1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ballesta s. (1250-)
ballesta, baillesta, balesta, ballyesta, baylesta, bayllesta, uaillesta, uallesta, valesta, vallesta, ballestica, ballestilla, ballestín, ballestón, ballestones, vallestillas
Etim. Del latín ballista, 'máquina de guerra para arrojar piedras' (DECH, s. v. ballesta).

Se documenta por primera vez, con la acepción de ‘arma de tiro usada para lanzar flechas y bodoques, formada por un arco montado horizontalmente sobre un soporte de madera provisto de un mecanismo que tensa la cuerda y de otro que dispara', en la primera mitad del siglo XIII, en los Bocados de oro (1250), el Libro de Alexandre (1240-1250) o el Lapidario (c1250) de Alfonso X. Su época de mayor vitalidad se sitúa en la Edad Media y en los Siglos de Oro. A partir del siglo XVIII, la voz se documenta de modo esporádico y, en el siglo XX, figura fundamentalmente en narraciones de ambientación histórica; desde la generalización de las armas de fuego, el empleo del arma quedó reducido al ámbito de la caza. Algunos tipos de ballesta mencionadas en los textos son la ballesta de gafa, la ballesta de estribera o la ballesta de passa, con diferentes características de forma, potencia o modo de tensarlas, pero, de acuerdo con los textos, se trata de armas de tiro portátiles.

La acepción etimológica de ‘máquina bélica de asedio usada para lanzar piedras o flechas gruesas' se registra igualmente en el siglo XIII, en el Libro de los Macabeos (c1260) o en la Estoria de Espanna (1270) de Alfonso X. Como indica Sáez Abad (Poliorcética, 2004, p. 361), conviene tener presente que los "autores militares de finales del mundo romano (Flavio Vegecio Renato [...], Amiano Marcelino, Procopio y el Anónimo que compuso De Rebus Bellicus) hablan en sus obras de una ballista preparada para lanzar flechas. Esta función supuso una importante novedad, pues el término ballista hasta este momento tan sólo se había aplicado a máquinas para lanzar piedras". No resulta sencillo, por ello, discriminar en ocasiones los testimonios que se refieren al arma de tiro o a la máquina bélica; parece recomendable, no obstante, adscribir a esta acepción las traducciones que vierten el latín ballista, que, en efecto, denominaba una máquina militar no portátil (p. ej., en la traducción de I Macabeos 6, 20 y 6, 51, o en la traducción de Urrea, de1582, de la Arquitectura de Vitrubio). En el Tesoro de Covarrubias se consignan ambas acepciones (s. v. ballesta y vallesta). En el Diccionario de Autoridades se registra una única acepción y, a partir de 1770, se añade la relativa a la máquina bélica, en la que se cita como única autoridad a Covarrubias. Previamente, Nebrija (Vocabulario español-latino, 1495) había establecido como equivalentes latinos de ballesta de azero, ballesta de madera, ballesta fuerte, ballesta de torno y ballesta desta manera, los latinos arcus ferreus, arcus ligneus, arcuballista, scorpio y catapulta, respectivamente (estas tres últimas voces y sus equivalentes castellanos ya registrados en el Diccionario latino-español, 1492). Se ha optado por asignar a esta acepción las ballestas de garrucha o de torno (complementos que denominan el sistema con el que se tensa o arma la ballesta), especialmente grandes, pesadas y potentes; en muchos ejemplos se incide en su potencia y se establecen relaciones de sinonimia con otros vocablos, como escorpión (Mejía, Silva, 1540-c1550) o catapulta (Pineda, Diálogos familiares, 1589). En ciertos casos, el adjetivo fuerte (que modifica a ballesta) parece emplearse para indicar que se trata de un objeto de gran peso y capaz de arrojar proyectiles con gran violencia (esto es, de una máquina de guerra): así, por ejemplo, en la traducción de Orosio realizada en el círculo de Fernández de Heredia (1376-1396), ballestas fuertes traduce ballistas (Historiae adversus paganos, IV, 8, 11).

Con la acepción de ‘cepo usado para cazar animales pequeños y, en particular, pájaros' se atestigua por vez primera en el Jardín de nobles doncellas (p1468) de M. de Córdoba y se consigna hasta la actualidad en ciertos vocabularios dialectales; esta trampa se denomina así porque, al atrapar al animal, su forma recuerda a la del arma llamada ballesta. Ballesta se empleó también en el siglo XVII para referirse a ‘cierta trampa en los juegos de naipes', como muestra en 1628 la Jácara inicial de Pero Vázquez de Escamilla de Quevedo (sinónima de ballestilla, documentada desde 1603 en Fiel desengaño contra la ociosidad y los juegos de Luque Fajardo). Un único testimonio apunta hacia el empleo ocasional del vocablo con la acepción metonímica (predecible) de ‘soldado armado con una ballesta' (en 1684, Historia de la conquista de Méjico de Solís). La acepción ‘pieza, parecida a un arco de ballesta, de algunos tipos de torno' se documenta en un anuncio de 1798 publicado en el Diario de Madrid y, posteriormente, ofrece escasos testimonios en el siglo XIX. Como ‘muelle formado por un conjunto de láminas de acero superpuestas en forma de arco que sirve para amortiguar golpes o sacudidas en los vehículos' se registra por vez primera en 1834, en un anuncio publicado en el Diario de Avisos de Madrid, y es especialmente frecuente en este tipo de textos hasta la primera mitad del siglo XX, en que se sustituyó por otros mecanismos de amortiguación; es sabido, no obstante, que las ballestas se incorporan a los carruajes europeos en el siglo XVII. Ballesta se ha empleado también, a partir de 1844 (Lecciones de historia natural, I: Zoología, de A. Yáñez Girona) para designar una familia de peces, de cuerpo comprimido y caracterizados por la posesión de una serie de espinas dorsales que utilizan como defensa contra sus depredadores.

En diferentes estudios lingüísticos o repertorios lexicográficos se consignan diferentes acepciones de carácter restringido, como ‘alforjas' (en germanía, ya atestiguada en 1605, en el Vocabulario de germanía de C. de Chaves); ‘la terraja en la fundición de campanas' (1786, Terreros y Pando, Diccionario castellano); ‘cada una de las piezas de acero que abraza la parte interior de la lira de la prensa' (registrada en 1884, en el Tratado de la tipografía o arte de la imprenta de J. Giráldez); ‘cada uno de los cables que atiranta la testa del copo en las almadrabas de buche' (propia del dominio andaluz, según el Vocabulario andaluz de Alcalá Venceslada, de 1933); ‘pestillo, cerrojo' (propia del área navarro-aragonesa, como muestra el estudio de M. Alvar de 1977 sobre el léxico de la casa en el nordeste de Navarra); o ‘arado para un solo animal' (circunscrita también al ámbito navarro-aragonés, como indica el ALEANR).

La locución adverbial a la ballesta, con el significado de 'sin precisión o con intención maliciosa', se documenta en los Diálogos familiares de la agricultura cristiana (1589) de J. Pineda. A tiro de ballesta (‘a media distancia') se registra en la Istoria de las bienandanzas e fortunas de L. García de Salazar (1471-1478); con la acepción de ‘de manera ostensible y evidente' (que concurre generalmente con verbos de conocimiento o percepción), se atestigua en 1605, en El Quijote de Cervantes.


Pez ballesta (véase pez) se emplea en el siglo XIX (en el Diccionario de faltriquera de J. D. Wagener, en 1809, y unos años más tarde, en 1837, en la Traducción de Nuevos elementos de Historia Natural, de J. Rodrigo) para referirse a la familia de peces llamados también ballesta.

Tiro de ballesta (véase tiro), como 'medida de longitud indeterminada, superior a un tiro de piedra y equivalente a una distancia media que oscila entre los 50 y los 250 metros', se documenta desde el siglo XIII, en el El caballero del cisne (a1300) y en el Libro del caballero Cifar (1300-1305); se mantiene hasta la actualidad, si bien a partir del siglo XVIII figura fundamentalmente en obras de ambientación histórica. Con el mismo valor se utiliza trecho de ballesta (véase trecho), que, en cambio, no se atestigua desde el siglo XVI, aunque ya se conoce en el siglo XIII (en el Fuero de Brihuega, c1242, y en el Libro de Alexandre, 1240-1250).

Vid. también ballesta y ballestón (DH 1933-1936).

  1. s. f. Arma de tiro usada para lanzar flechas y bodoques, formada por un arco montado horizontalmente sobre un soporte de madera provisto de un mecanismo que tensa la cuerda y de otro que dispara.
    Sinónimo: arbaleta
    Holónimo: ballestería
    docs. (1250-2018) 502 ejemplos:
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )

      Et que descenda sobresta piedra la uertud de la figura de omne enlorigado. & que tenga ballesta; & carcax con saetas.

    • 2018 Vázquez, S. "Tráfico de drogas en Gernika" [05-01-2018] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      En los registros de los domicilios de los arrestados llevados a cabo con posterioridad, los ertzainas encontraron un total de casi siete kilogramos de anfetamina speed, 2,3 kilogramos de marihuana, 100 gramos de hachís y 2,5 gramos de cocaína, con un valor total en el mercado cercano a los 100.000 euros. Asimismo, se incautaron también otros 850 euros en metálico, varias balanzas de precisión para el pesaje de la mercancía, 25 kilos de sustancia de corte para la droga y material diverso para la manipulación, venta y distribución de las sustancias estupefacientes, así como de una ballesta y otros enseres que utilizaban para desempeñar sus actividades.
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 218 Esp (CDH )
      / Priso çintas e tocas, camisas e çapatas, / espejos e sortijas, otras tales baratas; / en la buelta ballestas, e escudos e astas. / Diógelas en presente a las toquinegradas. / / /
    • a1250 Anónimo Bocados [1971] Esp (CDH )
      E la su cabeça es mansedunbre, e el su meollo es saber las cosas, e el su ojo es alongamiento de inbidia, e la su oreja es entendimiento, e la su lengua es dezir verdat, e su coraçon es buena voluntad, e sus manos son piedat, e su pies son requerir los sabios, e el su señorío es justicia, e su regnamiento es mesura, e su estado es gracia, e su ballesta es paz, e la saeta es salvamiento, e su cavallería es consejar-se con los entendidos, e el su afeitamiento es esfuerço, e el su aver es enseñamiento, e su conpaña es amar a los buenos, e su condesijo es quitar-se de pecados.
    • 1396 Fdz Heredia, J. LMarco Polo [2003] Esp (CDH )
      Et quando el fue coronado senyor de tantas innumerables gentes mando que cada vno huuiesse archo et ballesta et las otras armas que la ora husauan.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E diole un criado de Juan Ortiz al dicho Corregidor con un tragas de vallesta por los pechos, estando travado con el dicho Juan Ortiz, e cayó luego muerto [...].
    • 1499 Anónimo Inventario bienes Pedro Sánchez p. 266 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IX, 1922, 265-266) Esp (BD)
      Una ballestica con dos gafas.
    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] Esp (CDH )
      E de cómo los de los castillos se venieron al Cid & pusieron con él de le dar su tributo, e diéronle gente & ballestas para combatir a Valencia.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] (CDH )
      La primera obra quel hijo o hija hacía, la ofrecían a Dios y, si era mujer, lo primero que hilaba [...]; si era hombre, la primera cosa que por sus manos hacía, como un arco o ballestilla o otra cualquiera cosa de sus niñirías, él mismo la llevaba yendo su padre o su madre con él y la daba al sacerdote [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 136 Pe (CDH )

      Hay otro género de animal, que llaman viscacha, del tamaño de una liebre y de la forma, salvo que tienen la cola larga como raposas; crían en pedregales y entre rocas, y muchas matan con ballestas y arcabuces, y los indios con lazos [...].

    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] (CDH )
      De la ballesta por instrumento de caza. [...] Tiene la ballesta muchas cosas mejores que el arcabuz; más secreta, y entre la caza mata y no espanta, que es lima sorda, si el que la trae es diestro, cosa que no se puede hacer con el arcabuz, que con su estrépito atemoriza y espanta la caza [...].
    • 1698 Vetancurt, A. Teatro mexicano [1870] Mx (CDH )
      Mandó á Juan de Meza, artillero mayor, se limpiasen, y á Pedro de Guzman y Juan Benitez aderezar las ballestas, poniendo en todo la vigilancia necesaria
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 64 Ve (CDH )
      [...] aunque los indios mostraron bien sus bríos en procurar la defensa, no pudieron resistir al corte de las espadas, ni al tiro de las ballestas [...].
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 17 Ec (CDH )
      En este sitio hallaron alguna caza de aves y animales que mataron con las ballestas que conservaban, y haciendo algunos de sus cueros cierta especie de calzoncillos para la decencia, prosiguieron su camino con mucho esfuerzo por el alimento que encontraban.
    • 1790-1796 Jovellanos, G. M. Memoria policía [1997] Esp (CDH )

      En el XV estaban aún entrambas en toda su fuerza; pero vínoles al fin su hado, y cayeron entrambas en olvido, cuando de una parte la extensión del cultivo y los reglamentos de montes acabaron con los bosques y las fieras; y de otra, cuando la perfección de las armas de fuego hizo tan inútiles los alanos y los halcones como las ballestas y catapultas.

    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] I, 1ª, 169 Esp (CDH )
      / / Álzanse en pedestales de alabastro / Dos columnas de pórfido luciente; / Bellas cual nunca espléndida Semiris / Las vió brillando en fábricas de Oriente; / De ambas se apoya en la dorada frente / No sé si el arco Iris / Ó de Amor la ballesta [...]. / /
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Algunos arcos y ballestas suspendidas aquí y allí y varios venablos apoyados en los rincones, daban a entender a la primera ojeada el objeto de la expedición que en el campo detenía por aquellos días a su dueño.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )

      La traza de estos serranos era viva, ágil y suelta: su cuerpo enjuto, su fisonomía atezada y seca, porque su vida dura de cazadores y pastores les sujetaba a todas las asperezas e inclemencia de su clima; y las armas que usaban eran un gran cuchillo de monte a la cinta y su ballesta, en la cual eran muy certeros y temibles.

    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )
      Desnudó Román su espada, y colocándose tras de una roca, esperó serenamente a uno de los dos hombres que preparaba la ballesta mientras el otro huía con el caballo.
    • 1899 Rodó, J. E. Rubén Darío [1956] 90 Ur (CDH )

      Brilla en muchas otras de sus composiciones el torso altivo del Arquero; y después de haber evocado en el Coloquio de los Centauros la actitud terrena de Quirón, le busca ahora en el cielo, donde resplandece dominando con su ballesta argentina uno de los blandos baluartes de la noche.

    • 1900 Rubió Bellvé, M. Guerra moderna [1900] (CDH )
      La infantería es el núcleo del combatiente individual, que debe contar consigo mismo antes que con nada. Ayer luchaba con el arco, la ballesta ó la pica; hoy se sirve del arma de fuego.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Señalole el prior un fraile joven, decidor y alegre, que le acompañaba y le servía, y diéronle una ballestilla con que pudiera saciar en la huerta su decidida afición a tirar a los pajarillos.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 75 Ar (CDH )
      Pasaron, veloces, detrás de un negro jabalí, en el relámpago de las armas diversas, las férreas mazas, las cimitarras, los dardos, las ballestas y las lanzas cortas, fulgentes al sol los breves cascos cincelados, los collares de oro y los tahalíes, sobre las ropas purpúreas.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Arcabuces, ballestas, escudos, espadas y aquellas armas extrañas de lejanas guerras, sables curvos y cascos con una media luna encima.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Acurrucado contra uno de los muros de la galera del pecado nefando, al caballero Valenzuela —gentilhombre de Lopera— le anegó la incómoda sensación de sentirse vigilado, aunque no parecía que lo emboscaran con garrotes, le apuntaran con ballestas o le encararan con arcabucería.
    • 2018 Vázquez, S. "Tráfico de drogas en Gernika" [05-01-2018] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      En los registros de los domicilios de los arrestados llevados a cabo con posterioridad, los ertzainas encontraron un total de casi siete kilogramos de anfetamina speed, 2,3 kilogramos de marihuana, 100 gramos de hachís y 2,5 gramos de cocaína, con un valor total en el mercado cercano a los 100.000 euros. Asimismo, se incautaron también otros 850 euros en metálico, varias balanzas de precisión para el pesaje de la mercancía, 25 kilos de sustancia de corte para la droga y material diverso para la manipulación, venta y distribución de las sustancias estupefacientes, así como de una ballesta y otros enseres que utilizaban para desempeñar sus actividades.
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )

      Et que descenda sobresta piedra la uertud de la figura de omne enlorigado. & que tenga ballesta; & carcax con saetas.

    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )

      Et que descenda sobresta piedra la uertud de la figura de un omne leuantado en pie & uestido de loriga. & un yelmo en la cabeça. & tenieniendo en la mano siniestra una ballesta & en la diestra una saeta.

    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 183 Esp (CDH )
      / Quando fueron al puerto, a piedra d' echadura, / priso una ballesta armada a tesura, / echó una saeta tinta de amargura, / dio con ella en Asia pora prender ventura. / / /
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 211 Esp (CDH )
      / So ligera de pies e sé bien cavalgar, / sé bien tener mis armas, de ballesta tirar; / quando de correr monte vengo o de caçar, / estas non serién dignas ante mí se parar. / / /
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 218 Esp (CDH )
      / Priso çintas e tocas, camisas e çapatas, / espejos e sortijas, otras tales baratas; / en la buelta ballestas, e escudos e astas. / Diógelas en presente a las toquinegradas. / / /
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 298 Esp (CDH )
      / Más avié de çient mill de omnes lorigados, / que eran de ballestas e de fondas usados; / de otra gent menuda de pueblos aledanos / non vos podrién dar cuenta tales diez escrivanos. / / /
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 453 Esp (CDH )
      / Trayá treçientas vírgenes en cavallos ligeros, / que non vedarién lid a sendos cavalleros; / todas eran maestras de fer colpes çerteros, / de tirar de ballestas e echar escuderos. / / /
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 454 Esp (CDH )
      / . / Todas vinién vestidas de capas traveseras, / sus ballestas al cuello, turquesas e çerveras, / saetas e quadriellos de diversas maneras; / todas sabién ferir corriendo cavalleras. / / /
    • 1218-c1250 Anónimo FZorita Canes [1911] (CDH )
      El uallestero peon, que arco ouallesta con dos cuerda, et çient saetas leuare, tome media raçion por ella, et por otra ninguna non tome ninguna cosa. El ballestero de cauallo que sopiere el arte, que uallesta leuare con dos cuerdas, et dozientas saetas, tome por ella racion entrega.
    • c1250 Anónimo Vidal Mayor [1956] (CDH )
      Et deffendimiento non culpado es si la manera necessaria non traspassa omne en deffender se manifestament, quar qui es enbaído de cutieillo, quoando se deffendiere con la lança o con la uaillesta o con otro instrumento mortal, mas con semeillable arma (6) o con manera de armas quoanto quiere que sean más fuer[t]e[s] [...].
    • c1250 Anónimo Vidal Mayor [1956] (CDH )
      Et otrosí, qui al otro feriere en la uilla murada o çarrada con cutieillo, con espada, con baillesta, con lança o con otras armas que han fierro, quoales se quiere que sean, si sagne sailliere de la plaga, pagará D sueldos, et si fuere sin plaga, será puynnido assí como si fuesse ferido con palo.
    • c1250 Anónimo FViguera y Val Funes [1956] (CDH )
      Tirar con bayllesta a palombar. Et si la matare con bayllesta tirando al palomar o con reth dará de calonja al seynnor de la villa LX ss.
    • a1250 Anónimo Bocados [1971] Esp (CDH )
      E la su cabeça es mansedunbre, e el su meollo es saber las cosas, e el su ojo es alongamiento de inbidia, e la su oreja es entendimiento, e la su lengua es dezir verdat, e su coraçon es buena voluntad, e sus manos son piedat, e su pies son requerir los sabios, e el su señorío es justicia, e su regnamiento es mesura, e su estado es gracia, e su ballesta es paz, e la saeta es salvamiento, e su cavallería es consejar-se con los entendidos, e el su afeitamiento es esfuerço, e el su aver es enseñamiento, e su conpaña es amar a los buenos, e su condesijo es quitar-se de pecados.
    • 1218-c1250 Anónimo FZorita Canes [1911] (CDH )
      Que si por auentura, el uezino de la uilla all estranno fallare, en todo el termino de Çorita, caçando con aues, o con canes, o con redes, o con uallesta, o pescando, o madera taiando, o lenna faciendo [...] prendale sin calonna ninguna, et sea preso fasta que por auer sea redimido.
    • 1218-c1250 Anónimo FZorita Canes [1911] (CDH )
      Tod aquel que con arco o con valesta paloma matare quanto vn echamiento de piedra fuera del palomar, peche medio menkal. Mas si en otro lugar la matare, non peche ninguna cosa.
    • c1250 Anónimo Poema Fernán González [2001] 263 Esp (CDH )
      / / De turcos e alárabes, essas gentes ligeras, / que son por' en vatallas unas gentes çerteras, / traen arcos de nerbyos e vallestas çerberas, / de éstos venién llenos senderos e carreras. / / /
    • c1250 Anónimo Poema Fernán González [2001] 160 Esp (CDH )
      / / Lorygas, capellinas e todas vrafoneras, / las lanças e cochyellas, fierros e espalderas, / espadas e vallestas e asconas monteras, / metetlas en el fuego, fazet grandes fogueras. / /
    • 1251 Anónimo Calila [1984] Esp (CDH )
      Et el rey non deve menospresçiar la nobleza del coraçón que fallare en alguno que sea de menor guisa, que la pequeña cosa por ventura engrandesçe mucho, así commo el nervio que es tomado de la cosa muerta, et fazen dél cuerda de la ballesta et dóblase con él, et ala menester el rey para tirar et para jugar.
    • 1251 Anónimo Calila [1984] Esp (CDH )

      [...] et yo iré siguiendo al caçador tanto que sea çerca dél, ca fío por Dios que, si te él viere, que dexará la ballesta et la red et el galápago, et irá a ti por te tomar.

    • 1251 Anónimo Calila [1984] Esp (CDH )

      Et armó su vallesta, et matólos, et desollólos; et echó sus pieles a cuestas, et fuese para su posada.

    • 1256-1263 Alfonso X Partida I [1975] 95 Esp (CDH )

      [...] quando algún clérigo faze cosa quel no conuiene de fazer, assí como si matasse omne corriendo cauallo, o alançando o bofordando, o echando piedra o tirando de ballesta, o faziendo otra cosa semeiante destas.

    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] Esp (CDH )
      No auie cuydado de fecho darmas. mas usaua mucho de tirar de ballesta. assi que muchas uezes tiraua ante grand gente a alguna bestia.
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 179v Esp (CDH )
      Quando el sol fue arrayado sobre toda la tierra. la hueste de los Godos tanniendo las uozinas; començaron a lidiar los muros de la uilla fiera mientre. con fondas & ballestas & dardos de mano. & los de la uilla que saliran fuera muy ayna corriendo dentro.
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 190v Esp (CDH )
      En aquel palacio estauan pintadas omnes de caras & de parescer. & de manera & de uestido assi como agora andan los Alaraues. & tenien sus cabeças cubiertas de tocas. & seyen en cauallos. & los uestidos dellos eran de muchos colores. & tenien en las manos espadas. & ballestas & sennas alçadas.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 361 Esp (CDH )

      E desy * fue saliendo Paris con muy grand caualleria, ca el guiaua todos los de Persia, e los de Torquia * por el se guiauan otrosy; estos leuauan sus arcos e sus ballestas, segund que han costunbre, e trayan cada vnos * dellos sendas porras colgadas de los arzones de las sillas e dos espadas çintas.

    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 316 Esp (CDH )

      [...] e sabed que en el comienço del mundo, ante que los omnes trabajasen de caualgar, andauan con ballestas e con arcos matando las bestias brauas del monte [...].

    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] Esp (CDH )

      Quando los griegos vieron los troyanos tan desbaratados, esforçaronse todavia mas en sus coraçones e legaronles acorro de aquellos que estauan mas folgados; ca vieno y Vuner, * el fiio de Mabonco, con muy grand hueste, e los vnos de aquestos tirauan de arco e los otros de ballesta.

    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      Unos d'ellos tenién espadas en las manos, otros lanças e otros azconas e otros ballestas.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 231r Esp (CDH )
      Et moio los arcos & las balestas & las fondas a los de Canaan.
    • c1234-1275 Anónimo FCáceres [1974] (CDH )
      Et ballestero que leuare balesta con II cuerdas et I. uancuerda, et con LX saetas, el caualero prenda media racion et el peon quarta.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )

      Salgan los fuertes de Ethiopia. & los de Libia con escudos. & los de Libia tomen ballestas & echen saetas.

    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )

      Saetero que tiraua de arco & de ballesta. & mataua de saetas. & deleytauase en caça de uenados. & en seluas & en bestias.

    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )
      En esta sazon. assi como cuenta Maestre godofre en el xxixº. capitulo de la quinzena parte del libro pantheon en aquella sazon. non auien en Roma lino pora fazer cuerdas a /2/ ballestas nin a arcos.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )

      [...] & diz que fallaron esta maestria de los cabellos los Romanos por o se acorrieron de auer cumplimjento de ballestas & de arcos de que se ayudassen contra sos enemigos.

    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )

      Librado esto en aquella cibdad. leuantosse luego dalli alexandre con su hueste. & uino dende a una ysla que yazie en la mar. non aluen de la ribera de la tierra. & fallo y una buena cibdad. & el rey della auie nombre abira. & non quiso recebir a Alexandre. & alexandre cercol la cibdad & començol a guerrear. & los de dentro; tenien buenas ballestas & muchas saetas a marauilla & todas enpoçonadas.

    • 1283 Alfonso X LAjedrez [2003] fol. 1r Esp (CDH )
      Los unos en caualgando assi como boffordar & a alançar & tomar escud & lança & tirar con ballesta o con arco. o otros iuegos de qual manera quiere que sean; que se pueden fazer de cauallo.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 4v Esp (CDH )
      [...] dixo esto & tomo apriesa sus conpannas de noche & començo de yr mas ayrado que la saeta quando salle de la vallesta.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 32v Esp (CDH )

      Ca non eran lanças solas que echasen abraço. mas astas & otras lanças & saetas que echauan con vallestas & con otros estrumentos que yuan tan fuertes & tan apoderados que nunca quedauan de pasar el vn costado solo del que alcançauan. mas pasauan todas las armas & los huesos por do qujer que açertauan & dexauan muerto al omne & yuanse a perder aluenne.

    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 77r Esp (CDH )
      Et las llagas en el fechas con tantas saetas & tantas lanças & azconas non cunplien a dar vna muerte en cabo tiraron le vna saeta de vna vallesta de vnas muy fuertes que fazien en la çibdat de cortjna en creta & diole por la cabeça & salliole por el ojo senjestro.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 91v Esp (CDH )
      Et armaron las vallestas las mas fuertes que aujen & tenjen abondo de muy buenas saetas & fazien los caualleros acresçer los espolones a las espuelas & encortar las rriendas commo era menester.
    • 1292-1293 Anónimo Castigos [2001] 156 Esp (CDH )
      Otrosý, acaesçe muchas vegadas que tirando el omne con vna ballesta o tirando vn dardo o vna piedra a so ora, trauesará por ý vn omne o vna muger o moço o moça e ferirlo ha e de aquella ferida morrá.
    • 1292-1293 Anónimo Castigos [2001] Esp (CDH )
      Ca tal es la palabra del omne desque sale por la boca commo la saeta de que sale de la ballesta que non la puede ninguno torrnar fasta que llega allí do ha de ferir.
    • 1284-1295 Anónimo FCuenca [1935] Esp (CDH )

      El cauallero que en la hueste non leuare lança & espada non tome mas de media rraçion; & el peon que non leuare lança & dardo * que non tome nada; el ballestero peon que leuare arco o ballesta con dos cuerdas & çient saetas, tome media rraçion por ella & por otra non tome nada; el vallestero de cauallo que sopiere aquella arte, que leuare arco o uallesta con dos cuerdas & dozientas saetas, tome por ella rraçion entrega & por otra non tome nada [...].

    • 1284-1295 Anónimo FCuenca [1935] 117 Esp (CDH )
      Si por ventura, el vezino dela çibdad fallase al estranno en termino de cuenca, caçando con canes, con aues, con rredes o con vallesta, o pescando, o tajando madera, o faziendo lenna o sal o fierro o otro metal, o tomando gauilanes / o açores, prendanle sin calonna & sea preso fasta que se rremida * por auer;
    • 1200-1299 Anónimo FSoria [1919] (CDH )
      3. El que caçare con aues o con canes, peche dos mr. et pierda la caza, saluo si fuere ric omne o otro cauallero de passada. Et essa misma calonna peche el que caçare con redes o con ballesta o con otro enganno qual quiere, o si fuere fallado pescando.
    • 1200-1299 Anónimo FSoria [1919] (CDH )
      450. Qvi paloma de palomar ageno, en la villa o ffuera dela villa, con ballesta o con piedra o en otro engenjo la prisiere o la matare, peche .v. ss.
    • c1300 Anónimo FTeruel [1950] Esp (CDH )
      Otrosí, ballestero peó n que arq uo o ballesta con dos cuerdas et co n C sayetas co n sí leuará, por ella p renga media part, mas por otra ballesta no n p renga nada.
    • c1300 Anónimo FPlasencia [1984-1985] Esp (CDH )

      El saetero peon que arco o balesta con dos cuerdas e .C. saetas leuare, prenda media raçion por ella; por ál non prenda nada.

    • c1300 Anónimo FPlasencia [1984-1985] Esp (CDH )
      Et si por auentura omne de otra vila en uuestro termino falardes venando con aues, o con canes, o con redes, o con balesta, o pescando, o madera taiando, o lenna faziendo, sal, o fierro, prendello sin calonna e despechalo como a moro.
    • c1300 Anónimo FPlasencia [1984-1985] Esp (CDH )

      El saetero cauallero por esta manera qui arco o balesta leuare con dos cuerdas et dozientas saetas, prenda por ella media raçion [...].

    • c1300 Anónimo FTeruel [1950] Esp (CDH )
      Mas cauall ero ballest ero, en aquella art sabio, q ue ballesta co n dos cuerdas et co n CC sayetas leuará, por aq uélla p renga entrega part, mas por otra ballesta no n p renga njngu na cosa.
    • 1300 Anónimo FAlarcón [2000] Esp (CDH )
      (a) El ballestero de cauallo que arco o ballesta leuare con .II. cuerdas e con .CC.as saetas, tome parte entrega e por otra non tome ninguna cosa.
    • 1300 Anónimo FAlarcón [2000] Esp (CDH )
      (b) El ballestero peon que arco o ballesta leuare con .II. cuerdas e .C. saetas, tome media parte.
    • 1300 Anónimo FAlarcón [2000] Esp (CDH )
      (a) Mando que si por uentura, uezino de la uilla fallare al estranno en el termino de Alarcón, caçando con aues, canes, reddes, vallesta, o pescando, o taiando madera, o faziendo lenna, o sal, o fierro, o otro metal, o tomando aues caçadas, que lo prenda sin calonna e sea preso fata que por auer se redima.
    • 1250-1300 Anónimo FGral Navarra. BNM 17653 [2004] Esp (CDH )
      De qui tira de baylesta. otro tal qui tira de baylesta en palonbar por calonia deue .Lx. sueldos.
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 217 Esp (CDH )
      / El rey ovo gran plazer / quando ante d'él venieran, / alarde mandó fazer / para saber quantos eran: / sesenta mil cavalleros / falló el rey en aquel día, / e bien treinta mil arqueros / con ballestas de Torquía. / /
    • 1365 Anónimo Inventario García Sta Cruz "cuytellero" p. 342 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 342-343) Esp (BD)
      Una ballesta con su cinto et aljava.
    • 1373 Anónimo Bienes Juan Aguarón p. 346 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 346-349) Esp (BD)
      Una ballesta viella en tres sueldos. Una ballesta chica en dezehueyto dineros.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 413 Esp (CDH )
      E por que tenia ay gentes de pie de las montañas de Vizcaya, e de Lepuzcoa, e de Alaua, e de Asturias de Santillana, e de Asturias de Ouiedo, el rrey les auie dado a todos en Seuilla escudos e baçinetes e lanças e vallestas, e otrosy eran ay gentes de las de pie del rrey e de las de la tierra de las ordenes, dioles por caudillo a don Pero Nuñez de Guzman, que moraua en las montañas de Leon, e mando que todas las gentes de pie que guardasen al pendon de aquel don Pero Nuñez;
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 26 Esp (CDH )

      E los moros tenian tantos vallesteros que tirauan tantas saetas que ome del lugar non podia descubrir la mano ni otra cosa qualquiera que luego non fuese ferido; e los del lugar tenian muy pocas vallestas e muy pocas saetas ca lo avian todo gastado el dia de antes.

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )

      E acabadas estas rrazones mando el cabdillo a los ballesteros que les tirasen de las ballestas; * e ellos lo hizieron anssi.

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E ellos deçendieron de la montaña, e juntaronse con ellos * e firieron los de las ballestas e de las lanças, * ansi que los de Nauarra boluieron las espaldas e dexaron el canpo mal su grado, * e quedaron ay muertos fasta diez mill de cauallo e de pie, * e los otros tornaron vençidos e mal andantes para sus tierras.
    • 1385 Anónimo Cuaderno leyes Valladolid [1863] (CDH )
      Todos los otros que ouieren quantia de tres mill mr. o dende arriba, que tenga cada vno lança e dardo e escudo e fojas o cota e baçinete de fierro sin camal, o capellina e espada o estoque o cuchello conplido [...]. Todos los que ouieren quantias de seysçientos mr. o dende arriba fasta en quantia de dos mill mr., que tenga cada vno vna ballesta de nuez e de estribera con cuerda e auancuerda e çinto e un carcaxe con tres dozenas de pasadores.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] 94 Esp (CDH )

      Otrosy, si acaesçiere que las anades, desque sson golpadas e aguadas e se encierran asy en el agua, que con el gran miedo del falcon non quieren salir, e ha falcones asy raviosos caninos que quando las veen asy vençidas e rendidas en el agua, que se posan en la ribera cerca dellas, e quando las veen, lançanse en el agua por andarlas tomar, e llaman los caçadores a esto pescar; e esto escusalo con el remedio que sse pudiere poner, e non ha otro cobro sinon lo mas ayna que pudieres, o con vara o arixaca o ballesta, que cobres el anade, pues anda muerta, e cavalga e corre la ribera por que tu falcon se alçe.

    • 1390 Anónimo Bienes Vallés Beltrán p. 355 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 354-355) Esp (BD)
      Tres ballestas sanas [e] dos ballestas sentidas, con sus estriberas.
    • 1393 Anónimo Inventario armas Antón Daroca p. 520 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 520-521) Esp (BD)
      Un par de balestas ginuisas, la una con su cubierta blanca de baldres.
    • 1396 Fdz Heredia, J. LMarco Polo [2003] Esp (CDH )
      Et quando el fue coronado senyor de tantas innumerables gentes mando que cada vno huuiesse archo et ballesta et las otras armas que la ora husauan.
    • 1396 Fdz Heredia, J. LMarco Polo [2003] Esp (CDH )
      Lures armas son de cuero bollido, et fazen ne cuyraças, han arcos, et ballestas, et lanças, et todos los fierros lieuan enueninados.
    • 1396 Anónimo Ordinaciones Barbastro Ordinaciones y paramientos Barbastro (CDH )
      Item estatuyeron e ordenaron que alguno no sea tan osado que de dia o de nueyt tieue armas vedadas por la ciudat como son cuyraças cota de mallya espalderas sitanto que las lieva con alguna de las armas de yuso escriptas broquer bacinet guant de mallya o de lanyas dardo piedra o plumada lança ballyesta guisarma [...].
    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] Esp (CDH )
      Hercules, trobador de art de balesta, con aquella art de balestas ujncio e mato aquel.
    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] Esp (CDH )
      La hora fue ficta la faula de Menortaur, la balesta en el enclusa.
    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] Esp (CDH )
      Fue Menortaur hombre fuert e cruel, maestro del casalicio de Minois, ualjent en art de balesta, por que es dicho Menortaur, ço es, dicho "menor omjcida".
    • 1397 Anónimo Inventario bienes Sancha Pz Esparza p. 220 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 219-220) Esp (BD)
      Una ballesta con su cinto.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )
      Et agora toma tus armas, tu espada e tu ballesta, e sal al canpo, e caçame caça.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] 116 Esp (CDH )
      Et yo dite vna parte sobre tus hermanos, la qual tome de poder delos emoreos con mi espada e con mi ballesta.
    • 1407 Anónimo Bienes Vicente Diecada p. 522 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IV, 1917, 522-525) Esp (BD)
      Una curuenya de ballesta.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      lento, enpulgar ballesta (E 2745)
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      sandapila, -e, por vallesta (E 1920).
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] 329 Esp (CDH )

      E por ende les tiravan de los navíos que los moros tenían en la mar; e así fueron feridos de vallestas e truenos.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E los moros ferían muchos del adarbe del castillo, con las vallestas que tiraban, quando las gentes yban por las calles, e tiraban con fonda fuerte a las casas [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] 377 Esp (CDH )
      E de qualquier guisa que viniese armado no se podía detener a las vallestas.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E fué e troxo vna ballesta.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      — Toma tu mi espada, porque no vayas sin arma, e yo tomaré vna vallesta de mi choça.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E morieron ay fasta quinçe moros, en la pelea, e algunos de los cristianos, por se detener en el aldea a robar, seyendo salida la gente, e otros que escaparon feridos de ballestas.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E los cristianos heran maltrechos de las vallestas, ansí de los que tiravan del muro como del escaramuça.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E ellos fueron allá, e conbatiéronla dos días, e firieron muchos de los moros con ballestas, e otrosí fueron feridos de los cristianos [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E algunos omes de armas de pie de los del real fueron a ver el castillo de Montecorto, e començaron a escaramuçar con ellos, en tanto vino la noche e despartió el escaramuça; e fueron feridos bien diez omes de los cristianos en la escaramuça, de ballestas.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E los moros tirauan con sus vallestas, e ferían muchos de los del real.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E como traían muchos vallesteros, fueron feridos muchos de los cristianos de las vallestas.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Otrosí, ordeno e mando que tornen a la nómina del dicho prínçipe mi hijo, quando fuere Rey, a los mis vallesteros de vallesta que yo mandé quitar de mi nómina, porque se vinieron de Galizia sin mi liçençia, e mandé poner otros en su lugar.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E piensso que estarán tan alto de tierra como podría tirar una ballesta.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Item, de muchos clérigos que non dizen oras nin tienen breviario, * mas buena espada e buena ballesta [...].
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Ya vedes cómo la boca ha forma de ballesta e la lengua es la curueña e las oraçiones son los viratones.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E, más, algunos clérigos, que non tienen breviario, * mas buena lança e buena espada e buena ballesta, estonçe yrán buscando quién les venderá breviario * para deprender e dezir oras.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E catad qué pecado, que todavía estamos d'Él rrenegando e lançando viratones a Él con las ballestas.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E con malenconía armó la ballesta e lançó un viratón al çielo.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )

      [...] e estando jugando, llegó un ballestero que traýa una ballesta, e enpeçó de parar mientes cómo jugavan, e finalmente asentósse a jugar e perdió los dineros que traýa.

    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      — «Frayre, esto non faze a propósito, ca Ihesú Christo alto está, ca nin con ballesta nin con otra cosa non lo podríamos alcançar».
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Digo que los beços de toda persona, ca los beços son ballesta de dos maderos e la lengua es la curueña e las palabras es el viratón quando renegamos de Dios o quando blasfemamos.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      ¿Quál es aquesta ballesta?
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E tirámosle esso mismo viratones con la ballesta.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      — «¿E cómo con ballestas?».
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      La segunda traiçión que nós fazemos digo que con lanças e ballestas e cochillos lo ferimos.
    • a1429 Chirino, A. Medicina (Esc. b.IV.34) [1987] fol. 163r Esp (CDH )
      / Algunas vezes viene el mear / sangre por quebramiento / de alçar grant pesga / o Armar / ballesta & semblantes / o otro grant trauajo. / /
    • c1430 Marqués de Santillana Infierno [1993] 241 Canc Palacio Esp (CDH )
      / / E bien como la saeta / que por fuerça e maestría / salle por su línea reta / do la vallesta la enbía, / por semexante fazía / a do sus púas lançava, / assí que mucho espantava / a quien menos lo temía. / /
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      E en los que juegan a la vallesta, mas yerra el que mas lexos tira del fito, aquel es el quien pierde [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Los fiios de Efraym armados / armando ballestas, conuertieronse en dia de batalla.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )

      Quasy diga, que Dios armaria las ballestas por Juda para contra los de Greçia como Israhel ouiesen la victoria [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      E taiare charros de Efraym e cauallos de Ierusalem, e sera taiada la ballesta de la batalla, e fablara pax a las gentes e podestara de mar fasta mar e / desde el rio fasta los fines de la tierra.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )

      E non alto Señor, quando en agustia se veyan, tornauanse a demandar ayuda de los sus ydolos e de los reyes comarcanos, e non se tornauan al alto Señor Dios; fechos son como arco de arteria, que el mal arco o vallesta el señor apunta a vna parte, e ella enbia la vira a otra parte [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E Hiehu armo vna vallesta e firio a Ioram por las espaldas, e atrauesso la saeta e sallole del coraçon, e finco la saeta en su cauallo.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Ya sea, señor, que vnos se altercan mas a la verdat que otros, bien asy como los que juegan la vallesta, que vnos se altercan mejor e mas que otros.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      Dizia Achab, rey de Israel, a Josaphat, rey de Juda, que por quanto la propia entençion de la batalla era por causa del Achab que demandaua del rey de Siria a Ramoth Galaad, que a el conuenia encobrarse e diuision en sus ropas fazer mas que a Josaphat; e aqui paresçe la preuidençia diuina que contra la voluntad de Dios non valen cabtelas, que veemos que vn vallestero simple mente, non teniendo la su vallesta armada para dar nin lançar a el, açerto la saeta en el, e matolo.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      Inposibile es que en tan grande sympleza Saul e Jonathan e toda la otra gente de Israel fuesen, que syn armas fuesen a ninguna batalla; mas es la entençion vna de dos: o que tanta fiuza en Dios tenian que librados por ella ymaginauan ser, o que tenian otras armas asy como arcos, vallestas, fondas, adaragas, escudos e engaños e sus semejantes [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Por ende toma agora tus armas, asy tu espada como tu vallesta, e ve al campo e traeme alguna caça.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E cresçio el niño e estouo en el desyerto e fue tirador de vallesta.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      Ensienplo en la vira de la vallesta, que la cuerda la mouio e fasta la nuez la lleuo despues; ¿quien la lleuo sesenta o mas passos sy el ayre non fuesse?

    • 1406-a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      / / Fernand Manuel, non se glorifique / aquel que con miedo se caga en la silla, / ca si vos catan * so la rabadilla / fallarán tal çumo que vos perjudique; / mas, por que la burla non se publique, / guardadvos, amigo, de aver mala fiesta, / ca, si yo empulgo * mi rezia ballesta, / la vida e / * la onra tenéis en un trique. / /
    • a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] 776 Supl Canc Baena Esp (CDH )
      / Çessarán luego combates / por la mar e por la tierra, / çessará la cruel guerra / e los muy grandes debates, / çessarán muchos deslates * / de truenos * e de vallestas, / çessarán todas reqüestas, / pleitos e calcofates. / / /
    • 1406-a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] 679 Canc Baena Esp (CDH )
      / / Dígovos çierto por los de Molina * / que sois concluido, señor, d'aspereza, / ca çierto vos digo por la mi rueza * / que tomastes cosa amarga, sardina; * / este consonante con pez de resina / s'os pegue a la lengua; pues de mal jesta * / non sabéis trobar, mi noble ballesta / cruel vos firió con arma vezina. / /
    • a1435 Pz Patiño, G. Poesías [1993] 629 Canc Baena Esp (CDH )
      / Quien a sí mesmo es malo / ¿a quál otro será bueno? * / De la ballesta el sueno * / espanta, * pero es palo. / /
    • 1394-a1435 Pz Guzmán, F. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      / Nunca talé tu floresta / nin corté tus nuevas flores, / a gayos ni n / * ruiseñores / nunca lançé con ballesta. / /
    • a1435 Schz Calavera, F. Poesías [1993] 390 Canc Baena Esp (CDH )
      / / E tengo que éstos, a quien resplandores / de graçia alumbran con forma apuesta, / en alguna cosa son meresçedores / porque assí * con graçia en ellos se acuesta; * / maguer non meresca tan noble ballesta; / Dios francamente sus dones * reparte, / e usa e fía tan rico estandarte * / de gente abta, a todo bien presta. / /
    • 1438 Mtz Toledo, A. Corbacho [1990] 199 Esp (CDH )
      Fue luego a deçerrajar el arca, e, al alçar el tapadero della, desparó la ballesta e dióle por los pechos, e luego cayó muerta.
    • 1438 Mtz Toledo, A. Corbacho [1990] Esp (CDH )
      Fizo fazer un arca con tres çerraduras e puso dentro una ballesta de azero armada, e cada que la abrían dávale el viratón por los pechos a aquel que la abría.
    • 1440 Rdz Padrón, J. Siervo [2003] fol. 6v Esp (CDH )

      [...] en sennal de buen amar, mandó obrar vn sotil candado de fyno oro, poblado de vertuosas piedras que no reçebían estyma; y çerrado en el cuello de la mano syniestra, a la hora del partyr vyno a él con la secreta llaue, cubyerta de vn manto escuro, rrico, doblado de ballestas, muy lyndas turquis cercadas de letras antiguas, que dezían, de la vna parte "Espe yrme"; de la otra, "nec sonlemente" [...].

    • c1430-1440 Torre, A. Visión [1991] 216 Esp (CDH )
      E también la saeta que lançan con la ballesta a suso puja en tanto que dura la fuerça e violençia de la ballesta, e luego que çesa aquella fuerça diçe la saeta e viene a su lugar propio.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      E ovo allí buen despojo de muchas ballestas, e armas, e otras cosas muchas de forniçión de galeas de guerra; e ovieron dos pendones en la galea grande, muy grandes, de oro e seda, los mejores que en el mundo podían ser.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Allende desto, armava muy fuertes ballestas a çinto.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E la gente del adelantado retrayéronse a su término, quando los vieron tanto açerca de su lugar que las ballestas podrían allí alcançar, llegados muy çerca los unos de los otros.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      E como la tierra hera fragosa, anduvo Pero Niño bien adelante. Llegó a la villa de Cetina muy grande ora antes que ningunos de los otros; e la villa defendíase bien de ballestas, e piedras, e otras armas.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Mandó estar tres bateles suyos çerca de la tierra, en que andavan buenos ballesteros, e mandóles que si algunos honbres de los navíos, françeses o castellanos, viniesen fuyendo a la mar, que les tirasen de las ballestas e los matasen.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 380 Esp (CDH )

      Ellos tenían lo alto, e los castellanos lo baxo; e las frechas heran tantas, e venían tan espesas, que los ballesteros non se osavan abaxar a armar las ballestas, ca avía ya muchos feridos de las frechas.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Esto fazían ellos por miedo de los de las ballestas, que los matavan mucho.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Pero vieron que non avía allí señal de honbres muertos, ca non veýan huesos de honbres, ni pedaços de lanças ni de ballestas, ni ningunas armas [...].
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      El rey mandó dar a Pero Niño las cosas muy largamente, segund que lo solía fazer: armas, e ballestas, e muchas coronas.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E llegavan a la mar, lançando piedras a las galeas, mas aý quedavan algunos dellos asaz feridos e muertos de las ballestas.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Salió Pero Niño del castillo, e tomó una ballesta al cuello, e con él dos o tres ballesteros, e él a pie con ellos.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E él avía allí muchas buenas, entre las quales avía una famosa ballesta, e fuerte, que llamavan «la Niña».
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      [...] otrosí venían a él los más famosos ballesteros armadores que entonçe heran en aquella partida, Antonio Bonora, e Françisco del Puerto, e otros buenos ballesteros, a la fama que Pero Niño tenía de grand armador de ballesta, e por ver e tentar sus ballestas.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      E allende desto, diole el rey muchas armas, e buenas e muy rezias ballestas; e mandóle dar monedas de oro e de plata, para que gastase en reynos estraños.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Allí, veyendo los de la villa el grand daño que fazía, desarmaron en él muchas ballestas a par, como quien las lança a un toro quando anda corrido en medio de la plaça.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 248 Esp (CDH )

      E ansí yendo fasta allí, apartóse dellos, e fuese solo al palenque, contra la torre que llaman de Villaviçiosa; e pasó la cava a muy grand peligro e con grand travajo, que lançavan de la villa grandes ballestas.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E dexó la villa bien basteçida de mucha gente, e de muy buenas ballestas, e otros muchos pertrechos, e de muy fuerte palenque e buenas cavas.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      E los cristianos estuvieron muy firmes, que ansí les convenía; e mataron dellos de aquella vez, e ferían muchos dellos con las ballestas toda vía, tanto que los fizieron arredrar de sí.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      [...] e armavan al capitán muy rezias ballestas, e fazía tiros muy señalados, en que fería honbres e cavallos.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      El capitán yva en un cópano pavesado, e con él dos ballesteros que armavan dos rezias ballestas, faziendo tiros muy devisados, firiendo cavallos e honbres.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Mas plugo a Dios que de aquella vez fueron vençidos los moros, ca las ballestas fazían grand daño en ellos, e arredráronse de la mar a mal de su grado, muertos e presos muchos dellos.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E el capitán repartió ballestas a los ballesteros que avían quebrantadas las suyas, e viratones.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 226 Esp (CDH )
      El rey don Pedro hera muy buen puntero de ballesta, e tirava al tino de la palabra, e de allí fería a muchos.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      E levantóse Pero Niño de la cama, aunque aquella ora estava con calentura; vestido un camisón, armó la ballesta a çinto.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      Hera muy buen puntero, ansí de ballesta como de arco: muy çertero.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 226 Esp (CDH )
      Hera allí con él Juan Niño, padre de Pero Niño, que le armava muy rezias ballestas, que hera su donzel.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )

      E después que conosçieron que los del Maestre no tenían vallesteros, lançaban los targones de sí, e cargábanse de piedras, e tiraban a los de la yglesia; e los ballesteros de la villa algunas bezes llegaban a fazer los tiros tan çerca de los de la yglesia, que arremetían a ellos e les cortaban las cuerdas de las vallestas.

    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      De la fortaleza lançaban piedras con mandrones, e lançaban pasadores con vallestas fuertes.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      En este comedio, después que ya los que estaban en las cámaras fueron despiertos, ca los despertaron Gonçalo Chacón e Fernando de Sesé, entraron en la cámara de las armas, e tomaron aquellos dos caballeros mançebos dos vallestas fuertes, cada uno la suya, e los artifiçios que ende estaban para las armar, e fizieron con ellas algunos bien señalados tiros.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E lançaron del castillo muchos pasadores con vallestas fuertes a muchas partes, e fazía el camino por donde venían las conpañas del Rey.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Después que los de la villa vieron que la gente del Rey se iba açercando a la villa tanto, e aposentándose por las cassas de los arrabales, començaron a disparar las ballestas e culebrinas, e a echar piedras con las fondas e mandrones [...].
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E luego les andovo señalando a todos sus estançias e aposentamientos, e andaba el Maestre a muy grand peligro, ca tiraban de arriba muy espesos viratones con tan fuertes ballestas, que non paraban en él honbre de armas que daban.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Los quales, desque aquello vieron, e que avía dentro vallestas fuertes e culebrinas en la posada del Maestre, con que les pasaban los arnesses, e que les fazían grave e mortal daño, retragéronse a las posadas que estaban enfrente de la posada del Maestre, e entornaron las puertas de aquellas, por se quitar del peligro de los mortales tiros que contra ellos se fazían.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 117 Esp (CDH )
      E como se çertificasen que el ynfante don Pedro continuaba a salir a una buytrera, çerca del castillo, a tirar a los buytres de allí, ordenaron de lançarse de noche en la buytrera, e tener sus ballestas armadas, e como el ynfante viniesse a la buytrera, tirarle e matarlo por aquella [...].
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E después de ellos assí retraydos, ovieron tienpo e lugar los que en la posada del Maestre estaban, los honbres de armas para se armar de sus arnesses, e los vallesteros e culebrineros para aderesçar sus vallestas e culebrinas, e los peones sus coraças e pabeses, e aderesçarse así los unos como los otros lo mejor que pudieron.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )

      Fué muy grand montero, e trabajaba mucho en ello, e tanto lo cursaba quando otros fechos lo dexaban, que sabía en ello más que otro honbre; avía grand plaçer en fallar a qué vallestear, e en el juego de la vallesta maravilla era fallar quien le ganase.

    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )

      El uno le llevaba el arco con las saetas; otros la ballesta de monte, otros los mantos de camino.

    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 283 Esp (CDH )
      Y como por proverbio se acostunbra dezir, que quien se mete en el fuego, forçado es que se queme, el valeroso Maestre se metió tanto en el ferbor de aquel conbate, e allí donde era la mayor piessa e el mayor peligro, a que fué gravemente ferido de un pasador tirado con ballesta fuerte, el qual le passó el guardabraço e los goçetes, e lo firió en el braço de asaz peligrosa ferida.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crón halconero [1946] 217 Esp (CDH )
      E luego la nao suya, con viento en popa, gridando ¡vatalla, vatalla!, con lonvardas e vallestas envestiónos, la carraca del Rey e otras tres, e púsonos en castre de avante, en el más vaxo de nuestra carraca.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crón halconero [1946] Esp (CDH )
      Pero no envargante todo ésto, el obispo fizo acavar los dichos atajos de tan fuerte muro como la çerca de la dicha çibdad, e aquesto se fizo con fuertes mantas e palenques que delante se ponían, por tal manera que las piedras de los truenos ny de las lonbardas ny vallestas no podían enpecer a los que labrauan.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crón halconero [1946] Esp (CDH )
      E fueron descubiertos de los moros, e salieron fasta trecientos o cuatrocientos peones, e tomáronles los puertos, e a piedras e con vallestas murieron muchos cristianos.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crón halconero [1946] Esp (CDH )

      [...] venían a Salamanca, donde su merced estaua, con seiscientos honbres de armas, los quales traya el rrey don Juan de Navarra e el ynfante don Enrrique; e carretas cargadas de armas, paveses e escudos e vallestas.

    • a1454 Carrillo Huete, P. Crón halconero [1946] Esp (CDH )
      E otro día, miércoles, entró en Arévalo, e este mesmo día entraron en Olmedo el rrey de Nauarra e el ynfante, e ante que entrasen les fizieron los de la villa alguna rresystencia, çerrándoles las puertas e tirando vallestas, e con esquinas [...].
    • 1459 Palencia, A. Trad Triunfo militar [1996] Esp (CDH )
      E, ya apeado, oteándole todos, tomó una lança de mano y con tan grand ímpetu la enbió como una vallesta enbía la saeta.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] fol. 60r Esp (CDH )
      E contesçe que los enemigos del rey vienen contra el & lo conbaten, en el qual asalto el pierde su pendon, sus platas, su albergion & toda su deferra o despojo & sus conpanneros pierden sus platas o coraças, sus vallestas & otras armas & cossas.
    • 1461-1462 Manrique, G. Roma [2003] 573 Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      / En arroyo sin pescado / yerro es pescar con çesta, / e por monte traqueado / trabajar con la ballesta. / /
    • p1468 Córdoba, M. Jardín doncellas [1956] Esp (CDH )
      Las santas y buenas son ballesta y arco turqués para matar a Cupido y sucios amores.
    • p1468 Córdoba, M. Jardín doncellas [1956] Esp (CDH )

      Así que en la costilla ser flexible y apta para hacer ballesta y armadijo, podemos entender los males de Eva y de las otras mujeres que la siguen, y podemos entender los bienes de la Virgen y de las otras tantas hembras; y las malas son ballesta de Cupido, que es dios de amor, y tiran saetas de fortibles ojadas y de blandas palabras para herir los corazones de los varones y arrendarlos

    • c1470 Anónimo Demanda Grial [1907] 194 Esp (CDH )
      «Señor, la saeta quando sale de la ballesta no va tan ayrada como ella quando corre».
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      El condestable enbió al comendador mayor de Calatrava, y al conde de Aro, y a Garçía Sánchez de Alvarado y así cada vno de los otros capitanes, e enbió vn cavallero al rrey a saber dél si mandava que se diese la batalla, porque los cristianos rrezibían mucho daño de los truenos y vallestas de los moros.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      E tenían en sus caveças tocas, e estavan cavalleros en cavallos, e los vestidos dellos heran de muchos colores, e tenían en las manos espadas e vallestas e pendones alçados.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      Y tan çerca estavan los vnos de los otros que en todas las batallas de los cristianos alcançavan las vallestas de los moros.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      Éste mismo ganó a Vélmez, teniendo el dicho corregimiento en vida del rrey don Juan, seyendo el rrey don Enrrique prínçipe, aunque Alecún después se tornó a perder por vn mal cristiano que en el castillo con otros estava, no sé si echadiço o de los moros o si rreynó el diablo en él, el qual secretamente dañó la pólvora, cortó las cuerdas a las ballestas, y furtó las nueces de las curreñas.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Dio uno de los suyos con un rallón de vallesta de un tiro a Ochoa de Butrón, fijo vastardo del dicho Gonzalo Gómez, porque era en lo prender, por el estómago, e morió a cavo de tres días.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E diole un criado de Juan Ortiz al dicho Corregidor con un tragas de vallesta por los pechos, estando travado con el dicho Juan Ortiz, e cayó luego muerto [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E desplególo todo e falló en él figuras de muchos omes en tocados como alárabes, con sus espadas e vallestas e lanças, con arreo de la gineta, d'ellos a cavallo e d'ellos a pie.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E ido Isaú con su ballesta al monte, oyendo Rebeça lo que Isaaq avía dicho a Esaú, su fijo, llamó a Jacob, su fijo, en secreto e díxole [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      [...] quatrotanto ay tartugos que han grandes escudos que ballesta ni otra arma no les puede falsar; fazen sus abitaçiones en cuebas e choças cobiertas de tierra mesquinamente.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      En el año del Señor de mil CDXXV años mató malamente Ferrando de la Obra, fijo de Juan Ferrández, a Martín del Puy, fijo d'este Martín Ruiz del Puy, con un viratón de noche con una vallesta, llamándolo e parándose a la finiestra en Sant Lores, por çelos de una moça que andava en amores d'ella.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Después d'esto, mató Gilete, fijo de Gil Sánchez Marroquín, que era vastardo, a Ferrando de la Iseca, alcalde, con un tragas de tiro de vallesta, seyendo todo un vando.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E como los vio Sancho de la Sierra, su padre, reçelándose que lo alcançarían, fue en pos d'ellos e alcançólos; e desonrándolos de palabra e tirándoles armas, que ya eran recreçidos muchos abaxo de la casa de Sant Martín a la llana del puerto, ca el fijo era pasado a Poveña, e tornando sobre sí, no lo podiendo escusar, diole Sancho de Sovabardún, el hermano menor, con una saeta por las verijas con una vallesta pequeña e morió a cavo de tres días.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Veyendo este Lope Garçía cómo por la muerte de los dichos sus fijos e parientes e destroçamiento de armas era amenguada su onor, refizo sus parientes de coraças e varretas e vallestas, traxiendo muchos ofiçiales d'ellas a su casa e comarcas [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E quedaron escondidos XXII omes d'ellos so una peña, en la mar metidos, porque no los vio ninguno e se fueron de noche; e dexaron muchas armaduras de vallestas e de sojas e de paveses e varretas e así guareçieron a sus estançias.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 435v Esp (CDH )
      E fue preso e ferido de siete golpes Juan de Salazar, su fijo, e perdieron CCC coraças e vallestas e paveses varretes, segund que más largamente se contiene en el título de los fechos de Vizcaya, deziéndoles que no tenían ellos razón de ir a Lorrio a sacar a Pero de Avendaño de lo suyo, ca él no tenía fecha conpañía con Juan Alonso, sino para defenderle sus solares.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 411v Esp (CDH )
      E dexaron ropas e quanto levavan, ca no levavan otras armas, sino vallestas e lanças.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      Tomaron allí ocho naos e más: muchas gentes que estaban allí por rehenes d'España, los quales fueron muy bien tratados, e otrosí muchos aparejos de guerra, fondas, fustas e engeños CXX e, de otras menores, XL e, de otras más menores, CCLXXXI vallestas, truenos XXVI menores, LXII de otros que dizen escochones e muchas otras armas e LXXIV vanderas [...].

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E estando en aquella priesa Furtud Sánchez, vio venir a Ochoa de Cóndica, su sobrino, fijo de su hermana, que era mançevo de XXII años, con una ballesta armada e díxole [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Morieron de los de Butrón al retraerse, que los ferieron con las vallestas de la çerca por las espaldas, Juan Gómez de Menaça, primo de Gonzalo Gómez, e Juan Sánchez d'Estevan de Ligiçamo e Juan de Çangronis de Asúa e Chamorro de Habarria e otros, fasta XX omes [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E ferió este Lope de Salazar con un rallón por la caveça a Lope Ochoa de Mendieta de parte a parte con una buena vallesta e cayó luego muerto e los otros acogiéronse a la torre [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      Mató Ferrando de Mariaca, su criado, a este Ferrand Sánchez de las Ribas por ocasión en esta manera: que veniendo con él LX omes açerca de las Ribas, volvieron roído entre sí sobre palabras e entró entre ellos e, partiéndolos, dio con el varapalo de la lança aquel Ferrando de Mariaca sobre la vallesta que tenía armada e desarmógela e diole la saeta por los pechos ençima del cavallo donde andava.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E estando fuera tregua, estando dicho Diego Furtado aposentado en tres casas de Sudupe, llegaron Juan de Salzedo e Marroquines e Lope de Murga e, escaramuçando en el nozedal de Sulupe, fue ferido Lope de Murga de un viratón de la casa de Juan Çuri, muy cerca sobre una varrera de Milán, por la frente e entróle una mano, ca era vallesta rezia, e cayó en tierra [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      [...] enbió Ochoa de Salazar en ayuda de los de Santullán por fronteros a Lope de Salazar de Montaño, su hermano, que ya era otra vez reconçiliado con él, mucho contra su voluntad, no podiendo ál fazer, pero lleno de maldad, como lo fue de XXX años arriba fasta que morió, e a Ferrand Sánchez de la Sierra e con ellos a Lope de Salazar, su fijo mayor, que era de XVI años, que tomó estonçes armas de una vallesta, e a Diego de Salazar e a Juan Pérez de Leçama [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E peleando, mataron de dentro con las vallestas a Juan de Arteaga e a Sancho de Maruri e a Martín de Aedo, que eran Çamudianos e de Maruri, e ovo otros muchos feridos.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] 324 Esp (CDH )
      [...] nunca pudieron cobrar el puerto de Colibre, que es açerca de Girona, por la yndustria e buena guarda de un capitan natural de Mayorga, a quien el rey de Aragon le avia dado, donde murieron muchos de los françeses con tyros de polvora e vallestas e por la virtud de los buenos, que en aquella fortaleza estavan, que con mano vigorosa fizieron fuyr los françeses.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      [...] como el condestable pusiese las rodillas para fazer oraçion, uno del pueblo que mas çerca del se fallo le dio un tan gran golpe con una vallesta de azero en la cabeça, que dio con el en el suelo [...].
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E como quiera que algunos de los christianos murieron e los mas quedaron feridos, dieronse tal recabdo, que los unos firiendo en los moros con las vallestas e tiros de polvora, los otros cerraron las puertas de piedra seca, de tal manera que los moros se apartaron del conbate.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E de la puerta de sant Juan e de sant Martin, que son a la otra parte de la çibdat, las quales tenian Pedro de la Plata e Diego del Aguila tiravan con vallestas e con espingardas e fazian gran daño en la gente del rey don Alonso.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E como los moros vieron asi llegar la gente, los moros salieron a las varreras, e la reyna demando una ballesta, la qual el rey le dio armada, e fizo con ella algunos tiros en los moros.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      [...] y entonçe apearonse todos estos onbres darmas que eran quinze, e mandaron a sus pajes que se apartasen con los cavallos porque no los pudiesen ferir con las ballestas, e tomadas las lanças darmas en las manos fueron pelear con los moros que estavan puestos sobre un baluarte que tenian fecho de madera e de paveses.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 223 Esp (CDH )

      [...] e algunos fueron muertos e feridos, porque en la estrechura de las calles do peleauan, pocos tiros avía de espingardas o de ballestas que no fiçiesen sangre en la vna parte o en la otra.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Y en estas peleas, que duraron por espaçio de seys oras, el sonido de las tronpetas, las vozes, los alaridos, el golpear de las armas, el estruendo de las espingardas e de las ballestas de la vna parte e de la otra, eran tan grandes, que todos aquellos valles resonauan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 376 Esp (CDH )
      E el presuroso sonido de los tiros de ballestas, e de los ribadoquines & espingardas, e el alarido de los vençedores, & el gemido de los vençidos, e la confusión de las bozes diversas en lengua y mezcladas vnas con otras, turbauan & ponían tal espanto a todos, que ni sabían ni podían ver quáles eran los vençedores, ni en qué partes, ni quáles eran los vençidos, para los ayudar, por la turbaçión de la batalla & la grand espesura de los árboles & hedifiçios que les ynpidían.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 369 Esp (CDH )

      En esta pelea murieron algunos moros e cristianos; pero los cristianos, sufriendo tiros de espingardas e de ballestas, fueron tanto adelante peleando, que pudieron ganar el arrabal.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E en aquella fazienda, por la dispusiçión de los lugares donde peleavan, reçibieron mayor daño los cristianos, porque fueron feridos e muertos algunos dellos con los tiros de ballestas e espingardas que los moros tirauan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los cristianos tomaron otra vez a las poner, e tirando por de fuera muchos tiros de ballestas & espingardas, ovo lugar de sobir primero en vna de las torres vn cauallero que se llamaua Pedro de Quexana [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E desde otras torres bien çercanas que tenían, las guerreavan todas las oras con ballestas & espingardas, de tal manera que los moros las desanpararon, pero desde otras torres çercanas defendían que los cristianos no las tomasen.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Y començando a cauar por de fuera, los cristianos començaron la pelea con aquellos que cauauan, e lançáuanles tiros de ballestas & de espingardas por enpacharles aquella lauor.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      Para lo qual se dividieron en quadrillas, cada vna de çien onbres con vn capitán, los vnos para rondar, otros diputaron para que saliesen a pelear, otros mandaron que estouiesen sobresalientes para socorrer a los que peleasen; y todas estas gentes proueyeron de armas y de muchas espingardas y ballestas, e otros tiros de póluora.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 288 Esp (CDH )
      Y como las cosas, avnque difíçiles, la feruiente voluntad de las aver las haze fáçiles, dellos cayendo, dellos levantando, vnos por vnas partes, otros por otras, tirando & reçibiendo tiros de piedras e de espingardas & ballestas, posponiendo la vida por aver loable fama, subieron el çerro [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E así como la muchedunbre que presto se arma de loca presunçión, quando se dilata la victoria que espera se les priuan presto las fuerças, así aquella multitud de gentes bárbaras, perdido el sentido, se derramaron por las montañas, y dexaron las lanças y las espadas, & las coraças y ballestas & espingardas, por estar más ligeros para escapar huyendo.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Y en esta manera de pelear con tiros de póluora y ballestas duraron gran parte de la noche.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      De tal manera, que los tiros de espingardas & ballestas, & de todo género de artillería, que sola vna ora no çesauan de se tirar de la vna parte a la otra, dende en adelante no se vido ni oyó, ni se tomaron armas para salir a las peleas que todos los días antepasados fasta aquel día se acostunbrauan tomar, salvo la gente del real que continava yr a las guardas del canpo en los lugares que solían estar.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 270 Esp (CDH )

      E los moros, luego que vieron a los cristianos, fizieron rostro; e como les tiraron los primeros tiros de las muchas ballestas & espingardas que trayan, e vieron que los cristianos los sufrían & arremetían contra ellos, boluieron las espaldas & se pusieron en huyda.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 222 Esp (CDH )
      E allí los moros por defender, e los cristianos por no perder lo que avían ganado, pelearon por las calles en çinco partes, & feríanse con golpes de lanças & de ballestas & de espingardas.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Estas gentes acostunbran mostrar sus fijos de pequeños a tirar la ballesta, y en esta arte, por el grand vso que tienen, son maestres, que no yerran de dar en qualquier lugar do tiran.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      El Rey, con algunos caualleros, púsose a cavallo en vn lugar bien peligroso de los tiros de póluora & ballestas que los moros tirauan [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 11 Esp (CDH )
      E visto por los moros que los perros los comían, tiraron con las ballestas & mataron todos los perros [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Pero los cristianos eran tantos & tan bien armados, que los moros, aviendo peleado todo el día & no podiendo más sufrir la fuerça de los cristianos, se recogieron todos a vna mezquita grande, que estaba cercana al muro de la cibdad, e de allí tiraban tantos tiros de espingardas e ballestas, que los christianos no podían llegar a los combatir, salvo con gran peligro [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Acaesçió que vn alcaide de los alcáçares de Carmona, que llamauan Sancho de Ávila, & otro alcayde de Arcos Nicolás de Roxas, muy esforçados, quisieron salir por aquella puerta, a fin que saliesen en pos dellos algunos otros, e en saliendo ellos & otros algunos escuderos que los siguieron, fueron muertos de los tiros de las ballestas e espingardas que los moros les tiraron [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      El Rey e la Reyna, considerando que era neçesario proueer a la defensa de aquel su reyno de Seçilia, mandaron a çiertos mercaderes de la çibdat de Burgos que llevasen naos cargadas de lanças, e paueses, e coraças, e casquetes, e ballestas, e almacén, e artillería, & otras armas.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      Las gentes que allí morauan no se vestían ropas de lana, saluo pellejos de animales, ni tenían fierro; & defendíanse con piedras & con varas de árboles, que aguçauan con piedras agudas, las quales varas, por el grand uso que tenían de tirar, salían de sus braços tan recias como de ballestas & de arcos, & pasauan vna adarga.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] I, 301 Esp (CDH )
      E los más días deçendía a su gente a pelear con la gente del rey, que estaua en las estanças, do morían muchos de la vna parte e de la otra, con los grandes tiros de póluora & de ballestas que se tirauan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      Esta manera de combatir duró entre ellos por espacio de nueve días; e con los tiros de pólvora, e de ballestas e arcos, morían muchos de la una parte e de la otra.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      [...] en el qual conbate los portogueses peleavan con gran coraçón, e llegáuanse osadamente, pero como no tenían pertrechos, y el fuego que avían puesto a la puerta de la puente les ynpedía que no podían llegar, recebían grande daño de los tiros de espingardas & ballestas que tirauan los de dentro, en espeçial porque la dispusiçión del lugar era tal e tan estrecho, que la defensa se facía a poco peligro, e la ofensa a gran daño.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Y començó a tirar tiros de ballestas & de espingardas, de las quales estaua proueydo para aquello.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E la hacienda pasaua entrellos de tal manera, & con tanto trabajo de las personas, que sólo vn momento no pasaua sin oyr tiro de póluora o de ballesta o de trabuco de vna parte e de otra.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      En los quales conbates, por la dispusiçión de los lugares do peleavan, pocos tiros de póluora & de ballesta se facían que no firiesen e matasen de la vna parte e de la otra [...].
    • c1485 Anónimo LPensamientos [2002] fol. 14v Esp (CDH )
      E ¿cómo crees tú que tiraría bien la vallesta si estuuiesse mucho armada?
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Este Rey tenía por estilo cada mañana en oyendo missa de tomar consigo un ballestero, y encima de su cavallo, solamente la su muy buena y preciada espada ceñida, irse por la floresta gran pieça cuidando muy fieramente, y a las vezes tirando con la ballesta, y con esto le parescía recebir algún descanso.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Los contrarios se tiraron afuera porque los tiravan con arcos y con ballestas, y levaron consigo al rey Arbán y a don Grumedán con la seña del Rey.
    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] Esp (CDH )
      / Fue Cristo rey ecelente, / la saeta enervolada, / con hiel y vinagre untada / contra allantigua serpiente, / puesto por salvar la gente / en la nuez de la ballesta / de la Cruz resplandeciente, / nacido muy santamente / oy en esta santa fiesta.
    • 1486-1499 Campo, A. Auto Pasión [1977] 195 Esp (CDH )
      – vna vallesta vieja quebrada braço e çiturnia de palo; e no vale nada syno para el fuego
    • 1499 Anónimo Inventario bienes Pedro Sánchez p. 266 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IX, 1922, 265-266) Esp (BD)
      Una ballestica con dos gafas.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 30r Esp (CDH )
      Fasta que la cosa vino a tanto que ya quando ivan a las batallas non curavan los peones tanto de pelear como de fuir, ca ivan desnudos de armas a las feridas, ca ¿que han de fazer el peon desarmado & sin escudo & sin capellina e sin baçinete que ha de lançar con arco & con vallesta ca non puede tener el escudo con arco o con la vallesta?.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Contra todas estas cosas sobredichas suelen defender a los çercados las vallestas, onagros, escorpiones, vallestas de arcos & funda fuste & sagetarios & hondas.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 26r Esp (CDH )
      Propiamente la terçera o la quarta parte de los mançebos que mas pertenesçientes pudieren fallar es de usar & de ensennar con arcos de madero & con vallestas & a lançar saetas jugando a las estacas.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Pienso que es mas declarar que son las vallestas de arco & fonda fuste & fondas porquel uso presente las conosçe.
    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] Esp (CDH )
      E de cómo los de los castillos se venieron al Cid & pusieron con él de le dar su tributo, e diéronle gente & ballestas para combatir a Valencia.
    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] Esp (CDH )

      De cómo el Cid apremiaua a los de Valencia & de cómo les vino nueua que los alárabes se eran bueltos; & de cómo los de los castillos se venieron al Cid & pusieron con el de le dar su tributo, & le dieron gente & vallestas para combatir a Valencia.

    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] Esp (CDH )
      Un escudero que guardaua el muro fuese para don Arias Gonçalo & díxole cómo estaua cerca de la villa vn cauallero bien armado demandando a grandes vozes por don Arias Gonçalo, "e si touiéredes por bien que le tire de la balesta o firire el cuerpo o le matare el cauallo."
    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] fol. 70r Esp (CDH )
      E estonce embió mandado a los castillos que le embiassen ballestas & gente para combatir a Valencia.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 75r Esp (CDH )
      Hazense della gentiles obras mayormente curueñas de vallestas La brasa, o carbon dellas es de mas dura que otro ninguno.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 97v Esp (CDH )
      Dela madera delos seruales por ser muy maciça lisa y de lindo color, se hazen muy gentiles obras y muy rezias, y las curueñas de vallestas deste aruol son muy preciadas. su proprio nombre desta fruta es seruas por que quando las comen quasi las soruen y algunos ay que piensan que se llaman seruas por que mucho se guardan, lo qual no es ansi, que antes se corrompen y daña, y muy presto mas que otras fructas.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 153v Esp (CDH )
      Deue siempre el que tiene cargo del palomar entrar enel cada semana a requerirle, vera si ay socaueñas cierre las, si alguna culebra entra aguardela, o con vallesta, o armele algun lazo.
    • c1525 Schz Badajoz, D. Farsa teologal [1985] Farsas Esp (CDH )
      PASTOR ¡Ballesta! ¡Hi de roín! / No me avéis vos de caçar. / Cuido que no presta nada. / /
    • c1525 Schz Badajoz, D. Farsa teologal [1985] 115 Farsas Esp (CDH )
      / / Toma el broquel y el espada. * / ¡O, que no hizo porqué! / ¿No esperaréis la respuesta? / No se suelte la ballesta, / tené la frecha, tené. / /
    • c1525 Schz Badajoz, D. Farsa teologal [1985] Farsas Esp (CDH )
      SOLDADO La ballesta...
    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )
      No sin lágrimas lo digo esto que quiero dezir, que, aviendo passado dos mil años del mundo sin saber qué cosa era mundo, Dios permitiéndolo y la malicia humana lo inventando, los arados tornaron en armas, los bueyes en cavallos, las aguijadas en lanças, las rejas en saetas, el picote en malla, las hondas en ballestas, la simplicidad en malicia [...].
    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )
      Llegando este philósopho a la ciudad de Corintho (por ventura aquel día devía ser en ella fiesta), hallólos a todos jugando, en que los moços jugavan a la bola por los campos, los viejos jugavan a los dados por las plaças, las mugeres jugavan al alquerque en las huertas, los sacerdotes jugavan a la ballesta cabe los templos, los senadores jugavan a las tablas en los consistorios, los gladiatores jugavan de esgrima en los theatros, los niños jugavan por las calles con los huessos [...].
    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )
      Dize Dión el griego, en el segundo libro De Cesaribus, que a este malaventurado le crió una maldita muger de Campania por nombre Prescilla, la qual contra toda naturaleza tenía tanto vello en los pechos como los hombres en las barbas, y, allende desto, en correr un cavallo, tirar una lança, jugar a la ballesta, pocos moços se le ygualavan en Roma.
    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )
      ¿Nosotros desarmamos las vallestas y descuelgas tú las lanças?
    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )

      En el tiempo que Roma estava muy corregida, dos oficios fueron muy aceptos a los romanos, es a saber: los gladiatores, que eran como hombres que torneavan y muchos dellos con las armas se matavan; y la causa de inventar este juego fue para que los mancebos y los hombres no expertos en la guerra viessen allí espadas sacadas, lanças agudas, desarmar ballestas, darse de cuchilladas [...].

    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )

      [...] y de aquí se les siguió a los baleares ser tenidos por muy valerosos hombres, assí en las fuerças para luchar como en las hondas para tirar; porque assí jugavan a tirar a blanco con la honda como juegan agora con la ballesta.

    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )

      [...] loan mucho a Scitheo porque inventó el arco y la saeta; loan mucho a Pheniceo porque inventó la ballesta y la honda [...].

    • c1525-1547 Schz Badajoz, D. Farsa Ysaac [1985] Farsas Esp (CDH )
      Ido con su ballesta o arco y aljava, llama la madre a Jacob.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] (CDH )
      La primera obra quel hijo o hija hacía, la ofrecían a Dios y, si era mujer, lo primero que hilaba [...]; si era hombre, la primera cosa que por sus manos hacía, como un arco o ballestilla o otra cualquiera cosa de sus niñirías, él mismo la llevaba yendo su padre o su madre con él y la daba al sacerdote [...].
    • 1552 Casas, B. Brevísima relación [1994] Esp (CDH )

      [...] de una parte estaba un hombre cruel que con una ballesta armada apuntábale al corazón; de la otra, otro con un muy terrible perro bravo echándoselo, que en un credo lo despedazara [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Mas como iban con tantos caballos, ballestas y espadas no mostraban en lo público este desamor.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Apercibiendo luego a Pedro de Samaniego que con cuarenta españoles de espada y rodela y ballesta y algunos amigos fuesen a la provincia de Chillio, que estaba rebelde, y procurase de hacer la guerra a los naturales con todo rigor.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      [...] por reverencia de Dios tuviesen de ellos misericordia para no darles guerra ni que las ballestas lanzasen jaras, con la velocidad que ellos sabían, en sus cuerpos, porque querían paz, y así la demandaban en nombre de todos.

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 344 Pe (CDH )

      [...] y después de haber muerto y herido a muchos de ellos con las ballestas y espadas, los demás huyeron, dejando a los nuestros bien cansados y con no más daño que una herida que dieron a uno en el brazo [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      Los peones se mostraron con rodelas y espadas, o ballestas, y sayos cortos colchados recios, provechosos para la guerra de acá; los caballos, con sus lanzas y morriones y otras armas hechas de algodón.

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      Requiriéronlos muchas veces con la paz; no bastó: fue causa que los nuestros moviesen contra ellos, yendo delante con las ballestas Antonio de la Serna, Juan de Rojas, Antonio de San Pedro, Juan Sánchez [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 244 Pe (CDH )

      De manera que estuvieron con gran paciencia, entendía en no parar por buscar de comer para sus compañeros: y tal fue su diligencia, que con la ballesta y canoa bastó a lo hacer sin mostrar sentimiento del agua ni de nunca enjugarse ni dejar de oír el continuo ruido de los mosquitos.

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 244 Pe (CDH )

      Otras veces salía con su ballesta y mataba de los que llamamos guadaquinajes, que son mayores que liebres y de tan buena carne; y dicen que hubo día que él solo con su ballesta, mató diez de éstas.

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 136 Pe (CDH )

      Hay otro género de animal, que llaman viscacha, del tamaño de una liebre y de la forma, salvo que tienen la cola larga como raposas; crían en pedregales y entre rocas, y muchas matan con ballestas y arcabuces, y los indios con lazos [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      Los indios de aquellos ríos tenían por pesar estar los españoles en su tierra; juntáronse muchas veces para tratar de los matar; no osaban a lo público dar en ellos porque los temían y habían miedo a las ballestas y espadas [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 231 Pe (CDH )

      Los indios que más huyeron se metieron por unas ciénagas; los españoles tomaron dos de ellos; los demás fueron a salir a un crecido río donde tenían sus canoas, y como los que escapan de ballesta así ellos se fueron alegres por no haber sido presos por los españoles [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 143 Pe (CDH )
      El mariscal don Jorge Robledo, consintiendo hacer en la provincia de Pozo gran daño a los indios, y que con las ballestas y perros matasen tantos como dellos mataron, Dios permitió que en el mismo pueblo fue sentenciado a muerte, y que tuviese por su sepultura los vientres de los mismos indios [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 56r Pe (CDH )
      Juegan a la pelota, al trompo y a la ballesta con arcos, y assí son certeros.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 77r Pe (CDH )
      Dexó al bachiller Martín Fernández de Enciso, su alcalde mayor por cédula del rey, para llevar tras él otra nao con cient y cincuenta españoles y mucha vitualla, tiros, escopetas, lanças, ballestas y munición, trigo para sembrar, doze yeguas y un hato de puercos para criar [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 299r Pe (CDH )

      [...] eran en la guerra esforçados y cuydadosos; en la paz, floxos y dissolutos; usavan ballestas de palo, dardos y lançones con cuernos por hierros [...].

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 299r Pe (CDH )

      [...] tiravan una piedra con la mano tan cierta como una saeta con la ballesta; escaramuçan de noche por engañar los enemigos [...].

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 69r Pe (CDH )

      Los nuestros movieron a passo contado y, en siendo con ellos, despertaron las ballestas, arrancaron las espadas y a estocadas mataron muchos; y como no hallavan hierro, sino carne, davan la cuchilladaza que los hendían por medio, quanto más cortarles piernas y braços.

    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] 545 Esp (CDH )
      Una cosa quiero que sepáis de mí como de quien sabe seis lenguas, que ninguna cosa hai para entender las lenguas y ser entendido más neçesaria y que más importe que la pronunçiaçión, porque en todas las lenguas hai bocablos que pronunçiados de una manera tienen una significaçión, y de otra manera otra, y si queréis dezir 'çesta', diréis 'vallesta'.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 161 Esp (CDH )
      Y fue tan grande su enojo que, sin sentido alguno, se fue a su posada, y, armando una ballesta y poniéndole una saeta muy llena de venenosa yerba, se vino al lugar donde estábamos y supo tan bien acertar a su hijo como si no lo fuera, porque la saeta le dio en el corazón y luego cayó muerto del árbol abajo, diciendo [...].
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 228 Esp (CDH )
      Pues como este supiese un concierto que entre mí y Belisa había de ille a hablar desde encima de un moral que en una huerta suya estaba, el diabólico Alfeo hizo a dos espíritus que tomase el uno la forma de mi padre Arsenio y el otro la mía, y que fuese el que tomó mi forma al concierto y el que tomó la de mi padre viniese allí y le tirase con una ballesta, fingiendo que era otro y que viniese él luego, como que lo había conocido, y se matase de pena de haber muerto a su hijo, a fin de que la pastora Belisa se diese la muerte, viendo muerto a mi padre y a mí, o a lo menos hiciese lo que hizo.
    • 1542-1565 Rueda, L. Eufemia [2001] Las cuatro comedias Esp (CDH )

      Leonardo. Hermano Vallejo, cállate un poco.

      Vallejo. No lo digo sino porque hablamos de ballestas.

    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] 881 Esp (CDH )
      Y quando ya le tienen de manera que les paresce que no se puede mover, arrójanle de lexos muchas armas, y tíranle con ballestas y arcos, y arcabuzes a la cabeça para matarle más presto [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      Eran todos casi tres mil y quinientos hombres, los más dellos armados de arcabuces y ballestas; los otros con hondas y armas enhastadas.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 47 Esp (CDH )

      Murieron dellos en este recuentro casi seicientos, y de los nuestros siete; ubo muchos heridos de arcabuces y vallestas.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      No dió tiempo a los malhechores la presteza del caso para pensar en otro partido más llano que levantarse, llegando a sí la gente de los lugares vecinos, tres mill personas en que avía mill y ochocientos hombres de provecho, armados de arcabuces, ballestas, lanças y gurguzes y parte hondas, como la ira y posibilidad les dava [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      No hallaron en Válor el alto rastro de Abenhumeya, pero en el bajo oyeron chaquidos de ballestas, música, canto y regocijo de tanta gente que, no la osando acometer, se bolvieron a dar aviso.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      Había enviado el duque de Béjar a un criado suyo por ciertas cosas para su servicio, y, entre ellas, le había de traer una ballesta.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      El emperador quería tirar con una ballesta a una liebre que estaba echada, que la había descubierto un perro de muestra.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      —¿Cómo veniste sin la ballesta, sabiendo que no tenía con qué tirar?
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )

      —Llévale luego de ahí: por hurtar el dinero, no me hurten alguna ballesta.

    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      Y en una recámara no tenía otra cosa sino ballestas colgadas.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )

      Don Bernardino de Velasco, condestable de Castilla, fue aficionado a ballestas; la cual tiraba muy certero.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 353 Esp (CDH )
      Digo que estaba toda la tierra irme y al pasar de aquella puente estuvieron peleando con nosotros cerca de media hora, que no les podíamos entrar, que ni bastaban ballestas ni escopetas ni grandes arremetidas que hacíamos y lo peor de todo era que ya venían otros escuadrones dellos por las espaldas dándonos guerra [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 397 Esp (CDH )
      [...] y también batallaban reciamente Cortés y Sandoval, y les tiraban saetas con ballestas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 397 Esp (CDH )
      [...] y quiero decir que nos tiraban saetas de las nuestras con ballestas, cuando tenían vivos a cinco ballesteros, y al Cristóbal de Guzmán con ellos [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 396 Esp (CDH )
      [...] y como, después de Dios, nuestro buen pelear nos había de valer, teníamos muy reciamente contra ellos, hasta que con las escopetas y ballestas y arremetidas de los de a caballo, que estaban a la continua con nosotros la mitad dellos, y con nuestros bergantines, que no temían ya las estacadas, les hacíamos estar a raya, y poco a poco les fuimos entrando [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 363 Esp (CDH )
      [...] porque en el navío que he dicho que vino pocos días había de Castilla, que era de Juan de Burgos, trajo mucho hilo y gran cantidad de pólvora y ballestas y otras muchas armas, y herrajes y escopetas.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 363 Esp (CDH )
      [...] y asimismo mandó al Pedro Barba que cada ballestero tuviese dos cuerdas bien pulidas y aderezadas para sus ballestas, y otras tantas nueces, para que si se quebrase alguna cuerda o saltase la nuez, que luego se pusiese otra, e que siempre tirasen a terrero y viesen a qué pasos llegaba la fuga de sus ballestas, y para ello se les dio mucho hilo de Valencia para las cuerdas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 363 Esp (CDH )
      [...] y asimismo mandó al Pedro Barba que cada ballestero tuviese dos cuerdas bien pulidas y aderezadas para sus ballestas, y otras tantas nueces, para que si se quebrase alguna cuerda o saltase la nuez, que luego se pusiese otra, e que siempre tirasen a terrero y viesen a qué pasos llegaba la fuga de sus ballestas, y para ello se les dio mucho hilo de Valencia para las cuerdas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 354 Esp (CDH )
      [...] a mí e a otros diez soldados nos pusieron por velas sobre unas paredes de cal y canto, y tuvimos muchas piedras e ballestas y escopetas y lanzas grandes adonde estábamos, para que si por allí, en unas acequias que era desembarcadero, llegasen canoas, que los resistiésemos e hiciésemos volver, e a otros soldados pusieron en guarda en otras acequias.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 348 Esp (CDH )
      [...] porque desde aquel alcanzarían las ballestas y escopetas el otro peñol fuerte y podíanle combatir [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 348 Esp (CDH )
      [...] y entre tanto que nosotros estábamos de aquella manera, los ballesteros y escopeteros desde el peñol que he dicho les alcanzaban con las ballestas y escopetas, y aunque no muy bien, mataban algunos y herían otros [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 339 Esp (CDH )
      [...] y después que estuvieron buen rato haciendo cara en unos mamparos, desde allí hirieron algunos de los nuestros, y tal priesa les dio el Gonzalo de Sandoval con los de a caballo, y con las escopetas y ballestas y cuchilladas los soldados, que les hicieron huir del pueblo por otras barrancas, y por aquel día no volvieron más.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 332 Esp (CDH )
      [...] y después de haber disparado las escopetas y ballestas, rompieron por ellos y mataron algunos de los mexicanos, porque luego se acogieron a los montes y a partes que los de a caballo no los pudieron seguir [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 325 Esp (CDH )
      De manera que Sandoval cuando vio tanto guerrero contra sí, esforzando a los suyos, rompió por ellos dos veces, y con las escopetas y ballestas y con pocos amigos que le habían quedado los desbarató [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      [...] mas los de a caballo rompieron por ellos, y con las ballestas y escopetas y todos nuestros amigos los tlascaltecas, que se metían en ellos como perros rabiosos, de presto dejaron el campo y se metieron en su pueblo [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 317 Esp (CDH )
      Y desque amaneció, puestos todos nosotros en gran concierto, así artillería como escopetas y ballestas, y los corredores del campo adelante descubriendo tierra, comenzamos a caminar hacia Tezcuco, que sería de allí de donde dormimos obra de dos leguas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 317 Esp (CDH )

      [...] y con mucho concierto caminamos con una capitanía de escopetas y ballestas delante, y con nuestros amigos cortando y apartando árboles para poder pasar los caballos, hasta que subimos la sierra [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Como Cortés vio tan buena prevención, así de escopetas y pólvora y ballestas y caballos, y conoció de todos nosotros, así capitanes como soldados, el gran deseo que teníamos de estar ya sobre la gran ciudad de México, acordó de hablar a los caciques de Tlascala para que le diesen diez mil indios de guerra que fuesen con nosotros aquella jornada hasta Tezcuco [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 404 Esp (CDH )
      Y también se nos había acabado ya la pólvora en todos tres reales, y en aquel instante había venido a la Villa-Rica un navío que era de una armada de un licenciado Lucas Vázquez de Aillón, que se perdió y desbarataron en las islas de la Florida, y el navío aportó a aquel puerto, como dicho tengo, y venían en él ciertos soldados y pólvora y ballestas y otras cosas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 404 Esp (CDH )
      [...] y el teniente que estaba en la Villa-Rica, que se decía Rodrigo Rangel, que tenía en guarda a Narváez, envió luego a Cortés pólvora y ballestas y soldados.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 315 Esp (CDH )
      Pues ya que estaba acordado lo por mí dicho, viene nueva y cartas, que trajeron tres soldados, de cómo había venido a la Villa-Rica un navío de Castilla y de las islas de Canaria, de buen porte, cargado de muchas ballestas y tres caballos, e muchas mercaderías, escopetas, pólvora e hilo de ballestas, y otras armas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 545 Esp (CDH )
      [...] y salieron muchos indios de guerra contra nosotros, y traían unas lanzas grandes y gordas, y con sus rodelas y las mandaban con la mano derecha y sobre el brazo izquierdo, y jugaban de la manera que nosotros peleamos con las picas, y se nos venían a juntar pie con pie, y con las ballestas que llevábamos y a cuchilladas nos dieron lugar que pasásemos adelante, y allí hirieron dos de nuestros soldados [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 10 Esp (CDH )
      [...] en el navío menor y en todos los bateles, fue acordado que saltásemos en aquella ensenada, sacando nuestras vasijas con muy buen concierto, y armas y ballestas y escopetas.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 8 Esp (CDH )

      Mas luego les hicimos huir, como conocieron el buen cortar de nuestras espadas, y de las ballestas y escopetas el daño que les hacían; por manera que quedaron muertos quince dellos.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 7 Esp (CDH )
      Y llevamos quince ballestas y diez escopetas (que así se llamaban, escopetas y espingardas, en aquel tiempo), y comenzamos a caminar por un camino por donde el cacique iba por guía, con otros muchos indios que le acompañaban.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 623 Esp (CDH )
      [...] y nosotros con doscientos y sesenta y seis compañeros, sin caballos ni escopetas ni ballestas, sino solamente nuestras picas y espadas y puñales y rodelas, los desbaratamos, y prendimos a Narváez.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 615 Esp (CDH )
      [...] que aun no es nada los pesos de oro que gastó en los navíos para lo que dio a capitanes y alférez y maeses de campo y a seiscientos y cincuenta soldados, y los muchos caballos que entonces compró, que valían los buenos a trescientos pesos, y los comunes a ciento y cincuenta y a doscientos, pues arcabuces y pólvora y ballestas y todo género de armas fueron tan excesivos gastos, los cuales se podrán colegir [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 614 Esp (CDH )
      [...] parecióle al fraile que sería bien volver a la Nueva-España, como luego vino, a dar relación al virrey don Antonio de Mendoza que enviase navíos por la costa del sur, con herraje y tiros y pólvora y ballestas y armas de todas maneras, y vino y aceite y bizcocho [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      [...] y para ponerlo en efecto hablaron muy secretamente a un cerrajero que hacía ballestas, que se decía Guzmán, hombre soez, que decía gracias y chocarrerías [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] y luego nos mandó apercibir a los que habíamos de ir con él, lo mejor que podíamos, con nuestras armas y caballos y ballestas y escopetas, y fuimos con él setenta hombres [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 406 Esp (CDH )
      [...] y fue Cortés para hablar con él, y no quiso Guatemuz venir al puesto, sino envió a muchos principales, los cuales dijeron que su señor Guatemuz no osaba venir por temor que cuando estuviese hablando le tirarían escopetas y ballestas y le matarían [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 507 Esp (CDH )
      [...] y como aquello vio el de las Casas, que era hombre animoso, mandó sacar y echar a la mar sus bateles con muchos hombres apercibidos, y con unos tiros, falconetes y escopetas y ballestas, y él con ellos, con pensamiento de tomar tierra de una manera o de otra [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 487 Esp (CDH )
      [...] que en aquella batalla que hubo con Narváez fue nuestro señor servido dar victoria a Cortés, que con doscientos y sesenta y seis soldados, sin caballos e sin arcabuces ni ballestas, desbarató con buena maña y con dádivas de oro al Narváez, y le quebró el ojo, y prendió a él y sus capitanes [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 468 Esp (CDH )
      [...] e como habíamos visto el tesón que tuvieron en la batalla pasada, que ni por ballestas ni lanzas ni escopetas ni aun estocadas no les podíamos retraer ni apartar un paso atrás, tuvímoslos por buenos guerreros y osados en el pelear [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 467 Esp (CDH )
      [...] y como hacía oscuro, y habían sentido el cortar de nuestras espadas, y escopetas y ballestas, y las lanzadas, se retiraron, de lo cual nos holgamos [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 458 Esp (CDH )
      [...] y danles una mano con las escopetas y ballestas, y a buenas cuchilladas les hicieron que se apartasen algo.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 418 Esp (CDH )
      Dejemos desto, y digamos que, como había muchas deudas entre nosotros, que debíamos de ballestas a cuarenta y a cincuenta pesos, y de una escopeta ciento, y de un caballo ochocientos, y mil, y a veces más, y una espada cincuenta, y desta manera eran tan caras las cosas que habíamos comprado [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 416 Esp (CDH )
      [...] y lo que confesaron fue, que cuatro días antes que le prendiesen lo echaron en la laguna, así el oro como los tiros y escopetas y ballestas y otras muchas cosas de guerra que de nosotros tenían de cuando nos echaron de México [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 408 Esp (CDH )
      [...] e quiso Dios nuestro señor que el Garci-Holguin alcanzó a las canoas e grandes piraguas en que iba el Guatemuz, y en el arte de él y de los toldos e piragua, y aderezo de la canoa, le conoció el Holguín, y supo que era el grande señor de México, y dijo por señas que aguardasen, y no querían, y él hizo como que les quería tirar con las escopetas y ballestas, y hubo el Guatemuz miedo de ver aquello [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 315 Esp (CDH )
      Pues ya que estaba acordado lo por mí dicho, viene nueva y cartas, que trajeron tres soldados, de cómo había venido a la Villa-Rica un navío de Castilla y de las islas de Canaria, de buen porte, cargado de muchas ballestas y tres caballos, e muchas mercaderías, escopetas, pólvora e hilo de ballestas, y otras armas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 124 Esp (CDH )
      Puesto que nos ayudábamos con tan gran concierto con nuestra artillería y escopetas y ballestas, que les hacíamos harto daño, y a los que se nos llegaban con sus espadas y montantes les dábamos buenas estocadas, que les hacíamos apartar, y no se juntaban tanto como la otra vez pasada [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 308 Esp (CDH )

      [...] y con las ballestas y escopetas les hacían mucho mal, por manera que tuvo Sandoval lugar de pasar aquella fuerza e albarradas con los caballos [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 58 Esp (CDH )

      [...] e como Cortés así vio la cosa, mandó que nos detuviésemos un poco y que no soltásemos tiros ni escopetas ni ballestas [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 119 Esp (CDH )

      [...] y en este instante llegamos con nuestra artillería, escopetas y ballestas, y poco a poco comenzaron a volver las espaldas, puesto que se detuvieron buen rato peleando con buen concierto [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 49 Esp (CDH )

      [...] asimismo mandó a dos ballesteros, maestros de aderezar ballestas, que se decían Juan Benítez y Pedro de Guzmán "el ballestero", que mirasen que todas las ballestas tuviesen a dos y a tres nueces e otras tantas cuerdas, y que siempre tuviesen cepillo e ingijuela, y tirasen a terrero [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 45 Esp (CDH )
      Asimismo mandó aderezar las ballestas y cuerdas, y nueces y almacén, e que tirasen a terrero, e que a cuántos pasos llegaba la fuga de cada una dellas.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 114 Esp (CDH )

      [...] y más nos dieron doscientos tamemes para llevar el artillería; que para nosotros los pobres soldados no habíamos menester ninguno, porque en aquel tiempo no teníamos que llevar, porque nuestras armas, así lanzas como escopetas y ballestas y rodelas, y todo otro género dellas, con ellas dormíamos y caminábamos, y calzados nuestros alpargates, que era nuestro calzado, y como he dicho siempre, muy apercibidos para pelear [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 113 Esp (CDH )

      [...] y queríamos les tirar con las escopetas y ballestas, y Cortés dijo que no se hiciese tal, que se fuesen con Dios a dar mandado a su capitán [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 63 Esp (CDH )
      Y esto pasado, apretamos las heridas a los heridos con paños, que otra cosa no había, y se curaron los caballos con quemarles las heridas con unto de un indio de los muertos, que abrimos para sacarle el unto, e fuimos a ver los muertos que había por el campo, y eran más de ochocientos, e todos los más de estocadas, y otros de los tiros y escopetas y ballestas, e muchos estaban medio muertos y tendidos.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      [...] e nosotros con los tiros y escopetas, e ballestas e grandes estocadas nos perdíamos punto de buen pelear [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      [...] y llevaron a Cortés a aposentar entre los vecinos, porque había en aquella villa poblados muy buenos hidalgos; y luego mandó Cortés poner su estandarte delante de su posada y dar pregones, como se había hecho en la villa de Santiago, y mandó buscar todas las ballestas y escopetas que había, y comprar otras cosas necesarias y aun bastimentos [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Como nos sentimos muy trabajados de las batallas pasadas y estaban muchos soldados y caballos heridos, y teníamos necesidad de adobar las ballestas y alistar almacén de saetas, estuvimos un día sin hacer cosa que de contar sea [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Pues como ya fue elegido Hernando Cortés por general de la armada que dicho tengo, comenzó a buscar todo género de armas, así escopetas como pólvora y ballestas, e todos cuantos pertrechos de guerra pudo haber, y buscar todas cuantas maneras de rescate, y también otras cosas pertenecientes para aquel viaje.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 31 Esp (CDH )
      [...] y puesto que el capitán y los soldados peleaban bien, y trastornaron tres canoas, nosotros con gran presteza les ayudamos con nuestros bateles y escopetas y ballestas, y herimos más de la tercia parte de aquellas gentes [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 24 Esp (CDH )

      Y desque los vimos de aquel arte, estábamos para tirarles con los tiros y con las escopetas y ballestas [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 22 Esp (CDH )

      [...] y como teníamos experiencia de la otra vez, llevábamos en los bateles unos falconetes, e íbamos apercibidos de ballestas y escopetas [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 19 Esp (CDH )

      [...] y el Diego Velázquez puso ballestas y escopetas, y cierto rescate, y otras menudencias, y más los navíos.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 15 Esp (CDH )
      [...] y dímosles tanta prisa de estocadas y cuchilladas y con las escopetas y ballestas, que nos dejan a nosotros los que estábamos tomando agua de los pozos, y van a la mar y estero a ayudar a sus compañeros [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      Llegados a la Habana acordamos que saliesen en tierra veinte soldados de los que teníamos más sanos de las heridas: yo fui con ellos y también el piloto Antón de Alaminos, y sacamos las vasijas que había, y azadones, y nuestras ballestas y escopetas [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      [...] y luego, hechos sus escuadrones, nos cercan por todas partes, y nos dan tal rociada de flechas y varas, y piedras con sus hondas, que hirieron sobre ochenta de nuestros soldados, y se juntaron con nosotros pie con pie, unos con lanzas, y otros flechando, y otros con espadas de navajas, de arte, que nos traían a mal andar, puesto que les dábamos buena prisa de estocadas y cuchilladas, y las escopetas y ballestas que no paraban, unas armando y otras tirando [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 121 Esp (CDH )

      [...] pues los de a caballo, escopetas, ballestas, espadas, rodelas y lanzas, todos a una peleábamos como valientes soldados por salvar nuestras vidas y hacer lo que éramos obligados [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 124 Esp (CDH )

      Y demás desto, desde la batalla pasada temían los caballos y tiros y espadas y ballestas y nuestro buen pelear; y sobre todo, la gran misericordia de Dios, que nos daba esfuerzo para nos sustentar.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 308 Esp (CDH )
      Y cuando aquello oyó Sandoval, puesta muy en orden su gente cómo había de pelear, y los de a caballo y escopeteros y ballesteros, mandó a los tlascaltecas que no se metiesen en los enemigos al principio, porque no estorbasen a los caballos y porque no corriesen peligro, o hiriesen algunos dellos con las ballestas y escopetas o los atropellasen con los caballos, hasta haber rompido los escuadrones, y cuando los hubiesen desbaratado, que prendiesen a los mexicanos y siguiesen el alcance [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 283 Esp (CDH )
      [...] y puestos sin escopetas ni ballestas y de noche, ¿qué podíamos hacer sino lo que hacíamos?
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Como ya Cortés tenía copia de soldados y caballos y ballestas, e se iba fortaleciendo con los dos navichuelos que envió Diego Velázquez [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 301 Esp (CDH )

      [...] y gracias a Dios, ya nos íbamos fortaleciendo con soldados y ballestas y dos o tres caballos más.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 301 Esp (CDH )

      [...] y venía en él por capitán un hidalgo natural de Medina del Campo, que se decía Rodrigo Morejón de Lobera, y traía consigo ocho soldados y seis ballestas y mucho hilo para cuerdas, e una yegua [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] y fuimos con diez y siete de a caballo y seis ballestas y cuatrocientos y veinte soldados, los más de espada y rodela, y con obra de cuatro mil amigos de Tlascala y el bastimento para un día, porque las tierras adonde íbamos era muy poblado y bien abastecido de maíz y gallinas y perrillos de la tierra [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 294 Esp (CDH )
      [...] y como vieron los de Narváez que con Cortés no aprovechaban sus palabras, le hicieron requerimiento en forma delante de un escribano del rey para que luego se fuese a la Villa-Rica, poniéndole por delante que no teníamos caballos ni escopetas ni ballestas ni pólvora, ni hilo para hacer cuerdas, ni almacén [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 292 Esp (CDH )
      [...] y que si hubiese algunos soldados sanos se los enviasen (y que guardasen muy bien al Narváez y al Salvatierra), y si hubiese pólvora o ballestas porque quería tornar a correr los rededores de México [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 286 Esp (CDH )
      [...] las ballestas fueron pocas, y ésas se remediaron luego, e hicimos saetas.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 277 Esp (CDH )
      Por manera que fuimos al gran cu de sus ídolos, y luego de repente suben en él más de cuatro mil mexicanos, sin otras capitanías que en ellos estaban, con grandes lanzas y piedra y vara, y se ponen en defensa, y nos resistieron la subida un buen rato, que no bastaban las torres ni los tiros ni ballestas ni escopetas, ni los de a caballo [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 125 Esp (CDH )

      Otra falta teníamos, y grande, que era ropa para nos abrigar; que venía un viento tan frío de la sierra nevada, que nos hacía tiritar (aunque mostrábamos buen ánimo siempre), porque las lanzas y escopetas y ballestas mal nos cobijaban.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 276 Esp (CDH )
      [...] y con los tiros y escopetas y ballestas delante, y los de a caballo haciendo algunas arremetidas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 276 Esp (CDH )
      [...] y entre tanto que los adobábamos y fortalecíamos, como dicho tengo, otros muchos escuadrones procuraron entrarnos los aposentos a escala vista, que por tiros ni ballestas ni escopetas, ni por muchas arremetidas y estocadas les podían retraer.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 275 Esp (CDH )
      [...] porque ni aprovechaban tiros ni escopetas rii ballestas, ni apechugar con ellos, ni matarles treinta ni cuarenta de cada vez que arremetíamos [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 275 Esp (CDH )
      Pues desque amaneció, acordó nuestro capitán que con todos los nuestros y los de Narváez saliésemos a pelear con ellos, y que llevásemos tiros y escopetas y ballestas, y procurásemos de los vencer, a lo menos que sintiesen más nuestras fuerzas y esfuerzo mejor que el día pasado.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 274 Esp (CDH )
      Y en fin, con los tiros y escopetas y ballestas, y el mal que les hacíamos de estocadas, tuvo lugar el Ordás de entrar en el aposento [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 274 Esp (CDH )
      Pues quizá aprovechaban mucho nuestros tiros y escopetas, ni ballestas ni lanzas, ni estocadas que les dábamos, ni nuestro buen pelear [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 200 Esp (CDH )

      [...] con dos tiros y un poco de pólvora, y tres ballestas y dos escopetas, y cuarenta soldados y sobre dos mil indios totonaques, fue adonde estaban las guarniciones de los mexicanos, que andaban ya robando un pueblo de nuestros amigos los totonaques, y en el campo se encontraron al cuarto del alba [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 126 Esp (CDH )

      [...] porque, como sintieron su gran ruido que traían, a mata caballo vinieron nuestros corredores del campo y las espías a dar el arma, y como estábamos tan acostumbrados a dormir calzados y las armas vestidas y los caballos ensillados y enfrenados, y todo género de armas muy a punto, les resistimos con las escopetas y ballestas y a estocadas [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 542 Esp (CDH )
      Entretanto que se armaban los navíos para venir, que aún no habían llegado al puerto, quiero decir que como Cortés estaba en Trujillo, se le vinieron a quejar ciertos indios de las islas de las Guanajas, que sería de allí ocho leguas, y dijeron que estaba anclado un navío junto a su pueblo, y el batel del navío lleno de españoles con escopetas y ballestas, y que les querían tomar por fuerza sus maceguales [...].
    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] 334 Esp (CDH )
      Y al tirar desde los reparos con los arcos y con ballestas era de ningún provecho, porque había medido y compasado tan bien la distancia de entre el muro de la ciudad y el que levantaban con la tierra, que los cavadores estaban fuera de donde podían alcanzar con los tiros.
    • 1575-1588 Huarte San Juan, J. Examen ingenios [1989] 706 Esp (CDH )
      / / Porque el ánima vegetativa y sus virtudes naturales son muy partibles, y duran cortadas del árbol muchos días sin perderse. Y la uva lleva consigo el hollejo, la simiente y el escobajo, y con ello su calor natural; todo lo cual, o tiene ánima vegetativa, o virtud impresa de la vid; y con ésta hierve el mosto, como la saeta se mueve con la virtud que la ballesta le imprimió y no con la suya. / /
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] I, 248 Esp (CDH )

      [...] «Para esto te hice, porque en ti mostrase la gran fuerza de mi poder»: que da a entender que le puso por blanco, como quien juega a la ballesta, y que se holgaba de la dureza del rey, y aun que él mismo le había dado un corazón berroqueño * y de un guijarro, para que no se pudiese ablandar, aunque quisiese. [...].

    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )

      Aderezaron la recámara, * y era cosa de alegría ver tanto bullicio: cuál que lleva los galgos de traílla, cuál va con los podencos y hurona, cuáles llevan halcones, cuál el búho, cuál su escopeta al hombro o la ballesta, otros con las acémilas cargadas; todos iban de trulla, * alborotados con la fiesta.

    • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] 134 Esp (CDH )

      [...] los moros desseauan matarle, porque les apretaua mucho, vn dia le asestaron vna ballesta de aquellas grandes antiguas que aun oy se guardan algunas.

    • 1602 Vega Carpio, F. L. Rimas [2003] 108 Rimas Esp (CDH )
      Gente llama la caja belicosa / cuando se dora y limpia la jineta, / y cuando la ballesta o la saeta / señal es de la caza codiciosa; / /
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] II, 194 Esp (CDH )
      Espada de fuego es, dijo San Jerónimo , no hay castillo artillado que así despida volcanes de fuego, ni aljaba de tantas saetas, o ballesta que así las despida y haga suerte, como eso que los mundanos tanto celebran con título de hermosura, garbo, discreción y buen donaire en las mujeres.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 891 Esp (CDH )
      / / Hubo desde este tiempo labradores / con sus cosechas y aguardados meses; / la tierra, que antes daba Hierba y flores, / cubriose entonces de doradas mieses; / vinieron al redil de los pastores / las cabras más salvajes y monteses, / y viose el ciervo herir de un hombre solo / con la ballesta frigia y dardo etolo. / / /
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      [...] mas los de la procesión, que los vieron venir corriendo, y con ellos los cuadrilleros con sus ballestas, temieron algún mal suceso y hiciéronse todos un remolino alrededor de la imagen [...].
    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] fol. 38r Esp (CDH )
      La cabeza de proceso, el pelo de teta, los cascos de cebolla, la frente de escuadrón, las cejas de vigüela, el un ojo de puente, el otro de aguja, una oreja de abad, otra oreja de zapato, un carrillo de pozo, otro carrillo de basura, la nariz de navío, la boca de horno, los dientes de sierra, la lengua de campana, el frenillo de sardesco, las muelas de aguzar, la barba de ballena, el cuello de estudiante, la nuez de ballesta, el gaznate de bota [...].
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Las armas que estos indios comúnmente traen son arcos y flechas, y, aunque es verdad que son diestros en otras diversas armas que tienen, como son picas, lanças, dardos, partesanas, honda, porra, montante y bastón, y oras semejantes, si ay más, ecepto arcabuz i ballesta, que no la alcançaron, con todo esso no usan de otras armas sino del arco y flechas, porque para los que las traen son de mayor gala y ornamento [...].
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los españoles, aunque heridos generalmente sin escapar alguno, se defendían de los indios con sus paveses y rodelas y les ofendían con algunas ballestas que llevavan, porque los arcabuzes se avían gastado en clavos para los vergantines [...].
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Acometieron el real por tres partes y, aunque los españoles no dormían, los indios que dieron en el cuartel de los ballesteros llegaron tan arrebatadamente y con tanta ferocidad, ímpetu y presteza que no les dieron lugar a que pudiessen armar sus ballestas ni hiziessen otra alguna resistencia más que huir con ellas en las manos hazia el cuartel de Juan de Guzmán, que era el más cercano al de los ballesteros.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 427 Pe (CDH )
      [...] y los españoles se defendían y los apartavan de sí con los arcabuzes y ballestas con que les hazían mucho daño, porque de sus reparos tiravan a no perder tiro y hazían hoyos en las orillas del río, donde se escondían porque los indios llegassen cerca.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 420 Pe (CDH )
      El indio acertó al español por el pescueço, en derecho del oído izquierdo, que por hazer buena puntería al enemigo y también por darle el lado del cuerpo, que tiene menos través que la delantera, avía estado ladeado al tirar de la ballesta, y le atravessó la flecha por la cerviz, echándole tanto de una parte como de otra, y assí la truxo atravessada y bolvió a los suyos muy contento del tiro que avía hecho en su enemigo.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Y luego puso una jara en su ballesta y apuntó al indio para le tirar, el cual hizo lo mismo con su arco, aviendo escogido una flecha de las de su carcax.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      El espacio de pared que avía entre los retratos de los difuntos y las estatuas que estavan en lo alto de las paredes estava cubierto de rodelas y paveses grandes y chicos, hechos de cañas tan fuertemente texidas que se podría esperar con ellos una xara tirada con ballesta, que tirada con arcabuz, passa más que con ballesta.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      En la octava sala avía muchedumbre de paveses, todos hechos de caña texida una sobre otra con mucha policía y tan fuertes que pocas ballestas se hallavan entre los españoles que con una xara los passassen de claro, la cual esperiencia se hizo en otras partes fuera de Cofachiqui.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Lo cual, como Gonçalo Silvestre, que estava más çerca del árbol, lo advirtiesse llamó a grandes vozes a Antonio Galván, de quien atrás hezemos mención, el cual, aunque estava herido y era uno de los que avían caído de los cavallos, como buen soldado, no avía perdido su ballesta, y poniéndole una jara, fue en pos de Gonçalo Silvestre que con un medio repostero que halló en el agua iva haziendo escudo y le persuadía que no tirasse a otro sino al indio que venía delante, que parecía ser capitán general.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      / Y los siete solos nos acometieron y, como no llevássemos ballestas ni arcabuzes con que los pudiéssemos arredar, y ellos sean más sueltos y ligeros que nosotros, andávansenos delante saltando y haziendo burla de nosotros, flechándonos a todo su plazer como si fuéramos fieras atadas, sin que los pudiéssemos alcançar a herir.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 291 Pe (CDH )
      [...] y que para el otubre venidero, que esto era el fin de hebrero del año de mil y quinientos y cuarenta, bolviesse al puerto de Achusi con los dos vergantines y la caravela que Gómez Arias avía llevado, y con otro algún navío o navíos más, si hallassen a comprar, y en ellos truxessen todas las ballestas y arcabuzes, plomo y pólvora que se pudiesse aver [...].
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Hizieron grandes fuegos y con el calor dellos pudieron passar el frío, aunque con temor no acudiessen indios a la lumbre del fuego, que veinte dellos que vinieran bastaran a les impedir el passo y aun a matarlos todos, porque en el agua, desde sus canoas, podían los indios ofender muy a su salvo a los españoles, y ellos no podían aprovecharse de sus cavallos para ofender los enemigos, ni tenían arcabuzes ni ballestas con que alexarlos de sí.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      El indio, que no pretendía conservar la vida sino venderla lo mejor que pudiesse, no quiso, aunque vio que el español le apuntava con la ballesta, huir el cuerpo, antes, por tirar bien su lança, se puso frontero de la puerta y la desembraçó al mismo tiempo que Diego de Soto soltava su ballesta.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      A la grita acudió un cavallero, deudo del governador, que se dezía Diego de Soto, que traía una ballesta armada, y desde el patio se puso a tirarle.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Tirávanles con las ballestas y arcabuzes para amedrentarlos y no para matarlos porque como a gente casi rendida que no se les podía huir, no les querían hazer mal.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 152 Pe (CDH )
      Y en toda parte, por ser animal tan fiero, se deve estimar en mucho, principalmente si lo mata sin tiro de ballesta o arcabuz, como lo hizo Juan Ortiz.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Y para adelante, pusieron treguas sobre sus palabras, que no se ofendiessen ni fuessen enemigos de noche sino de día, ni se tirasen con artillería, diziendo que la pelea de manos con espadas y lanças era más de valientes que las de las armas arrojadizas, porque las ballestas y arcabuzes de suyo davan testimonio aver sido invenciones de ánimos cobardes o necessitados, y que el no ofenderse con la artillería, demás de la gentileza de pelear de la gentileza de pelear y vencer a fuerça de braços y con propria virtud, aprovecharía para que el vencedor llevasse la nao y la presa que ganasse, de manera que le fuesse de provecho sana y no rota.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Luego que vi el talle de la mujer y el ingenio de ramplón, se me ofreció que había de hacerla algún buen tiro, y asesté a este blanco, poniendo en razón la ballesta de la atención, el arco de palabras dobles, el virote de la lisonja y el jostrado de mi perseverante ingenio.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 109 Esp (CDH )
      Que, en fin, para el vestido hay jabón, pero no para la mengua en la fama, contra quien esta mancha arma la mamona, estando en ley jirolífica, y quiere que mi misma pluma dispare contra mí la ballestilla.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )

      [...] mas, cansada la hermosísima gitana celeste de emplear su favor en estudiantes (gente ingrata, gente que en ser voltaria compite con la misma rueda de la fortuna), extendió su mano diestra con rostro favorable para ampararme y defenderme, pareciéndole que si para un Eneas bastó una inclemente borrasca, para Justina bastaba una carretada de enemigos, y que bastaba haberme armado la mamona sin disparar la ballestilla.

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Llamalda retozo de garduña, ojimel de daca y toma, agridulce de bobos, que estos nombres le vienen mejor, y si no, sea como su reverencia mandare, con que no tenga pena que por acá nos corten las uñas, que moza soy yo que no sólo sé trocar mi plata por su oro, pero sé asentar el guante y, tras él, las uñas, y tras todo, armar mamona, sin ser necesario traer de acarreo quien suelte la ballestilla.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )

      [...] y dúrales el vuelo todo el tiempo que dura el enjugárseles el agua de las alillas que tienen, que me parece a mí volaban tan despacio cuanto puede tirar una ballesta con una jugadera; y suelen entrarse volando estos pescadillos en los navíos y así los llaman peces voladores [...].

    • c1605 Vega Carpio, F. L. Peribáñez [1997] 86 Esp (CDH )
      / Más precio verle venir / en su yegua la tordilla, / la barba llena de escarcha / y de nieve la camisa, / la ballesta atravesada, / y del arzón de la silla / dos perdices o conejos, / y el podenco de traílla, / que ver al Comendador / con gorra de seda rica, / y cubiertos de diamantes / los brahones y capilla / / /
    • c1605 Vega Carpio, F. L. Peribáñez [1997] Esp (CDH )
      PERIBÁÑEZ ¡Hola! Nadie se adelante; / siga a ballesta lanzón.
    • c1550-a1606 Alcázar, B. Obra poética [2001] 293 Esp (CDH )
      / De allí me vo otro rato con el peso / de la ballesta al hombro, procurando / porque quede el zorzal herido o preso. / / /
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      Vallesta, arma conocida, y despues de la inuencion de la poluora no tan vsada como en los tiempos atrás. Dixose del verbo griego [...], porque con ella arrojan las saetas. Y tambien se llamauan vallestas vnas ciertas machinas con que arrojauan piedras gruesas. Estas se llamauan trabucos: auia otras ballestas que se armauan con vn torno, estas arrojauan saetas muy gruessas, y hazian con ellas mucho daño, agora ya siruen tan solamente para la caça: aunque en algunas partes se conserua en la milicia el esquadron de los Vallesteros que en Valencia llaman los de San Iorge.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      Ballesta, antiguamente fue vna cierta maquina de guerra de la qual arrojauan, o piedras, o saetas gruessas [...]: de la ballesta: maquina grande que despedía de si piedras, ay vn lugar de Valerio Maximo [...]. De de la ballesta menor y comun, que despide las saetas, habla Lucano [...]. Escriue Plinio [...], los Phenices, o Phoenices, auer inuentado la ballesta y la honda.
    • c1579-a1613 Argensola, L. Rimas [1950] 101 Esp (CDH )
      / / Haré volver al uso las antigas / armas, dardos, carcaxes i ballestas, / paveses, cotas, mallas i lorigas; / de la suerte que en uso estavan puestas / en la sazón de más agudos hielos, / i en la que más calor nos dan las siestas. / /
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      [...] y una pistola y espada y daga, y aderezo de ellas de diamantes de gran estimación, ochenta escopetas, igual número de ballestas con que había servido el duque de Medinasidonia, y la espada y pistola el de Osuna, a su majestad [...].
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 643 Esp (CDH )
      / »Adonde oyó cantar sobre el tejado / el pardo gorrión, la mira inclina / quien le buscaba, la ballesta al lado. / / /
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )

      Poco ha que conocimos el uso de las ballestas, y en todos los lugares había oficiales de esta arte; ahora, aun en Sevilla se hallará uno tan sólo, habiendo muchos oficiales de arcabuces, pólvora y balas.

    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )
      Mi puño es una ballesta, / mis codos tiros pedreros, / arietes son mis hombros / que echan muros por el suelo. / / /
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      Canta pájaro amante en la enramada / selva a su amor, que por el verde suelo / no ha visto al cazador que con desvelo / le está escuchando, la ballesta armada. / / /
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      Trujo un galán de noche una ballesta / al sitio en que una dama requebraba, / con que de su ventana retiraba / una vecina en escuchar molesta / /
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 648 Esp (CDH )
      / / Mas si Cupido, entonces lisonjero, / en vez de la sangrienta / ballesta de sangrar rocines y hacas, / tirome con la mano de un mortero, / que durmiendo una noche en una venta / hurtó para tirar a las urracas, / tal en indias hamacas / suele desvanecerse, / /
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 659 Esp (CDH )
      / desde unas claraboyas, que adornaban / la azotea de un clérigo vecino, / un bodocazo vino / disparado de súbita ballesta, / más que la vista de los ojos presta / /
    • 1635 Quiñones Benavente, L. Juan Rana [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Juan Tome nuez de ballesta, que es gran remedio.
    • 1640 Requejo Salcedo, J. Relac hist y geogr Panamá [1908] 87 Pa (CDH )
      La fruta de un arbol como palma de las que dan dátiles, aunque mas alto, llamada pigibay, como el árbol, á semejanza de breuas, es la mas común y socorrida y de mayor sustento a esta gente, y que mas hace á su complexion y gusto, con que de Setiembre a Diciembre andan gordos y lúcios, aprovechandosse del para sus vebidas y borrachezes, y juntamente para las armas que de su tronco hacen, como son lanzas, vallestas y dardos [...].
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] Esp (CDH )
      Y dejándolos empelotados, se salieron don Cleofás y el Cojuelo de la venta al camino de Andalucía, quedándose abrasando a cuchilladas la compañía, que fuera un Roncesvalles del molino del papel si el ventero no llegara con la Hermandad en busca de los dos que se fueron para prendellos, con escopetas, chuzos y ballestas [...].
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] (CDH )
      De la ballesta por instrumento de caza. [...] Tiene la ballesta muchas cosas mejores que el arcabuz; más secreta, y entre la caza mata y no espanta, que es lima sorda, si el que la trae es diestro, cosa que no se puede hacer con el arcabuz, que con su estrépito atemoriza y espanta la caza [...].
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] (CDH )
      El palo de la ballesta tiene dos nombres, cureña o tablero, que es lo mismo uno que otro. Los hierros, que guarnecen este tablero por donde está la nuez, y la cabeza, se llaman quijeras [...]. La llave que desarma la ballesta es aquel hierro largo que está de la parte de abajo de la cara del tablero, y todo lo que de ella entra en él se llama pie de llave, y lo que de ella arrima a la quijera, celada. Debajo de la llave está un palillo, el cual se llama muelle y hace que suba y baje la llave cuando se arma y desarma la ballesta. Tiene asimismo el tablero un hueso, en que se arma la cuerda, y éste se llama nuez [...].
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 265 Esp (CDH )
      / / Discreteando a lo feo, / y desnudando a lo Caco, / un tirador de ballesta / descubrí brujuleando. / "Carátula de una bizca, / desmentidos ojos zambos, / y en sus niñas vizcaínas / el vascuence de sus rayos. / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / Pierres, sentado en arpón, / el vino estaba meciendo, / que, en un sudor remostado, * / se cierne por el cabello. / Hecho verga de ballesta, / retortijado el pescuezo, / Jaques, medio desmayado, / a vómito estaba puesto. / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 441 Esp (CDH )
      / / La frente mucho más ancha / que conciencia de escribano; / las dos cejas, en ballesta, / en lugar de estar en arco. / / /
    • c1650 Juan de la Encina Trece [1998] (CDH )
      Reíase mucho de oírme decir esto un vivísimo ingenio, aunque muy verde, y decía que para él era muy fácil el definir universalmente qué cosa era concepto, y decía que era una ballestica pulida que dispara dentro de la frente y hace ¡Chis!.
    • 1651 Gracián, B. Criticón 1.ª parte [1993] 165 Esp (CDH )

      Todas las lecciones que aquí encarga eran del tiempo de las ballestas; mas ahora, que es el de las gafas, creedme que no aprovechan.

    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] 19 Esp (CDH )
      En otra venía una torta real, poblada de mucha caza de montería, tan imitados los animales que parecían vivos, con sus monteros apuntándoles con ballestas y arcabuces, lebreles y sabuesos adornados de tejones y cascabeles.
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] Esp (CDH )
      Y enarbolando uno de los cazadores la ballesta, le detuvo Enrique, diciéndole [...].
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] Esp (CDH )
      En caso de duda, por lo que sucediera, buscó una ballesta bien armada, y en una flecha puso un papel.
    • 1669 Anónimo Registro repartimientos guerra [1942] Docs Guadalajara Esp (CDH )
      Francisco de alhovera, cuchillero, tiene un arcabuz y una ballesta.
    • 1684 Solís, A. HConquista Méjico [2002] (CDH )
      Al mismo tiempo hacía que los soldados se habilitasen en el uso de los arcabuces y las ballestas, y se enseñasen a manejar la pica, a formar y desfilar un escuadrón, a dar una carga y a ocupar un puesto, adiestrándolos él mismo con la voz y con el ejemplo en estos ensayos o rudimentos del arte militar [...].
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] (CDH )
      [...] pero con el uso de las ballestas y espadas y lo ligero de la caballería dejaron los Mexicanos el campo, con pérdida de muchos de los suyos y dos soldados de los nuestros, sin muchos heridos, en especial de los indios de Tlaxcala.
    • 1698 Vetancurt, A. Teatro mexicano [1870] Mx (CDH )
      Mandó á Juan de Meza, artillero mayor, se limpiasen, y á Pedro de Guzman y Juan Benitez aderezar las ballestas, poniendo en todo la vigilancia necesaria
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 64 Ve (CDH )
      [...] aunque los indios mostraron bien sus bríos en procurar la defensa, no pudieron resistir al corte de las espadas, ni al tiro de las ballestas [...].
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Ballesta. s. f. Arma de que se usaba antiguamente en la guerra para disparar flechas. […] Oy solo tiene uso para la diversión de la caza, poniendo en ella unas bolillas de barro, que se llaman bodóques, en lugar de las flechas. Es un palo de quatro á cinco palmos de largo, de dos á tres dedos de gruesso, y en la parte ulterior tiene fijado un arco de acéro flexible, en el qual atraviessa de una punta á otra una cuerda doblada, y en medio tiene una caxa hecha con dos palitos y cuerda de vigüela, donde se pone el bodóque, y trahiendo la cuerda con violéncia á un disparadór que está en medio del palo, como está oprimida y violenta, arrója la flecha ó el bodóque con gran fuerza. Encima del arco ó media luna de acéro tiene una puentecilla con una cuenta, y en medio del palo una mira como la de los arcabúces, que uno y otro sirve para hacer la puntería […].
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 414 Esp (CDH )

      Palabras no freqüentadas son aquellas que no se usan con freqüencia, o porque no se ofrece, o por la ignorancia de los que hablan i escriven, siendo assí que al mismo tiempo las usan los hombres eloqüentes, si se les ofrece hablar de lo que ellas significan, como astroso, el que nació en mala estrella, si es que hai estrella que sea mala; bajura, lo contrario de altura; blanqueadura; cadañera o cadañal cosa; desmeollar, ermar, faltoso, garrideza; bardalear, lo mismo que ralear; infernar; juradería; lenguear por tomar lengua; gafedad por lepra; mañear por disponer con maña; manera por armadura de manos; mandrón por un género de ballesta;

    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 17 Ec (CDH )
      En este sitio hallaron alguna caza de aves y animales que mataron con las ballestas que conservaban, y haciendo algunos de sus cueros cierta especie de calzoncillos para la decencia, prosiguieron su camino con mucho esfuerzo por el alimento que encontraban.
    • 1790-1796 Jovellanos, G. M. Memoria policía [1997] Esp (CDH )

      En el XV estaban aún entrambas en toda su fuerza; pero vínoles al fin su hado, y cayeron entrambas en olvido, cuando de una parte la extensión del cultivo y los reglamentos de montes acabaron con los bosques y las fieras; y de otra, cuando la perfección de las armas de fuego hizo tan inútiles los alanos y los halcones como las ballestas y catapultas.

    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] I, 1ª, 169 Esp (CDH )
      / / Álzanse en pedestales de alabastro / Dos columnas de pórfido luciente; / Bellas cual nunca espléndida Semiris / Las vió brillando en fábricas de Oriente; / De ambas se apoya en la dorada frente / No sé si el arco Iris / Ó de Amor la ballesta [...]. / /
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Algunos arcos y ballestas suspendidas aquí y allí y varios venablos apoyados en los rincones, daban a entender a la primera ojeada el objeto de la expedición que en el campo detenía por aquellos días a su dueño.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Algo apartado de él aderezaba una ballesta con aquel silencio de deferencia propio de un inferior, y a la luz de una mortecina lámpara que sobre una mesa ardía, aquel mismo Hernando que tan intempestivamente había distraído de la caza al conde de Cangas y Tineo, según en el primer capítulo de nuestra verídica historia dejamos referido.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Sólo se le conocía a Hernando un flaco, que contrapesaba casi siempre con ventaja el cariño que a su perro tenía, a saber, la fidelidad a su amo, único hombre a quien manifestaba respeto y deferencia, y para quien moderaba y suavizaba la condición agreste que en los bosques se había formado con no poco perjuicio de sus adelantos e intereses, pues solía responder a un cumplimiento con palabras tan duras y ofensivas como la ballesta que en la diestra llevaba las más horas del día, en muestra de su pasión montaraz.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      ¿Te parece que no habrá sufrido Hernando cuando ha oído esta tarde en medio del monte las bocinas de sus amigos, y cuando en vez de aderezar la ballesta ha tenido que contentarse con sacar del bolsillo un inútil pergamino, y volverse como perro cobarde con las orejas agachadas y sin siquiera ladrar por obedecer a su amo?
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Armado después de mi ballesta y dos aguzados venablos, seguido de mi leal Bravonel, y disfrazado lo mejor que pude, púseme la misma noche en camino.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      — ¿Quién va? —preguntó con voz ronca el centinela, enderezando su ballesta contra el montero, que salió primero a contener a su perro.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      — No conozco yo la voz de ese compañero —dijo entre dientes el centinela, armando su ballesta—.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      ¡Traición!» y disparó su ballesta;
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Forma el lago junto a ella un lindo seno y allí se abrigaban algunos esquifes ligeros en que los caballeros acostumbraban a solazarse con la pesca de las anguilas de que hay gran abundancia, y cazando con ballesta algunas de las infinitas aves acuáticas que surcan la resplandeciente superficie.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )

      La traza de estos serranos era viva, ágil y suelta: su cuerpo enjuto, su fisonomía atezada y seca, porque su vida dura de cazadores y pastores les sujetaba a todas las asperezas e inclemencia de su clima; y las armas que usaban eran un gran cuchillo de monte a la cinta y su ballesta, en la cual eran muy certeros y temibles.

    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      A mí, Dios sea bendito, nada me hace falta, mientras tenga mi ballesta y haya osos y jabalíes por Cabrera.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )
      Desnudó Román su espada, y colocándose tras de una roca, esperó serenamente a uno de los dos hombres que preparaba la ballesta mientras el otro huía con el caballo.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )
      Mas cuando el hombre de la ballesta se disponía a herirle, oyó tras de sí una voz fuerte que decía al de la ballesta, "Déjalo".
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] 94 Esp (CDH )
      Y entonces se marchó el hombre de la ballesta y ninguna otra voz volvió a sonar, como no fuese la de los cárabos de monte que empezaban con las sombras a repetir entre las jaras el ¡au! ¡au! no interrumpido.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )

      — ¿Se acabó ya el cuento? —preguntó Marinilla desde la puerta; — porque voy a entrar por mi ballesta

    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )
      Mas cuando el hombre de la ballesta se disponía a herirle, oyó tras de sí una voz fuerte que decía al de la ballesta, "Déjalo".
    • 1899 Rodó, J. E. Rubén Darío [1956] 90 Ur (CDH )

      Brilla en muchas otras de sus composiciones el torso altivo del Arquero; y después de haber evocado en el Coloquio de los Centauros la actitud terrena de Quirón, le busca ahora en el cielo, donde resplandece dominando con su ballesta argentina uno de los blandos baluartes de la noche.

    • 1900 Rubió Bellvé, M. Guerra moderna [1900] (CDH )
      La infantería es el núcleo del combatiente individual, que debe contar consigo mismo antes que con nada. Ayer luchaba con el arco, la ballesta ó la pica; hoy se sirve del arma de fuego.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Vagaba el niño por la huerta de Yuste con su ballestilla en la mano, como por instigación del mismo Quijada solía hacer a veces en sus horas de paseo o de descanso.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      [...] pero también lo era, y saltaba a la vista, que no sabía otra cosa sino corretear por los campos y tirar a los pájaros con su ballestilla, ni había tenido otras lecciones que las del sacristán de la iglesia, Francisco Fernández, y las que hubiera podido tomar últimamente en la escuela de Getafe...
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Señalole el prior un fraile joven, decidor y alegre, que le acompañaba y le servía, y diéronle una ballestilla con que pudiera saciar en la huerta su decidida afición a tirar a los pajarillos.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Cansado de corretear, echose Jeromín al pie de un peral, con su ballestilla al lado; pasaba por delante una calle de aquellos mismos frutales, que arrancaba por un lado del claustro bajo, e iba a parar por el otro en un gran albercón donde se criaban truchas.

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      [...] a todos los que fueren de quince años arriba y de cincuenta abajo, y vinieran dentro de dicho tiempo a rendirse y trajeran a poder de los ministros de su majestad cada uno una escopeta y ballesta con sus aderezos, se les concede las vidas y que no puedan ser tenidos por esclavos, y que además desto puedan señalar para que sean libres dos personas de las que consigo trajeren, como sean padre o madre, hijos o mujer o hermanos [...].
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Salió Aben-Humeya a la puerta a medio vestir, con una ballesta en la mano y detrás la morisca viuda [...].

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Pidió entonces Jeromín a la viuda que le trajese su ballesta [...].

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      El alboroto fue horrible; precipitábanse las mujeres medio desnudas hasta por las ventanas; salían los hombres abrochándose los jubones y los sayos, atropellábanse al cargar los arcabuces y preparar las ballestas.

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      [...] mas como comprendiese a primera vista aquella mala hembra lo que pasaba, abrazose a él como poseída de miedo; pero, en realidad de verdad, para impedirle el juego de los brazos y el uso de la ballesta y dar lugar a que le prendieran.

    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Y como de pronto sintió que se agotaba, que se le tendían encima de la desnudez otras desnudeces esqueléticas de un cuerpo duro y frío, recogida en las últimas invencibles rabias del asco y del rechazo, retorcióse toda y extendió a la vez las piernas, en un enérgico impulso de ballesta, que hizo ir al desmedrado Saturnino rodando fuera de la cama.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      Vestidos de hierro y montados en tormentosos corceles, el Gran Oracionista y el Vice, a un toque de olifante, se arrojaron el uno contra el otro, lanza en ristre y a media rienda; y los espectadores, al verlos partir como tiro de ballesta, no dudaron que ambos paladines meditaban el sañoso designio de enviarse mutuamente ad Patres.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )

      A medida que transcurría el tiempo, se los vio afanarse con espadas, ballestas y puñales [...].

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 653 Ar (CDH )
      ¡Ay, como en Hesdin, como en Thérouanne, la belleza decorativa de la guerra de los poetas épicos y los pintores áulicos, con grandes actitudes estéticas, con frases célebres, con capitanes espléndidos que llevaban los aceros como cirios, cedía su lugar a un amasijo consternador, a una repugnante carnicería de vísceras sembradas entre ballestas [...]!
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )

      Me miró, acurrucado, viejísimo; ya no parecía un zorro, o en todo caso parecía un zorro que había escapado de los cazadores durante largo tiempo, pero al que había alcanzado una alevosa ballesta.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Abríase encima la loggia cubierta, el belvedere que llamaban la altana, a la que se asomaban, coronando las plásticas perspectivas, varias arremangadas mujeres con tapices y con ropa recién lavada, prontas a tenderla, y que espiaban al patio, curiosas de la impaciencia de los caballos, de las voces de los monteros, del ruido de las ballestas y los arcabuces.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Algunos cantaban los versos feroces del Aretino, contra el papa, el emperador, el rey de Francia, los tres bastardos Médicis, y los guardias se los llevaban a empellones, acallando sus gritos con golpes de ballesta en las caras.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 266 Ar (CDH )

      El color deliraba en la anchura de la plaza, con los soldados de Borgoña, de terciopelo azul, amarillo y blanco; los servidores cardenalicios, de morado y negro; las sobrecubiertas y sayos de brocado, con bordados escudos; los rasos, los damascos, el oro y la plata, los penachos, las gualdrapas, los estandartes en los que tremolaba el águila de Carlos y la roja cruz de la Liga; las ballestas, las lanzas emperifolladas de flores, los pífanos, los tambores y sus cintas [...].

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Busqué su imagen junto a los leños de la chimenea monumental, apagada, reconstruyendo a ambos lados el cuadro gárrulo de Gian Corrado, del cardenal, de Girolamo, de los primos que ensayaban sus ballestas.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 75 Ar (CDH )
      Pasaron, veloces, detrás de un negro jabalí, en el relámpago de las armas diversas, las férreas mazas, las cimitarras, los dardos, las ballestas y las lanzas cortas, fulgentes al sol los breves cascos cincelados, los collares de oro y los tahalíes, sobre las ropas purpúreas.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 220 Esp (CDH )
      En planta, el arroyo describe un amplio arco de ballesta cuya cuerda mira hacia el mediodía en paralelismo con la línea límite del escudo primario —esos bancos de sombría arenisca devónica y esas atormentadas cresterías carboníferas— que parece rodear y proteger con un alto cinturón de rocas ácidas el orgulloso promontorio calizo que apuntado como un rompeolas y destruido por su milenario combate con el océano se asoma a la meseta terciaria para buscar refugio entre sus secuaces continentales.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 657 Esp (CDH )
      Las ballestas descansaban, los cañones habían sido derribados de sus cureñas, los arcabuces inútiles se amontonaban en los rincones.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )
      ¿O serán catapultas, hondas y ballestas?
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )
      Tensos los músculos, cuerdas vivas de ballesta.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 74 Mx (CDH )
      «El médico, hermano, no es sólo el cazador de microbios de Paul de Kruif: es también el soldado de la vida, Gran Caballero de la Espada Pequeña, piloto bombardero del Cobalto-60, ¡bum, bum!, flechero de la ballesta antirrábica y artillero del rayo Laser, ¡rraaatttatarrrat!»
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Arcabuces, ballestas, escudos, espadas y aquellas armas extrañas de lejanas guerras, sables curvos y cascos con una media luna encima.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Traía aprestada la pequeña ballesta que le habían dado el día de su santo.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] 156 Ve (CDH )
      A los que trajeran su escopeta o su ballesta, no sólo se les concedería la vida, sino la seguridad de no ser esclavos.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Pensé en algo práctico y factible, como la ballesta o la brújula.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      La ballesta tenía el inconveniente de agregar muerte, desequilibrando el juego de guerra en que están empeñadas esas tribus desde remotísimos tiempos.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Está a tiro de las ballestas y espingardas de los más díscolos y agresivos.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] Mx (CDH )

      Me quiero despedir del mundo con esta imagen del poder y la riqueza bien plantada en el fondo de la mirada; cinco navíos bien abastecidos, gran número de soldados y muchos caballos y tiros y escopetas y ballestas, y todo género de armas [...].

    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 19 Mx (CDH )
      / Con aquel sol inquebrantable que los seguía, brillaban las armaduras, las espadas, las ballestas, como recién salidas de la armería.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Ya en tierra se libró la lucha cuerpo a cuerpo, entre espadas centellantes y escudos rotos, chillidos, plumas sueltas, jubones y pecheras de acero, flechas rebotadas y ballestas disparando a bocajarro.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )

      [...] los escopeteros se pusieron a limpiar sus arcabuces; los ballesteros hacían nuevas flechas y engrasaban las cuerdas de sus ballestas [...].

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballesta. [...] Arma portátil, antigua, compuesta de una caja de madera como la del fusil moderno, con un canal por donde salían flechas y bodoques impulsados por la fuerza elástica de un muelle, que primero fue de hierro forjado y después se hizo de acero, a los extremos del cual iba atada una cuerda que se tensaba con una gafa y se aseguraba en la nuez hasta quedar libre en el momento del disparo y transmitir a los proyectiles la fuerza de dicho muelle propulsor.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Acurrucado contra uno de los muros de la galera del pecado nefando, al caballero Valenzuela —gentilhombre de Lopera— le anegó la incómoda sensación de sentirse vigilado, aunque no parecía que lo emboscaran con garrotes, le apuntaran con ballestas o le encararan con arcabucería.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballesta. [...] f. Arma portátil que dispara flechas y proyectiles impulsados por la combinación de un muelle en forma de arco y una cuerda.
    • 2018 Vázquez, S. "Tráfico de drogas en Gernika" [05-01-2018] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      En los registros de los domicilios de los arrestados llevados a cabo con posterioridad, los ertzainas encontraron un total de casi siete kilogramos de anfetamina speed, 2,3 kilogramos de marihuana, 100 gramos de hachís y 2,5 gramos de cocaína, con un valor total en el mercado cercano a los 100.000 euros. Asimismo, se incautaron también otros 850 euros en metálico, varias balanzas de precisión para el pesaje de la mercancía, 25 kilos de sustancia de corte para la droga y material diverso para la manipulación, venta y distribución de las sustancias estupefacientes, así como de una ballesta y otros enseres que utilizaban para desempeñar sus actividades.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, con los complementos de bodoques o de pasa.
      docs. (1480-1684) 9 ejemplos:
      • c1480 Moner, F. Sermón amores [1989] (CDH )
        Con todo es cosa devida que diga quién concertó que muriese: una tan una escogida que nunqua hombre hirió que no fuesse peligrosa la herida. La déste no tuvo par, que la ballesta era gruesa y de passa; el braço quiero callar porque no tengo cabeça, sino escasa [...].
      • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] (CDH )
        [...] mejorábales sus arcos y flechas y les labró vallestas de vodoques de que usaba con destreza y de las cerbatanas de flechas con pluma y vodoqueras para algunas avecillas, con que podían enriquecerse de varias plumas para los adornos, que usan dellas [...].
      • c1480 Moner, F. Sermón amores [1989] (CDH )
        Con todo es cosa devida que diga quién concertó que muriese: una tan una escogida que nunqua hombre hirió que no fuesse peligrosa la herida. La déste no tuvo par, que la ballesta era gruesa y de passa; el braço quiero callar porque no tengo cabeça, sino escasa [...].
      • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] 348 Esp (CDH )
        / Y una ballesta de passa / para traer en el hombro, / la verga de buen cogombro / y la curueña de massa; / la cuerda floxa y muy lassa / de lana de burro viejo, / y en una aljava de grassa / ciertos virotes por tassa / con las armas del conejo. / / /
      • 1497 Anónimo Bienes Martín Nuza p. 270 Inventarios aragoneses (ed. M. Serrano y Sanz, BRAE, IX, 1922, 267-270) Esp (BD)
        Onze ballestas de pasa, de fusta las dos, y las otras de fierro y azero.
      • 1499 García Santa María, G. Trad Crón Aragón Vagad [2002] (CDH )
        [...] mas puso se a rondar la villa: y armar sus tiros de poluora y de ballestas de passa: y retraerse alo mas fuerte: como quien teme: y se da por vencido.
      • 1592 Anónimo Romances Flor IV-V Romancero general (CDH )
        Con sus pensamientos habla / Por si le diesen respuesta / De parte de su querido, / Que fué quintado á la guerra; / Mas son mensajeros mudos, / Y aunque mas lijeros vuelan, / No saben llevar recados, / Y dan suspiros por nuevas. / - ¡Ay, soldado de mis ojos! / Que hoy las cajas te recuerdan, / Y ayer te guardaba el sueño / Esta que tu muerte sueña: / Tu ballesta de bodoques / Mil veces me acuerdo de ella, / Que no mata tortolillas / Esta verano en las huertas [...].
      • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
        Valíase el caballero de traer una ballesta de bodoques, y desde una esquina, lo mejor que podía, la tiraba a tiento, porque con la oscuridad de la noche no había más coral que el deseo de acertarla.
      • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )

        Con estos discursos llegamos a la aldea a la una de la tarde, y hallamos en su plaza dos compañías de labradores: la una de moros con ballestas de bodoques, otra de cristianos con bocas de fuego.

      • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] (CDH )
        (Sale el Autor con un panecillo, y arriba una Inteligencia con una ballesta de bodoques, y a su tiempo tire al panecillo.)
      • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] (CDH )
        [...] mejorábales sus arcos y flechas y les labró vallestas de vodoques de que usaba con destreza y de las cerbatanas de flechas con pluma y vodoqueras para algunas avecillas, con que podían enriquecerse de varias plumas para los adornos, que usan dellas [...].
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    s. f. Máquina bélica de asedio usada para lanzar piedras o flechas gruesas.
    docs. (1250-2014) 30 ejemplos:
    • a1260 Anónimo Macabeos (Esc. I-j-6) [1930] 314 Esp (CDH )
      E ayuntaron se e cercaron los acabo de cient e cinq uaenta annos, e fizieron ballestas e engennos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballesta [...] f. Máquina antigua de guerra para arrojar piedras o saetas gruesas.
    • a1260 Anónimo Macabeos (Esc. I-j-6) [1930] 315 Esp (CDH )
      E puso hy ballestas e algarradas e engennos pora echar piedras e fondas e muchos de co nbatimientos.
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 8v Esp (CDH )
      De si tomaron dos naues e cubrieronlas daruoles uerdes en pie que semeiassen yslas. e metieron y muchas ballestas de torno muy fuertes. e los de la torre que guardauan ell espeio. quando los uieron cuydaron que eran yslas pequennas e los de las naues fueron assi uiniendo fasta una grand montanna e llegaron al pie della e tiraron con las ballestas. e quebrantaron ell espeio.
    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. Trad HPaganos Orosio [2003] (CDH )
      Et apres d'esto, como Attilio veyesse que mataua mucha gent con muessos et topando en los hombres con grant impetu los quebrantaua et los molia, et encara mas que con su haliento o resollo aminguaua et oppremia los hombres, assi commo aquel traya en si corrupcion de pestilencia, por aquesto el consul mando aduzir ballestas fuertes; con las quales, quebrantada aquella muela o penya marauellosa de la spina, d'ella el descubrio la forma de todo el cuerpo de la dicha serpient.
    • 1459 Palencia, A. Trad Triunfo militar [1996] Esp (CDH )
      Assimesmo a mis familiares solos obedesçen la sambuga, la escala, la exostra, el altibaxo, la vallesta, el onagro y el escorpión.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Contra todas estas cosas sobredichas suelen defender a los çercados las vallestas, onagros, escorpiones, vallestas de arcos & funda fuste & sagetarios & hondas.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] (CDH )
      Conviene también que el architecto sepa Música y la razón del canto, y también que sepa Mathemáticas y, fuera d'esto, que pueda hazer bien las temperaturas de las vallestas y de las catapultas y de los escorpiones, porque en los capiteles de la catapulta, en la parte derecha y en la yzquierda, ay unos agujeros redondos por donde las maromas retorcidas se estienden con los tornos y garruchas y cerrojos, las quales maromas no se assen ni las atan sin que hagan ciertos sonidos yguales y conformes al oýdo del artífice [...].
    • 1646 Saavedra Fajardo, D. Corona gothica 1.ª parte [1646] p. 396 Esp (BD)
      Otras á modo de ballestones llamadas catapultas 33 con diversos muelles, gatillos, y disparadores estavan dispuesta para arrojar saetas, y piedras.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      Ballesta [...] Máquina antigua de guerra de que se usaba para arrojar piedras ó saetas gruesas.
    • 2001 RAE DRAE 14.ª ed. (S) (NTLLE)
      ballesta. [...] f. Máquina antigua de guerra para arrojar piedras o saetas gruesas.
    • a1260 Anónimo Macabeos (Esc. I-j-6) [1930] 314 Esp (CDH )
      E ayuntaron se e cercaron los acabo de cient e cinq uaenta annos, e fizieron ballestas e engennos.
    • a1260 Anónimo Macabeos (Esc. I-j-6) [1930] 315 Esp (CDH )
      E puso hy ballestas e algarradas e engennos pora echar piedras e fondas e muchos de co nbatimientos.
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 8v Esp (CDH )
      De si tomaron dos naues e cubrieronlas daruoles uerdes en pie que semeiassen yslas. e metieron y muchas ballestas de torno muy fuertes. e los de la torre que guardauan ell espeio. quando los uieron cuydaron que eran yslas pequennas e los de las naues fueron assi uiniendo fasta una grand montanna e llegaron al pie della e tiraron con las ballestas. e quebrantaron ell espeio.
    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. Trad HPaganos Orosio [2003] (CDH )
      Et apres d'esto, como Attilio veyesse que mataua mucha gent con muessos et topando en los hombres con grant impetu los quebrantaua et los molia, et encara mas que con su haliento o resollo aminguaua et oppremia los hombres, assi commo aquel traya en si corrupcion de pestilencia, por aquesto el consul mando aduzir ballestas fuertes; con las quales, quebrantada aquella muela o penya marauellosa de la spina, d'ella el descubrio la forma de todo el cuerpo de la dicha serpient.
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      Aquí dio a entender que, si aquel cavallo ombres armados en su vientre non tuviese escondidos, que devié ser algúnd pertrecho guerrero nuevo que se pudiese llegar con aquellas ruedas sobre que estava, ya dichas en las glosas del segundo capítulo, para que, subiendo en él escondidamente de noche por los rayos e travaduras que tenía, desde ençima lançasen con truenos fondas, ballestas e mandrones para ganar la çibdat, faziendo desamparar el muro a las guardas e veladores.
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      E en tancto non çesavan de combatir con piedras e fondas e ballestas sin dar vagar a los çercados.
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      E dio armas a su gente, ansí de ballestas como hondahustes e maças e harpones, enseñiándoles cómo se avían de defender con ellas e ofender más avisadamente a sus enemigos.
    • 1459 Palencia, A. Trad Triunfo militar [1996] Esp (CDH )
      Assimesmo a mis familiares solos obedesçen la sambuga, la escala, la exostra, el altibaxo, la vallesta, el onagro y el escorpión.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      E los de las naves fueron fasta que llegaron al pie de la torre, e tiraron con las vallestas al espejo e quebrantáronle luego, e fiziéronlo saber a los otros navíos que quedavan detrás e vinieron a tomarlos de salto e, seguros, entraron la villa de La Curuña e mataron todos quantos aý fallaron.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      [...] quebrantáronlo con las vallestas, entraron en la çibdad e pasaron a mayores e menores por espada.

    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 115v Esp (CDH )
      Las saetas que se lançan con arcos & las piedras que se lançan con las manos o fondas o fonda fustes, quanto de mas alto, tanto mas fuerte pesan las vallestas.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Escorpiones llamavan los que agora llaman vallestas de mano & llamanlas asi porque con pequennas saetas & sotiles matan los omnes.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )

      La vallesta se arma con cuerdas & con nervios, la qual quando mas luengos toviere los braçuelos, es a saber quanto mayor fuere, tanto mas lexos lança las saetas [...].

    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 48r Esp (CDH )
      E por mandado deste se fazen todos los aparejos de las bestias & azemilas & las vallestas & engennos & todos los aparejos & instrumentos que son menester en la guerra & en la gueste en guisa que non fallesçiese alguna cosa.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Contra todas estas cosas sobredichas suelen defender a los çercados las vallestas, onagros, escorpiones, vallestas de arcos & funda fuste & sagetarios & hondas.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Fallarica es que ha manera de asta esta enbuelto de sufre & resina & betun & estopas con azeite que llaman alquitran &, lançada esta falarica con rezia vallesta, ronpe el bastimento de los cueros & ardiendo fincase en la madera & muchas vezes ençienden el inistrumento fecho a manera de torre.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 111r Esp (CDH )

      [...] si non osaren salir de la çerca, entonçe lançan las vallestas mayores unos maçuelos o falarcos con fuego, para que ronpan cueros o los fierros, e la llama ençendida de dentro los maçuelos son asi como saetas que queman todo lo que fallan porque vienen ardiendo.

    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Las vallestas non aprovechan cosa si non fueren encubiertas con cuerdas de nervios, pero las çerdas de las colas & de las crines de los cavallos son provechosas para las vallestas.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )

      E otrosi avia y mançebos valientes que estavan de yuso de los carros & lançavan de mas lexos los dardos; estos carros eran ordenados con doblados cavallos o mulos en pos de la haz & quando las bestias se llegavan con el golpe del dardo fincavan eso mesmo en ellas saetas de buenas vallestas & fincavangelas muy firmemente & ferianlos muy mal, porque en los mayores cuerpos son mayores las feridas.

    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )

      E la terçera cosa es que son de usar a las cosas que ya son escriptas en el primero libro, en los capitulos suso dichos, conviene a saber a la estacada con palancas, a ferir de punta o de tajo, segund cunpliere, & a saltar delantre o detras cortando e a lançar los dardos; & eso mesmo los vallesteros & los fonderos a lançar con las vallestas & con las fondas & los cavalleros a lançar piedras & dardos.

    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 203 Esp (CDH )
      / / Pero por más veloz en la corrida / el mozo Curiomán se señalaba, / que con gallarda muestra y atrevida / larga carrera sin temor tomaba / y blandiendo una lanza muy fornida / en medio de la furia la arrojaba, / que nunca la ballesta al torno armada / jara con tal presteza fue enviada. / /
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] (CDH )
      Conviene también que el architecto sepa Música y la razón del canto, y también que sepa Mathemáticas y, fuera d'esto, que pueda hazer bien las temperaturas de las vallestas y de las catapultas y de los escorpiones, porque en los capiteles de la catapulta, en la parte derecha y en la yzquierda, ay unos agujeros redondos por donde las maromas retorcidas se estienden con los tornos y garruchas y cerrojos, las quales maromas no se assen ni las atan sin que hagan ciertos sonidos yguales y conformes al oýdo del artífice [...].
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] (CDH )
      Assí, [la simetría] se halla en las perfeciones de las obras, principalmente en los templos sagrados, como es el cuerpo de las columnas o del triglipho, o del embate en el agujero de la vallesta, al qual llaman los griegos peritriton, y del espacio que ay entre remo y remo de las naos, al qual los griegos llaman dipicexi.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] (CDH )
      D'estas máchinas, algunas se mueven mecánicamente y otras orgánicamente. Pero entre el órgano y las máchinas ay al parecer esta differencia: que las máchinas son forçadas a hazer su effecto con más obras o con mayor fuerça, como las ballestas o vigas de lagar.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      BALLESTA, antiguamente fue vna cierta máquina de guerra de la qual arrojauan o piedras o saetas gruessas.
    • 1646 Saavedra Fajardo, D. Corona gothica 1.ª parte [1646] p. 396 Esp (BD)
      Otras á modo de ballestones llamadas catapultas 33 con diversos muelles, gatillos, y disparadores estavan dispuesta para arrojar saetas, y piedras.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BALLESTON. s. m. aumentativo de ballesta. Machina militar de que se servían antiguamente para arrojar piedras y ofender con ellas.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      Ballesta [...] Máquina antigua de guerra de que se usaba para arrojar piedras ó saetas gruesas.
    • 2001 RAE DRAE 14.ª ed. (S) (NTLLE)
      ballesta. [...] f. Máquina antigua de guerra para arrojar piedras o saetas gruesas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballesta [...] f. Máquina antigua de guerra para arrojar piedras o saetas gruesas.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, con los complementos de torno o de garrucha.
      docs. (1250-1886) 21 ejemplos:
      • c1250 Anónimo Poridat Poridades Esp (FG)
        Otrosí fazet el engenno que enpuxa et que echa las saetas veganbradas. et parat las ballestas de torno que espantan los coraçones, et non se les puede defender cosa del mundo.
      • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] (CDH )
        La ballestería en muchas huestes fue un cuerpo de gran potencia, sobresaliendo la genovesa y también la catalana; su arma, rayando a la última perfección, constituía una verdadera máquina forzada, cuyo recio arco de acero se montaba, puesta el arma de cabeza al suelo, sujeta con uno o dos pies por medio de una argolla que había al extremo de ella, para la operación de tender la cuerda con ayuda de manubrios, poleas y garfios, a que llamaban ballestas de torno, de ganchos, de uno y dos pies (en Francia cranequins), etc.
      • c1250 Anónimo Poridat Poridades Esp (FG)
        Otrosí fazet el engenno que enpuxa et que echa las saetas veganbradas. et parat las ballestas de torno que espantan los coraçones, et non se les puede defender cosa del mundo.
      • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 77r Esp (CDH )
        [...] mas o me quebrantad con piedras de algunt engenno o con pared de muro que me echedes de suso o con el carnero o con vallesta de torno o con alguna cosa tal commo estas sy non de otra gujsa non me mataredes [...].
      • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] fol. 9v Esp (CDH )
        [...] desque fue de día, devisáronlos mejor & fuéronlos arredrando de la villa los ballesteros, ca tenían muchos arcos & muchas ballestas de torno y muchas otras cosas para se defender, assí como aquellos que estavan apercebidos para tal fecho.
      • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
        E en quanto a lo segundo del se poder guardar de los peligros del non caher en la corupçion del infierno, dize que la buena andança que tiene esta torre del pleito omenaje, que quien en ella quisiere entrar a se defender, que en ella fallara mill escudos prestos colgados, non ocupados, e estos escudos que son muy rezios, que ballesta de garucha nin de torno non los puede traspassar, nin por muchas ogepçiones sufisticas e eregias que dichas le sean, non la pueden mouer;
      • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
        [...] e otrosí toda la gente de armas e de pie, conbatiendo toda la çibdad a la redonda, en el qual conbate morieron mucha gente de moros e de christianos, entre los quales morieron tres cavalleros honrados, conbiene a saber, Guillén el Carpenter e don Guillén, Conde de Fores, e el otro Valdobín de Flandes, que todos tres se llegaron tanto a los muros de la çibdad por qu'el uno fue muerto de una saeta que le dieron por so la cara del yelmo e el otro fue ferido por los pechos de uno vallesta de torno, que le pasó todas las armas, e el otro fue muerto de una piedra de trueno.
      • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] I, 234 Esp (CDH )
        El escorpión o ballesta de garrucha, los assirios la hallaron, según Plinio.
      • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] (CDH )
        Como no sucedió bien a los moros este ardid comenzaron a hacer algunas trincheras para contraminar las que habían hecho los del campo y en ellas peleaban algunas veces; y los cristianos fueron un día vencidos pero después las tornaron a cobrar; y fueron algunos muertos con una ballesta de torno con la cual se les hacía mucho daño.
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] (CDH )
        Plutarco alaba de tan famoso armero a uno llamado Zoilo, que dice haber hecho coseletes, que no los pasaba el tiro de una catapulta a treinta pasos; y podemos romanzar la catapulta ballesta de garrucha .
      • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
        [...] puso delante todos los captivos de Lucania que traía y, por no ofenderlos, dexaron de tirar con unos ballestones de torno con que los ofendían gravemente, dándoles lugar a passar.
      • c1602-1632 Abreu Galindo, J. HConquista Canaria [1955] (CDH )
        Viendo Alonso Docampo que no lo podían matar, armó una ballesta de garrucha, y hizo que Antonio de la Peña se subiese en el terrado de la torre con otra ballesta y le amagase cuando acometiesen, para descuidarlo; y él, por bajo, por una saetera, le tiró y le dió por el costado con un pasador, y cayó muerto.
      • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] (CDH )
        La ballestería en muchas huestes fue un cuerpo de gran potencia, sobresaliendo la genovesa y también la catalana; su arma, rayando a la última perfección, constituía una verdadera máquina forzada, cuyo recio arco de acero se montaba, puesta el arma de cabeza al suelo, sujeta con uno o dos pies por medio de una argolla que había al extremo de ella, para la operación de tender la cuerda con ayuda de manubrios, poleas y garfios, a que llamaban ballestas de torno, de ganchos, de uno y dos pies (en Francia cranequins), etc.
      • c1250 Anónimo Poridat Poridades Esp (FG)
        Otrosí fazet el engenno que enpuxa et que echa las saetas veganbradas. et parat las ballestas de torno que espantan los coraçones, et non se les puede defender cosa del mundo.
      • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 8v Esp (CDH )
        De si tomaron dos naues e cubrieronlas daruoles uerdes en pie que semeiassen yslas. e metieron y muchas ballestas de torno muy fuertes. e los de la torre que guardauan ell espeio. quando los uieron cuydaron que eran yslas pequennas e los de las naues fueron assi uiniendo fasta una grand montanna e llegaron al pie della e tiraron con las ballestas. e quebrantaron ell espeio.
      • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 77r Esp (CDH )
        [...] mas o me quebrantad con piedras de algunt engenno o con pared de muro que me echedes de suso o con el carnero o con vallesta de torno o con alguna cosa tal commo estas sy non de otra gujsa non me mataredes [...].
      • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] fol. 9v Esp (CDH )
        [...] desque fue de día, devisáronlos mejor & fuéronlos arredrando de la villa los ballesteros, ca tenían muchos arcos & muchas ballestas de torno y muchas otras cosas para se defender, assí como aquellos que estavan apercebidos para tal fecho.
      • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
        [...] e cada día ponían en cada arca dos vallesteros muy buenos, que tiraban con vallestas de garrucha a los que estauan ençima de la torre a do avían de asentar el escala.
      • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
        E en quanto a lo segundo del se poder guardar de los peligros del non caher en la corupçion del infierno, dize que la buena andança que tiene esta torre del pleito omenaje, que quien en ella quisiere entrar a se defender, que en ella fallara mill escudos prestos colgados, non ocupados, e estos escudos que son muy rezios, que ballesta de garucha nin de torno non los puede traspassar, nin por muchas ogepçiones sufisticas e eregias que dichas le sean, non la pueden mouer;
      • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
        [...] e otrosí toda la gente de armas e de pie, conbatiendo toda la çibdad a la redonda, en el qual conbate morieron mucha gente de moros e de christianos, entre los quales morieron tres cavalleros honrados, conbiene a saber, Guillén el Carpenter e don Guillén, Conde de Fores, e el otro Valdobín de Flandes, que todos tres se llegaron tanto a los muros de la çibdad por qu'el uno fue muerto de una saeta que le dieron por so la cara del yelmo e el otro fue ferido por los pechos de uno vallesta de torno, que le pasó todas las armas, e el otro fue muerto de una piedra de trueno.
      • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
        Scorpio.onis. por ballesta de torno.
      • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
        Ballesta de torno. scorpio. onis.
      • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] (CDH )
        Las armas ofensivas ya dejimos arriba, en el capítulo [66], que eran flechas y arcos y unas varas tostadas como dardos, los cuales tiraban con cierta industria, como si salieran de una ballesta de las antiguas que llamaban de garrucha.
      • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] I, 234 Esp (CDH )
        El escorpión o ballesta de garrucha, los assirios la hallaron, según Plinio.
      • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 366 Esp (CDH )
        [...] y después de muy picados y molidos los echaban en unas gran calderas de pez, azufre y resina que con gran furia hervían en grandes fuegos, y allí se tornaban a juntar con aquel coçimiento y asomaban por çima las cabeças con gran dolor forçando a salir, y los demonios tenían en las manos unas ballestas de garrucho, y asestando a los herir al soltar se zapuzaban en la pez ferviente, y algunos heridos con grave dolor se quexaban y tornaban a salir con las saetas lançadas por el rostro, y los demonios los tornaban otra vez y otra vez a herir, y algunos salían que de nuevo volvían al tormento en diversas otras maneras [...].
      • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] (CDH )
        Como no sucedió bien a los moros este ardid comenzaron a hacer algunas trincheras para contraminar las que habían hecho los del campo y en ellas peleaban algunas veces; y los cristianos fueron un día vencidos pero después las tornaron a cobrar; y fueron algunos muertos con una ballesta de torno con la cual se les hacía mucho daño.
      • a1566 Ayala, M. Disc vida [1905] (CDH )
        [...] y yendo con ellos á bajar, [luego] que bajamos vimos en la ladera del camino, [á] mano derecha, catorce ó quince hombres con arcabuceo y ballestas de torno y lanzas, que estaban allí fingiendo que cazaban [...].
      • 1575-1580 Anónimo Relaciones hist-geogr-estadíst España: Toledo [1951-1963] (CDH )
        Solia haber en tiempo que residia un alcayde en el alcazar ciertas piezas de artilleria de hierro y pequeñas puestas en unos leños en la torre del homenaje y balas de piedra e ballestas grandes de garrucha que se armaban con torno y en lo baxo, frontero de la puerta un tiro grande [...].
      • 1588 Pineda, J. Monarchia Ecclesiastica 2.ª parte fol. 155r Esp (BD)
        Tito llego en socorro de los suyos afeandoles dexarse vencer de sus vencidos, y mando disparar algunas vallestas de garrucha contra la puerta por donde salian los Iudios, y el hirio por vn lado en los que combatianel fuerte de sus legiones, quedando los Romanos sin esperança de victoria, pues sus trincheas y Arietes con que auian de aprouechar, no eran de prouecho.
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] (CDH )
        Plutarco alaba de tan famoso armero a uno llamado Zoilo, que dice haber hecho coseletes, que no los pasaba el tiro de una catapulta a treinta pasos; y podemos romanzar la catapulta ballesta de garrucha .
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] (CDH )
        Los etolos inventaron las lanzas y Etolo, hijo de Marte, el dardo con amiento; y Tirreno las lanzas jinetas y el pilo, que es linaje de dardo que arrojaban los guerreros de a pie; y Pentesilea amazona, la cimitarra o hacha de armas; y Peseo el venablo, y los cretenses la ballesta de torno, y los siros la catapulta, que es lo mesmo o máquina con que se arrojaban grandes piedras, cuales son los trabucos, aunque Celio a Dionisio aplica tal invención.
      • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
        [...] puso delante todos los captivos de Lucania que traía y, por no ofenderlos, dexaron de tirar con unos ballestones de torno con que los ofendían gravemente, dándoles lugar a passar.
      • c1602-1632 Abreu Galindo, J. HConquista Canaria [1955] (CDH )
        Viendo Alonso Docampo que no lo podían matar, armó una ballesta de garrucha, y hizo que Antonio de la Peña se subiese en el terrado de la torre con otra ballesta y le amagase cuando acometiesen, para descuidarlo; y él, por bajo, por una saetera, le tiró y le dió por el costado con un pasador, y cayó muerto.
      • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] (CDH )
        La ballestería en muchas huestes fue un cuerpo de gran potencia, sobresaliendo la genovesa y también la catalana; su arma, rayando a la última perfección, constituía una verdadera máquina forzada, cuyo recio arco de acero se montaba, puesta el arma de cabeza al suelo, sujeta con uno o dos pies por medio de una argolla que había al extremo de ella, para la operación de tender la cuerda con ayuda de manubrios, poleas y garfios, a que llamaban ballestas de torno, de ganchos, de uno y dos pies (en Francia cranequins), etc.
  4. s. f. Cepo usado para cazar animales pequeños y, en particular, pájaros.
    docs. (1468-2014) 21 ejemplos:
    • p1468 Córdoba, M. Jardín doncellas [1956] 88 Esp (CDH )
      Quiere decir, que se puede hacer de ella ballesta, como hacen los que cazan las aves con costilla, que hacen de ella ballesta.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballesta. [...] f. Armadijo para cazar pájaros.
    • p1468 Córdoba, M. Jardín doncellas [1956] 88 Esp (CDH )
      Quiere decir, que se puede hacer de ella ballesta, como hacen los que cazan las aves con costilla, que hacen de ella ballesta.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Ballesta [...]. Armadijo que se hace con una costilla de asno y otras piezas para cazar pájaros.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      No se sabe lo que aquel galopín discurría para encontrar a cada paso cosas nuevas, ya fuesen flores, ya pajaritos vivos, ya ballestas de caña ya todo género de porquerías, que era lo que más entusiasmaba a la pequeña.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Ballesta [...]. Armadijo que se hace con una costilla de asno y otras piezas para cazar pájaros.
    • 1896 Pons, D. "¡Bien!" [01-10-1896] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      Todo el mundo recordará las nevadas del mes de Enero del año próximo pasado; pues bien, en una población, cuyo nombre no hace el caso, fue tal el número de pájaros muertos por el frío… y por las ballestas y demás útiles que se usan al efecto que no nos equivocaríamos si dijésemos que alcanzaron á unos cuantos centenares de miles.
    • 1898 Puente Glz-Nandin, R. (Marqués Alta Villa) "Podencos y alondras" [15-12-1898] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Pero este modo de cazar no extermina estos pajarillos, que si comen algo de lo que el labrador echa á la tierra, tambien acaba con mil clases de insectos que viven á costa del grano que debe darnos más tarde el pan. Pero las ballestas y otras artes deben estar rigurosamente prohibidas. Como lo del cencerro y el farol, que es como cazan las alondras en Andalucía.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      En estas dos fiestas toda la gente podía entrar libremente en el lago con sus ballestas, cazando los innumerables pájaros de los carrizales [...].
    • 1905 Anónimo "Reglamento ley caza" p. 183 Almanaque Bailly-Bailliere (Madrid) Esp (HD)
      En consonancia con lo que dispone el art. 20 de la ley, la Guardia civil, guardas jurados y agentes de la autoridad destruirán los lazos, perchas, redes, ballestas y cuantos artificios empleen los pajareros, sean aquéllos de la clase que fueren.
    • 1962 Delibes, M. Ratas Esp (FG)
      Al levantar la ballesta para liberar el cadáver del pájaro, el Nini observó la espiga de avena intacta.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV (FG)
      Ballesta 'cepo para cazar ratones' [lámina 543, mapa 470]
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballesta. [...] f. Armadijo para cazar pájaros.
    • p1468 Córdoba, M. Jardín doncellas [1956] 88 Esp (CDH )
      Quiere decir, que se puede hacer de ella ballesta, como hacen los que cazan las aves con costilla, que hacen de ella ballesta.
    • p1468 Córdoba, M. Jardín doncellas [1956] Esp (CDH )
      Así, que podemos decir que Dios hizo la mujer de una ballesta de hueso y de una costilla con que se podían enredar los pájaros.
    • p1468 Córdoba, M. Jardín doncellas [1956] Esp (CDH )
      Así que en la costilla ser flexible y apta para hacer ballesta y armadijo, podemos entender los males de Eva y de las otras mujeres que la siguen, y podemos entender los bienes de la Virgen y de las otras tantas hembras;
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Ballesta [...]. Armadijo que se hace con una costilla de asno y otras piezas para cazar pájaros.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      Ballesta: s. f.: armadijo que se hace con una costilla de asno y otras piezas para cazar pájaros.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      No se sabe lo que aquel galopín discurría para encontrar a cada paso cosas nuevas, ya fuesen flores, ya pajaritos vivos, ya ballestas de caña ya todo género de porquerías, que era lo que más entusiasmaba a la pequeña.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Ballesta [...]. Armadijo que se hace con una costilla de asno y otras piezas para cazar pájaros.
    • 1896 Pons, D. "¡Bien!" [01-10-1896] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      Todo el mundo recordará las nevadas del mes de Enero del año próximo pasado; pues bien, en una población, cuyo nombre no hace el caso, fue tal el número de pájaros muertos por el frío… y por las ballestas y demás útiles que se usan al efecto que no nos equivocaríamos si dijésemos que alcanzaron á unos cuantos centenares de miles.
    • 1898 Puente Glz-Nandin, R. (Marqués Alta Villa) "Podencos y alondras" [15-12-1898] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Pero este modo de cazar no extermina estos pajarillos, que si comen algo de lo que el labrador echa á la tierra, tambien acaba con mil clases de insectos que viven á costa del grano que debe darnos más tarde el pan. Pero las ballestas y otras artes deben estar rigurosamente prohibidas. Como lo del cencerro y el farol, que es como cazan las alondras en Andalucía.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      En estas dos fiestas toda la gente podía entrar libremente en el lago con sus ballestas, cazando los innumerables pájaros de los carrizales [...].
    • 1903 Legislación Leyes Administrativas (FG)
      [...] redes, ballestas y cuantos artificios empleen los pajareros [...].
    • 1905 Anónimo "Reglamento ley caza" p. 183 Almanaque Bailly-Bailliere (Madrid) Esp (HD)
      En consonancia con lo que dispone el art. 20 de la ley, la Guardia civil, guardas jurados y agentes de la autoridad destruirán los lazos, perchas, redes, ballestas y cuantos artificios empleen los pajareros, sean aquéllos de la clase que fueren.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (S) (NTLLE)
      Ballesta […]. Armadijo para cazar pájaros.
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología (FG)
      Ballesta, este ingenio se usa para la pesca, o mejor, la caza de la rana; su muelle o resorte ha de ofrecer cierta tensión, siendo el aparato de tubo o cañón, no de los de simple ranura; el proyectil lo constituye una flecha o saeta metálica o de madera, cuya punta no debe sobresalir del cañón de la ballesta; se ata por el extremo posterior, permitiéndole una expanción de 50 cm.
    • 1958 Lpz Guereñu, G. Voces alavesas Esp (NTLLE)
      Ballesta. Instrumento para pescar ranas; se trata de varios tubos unidos en su parte inferior por un largo palo; el interior de los tubos guarda un muelle al que para disparar oprime la baqueta que en su punta lleva una ganga con varios anzuelos. Al soltarse el muelle lanza con fuerza los anzuelos contra la rana que se pretende capturar (corriente).
    • 1962 Delibes, M. Ratas Esp (FG)
      Al levantar la ballesta para liberar el cadáver del pájaro, el Nini observó la espiga de avena intacta.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV (FG)
      Ballesta 'trampa para cazar pájaros' [lámina 573, mapa 498]
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV (FG)
      Ballesta 'cepo para cazar ratones' [lámina 543, mapa 470]
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      Ballesta. Nomb. F. Aparato de alambre para cazar pájaros que consiste en un muelle que salta al picar el pájaro el cebo colocado previamente. Ver también *armadura, *liga.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballesta. [...] f. Armadijo para cazar pájaros.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballesta. [...] f. Armadijo para cazar pájaros.
  5. Acepción en desuso
  6. s. f. germ. Cierta trampa en los juegos de naipes.
    Sinónimo: ballestilla
    docs. (1609-1976) 6 ejemplos:
    • 1609 Chaves, C. Bocabulario Romances Germanía Esp (NTLLE)
      Ballestón, vna flor que los fulleros vsan.
    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro (FG)
      Ballesta. Germ. El prensado que los fulleros hacen sobre algunas cartas de la baraja para reconocerlas después durante el juego.
    • 1609 Chaves, C. Bocabulario Romances Germanía Esp (NTLLE)
      Ballestón, vna flor que los fulleros vsan.
    • 1628 Quevedo Villegas, F. Jácara Vázquez Escamilla [1998] p. 623 Poesías Esp (BD)
      [...] cierto de ballesta y morro, / hombre de tan lindas manos, / que se encuentra con los reyes / y huye con los caballos [...].
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )

      Desempapeló mi español sus cartas, y no venidas por el correo; y sacando de un estuche unas muy finas y aceradas tijeras, empezó a dar cuchilladas, cortando coronas reales, cercenando faldas de sotas por vergonzoso lugar y desjarretando caballos, señalando las cartas por las puntas para quínolas y primera, dándoles el raspadillo para la carteta, y echándoles el garrote y la ballesta para las pintas, sin otra infinidad de flores.

    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Ballestón, a trick, a cheat.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BALLESTON. En Germania significa cierta flor de que usan los fulléros en el juego de los naipes, para engañar.
    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro (FG)
      Ballesta. Germ. El prensado que los fulleros hacen sobre algunas cartas de la baraja para reconocerlas después durante el juego.
  7. Acepción en desuso
  8. 1⟶metonimia
    s. f. Soldado armado con una ballesta.
    docs. (1684) Ejemplo:
    • 1684 Solís, A. HConquista Méjico [2002] (CDH )
      [...] y dejándose llevar de la cólera que pocas veces aconseja lo mejor, acercó el ejército al pie de la sierra, y sin detenerse a elegir la senda menos dificultosa, mandó que avanzasen al ataque dos compañías de arcabuces y ballestas a cargo del capitán Pedro de Barba, en cuya compañía subieron algunos soldados particulares que se ofrecieron a la facción [...].
  9. s. f. Muelle formado por un conjunto de láminas de acero superpuestas en forma de arco que sirve para amortiguar golpes o sacudidas en los vehículos.
    docs. (1739-2014) 33 ejemplos:
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Ballesta […].Cada uno de los muelles en que descansa la caja de los coches, para apoyarse en los ejes de las ruedas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballesta [...] f. Muelle, en forma de arco, construido con varias láminas elásticas de acero superpuestas, utilizado en la suspensión de vehículos.
    • 1834 Anónimo "Ventas" [28-04-1834] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Quien desee comprar un coche hecho en Bruselas, que toma a voluntad la forma de berlina, de carruaje de camino, y de carretela, muy elegante, montado sobre ballestas y en buen estado, puede dirigirse a la cochera de la calle del Sordo frente a la del Florin. El mozo de dicha cochera indicará la persona con quien se debe tratar de ajuste en un precio moderado.
    • 1863 Anónimo "Crónica capital. Percances" [29-12-1863] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Percances. Dos, cuyas consecuencias desconocemos, ocurrieron anteayer. […]; y el otro, el vuelco del coche de la señora Van-Halen y la rotura de las ballestas del juego delantero, ocurrido en la calle de Espoz y Mina. De este último fue causa una enorme baldosa que el abandono municipal tenia colocada poco menos que en medio de la calle.
    • 1866 Anónimo "Fábrica de carruajes" [21-02-1866] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      No produciendo por desgracia nuestro país tan buen acero como se necesita para coches, hemos adoptado el partido de adquirir en Paris las ballestas sobre que irán montados todos los nuestros […].
    • 1874 Anónimo "Ferro-carriles" [04-10-1874] Gaceta de los Caminos de Hierro (Madrid) Esp (HD)
      Por desgracia mucho del material necesario en los caminos de hierro tiene que importarse en el país y lo que acabamos e decir se está repitiendo todavía respecto á locomotoras, á llantas y ejes y ballestas, á material de telégrafo y á otra multitud de efectos que antes se obtenían con ciertas facilidades relativas.
    • 1894 Pz Nieva, A. "Revista de Madrid" [10-12-1894] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      Residiendo en Galicia háse venido á Madrid á sentar plaza y no se le ha ocurrido medio mejor que tumbarse en los huecos de las ballestas de un tren. Espanta el decirlo, horroriza el considerar que un ser humano haya podido viajar entre las ruedas expuesto á cada momento á estrellarse.
    • 1904 Anónimo "Automovilismo" [24-01-1904] Gaceta de los Caminos de Hierro (Madrid) Esp (HD)
      De intento hemos dejado para el final la descripción de dos particularidades muy originales y que diferencian este automóvil de todos los hasta ahora conocidos. Es la primera el sistema de suspensión de la caja sobre el chassis, obtenida por dos solas ballestas que ocupan toda la longitud del carruaje, y de tal modo dispuestas que, aun en el caso de ascender una fuerte pendiente, la caja, y, por lo tanto, los asientos conservan siempre la posición horizontal.
    • 1908 Anónimo "Camillas y accesorios" [15-09-1908] Revista de Sanidad Militar y la Medicina Militar Española (Madrid) Esp (HD)
      Camilla con ruedas. […] La camilla va montada sobre ballestas ó muebles [sic] dobles. De los extremos de los muelles penden descansos ó apoyos que llegan al suelo.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )

      Pasando por el Molinar una silla de postas, se espanta el bestiaje; se quiebran las ballestas; una astilla de hierro traspasa las ancas de un mulo, clavándolo en la margen del barrancal donde sirve de cuña que contiene al coche.

    • 1946 Gomá Orduña, J. HAeronáutica [1946] Esp (CDH )
      El tren de aterrizaje era de ballesta de acero, lo que, unido a las pequeñas dimensiones del campo de vuelo, hacía que en Zeluán no se observara una toma de tierra correcta sin "botes".
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] 204 Esp (CDH )
      Hubo que comprar un día la mecedora, o quizá fue un capricho, no sé, al pasar por aquella calle, calles oscuras, el anochecer, tiendas polvorientas, la mecedora en el escaparate, forrada de cretona verde, con una lista en el centro, de arriba abajo, brazos mullidos y con flecos, un fleco corto y simpático, pies semicirculares de mecedora, como las ballestas de un coche, como el deslizamiento de un trineo.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Ballesta […].Cada uno de los muelles en que descansa la caja de los coches, para apoyarse en los ejes de las ruedas.
    • 1834 Anónimo "Ventas" [28-04-1834] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Quien desee comprar un coche hecho en Bruselas, que toma a voluntad la forma de berlina, de carruaje de camino, y de carretela, muy elegante, montado sobre ballestas y en buen estado, puede dirigirse a la cochera de la calle del Sordo frente a la del Florin. El mozo de dicha cochera indicará la persona con quien se debe tratar de ajuste en un precio moderado.
    • 1839 Anónimo "Ventas" [16-06-1839] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle del Amor de Dios, casa del maestro de hacer coches, se vende una excelente prisca de toda moda en ballestas, casi nueva, en estado de servir en el dia.
    • 1848 Anónimo "Carruajes en venta" [29-07-1848] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Carruajes en venta: en la calle de Pizarro, número 5, obrador de coches, se venden los siguientes: una carretela, un landó, dos tartanas colgadas en ballestas, un ómnibus y un tilburí, los que se darán sumamente arreglados.
    • 1850 Anónimo "Carruajes en venta" [12-02-1850] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En el obrador de coches, calle de Hortaleza, núm. 130, se hallan una elegante berlina en ballestas, muy poco usada, bien vestida y charolada, una carretela nueva, tambien de moda, una tartana de dos ruedas en ballestas, recién remontada, dos berlinas en muelles de c., un landó y otros varios carruajes […].
    • 1861 Anónimo "Coches caballos lujo" [27-05-1861] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Coches y caballos de lujo […]. Una carretela de doble suspensión, de Herler, un coche de luces, una berlina grande doble suspensión, una chica de ballestas, un landó, una americana y otros carruajes.
    • 1863 Anónimo "Crónica capital. Percances" [29-12-1863] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Percances. Dos, cuyas consecuencias desconocemos, ocurrieron anteayer. […]; y el otro, el vuelco del coche de la señora Van-Halen y la rotura de las ballestas del juego delantero, ocurrido en la calle de Espoz y Mina. De este último fue causa una enorme baldosa que el abandono municipal tenia colocada poco menos que en medio de la calle.
    • 1866 Anónimo "Fábrica de carruajes" [21-02-1866] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      No produciendo por desgracia nuestro país tan buen acero como se necesita para coches, hemos adoptado el partido de adquirir en Paris las ballestas sobre que irán montados todos los nuestros […].
    • 1869 Garcés, B. V. DiccFerrocarriles Esp (FG)
      Ballesta. Se llaman ballestas ó muelles unas piezas compuestas de hojas de acero que sirven, segun su colocacion, para suspender los vehículos sobre los ejes de las ruedas, y para que los choques de los carruajes entre sí no sean bruscos. En la elasticidad de las ballestas se funda el importante papel que hacen los topes en los trenes.
    • 1874 Anónimo "Ferro-carriles" [04-10-1874] Gaceta de los Caminos de Hierro (Madrid) Esp (HD)
      Por desgracia mucho del material necesario en los caminos de hierro tiene que importarse en el país y lo que acabamos e decir se está repitiendo todavía respecto á locomotoras, á llantas y ejes y ballestas, á material de telégrafo y á otra multitud de efectos que antes se obtenían con ciertas facilidades relativas.
    • 1878 Anónimo "Gacetilla" [29-07-1878] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Como es costumbre, llevaban los abrigos en la parte posterior del carruaje y sujeto con la espalda para evitar el que pudiera caerse con el movimiento del coche, y cuál seria su sorpresa cuando al entrar en la calle del Arenal sienten que un hombre sube al carruaje por las ballestas de atrás; y vuelve la señora la cabeza, y el ratero, con una serenidad extraordinaria, empuja á la señorita que iba al lado de su mamá, coje el abrigo y se va.
    • 1881 Anónimo "Viaje en coche" [11-09-1881] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Los baches del camino ponían en grave riesgo las ballestas del coche, viéndose obligados á acortar el paso de las jacas, advirtiéndose desde luego que los ingenieros encargados de su conservación no eran conservadores.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Ballestilla (d. de ballesta.) f. En carretería, balancín pequeño.
    • c1885 Molinas, J. A. Trat maquinaria [1855] (CDH )
      En la primera artesa de la derecha hay un tambor hueco, atravesado por un eje que descansa en la misma que lleva en su superficie unas paletas, á fin de que obliguen en su rotacion á sumergir la lana que se introduce en la artesa por la tela sin fin de la extremidad de la derecha. Unas horquillas suspendidas, que tienen movimiento oscilatorio ó angular alternativo, van sumergiendo la lana y oblíganla á avanzar hácia la tela sin fin de los primeros cilindros, á remontar por ella y á pasar entre éstos donde se escurre por la fuerte presion que se les comunica por medio de resortes de suspension ó de ballesta de gran potencia.
    • 1887 Anónimo "Fabricación coches y carros" [14-10-1887] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Piezas sueltas de carros y coches, ruedas, aros ó llantas, ejes, cubos de rueda, herrajes, resortes ó ballestas y demás sistemas de suspension de coches.
    • 1892 Pardo, M. Carreteras [1892] (CDH )
      La caja se apoya directamente en los ejes en los carruajes de carga, y en algunos, aunque pocos, de los empleados para la conducción de personas: en la inmensa mayoría de éstos, aquélla va suspendida por medio de muelles ó resortes, denominados ballestas, que tienen por objeto hacer menos sensibles las sacudidas.
    • 1892 Pardo, M. Carreteras [1892] (CDH )
      7.º En un buen adoquinado, terso y unido como el de Metz, la resistencia al paso no excede de los 3/4 de la que oponen los mejores firmes de piedra machacada; y viene á ser la misma en ambas superficies si la velocidad es la del trote largo, siempre que los coches tengan buenas ballestas. Pero si el adoquinado no está muy terso ó si los prismas presentan juntas demasiado anchas, como ocurre en París, la resistencia al trote es menor en los firmes de macádam, aun para carruajes perfectamente suspendidos.
    • 1894 Pz Nieva, A. "Revista de Madrid" [10-12-1894] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      Residiendo en Galicia háse venido á Madrid á sentar plaza y no se le ha ocurrido medio mejor que tumbarse en los huecos de las ballestas de un tren. Espanta el decirlo, horroriza el considerar que un ser humano haya podido viajar entre las ruedas expuesto á cada momento á estrellarse.
    • 1895 Anónimo "Anuncio: Hierros de C. Ruiz" [05-02-1895] Revista Ilustrada. Vías Férreas (Madrid) Esp (HD)
      Hierros de Claudio Ruiz. Hierros de todas clases, ejes, ballestas y abrazaderas, tornillos, limoneras y toda clase de herrajes.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Ballestilla. f. Balancín pequeño de carruaje
    • 1904 Anónimo "Automovilismo" [24-01-1904] Gaceta de los Caminos de Hierro (Madrid) Esp (HD)
      De intento hemos dejado para el final la descripción de dos particularidades muy originales y que diferencian este automóvil de todos los hasta ahora conocidos. Es la primera el sistema de suspensión de la caja sobre el chassis, obtenida por dos solas ballestas que ocupan toda la longitud del carruaje, y de tal modo dispuestas que, aun en el caso de ascender una fuerte pendiente, la caja, y, por lo tanto, los asientos conservan siempre la posición horizontal.
    • 1908 Anónimo "Camillas y accesorios" [15-09-1908] Revista de Sanidad Militar y la Medicina Militar Española (Madrid) Esp (HD)
      Camilla con ruedas. […] La camilla va montada sobre ballestas ó muebles [sic] dobles. De los extremos de los muelles penden descansos ó apoyos que llegan al suelo.
    • 1919 Anónimo "Nuevos chassis Minerva" [05-03-1919] Heraldo Deportivo (Madrid) Esp (HD)
      El eje es oscilante en los patines de las ballestas y el conjunto está encerrado en un carter de acero.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )

      Pasando por el Molinar una silla de postas, se espanta el bestiaje; se quiebran las ballestas; una astilla de hierro traspasa las ancas de un mulo, clavándolo en la margen del barrancal donde sirve de cuña que contiene al coche.

    • 1925 Lluch, V. Trad. "Cuestiones suspensión", C. Faroux [01-04-1925] Madrid Automóvil (Madrid) Esp (HD)
      Ocurre con frecuencia que un chasis provisto de ballestas que han sido perfectamente determinadas por el constructor y que convendrían perfectamente si se le equipase con una carrocería torpedo, se le coloca después, a gusto del cliente, un coupé o conducción interior […].
    • 1935 Anónimo "Lubricación" [30-08-1935] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Sólo recordaremos aquí el engrase y cuidado de las ballestas. Las ballestas, como todo el mundo sabe, se componen de un cierto número de hojas metálicas superpuestas, que con el movimiento del coche rozan unas contra otras, tendiendo a eliminar el aceite interpuesto entre ellas. Hace algunos años, el engrase de una ballesta era una operación complicadísima; después de separadas las hojas se embadurnaban una por una con aceite. La operación duraba varias horas. Hoy, gracias a los inyectores de aceite pulverizado, se pueden engrasar las ballestas de un coche en cinco minutos. El aceite empleado es de tal calidad, que se extiende entre las hojas de la ballesta por un efecto de capilaridad.
    • 1946 Gomá Orduña, J. HAeronáutica [1946] Esp (CDH )
      El tren de aterrizaje era de ballesta de acero, lo que, unido a las pequeñas dimensiones del campo de vuelo, hacía que en Zeluán no se observara una toma de tierra correcta sin "botes".
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] (CDH )
      Un amigo me refiere haber oído de labios españoles: el fretás del moyú de la petasca. Probablemente, quiso decir, el zuncho de la maza de (la rueda de) la carreta. Patache, en francés, además de significar lo mismo que en castellano (como voz de origen español) significa, en lenguaje familiar, coche sin ballestas, sin suspensión, sin comodidad alguna.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] (CDH )
      El bastidor recibe por su parte inferior los elementos de suspensión (figuras 2 y 6); ballestas 10 o resortes 15 que enlazan elásticamente las ruedas.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] (CDH )
      En algunos coches pequeños se ha usado el ballestín o "cuarto de elipse" (fig. 570). También se han empleado dos ballestines uno encima de otro, paralelos y separados entre sí más de diez centímetros, disposición llamada de doble ballestín. En coches modernos, como Buick y Fiat, se emplean para el eje trasero fuertes resortes en hélice que substituyen a las clásicas ballestas semielípticas.
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] 204 Esp (CDH )
      Hubo que comprar un día la mecedora, o quizá fue un capricho, no sé, al pasar por aquella calle, calles oscuras, el anochecer, tiendas polvorientas, la mecedora en el escaparate, forrada de cretona verde, con una lista en el centro, de arriba abajo, brazos mullidos y con flecos, un fleco corto y simpático, pies semicirculares de mecedora, como las ballestas de un coche, como el deslizamiento de un trineo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballesta. [...] f. Muelle, en forma de arco, construido con varias láminas elásticas de acero superpuestas, utilizado en la suspensión de los carruajes.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballesta [...] f. Muelle, en forma de arco, construido con varias láminas elásticas de acero superpuestas, utilizado en la suspensión de vehículos.
  10. Acepción en desuso
  11. s. f. Pieza de algunos tipos de torno parecida a un arco de ballesta.
    docs. (1839-1996) 5 ejemplos:
    • 1839 Odriozola, J. Mecánica aplicada Esp (BD)
      Volante de muelle ó ballesta para movimiento de vaiven. En el torno de ballesta […] el árbol CC tiene fija una polea […].
    • 1853 Tamarit, E. VocArtillería p. 222 Esp (BD)
      Torno de ballesta. Se denomina así porque en el centro del banco hay un palo, en cuya estremidad superior se coloca una gran ballesta. El operario mueve con el pié la palanca á que está unida la cuerda que baja de la ballesta, y produce el movimiento necesario para tornear.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      Ballesta [...]. Art. y Of.: especie de arco de madera, ballena, hierro, etc., que usan los torneros para poner en movimiento la pieza que han de tornear.
    • a1887 Maffiotte, J. GlosCanarismos [1993] Esp (FG)
      Ballestilla: s. f. Ballesta del torno de relojero.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      Ballestilla [...]. s. f. Ballesta del torno de relojero.
  12. Acepción en desuso
  13. s. f. Pez marino de hasta 90 centímetros de longitud, de cuerpo comprimido y piel dura, y caracterizado por la posesión de una serie de espinas dorsales que utiliza como defensa contra sus depredadores. Nombre científico: (Familia) Balistidae.
    docs. (1839-1867) 5 ejemplos:
    • 1839 Anónimo (F. O. y M.) Trad Botánica Richard, I vol. 2, p. 230 Esp (BD)
      Se compone esta pequeña familia (los esclerodermos) de los dos géneros Ballesta y Vofre. Las Balistes ó Ballestas (Balistes de L.) tienen el cuerpo comprimido y ocho dientes afilados en cada mandíbula: son peces notables por el brillo y variedad de sus colores, y que se encuentran particularmente en los mares tropicales [...].
    • 1844 Yáñez Girona, A. Lecciones HNatural, I (2.ª ed.) vol. 1, p. 420 Esp (BD)
      Las Ballestas ó Balistes se reconocen por su piel escamosa ó granujienta, ocho dientes en cada mandíbula, dos dorsales, la segunda blanda y correspondente á la anal, la primera con uno ó mas radios espinosos articulados en un hueso particular relacionado con el cráneo, que se alojan en un surco del mismo hueso y se disparan con una gran velocidad que se ha comparado a la flecha arrojada por una ballesta. Estas espinas hieren profundamente y causan síntomas peligrosos en los animales heridos. Son los balistes especies de la zona tórrida, muy hermosas por su coloracion, de carne poco apreciada; una no obstante es frecuente en el mediterráneo, á saber el CAPRISCO, PEZ-BALLESTA, PUERCO DE MAR para otros, B. Capriscus L.
    • 1851 Mellado, F. P. (ed.) DiccUniversal, IV vol. 4, pp. 496-497 Esp (BD)
      Las ballestas propiamente dichas son el grupo mas considerable de todo el género compuesto de unas treinta especies, entre las cuales las más conocidas son: La ballesta carprisco [....], que se halla en el Mediterráneo y hasta en los parages del contintente americano, es de un gris parduzco con matices violáceos, azulados y dorados. La ballesta vieja [...], La ballesta negra [...]. Citaremos además las ballestas lineatus, armatus, conspicillum, viridescens, rengens, et bursa.
    • 1851 Mellado, F. P. (ed.) DiccUniversal, IV vol. 4, p. 496 Esp (BD)
      Otro género de peces, las ballestas, han suministrado asimismo á la humanidad la idea de destruirse recíprocamente con armas de resorte. Las catapultas, las ballestas, todo género de armas de fiador han tenido su modelo en el primer rádio de las dorsales de estos peces singulares.
    • 1867 Ruiz Cerro, J. Trad Atlas HNatural, Bromme p. 72 Esp (BD)
      BALLESTAS, Balistes. L. -Pez de hermosos colores de la zona tórrida, con escamas grandes, duras, rugosas, no imbricadas. -BALLESTA ESPINOSA. B. aculeatus L., figura 13; longitud 12''. En los mares tropicales.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. f. germ. "Alforja" (RAE, DRAE 22.ª ed.-2001).
    docs. (1609-2001) 12 ejemplos:
    • 1609 Chaves, C. Bocabulario Romances Germanía Esp (NTLLE)
      Ballestas, alforjas.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Ballestas. Usado en plural significa en la Germanía las alforjas. Juan Hidalgo en su Vocabulario.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Ballesta, s. f. […] pl. Germ. Las alforjas […]
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Ballesta. […] Germ. Alforja. Ú. m. en pl.
    • 1609 Chaves, C. Bocabulario Romances Germanía Esp (NTLLE)
      Ballestas, alforjas.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Ballestas. Usado en plural significa en la Germanía las alforjas. Juan Hidalgo en su Vocabulario.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Ballestas, en la jerigonza de jitanos, lo mismo que alforjas.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Ballesta, s. f. […] pl. Germ. Las alforjas […]
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Ballesta […]. pl. Germ. Las alforjas […].
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Ballesta. […] pl. Germ. Las alforjas.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      Ballesta: [...] pl. germ.: Alforjas […].
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Ballesta […]. Germ. Alforja. Se usaba más en plural.
    • 1896 Salillas, R. Delincuente español Vocabulario de germanía Esp (BD)
      Ballestas. f. Alforjas.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Ballesta, f. […] Germ. Alforja. Ú. m. en pl.
    • 1902 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Ballesta: Germ. Alforja, especie de talega, abierta por el centro y cerrada por sus extremos, los cuales forman dos bolsas grandes y ordinariamente cuadradas donde, repartiendo el peso para mayor comodidad, se guardan algunas cosas que han de llevarse de una parte á otra. Usáb. m. en pl.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Ballesta. […] Germ. Alforja. Ú. m. en pl.
  16. Acepción lexicográfica
  17. s. f. "Así llaman á la terraja en la fundición de campanas" (Zerolo, DiccEnciclLengCastellana-1895).
    docs. (1786-1895) 3 ejemplos:
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Ballesta, en la fundicion de campanas, V. Terraja.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Ballesta. s. f. Llaman á la terraja los fundidores de campanas.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Ballesta [...]. Art. y Of. Así llaman á la terraja los fundidores de las campanas.
  18. Acepción lexicográfica
  19. s. f. Impr. "Cada una de las piezas de acero templado colocadas en la parte interior de la lira, que sirven con su presión, para facilitar la ejecución" (Alemany Bolufer, DiccLengEsp-1917).
    docs. (1884-1917) 5 ejemplos:
    • 1884 Giráldez, J. TratTipografía [1884] Esp (CDH )
      BALLESTAS. - Piezas de acero que abrazan la parte interior de la lira de la prensa por su parte superior, las cuales contribuyen á hacer la ejecución.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Ballesta. [...] Tip. Cada una de las piezas de acero que abraza la parte interior de la lira de la prensa.
    • 1900 Morato, J. J. VocTipográfico (FG)
      Ballestas: Piezas de acero templado colocadas en la parte interior de la lira, que sirven, por su presión, para facilitar la ejecución.
    • 1915 Morante, P. VocArte tipográfico (FG)
      Ballestas. Piezas que se colocan en la parte interior de la prensa que facilitan la ejecución de la presión.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (S) (NTLLE)
      Ballesta [...]. Impr. Cada una de las piezas de acero templado colocadas en la parte interior de la lira, que sirven con su presión, para facilitar la ejecución.
  20. Acepción lexicográfica
  21. s. f. Esp: Merid (And) "Cada uno de los cables que atiranta la testa del copo en las almadrabas de buche" (Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1933).
    docs. (1933) Ejemplo:
    • 1933 Alcalá Venceslada, A. VocabAndaluz Esp (BD)
      Ballesta.- f. Cada uno de los cables que atiranta la testa del copo en las almadrabas de buche. "Se rompió una ballesta y hubo que componerla.".
  22. Acepción lexicográfica
  23. s. f. Esp: Or "Pestillo, cerrojo" (Andolz, DiccAragonés-1992).
    docs. (1977-1992) 3 ejemplos:
    • 1977 Alvar, M. Léx casa Navarra [AFA, XX-XXI] (FG)
      En algunos pueblos existe el cerrojo de madera. [...] ballesta [...] < ballĭsta [...]. Con el valor de 'cierre' es voz que pertenece a la lengua común.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV (FG)
      Ballesta 'falleba' [lámina 879, mapa 762 ]
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Ballesta: sust. fem. […] 1. = pestillo, cerrojo […]
  24. Acepción lexicográfica
  25. s. f. Esp: Or "Arado para un solo animal" (Alvar, ALEANR I-II-1979).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV (FG)
      Ballesta 'arado para un solo animal' [lámina 159, mapa 135]
a la ballesta
    Acepción en desuso
  1. loc. adv. Sin precisión o con intención maliciosa.
    docs. (1589) 4 ejemplos:
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] (CDH )
      Tan rodadamente alegáis los doctores que queréis, que a no saber de vuestra suficiencia y fidelidad en alegar y verdad en probar, pudiéramos sospechar que alegábades a la ballesta.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] (CDH )
      Encarece Ovidio tanto la ofensa que los dioses recibieron con la desvergüenza de Nictimene incestuosa con su padre ignorante, que dice que la convertieron en lechuza; y alegáis vos a la ballesta que no tuvieron ellas la culpa.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] (CDH )
      No ha menester menos buena cura el nescio que el sabio, ni yo curo mejor al sabio que al nescio, sino que curo a los nescios con más libertad que a los sabios que saben letras, con los cuales no hay alegar a la ballesta, como dice no sé qué canonista.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] (CDH )
      Aunque vuestras alegaciones sean a la ballesta (como dijo el otro canonista), merecen ser oídas con reverencia por ser en cosas de Dios [...].
a tiro de ballesta
  • loc. adv. A media distancia.
a tiro de ballesta
  • loc. adv. De manera ostensible y evidente. Generalmente con verbos de conocimiento o percepción.
pez ballesta
  • s. m. Pez marino de hasta 90 centímetros de largo, de cuerpo comprimido y piel dura, y caracterizado por la posesión de una serie de espinas dorsales que utiliza como defensa contra sus depredadores. Nombre científico: (Familia) Balistidae
tiro de ballesta
  • s. m. Medida de longitud indeterminada, superior a un tiro de piedra y equivalente a una distancia media que oscila entre los 50 y los 250 metros.
    Sinónimo: ballestada
trecho de ballesta
    Acepción en desuso
  • s. m. Medida de longitud indeterminada, superior a un tiro de piedra y equivalente a una distancia media que oscila entre los 50 y los 250 metros.
    Sinónimo: ballestada

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE