5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bandola s. (1726-)
bandola, mandola, vandola
Etim. Voz tomada del italiano mandola, atestiguada en esta lengua desde antes de 1600 como 'instrumento de cuerda de la familia del laúd' y esta, a su vez, del latín pandūra (DECH, s. v. bandola y DELI, s. v. mandola).

El estudio detenido de los testimonios recogidos, tanto léxicos como lexicográficos, que dan cuenta de la voz bandola y sus variantes, pone en evidencia una importante confusión terminológica, cuando menos, sin que se pueda asegurar si ello se debe a factores ligados a la propia evolución y desarrollo organológico de un mismo instrumento originario a lo largo de su historia o si lo que existe es una confusión con otras voces diversas en su origen como bandorabandurria y mandora. Si bien se documenta con seguridad por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda, parecido a la bandurria, pero de menor tamaño, y con cuatro cuerdas dobles que se tocan con los dedos o con plectro', en el Diccionario de Autoridades (1726), existe un testimonio anterior de vandola, datado en torno a 1701, recogido en el título del método para guitarra de J. C. Amat, Guitarra y Vandola en dos maneras de guitarra, que es necesario comentar. Por un lado, la voz vandola no aparece en las primeras ediciones de este método (la primera posiblemente de 1596, de la que no se conservan ejemplares), como se comprueba en las aparecidas en 1626 y 1627, cuyo título reza así: Guitarra española de cinco ordenes la cual enseña de templar y tañer rasgado (por tanto, sin mención alguna a la vandola); sin embargo, el vocablo vandola aparece a partir de la tardía edición de 1701, una vez muerto ya su autor (1642). Por otro lado, las ediciones que recogen la mención a vandola en su título no tratan en su texto sobre este instrumento, sino en un Tractat breu, parte sumaria final escrita en catalán ("Cap. ultim En que se explica lo modo de templar la vandola y com se ajusta ab la Guitarra"). No será, pues, hasta la publicación del método para diversos instrumentos de M. Minguet e Yrol, entre 1754 y 1774, y el método de guitarra y bandola de A. de Sotos en 1760 cuando, aprovechando los materiales del método de J. C. Amat, se redacta en español un capítulo específico sobre la vandola. La confusión terminológica entre bandola y mandora (y sus variantes mandola y bandora), visible en los variados testimonios que recogen estas voces, sus descripciones y definiciones, se produce desde finales del siglo XVI, momento en que el antiguo instrumento medieval (mandora, mandura, mandurria, etc., según tradiciones y países) experimenta una renovación organológica formal y nominal, independiente y, por tanto, diferente según las diversas tradiciones y necesidades musicales. Así, si en 1726 el Diccionario de Autoridades define la bandola como instrumento de cuatro cuerdas que se puntea con los dedos, los métodos de P. Minguet y A. de Sotos redactados poco después (retomando el anterior trabajo de J. C. Amat), hablan de una bandola de seis órdenes (seis cuerdas dobles), si bien reconocen la existencia de bandolas con menor número de cuerdas. Para mayor confusión, A. de Sotos interpreta estas palabras parafraseándolas del siguiente modo: "Adviértese, que Vandola se entiende la que tiene seis órdenes, y es instrumento mas perfecto que la Guitarra de cuatro y cinco órdenes, y está casi en mas uso que las otras", sin que quede claro si se refiere a "otras" bandolas u "otras" guitarras, pues añade el vocablo "guitarra", que no aparecía en el texto de J. C. Amat. Por otro lado, la edición del Diccionario de Autoridades de 1770 reduce la definición de bandola, si bien sigue describiéndola como instrumento tetracordo. Terreros y Pando, en su Diccionario castellano de las voces de ciencias y artes ya identifica, en 1787, mandora con bandola, aunque apunta que hay quien opina que se trata de la bandurria, extremo que afirma con rotundidad el Diccionario enciclopédico de la música de Melcior en 1859. Pedrell, en su Diccionario técnico de la música de 1894, hace una rápida exposición de la historia del instrumento: describe la mandora como una reducción del laúd en sus orígenes, no la identifica con la bandola, aunque de sus palabras se colige que en origen constaba de cuatro cuerdas, número que fue aumentando paulatinamente para aproximarse al uso del laúd. También Pedrell, en la entrada a la voz mandola, afirma que es opinión que se trata de lo mismo que mandora; no obstante, avisa de que, según otros autores, la mandola es un instrumento de cuatro cuerdas usado en Italia en el siglo XVII. La acepción metonímica correspondiente a esta acepción ('arte o técnica de tocar la bandola') se registra en 1812, año en que se documenta en un anuncio publicado en el Diario de Madrid.

Como 'instrumento musical de cuerda, en forma de pera y fondo chato, con cuatro cuerdas dobles que se tocan con plectro' se atestigua en 1815 en un anuncio incluido en la Gazeta de Caracas y, después, en 1849, en "El tiple" de J. Caicedo Rojas, publicado originalmente en El Museo (el 1 de mayo de 1849) e incluido posteriormente en Apuntes de ranchería y otros escritos escogidos; con este valor, el vocablo se registra con mayor frecuencia en Colombia, aunque también en Cuba, Venezuela, y en la subárea canaria. Se consigna por primera vez el Diccionario de americanismos (1846) de Malaret circunscrito a Colombia, y en 2001 se recoge en el DRAE con marca de venezolanismo. Tras la actuación de la metonimia, se atestigua como 'persona que toca la bandola [instrumento musical de cuerda, en forma de pera y fondo chato]' en 1853, en Peregrinación de Alpha de M. Ancízar, si bien no ofrece muchos testimonios. Como 'arte o técnica de tocar la bandola [instrumento musical de cuerda, en forma de pera y fondo chato]', se documenta en Hace tiempos (1935-1936), de T. Carrasquilla.

En el Suplemento de 1964 al Lexicón de colombianismos de Alario di Filippo se consigna la acepción de bandola como 'vientre de la mujer encinta' de la que no se encuentran testimonios léxicos, si bien consta tambien en diccionarios de canarismos.

Echar bandola se recoge únicamente, como venezolanismo, en el Diccionario de frases, adagios, proverbios, modismos, locuciones y frases proverbiales que se emplean en la América Española o se refieren a ella (1929) de Vergara, con el significado de 'embromar, fastidiar, impacientar'.

Vid. también bandola (DH 1933-1936). 

Notas filológicas

Se conocen unos primeros testimonios de una forma bandola documentados en el Villancico cantado en el Real Convento de la Encarnación de Madrid en los maitines, del año 1689, en los que el contexto y las circunstancias literarias del texto no permiten asegurar que se trate realmente de esta voz. Este villancico navideño está puesto, como era costumbre frecuente, en boca de "negros", cuya peculiar pronunciación literalizada se encuentra cargada de fenómenos fonéticos como el ceceo, aspiraciones consonánticas diversas, pérdida de fonemas en posición explosiva o la confusión de consonantes líquidas, especialmente entre r y l. Por ese motivo estos ejemplos de bandola podrían considerarse una representación de bandora y no tanto bandola, por lo que se incluyen en el artículo de mandora.

  1. s. f. Mús. Instrumento musical de cuerda, parecido a la bandurria, pero de menor tamaño y con cuatro cuerdas dobles que se tocan con los dedos o con plectro.
    docs. (1726-2014) 36 ejemplos:
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BANDOLA s. f. Instrumento músico pequeño, cuyo cuerpo es combado, y como el del laúd. El diapasón es corto, y en proporción dividido con sus trastes al modo del de la bigüela. Tiene solas quatro cuerdas, no de arambre, sino de las que llaman de guitarra, las quales se hieren con las uñas, no de rasgado, sino de punteado.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      bandola. (Del lat. pandūra, y este del gr. πανδοῦρα pandoûra 'guitarra de tres cuerdas'). 1. f. mandolina.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BANDOLA s. f. Instrumento músico pequeño, cuyo cuerpo es combado, y como el del laúd. El diapasón es corto, y en proporción dividido con sus trastes al modo del de la bigüela. Tiene solas quatro cuerdas, no de arambre, sino de las que llaman de guitarra, las quales se hieren con las uñas, no de rasgado, sino de punteado.
    • 1727 Anónimo "Música" [07-01-1727] Gaceta Crítica Esp (BD)
      […] han mandado nuestros Ministros se celebre tan glorioso trinfo con tres noches de Luminarias, y qu se quemen, en lugar de invenciones de polvora todas las harpas, chirimias, archilaudes, sacabuches, citaras, bandolas, cornetas y bandurrias, y demás instrumentos de la Musica antigua, permitiendo solo el vso de los modernos.
    • 1754 Minguet Yrol, P. Modo tañer instrumentos s. p. Esp (BD)
      Regla ultima de como se ha de templar la Vandola, y como se tañe con la Guitarra. Se ha de advertir, que esta Vandola ha de ser de seis ordenes, por ser instrumento mas perfecto, y mas introducido, y es mejor que la de cinco.
    • 1760 Sotos, A. Arte aprender templar y tañer guitarra [1760] p. 59 Esp (BD)
      Para cumplir lo prometido con el título de la presente obra, trataremos en este Capítulo del modo que se ajusta la Vandola con la Guitarra de cinco órdenes, y el modo de templarla. Adviértese, que Vandola se entiende la que tiene seis órdenes, y es instrumento mas perfecto que la Guitarra de cuatro y cinco órdenes, y está casi en mas uso que las otras.
    • 1791 Anónimo "Noticias Madrid" [30-01-1791] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En el de la calle de la Cruz, por la Compañia de Ribera, se representa la Comedia intitulada: el Calderero de San German con saynete y una tonadilla, y en lugar de la primera tonadilla, se presentará en el Teatro un célebre músico Extrangero, el qual toca 9 instrumentos á un tiempo que son: salterio, organo, trompa, tamboron, sonajas, triangulo, castañetas, la bandola y platillos, con los que se acompaña varias seguidillas boleras y otras canciones graciosas en italiano, de subida.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      BANDOLA. s. f. Instrumento músico pequeño de quatro cuerdas, cuyo cuerpo es combado como el laud.
    • 1808 Anónimo "Ventas" [05-02-1808] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de Silva, frente á la iglesia de la Buena Dicha, casa número 12, quarto baxo, hay de venta un cofre nuevo de seis palmos de largo, una guitarra en forma de bandola, y varios muebles de casa, lo que se dará junto ó separado.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      BANDOLA, s. f. Instrumento músico de cuatro cuerdas, combado como el laud.
    • 1843 Anónimo "Guitarra" [13-01-1843] El Anfión Matritense (Madrid) Esp (HD)
      La guitarra puede considerarse como una emanacion ó consecuencia de la liera y de la cítara de los griegos, de los habitantes del Asia menor y de los romanos, no menos que del laud, del archilaud, del tiorbo, de la bandola y de la bandolina, con cuyos instrumentos tiene mas puntos de contacto.
    • 1867 Anónimo "Teatro Real" [13-10-1867] El Pabellón Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Brogni le perdona y todos se retiran, dejando en escena á un jóven que se dirige á casa de Raquel, y canta una serenata acompañado por los dulces acordes de una bandola.
    • 1880 Angelón, M. "Trad Armonías Rambosson Instrumentos Cuerda" [01-01-1880] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      La bandola es tambien un instrumento antiguo parecido al laud, y cuya invencion atribuyen algunos á Pan, miéntras que otros la creen inventada por la mujer que formó Vulcano para servir al resentimiento de Júpiter irritado contra Prometeo.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      *BANDOLA. [...] f. Instrumento músico pequeño de cuatro cuerdas, cuyo cuerpo es combado como el laúd.
    • 1917 Anónimo "Guitarra" [17-11-1917] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      El “archilaúd”, la “tiorba” y la “bandola” o “bandurria” fueron modificaciones de este instrumento de punteo y variaban muy poco entre sí. Pero de todos ellos la guitarra es el instrumento de punteo que ha quedado más en uso y que no ha tenido variación desde que uno de los poetas españoles, en el siglo XVI, Vicente de Espinel, autor de la décima, le agregó uno más.
    • 1976 Claraso, N. "Instrumentos" [02-12-1976] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los dijo de carrerilla, como aprendidos de memoria. Yo continué tomando nota. Dijo: —Pandereta, dulzaina, armónica, balalaika, castañuelas, marimba, Iira, gaita, fagot, chistu, cornamusa, bandola, fiscorno, cornetín, banjo, caramillo, zambomba, viola, tenora, saxófono, organillo...
    • 1977 Lamaña, J. M. "Instrumentos música Barroco" [01-01-1977] p. 50 Miscellanea Barcinonensia (Barcelona) Esp (HD)
      Su terminología resulta bastante ambigua e imprecisa [...] Entrado ya el siglo XVI se usaron para la mandola cualquiera de los siguientes nombres. En francés = mandore - diminutivo - = mandorette. // En italiano = mandola - [diminutivo] = mandolino. // pandura - [diminutivo] = pandurina (siglo XVIII = mandolina milanesa). // En alemán = mandole – bandore. // En castellano bandurria - [diminutivo] = bandurrilla - bandola - [diminutivo] = bandolín (siglo XVIII = mandolina española) - vandola - [diminutivo] = vandolín.
    • 1986 Hernáiz, J. I. Teoría arte [1986] Esp (CDH )

      Los instrumentos renacentistas, aparte de aparecer la coral protestante, son de cuerda punteada: mandolina, mandola, cistra, salterio, virginal, espineta y clave; de cuerda golpeada: viola, lira y violín; de viento: pífano, fagot, trompa, serpentón y sacabuche.

    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Más temprano aún —considérese realidad o leyenda— se menciona el conjunto formado por el violín del malagueño Pedro Almanza, el clarinete del lusitano Jacomo Viseira, el violón del sevillano Pascual de Ochos y dos negras libres, de nombres Teodora y Micaela Ginés, tocadoras de vihuela y bandola.
    • 2008 Súrio, R. "Perfume mediterráneo" [13-04-2008] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Iniesta, alternándose en una decena de cordófonos, que van de la guitarra a la mandola pasando por laúd, saz o bouzouki, viajó en La tartana y también con El globus aerostàtic a través de ese Mediterráneo que le es tan querido. Invitación a un viaje recurriendo a la canción popular griega El meu tresor o a los versos de Joan Vinyoli en Vida vulnerable, a una glosa a la blancura de Alepo en La ciutat somniada o al tributo a sus ancestros judíos en La kumida la manyana.
    • 2014 Roldán, D. "Paco de Lucía" [28-04-2014] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Ahora, De Lucía 'canta' ocho exquisitas píldoras de la copla de siempre ('María de la O', 'Ojos verdes', 'La chiquita piconera') donde toca la guitarra, la mandola, la mandolina, el guitarró o el laúd árabe. Y se deja acompañar por Parrita en 'Zambra gitana' y por Estrella Morente en 'Te he de querer mientras viva'.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BANDOLA s. f. Instrumento músico pequeño, cuyo cuerpo es combado, y como el del laúd. El diapasón es corto, y en proporción dividido con sus trastes al modo del de la bigüela. Tiene solas quatro cuerdas, no de arambre, sino de las que llaman de guitarra, las quales se hieren con las uñas, no de rasgado, sino de punteado.
    • 1727 Anónimo "Música" [07-01-1727] Gaceta Crítica Esp (BD)
      […] han mandado nuestros Ministros se celebre tan glorioso trinfo con tres noches de Luminarias, y qu se quemen, en lugar de invenciones de polvora todas las harpas, chirimias, archilaudes, sacabuches, citaras, bandolas, cornetas y bandurrias, y demás instrumentos de la Musica antigua, permitiendo solo el vso de los modernos.
    • 1754 Minguet Yrol, P. Modo tañer instrumentos Esp (BD)
      El Tiple se tañe como la Guitarra. La Vandola quasi lo mismo, pero tiene un orden mas.
    • 1754 Minguet Yrol, P. Modo tañer instrumentos s. p. Esp (BD)
      Regla ultima de como se ha de templar la Vandola, y como se tañe con la Guitarra. Se ha de advertir, que esta Vandola ha de ser de seis ordenes, por ser instrumento mas perfecto, y mas introducido, y es mejor que la de cinco.
    • 1754 Minguet Yrol, P. Modo tañer instrumentos [Portada] Esp (BD)
      Reglas, y advertencias generales que enseñan el modo de tañer todos los instrumentos y más usuales, como son la Guitarra, Tiple, Vandola, Cythara, Clavicordio, Ogano, Harpa, Psalterio, Bandurria, Violin, Flauta Travesera, Flauta Dulce, y la Flautilla, con Varios tañidos, danzas, contradanzas, y otras semejantes.
    • 1760 Sotos, A. Arte aprender templar y tañer guitarra [1760] p. 59 Esp (BD)
      Para cumplir lo prometido con el título de la presente obra, trataremos en este Capítulo del modo que se ajusta la Vandola con la Guitarra de cinco órdenes, y el modo de templarla. Adviértese, que Vandola se entiende la que tiene seis órdenes, y es instrumento mas perfecto que la Guitarra de cuatro y cinco órdenes, y está casi en mas uso que las otras.
    • 1760 Sotos, A. Arte aprender templar y tañer guitarra [1760] p. 59 Esp (BD)
      Explícase el modo de templar la Vandola, y, del modo que se ajusta con la Guitarra de cinco órdenes.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      Bandola. s. f. Instrumento músico pequeño de quatro cuerdas, cuyo cuerpo es combado como el laúd.
    • 1782 Anónimo Aranceles aduanas (FG)
      Bandolas, Bandurrias, cítaras, y Vihuelas o guitarras grandes y pequeñas cada una ciento cinquenta mrs.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes p. 214 (NTLLE)
      BANDÓLA, instrumento de Musica. Fr. Mandóre, espece de petit luth. Lat. Minor lyra, cìthara minor. It. Mandola. Hai Bandolas de varias especies.
    • 1791 Anónimo "Noticias Madrid" [30-01-1791] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En el de la calle de la Cruz, por la Compañia de Ribera, se representa la Comedia intitulada: el Calderero de San German con saynete y una tonadilla, y en lugar de la primera tonadilla, se presentará en el Teatro un célebre músico Extrangero, el qual toca 9 instrumentos á un tiempo que son: salterio, organo, trompa, tamboron, sonajas, triangulo, castañetas, la bandola y platillos, con los que se acompaña varias seguidillas boleras y otras canciones graciosas en italiano, de subida.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      BANDOLA. s. f. Instrumento músico pequeño de quatro cuerdas, cuyo cuerpo es combado como el laud.
    • 1808 Anónimo "Ventas" [05-02-1808] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de Silva, frente á la iglesia de la Buena Dicha, casa número 12, quarto baxo, hay de venta un cofre nuevo de seis palmos de largo, una guitarra en forma de bandola, y varios muebles de casa, lo que se dará junto ó separado.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      BANDOLA, s. f. Instrumento músico de cuatro cuerdas, combado como el laud.
    • 1843 Anónimo "Guitarra" [13-01-1843] El Anfión Matritense (Madrid) Esp (HD)
      La guitarra puede considerarse como una emanacion ó consecuencia de la liera y de la cítara de los griegos, de los habitantes del Asia menor y de los romanos, no menos que del laud, del archilaud, del tiorbo, de la bandola y de la bandolina, con cuyos instrumentos tiene mas puntos de contacto.
    • 1843 Anónimo "Guitarra" [13-01-1843] El Anfión Matritense (Madrid) Esp (HD)
      La bandola ó la bandurria fueron tambien modificaciones del mencionado instrumento, teniendo aquella igual número de cuerdas; pero en lugar de ser de tripa como en aquel, eran de metal. Otra de las diferencias con que la bandola se distinguia del laud, consistia en tener plano el dorso en vez de convexo.
    • 1843 Anónimo "Guitarra" [13-01-1843] El Anfión Matritense (Madrid) Esp (HD)
      La guitarra puede considerarse como una emanación ó consecuencia de la lira y de la cítara de los griegos, de los habitantes del Asia menor y de los romanos, no menos que del laúd, del archilaud, del tiorbo, de la bandola y de la bandolina, con cuyos instrumentos tiene mas puntos de contacto. Es también un resumen ó recapitulación del arpa, sustituyendo como sustituye por medio del mástil y de los trastes los inmensos recursos de aquella, debidos al número considerablemente mayor de cuerdas que la componen.
    • 1852 Anónimo "Trad Libro Mezuar, de Lavergne" [24-03-1852] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      Lila se volvió entonces á levantar para llevar la bandola á su sitio, y en el corto trecho que anduvo muy despacio, dejó recorrer sus dedos por las cuerdas, sacando sonidos de una armonía dudosa que arrancaron de los labios de Nouna una sonrisa.
    • 1867 Anónimo "Teatro Real" [13-10-1867] El Pabellón Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Brogni le perdona y todos se retiran, dejando en escena á un jóven que se dirige á casa de Raquel, y canta una serenata acompañado por los dulces acordes de una bandola.
    • 1880 Angelón, M. "Trad Armonías Rambosson Instrumentos Cuerda" [01-01-1880] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      La bandola es tambien un instrumento antiguo parecido al laud, y cuya invencion atribuyen algunos á Pan, miéntras que otros la creen inventada por la mujer que formó Vulcano para servir al resentimiento de Júpiter irritado contra Prometeo.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 270 Esp (BD)
      Mandorla. (it.). Lo mismo que MANDOLA.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      *BANDOLA. [...] f. Instrumento músico pequeño de cuatro cuerdas, cuyo cuerpo es combado como el laúd.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano [01-01-1906] p. 948 (NTLLE)
      Mandolina f. Mús. Instrumento de cuerda de caja sonora, que se toca con una pluma.- Del fr. mandoline: del ital. mandola; del esp. bandola y bandolín; del lat. pandura; del gr. pandoyra, instrumento músico, dedicado al dios Pan.
    • 1917 Anónimo "Guitarra" [17-11-1917] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      El “archilaúd”, la “tiorba” y la “bandola” o “bandurria” fueron modificaciones de este instrumento de punteo y variaban muy poco entre sí. Pero de todos ellos la guitarra es el instrumento de punteo que ha quedado más en uso y que no ha tenido variación desde que uno de los poetas españoles, en el siglo XVI, Vicente de Espinel, autor de la décima, le agregó uno más.
    • 1962 Casares, J. "Academia Española" [25-04-1962] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Y ahora nos vamos con la música a otra parte. Y digo con la música, porque se da el caso curioso de que el Diccionario ignore ciertos términos usuales relacioandos con el divino arte. ¿Quién le iba decir a Rubén Darío que estaba usando una palabra no autorizada por la Academia cuando escribió en sus “Danzas gimnesianas”: […] “al son de sus bandolinas […]”. Resulta que la única bandolina que figura en el “Código del Idioma” es el mucílago de zaragatona, que se emplea para pegotear los cabellos. ¿Estará acaso citado el archiconocido instrumento en la forma popular y más usada de mandolina (con cambio de b en m […])? Tampoco. Hay “bandola”, “bandolín”, “bandolón” y hasta “bandolonista”… Para la próxima edición ya se habrán reparado tan inexplicables omisiones.
    • 1976 Claraso, N. "Instrumentos" [02-12-1976] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los dijo de carrerilla, como aprendidos de memoria. Yo continué tomando nota. Dijo: —Pandereta, dulzaina, armónica, balalaika, castañuelas, marimba, Iira, gaita, fagot, chistu, cornamusa, bandola, fiscorno, cornetín, banjo, caramillo, zambomba, viola, tenora, saxófono, organillo...
    • 1977 Lamaña, J. M. "Instrumentos música Barroco" [01-01-1977] p. 50 Miscellanea Barcinonensia (Barcelona) Esp (HD)
      Su terminología resulta bastante ambigua e imprecisa [...] Entrado ya el siglo XVI se usaron para la mandola cualquiera de los siguientes nombres. En francés = mandore - diminutivo - = mandorette. // En italiano = mandola - [diminutivo] = mandolino. // pandura - [diminutivo] = pandurina (siglo XVIII = mandolina milanesa). // En alemán = mandole – bandore. // En castellano bandurria - [diminutivo] = bandurrilla - bandola - [diminutivo] = bandolín (siglo XVIII = mandolina española) - vandola - [diminutivo] = vandolín.
    • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica I p. 126 Esp (BD)
      Bandola o vandola. Instrumento parecido a la mandola y bandurria, pero con menos cuerdas, usado en España antes del s. XVIII.
    • 1986 Hernáiz, J. I. Teoría arte [1986] Esp (CDH )

      Los instrumentos renacentistas, aparte de aparecer la coral protestante, son de cuerda punteada: mandolina, mandola, cistra, salterio, virginal, espineta y clave; de cuerda golpeada: viola, lira y violín; de viento: pífano, fagot, trompa, serpentón y sacabuche.

    • 1990 Prensa El Tiempo, 02/01/1990 [1990] Co (CDH )
      Pasando al año que acaba de expirar, tenemos en los miércoles 5, 12 y 19 de abril una muy interesante reseña concertística (traducimos literalmente del italiano) denominada Los instrumentos populares en la música culta, formada por tres audiciones en las respectivas fechas señaladas, con música de Vivaldi a Bartok; se llevaron a cabo en el Museo Nacional de las Artes y Tradiciones Populares, situado en el moderno sector del sur de Roma, el EUR; entre tales instrumentos populares figuraron la mandolina (equivalente muy aproximado a nuestra bandola) en obras de Hasse y Vivaldi, la flauta de pico o flauta dulce recorder y la "mandola" y un instrumento muy rudimentario llamado en italiano scaccia-pensieri, sin nombre no muy preciso en español (¿trómbula?) y cuya denominación italiana de "expulsapensamientos" es tan enrevesada como el apellido del compositor austríaco que lo empleó en dos obras interpretadas.
    • 1994 Prensa El Mundo, 07/09/1994 [1995] Esp (CDH )
      La flauta de Jorge Pardo, la mandola de Carlos Benavent y los teclados y el piano acústico de JOSÉp Mas «Kitflus» figuran en esta nueva producción de Serrat, que cuenta además con la colaboración de artistas de otras cuerdas como Dyango.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Más temprano aún —considérese realidad o leyenda— se menciona el conjunto formado por el violín del malagueño Pedro Almanza, el clarinete del lusitano Jacomo Viseira, el violón del sevillano Pascual de Ochos y dos negras libres, de nombres Teodora y Micaela Ginés, tocadoras de vihuela y bandola.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bandola. (Del lat. pandūra, y este del gr. πανδοῦρα 'guitarra de tres cuerdas'). 1. f. mandolina.
    • 2008 Súrio, R. "Perfume mediterráneo" [13-04-2008] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Iniesta, alternándose en una decena de cordófonos, que van de la guitarra a la mandola pasando por laúd, saz o bouzouki, viajó en La tartana y también con El globus aerostàtic a través de ese Mediterráneo que le es tan querido. Invitación a un viaje recurriendo a la canción popular griega El meu tresor o a los versos de Joan Vinyoli en Vida vulnerable, a una glosa a la blancura de Alepo en La ciutat somniada o al tributo a sus ancestros judíos en La kumida la manyana.
    • 2014 Roldán, D. "Paco de Lucía" [28-04-2014] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Ahora, De Lucía 'canta' ocho exquisitas píldoras de la copla de siempre ('María de la O', 'Ojos verdes', 'La chiquita piconera') donde toca la guitarra, la mandola, la mandolina, el guitarró o el laúd árabe. Y se deja acompañar por Parrita en 'Zambra gitana' y por Estrella Morente en 'Te he de querer mientras viva'.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      bandola. (Del lat. pandūra, y este del gr. πανδοῦρα pandoûra 'guitarra de tres cuerdas'). 1. f. mandolina.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metonimia
    s. f. Esp Arte o técnica de tocar la bandola. ⇨ Instrumento musical de cuerda, parecido a...
    docs. (1812) Ejemplo:
    • 1812 Anónimo "Acreedores D. Martin del Llano" [07-06-1812] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de las Infantas, núm. 1, quarto principal, vive un sugeto que da lecciones de bandurria, bandola ó bandolin á precios mui equitativos; previniendo que siendo los discípulos ó discípulas aplicados, en menos de tres meses tocarán estos instrumentos con perfeccion.
  4. s. f. Co Ve Cu Esp: Merid (Can) Instrumento musical de cuerda, en forma de pera y fondo chato, con cuatro cuerdas dobles que se tocan con plectro.
    Sinónimo: vihuela brava
    docs. (1815-2017) 46 ejemplos:
    • 1815 Anónimo "Aviso hacienda valle Aragua" [18-10-1815] Gazeta de Caracas (Caracas) Ve (HD)
      De la hacienda de la estancia propia de D. Juan de la Madrid en el valle de Aragua arriba, jurisdiccion de la Victoria, se ha profugado el 17 de septiembre un negro nombrado Roman, de buena cara, muy retinto y bastante fornido: tiene una cicatriz grande de una úlcera en la pierna izquierda por debaxo de la pantorrilla: es buen destilador de aguardiente: sabe hacer azúcar y papelones; y es aficionado á tocar el tres, ó la bandola. Se ofrecen cien pesos de gratificación al que lo aprehendiere y lo entregue á su dueño.
    • 2017 Anónimo "Palestina y Venezuela" [10-02-2017] El Correo del Orinoco (Caracas) Ve (HD)
      Los sonidos de la bandola y el cuatro criollo se conjugaron con los del laúd palestino en el intercambio cultural entre músicos de ambas naciones que tuvo lugar este jueves en la sala de Conciertos de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).
    • 1815 Anónimo "Aviso hacienda valle Aragua" [18-10-1815] Gazeta de Caracas (Caracas) Ve (HD)
      De la hacienda de la estancia propia de D. Juan de la Madrid en el valle de Aragua arriba, jurisdiccion de la Victoria, se ha profugado el 17 de septiembre un negro nombrado Roman, de buena cara, muy retinto y bastante fornido: tiene una cicatriz grande de una úlcera en la pierna izquierda por debaxo de la pantorrilla: es buen destilador de aguardiente: sabe hacer azúcar y papelones; y es aficionado á tocar el tres, ó la bandola. Se ofrecen cien pesos de gratificación al que lo aprehendiere y lo entregue á su dueño.
    • 1849 Caicedo Rojas, J. Tiple [1871] Apuntes ranchería Co (BD)
      En América, y particularmente en la Nueva Granada, tenemos el tiple o bandola, que es una degeneración de la vihuela española, importada en estas regiones por sus primeros pobladores, entre los cuales no dejaría de haber algunos barberos, contrabandistas y demás gente del bronce, de aquella que en las calles de Málaga, Cádiz o Sevilla se solaza con su bandurria, sus castañuelas y panderos. El tiple, decíamos, es una degeneración grosera de la española guitarra, lo mismo que nuestros bailes lo son de los bailes de la Península.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Es verdad que la mujer no es tan hermosa en misa ni en el estrado como lo es en el teatro o en el baile, aumentada su belleza con la iluminación; es evidente que el corazón palpita con mayor vehemencia tocado por las armonías de una serenata de media noche que por la música de los toros o de la parada; que el cachaco bogotano espera las horas de la noche para hacer oír a su amada los trinos de su bandola como lo hiciera con su laúd el castellano de la edad media [...].
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 231 Cu (CDH )
      / Yo la voy a cantar desde estos prados / Que el astro rubicundo tornasola, / Ensalzaré sus montes escarpados / Al pobre son de rústica bandola.
    • 1863 Campoamor, A. "Carnaval Orotava" [26-02-1863] El Guanche (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Por do quiera han resonado gritos de alegría, veces de entusiasmo, que la multitud bulliciosa hacía resonar corriendo desbordada por las calles, y modulando sus ecos, con los desacordes de las bandolas, panderetas, guitarras y violines!... Ebrios de placer!!... Locos de entusiasmo!!...
    • 1869 Pérez, F. "Fiesta San Canuto" [01-12-1869] Costumbres venezolanas Ve (BD)
      La orquesta se componia de un violin cuya edad se pierde en la oscuridad de los tiempos, como dicen los francmasones, aunque no sucedia lo mismo con sus voces, que estas se perdian mas cerca, apénas se oian á dos varas de distancia; una bandola, punteada con gracia, i un arpa eran los instrumentos acompañantes.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )

      Se siente poeta ¡vaya si se siente! Traduce al lenguaje articulado el verbo divino de la orquesta: vertiera en una estrofa las oleadas del piano, los quejidos del violín, el perlado arrullo de la bandola; y, como el visir del cuento oriental, tradujera los pájaros.

    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Loa a Crispín, el ahijado de Largo Valencia, por la maestría con que ha tañido el caramillo; loa al padrino por el pandero; a don Clemente por la guitarra; a Lalo por la bandola; a Melita y a Tila, por lo bien que han juntado sus voces a las de las chicas.
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Co (CDH )
      Los pescadores llegan a veces a su choza y encuentran allí a los contrabandistas del resacado con sus damajuanas y calabazos de árbol de totumo, muy encarraspados con sus guitarras y bandolas jaraneras.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] Cu (CDH )
      Pronto se nos juntaron dos punteadores negros, de bandolas terciadas, quejosos de que este año la fiesta se hubiera reducido a meras salvas y procesiones, prometiendo no regresar más.
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Ve (CDH )
      Dichos poetas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra cantan polos, malagueñas, galerones, trovas y diversas clases de tonos.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] 174 Ve (CDH )
      Estallan cohetes y resuena la bandola y el sonido chirriante del violín empaña con un vaho de nostalgia el corazón.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      El campesino también hacía uso ocasional de la bandola, un instrumento cuyo origen puede rastrearse hasta la antigua vihuela, que dispone sus cuerdas en cuatro órdenes triples y dos dobles.
    • 2007 Fumero, P. "La fiesta" [14-08-2007] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Respecto a las estampas populares del día 14 de agosto, señala que "desde el amanecer comienzan á llegar por todas partes grupos de gente alegre cantando al son de sus vihuelas y bandolas: empieza el cumplimiento de los votos [...".
    • 2015 Araya, A. "Embajadora bandola llanera" [24-10-2015] El Informador (Barquisimeto) Ve (HD)
      Esta bandolista es hoy en día es una de las pocas mujeres que está asumiendo la bandola como carrera profesional musical, más allá de un hobbie o la pedagogía. Se inicia en la música a los ocho años, cuando sus padres buscaban un curso para que aprendiera a tocar algo similar al cuatro, es así como incursiona en la bandola llanera. Más adelante entre acordes y cuerdas, se dio cuenta que era una pequeña niña enamorada del instrumento.
    • 2017 Anónimo "Palestina y Venezuela" [10-02-2017] El Correo del Orinoco (Caracas) Ve (HD)
      Los sonidos de la bandola y el cuatro criollo se conjugaron con los del laúd palestino en el intercambio cultural entre músicos de ambas naciones que tuvo lugar este jueves en la sala de Conciertos de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).
    • 1815 Anónimo "Aviso hacienda valle Aragua" [18-10-1815] Gazeta de Caracas (Caracas) Ve (HD)
      De la hacienda de la estancia propia de D. Juan de la Madrid en el valle de Aragua arriba, jurisdiccion de la Victoria, se ha profugado el 17 de septiembre un negro nombrado Roman, de buena cara, muy retinto y bastante fornido: tiene una cicatriz grande de una úlcera en la pierna izquierda por debaxo de la pantorrilla: es buen destilador de aguardiente: sabe hacer azúcar y papelones; y es aficionado á tocar el tres, ó la bandola. Se ofrecen cien pesos de gratificación al que lo aprehendiere y lo entregue á su dueño.
    • 1842 Anónimo "Ischia y Prócida" [22-09-1842] El Espectador (Madrid) (HD)
      Si estudiamos las fieles descripciones que hace Virgilio, si leemos las relaciones de los actuales viageros, hallaremos en todo una semejanza palpable y singular entre los climas de la Italia y de la América. Sin embargo, no presenciamos bailes campestres, no vemos ninguno de esos corrillos de paisanos entusiastas que se reúnen i escuchar la narración de una novela 6 historia antigua, ni vienen tampoco 4 confundirse con el ruido. so murmullo de nuestros ríos, los dulces y sonoros acordes de la guitarra y la bandola: parece que los cuidados nos agitan, y que la mano con que el juicio oprime nuestra frente , apenas tiene fuerza para levantarse y librarnos de su molesta pesadumbre.
    • 1849 Caicedo Rojas, J. Tiple [1871] Apuntes ranchería Co (BD)
      La bandola es un tiple algo más ilustrado: la diferencia consiste en que aquella suele tener el buque o parte posterior de la caja formada de la concha de un armadillo o tortuga, y en que las cuerdas, en vez de tocarse con los dedos, se puntean con un pedacillo de cañón de pluma, de cuerno u otra sustancia semejante, a manera de uña larga.
    • 1849 Caicedo Rojas, J. Tiple [1871] Apuntes ranchería Co (BD)
      En América, y particularmente en la Nueva Granada, tenemos el tiple o bandola, que es una degeneración de la vihuela española, importada en estas regiones por sus primeros pobladores, entre los cuales no dejaría de haber algunos barberos, contrabandistas y demás gente del bronce, de aquella que en las calles de Málaga, Cádiz o Sevilla se solaza con su bandurria, sus castañuelas y panderos. El tiple, decíamos, es una degeneración grosera de la española guitarra, lo mismo que nuestros bailes lo son de los bailes de la Península.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Es verdad que la mujer no es tan hermosa en misa ni en el estrado como lo es en el teatro o en el baile, aumentada su belleza con la iluminación; es evidente que el corazón palpita con mayor vehemencia tocado por las armonías de una serenata de media noche que por la música de los toros o de la parada; que el cachaco bogotano espera las horas de la noche para hacer oír a su amada los trinos de su bandola como lo hiciera con su laúd el castellano de la edad media [...].
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      El sonido de los tiples y bandolas armonizaba con el ruido de la quebrada; esta clase de música desempeñaba la orquesta, aun para el gusto delicado de don Demóstenes, que resumía las funciones de público, habiéndose quedado solo por olvido de la priosta de la función.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 231 Cu (CDH )
      / Yo la voy a cantar desde estos prados / Que el astro rubicundo tornasola, / Ensalzaré sus montes escarpados / Al pobre son de rústica bandola.
    • 1863 Campoamor, A. "Carnaval Orotava" [26-02-1863] El Guanche (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Por do quiera han resonado gritos de alegría, veces de entusiasmo, que la multitud bulliciosa hacía resonar corriendo desbordada por las calles, y modulando sus ecos, con los desacordes de las bandolas, panderetas, guitarras y violines!... Ebrios de placer!!... Locos de entusiasmo!!...
    • 1869 Pérez, F. "Fiesta San Canuto" [01-12-1869] Costumbres venezolanas Ve (BD)
      La orquesta se componia de un violin cuya edad se pierde en la oscuridad de los tiempos, como dicen los francmasones, aunque no sucedia lo mismo con sus voces, que estas se perdian mas cerca, apénas se oian á dos varas de distancia; una bandola, punteada con gracia, i un arpa eran los instrumentos acompañantes.
    • 1879 Anónimo (R.) "Fiesta Remedios Tegueste" [16-10-1879] La Unión Lagunera (Tenerife) Esp (HD)
      Yo hubiera deseado recorrer en todos sentidos la plaza, escuchar las conversaciones de los alegres aldeanos, ser espectador de sus bailes, de sus requiebros y amores, oir sus cantares, y oler algo de lo que pasaba en aquellos ventorrillos, donde se come, se bebe, se tocan la guitarra y la bandola, se canta, y por postre se ve lucir una navaja ó enarbolarse un palo; pero de las aguas derramadas las que se puedan aprovechar.
    • 1880-1895 Silva, J. A. Poesías [1996] Co (CDH )
      / Vienen olores del campo / de la llanura espaciosa, / carcajadas a los labios / y manos a las bandolas, / y del bambuco resuena / la música melancólica / y con el humo que sube / van a perderse las notas / ¡alegres para el que ríe / y tristes para el que llora! / Las servilletas tendidas / sobre la yerba reposan / del piquete campesino / con los platos y las copas.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      Agusto ignoraba que la lectura fuera para entretener espíritus enfermos y que el tabaco fuera el amigo de los tristes, y ni tenía perro ni caballo, ni tampoco sabía sacar solitarios en la baraja —pues jamás agarró carta—, ni mucho menos tocar guitarra, ni bandola, ni instrumento músico de ninguna clase.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      Tras largo templar de guitarras, bandolas y acompañadores, la música rompe alegre y entusiasmadora.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )

      Se siente poeta ¡vaya si se siente! Traduce al lenguaje articulado el verbo divino de la orquesta: vertiera en una estrofa las oleadas del piano, los quejidos del violín, el perlado arrullo de la bandola; y, como el visir del cuento oriental, tradujera los pájaros.

    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )
      Así se han ido tres meses casi, en diálogos de esos, en siestas dormidas en las dos hamacas, que hice colocar entre las palmas del invernáculo, en paseos de que volvíamos con los ojos llenos del color y el olor del campo, donde pasábamos las mañanas en rasguear una bandola que tenía yo en mi escritorio como adorno y hacer sonar en el aire de París las dejativas canciones de la tierra donde nacimos... Le he ofrecido ir a San Sebastián y a Biarritz, para donde se la llevó Paco a ver toros.
    • 1930 Salazar, A. "Paisajes Cuba el son" [30-07-1930] El Sol (Madrid) Cu (HD)
      "El "son" -dice- nació en Baracoa, entre los campesinos de aquella parte de Oriente, y desde la época de Ma-Teodora (Mamá Teodora; a las negras viejas se las da este tratamiento, así como el de "taita" al negro viejo), que cantaba esos ritmos populares acompañada por su "bandola", y a la que la musa popular de aquellos tiempos dedicó más de una canción, ya se conocía ese peculiar "sonsonete", que pasó más tarde a Santiago de Cuba y que allí se desarrolló alcanzando gran popularidad".
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Al fin, el guitarrón punteado por Amelita, la guitarra por Herminia y la bandola por Delfina, preludian, entre festivas y melancólicas.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      cantaba como una sirena, tañía la guitarra y la bandola y tenía manos de ángel para guisos y labores femeniles.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Y para zurrunguiar guabinas y monos no se necesita nota ni bandola.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )

      Teresa y Lalo, que están en la mina, acuden al reclamo; ella con su alegría, él con su bandola.

    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Y es que la bandola no la puede tocar uno sin quién lo acompañe, porque ella sola resulta muy melindrosita y muy chinche.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Loa a Crispín, el ahijado de Largo Valencia, por la maestría con que ha tañido el caramillo; loa al padrino por el pandero; a don Clemente por la guitarra; a Lalo por la bandola; a Melita y a Tila, por lo bien que han juntado sus voces a las de las chicas.
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Co (CDH )
      Los pescadores llegan a veces a su choza y encuentran allí a los contrabandistas del resacado con sus damajuanas y calabazos de árbol de totumo, muy encarraspados con sus guitarras y bandolas jaraneras.
    • 1940-1942 Malaret, A. DiccAmericanismos (S) (FG)
      *Bandola. f. Colomb. 'Tiple, especie de vihuela'. LT.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      Bandola. f. Colomb. Tiple, especie de vihuela.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] Cu (CDH )
      Pronto se nos juntaron dos punteadores negros, de bandolas terciadas, quejosos de que este año la fiesta se hubiera reducido a meras salvas y procesiones, prometiendo no regresar más.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 182 Cu (CDH )
      Muy interesado por el relato del misionero, estaba pensando en ciudades arruinadas por guerras de barones, asoladas por la peste, cuando los punteadores, invitados por Rosario a distraernos con alguna música de su antojo, preludiaron en las bandolas.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 281 Cu (CDH )
      Todas las músicas que conoce son de arpistas, tocadores de bandola, gentes de plectro, que siguen siendo ministriles del Medievo, como los venidos en las carabelas primeras, y para nada necesitan de partituras ni saben, siquiera, de papeles pautados.
    • 1958 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba I Cu (NTLLE)
      Bandola. s. f. Mús. [...] Bandolín, que en Cuba decimos Mandolina.
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] 114 Ve (CDH )
      / La bandola plañidera / dejando oír su bordón, / las notas del galerón / va arrancando de carrera.
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Ve (CDH )
      Dichos poetas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra cantan polos, malagueñas, galerones, trovas y diversas clases de tonos.
    • 1990 Anónimo "Gran éxito Cecilia Todd" [24-08-1990] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) (HD)
      Cecilia Todd vino acompañada por dos músicos que gozan de prestigio internacional: Saúl Vera, tocador de bandola, instrumento popular venezolano del que es considerado en su país como el más virtuoso intérprete y Jesús González.
    • 1990 Prensa El Tiempo, 02/01/1990 [1990] Co (CDH )
      Pasando al año que acaba de expirar, tenemos en los miércoles 5, 12 y 19 de abril una muy interesante reseña concertística (traducimos literalmente del italiano) denominada Los instrumentos populares en la música culta, formada por tres audiciones en las respectivas fechas señaladas, con música de Vivaldi a Bartok; se llevaron a cabo en el Museo Nacional de las Artes y Tradiciones Populares, situado en el moderno sector del sur de Roma, el EUR; entre tales instrumentos populares figuraron la mandolina (equivalente muy aproximado a nuestra bandola) en obras de Hasse y Vivaldi, la flauta de pico o flauta dulce recorder y la "mandola" y un instrumento muy rudimentario llamado en italiano scaccia-pensieri, sin nombre no muy preciso en español (¿trómbula?) y cuya denominación italiana de "expulsapensamientos" es tan enrevesada como el apellido del compositor austríaco que lo empleó en dos obras interpretadas.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] 133 Ve (CDH )
      Escuché gritos de júbilo, música de bandolas y violines.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] 174 Ve (CDH )
      Estallan cohetes y resuena la bandola y el sonido chirriante del violín empaña con un vaho de nostalgia el corazón.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      bandola f Instrumento musical de doce o más cuerdas, forma redondeada y sonido muy agudo. Es parecido a la vihuela y más pequeño que el tiple [...].
    • 1996 Prensa El Tiempo, 11/11/1996 [1996] Co (CDH )
      La murga que fue a darle serenata a Elvira había reunido cuatro o cinco grupos, y el número de los que iban con los tiples, guitarras y bandolas, con flautas y panderetas, llegaba como a cincuenta.
    • 1996 Prensa El Universal, 16/07/1996 [1996] Ve (CDH )
      Además, intervendrán Bandolas de Venezuela y Jaranas de México, una de las principales atracciones en el homenaje que se rinde al esfuerzo guitarrístico de la tierra del guacamole.
    • 1997 Prensa El Nacional, 22/12/1997 [1997] Ve (CDH )
      Ahora contamos con las especialidades de instrumentos de cuerda (guitarra, bandola, mandolina, cuatro), percusión, canto, baile e indumentaria.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      El campesino también hacía uso ocasional de la bandola, un instrumento cuyo origen puede rastrearse hasta la antigua vihuela, que dispone sus cuerdas en cuatro órdenes triples y dos dobles.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      En Cuba surgen el tres y el laúd cubano mientras que en Puerto Rico aparece la bandola, el tiple, el cuatro y el requinto.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Bandola1 [...] Ven. Instrumento musical de cuerda, de forma de pera y fondo chato, con cuatro cuerdas dobles que se hacen sonar con un plectro.
    • 2007 Fumero, P. "La fiesta" [14-08-2007] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Respecto a las estampas populares del día 14 de agosto, señala que "desde el amanecer comienzan á llegar por todas partes grupos de gente alegre cantando al son de sus vihuelas y bandolas: empieza el cumplimiento de los votos [...".
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      bandola. Del lat. pandūra, y este del gr. πανδοῦρα pandoûra 'guitarra de tres cuerdas' [...] 2. f. Ven. Instrumento musical de cuerda, en forma de pera y fondo chato, con cuatro cuerdas dobles que se hacen sonar con una púa.
    • 2015 Araya, A. "Embajadora bandola llanera" [24-10-2015] El Informador (Barquisimeto) Ve (HD)
      Esta bandolista es hoy en día es una de las pocas mujeres que está asumiendo la bandola como carrera profesional musical, más allá de un hobbie o la pedagogía. Se inicia en la música a los ocho años, cuando sus padres buscaban un curso para que aprendiera a tocar algo similar al cuatro, es así como incursiona en la bandola llanera. Más adelante entre acordes y cuerdas, se dio cuenta que era una pequeña niña enamorada del instrumento.
    • 2017 Anónimo "Palestina y Venezuela" [10-02-2017] El Correo del Orinoco (Caracas) Ve (HD)
      Los sonidos de la bandola y el cuatro criollo se conjugaron con los del laúd palestino en el intercambio cultural entre músicos de ambas naciones que tuvo lugar este jueves en la sala de Conciertos de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).
  5. 3⟶metonimia
    s. m. y f. Co Ve Esp: Merid (Can) Persona que toca la bandola.
    Sinónimo: bandolista
    docs. (1853-2016) 5 ejemplos:
    • 1853 Ancízar, M. Peregrinación de Alpha p. 481 Co (BD)
      La orquesta se hallaba en un estremo, tiple i bandola sentados gravemente, i en pie a su rededor seis revolvedores de maracas, que son calabazos de diversos tamaños con mango atravesado i granos o piedrecitas dentro, los cuales ajitan al compás de los tiples, ora golpeándolos contra la mano i los muslos, ora zarandeándolos en mil direcciones con admirable entusiasmo i deleite filarmónico.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
      Dos bandolas, un violín, un violoncelo y dos guitarras compondrían la suave orquesta, regalo especial de D. Jacinto para la chica que iba a desposarse; eran las parejas de lo más escogido que pudiera desearse en la materia, no ya sólo como finas bailadoras, sino también como suaves y expansivas en el trato; y en cuanto a los licores, se conocía de sobra que el padre de la novia, aun costándole un sentido, había tomado a empeño que la concurrencia quedase de ellos completamente satisfecha.
    • 1997 Anónimo "Festival «América entre nosotros»" [02-06-1997] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El Paraninfo de la Universidad de La Laguna será el escenario hoy, a partir de las ocho y media de la noche, del festival "América entre nosotros", subtitulado como "Jesús González brito y otras músicas" [...]. Como grupos se encuentran "Maresía" y "Al-Farabi" y como músicos invitados: Alfredo Llanos (bateria), Carlos Puig (trompeta) [...], Julio Tejera (piano), Mao Fermín (cuatro, mandolina, bandola, percusión), Meinardo Serrano "el rabino" (laúd) [...].
    • 2005 Castro Payán, B. "Tiples, guitarras y bandolas" [31-05-2005] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      El haber tenido que interpretar de nuevo el pasillo Bandolita, fue un augurio de buena suerte para Estudiantina de Boyacá. "Estamos felices, vinimos a ganar y lo logramos, es un reconocimiento a años de trabajo", dijo Fredy Fonseca encargado de la guitarra en la agru-pación. La Estudiantina conformado además por los músicos Francisco Cristancho, Germán Moreno e Iván Darío Niño (bandola); Samuel Malagón y Pablo Sanabria (tiple); Luis Eduardo Yanquén (contrabajo) y Camilo Enrique Venegas (percusión), no improvisa.
    • 2016 Pz Madriz, E. "Tenor Calcaño 40 años canto" [26-08-2016] El Correo del Orinoco (Caracas) Ve (HD)
      El espectáculo donde se celebrarán los 40 años de vida artística de Calcaño será el próximo sábado 27 en el Museo de Arte Afroamericano, ubicado en San Bernardino, y que dirige el profesor Nelson Sánchez Chapellín, y reunirá a talentosos artistas como María Gómez y Rosa María Martínez (sopranos), Reinaldo Droz y José Manuel Blanco (tenores), José Augusto Paradisi y Christopher Alcalá (barítonos), Pablo Gámez (guitarrista), Andrés Cartaya (cuatrista y bandola), José Ignacio Hernández (cuatrista), Eddie Cordero (violín), entre otros reputados músicos.
  6. 3⟶metonimia
    s. f. Co Ve Arte o técnica de tocar la bandola. ⇨ Instrumento musical de cuerda, en forma...
    docs. (1936-2012) 3 ejemplos:
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Cierto zoquete que yo conozco no es capaz de estudiar bandola ni guitarra en formalidad.
    • 1997 Prensa El Nacional, 22/12/1997 [1997] Ve (CDH )

      — ¿Qué talleres organiza actualmente la Fundación Bigott?

      — Nosotros comenzamos con un taller de bandola, que se dictaba en Pro Venezuela. Ahora contamos con las especialidades de instrumentos de cuerda (guitarra, bandola, mandolina, cuatro), percusión, canto, baile e indumentaria. Pero el número de especialidades no es lo importante, sino la matrícula y la variedad de edades de los participantes.

    • 2012 Anónimo "Homenaje al Rey de la Bandola" [04-12-2012] El Tiempo (Valera) Ve (HD)
      Para Elio Castellanos, el fracaso no existe, las circunstancias las construimos nosotros mismos con nuestras actitudes. A los 7 años se incorpora a la estudiantina "Sonia Bastidas", el profesor Antonio Bencomo prácticamente "le cayó del cielo", le dio un apoyo extraordinario, descubrió en Elio a un potencial artista. De él recibió las primeras clases de bandola y solfeo. Años después se incorpora a la orquesta infantil donde continúa perfeccionando su arte musical bajo la orientación del educador Antonio Felipe.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. f. Co Esp: Merid (Can) "Vientre de la mujer encinta" (Alario di Filippo, LexColombianismos (S)-1964).
    docs. (1964-1996) 3 ejemplos:
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos (S) Co (NTLLE)
      Bandola. (Co.) Vientre de la mujer encinta.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      Bandola [...] también equivale en La Palma a vientre voluminoso, pero esto por influencia de formas de la familia de bandullo [...].
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      bandola [...] 3. Reg. [...] Hoy, en La Palma, es término vulgar que vale por vientre voluminoso, especialmente el debido a preñez [...].
echar bandola
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Ve "Embromar, fastidiar, impacientar" (Vergara Martín, Dicc frases-1926).
    docs. (1929) Ejemplo:
    • 1929 Vergara Martín, G. M. Dicc frases Amér esp (FG)
      BANDOLA. Echar bandola. Fr. fig. Venezuela. Embromar, fastidiar, impacientar.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE