5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
baldosada s. (1927-)
baldosada, valdosada
Etim. Derivado de baldosa2 y -ada.

Esta voz, rara, se documenta por vez primera, con la acepción 'pavimento hecho con baldosas', en 1927, en un artículo anónimo publicado en la revista El Constructor (Barcelona); no se vuelve a registrar hasta 1989, en el artículo de J. Bethencourt titulado  "El charco", publicado en Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife). En el Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile (1984) de Morales Pettorino, Quiroz y Peña se consigna como voz propia de Chile, si bien no hemos localizado testimonios léxicos que den cuenta de ese uso.

  1. >baldosa+–ada
    s. f. Pavimento hecho con baldosas.
    docs. (1927-2010) 4 ejemplos:
    • 1927 Anónimo (P.C.) "Firmes para carreteras" [01-02-1927] El Constructor (Barcelona) Es (HD)
      Durante el período de la Gran Guerra, la carretera de New-York a Filadelfia, fué sometida a un tráfico intenso y por consiguiente a un gran desgaste; los gastos de entretenimiento anual se elevaron a 1.642 dólares para el hormigón de cemento. 1.124 dólares para el hormigón y el betún. 893 dólares para el macadam con betún y a 76 dólares solamente para el enlosado con ladrillos vitrificados (este gasto es el correspondiente a una milla de carretera, o sean 1.690 m.). Vistos estos resultados se comprende el interés que tiene el conocimiento de la fabricación de ladrillos para valdosadas en América.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      baldosada [...] f. arq. Baldosado.
    • 1989 Bethencourt, J. "El charco" [08-06-1989] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Es (HD)
      Pues bien, el proyecto está en desecar el maldito charco para poder seguir con la remodelación y la baldosada. Pero no hay manera. La mar se ha metido dentro. En otro país, en otro lugar o con otra gente, a lo peor les daba el arrebato naturalista y, puestos a que hubiera charco, transformaban el agua en un elemento de la plaza del Charco y el charco en el ornato acuático del asunto.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      baldosada: [...] f. Ch. baldosado.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE