15.ª Entrega (diciembre de 2023)
Versión del 31/12/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
baluarte s. (1453-)
baluarte, baloarte, valuarte, baluartillo
Etim. Del francés antiguo balouart, atestiguada en esta lengua al menos desde 1365 como 'obra de defensa', y como 'aquello que protege' (1509); y esta, a su vez, del neerlandés medieval bolwerc como 'obra hecha con vigas gruesas' (DECH, s. v.; véase TLF, s. v. boulevard). Cf, sin embargo, la posibilidad de que pasara al español "a través de la lengua de Oc o del catalán (baluard), donde aparece también en el S. XV" (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'construcción fortificada que se sitúa entre dos lienzos, cuyos flancos sobresalen de la muralla de la fortaleza y se unen en un ángulo mediante dos caras', en Crónica de Don Álvaro de Luna (c1453). Se consigna por vez primera en Universal vocabulario en latín y en romance (1490) de Fernández de Palencia y, posteriormente, en el Lexicon de Nebrija (1492). También se recoge en el Diccionario de autoridades (1726). Como 'cosa, persona o hecho que protege o defiende de un daño o peligro', se atestigua en 1554, en el Libro de la oración y meditación , de F. Granada. Se consigna por vez primera en Diccionario de vocablos castellanos (1587), de Sánchez de la Ballesta. La Academia lo recoge también en el Diccionario de autoridades (1726). Se asocia generalmente a conceptos morales o religiosos y, a partir del siglo XVIII, su empleo en los textos aumenta de forma considerable. Tras un proceso de metonimia que parte de la primera acepción se registra, como 'construcción fortificada elevada que se sitúa dentro de otra, con fines defensivos', en 1590, en El perfecto capitán, de D. Álava de Viamont. En el área occidental española, se consigna por primera vez como 'armazón de madera con redes que impiden que la mies caiga del carro' en "Algunas voces de Zamora" (1962), de Molinero Lorenzo, publicado en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid). Se documenta más tarde, en 1989, en "Vida agrícola en Garcihernández (Salamanca)", de Á. Sánchez Sierra.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones, relacionadas con diferentes ámbitos de especialidad o áreas dialectales: así, en el ámbito de cocina, 'en la alta cocina se llama así una manera artística y elegante de presentar un plano en la mesa' (1892, Diccionario general de cocina, de Muro); en España, en el subárea andaluza, 'ribazo' (1965, Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, IV, de Alvar); en área meridional, 'empresa, industria o negocio de gran empeño y ambición' (1991, Vocabulario del Noroeste murciano. Contribución lexicográfica al español de Murcia, de Gómez Ortín) y 'obra, fábrica o tinglado de gran coste y envergadura' (1991, Vocabulario del Noroeste murciano. Contribución lexicográfica al español de Murcia, de Gómez Ortín); en el área occidental, 'holgazán' (1993, Diccionario de las hablas leonesas (León, Salamanca, Zamora), de Miguélez Rodríguez); en América, concretamente, en Honduras, 'embudo de cañas que algunos indígenas usan como arte de pesca' (1897, Hondureñismos. Vocabulario de los provincialismos de Honduras, de Membreño);

Por otra parte, baluarte se integra en una unidad pluriverbal en un repertorio lexicográfico: estar de baluarte, con la acepción 'estar encubriendo a alguien' (1989, Diccionario de los bables de Asturias, de Neira Martínez y Piñeiro).

Vid. también baluarte (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. Construcción fortificada que se sitúa entre dos lienzos, cuyos flancos sobresalen de la muralla de la fortaleza y se unen en un ángulo mediante dos caras.
    docs. (1453-2021) 123 ejemplos:
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E como el Rey e los del su Consejo andobiessen paseándose por un prado ençima de sus mulas, el qual prado es entre el monesterio e la puente de canto, que es por donde entran a la villa e salen della, pensando ellos que ya la escaramuça era despartida, segúnd lo que en alguna manera paresçía, estaba dentro en la villa un caballero llamado por nonbre Fernando de Temiño, el qual era de la cassa del almirante, e aquéste tenía prinçipal cargo de un baluarte que los de la villa avían fecho sobre la puente de canto de la misma villa.
    • 2021 Silva Romero, R. Zoológico Co (CORPES)
      Pues, aun cuando durante 711 días pensó y repensó cómo borrar los hilos de titiritero que conducían hacia él, el gobierno consiguió averiguar ─a punta de torturas y de mensajes interceptados─ que los tres jinetes que dispararon sus mosquetes contra el carruaje real habían sido apalabrados por un par de marqueses aconsejados por el padre Malagrida. Fue en la bellísima Torre de Belém en Lisboa, que el hombre es el único animal que construye bellos fuertes de piedra y baluartes manuelinos para molerle a palos el espíritu a otro hombre, donde encerraron a los jesuitas comandados por el padre Malagrida ─y al padre Malagrida─ luego de ser declarados culpables de alta traición.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 277 Esp (CDH )
      El esforçado e animoso Maestre, veyéndolos venir por tal son, e como él era solo el que por entonçe andaba a cauallo en conpañía del Rey —a cuyo serbiçio, segúnd sus fechos lo mostraron por muchas bezes, e non lo ascondieron por çierto en este casso, tenía sacrificada su vida— queriendo antes morir que fuir delante de su Rey, no supo otra cosa que fazer, nin el tienpo le dió lugar para ello, salvo que como valeroso caballero sacó su espada, e puso en el braço izquierdo un manto de que venía cobijado, e fizo rostro e la resistençia que pudo contra aquellos que así avían salido del baluarte.
    • c1470 Manrique, J. Castillo [1993] Poesías Esp (CDH )
      / La fortaleza nombrada / está en los altos alcores / de una cuesta, / sobre una peña tajada, / maciça toda de amores, / muy bien puesta, / y tiene dos baluartes / hazla el cabo que ha sentido / el olvidar, / y cerca a las otras partes, / un río mucho crescido / que es membrar.
    • 1477 Manrique, J. Coplas padre [1993] Esp (CDH )
      Las huestes innumerables, / los pendones y estandartes / y vanderas, / los castillos impunables, / los muros y valuartes / y barreras, / la cava honda, chapada, / o cualquier otro reparo / ¿qué aprovecha? / Que si tú vienes airada, / todo lo pasas de claro / con tu frecha.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E las estanças que estauan por de fuera de la çibdad fueron muy fortificadas de cavas e baluartes; porque si el rey de Portogal la viniese a socorrer, no pudiese gente ninguna entrar en la fortaleza sin resçebir daño grande. Mandó asimismo poner muchas lombardas, & otros tiros de póluora, que continamente tirauan al castillo.
    • 1441-1486 Valera, D. Trat epístolas [1959] Esp (CDH )
      Tiene Málaga dos baluartes a la parte de la mar, para los quales enpachar que no dañen a los cristianos, los que en esto algo han pensado e visto, disen que convernía traer dos naos viejas e grandes muy llenas de leña, e metellas juntas con los baluartes, e luego que las naos diesen al través, se metiessen por entremedias dellas dies o dose albatoças armadas de gruesa lonbardería que juntamente tirasen al muro, que no tiene barrera ni es más grueso que quatro piés, el qual muy presto seríe derribado.
    • c1445-1519 Anónimo Canc burlas [1841-1843] 17 Esp (CDH )
      / Las narizes, son arquera / que defienden ellentrada, / tán sotíl, tán bien labrada / como un lugár de madera, / Son los bezos, a mi ver, / valuartes bien fraguados, / do se pueden retraér / en tiempo de menestér / mil osos encubertados.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú Perú (CDH )

      Los que se hallaron en matar a los cristianos dichos, hicieron grandes sacrificios a sus demonios aderezándose de armas; recelando lo que fue, hicieron por los caminos hoyos hondables, como suelen hacerlos, cubiertos sutilmente con hierba para que el engaño sea encubierto, sin lo cual se fortificaron en un lugar haciendo albarradas y baluartes.

    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      Oído he decir que antes era un lugar pequeño de moros, que llamaban Goston, y dentro de muy pocos días se acabó, con sus muros, torres, fosos, baluartes y puertas, que en medio de una calle se ven todas, como el castillo de Pamplona, que en mitad de su plaza de armas se ven, y da orden a todas las garitas.
    • 1640-1642 Saavedra Fajardo, D. Empresas [1999] Esp (CDH )
      Aprenda la fortificación, fabricando con alguna masa fortalezas y plazas con todas sus estradas encubiertas, fosos, baluartes, medias lunas y tijeras, que después bata con pecezuelas de artillería. Y para que más se le fijen en la memoria aquellas figuras, se formarán de mirtos y otras yerbas en los jardines, como se ven en la presente empresa.
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] 188 Esp (CDH )
      Y porque las ventanas del referido cuarto daban a un angosto y pedregoso callejón que tenía la entrada por las espaldas del real palacio, se había labrado en él, fabricada de argamasón, cal y canto, trabado con las peñas que servían de muralla a los embates de las ondas, una plaza a modo de azotea, con su baluarte para seguro; y a la parte de una ventana rasgada que estaba en la primera sala, se labró una torrecilla que servía de atalaya, cercada de un cubo de poyos y almenas.
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] 25 Esp (CDH )
      Pequeñuela es nuestra ermana, y no tiene quien le dé el pecho? Que le podremos azer para guardalla? Que si ay muro que la defiende, añadamos baluartes que la abriguen. Valgame Dios! No basta un muro para tener a una niña? No señor: baluartes son menester: muro, y contra muro: guarda, y mas guarda [...].
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Parecerá que deliro, si afirmo que un poco, y mui poco, de aire es quien destroza millares de hombres en la guerra, quien derriba murallas, quien vuela valuartes, quien trastorna montes. Sin embargo, ello es assí.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Perú (CDH )
      Por la parte de tierra cierra a la población una muralla guarnecida de baluartes y resguardada de un foso, que es muy suficiente para defenderse, no solamente de los indios infieles, sino de cualquiera invasión que los enemigos puedan proyectar contra ella.
    • 1776 Anónimo Peregrina viajante Esp [1932] 153 Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      En Cádiz llegó un cadete / mucha planta y sin un real. / Este quiso por asalto / el baluarte conquistar. / Presentó su batería / de parola y nada más; / que en ellos son contrabando / municiones de metal. / Dió mil suspiros, / y so patrulla / que van y vienen, / rondan y buscan, / ofreció todas / sus asistencias, / que están gastadas / antes que llegan. /
    • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] 77 Esp (CDH )
      Y aún no es esto lo peor, sino que estos papelillos se han convertido en cañones y morteros para batir en ruina cuanto no se ajusta al modo de pensar de los que los disparan. En ellos se cruzan las venganzas, los odios, las envidias, como en campaña abierta se cruzan las balas y bombas sobre los baluartes de un fuerte; en ellos hallan acogida las calumnias, sofismas, irrisiones, bajezas y supercherías de la plebe ínfima de la literatura.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] Esp (CDH )
      A la parte que mira al oeste, sale y se avanza del centro de la explanada un antiguo y débil baluarte, desde el cual hasta el puente levadizo se ve reforzado el muro exterior con una fuerte batería de nueve cañones, levantada en él en el siglo anterior, a la moderna, para oponer a los fuegos que pudieran colocarse en las alturas vecinas.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Edificado como todos los de aquel tiempo en una eminencia, mejor diremos, en la punta de una peña, podía servir de reducto a un tercio militar en retirada o de baluarte a un destacamento avanzado de un ejército invasor.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Señor Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Así pues, gozoso de contar como por suyos a dos tan aborrecidos enemigos, se apresuró a trazar aquel mismo día las trincheras y señalar los puestos y cuerpos de guardia con gran tino y habilidad, para apretar aquel baluarte en que tan grandes esperanzas tenía puestas la Orden.
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )

      — Vamos, dijo Francisco, será necesario hacer algo para tranquilizarte.

      Y se levantó, atravesó la galería, bajó al jardin y adelantó hácia el terraplen de un baluarte desde el cual se veia el puerto.

      Encontró junto á sí al Bey tembloroso de miedo y de furor.

    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Trepaba por un murallón medio deshecho ya, amparo de un viñedo colgado, por decirlo así, en la falda abrupta del monte, cuando del otro lado del baluarte que escalaba creyó sentir rumor de pisadas, que la finura de su oído no confundió con las del cazador; y con el instinto cauteloso de los niños hijos de la naturaleza y entregados a sí mismos, * se agachó, quedando encubierto por el murallón de modo que sólo rebasase la frente.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Azotábanle todas las mañanas atado a un árbol, y con dos cestas de tierra colgadas al cuello hacíanle trabajar en aquellos mismos baluartes que el ilustre general supo defender con tan heroico denuedo; cuando encontraba a Mustafá al paso, obligábanle los soldados a postrarse de rodillas y besar el suelo con sus labios mutilados.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Venezuela (CDH )
      Alguien me señaló los baluartes de una vieja fortaleza, semioculta por un bosque de algodoneros, en la cual se hallaban confinados numerosos oficiales alemanes, que habían caído prisioneros en la reciente batalla del Marne.
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Argentina (CDH )
      Oscura sangre le manaba del pecho. Me dijo que su patria era una montaña que está del otro lado del Ganges y que en esa montaña era fama que si alguien caminara hasta el occidente, donde se acaba el mundo, llegaría al río cuyas aguas dan la inmortalidad. Agregó que en la margen ulterior se eleva la Ciudad de los Inmortales, rica en baluartes y anfiteatros y templos.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 425 Esp (CDH )
      ¿Queda algo en pie de lo que, imitando el lenguaje del Profesor Bendaña, ha constituido hasta hoy nuestra mitología? Sentimos la impresión de que, ante nuestros ojos asombrados, un gran castillo gótico, con añadidos de otras épocas, se va desmoronando: ahora, una torre; antes, un baluarte; dentro de unos minutos, el gran patio de armas.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Colombia (CDH )
      Se alzaba un jueves radiante sobre las cúpulas doradas de la ciudad de los virreyes, pero Fermina Daza no pudo soportar desde la baranda la pestilencia de sus glorias, la arrogancia de sus baluartes profanados por las iguanas: el horror de la vida real.
    • 2002 Roux, L. "Ciudad Vieja" El País (Montevideo): elpais.com.uy Ur (CORPES)
      El Cubo del Sur, visto desde las rocas, es el que da una cierta imagen del poderío de la fortificación y de su funcionamiento, con salientes (cubos, baluartes, baterías, bastiones) en las que se agrupaban las piezas de artillería.
    • 2009 Vargas Linares, M. Mariscal vivió prisa Co (CORPES)
      El veintidós de agosto las velas de la flota española se hicieron visibles desde los baluartes de Santo Domingo y Santa Catalina, y durante los días siguientes las sesenta y siete naves de las que Sucre y sus compañeros habían huido en Margarita, desfilaron frente a las costas hasta formar una herradura que cubría de La Boquilla, al norte, hasta la isla de Barú, en el extremo sur de la bahía.
    • 2021 Silva Romero, R. Zoológico Co (CORPES)
      Pues, aun cuando durante 711 días pensó y repensó cómo borrar los hilos de titiritero que conducían hacia él, el gobierno consiguió averiguar ─a punta de torturas y de mensajes interceptados─ que los tres jinetes que dispararon sus mosquetes contra el carruaje real habían sido apalabrados por un par de marqueses aconsejados por el padre Malagrida. Fue en la bellísima Torre de Belém en Lisboa, que el hombre es el único animal que construye bellos fuertes de piedra y baluartes manuelinos para molerle a palos el espíritu a otro hombre, donde encerraron a los jesuitas comandados por el padre Malagrida ─y al padre Malagrida─ luego de ser declarados culpables de alta traición.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E como el Rey e los del su Consejo andobiessen paseándose por un prado ençima de sus mulas, el qual prado es entre el monesterio e la puente de canto, que es por donde entran a la villa e salen della, pensando ellos que ya la escaramuça era despartida, segúnd lo que en alguna manera paresçía, estaba dentro en la villa un caballero llamado por nonbre Fernando de Temiño, el qual era de la cassa del almirante, e aquéste tenía prinçipal cargo de un baluarte que los de la villa avían fecho sobre la puente de canto de la misma villa.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 277 Esp (CDH )
      El esforçado e animoso Maestre, veyéndolos venir por tal son, e como él era solo el que por entonçe andaba a cauallo en conpañía del Rey —a cuyo serbiçio, segúnd sus fechos lo mostraron por muchas bezes, e non lo ascondieron por çierto en este casso, tenía sacrificada su vida— queriendo antes morir que fuir delante de su Rey, no supo otra cosa que fazer, nin el tienpo le dió lugar para ello, salvo que como valeroso caballero sacó su espada, e puso en el braço izquierdo un manto de que venía cobijado, e fizo rostro e la resistençia que pudo contra aquellos que así avían salido del baluarte.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Después, oyendo aqueste joven caballero en cómo el Maestre su señor, e los que con él estaban, lo llamaban a muy grandes bozes, ca se resçelaba mucho el Maestre que lo matarían desde el baluarte, él se buelbe para su señor.
    • c1470 Manrique, J. Castillo [1993] Poesías Esp (CDH )
      / La fortaleza nombrada / está en los altos alcores / de una cuesta, / sobre una peña tajada, / maciça toda de amores, / muy bien puesta, / y tiene dos baluartes / hazla el cabo que ha sentido / el olvidar, / y cerca a las otras partes, / un río mucho crescido / que es membrar.
    • 1465-1474 Manrique, G. Pregunta Mendoza [2003] 234 Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      / El tiempo bien despendido / en las liberales artes / en cauas y baluartes / es agora conuertido; / por tanto, si fallesçiere / la muy gentil eloquençia, / culparéys la diferençia / del tiempo que lo requiere.
    • 1477 Manrique, J. Coplas padre [1993] Esp (CDH )
      Las huestes innumerables, / los pendones y estandartes / y vanderas, / los castillos impunables, / los muros y valuartes / y barreras, / la cava honda, chapada, / o cualquier otro reparo / ¿qué aprovecha? / Que si tú vienes airada, / todo lo pasas de claro / con tu frecha.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )

      [...] y entonçe apearonse todos estos onbres darmas que eran quinze, e mandaron a sus pajes que se apartasen con los cavallos porque no los pudiesen ferir con las ballestas, e tomadas las lanças darmas en las manos fueron pelear con los moros que estavan puestos sobre un baluarte que tenian fecho de madera e de paveses. E podian ser los moros que se demostraron fasta setenta o ochenta, e peleose de tal manera quel baluarte se gano y el lugar se entro por fuerça darmas.

    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E podian ser los moros que se demostraron fasta setenta o ochenta, e peleose de tal manera quel baluarte se gano y el lugar se entro por fuerça darmas.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E las estanças que estauan por de fuera de la çibdad fueron muy fortificadas de cavas e baluartes; porque si el rey de Portogal la viniese a socorrer, no pudiese gente ninguna entrar en la fortaleza sin resçebir daño grande. Mandó asimismo poner muchas lombardas, & otros tiros de póluora, que continamente tirauan al castillo.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Asimismo el Rey, sabida la prisión del conde de Benauente, fortificó de gente e de cauas e de baluartes las estançias que estauan contra el castillo de Burgos por la parte de fuera de la çibdad, de tal manera que ninguna gente pudiera entrar en él sin resçibir gran daño.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] I, 166 Esp (CDH )
      Y esta gente, que sería en número de quatroçientos onbres, fizieron muchas cavas e baluartes e otros hedefiçios para ofender y defender; y los unos peleavan, & los otros remediavan lo que destruyan los trabucos, otros reparauan lo que destruyan las lombardas; e con los yngenios que tenían tiravan a la çibdad, y destruyan e derribauan muchas casas, & hazían tanta guerra, que ninguno podía andar seguro, por las calles de la çibdad.
    • 1441-1486 Valera, D. Trat epístolas [1959] Esp (CDH )
      Tiene Málaga dos baluartes a la parte de la mar, para los quales enpachar que no dañen a los cristianos, los que en esto algo han pensado e visto, disen que convernía traer dos naos viejas e grandes muy llenas de leña, e metellas juntas con los baluartes, e luego que las naos diesen al través, se metiessen por entremedias dellas dies o dose albatoças armadas de gruesa lonbardería que juntamente tirasen al muro, que no tiene barrera ni es más grueso que quatro piés, el qual muy presto seríe derribado.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      Valuus, es condutto de agua, logar por doviene agua o es pequeño muro o baloarte ante la puerta dela çibdad [...].
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      uallum ualli, por el baluarte.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      baluarte de fortaleza, uallum, i.
    • 1505 Alcalá, P. Vocabulista Esp (NTLLE)
      Baluarte. çuluquía, çuluquiít.
    • c1445-1519 Anónimo Canc burlas [1841-1843] 17 Esp (CDH )
      / Las narizes, son arquera / que defienden ellentrada, / tán sotíl, tán bien labrada / como un lugár de madera, / Son los bezos, a mi ver, / valuartes bien fraguados, / do se pueden retraér / en tiempo de menestér / mil osos encubertados.
    • 1527 Osuna, F. Abecedario espiritual III [2007] Esp (CDH )
      Donde, si alguna cibdad estuviesse guarnecida contra sus enemigos de grande baluarte y esté cercada de grandes muros y fuertes, y encima de las torres tenga segura guarda, si a un solo portillo por negligencia falte defensión, por allí sin duda entrará el enemigo que parecía ser excluso y apartado por qualquier vía.
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] 397 Esp (CDH )
      Todas dos puertas de Mercurio guardan al poniente. Hay un albollón, que quiere decir salida de agua, al baluarte do reposa la diosa Ceresa. Hay dos fortalezas, una en la altísima peña, y otra dentro en la villa, y el Almedina, que es otra fortaleza, que hace cuarenta fuegos, y la villa de Santa María, que es otra forteza, que hace cien fuogos, y toda la tierra hace mil y quinientos, y tiene buenos vinos torronteses y albillos y aloques; tiene gran campiña, donde la diosa Ceresa se huelga [...].
    • 1528 Justiniano, J. Trad Instrucción mujer cristiana, Vives [1995] 294 Esp (CDH )
      Ya pasó aquella Judit que fue solamente una sombra de las cosas venideras, que con su continencia y castidad cortó la cabeza a Holofernes, es a saber, al demonio. Débora, la que juzgó al pueblo de Israel, ya dio lugar al evangelio de Cristo, aunque ésta no tanto ayudó al pueblo de Dios con cosas de guerra, cuanto con ayunos, y oraciones y profecías, de las cuales dos mujeres san Ambrosio después que hubo hablado en el Libro de las viudas, vuelto a las mujeres cristianas dice: «La mujer no vence el poder de los contrarios con armas seglares, mas con armas espirituales, las cuales son favorecidas de Dios para destruir las municiones y reparos y baluartes de la maldad del espíritu.
    • c1540 Villalón, C. Scholástico [1997] 210 Esp (CDH )
      Aun naturaleza, nuestra madre, quando nos crió no solamente ligó la lengua al paladar y pecho con muy fuertes ataduras proveyendo a esta nescesidad, mas sospechando que aún habría desmán en su dezir, la çerró con dientes y labrios como de doblado baluarte, dándole a entender que había de ser muy tardía en el hablar, y pensado primero en el corazón.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú Perú (CDH )

      Los que se hallaron en matar a los cristianos dichos, hicieron grandes sacrificios a sus demonios aderezándose de armas; recelando lo que fue, hicieron por los caminos hoyos hondables, como suelen hacerlos, cubiertos sutilmente con hierba para que el engaño sea encubierto, sin lo cual se fortificaron en un lugar haciendo albarradas y baluartes.

    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 195 Esp (CDH )
      Veis aquí cómo miércoles que serán catorçe del mes de julio, cuando es venida la mañana, el emperador manda que se comiençe la batería por el mar y tierra, la cual es la más fuerte y más contina y admirable que nunca se dio en campo de griegos, romanos ni egipçios, porque dentro de cuatro horas están deshechos y hundidos por tierra los muros, çercas y baluartes más fuertes que tuvo la antigüedad. * Todo es aquí en breve roto y horadado, que ya no tienen los moros con qué se amparar, cubrir ni defender, y les es neçesario salir al campo a pelear como están los de fuera.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 272 Esp (CDH )
      Entre ellos había muchas torres y pirámides que de altos se levantaban a las nubes, los templos eran muchos y muy suntuosos; las casas fuertes, los superbos muros, los bravos baluartes daban gran lustre a la grande y antigua población, la cual desde allí se divisaba toda. La pastora quedó admirada de ver lo que delante los ojos tenía y de hallarse tan cerca de poblado, que era la cosa de que con mayor cuidado andaba huyendo.
    • 1562 Landucci, N. Dictionarium linguae toscanae Esp (NTLLE)
      baluarte de fortaleza, ital., baluardo; fr., baluarte [...].
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Y verdaderamente se puede decir que fue aquella villa en todo el tiempo desta guerra el fuerte y baluarte de todo el reino pues por su causa se pudo defender y conservar todo el resto.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 350 Esp (CDH )
      Llegados de la fuerza poco trecho, / reconocida bien por cada parte, / pónenle el rostro y sin torcer, derecho, / asaltan el fosado baluarte. / Por acabado tienen aquel hecho; / de los bárbaros huye la más parte, / ganan las puertas francas con gran gloria, / cantando en altas voces la vitoria. /
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 418 Esp (CDH )
      / / Ganan los nuestros foso y baluarte, / que nadie los impide ni embaraza, / y así por veinte lados la más parte / pisaba de la fuerza ya la plaza; / los bárbaros con ánimo y sin arte, / sin celada ni escudo y sin coraza / comienzan la batalla peligrosa, / cruda, fiera, reñida y sanguinosa.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 423 Esp (CDH )
      / El bárbaro, la cara ya amarilla, / se arrima desmayado al baluarte, / dando en el suelo súbita caída, / el alma gomitó por la herida.
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] Esp (CDH )
      "Un granizo os derrocará vuestras esperanzas mentirosas y un turbión espantoso os anegará vuestros reparos y baluartes. Yo romperé vuestras alianzas, que hicistes con la muerte sin mí, y no pasaré por los conciertos que tenéis con la sepultura. Cuando pasare el azote os atropellará y arrancará de sobre la tierra, porque pasará muy de mañana, y a la tarde y a la noche y a todas horas, de suerte que no os dé lugar aun para tragar la saliva, y entonces sólo el trabajo os abrirá el entendimiento."
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      Oído he decir que antes era un lugar pequeño de moros, que llamaban Goston, y dentro de muy pocos días se acabó, con sus muros, torres, fosos, baluartes y puertas, que en medio de una calle se ven todas, como el castillo de Pamplona, que en mitad de su plaza de armas se ven, y da orden a todas las garitas.
    • c1607 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Orígenes Descalcez [1997] Esp (CDH )
      Que, en fin, aunque nuestra casita era castillo y baluarte de soldados de Cristo contra el demonio, bien habíe de considerar el demonio que, entrando y estando de asiento el Sanctíssimo Sacramento, quedaba muy bien pertrechada y fortalecida, según lo que dice David: salvator ponetur in ea murus et antemurale; que él habíe de servir de muro y antemural, torreón y barbacana para contra el demonio.
    • 1600-1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales I [1969] 26 Esp (CDH )
      El sepulcro, la estatua, el baluarte, / las milagrosas obras que la gente / labra con arte tan costosamente, / do vence a la materia rica el arte. / O se sugetan al furor del Mane, / ò de Neptuno al humido tridente, / ò al rayo de Iupiter ardiente, / ò el tiempo gasta al fin la mayor parte. /
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 80 Esp (CDH )
      / Miran luciente el muro en rubios fuegos / entre la confusión que engendra Marte; / el tierno Adonis, despreciando ruegos, / a Venus deja y a las armas parte; / no se previno contra armados griegos / tanto en la Frigia el alto baluarte / como el valiente muro de arma y gente, / temen cobardes a Fernando ausente.
    • 1622 Almansa Mendoza, A. Cartas 1622 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Avisan de Francia que se defiende valerosamente Montauban del rey cristianísimo, cuya gente había ocupado dos baluartes y un revellín de aquella fortaleza, adonde se habían puesto ochenta cañones de artillería que por mandado del rey baten la ciudad con daño grande, porque está resuelta aquella majestad de arruinar la ciudad por la mucha obstinación de aquellos herejes hugonotes que se defienden fuertemente, no con poco daño de los católicos del rey, cuyos soldados cogieron ocho mil doblas de a cuatro que los herejes de Francia enviaban a los de La Rochela.
    • 1625 Almansa Mendoza, A. Relación 1625 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Su mar es apacible; y la capacidad de su puerto, aunque descubierto al proceloso Bóreas, por arte y beneficio de nuestro invicto Carlos, compite los puertos que dio la naturaleza por ensanches a la tierra. Los homenajes, torreones, baluartes, fosos y murallas que la circundan, demás de coronarla en sus almenas por reina de ciudades, la hacen como al bien útil y delectable, pues dos carrozas pareadas pueden rodear su muralla, y aquí hacen verdad los huertos lo fabuloso de la ciudad de Nino.
    • 1625 Almansa Mendoza, A. Relación 1625 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      En la diputación, casa de la ciudad, palacio del rey, del virrey, del obispo, atarazanal, baluartes, castillos, torres, lonja, aduana, casas de las armas y trigo, puertas, plazas, esquinas de las calles, casas de los ministros, que es lo que se provee por la diputación, pasaron las luces de más de cuarenta mil, con advertir que, sin las luminarias, en casi todas las calles había tres o cuatro almenares de extraña grandeza que servían de alumbrar, y aun de calentar, la región [...].
    • 1626 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1626 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      En haciendo las campanas la señal de la elevación del santísimo sacramento, le respondieron todas las del lugar, y los baluartes, castillos y bajeles del puerto con una gran salva de artillería, y se cantó el Te Deum laudamus, y con la oración tuvo fin el hacimiento de gracias:
    • 1626 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1626 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Al emparejar con los tres baluartes y castillos, le saludaron con treinta piezas de artillería, y al entrar en el muelle respondieron las galeras con treinta y dos, y los castillos tornaron a responderles, que fue convocar universalmente este gran pueblo, y se bajó al mar toda la nobleza de caballeros y señoras en coches, y lo demás se espació por las calles.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )

      Mas ni esta brevíssima esperança permaneció dos días; pues antes de la fiesta, solicitado de quien menos pensávamos, tuvo la casa morador, ortelano el jardín, y nuestras pretensiones un firme baluarte, que por aquella vía las dexó sin remedio. Siempre creímos, o por lo menos sospechamos, que Laurencio, fiel y cautamente, prevenía y contraminava nuestros designios.

    • 1641 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1641 [2002] Avisos Esp (CDH )
      También le hay de que en Barcelona amanecieron vna Mañana quatro Pieças de Artillería clavadas de vno de sus Baluartes. Acá se entiende ha sido acción de Franceses, de los que están dentro, para desconfiar con esta Estratagema a la Plebe i darla entender que Su Magestad (Dios le guarde) tiene allí Valedores, para que se irriten contra algunas Cabeças de quien tienen seguridad, i que hagan demostración de ira con ellos, i acabe aquella Gente de caer en los Braços de Francia, porque no es creíble que los Confidentes del Rey Nuestro Señor lo hayan hecho, haviendo de proceder con toda cautela.
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] 110 Esp (CDH )
      Y don Cleofás y el Cojuelo se bajaron hacia el Alameda con pretexto de tomar el fresco en la Almenilla, baluarte bellísimo que resiste a Guadalquivir para que no anegue aquel gran pueblo en las continuas y soberbias avenidas suyas.
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Entra vna Compañía en cada Castillo i las otras se dividen en las Puertas i Baluartes, i los de la tierra sólo guardan la Casa de la Ciudad, la Puerta de la Puente i vn Pedaço de Muralla que es vn poco flaca.
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Dos al Baluarte que han hecho encima la Seu, junto a la Casilla de los Nublados; dos en la Plaçuela del Palacio del Obispo; dos al Baluarte del Carmen; tres a las Pilas de la Puente i vna en cada Portal. Han hecho vna Mina que se comunica del Castillo a la Iglessia mayor i viene a salir a vna Capilla que hay en medio las Gradas, subiendo al Palacio.
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )

      Tienen once Pieças que están divididas en esta forma: Dos al Baluarte que han hecho encima la Seu, junto a la Casilla de los Nublados; dos en la Plaçuela del Palacio del Obispo; dos al Baluarte del Carmen; tres a las Pilas de la Puente i vna en cada Portal.

    • 1640-1642 Saavedra Fajardo, D. Empresas [1999] Esp (CDH )
      Aprenda la fortificación, fabricando con alguna masa fortalezas y plazas con todas sus estradas encubiertas, fosos, baluartes, medias lunas y tijeras, que después bata con pecezuelas de artillería. Y para que más se le fijen en la memoria aquellas figuras, se formarán de mirtos y otras yerbas en los jardines, como se ven en la presente empresa.
    • 1640-1642 Saavedra Fajardo, D. Empresas [1999] Esp (CDH )
      Las cuevas de las fieras están sin defensa, y no bastan tres elementos a guardar el sueño de las ciudades, estando levantada en muros y baluartes la tierra, el agua reducida a fosos, y el fuego incluido en bombardas y artillería. Para que unos duerman, es menester que velen otros.
    • 1640-1642 Saavedra Fajardo, D. Empresas [1999] 806 Esp (CDH )
      Armada de rayos una fortaleza, ceñida de murallas y baluartes, de fosos y contrafosos, se rinde a la fatiga de la pala y del azadón. Al ánimo constante ninguna dificultad embaraza. El templo de la gloria no está en valle ameno ni en vega deliciosa, sino en la cumbre de un monte, adonde se sube por ásperos senderos entre abrojos y espinas.
    • 1644 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1644 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Que, haviendo ganado los tres fosos, minaron el Baluarte Real i abrieron gran Brecha, con que los de dentro huvieron de capitular a 28 de Julio, i salieron a 29 i quedó Mos de Cangion por Governador de la Plaça, i los Franceses sitiaron a Ulst.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] I, 350 Esp (CDH )
      / El miedo les quitaba de las manos / los pálidos funestos estandartes; / los pueblos tristes y los reinos vanos / resonaron en llanto por mil partes; / aparecieron claros los tiranos / muros y los tremendos balüartes: / para esconderse pareció al infierno / poca tiniebla la del caos eterno.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 65 Esp (CDH )
      Certificóme un cimiento / que está enfadando unos surcos, / que al que hoy desprecia un arado, / era del fuerte un reducto. / Sobre un alcázar en pena, / un balüarte desnudo / mortaja pide a las yerbas, / al cerro pide sepulcro. / Como herederos monteses, / pájaros le hacen nocturnos / las exequias, y los grajos / le endechan los contrapuntos. /
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] 188 Esp (CDH )
      Y porque las ventanas del referido cuarto daban a un angosto y pedregoso callejón que tenía la entrada por las espaldas del real palacio, se había labrado en él, fabricada de argamasón, cal y canto, trabado con las peñas que servían de muralla a los embates de las ondas, una plaza a modo de azotea, con su baluarte para seguro; y a la parte de una ventana rasgada que estaba en la primera sala, se labró una torrecilla que servía de atalaya, cercada de un cubo de poyos y almenas.
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] 25 Esp (CDH )
      Pequeñuela es nuestra ermana, y no tiene quien le dé el pecho? Que le podremos azer para guardalla? Que si ay muro que la defiende, añadamos baluartes que la abriguen. Valgame Dios! No basta un muro para tener a una niña? No señor: baluartes son menester: muro, y contra muro: guarda, y mas guarda [...].
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] Esp (CDH )
      Si ay muro que la defiende, añadamosle unos baluartes de plata que de mas lexos la guarden. Vease circuida de plata, porque la pobreza, o necessidad no la pierda. Y si ay puertas que la cierren aforrarlas de cedro incorruptible, que todo será bien menester, si ostium est, compingamus illud tabulis cedrinis.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BALUARTE. s. m. Término de fortificación. Es un cuerpo pentagono, que puesto en los ángulos de la Plaza sale avanzado hacia la campaña, para defender el muro. Son de diferentes modos y figúras. Sus partes principales son Gola, cara, flanco, y capital.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Parecerá que deliro, si afirmo que un poco, y mui poco, de aire es quien destroza millares de hombres en la guerra, quien derriba murallas, quien vuela valuartes, quien trastorna montes. Sin embargo, ello es assí.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Perú (CDH )
      Las fortalezas del Callao consistían en una muralla sencilla de piedra, guarnecida de bastiones o baluartes nada regulares, sin ningún foso, porque la calidad del terreno no lo permitía a causa de que, componiéndose todo él de guijarrería suelta y algún poco de tierra y arena por encima, luego que se cava cosa de tres o cuatro pies de profundidad, y en parajes mucho menos, se dá en agua, y el suelo es de ninguna subsistencia.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Perú (CDH )
      Por la parte de tierra cierra a la población una muralla guarnecida de baluartes y resguardada de un foso, que es muy suficiente para defenderse, no solamente de los indios infieles, sino de cualquiera invasión que los enemigos puedan proyectar contra ella.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 184 Esp (CDH )
      ¿Por ventura implica que un arquitecto fabrique, ya una casa de placer para recreo de un ciudadano, ya una lóbrega cárcel para pena de un delincuente, ya un templo para culto de la religión, ya un baluarte para defensa de una plaza?
    • 1764 Anónimo Testimonio defensa Manila I, 96 Docs historia Filipinas Filipinas (CDH )
      [...] ademas de no tener fosso ni terraplén, y ser los parapetos de solo dos pies de grueso, y la cortina de seis, la que corre por la parte del Norte bañada del Rio, y que se encurba algún tanto formando dos ángulos entrantes, tiene la misma debilidad que la de la Marina, y es defendida de dos Baluartillos con la desproporción notada arriba en las lineas de defensa, desde el baluarte San Gabriel hasta la puerta del Parián [...].
    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] Esp (CDH )

      Es el caso, que estando en un parage bastante público echando por esta boca torrentes de ciencia de arquitectura militar, diciendo, entre otras cosas, que el sitio de Gibraltar hasta ahora se habia malogrado por impericia de los sitiadores; pero que me parecia fácil, construyendo frente por frente un fortin que dominase á la plaza, con una obra coronada que tuviese un caballete sobre el baluarte entero, cuidando que este último y los dos medios baluartes fuesen una especie de torres bastionadas del tercer método de Vauban, guarnecidos con morteros puestos en 89 grados de elevacion [...].

    • 1776 Anónimo Peregrina viajante Esp [1932] 153 Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      En Cádiz llegó un cadete / mucha planta y sin un real. / Este quiso por asalto / el baluarte conquistar. / Presentó su batería / de parola y nada más; / que en ellos son contrabando / municiones de metal. / Dió mil suspiros, / y so patrulla / que van y vienen, / rondan y buscan, / ofreció todas / sus asistencias, / que están gastadas / antes que llegan. /
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Venezuela (CDH )

      Está situada esta Ciudad como medio quarto de legua al Sur de la Costa del mar en un Valle que forma la Sierra, de alegre, y deleytable llanura, con la conveniencia de tener en medio de ella un Cerro prolongado, en que se construyeron tres Castillos en esta forma; el de Santa Maria de la Cabeza, con habitacion competente para los Señores Governadores, tiene sus quatro valuartes, que flanquean las cortinas á lo moderno, con su foso, y puente levadizo por la entrada.

    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      BALUARTE. (Fort.) Cuerpo de fábrica que en las plazas regulares se coloca en los ángulos para defender los muros: con sus lados forma tres ángulos salientes: con las cortinas y los dos lados con que se une á ellas, dos entrantes. En las plazas irregulares se colocan tambien los baluartes en la cortina á distancias proporcionadas, quando los de los ángulos no pueden defender todo el largo de la cortina.
    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] Ecuador (CDH )
      Esto dijo la Fama y, sorprendido / del asombro interior todo el aliento, / pausó la voz, y su último sonido / un trueno de luz fue que calmó el viento: / mas luego, en el baluarte, repetido / se oyó el elogio, pues gigantes ciento / de cóncavo metal a hablar se incitan / que por bocas de bronce fuego gritan.
    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] Ecuador (CDH )
      De este baluarte, pues, al sol jesuita / hacen la selva dulcemente graves / a impulsos del ardor que las agita / del cántabro metal fundidas aves: / en el fuego que arroja elogios grita / cada cisne de hierro, y sus süaves / ecos abulta el hemisferio atento / siendo lengua la bala y voz el viento.
    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] Ecuador (CDH )
      Era el baluarte una Aguila que, altiva, / —crestada mármol en rebelde vuelo— / plumas bate de jaspe, y fugitiva / su torreada cerviz taladra el cielo, / si calzada en el mar la mole esquiva / de pórfidos el pie, fatiga el suelo, / adorando entre luces y alabastros / su pie de perlas y su frente de astros.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BALUARTE, termino de fortificacion, es una gran masa de tierra; algunas veces reforzada con ladrillo, y otras con piedra, que sale fuera de la plaza para fortificarla á la moderna.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] Paraguay (CDH )

      Para eliminarse este Pueblo de la doble esclavitud de la comunidad, y del público; ha solicitado varias veces permiso para transferirse dentro del Chaco, alegan las pocas y malas tierras que poseen, pero como ponen la condición de la libertad no se les ha oído. En verdad que si el pueblo se transladase al Chaco serviría de baluarte inexpugnable contra los bárbaros, pero los gobernadores se hallarían muy embarazados en la ejecución de sus ideas faltándoles estos bravos mulatos, de quienes arbitrariamente disponen como que carecen de patrono y á cualquiera hora se hallan en su hogar.

    • 1792 Bolaños, J. Portentosa vida [1992] México (CDH )
      Para dar más explendor y lucimiento a la vida de aquellos grandes héroes, cuyas famosas empresas intentan sacar a luz los historiadores, acostumbran muy ordinario soltar los vuelos a la pluma, derramándose en elogios y alabanzas de la ciudad, o lugar en que tubieron su cuna y nacimiento, representando a la consideración de los lectores la fortaleza de sus murallas, lo vistoso de sus valuartes, lo elevado de sus torreones, la eminencia de sus pirámides, la grandeza de sus palacios, lo magnífico de sus templos, con un conjunto de inumerables fábricas, todas suntuosas y sobervias que arrebata y suspende la admiración de los viajeros y peregrinos [...].
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Uruguay (CDH )
      Desahogados de un todo de las faenas marineras, se condujeron inmediatamente a la ciudad todos los instrumentos astronómicos, y se estableció el observatorio en el baluarte Chisique, en el que colocado el cuadrante de círculo y puesto el péndulo en movimiento, se empezaron las comparaciones de aquél con los relojes, por medio de señales en tierra con pistoletazos, y a bordo la de estar dispuestos, lo indicábamos con una bandera en los topes mayores de ambas corbetas.
    • 1795 Arjona, M. M. Poesías [1871] Poesías Esp (CDH )
      / Por tí los pueblos con afan inquieto / Surcan el mar en agitada prora, / Y á tu imperio sujeto / El dios del gran tridente, / A sus napeas manda que las naves, / Que peligráran de riqueza graves, / Hacia el Bétis empujen blandamente, / Evitando con arte / El escollo traidor del baluarte, / Con que, envidiosa en otro tiempo Tétis, / Sus reinos quiso separar del Bétis.
    • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] 77 Esp (CDH )
      Y aún no es esto lo peor, sino que estos papelillos se han convertido en cañones y morteros para batir en ruina cuanto no se ajusta al modo de pensar de los que los disparan. En ellos se cruzan las venganzas, los odios, las envidias, como en campaña abierta se cruzan las balas y bombas sobre los baluartes de un fuerte; en ellos hallan acogida las calumnias, sofismas, irrisiones, bajezas y supercherías de la plebe ínfima de la literatura.
    • 1798 Quintana, M. J. A R. Moreno [1969] 219 Poesías Esp (CDH )
      Y al belísono acento enfurecida, / la muchedumbre intrépida se arroja: / salta, acomete, y el horror y el fuego, / y la muerte espantosa, que silbando, / del dardo y lanza en el acero vuela, / nada son a su ardor; lucha, porfía; / a sus pies los soberbios baluartes / húndense, y el laurel de la victoria / ciñe la patria a su robusta frente. /
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] Esp (CDH )
      A la parte que mira al oeste, sale y se avanza del centro de la explanada un antiguo y débil baluarte, desde el cual hasta el puente levadizo se ve reforzado el muro exterior con una fuerte batería de nueve cañones, levantada en él en el siglo anterior, a la moderna, para oponer a los fuegos que pudieran colocarse en las alturas vecinas.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] Esp (CDH )
      Su muralla, besando casi el agua por el sur, corre esta gran línea sin más interrupción que la de seis poderosos baluartes, que tiene a esta banda, y la del muelle, que arrancando de entre ellos se adelanta y penetra atrevidamente en el mar por espacio de 500 varas, y que, levantado sobre fuertes escolleras, ancho, cómodo y defendido en su extremo por una fortísima batería de... cañones de..., completa por esta parte la fuerza de la plaza, llevando sus fuegos hasta el centro de la bahía, mientras que por la espalda y costados otros muchos baluartes y obras exteriores dominan sus contornos y la cubren y hacen inexpugnable.
    • c1789-p1810 Marchena, J. Poesías [1892] Esp (CDH )
      / Cayeron quebrantados / De calabozos hórridos y escuros / Cerrojos y candados; / Yacen por tierra los tremendos muros / Terror del ciudadano, / Horrible baluarte del tirano.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] II, 239 Esp (CDH )
      / Pero dile que en Cádiz, mas que el arte, / Alzó el honor un noble baluarte, / Donde el valor se colmará de gloria... / Mas, supuesto que el Rey sabe de historia, / Dile (y esto terciándote el manteo, / El brazo en jarras, y algo de ceceo) / Que si leyó que de Hércules la saña / Con su gran maza recorrió la España, / De vestigios sin fin andando á caza, / ¡Cuenta!... que en Cádiz se dejó la maza.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Edificado como todos los de aquel tiempo en una eminencia, mejor diremos, en la punta de una peña, podía servir de reducto a un tercio militar en retirada o de baluarte a un destacamento avanzado de un ejército invasor.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Señor Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Así pues, gozoso de contar como por suyos a dos tan aborrecidos enemigos, se apresuró a trazar aquel mismo día las trincheras y señalar los puestos y cuerpos de guardia con gran tino y habilidad, para apretar aquel baluarte en que tan grandes esperanzas tenía puestas la Orden.
    • 1869 Altamirano, I. M. Clemencia [1959] México (CDH )

      Pero el comercio me fastidiaba, estaba yo consumiéndome de tristeza. En esa época llegó el gobierno liberal e hizo de Veracruz su baluarte. A poco el ejército reaccionario vino a poner sitio a la plaza.

    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )

      — Vamos, dijo Francisco, será necesario hacer algo para tranquilizarte.

      Y se levantó, atravesó la galería, bajó al jardin y adelantó hácia el terraplen de un baluarte desde el cual se veia el puerto.

      Encontró junto á sí al Bey tembloroso de miedo y de furor.

    • 1873 Pz Galdós, B. Trafalgar [1995] Esp (CDH )

      Vi el desarrollo de la muralla desde el muelle hasta el castillo de Santa Catalina; reconocí el baluarte del Bonete, el baluarte del Orejón, la Caleta, y me llené de orgullo considerando de dónde había salido y dónde estaba.

    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cuba (CDH )
      Tenía la entrada por un extremo, con cuatro ventanas anchas abiertas al corredor, y otras tantas al puerto de la Habana, que daban luz y aire, dejando ver los baluartes de la ciudadela de la Cabaña y parte de los del Morro.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] 155 Cuba (CDH )
      Hacia el oeste, detrás del cuerpo de la iglesia, se hallaba la sacristía, la habitación del cura en seguida, y otra escalera de piedra menos espaciosa que las del frente, que daba salida a la calle del Ejido, especie de callejón hondo, torcido y desigual que corre a lo largo de las paredes de las casas y los baluartes que circundaban la ciudad por la parte de tierra.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cuba (CDH )

      Las tales murallas eran partes de una fortificación vasta y completa, así por el lado de tierra como por el del mar o el puerto; no faltándole cuatro puertas hacia el campo, poternas hacia el agua, puentes levadizos, foso ancho y hondo, terraplenes, almacenes, estacadas, aspilleras y baluartes almenados; de modo que la ciudad más populosa de la Isla quedaba de hecho convertida en una inmensa ciudadela.

    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Uruguay (CDH )
      [...] los chicos, con las manos llenas de carmín, azul molido y harina, asaltábamos de improviso a los paseantes, les llenábamos los ojos y el rostro con la mezcla, y cuando aquellos hombres enfurecidos se nos venían encima, nos poníamos a cubierto, por medio de una ágil retirada, detrás del sólido baluarte de los puños de Eyzaguirre, Pastor, Julio Landivar, Dudgeon, el tranquilo Marcelo Paz, que sólo levantaba el brazo cuando veía pegar a un débil, etc.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Trepaba por un murallón medio deshecho ya, amparo de un viñedo colgado, por decirlo así, en la falda abrupta del monte, cuando del otro lado del baluarte que escalaba creyó sentir rumor de pisadas, que la finura de su oído no confundió con las del cazador; y con el instinto cauteloso de los niños hijos de la naturaleza y entregados a sí mismos, * se agachó, quedando encubierto por el murallón de modo que sólo rebasase la frente.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )

      [...] y así fue como, celosa de la lealtad caballeresca y del honor militar rechaza, con hierro la metralla de Popham, sacrifica en el Cardal la flor de sus soldados y sólo rinde el baluarte a los ejércitos aventureros, cuando delante de la ancha brecha yacían sin vida sus mejores capitanes.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )

      [...] lució el soldado del Fijo su sombrero elástico con coleta en la plataforma de los baluartes; y, en pos de las borrascas parciales y de las batallas gloriosas... siguióse la vida antigua, la eterna velada colonial.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )
      Dentro de los baluartes estaba la represión inmediata, la justicia preventiva, el rigor de la ordenanza; pero, fuera del círculo de piedra —sepulcro de una generación en vida— empezaba la libertad del desierto, esa libertad salvaje que engendra la prepotencia personal, y que en sentir del poeta, plumajea airada en la frente de los caciques.
    • 1895 Díaz Mirón, S. Dea [1947] Lascas México (CDH )
      Elévase a la orilla / del mar, hacia la parte / de oriente, por la cual hay un baluarte, / de dos que duran a evocar memoria / de antiguos tiempos de tumulto y gloria.
    • 1902 Díaz Rdz, M. Sangre Patricia [1925] 95 Venezuela (CDH )
      Sus palabras eran ánforas llenas de óleo y urnas de silencio, porque al ella hablar, el silencio crecía alrededor de él hasta defenderlo como un baluarte. Pero ella no sólo adoraba y protegía al artista con un muro de silencio.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Azotábanle todas las mañanas atado a un árbol, y con dos cestas de tierra colgadas al cuello hacíanle trabajar en aquellos mismos baluartes que el ilustre general supo defender con tan heroico denuedo; cuando encontraba a Mustafá al paso, obligábanle los soldados a postrarse de rodillas y besar el suelo con sus labios mutilados.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Veíanse a los soldados correr gozosos por los baluartes saludando al estandarte real, e hiciéronle una grandiosa salva de artillería y arcabucería que retumbó majestuosamente y relució con singular belleza entre las sombras de la noche que con suave pausa caían.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Aún no habían tenido tiempo de franquear el primer baluarte de la Goleta, cuando vieron venir por el camino de Túnez un pelotón de moros a caballo, que corrían hacia ellos agitando haces de coscoja con tocas blancas prendidas en señal de paz.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] República Dominicana (CDH )

      – ¡Cuidado con los del Este, son matreros, ambiciosos y amigos de hacer coca! Acuérdense de Santana.

      En la tarde del sexto día, por debajo del Baluarte del Conde, pasan los revolucionarios, a lo largo de la empavesada calle de la Separación hasta La Fuerza.

    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] República Dominicana (CDH )
      El Gabinete, sitiado en el Baluarte 27 de Febrero, capitula; la ciudad es la presa de una facción acéfala. Por el. Este avanza el Presidente con tropas. Combate y entra a Guerra: dos días después, Pajarito es teatro de una acción reñida; otros dos, y San Carlos es tomado. Los heridos pasan fugitivos por las calles.
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )

      ¡Cuán desolada y yerta la ciudad Magnífica y Augusta¡¿Quién dirá que fué palenque y tribunal de astures, imperial colonia, centro de vías romanas y baluarte de sus legiones, botín después del bárbaro y del moro, joya del terrible Almanzor, pleito y disputa de castellanos y leoneses?

    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Venezuela (CDH )
      Alguien me señaló los baluartes de una vieja fortaleza, semioculta por un bosque de algodoneros, en la cual se hallaban confinados numerosos oficiales alemanes, que habían caído prisioneros en la reciente batalla del Marne.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )

      ¡Pasen a ver el monstruo antiguo, la bestia de mil formas y de ninguna, la tan paupérrima como suntuosa, la que se viste de prestado con todas las galas de la tierra, la más vestida entre lo desnudo, la más desnuda entre lo vestido, la nada en traje de Iris, la sombra de un misterio! Ante vuestros ojos deslumbrados aparecerá tal vez como algo duro y fuerte: alcázar o torreón, baluarte o almena, roca o metal; pero, ¡atención!, porque nada es tan débil como Ella, y nada tan deleznable como su vistoso edificio de espumas.

    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Chile (CDH )
      Pero en la Isla arden las peñas, / hablan las ramas escondidas, / se transmiten las esperanzas, / surgen los muros del baluarte. / La libertad es bosque tuyo, / oscuro hermano, preserva / tu memoria de sufrimientos / y que los héroes pasados / custodien tu mágica espuma.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 113 Chile (CDH )
      La luna duerme sobre las monturas. / La muerte amontonada y repartida / yace con los soldados de Zapata. / El sueño esconde bajo los baluartes / de la pesada noche su destino, / su incubadora sábana sombría. / La hoguera agrupa el aire desvelado: / grasa, sudor y pólvora nocturna. /
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 125 Chile (CDH )
      Persiguieron a Recabarren. / Le negaron entrada y paso. / Pero él congregó su semilla / en los socavones desiertos / y fue defendido el baluarte. /
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Argentina (CDH )
      Oscura sangre le manaba del pecho. Me dijo que su patria era una montaña que está del otro lado del Ganges y que en esa montaña era fama que si alguien caminara hasta el occidente, donde se acaba el mundo, llegaría al río cuyas aguas dan la inmortalidad. Agregó que en la margen ulterior se eleva la Ciudad de los Inmortales, rica en baluartes y anfiteatros y templos.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 62 Argentina (CDH )

      [...] soñé que toda Roma era nuestra, y que los castillos con los cuales se sustituyeron las destruidas atalayas cuando los príncipes amurallamos las colinas como predios propios —nosotros en Monte Giordano; los Colonna, en Monte Citorio y en el mausoleo de Augusto; los Crescenzi, en Monte Cenci; los Savelli, después de los Pierleoni, en Monte Savello, de donde los arrojamos— eran nuestros, sólo nuestros, y que nos pertenecían esas pequeñas, custodiadas urbes dinásticas cuyos corazones, en el secreto de los baluartes, encerraban luminosos jardines.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )
      Le mostré también, en la penumbra de los baluartes, el abandonado carro nupcial sobre el cual había entrado triunfalmente en mis dominios, y en el que la osa seguía alzando, como un atributo viril, el lirio enhiesto, alegórico. Después, para ganar tiempo, frívolamente, me puse a comentar los incidentes de las fiestas, exagerando la bufonería, hasta que me di cuenta de que hablaba solo y callé.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 520 Argentina (CDH )
      El laboratorio secreto donde Silvio alimentaba los crisoles, y el gabinete de las maravillas, cuyos colgados autómatas y esqueletos de animales fantásticos se balanceaban sobre el manuscrito de mi poema inútil, constituían lo esencial de mi existencia, como si, a semejanza de los muros pétreos que en Parma aislaban a Octavio Farnese del enemigo, invisibles baluartes nos separaran del resto del mundo.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 42 Esp (CDH )
      Adelantada hacia el sur, como una torre albar-rana de la muralla cantábrica, esa sierra parece presumir de la jaque y arrogante soledad del baluarte que ha sido evitado por los invasores septentrionales en su carrera hacia el norte y de esa prestancia que guarda, con la mayor vigilancia y celo, los misterios y la virginidad de unas tierras conservadas sin mancilla durante el milenario cerco.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 48 Esp (CDH )
      Es el viento de marzo el verdadero diseñador de esa arquitectura paisana de cubiertas pinas y lisas, de muros ataluzados y pequeños y altos huecos, como puestos de vigilancia de unos baluartes rudimentarios que sólo conocen la tregua durante los sedientos meses del verano.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Colombia (CDH )

      La resistencia había sido aniquilada en menos de media hora. Ni uno solo de los hombres de Arcadio sobrevivió al asalto, pero antes de morir se llevaron por delante a trescientos soldados. El último baluarte fue el cuartel. Antes de ser atacado, el supuesto coronel Gregorio Stevenson puso en libertad a los presos y ordenó a sus hombres que salieran a batirse en la calle.

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] el Antro que van ustedes a visitar es sin duda alguna una de las curiosidades históricas más típicas y pasmosas de nuestro privilegiado paisaje peninsular

      [...] concebido originalmente como baluarte estratégico y militar ha sabido resistir con tenacidad y sangre fría los asaltos y embates del enemigo más poderoso [...].
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 425 Esp (CDH )
      ¿Queda algo en pie de lo que, imitando el lenguaje del Profesor Bendaña, ha constituido hasta hoy nuestra mitología? Sentimos la impresión de que, ante nuestros ojos asombrados, un gran castillo gótico, con añadidos de otras épocas, se va desmoronando: ahora, una torre; antes, un baluarte; dentro de unos minutos, el gran patio de armas.
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] Esp (CDH )

      Todo es un ir retornando a la niñez, a la sencillez, porque la muerte no crece en nuestras condecoraciones de vida y dolor. La muerte nos toma niños, puros, solos, y pienso que es en estos momentos cuando puedo morir.

      Acumulamos cosas levantando un baluarte contra la muerte.

    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 182 Argentina (CDH )
      Y la esperanza no me defraudó. Al momento se abrieron frente a mí las puertas de un futuro memorable. Nos lo allanó en cuanto en la próspera y rumorosa ciudad entramos, un pregón que por los baluartes y las callejas se repetía, y que proclamaba que Berta, hermana de Carlomagno, deseaba adquirir piedras preciosas y joyas raras.
    • 1985 Alape, A. La paz, la violencia Colombia (CDH )
      En 1964 Tirofijo reactivó su guerrilla en una serie de arremetidas contra la fuerza pública desde su baluarte de Marquetalia, que obligó a una respuesta militar del mismo tenor. Ya para entonces se habían hecho célebres las mal llamadas "Repúblicas Independientes", nombre asignado por un connotado dirigente conservador en el Senado de la República a las regiones de Marquetalia, Riochiquito, Pato y Guayabero, a la cual el mismo congresista agregó el Vichada, por entonces escenario del primer intento castrista de subvertir el orden como exportación del proceso cubano a Colombia.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Colombia (CDH )
      Se alzaba un jueves radiante sobre las cúpulas doradas de la ciudad de los virreyes, pero Fermina Daza no pudo soportar desde la baranda la pestilencia de sus glorias, la arrogancia de sus baluartes profanados por las iguanas: el horror de la vida real.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Perú (CDH )

      También a ellos les pareció una temeridad inútil, un suicidio, la idea de infiltrarse en Palacio Nacional disfrazados de oficiales. Y todos se opusieron con energía a la nueva propuesta de Antonio: llevar el cadáver de Trujillo al parque Independencia y colgarlo en el baluarte, para que el pueblo capitaleño viera cómo había terminado. El rechazo de sus compañeros, provocó en De la Maza una de esas rabietas destempladas de los últimos tiempos.

    • 2002 Roux, L. "Ciudad Vieja" El País (Montevideo): elpais.com.uy Ur (CORPES)
      El Cubo del Sur, visto desde las rocas, es el que da una cierta imagen del poderío de la fortificación y de su funcionamiento, con salientes (cubos, baluartes, baterías, bastiones) en las que se agrupaban las piezas de artillería.
    • 2005 Iwasaki, F. Neguijón Perú (CDH )
      Cuando el capellán Tortajada advirtió que el baluarte no era lo suficientemente abultado a pesar de los toneles de sebo, las rejas de las ventanas, los barriles de boñigas y las puertas de las despensas, resolvió apesadumbrado que había que apuntalar el valladar con los libros de la enfermería y la biblioteca personal del padre León.
    • 2009 Vargas Linares, M. Mariscal vivió prisa Co (CORPES)
      El veintidós de agosto las velas de la flota española se hicieron visibles desde los baluartes de Santo Domingo y Santa Catalina, y durante los días siguientes las sesenta y siete naves de las que Sucre y sus compañeros habían huido en Margarita, desfilaron frente a las costas hasta formar una herradura que cubría de La Boquilla, al norte, hasta la isla de Barú, en el extremo sur de la bahía.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      baluarte [...] m. Obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada.
    • 2021 Silva Romero, R. Zoológico Co (CORPES)
      Pues, aun cuando durante 711 días pensó y repensó cómo borrar los hilos de titiritero que conducían hacia él, el gobierno consiguió averiguar ─a punta de torturas y de mensajes interceptados─ que los tres jinetes que dispararon sus mosquetes contra el carruaje real habían sido apalabrados por un par de marqueses aconsejados por el padre Malagrida. Fue en la bellísima Torre de Belém en Lisboa, que el hombre es el único animal que construye bellos fuertes de piedra y baluartes manuelinos para molerle a palos el espíritu a otro hombre, donde encerraron a los jesuitas comandados por el padre Malagrida ─y al padre Malagrida─ luego de ser declarados culpables de alta traición.
  2. ac. etim.
    s. m. Cosa, persona o hecho que protege o defiende de un daño o peligro.
    docs. (1554-2023) 64 ejemplos:
    • 1554 Granada, L. LOración [1994] 544 Esp (CDH )
      El ayuno es muro de castidad, baluarte de la honestidad, ciudad de santidad, escuela de merecimiento, maestro de los magisterios y disciplina de las disciplinas.
    • 2023 Lezama, K. "Velásquez" La Tribuna (Tegucigalpa): latribuna.hn Ho (CORPES)
      El pintor primitivista hondureño José Antonio Velásquez, de quien este martes se conmemoran 40 años de su muerte, “es un baluarte nacional que no se debe olvidar”, dijo a EFE en Tegucigalpa una de sus hijos, Elia Ruth Velásquez, quien promueve la creación de un museo que lleve el nombre de su padre. “Este mes de febrero se conmemoran 40 años de su muerte y 117 de su nacimiento, no hemos querido como familia dejar en el olvido el nacimiento de él y su muerte, porque pensamos que él es un baluarte del arte nacional que no se debe olvidar”, enfatizó Elia Ruth.
    • 1554 Granada, L. LOración [1994] 544 Esp (CDH )
      El ayuno es muro de castidad, baluarte de la honestidad, ciudad de santidad, escuela de merecimiento, maestro de los magisterios y disciplina de las disciplinas.
    • c1575 Aguilar, P. Cancionero [1875] 153 Esp (CDH )
      / La Real en batalla acompañada / De otras capitanas destandartes / Que ayudan á la Liga concertada / Del Papa, de Venecia, de otras partes, / De señoría y duques rodeada, / Que le sirven de amparo y baluartes, / De Génova, Saboya y de Florencia / Que vinieron mostrando su potencia.
    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] Esp (CDH )
      Y de invidia que ha tomado / de verme, no ser quien era, / con maña y astucia fiera / me acomete enmascarado / por volverme á su galera. / Y traeme de tal arte, / que se entró en el baluarte / de mi alma sin sentillo, / y sin poder resistillo / me ha ganado el estandarte. /
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 171v Esp (CDH )

      Atento escuchó el venerable viejo mi libre reprehensión, y combatido repentinamente de dos casos inopinados; el uno la condenación de Sócrates, varón inculpable y sapientísimo; el otro, la fuerza de las razones con que yo puse por tierra los dos más firmes baluartes de su errónea doctrina, y esto en boca de un lebrel; como quien despierta de algún sueño me respondió [...].

    • 1630-1655 Polo Medina, S. J. Poesía [1987] 128 Esp (CDH )
      Tengo castaño el cabello, / con presunción de azabache / copetico a lo alindado, / frisados los aladares. / Son de dos sienes troneras / las orejas baluartes, / de mercader conversistas / a críticos disparates. /
    • 1740 Anónimo "Italia. Recapitulación" [01-01-1740] p. 10 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      [...] y se necessitaba correr esta cortina para descubrir quales motivos obligaron al Gran Visir a que enmedio de sus victorias, y en visperas de rendir el Baluarte de la Christiandad, propusiesse una negociacion de Paz [...]
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Filipinas (CDH )
      Lo mismo puede decirse de la nación boholana y dapitana, que estando antes unidas, se separaron ó por discusiones ó por la estrechura del lugar, y se fueron algunos á Dapitan, que significa "lugar donde llegaron" y se establecieron en un cerro, que les sirve de fortaleza, lo cual fué providencial, pues arrojaron de allí á los moros, y alumbrados por la luz de la fe son el baluarte más firme de la religión, y el apoyo de los ministros evangélicos, que á su sombra discurren seguros por todas aquellas costas, donde tan respetado es el nombre dapitano.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] 136 Bolivia (CDH )

      No puede negarse el mérito de los primeros pobladores de la ciudad de Santa Cruz, que representan sus sucesores en el descubrimiento, conquista y reducción de los indios de ambas misiones; [...] se les ocupa para formar puestos y establecer almacenes, que sirvan de atalaya y resguardo a su libertad, destruyendo y aniquilando los cortos auxilios que en parte sufragaba su miseria, y en lugar de serles respetables unos servicios, que sin ellos no habría misiones, ni podrían sostenerse, por ser el baluarte y defensa de aquellos pueblos la ciudad de San Lorenzo de la Barranca, la llave del Perú [...].

    • 1789 Anónimo "Intolerancia civil" [01-01-1789] n.º 175, p. 1063 Espíritu de los Mejores Diarios Literarios que se Publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      Así hbla un Militar ingenuo, que acaso con buena intencion dice mucho mas de lo que intenta, y fingiéndose instruido por las máximas de un Filósofo que llama humilde emprende la conquista de la bárbara España, minando los baluartes de la soberanía temporal no menos que los de su sagrada Religion, y baxo el pretexto de persuadirnos las utilidades políticas, y aun las espirituales que produce la tolerancia civil, se introduce por un intrincado laberinto, sin que su ramo ni su hilo de oro pueda conducirles á seguro puerto sin dar en los peligrosos precipicios á que le arrastra infaliblemente su falsa filosofía.
    • 1812 Argüelles, Agustín de Discurso preliminar a la Constitución de 1812 [1981] Esp (CDH )
      Como la milicia nacional ha de ser el baluarte de nuestra libertad, sería contrario a los principios que ha seguido la Comisión en la formación de este Proyecto el dejar de prevenir que se convirtiese en perjuicio de ella una institución creada para su defensa y conservación.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] Esp (CDH )
      Tú que audaz recorriste sin cansarte / Los reinos de Cibeles y Neptuno, / Superando los riesgos uno á uno / Que al constante valor presenta Marte; / Tú que de Iberia un tiempo baluarte, / Y hoy rayo á los rebeldes importuno, / Lidias porque en el orbe no haya alguno / Que de tu patria insulte al estandarte [...]. /
    • 1834 Romero Alpuente, J. Discurso muerte Fernando VII Escritos Esp (CDH )
      Lo expuesto ya en este papel lleva al último grado de evidencia el respeto y el amor con que los Reyes deben abrazar un libro que es el único baluarte de seguridad que ha inventado el genio del hombre para la felicidad, tanto de ellos como de las naciones a quienes presiden.
    • 1854 Castelar, E. Disc Jurado [1861] Discursos Esp (CDH )

      Meditad maduramente, señores jurados, que si condenais al periódico ponéis con esa ejemplar sentencia una mordaza á la prensa: y meditad tambien, que si poneis una mordaza á la prensa, poneis una argolla á la libertad. Y entonces ¡ay de la patria!

      En cuanto al estilo apasionado del artículo, parad mientes en las circunstancias, y en que se trataba de la Milicia, baluarte de la libertad.

    • 1877 Rodrigo, F. J. G. Historia Inquisición, III [1877] Historia Inquisición, III Esp (CDH )
      Los apóstatas y herejes combatieron al Santo Oficio, mas el pueblo le acogió sin recelo por la conservacion de aquellos fueros que eran el baluarte de su libertad. La Inquisicion sólo entendió sobre asuntos de su privativa competencia; y no puede imparcialmente citarse un solo caso de oposicion á las franquicias populares: cuando, por el contrario, hubo muchas ocasiones en que resistió al cesarismo defendiendo los intereses de la verdadera libertad.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )

      — No tanto. ¿Qué pueblos son los que matan a pedradas a la mujer adultera o la arrojan por un precipicio? Pueblos bárbaros donde jamás moró la belleza ni el arte. En cambio, vea usted en Grecia cuántas luchas antes de que fuera destruida Troya, baluarte del amor.

    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cuba (CDH )
      Y hay que esperar también en la cultura y celo de las autoridades que rigen los derroteros de la patria recién nacida, las cuales deben dar más certeros golpes que hasta ahora contra ese baluarte de la ignorancia, que se aprovecha para vivir de la vis inertiae, que nos entumece y hace que aún sean de titubeante infancia nuestros actos de pueblo libre, actos que ya debieran acercarse a la robusta virilidad, siquiera por la larga y cruenta gestación revolucionaria que les precedió.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Argentina (CDH )

      Esa barbarie vencida, todos aquellos vicios y fallas de estructuración y de contenido, habían tomado el aspecto de la verdad, de la prosperidad, de los adelantos mecánicos y culturales. Los baluartes de la civilización habían sido invadidos por espectros que se creían aniquilados, y todo un mundo sometido a los hábitos y normas de la civilización, eran los nuevos aspectos de lo cierto y de lo irremisible.

    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] México (CDH )
      "Vuelvo a ti, soledad, agua vacía, agua de mis imágenes, tan muerta", o "Gran Padre Stalin, baluarte del obrero"? Además, no confunda las cosas. Sea bienvenida su lucha contra el imperialismo, amigo, pero que sea efectiva: contra el imperialismo se lucha en su terreno de intereses, no escribiendo cuplés realistas-socialistas.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] el desgraciado joven sucumbió a los cantos de sirena: él mismo se metió en el pantano: el placer apenas duró medio minuto: pero se abrió la primera brecha en el baluarte de su pureza y por esa brecha escurrirá poco a poco toda la energía, todo el vigor del cuerpo, todo el empuje de su alma: la acérrima voluntad deviene rápidamente una ruina [...].

    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] 314 Esp (CDH )
      Pero la trama trujillista era especialmente fuerte en la Cámara de Representantes y en el Senado contaba nada más y nada menos que con John Mc Cormack, el líder de la mayoría, un ditirámbico cantor de Trujillo como «baluarte del anticomunismo en América».
    • 2001 Serna, E. "Tesoro viviente" Orgasmógrafo Mx (CORPES)
      -No me dejó alternativa -dijo Amélie en tono sardónico-. Sólo así podía conseguir estas obras maestras -y arrojó sobre la mesa los libros robados. -Veo que su pasión por las letras raya en el sacrificio -sonrió Luenda-. Pues ahora ya lo sabe: nuestros tesoros vivientes cumplen una función más importante que la de borronear cuartillas. Son baluartes de la identidad nacional.
    • 2009 Berríos, M. Cenizas conspiración Ho (CORPES)
      La dirigencia del partido estaba en una intensa lucha por acrecentar sus cuadros, decenas de compatriotas eran afiliados en diferentes partes del país, especialmente en sitios donde se necesitaba mayor presión y sacrificio, ¡nosotros debíamos formar a esos hombres listos para afrontar abiertamente al gobierno, a las trasnacionales y a las propias Fuerzas Armadas, lógicamente, considerando la coexistencia pacífica y la acumulación de fuerzas, baluartes de la lucha política para acercarnos a la organización idónea y a los objetivos. Pero en el fondo, la generalidad conspiraba para apoyar la lucha armada, propinar golpes y acercarnos a una victoria de película.
    • 2023 Lezama, K. "Velásquez" La Tribuna (Tegucigalpa): latribuna.hn Ho (CORPES)
      El pintor primitivista hondureño José Antonio Velásquez, de quien este martes se conmemoran 40 años de su muerte, “es un baluarte nacional que no se debe olvidar”, dijo a EFE en Tegucigalpa una de sus hijos, Elia Ruth Velásquez, quien promueve la creación de un museo que lleve el nombre de su padre. “Este mes de febrero se conmemoran 40 años de su muerte y 117 de su nacimiento, no hemos querido como familia dejar en el olvido el nacimiento de él y su muerte, porque pensamos que él es un baluarte del arte nacional que no se debe olvidar”, enfatizó Elia Ruth.
    • 1554 Granada, L. LOración [1994] 544 Esp (CDH )
      El ayuno es muro de castidad, baluarte de la honestidad, ciudad de santidad, escuela de merecimiento, maestro de los magisterios y disciplina de las disciplinas.
    • c1575 Aguilar, P. Cancionero [1875] 153 Esp (CDH )
      / La Real en batalla acompañada / De otras capitanas destandartes / Que ayudan á la Liga concertada / Del Papa, de Venecia, de otras partes, / De señoría y duques rodeada, / Que le sirven de amparo y baluartes, / De Génova, Saboya y de Florencia / Que vinieron mostrando su potencia.
    • 1587 Schz Ballesta, A. DiccVocablos Cast Esp (NTLLE)
      seruio [...]; seruirte he de muro o de baluarte, quando queremos dezir la seguridad que terná alguno con nuestra compañía [...].
    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] Esp (CDH )
      Y de invidia que ha tomado / de verme, no ser quien era, / con maña y astucia fiera / me acomete enmascarado / por volverme á su galera. / Y traeme de tal arte, / que se entró en el baluarte / de mi alma sin sentillo, / y sin poder resistillo / me ha ganado el estandarte. /
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      El rey, mi soberano señor, me mandó que os dijese que viendo la necesidad que hay de paz en la religión cristiana, así a causa del esfuerzo que de muchos años a esta parte ha comenzado a hacer el Gran Turco, enemigo de la fe, que por fuerza de armas ha tomado de poder de los cristianos la ciudad y isla de Rodas, uno de los principales baluartes de la Cristiandad, y en Hungría la fortaleza de Belgrado, y parte de la tierra; como también por las nuevas herejías y setas nuevamente en muchas partes de la Cristiandad levantadas [...].
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 171v Esp (CDH )

      Atento escuchó el venerable viejo mi libre reprehensión, y combatido repentinamente de dos casos inopinados; el uno la condenación de Sócrates, varón inculpable y sapientísimo; el otro, la fuerza de las razones con que yo puse por tierra los dos más firmes baluartes de su errónea doctrina, y esto en boca de un lebrel; como quien despierta de algún sueño me respondió [...].

    • 1630-1655 Polo Medina, S. J. Poesía [1987] 128 Esp (CDH )
      Tengo castaño el cabello, / con presunción de azabache / copetico a lo alindado, / frisados los aladares. / Son de dos sienes troneras / las orejas baluartes, / de mercader conversistas / a críticos disparates. /
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BALUARTE. Metaphoricamente se toma por qualquiera cosa que defiende, guarda y conserva á otra: como hace el baluarte en las Plazas de guerra.
    • 1740 Anónimo "Italia. Recapitulación" [01-01-1740] p. 10 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      [...] y se necessitaba correr esta cortina para descubrir quales motivos obligaron al Gran Visir a que enmedio de sus victorias, y en visperas de rendir el Baluarte de la Christiandad, propusiesse una negociacion de Paz [...]
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Filipinas (CDH )
      Lo mismo puede decirse de la nación boholana y dapitana, que estando antes unidas, se separaron ó por discusiones ó por la estrechura del lugar, y se fueron algunos á Dapitan, que significa "lugar donde llegaron" y se establecieron en un cerro, que les sirve de fortaleza, lo cual fué providencial, pues arrojaron de allí á los moros, y alumbrados por la luz de la fe son el baluarte más firme de la religión, y el apoyo de los ministros evangélicos, que á su sombra discurren seguros por todas aquellas costas, donde tan respetado es el nombre dapitano.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      BALUARTE. metaf. Se dice de algunas cosas que sirven para amparo y defensa de otras, como baluarte de la fe, de la religion.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BALUARTE, [...] en la moral es toda defensa [...].
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] 136 Bolivia (CDH )

      No puede negarse el mérito de los primeros pobladores de la ciudad de Santa Cruz, que representan sus sucesores en el descubrimiento, conquista y reducción de los indios de ambas misiones; [...] se les ocupa para formar puestos y establecer almacenes, que sirvan de atalaya y resguardo a su libertad, destruyendo y aniquilando los cortos auxilios que en parte sufragaba su miseria, y en lugar de serles respetables unos servicios, que sin ellos no habría misiones, ni podrían sostenerse, por ser el baluarte y defensa de aquellos pueblos la ciudad de San Lorenzo de la Barranca, la llave del Perú [...].

    • 1789 Anónimo "Intolerancia civil" [01-01-1789] n.º 175, p. 1063 Espíritu de los Mejores Diarios Literarios que se Publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      Así hbla un Militar ingenuo, que acaso con buena intencion dice mucho mas de lo que intenta, y fingiéndose instruido por las máximas de un Filósofo que llama humilde emprende la conquista de la bárbara España, minando los baluartes de la soberanía temporal no menos que los de su sagrada Religion, y baxo el pretexto de persuadirnos las utilidades políticas, y aun las espirituales que produce la tolerancia civil, se introduce por un intrincado laberinto, sin que su ramo ni su hilo de oro pueda conducirles á seguro puerto sin dar en los peligrosos precipicios á que le arrastra infaliblemente su falsa filosofía.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      BALUARTE. met. Amparo y defensa; como baluarte de la fe, de la religion.
    • 1811 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio I [1824] Esp (CDH )
      Durante su gloriosa lucha con Napoleon era mirada por los católicos de todo el Orbe como el baluarte de la libertad de la Iglesia, 11. En circunstancias muy parecidas á las que hemos visto, se dió en España al tribunal de la Inquisicion la forma que conservó por espacio de tres siglos, 58.
    • 1812 Argüelles, Agustín de Discurso preliminar a la Constitución de 1812 [1981] Esp (CDH )
      Como la milicia nacional ha de ser el baluarte de nuestra libertad, sería contrario a los principios que ha seguido la Comisión en la formación de este Proyecto el dejar de prevenir que se convirtiese en perjuicio de ella una institución creada para su defensa y conservación.
    • 1811-1813 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio II [1824] Esp (CDH )

      Han hablado ya estos, cuya causa fingíais hacer: os han desmentido á presencia de toda la nacion, y han asegurado al Congreso que lejos de mirar al santo oficio como una ofensa de su autoridad, le juzgan como un baluarte de ella, de la religion y de la patria. Estaba pues concluido el negocio, si vosotros no fuéseis los que resistis.

    • 1819 Bolívar, S. Disc Angostura [1976] Ve (CDH )

      Se ha dicho con demasiada razón que la Cámara alta de Inglaterra es preciosa para la nación porque ofrece un baluarte a la libertad; y yo añado que el Senado de Venezuela, no sólo sería un baluarte de la libertad, sino un apoyo para eternizar la República.

    • 1821 Romero Alpuente, J. Discurso Suprema Justa Central I, 448 Escritos Esp (CDH )
      ¡Cuán diferente sería hoy la salud de Barcelona, uno de los baluartes de nuestra libertad y el terror de los conspiradores, si su jefe político militar hubiera sabido, que la contemplación y la clemencia a los principios de una epidemia es infinitamente más cruel, que la epidemia misma!
    • 1822 Prensa PresidenciaGiraldo El Imparcial, 05/02/1822 Esp (CDH )

      [...] los que hemos votado porque no se discutiesen estos proyectos no ha sido porque tuviesemos temor de entrar en la discusion sino porque estabamos persuadidos de que son insuficientes y coartan la libertad de la imprenta que como confiesa la comision es principal baluarte de los derechos de los hombres libres.

    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] Esp (CDH )
      Tú que audaz recorriste sin cansarte / Los reinos de Cibeles y Neptuno, / Superando los riesgos uno á uno / Que al constante valor presenta Marte; / Tú que de Iberia un tiempo baluarte, / Y hoy rayo á los rebeldes importuno, / Lidias porque en el orbe no haya alguno / Que de tu patria insulte al estandarte [...]. /
    • 1831 Romero Alpuente, J. HRevolución España [1989] II, 171 Esp (CDH )
      Así el espíritu público en vez de subir a favor del sistema bajó un punto: en muchos pueblos no llegó a ponerse la lápida de la constitución: en casi todas las provincias el establecimiento de las milicias nacionales, que habían de ser el invencible baluarte de la libertad, marchó a pasos muy lentos: los decretos de Cortes relativos a repartimientos de tierras baldías, que como / los asignados en Francia, habían de haber sido en España el instrumento principal de su revolución, estuvieron desatendidos.
    • 1834 Romero Alpuente, J. Discurso muerte Fernando VII Escritos Esp (CDH )
      Lo expuesto ya en este papel lleva al último grado de evidencia el respeto y el amor con que los Reyes deben abrazar un libro que es el único baluarte de seguridad que ha inventado el genio del hombre para la felicidad, tanto de ellos como de las naciones a quienes presiden.
    • 1835 Larra, M. J. Poesías J. B. Alonso [2000] Fígaro Esp (CDH )
      En el primer caso la imprenta es el baluarte de la libertad civil; en el segundo el paladión de los conocimientos humanos. Desgraciadamente, si se contempla despacio el cuadro de nuestra ilustración científica, literaria y artística, esta ansia de libertad de imprenta no se puede achacar a la cooperación de ambos principios reunidos, cooperación que sería la perfección; no.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Señor Bembibre [1989] 141 Esp (CDH )
      Su vida se había pasado en la Tierra Santa en continuas batallas con los infieles y en medio de los odios de los caballeros de San Juan * y de los príncipes que tan fieros golpes dieron al poder de los Cristianos en la Siria, y por último había asistido a la ruina de San Juan de Acre o Tolemaida, postrer baluarte de la cruz en aquellas regiones apartadas.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Señor Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Llegó por fin la hora de que los Templarios reunidos en Ponferrada abandonasen aquel último baluarte de su poder y grandeza. Por inevitable que sea la desgracia, la hora en que llega siempre es dolorosa, sin duda porque con ella se rompe el último hilo de la esperanza invisible a los ojos, mas no por eso desprendido del corazón.
    • 1854 Castelar, E. Disc Jurado [1861] Discursos Esp (CDH )

      Meditad maduramente, señores jurados, que si condenais al periódico ponéis con esa ejemplar sentencia una mordaza á la prensa: y meditad tambien, que si poneis una mordaza á la prensa, poneis una argolla á la libertad. Y entonces ¡ay de la patria!

      En cuanto al estilo apasionado del artículo, parad mientes en las circunstancias, y en que se trataba de la Milicia, baluarte de la libertad.

    • 1840-a1857 López, J. M. Curso político-constitucional [1987] Esp (CDH )

      Se presentan, de otra parte, los Senados, por sus defensores como el cuadro, como el baluarte de la moral, de la dignidad y de la inalterable firmeza. ¿Qué tiempo será el que se pretenda elegir para la prueba de esta suposición?

    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Colombia (CDH )
      — ¡Oh la imprenta es el conductor de la ciencia y el baluarte de la libertad! Un hombre preso a quien se le conceda luz y un libro, nunca será desgraciado. La nación que tenga libertad de imprenta jamás será tiranizada.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )

      A nuestra izquierda veíamos formidables cumbres convertidas en fortificaciones. Larica vegetación que festoneaba los zócalos de aquellos gigantes de granito anunciaba ya la espléndida flora del Mediodía. A lo lejos se divisaban las rocas artilladas que cercan a Gaeta, asilo del valor y la desgracia, último baluarte de una monarquía decrépita.

    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, VI [1984] Esp (CDH )
      Dispuesto a vender cara su vida, hizo de su tranquilo hogar el baluarte de su existencia, y él solo se defendió contra una turba que le disparaba por todas partes, y aunque mató a tres e hirió a ocho, se aumentaba el número de los agresores, pretendieron incendiar la casa, en vano pedía auxilio, no se lo prestó el gobernador Mauri, a pesar de contar con la suficiente fuerza para ello y algún oficial decidido, permanecieron todas las autoridades en una criminal apatía [...].
    • 1862-1875 Blest Gana, A. Martín Rivas [1983] Chile (CDH )
      Don Fidel contó al llegar las noticias que en la calle acababa de recoger, noticias que suponían a la fuerza revolucionaria apoderada ya de todos los cuarteles y dirigiéndose a la Casa de Moneda, último baluarte del Gobierno.
    • 1877 Rodrigo, F. J. G. Historia Inquisición, III [1877] Historia Inquisición, III Esp (CDH )
      Los apóstatas y herejes combatieron al Santo Oficio, mas el pueblo le acogió sin recelo por la conservacion de aquellos fueros que eran el baluarte de su libertad. La Inquisicion sólo entendió sobre asuntos de su privativa competencia; y no puede imparcialmente citarse un solo caso de oposicion á las franquicias populares: cuando, por el contrario, hubo muchas ocasiones en que resistió al cesarismo defendiendo los intereses de la verdadera libertad.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )

      No es criatura, porque sería imperfección en el Creador valerse de instrumentos para las cosas propias de su esencia."

      Allanado con esta hábil y poderosa dialéctica el principal baluarte de la herejía, prueba sin dificultad nuestro teólogo la Encarnación in utero Virginis, y no en el corazón, con el texto de Isaías [...].

    • 1885 Martí, J. Lucía Jerez [1994] Cuba (CDH )
      Los estudiantes que son el baluarte de la Libertad, y su ejército más firme. Las universidades parecen inútiles, pero de allí salen los mártires y los apóstoles. Y en aquella ciudad ¿quién no sabía que cuando había una libertad en peligro, un periódico en amenaza, una urna de sufragio en riesgo, los estudiantes se reunían, vestidos como para fiesta, y descubiertas las cabezas y cogidos del brazo, se iban por las calles pidiendo justicia [...].
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )

      — No tanto. ¿Qué pueblos son los que matan a pedradas a la mujer adultera o la arrojan por un precipicio? Pueblos bárbaros donde jamás moró la belleza ni el arte. En cambio, vea usted en Grecia cuántas luchas antes de que fuera destruida Troya, baluarte del amor.

    • 1898 Montúfar, L. Memorias autobiográficas [1988] Guatemala (CDH )

      [...] de las manifestaciones del general Salazar acerca de que no podía admitir los servicios que se le ofrecían, porque las fuerzas que se veían en las provincias se habían levantado de orden del gobierno; de la renuncia del general Salazar el 10 de diciembre; de que ésta fue presentada para obsequiar los deseos del gobierno y no por gusto ni por convicción; de que al general Salazar sólo se le dejó en calidad de comandante del cuartel de artillería; de la actual popularidad de este jefe; de que su conducta fue el baluarte de las garantías durante la administración del doctor Castro [...].

    • 1899 Rodó, J. E. Rubén Darío [1956] 90 Uruguay (CDH )

      También debe incorporarse el Epitalamio bárbaroque figura en el libro, al número de las composiciones inspiradas en motivos clásicos. — Sagitario, la encarnación celeste de Quirón, —el centauro transfigurado en un arquero divino y colocado entre las estrellas después de haber representado, en su biforme raza, la austeridad y la sabiduría—, es una de las imágenes que se presentan con más complaciente asiduidad al espíritu de nuestro poeta. Brilla en muchas otras de sus composiciones el torso altivo del Arquero; y después de haber evocado en el Coloquio de los Centaurosla actitud terrena de Quirón, le busca ahora en el cielo, donde resplandece dominando con su ballesta argentina uno de los blandos baluartes de la noche.

    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      Desde entonces no tuvo Silvio comida gustosa, y empezó a cerrársele el pico, a repugnarle todo, hasta esos alimentos que crían fibra y sangre.

      Eran el último refugio, el último baluarte de su enfermera, los huevos, los santísimos huevos, blancos y limpios como capullos, que la baronesa le enseñaba recién puestos, calientes aún del cuerpo de la gallina, con transparencias rosadas al través de la nitidez de fina escayola de su cáscara.

    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cuba (CDH )
      Y hay que esperar también en la cultura y celo de las autoridades que rigen los derroteros de la patria recién nacida, las cuales deben dar más certeros golpes que hasta ahora contra ese baluarte de la ignorancia, que se aprovecha para vivir de la vis inertiae, que nos entumece y hace que aún sean de titubeante infancia nuestros actos de pueblo libre, actos que ya debieran acercarse a la robusta virilidad, siquiera por la larga y cruenta gestación revolucionaria que les precedió.
    • 1929 García Villada, Z. HEclesiástica España I [1929] II, 190 Esp (CDH )
      Después del triunfo de Constantino, esa estatua, que para los cristianos era piedra de escándalo, y para los gentiles el último baluarte de la moribunda religión de sus antepasados, hubo de pasar por muy distintas vicisitudes. Cuando el cristianismo dominaba en las esferas oficiales, desaparecía de su pedestal, y cuando en esos mismos centros recobraba su antiguo auge el paganismo, volvía a ser repuesta en él.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Argentina (CDH )

      Esa barbarie vencida, todos aquellos vicios y fallas de estructuración y de contenido, habían tomado el aspecto de la verdad, de la prosperidad, de los adelantos mecánicos y culturales. Los baluartes de la civilización habían sido invadidos por espectros que se creían aniquilados, y todo un mundo sometido a los hábitos y normas de la civilización, eran los nuevos aspectos de lo cierto y de lo irremisible.

    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] México (CDH )

      ¡Historial gloriosísimo que con ser inmediato suena de modo arcaico y aun se olvida en el tráfago cotidiano; pero calladamente se prolonga en muchas de estas mujeres vestidas de negro, cuya cinta azul y cuya medalla de plata ni la muerte arrancará del pecho! Baluartes contra las quimeras de los hombres, rehenes divinos frente a la corrupción amenazante, pararrayos que guardan al pueblo de la cólera celestial.

    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] México (CDH )
      "Vuelvo a ti, soledad, agua vacía, agua de mis imágenes, tan muerta", o "Gran Padre Stalin, baluarte del obrero"? Además, no confunda las cosas. Sea bienvenida su lucha contra el imperialismo, amigo, pero que sea efectiva: contra el imperialismo se lucha en su terreno de intereses, no escribiendo cuplés realistas-socialistas.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] el desgraciado joven sucumbió a los cantos de sirena: él mismo se metió en el pantano: el placer apenas duró medio minuto: pero se abrió la primera brecha en el baluarte de su pureza y por esa brecha escurrirá poco a poco toda la energía, todo el vigor del cuerpo, todo el empuje de su alma: la acérrima voluntad deviene rápidamente una ruina [...].

    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] 216 Esp (CDH )
      [...] Cuando, a mediados del siglo xix, y como consecuencia de las teorías sociales del siglo xviii, la justicia se abre paso entre las vallas de la aristocracia y la burguesía, el proletariado de los países más industrializados se inclinará hacia el comunismo y la socialización de los medios de producción menos en España, donde las teorías de Bakunin y Kropotkin hallarán su único baluarte valedero, y no por el viaje de un buen enviado, dos años antes de que apareciera otro, marxista, sino porque el español siempre estará más de acuerdo con las teorías de unos aristócratas que con las de los burgueses [...].
    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Venezuela (CDH )
      "Hace más de dos años salí de esa capital con un grupo de valientes a someter a los primeros jefes alzados contra las instituciones de la República. Hoy, después de cincuenta horas de sangrienta batalla, tengo el honor de poner a su disposición esta plaza, último baluarte de la rebelión. Lo felicito por el afianzamiento de la paz. Detalles irán después". El presidente le respondió con un mensaje ditirámbico que reflejaba su frenético entusiasmo.
    • 1985 Alape, A. La paz, la violencia Colombia (CDH )

      — Estoy completamente optimista. Vamos a abrir el Llano y vamos a hacer de esta región el paraíso de América y un baluarte firme para la economía de Colombia.

    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] México (CDH )
      Dijo que doña María había sido una santa en vida, y que por boca de ella se congratulaba de que su nieto predilecto (aquí señaló a mi papá) se hubiera convertido en el baluarte de los ideales de la familia Guerra.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )

      Desfilé con obreros, en medio de silencio e indiferencia. En la capital no viven los campesinos, sino los dueños de la tierra; es uno de sus baluartes. Guatemala acababa de dar el paso más trascendente de su historia moderna. El pueblo no era, en realidad, protagonista ni comparsa.

    • 1985 Rossi, A. C. María noche [1985] Costa Rica (CDH )

      Hoy me arrastró al bazar de sedas finas, pero después vio que estaba inscrito en la memoria bioquímica de algo: no soporto la seda, solamente el cien por ciento algodón, y ella no lo puede remediar. Después vino y me propuso arrepentida que dejara esta ciudad tan nórdica donde hay tanta oficina, tanta empresa —sumo baluarte del protestantismo—, que me fuera con ella para Nápoles.

    • 1988 Mota Oreja, I. H. DiccComunicación (FG)
      Baluarte: Dícese del Medio, generalmente impreso, defensor constante de causas cívicas, nobles y de interés general.
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] 314 Esp (CDH )
      Pero la trama trujillista era especialmente fuerte en la Cámara de Representantes y en el Senado contaba nada más y nada menos que con John Mc Cormack, el líder de la mayoría, un ditirámbico cantor de Trujillo como «baluarte del anticomunismo en América».
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] 357 Ecuador (CDH )
      No solamente lo recibió con el fervor que haría inolvidable para el Libertador el nombre de Quito, sino que se convirtió en baluarte de Bolívar cuando surgió contra él la oposición santanderista y brotaron los intentos parricidas y las facciones de políticos ambiciosos comenzaron a conspirar contra el padre de la patria.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      Hay que reconocer que la presencia en Quito de Sucre y Flores, los principales jefes del partido bolivariano, contribuía a convertir esta ciudad en tal baluarte. Al marchar el mariscal de Ayacucho al Congreso Admirable, del cual fue presidente, tanto el mariscal como el Libertador confiaban en que la acción de Flores mantendría libre de conspiradores antibolivarianos todo el Departamento del Sur, y así fue.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ecuador (CDH )

      Flores, ausente Sucre, encabezó en Quito el partido bolivariano y mantuvo constantemente encendido el culto del héroe. El plan de los bolivaristas era mantener el baluarte quiteño y traer a Bolívar a Quito para iniciar desde aquí un movimiento reintegracionista. Así lo prueban los documentos que demuestran la fidelidad quiteña al Libertador y que originaron el reconocimiento —un siglo después— de Venezuela al Ecuador, al proclamar para nuestra patria "el procerato de la lealtad a Bolívar".

    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Perú (CDH )
      Abandonó sus negocios en Arizona, indignado por la ofensiva contra Trujillo de la Casa Blanca, Venezuela y la OEA, y bombardeó la prensa norteamericana con cartas, recordando que la República Dominicana fue durante toda la Era de Trujillo un baluarte del anticomunismo, el mejor aliado de Estados Unidos en el hemisferio occidental.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Perú (CDH )

      — Sigo pensando que no tenemos alternativa, coronel —afirmó, resuelto—. Lo que usted propone, perdóneme la franqueza, es una quimera. Ni la URSS ni sus satélites aceptarán jamás el acercamiento con la República Dominicana, baluarte anticomunista en el Continente, Estados Unidos tampoco lo admitiría.

    • 2001 Serna, E. "Tesoro viviente" Orgasmógrafo Mx (CORPES)
      -No me dejó alternativa -dijo Amélie en tono sardónico-. Sólo así podía conseguir estas obras maestras -y arrojó sobre la mesa los libros robados. -Veo que su pasión por las letras raya en el sacrificio -sonrió Luenda-. Pues ahora ya lo sabe: nuestros tesoros vivientes cumplen una función más importante que la de borronear cuartillas. Son baluartes de la identidad nacional.
    • 2009 Berríos, M. Cenizas conspiración Ho (CORPES)
      La dirigencia del partido estaba en una intensa lucha por acrecentar sus cuadros, decenas de compatriotas eran afiliados en diferentes partes del país, especialmente en sitios donde se necesitaba mayor presión y sacrificio, ¡nosotros debíamos formar a esos hombres listos para afrontar abiertamente al gobierno, a las trasnacionales y a las propias Fuerzas Armadas, lógicamente, considerando la coexistencia pacífica y la acumulación de fuerzas, baluartes de la lucha política para acercarnos a la organización idónea y a los objetivos. Pero en el fondo, la generalidad conspiraba para apoyar la lucha armada, propinar golpes y acercarnos a una victoria de película.
    • 2010 Lara, L. F. Dicc español México, I Mx (BD)
      baluarte. s. m. Persona, lugar o cosa cuya solidez sirve como defensa para los demás o para sostener alguna idea [...].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      baluarte [...] Amparo y defensa.
    • 2023 Lezama, K. "Velásquez" La Tribuna (Tegucigalpa): latribuna.hn Ho (CORPES)
      El pintor primitivista hondureño José Antonio Velásquez, de quien este martes se conmemoran 40 años de su muerte, “es un baluarte nacional que no se debe olvidar”, dijo a EFE en Tegucigalpa una de sus hijos, Elia Ruth Velásquez, quien promueve la creación de un museo que lleve el nombre de su padre. “Este mes de febrero se conmemoran 40 años de su muerte y 117 de su nacimiento, no hemos querido como familia dejar en el olvido el nacimiento de él y su muerte, porque pensamos que él es un baluarte del arte nacional que no se debe olvidar”, enfatizó Elia Ruth.
  3. Acepción en desuso
  4. 1⟶metonimia
    s. m. Construcción fortificada elevada que se sitúa dentro de otra, con fines defensivos.
    docs. (1590-1612) 7 ejemplos:
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Y aviendo puesto libremente y sin contraste alguno de enemigos la artillería en el puesto que se pretendía, començar se a a batir con buenos cañones que arrojen pelota de sesenta libras, usando de pelota de hierro para tirar al muro, baluarte o cavallero, por ser de materia más dura y de plomo para trincheas, cestones, sacos y reparos que son de materia menos maciça y dura.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )

      La perspectiva, señor, le servirá de cosas de importancia grandíssima y dará, como ayer dixe, gran lustre y será a su persona, por quanto, siendo instucto en ella, le será fácil el levantar qualquiera planta de fortaleza, nivelar qualquier campaña, reconoscer las offensas y deffensas en una ojeada sola; sabrá medir de lexos la largueza de una cortina para ver quánto podrá hazer ancha la batería en ella; sabrá conoscer la mayor alteza de qualquier baluarte o cavallero y la differencia que hay de lo uno a lo otro; sabrá, sin acercarse ni peligrar, reconoscer la ancheza de un fosso y de un río para echar puentes y transferir sobre él su artillería y el exército, y otras importantíssimas que aquí no digo.

    • 1604 Persia, J. Relaciones [1946] 170 Esp (CDH )
      Ultimamente, el príncipe de Persia mandó a mi padre Sultán Alí Bec Bayat, que era entonces de la cámara del rey Mahamet, que con trecientos soldados escogidos (que mi padre traía en esta jornada a su costa), se acercase una noche a la muralla en el cuarto de la modorra, y se asentase un modo de manta hechiza, que llevaban docientos gastadores, que remataba arriba. en un caballero o baluarte hecho y calafateado de talegas de tierra y clavazón y alguna fajina, tan alto, que casi desde él se podía descubrir parte de la plaza del fuerte, para, que echando de repente una puente de unas cuerdas sobre la muralla, fortificado con tablas y talegos de arena [...].
    • 1607 Rojas, C. Sumario milicia [2003] fol. 46r Esp (CDH )
      Un baluarte se lebanta de tierra y fajina enfrente de la muralla, para señorear desde allí la plaça y tirar. Las dichas torres se llaman unas máquinas de madera sobre ruedas para sojuzgar la muralla desde afuera, y para que se queme esta torre se prebienen muchas maneras: La primera es que si en los soldados hubiere confiança haçer una salida de repente, con fuegos artificiales y otras cosas con que procurar romper y quemar la torre [...].
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 194 Esp (BD)
      Qüestión de cómo, dentro de un caballero o baluarte, se puede hazer una contrabatería y alojar en ella pieças secretamente cubiertas con espaldas, para con ellas, sin peligro alguno, desmontar la enemiga artillería.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Y aviendo puesto libremente y sin contraste alguno de enemigos la artillería en el puesto que se pretendía, començar se a a batir con buenos cañones que arrojen pelota de sesenta libras, usando de pelota de hierro para tirar al muro, baluarte o cavallero, por ser de materia más dura y de plomo para trincheas, cestones, sacos y reparos que son de materia menos maciça y dura.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Y aun muchas vezes será forçado el ingeniero a querer levantar un baluarte o cavallero de faxino y tierra, para poder después guarnescerlo por defuera con su camisa de muralla.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )

      La perspectiva, señor, le servirá de cosas de importancia grandíssima y dará, como ayer dixe, gran lustre y será a su persona, por quanto, siendo instucto en ella, le será fácil el levantar qualquiera planta de fortaleza, nivelar qualquier campaña, reconoscer las offensas y deffensas en una ojeada sola; sabrá medir de lexos la largueza de una cortina para ver quánto podrá hazer ancha la batería en ella; sabrá conoscer la mayor alteza de qualquier baluarte o cavallero y la differencia que hay de lo uno a lo otro; sabrá, sin acercarse ni peligrar, reconoscer la ancheza de un fosso y de un río para echar puentes y transferir sobre él su artillería y el exército, y otras importantíssimas que aquí no digo.

    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Si en el cavallero o baluarte suyo se le consigna alguna cantidad de balas y de pólvora, procurar que aquella esté bien conservada, bien cubierta y enxuta y dar de todo ello muy particular cuenta a su general y theniente de artillería.
    • 1604 Persia, J. Relaciones [1946] 170 Esp (CDH )
      Ultimamente, el príncipe de Persia mandó a mi padre Sultán Alí Bec Bayat, que era entonces de la cámara del rey Mahamet, que con trecientos soldados escogidos (que mi padre traía en esta jornada a su costa), se acercase una noche a la muralla en el cuarto de la modorra, y se asentase un modo de manta hechiza, que llevaban docientos gastadores, que remataba arriba. en un caballero o baluarte hecho y calafateado de talegas de tierra y clavazón y alguna fajina, tan alto, que casi desde él se podía descubrir parte de la plaza del fuerte, para, que echando de repente una puente de unas cuerdas sobre la muralla, fortificado con tablas y talegos de arena [...].
    • 1607 Rojas, C. Sumario milicia [2003] fol. 46r Esp (CDH )
      Un baluarte se lebanta de tierra y fajina enfrente de la muralla, para señorear desde allí la plaça y tirar. Las dichas torres se llaman unas máquinas de madera sobre ruedas para sojuzgar la muralla desde afuera, y para que se queme esta torre se prebienen muchas maneras: La primera es que si en los soldados hubiere confiança haçer una salida de repente, con fuegos artificiales y otras cosas con que procurar romper y quemar la torre [...].
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 194 Esp (BD)
      Qüestión de cómo, dentro de un caballero o baluarte, se puede hazer una contrabatería y alojar en ella pieças secretamente cubiertas con espaldas, para con ellas, sin peligro alguno, desmontar la enemiga artillería.
  5. s. m. Esp: Occ Armazón de madera con redes que impiden que la mies caiga del carro.
    docs. (1962-2003) 4 ejemplos:
    • 1962 Molinero Lorenzo, M. "Voces Zamora" [01-01-1962] t. 18, nº. 13 Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid) Esp (HD)
      Baluarte.— Armadura de palos y redes en el carro, para transportar mieses (Fuentesaúco).
    • 1966 Schz Lpz, I. VocMedinaCampo Esp (NTLLE)
      Baluarte.— «Conjunto de redes sostenidas por estacones con las que se impide que la mies caiga del carro».
    • 1989 Sánchez Sierra, Á. "Vida agrícola" p. 128 IV Encuentro Castilla León Esp (BD)
      Durante el período de siega y recolección se colocaba en el carro una especie de red denominada baluarte, con la cual se aumenta la capacidad del carro. Más antiguos eran los estacones, seis palos que tenían el mismo fin que el baluarte.
    • 2003 Riesco Chueca, P. Calzada Valdunciel - Esp (BD)
      Cagarse el carro: cuando llegaba el carro de las tierras cargado de haces, o cuando venía con paja hasta arriba de los baluartes, si se hacía mal podía ocurrir que parte de la carga se viniera abajo.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Cocina "En la alta cocina se llama así una manera artística y elegante de presentar un plano en la mesa" (Muro, Dicc Cocina. Vol. I-1892).
    docs. (1892) Ejemplo:
    • 1892 Muro, Á. Dicc Cocina. Vol. I Esp (BD)
      Baluarte. En la alta cocina se llama así una manera artística y elegante de presentar un plano en la mesa.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. Ho "Embudo de cañas que algunos indígenas usan como arte de pesca" ([SOPENA], Americanismos DiccSopena-1982).
    docs. (1897-1982) 3 ejemplos:
    • 1897 Membreño, A. Hondureñismos, 2.ª ed. Ho (BD)
      Baluarte. Aparato de cañas, en forma de embudo, para coger pescados.
    • 1925 Malaret, A. Diccionario americanismos (BD)
      BALUARTE. -m.-Amér. Merid. Aparato de cañas, en forma de embudo, para coger pescado.
    • 1982 [SOPENA] Americanismos DiccSopena (BD)
      BALUARTE. [...] m. Embudo de cañas que algunos indígenas usan como arte de pesca.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. m. Esp: Merid (And) "Ribazo" (Alvar, ALEA, IV-1965).
    docs. (1965) Ejemplo:
    • 1965 Alvar, M. (dir.) ALEA, IV Esp (FG)
      baluarte 'ribazo' (lám. 874 mapa 873).
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. Esp: Merid "Empresa, industria o negocio de gran empeño y ambición" (Gmz Ortín, VocNOMurciano-1991).
    docs. (1991) Ejemplo:
    • 1991 Gmz Ortín, F. VocNOMurciano Esp (NTLLE)
      baluarte. m. [...] Empresa, industria o negocio de gran empeño y ambición.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. m. Esp: Merid "Obra, fábrica o tinglado de gran coste y envergadura" (Gmz Ortín, VocNOMurciano-1991).
    docs. (1991) Ejemplo:
    • 1991 Gmz Ortín, F. VocNOMurciano Esp (NTLLE)
      baluarte. m. fig. Obra, fábrica o tinglado de gran coste y envergadura.
  16. Acepción lexicográfica
  17. s. m. Esp: Occ "Holgazán" (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      baluarte.-Masc. Holgazán. Z-SANA.
estar de baluarte
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. "Estar encubriendo a alguien" (Neira Mtz / Piñeiro, DiccBables-1989).
    docs. (1989) Ejemplo:
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      BALUARTE. [...] Estar de baluarte (L.), estar encubriendo a alguien.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE