)
      El Armoniflauta, llamado tambien Acordeon-órgano, Flute-harmonium Melodina y de otras diversas maneras, es un bonito instrumento propio para salon, de graciosa y elegante forma, ligero, de poco volúmen, que produce sonidos dulces y agradables por medio de un teclado semejante al del piano y de un fuelle como el del harmonium, y con el cual, en pocos meses de estudio, se pueden tocar piezas de distintos géneros, deleitando al ejecutante y a sus oyentes.
    • 1876 Anónimo "Almacén música" [11-05-1876] Diario de Córdoba de Comercio, Industria, Administración, Noticias y Avisos (Córdoba) Esp (HD)
      Por medio de contratos especiales con fabricantes nacionales y estranjeros, y relaciones comerciales de veinte años, he conseguido grandes rebajas en los pianos; rebajas que ofrezco al público, reservándome solamente una pequeña comision. Así ofrezco pianos verticales de autores reputados, con siete octavas, dos pedales y caja de palo santo, en 3600 rs, con accesorios y embalage grátis, y puestos libres de gasto y riesgo en la localidad que el comprador designe. Organos espresivos y armoniflautas de todas clases, con precio reducido.
    • 1880 Anónimo (J. D.) "Instrumentos musicales" [30-04-1880] El Averiguador Universal (Madrid) Esp (HD)
      Organillos, Armoniflautas y Melodiflautas de tres, tres y media y cuatro octavas, los de Mayermarix, de París.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Armoniflauta. Instrumento de lengüeta vibrante y de soplo, intermediario, como dimensión, entre el acordeón y el armonio.
    • 1897 Anónimo "Almoneda" [28-04-1897] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Muebles, espejo, cornucopia antigua, cuadros, libros y harmoniflauta. Echegaray, número 17, principal.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )

      Secciónb). Instrumentos con depósito de aire, sin tubos pero con teclado.– El principio de construcción de este género de instrumentos es igual á los de la sección anterior, pero más perfeccionados á causa de los fuelles movidos por pedales y el reemplazo de botoncillos por un teclado. El órgano expresivo, el armónium, el armoniflautay otra porción de variantes pertenecen á esta categoría de instrumentos

    • 1902 Pedrell, F. Prácticas preparatorias de instrumentación [1902] p. 72 Esp (BD)
      El principio de construcción de estos instrumentos de pasatiempo, desarrollado por la aplicación de fuelles, que pone en acción el mismo ejecutante, y las llaves ó botoncitos del acordeón reemplazados por un teclado, sugirió el órgano expresivo de Grenié, el armonium (invención de Grenié mejorada por Alexandre y por Debain), el armoniflauta y otros instrumentos por el estilo que es innecesario mencionar.
    • 1904 Anónimo "Café" [07-10-1904] El Radical: Diario Republicano (Almería) Esp (HD)
      Anoche comenzaron los Sres. Montero y Barrenas, en este antiguo establecimiento, la serie de conciertos que tanta aceptación tuvieron el pasado invierno. Entre las obras que interpretaron por tarde y noche, figuran unos preciosos arreglos para piano, violín y harmoniflauta, que seguramente han de agradar al distinguido público que favorece esta acreditada casa.
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos p. 155 Ar (BD)
      ARMONIFLAUTA (de armonio y flauta), m. Instrumento músico derivado del armonio. En francés, harmoniflûte.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      ARMONIFLAUTA. m. Mús. Especie de armonio que sólo produce sonidos parecidos a los de la flauta.
    • 1924 Anónimo "Banquete" [19-11-1924] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      La concurrencia fué grande, y el acto, muy simpático. Hubo audición de armoniflauta por el cubano Vega y "cante jondo" por Andrés Heredia y el "maestro malagueño". Nuestro querido compañero "El Barquero" pronunció un discurso haciendo la apología del homenajeado, quien recibió muchas felicitaciones y numerosas cartas de adhesión.
    • 1929 Mayral, J. L. "Cuerda de Granada" [19-03-1929] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Después de cenar había concierto mudo en el Alcázar. Nadie puede formar idea de uno de aquellos conciertos. Las llaves del palacio árabe estaban en esta época en poder del Ruso. Cuando los criados lo oían salir de noche con amigos entraban un piano en el patio de los Leones; preparaban luces de Bengala en el salón de Justicia y cogían el armoniflauta del uso de la Sociedad para esconderlo entre los arrayanes del estanque. Tres naipes doblados, con los cuales se imitaban muy bien los óboes, aunque más dulcemente que estos instrumentos de madera, aparecían en los bolsillos de los instrumentistas. El Ruso tenía un ayuda de cámara que adivinaba los pensamientos y obedecía como un nubio a su amo.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ARMONIFLAUTA. m. Instrumento músico derivado del armonio.
    • 1943 Subirá, J. LéxMúsica danza (FG)
      ARMONIFLAUTA. Mus. Instrumento perteneciente al genero de los acordeones, que se podia tocar con una o dos manos y para cuyas enseñanzas, en ambos aspectos, se publicaron sendos metodos elementales muy avanzada la segunda mitad del pasado siglo.
    • 1949 Subirá, J. "Música en Biblioteca" [01-05-1949] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      La música para piano está representada con menor prodigalidad. Destaquemos ediciones ya centenarias de obras de Bach y de Beethoven, así como otras producciones contemporáneas de esos productos editoriales y debidas, muy singularmente, a la pluma del en su tiempo famoso don Pedro Albéniz, que tan activo papel desempeñó una vez creado en el Conservatorio de Madrid, por la reina gobernadora [...] Existen curiosas composiciones, e incluso un método de un instrumento que tuvo efímera boga por ahora hace un siglo: la harmoniflauta.
    • 1999 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música [1999] s.v. armonio Esp (BD)
      LA ARMONIFLAUTA. El armonio se difundió también desde su aparición en forma de pequeños instrumentos portátiles, pues, en definitiva, desde el principio se pretendió reducir el instrumento a sus más pequeñas dimensiones [...] La armoniflauta es una de estas variantes que gozó de bastante difusión. Consiste en una especie de piano acordeón, pariente próximo del armonio, que se puede tocar como tal o con las dos manos, gracias al auxilio de un pedal, de aspecto similar al de la physarmónica, que sirve para accionar el fuelle. [...] Aún en 1930 Subirana fabricaba en Barcelona armonios plegables "de misión".
    • 2008 Schz Huedo, O. La banda municipal de música de Albacete pp. 57-58 Esp (BD)
      Como apunte para valorar la trascendencia de la labor llevada a cabo en este centro durante el período señalado, que apenas alcanza los tres años, podemos confirmar la celebración de, al menos, sesenta y cuatro funciones, en la mayor parte de las cuales la música desempeñaba un papel prioritario. De este modo, comprobamos que, en cuanto a la interpretación vocal, muchas veces se pusieron en escena números de zarzuelas y óperas, junto a otras piezas como «Juguetes líricos» o «proverbios», mezclados con fragmentos puramente instrumentales, donde el piano se erigía casi siempre como protagonista principal, pero en los que también se pudo contar con intervenciones de violín, flauta travesera, guitarra, armonium o «armoniflauta», así como con la participación de diversos conjuntos «de cámara», sin olvidar, por supuesto la existencia de una orquesta adscrita al propio círculo (que solía abrir las veladas con una sinfonía al inicio), o las actuaciones de otras formaciones musicales que, de visita en la ciudad, eran invitadas a formar parte de los programas en aquellas sesiones.
    • 2014 Urteaga, P. "España descubrió piano" [02-12-2014] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El recorrido se inicia con el ejemplar de 1822 fabricado por Jan (Juan) Hosseschrueders, el fundador de la saga, un artesano de la madera holandés afincado en España cuyo legado pasó a sus sobrinos, Juan y Pedro Hazen, si bien la empresa se llamó en principio Hosseschrueders y Sobrinos. En la muestra pueden contemplarse pianos de mesa, verticales de tipo jirafa y de cola, pero también artefactos menos vistos como el autopiano, el organillo, la celestina o la armoniflauta. También cabe disfrutar -sin molestar a nadie- de un moderno teclado Silent fabricado por Yamaha, marca japonesa a la que unió su andadura la española a partir de 1999.
    • (BD)
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Arte o técnica de tocar el armoniflauta.
    docs. (1858) Ejemplo:
    • 1858 Herrera Ogeda, E. Método para armoni flauta Esp (BD)
      El que no se carezca como hasta aquí, de un método para el estudio del Armoniflauta, como que la música simplemente melódica, que arreglada para él, ha llegado á mis manos, no lo coloque en el rango que creo merece, me han decidido a escribir la presente obra. En ella, si bien he tenido que reducirme en lo posible por razon al costo que tienen esta clase de impresiones, creo sin embargo abrazar lo necesario, tanto en la teoria como para la práctica del instrumento, á fin de que los aficionados puedan proporcionarse una tan indispensable guia, si han de obtener buenos resultados en sus trabajos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE