5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 26/07/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ballestiforme s., adj. (1967-)
ballestiforme
Etim. Compuesto de ballesta y -forme.

Esta voz, rara y circunscrita al ámbito de la arqueología, se documenta por primera vez, como sustantivo y con la acepción 'grabado que tiene forma de ballesta', en 1967, en un artículo de A. Beltrán Martínez publicado en Caesaraugusta (Zaragoza). Como adjetivo ('que tiene forma de ballesta') se atestigua al menos desde 1976, en un artículo de J. A. Ferrer Benimeli publicado en Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón (Zaragoza).

  1. s. m. Arqueol. Grabado que tiene forma de ballesta.
    docs. (1967-2017) 4 ejemplos:
    • 1967 Beltrán Mtz, A. "Pinturas esquemáticas" [01-01-1967] vols. 29-30, p. 105 Caesaraugusta (Zaragoza) Esp (HD)
      En las proximidades de este abrigo hay dos grupos de grabados geométricos que no tuvimos tiempo de estudiar; uno de ellos es publicado por Grosjean en su fig. B, en copia, y contiene óvalos, ballestiformes y trazos diversos y es llamado la "Petra-Frisgiata" (Cambia).
    • 1998 Martín Rdz, E. "Manifestaciones rupestres La Palma" [01-01-1998] n.º 53, p. 113 El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Hasta ahora el único yacimiento estudiado es el de Lomo Boyero, situado en la zona conocida como La Grama (Breña Alta), destruido parcialmente cuando se construyó la carretera Santa Cruz de La Palma-Los Llanos de Aridane. El trabajo en cuestión, realizado por J. F. Navarro Mederos y F. J. de la Rosa […], se basó en las descripciones anteriores, sobre todo las realizadas por L. Diego Cuscoy […], y en el estudio de los grabados que se conservan. Estos autores establecen la siguiente iconografía que ordenan de más antiguo a más reciente: a) meandriformes y espiraliformes; b) trianguliformes, ballestiformes, cruces orladas, pectiniforme, supuesto antropomorfo; c) cruces latinas con peana, cruz patriarcal, cruz en tau; d) cruces latinas sencillas, cruces latinas pometeadas; e) barcos y damero.
    • 2017 Royo Guillén, J. I. / Campos Gmz, J. C. "Grabados protohistóricos" [01-01-2017] n.º 37, p. 12 Argutorio: Revista de la Asociación Cultural "Monte Irago" (Astorga) Esp (HD)
      Hay también una cruz poco habitual, rematada por un semicírculo, y otra con un triángulo apuntando hacia la zona superior, al contrario que los ballestiformes del panel V, que presentan el triángulo invertido.
    • 2017 Royo Guillén, J. I. / Campos Gmz, J. C. "Grabados protohistóricos" [01-01-2017] n.º 37, p. 10 Argutorio: Revista de la Asociación Cultural "Monte Irago" (Astorga) Esp (HD)
      Inmediatamente a su derecha encontramos un grabado cruciforme con forma antropomórfica, con una cazoleta separada del trazo horizontal y una línea en diagonal inclinada, diferente de los cruciformes típicos, en los que ésta forma un ángulo de 90º con respecto al trazo horizontal. Esta figura parece estar asociada a otro ballestiforme, similar al anterior pero con un trazo vertical más pequeño.
  2. adj. Arqueol. Que tiene forma de ballesta.
    docs. (1975-2017) 4 ejemplos:
    • 1975 Ferrer Benimeli, J. A. "Signos lapidarios" [01-01-1975] n.º 10, p. 328 Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Otros establecen paralelos con los signos ballestiformes o flechiformes de las pinturas prehistóricas.
    • 1999 Royo Guillén, J. I. "Manifestaciones ibéricas arte rupestre" [01-01-1999] n.º 16, p. 202 Bolskan: Revista de arqueología del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Huesca) Esp (HD)
      Los grabados de La Coquinera III presentan una variada tipología de motivos que llega casi al medio centenar (Fig. 6): además de los signos epigráficos identificados con letras ibéricas como la KO, que parecen emparentarse con las representaciones de Cogul, Barranc de Sant Jaume o castillo de Montfragüe, aparecen una serie de retículas geométricas en forma de parrilla, como en el caso del abrigo de Mas del Aspra en Benabarre, así como varios ramiformes, líneas paralelas y en zigzag e incluso una figura ballestiforme.
    • 2017 Royo Guillén, J. I. / Campos Gmz, J. C. "Grabados protohistóricos" [01-01-2017] n.º 37, p. 10 Argutorio: Revista de la Asociación Cultural "Monte Irago" (Astorga) Esp (HD)
      A la derecha de esta figura, en la zona central del panel, hay grabadas firmas de pastores y multitud de grabados cruciformes de todo tipo, destacando unas figuras ballestiformes de gran formato.
    • 2017 Royo Guillén, J. I. / Campos Gmz, J. C. "Grabados protohistóricos" [01-01-2017] n.º 37, p. 10 Argutorio: Revista de la Asociación Cultural "Monte Irago" (Astorga) Esp (HD)
      La última figura ballestiforme es la más pequeña de las comentadas, con unas dimensiones de 20 por 17 cm. Tiene pequeñas cazoletas rematando los extremos del triángulo invertido y esos dos apéndices centrales ya descritos en el ballestiforme anterior. Siguiendo esa zona hacia la derecha se aprecia una gran concentración de cruciformes y firmas de pastor, además de grandes líneas verticales rematadas por un semicírculo a modo de bastón o cayado.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE