1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ballestilla s. (1527-)
ballestilla, balestilla, vallestilla
Etim. Del diminutivo de ballesta (formado con el sufijo -illo, a).

En la acepción de ‘instrumento que sirve para medir la altura de los astros’, se registra por primera vez en el Quatri partitu en cosmografía práctica, y por otro nombre espejo de navegantes (c1527) de A. de Chaves, donde se presenta como sinónimo de báculo astronómico o báculo mensorio y se especifica que el nombre ballestilla es el empleado por los navegantes, mientras que los científicos prefieren las otras denominaciones; en otros casos, el vocablo figura en dobletes sinonímicos con báculo de Jacob. Su primer registro lexicográfico se debe a Vittori, en su Tesoro de las tres lenguas francesa, italiana y española (1609). Aunque se documenta en todas las épocas, debe destacarse su fuerte presencia en los Siglos de Oro, especialmente en el XVI, y su progresiva decadencia en el siglo XVII y, sobre todo, en el  XVIII; a partir del XIX su documentación se restringe básicamente a textos de ambientación histórica o historiográficos. Como ‘instrumento de hierro usado para sangrar a los animales’ se documenta por vez primera en la Respuesta de Lope a Liñán (c1587) de Lope de Vega. El sentido irónico de la voz en este texto se deriva de la aplicación del instrumento a un uso humano, tono que se repite en gran parte de los testimonios posteriores, procedentes de los últimos años del siglo XVI y el siglo XVII. Con la acepción de ‘cierta trampa en los juegos de naipes’, se atestigua por vez primera en el Fiel desengaño contra la ociosidad y los juegos (1603), de F. Luque Fajardo (su sinónimo ballesta se documenta, en 1609, en los Romances de germanía de C. de Chaves). Desde alrededor de 1620, en unas Redondillas de F. de Garay, parece haberse empleado para referirse a un ‘cierre, en forma de arco de ballesta, de broches, pendientes u otros objetos’, si bien ese primer testimonio permanece aislado hasta el siglo XIX, en que se documenta con frecuencia en la prensa. En el léxico de la tauromaquia se emplea desde 1643 (en los Exercicios de la Gineta de Tapia y Salcedo) en la acepción de ‘modo de descabellar el toro en que se agarra la puntilla con los dedos índice y corazón y con el mango dentro de la palma de la mano, de tal manera que traza un semicírculo antes de clavarse’, que aumenta notablemente su presencia a partir del siglo XIX. Se vinculan a esta acepción las locuciones adverbiales a la ballestilla (registrada en un artículo de El Enano (Madrid) en 1886) y de ballestilla (ya en la Carta satisfactoria de J. F. Melcón, de 1737), restringidas igualmente al léxico taurino. Posteriormente, acaso por metonimia, pasó a designar un 'puñal corto que sirve para rematar al toro’, según se lee en un artículo publicado en 1965 en La Vanguardia (Barcelona). En el área antillana se conoce la acepción de ‘arco de violín o de otros instrumentos musicales de cuerda’, como atestigua el Cuento de la guerra de J. Martí (a1895).

En distintos repertorios lexicográficos se consignan las acepciones de ‘arte de anzuelo y cordel, a modo del arco de ballesta’ (recogida ya en 1791-1795, en el Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional de Sáñez Reguart), ‘arquito que usan los armeros y cerrajeros para hacer las hembras de los tornillos’ (1853, Vocabulario técnico del material de artillería de Tamarit) y ‘persona muy alta y delgada’ (restringida a Cuba, según el Diccionario de americanismos de 2010, y documentada ya en 1923, en Un catauro de cubanismos de Ortiz).

Vid. también ballestilla (DH 1933-1936).

  1. s. f. Astron. Instrumento que sirve para medir la altura de los astros.
    docs. (1527-2015) 154 ejemplos:
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] (CDH )
      El quinto trata del instrumento llamado báculo astronómico o ballestilla.
    • 2015 García Calero, J. "Joyas de la cartografía exposición Museo Naval" [22-12-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Quedan muy pocos ejemplares en el mundo y en la muestra hay un facsímil del padrón de Juan Vespuccio (1526) -que tiene el Mar Rojo pintado de encarnado y cuyo original se conserva en la Hispanic Society of Ameríca-, y varios instrumentos originales, una ballestilla, un astrolabio y una ampolleta.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] (CDH )
      El uso de este instrumento llamado Ballestilla es en esta manera: primeramente, es de notar que con este instrumento no se puede usar para tomar el sol, mas pueden usar de él para tomar la altitud de la estrella del norte u otra alguna, y para tomar y medir otra cualquiera altura de torre o distancia de un lugar a otro, o para de una estrella a otra, o de un cuerpo a otro.
    • 1545 Medina, P. Arte navegar [1999] (CDH )
      Y notarse ha que, si la noche fuere tan escura que no se pueda ver lo más alto de la vara, que como dicho he es su orizonte, entonce ponga encima de la vara una señal de fuego, por la vista de la qual pueda atinar a justar su vallestilla con la dicha vara y, assí, tomará su altura precisamente, haziendo en lo demás de quitar o poner grados según el lugar en que las guardas estuvieren, como de suso es dicho.
    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] Esp (CDH )
      Pues, para hazer la ballestilla, tómese una vara de 4 palmos de largo y del gruesso de un dedo, que sea quadrada y bien pareja, y acomodándole su franja que por la vara suba y baxe con facilidad y siempre en cruz perfecta, tómese con el compás la mitad de el largo de la franja y, puesta la una punta en el punto B, hágase con la otra una señal en la línea BC, que sea el punto G, y tírese por G la línea GI que vaya igualmente apartada de la línea EB.
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] (CDH )
      Sus ynstrumentos son quatro agujas de marear, fijas y bien tocadas o zevada con la piedra ymán; seis reloges de arena, llamados ampolletas, de media hora cada uno; una carta de marear, con sus compases; estrolavio que pese más de diez libras; ballestilla con tres sonajas para Sol y estrella; ciento y cinqüenta brazas de sondaresa delgada y fina, alquitranada; tres plomos o escandallos de seis, diez, y de quinze libras cada uno.
    • 1675 Zaragoza, J. Instrumentos matemáticos [2004] (CDH )
      Finalmente, este triángulo pequeño graduado con paciencia, y toda precisión suple el quadrante, sextante, semicírculo, quadrado Geométrico, ballestilla, o radio Astronómico usado entre los Pilotos, y con la comodidad de llevarle fácilmente desarmado a qualquiera parte.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BALLESTILLA. Instrumento Mathematico con que en las naves se averigua la altúra del Polo en que vá caminando la nave, à cuya operación llaman los navegantes pesar el sol [...].
    • 1748 Juan, J. Disc marina Perú [1985] (CDH )
      Por parte de los pilotos se comete este sensible descuido, que más propiamente es omisión, y quedando a su cuidado el llevar todos los instrumentos necesarios para la navegación, son ellos tales que es cosa lastimosa ver fiadas las vidas de tantas gentes, y los caudales de aquel comercio, en unos rumbos tan inciertos como los de viejas, maltratadas y torpes agujas, que embarcan para dirigir la nave por ellas, o en una ballestilla que da errores, en lugar de notar con realidad la altura de los astros.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Ballestilla, V. Baculo de Jacob, cuya especie es, no obstante, que Oudin la distingue.
    • 1794 Jovellanos, G. M. Correspondencia 2.ª Obras completas III Esp (FG)
      Me han dicho que en el tomo segundo de los viajes de Cook hay grandes elogios de nuestro Fernando de Quirós (del siglo XVI), y que entre otras [cosas] se sorprende de que sólo con el uso de la corredera y ballestilla hubiese atinado el punto casi tan exactamente como resultó de las observaciones hechas con el auxilio de tantos y tan excelentes auxilios y instrumentos como después se inventaron.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Ballestilla [...]. Mat. Instrumento de hierro para tomar la altura de los astros.
    • 1834 Fdz Navarrete, M. Sta Cruz Marinos (CDH )
      [...] las mejoras en los instrumentos, como el astrolabio y la ballestilla, usados entonces, exigieron mayor meditación, más profundo estudio; y la necesidad, maestra de las artes, estimuló a los españoles a escribir nuevos tratados, que sepultaron para siempre en el olvido todos los anteriores.
    • 1879 Fdz Duro, C. Disquisiciones náuticas, IV p. 30 Esp (BD)
      Del Báculo o Radio astronómico usado en la antigüedad por los astrólogos para determinar principalmente la distancia angular de las estrellas, tomaron los marineros la Ballestilla, instrumento de fácil contrucción y manejo, empléandolo desde un principio para averiguar la altura del polo, y por consiguiente, la latitud.
    • 1892 Fdz Duro, C. Nao StaMaría (FG)
      Para tomar la altura de la estrella polar preferían los pilotos, y llevaba Colón, la ballestilla, báculo o radio astronómico de muy antiguo usado. Era una vara cuadrangular de madera dura, de seis o más palmos de longitud, [...] y otra más pequeña que a través de una escopladura corría por la primera en sentido perpendicular o en cruz. La primera se llamaba virote o radio; su extremo inferior coz de la ballestilla.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Ballestilla. [...] Astron Instrumento de hierro que servía para tomar las alturas de los astros.
    • 1921 Cotarelo Valledor, A. Enseña radía (FG)
      Tenía la vivienda un huerto y en él una casetilla toda colmada de libros e instrumentos, [...] y un gran cuadrante movido por cuerdas y garruchas, amén de ballestillas, báculos de Job, alidadas y otros aparatos de medir alturas.
    • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] (CDH )
      Y prosiguiendo esta escala de relatividad, es preciso señalar que la invención de la modestísima ballestilla o bastón de Jacob fue considerada como progreso tan trascendental en la Náutica, por permitir la determinación de la latitud en la navegación de altura, que germanos y latinos se disputan la primacía [...].
    • 1947 Uslar Pietri, A. Camino El Dorado Obras completas Ve (FG)
      Aguirre le había hecho quitar al Vitoria, donde venía su maestre de campo, Martín Pérez, la brújula y la ballestilla, para que no pudieran perderlo de vista.
    • 1994 Trabulse, E. Orígenes ciencia Mx [1994] Mx (CDH )
      Fray Diego también construyó sextantes para medir alturas y azimutes y otros instrumentos más rudimentarios del mismo tipo como el llamado "bastón de Jacob" o ballestilla.
    • 2015 García Calero, J. "Joyas de la cartografía exposición Museo Naval" [22-12-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Quedan muy pocos ejemplares en el mundo y en la muestra hay un facsímil del padrón de Juan Vespuccio (1526) -que tiene el Mar Rojo pintado de encarnado y cuyo original se conserva en la Hispanic Society of Ameríca-, y varios instrumentos originales, una ballestilla, un astrolabio y una ampolleta.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] (CDH )
      El quinto trata del instrumento llamado báculo astronómico o ballestilla.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] (CDH )
      Acostumbran los navegantes usar en sus navegaciones de otro instrumento que ellos llaman ballestilla, y nos lo llamamos báculo astronómico o báculo mensorio. El provecho de este instrumento, estando perfectamente obrado, no es otro sino la facilidad de su uso porque nos da siempre descubierto la mayor parte del cielo y obra por dos líneas rectas que proceden del centro de nuestro ojo a dos cuerpos aparentes juntamente y formando un triángulo cuyo ángulo es en el ojo, y la base es en los dos cuerpos ya dichos.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] (CDH )
      El uso de este instrumento llamado Ballestilla es en esta manera: primeramente, es de notar que con este instrumento no se puede usar para tomar el sol, mas pueden usar de él para tomar la altitud de la estrella del norte u otra alguna, y para tomar y medir otra cualquiera altura de torre o distancia de un lugar a otro, o para de una estrella a otra, o de un cuerpo a otro.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] (CDH )
      [...] y para este trabajo y engaño yo busqué el remedio susodicho de la pínula cortada. Es instrumento de tanta y más facilidad que la ballestilla, y es de mucha verdad porque obra con pínulas fijas como astrolabio y con grados de circunferencia y centro.
    • 1539 Anónimo Cédula piloto Docs Caboto (CDH )
      Ya sabéis cómo por una mi cédula dimos licencia á Pedro de Medina, vecino de esa ciudad, para hacer cartas de marear y regimientos y astrolabios é cuadrantes é ballestillas é todos los otros instrumentos necesarios á la navegación de las Indias, siendo primeramente examinados por el nuestro piloto mayor é por los nuestros cosmógrafos.
    • 1545 Medina, P. Arte navegar [1999] (CDH )
      Mas téngase la cuenta suso dicha, que es que, quantos grados yo tomo de altura con mi ballestilla o con otro instrumento, essos tengo levantado el polo no sobre mí, mas sobre mi orizonte, y essos mismos grados estoy yo apartado de la línea equinocial.
    • 1545 Medina, P. Arte navegar [1999] (CDH )
      Y en aquel punto donde la vara alcança, allí levántela y téngala alguno allí derecha y, tomada la vallestilla, puestos los pies en el punto que primero los tuvo, tome su altura haziendo orizonte en lo más alto de la vara donde señaló la cruz y sepa que este es su orizonte dondequier que se hallare.
    • 1545 Medina, P. Arte navegar [1999] (CDH )
      Y como conoscer el orizonte sea cosa tan necessaria que faltando él no se puede en alguna manera tomar el altura del norte con la ballestilla, d'esta causa reciben los navegantes muy gran daño, porque muchas vezes les acontece passar muchos días sin tomar el altura, mayormente en ynvierno.
    • 1545 Medina, P. Arte navegar [1999] (CDH )
      Y notarse ha que, si la noche fuere tan escura que no se pueda ver lo más alto de la vara, que como dicho he es su orizonte, entonce ponga encima de la vara una señal de fuego, por la vista de la qual pueda atinar a justar su vallestilla con la dicha vara y, assí, tomará su altura precisamente, haziendo en lo demás de quitar o poner grados según el lugar en que las guardas estuvieren, como de suso es dicho.
    • 1545 Medina, P. Arte navegar [1999] (CDH )
      [...] que lo que tocaba á los estrolabios, asimismo, muy fácilmente se podrían dañar, llevándolos ansí en tierra como en la mar, porque al menor golpe que recibiese la clima, aconterecía hacerse daño de dos grados, y por esto era necesario tornarlos á casa del dicho su parte para que los adobase, de lo cual resultaba mucho perjuicio á la navegación; y que las ballestillas eran instrumentos que tenían certenidad en sí, porque eran cuadro, y era para poco más ó menos, y el instrumento no era menester marcalle, y si se marcase, resultaría mucho daño y perjuicio á los hombres de la mar.
    • 1546 Anónimo Cédula instrumentos náuticos Docs Caboto (CDH )
      Sebastián Rodríguez, en nombre de Diego Gutiérrez, cosmógrafo de Su Majestad, me ha hecho relación que el dicho su parte está proveído por tal cosmógrafo para hacer las cartas y astrolabios, agujas y ballestillas y los otros instrumentos que convienen para la navegación de las Indias y que así está situada su quitación y salario en esa Casa [...].
    • 1546 Anónimo Cédula instrumentos náuticos Docs Caboto (CDH )
      [...] Sancho Gutiérrez, su hijo, para la dicha navegación, llevaban algunos yerros, sobre lo cual os habíamos mandado que de aquí adelante no consintiésedes ni diésedes lugar quél, ni el dicho su hijo, ni otro ningún cosmógrafo de los que en esa ciudad residen hiciesen ningún astrolabio, ni aguja, ni regimiento, ni ballestilla, ni lo vendiesen á ningún maestro ni piloto que hobiese de navegar en las Indias si no fuese siendo primeramente visto y aprobado por el piloto mayor y cosmógrafos desa Casa [...].
    • 1551 Cortés Albacar, M. Compendio esfera [1999] (CDH )
      E para saber con qué grados entra la ballestilla o qué número has de señalar en la primera línea de la punta, mira quántos grados ay del círculo que repartiste entre la línea que va por medio de la tabla y la línea que va a la postrera señal, y con tantos grados entra y así consecutive pondrás los números de cinco en cinco o de diez en diez.
    • 1551 Cortés Albacar, M. Compendio esfera [1999] (CDH )
      Capítulo IX. De la fábrica de la ballestilla con que los marineros toman el altura del Norte. Haz una vara quadrada que tenga un dedo de gordo más o menos, según fuere la bondad de la madera, y de lungura seys palmos o más, porque quanto fuere más luenga, tanto más precisa será y los grados serán mayores, de lo qual se sigue la certidumbre de la altura.
    • 1551 Cortés Albacar, M. Compendio esfera [1999] (CDH )
      El instrumento con que los marineros acostumbran tomar las alturas del Norte llaman ballestilla, de la qual tractaremos adelante en el capítulo nono, y las reglas de la buelta o cerco que haze el Norte en torno del polo pornemos en el capítulo diez.
    • 1554 Santa Cruz, A. LLongitudes [1983] (CDH )
      [...] y él me dijo que había traído de Alemania un libro donde mi váculo venía en pintura con la inteligencia del y de ahí a ciertos días que vinieron sus arcas, me lo mostró y era de Pedro Apiano, alemán, el cual a lo que puedo saber, como hubiese leído a Juan Vernerio, había hecho lo mismo que yo, de lo cual, Dios sabe lo que me pesó por parecerme que me había quitado la gloria de haber sido el primero que había puesto en práctica el dicho instrumento o ballestilla y uso de ella, aunque, por otra parte, me plugo así por ver que mi ingenio se había encontrado con el de un tan excelente hombre como era Apiano, como por pensar que, pues él lo había escrito, debía de ser muy verdadera.
    • 1554 Santa Cruz, A. LLongitudes [1983] (CDH )
      [...] y en la dicha vara se meterá una tablilla que en medio tenga un agujero cuadrado que ande encajada en ella haciendo cruz o ángulos derechos, la cual se alzará o abajará por la dicha vara según estuvieren las estrellas o planetas cuyas distancias se quisieren saber, para conocimiento de las cuales se porná el un cabo de la vara junto al ojo, la vista del cual mirará por él un canto de la tabla a la una estrella y por el otro a la otra o a la luna o a cualquier planeta y en la cuenta que está puesta en la vara, se sabrá luego el apartamiento que pueden tener por grados y minutos porque la hechura de este instrumento o báculo o ballestilla, porque todos estos nombres le llaman, y la manera que se ha de tener en el uso de él, porné muy largo en la segunda parte de este libro.
    • 1554 Santa Cruz, A. LLongitudes [1983] (CDH )
      No diré aquí más por no ser prolijo, lo cual, como yo entendiese y me pareciese que por esta vía mejor que por otra ninguna se podía dar la longitud, procuré de hacer el báculo o ballestilla con toda diligencia y precisión y muy largo, para que por él se pudiesen tomar grados y minutos en las distancias que se midiesen [...].
    • 1554 Santa Cruz, A. LLongitudes [1983] (CDH )
      [...] cuando estaba la Luna en la eclíptica, las consideraciones eran más verdaderas que cuando no estaba en ella y tenía alguna latitud y tanto más era falsa cuando más latitud tenía porque entonces, aunque el un lado de la tabla de la ballestilla o del rayo astronómico, que así lo llamaba Apiano, tomábala con la vista la mitad del cuerpo de la Luna, pero no por eso tomaba el grado del zodíaco donde en aquel punto estaba [...].
    • 1554 Santa Cruz, A. LLongitudes [1983] (CDH )
      [...] averigüé que no en todos los días del año se podía bien usar de la ballestilla para saber las distancias entre las estrellas y la Luna respecto de los grados de la eclíptica [...].
    • 1554 Santa Cruz, A. LLongitudes [1983] (CDH )
      Pedro Apiano, alemán, hombre muy docto y curioso en las ciencias de astrología y cosmografía, según lo han mostrado muchos libros e instrumentos que tiene hechos en las dichas ciencias, después de haber dado la manera de saber la longitud por el apartamiento de la Luna con planetas y algunas estrellas fijas, el cual dio a conocer por la ballestilla o radio astronómico que él llama, habiéndole parecido lo que a mí que aquella consideración no traía certidumbre, por causa de la diversidad de aspecto que podía tener la Luna y a esta causa se dio a imaginar otra manera que más verdadera pudiese ser [...].
    • 1554 Santa Cruz, A. LLongitudes [1983] (CDH )
      Considerando que del radio astronómico o ballestilla que había hecho no había redundado el efecto que yo deseaba acerca de dar por él cumplidamente la longitud por causa de la diversidad de aspecto que la Luna las más veces podría tener, me di a pensar otro nuevo género de instrumento mediante el cual se pudiese saber la dicha longitud en cualquier día del año habiendo en el cielo estrellas y estando la Luna en su lumbre [...].
    • 1556 Medina, P. Regimiento navegación [2000] (CDH )
      Bien assí es justo que el piloto, para entrar en la batalla de la navegación, donde no menos peligros que en las otras batallas suele aver, tenga las armas con que se ha de defender, que son sus ynstrumentos, bien aparejados y ciertos y su cavallo, qu'es el navío, tal como de suso diré. Estos ynstrumentos son las agujas, la carta, el astrolabio e la ballestilla.
    • 1556 Medina, P. Regimiento navegación [2000] (CDH )
      De manera que, como dicho he, mirada un altura con otra se hallara diferencia, y conoce que esta diferencia no la a hecho el caminar de la nao, mas que ha sido yerro en el tomar de una altura o de otra, o en el astrolabio y cuenta d'él, o en la ballestilla y cuenta d'ella, quando esto acaesciere, mire en qué se pudo causar yerro, mayormente si anda el Sol cerca de la equinocial, porque entonces anda con mayor velocidad y en poco tiempo anda mucho camino.
    • 1556 Medina, P. Regimiento navegación [2000] (CDH )
      Quando qualquier cosa d'estas uviere, no se puede tomar el altura aunque se vea el Estrella del Norte y las Guardas, porque como la ballestilla es ystrumento que requiere tener orizonte sobre que se afirme, no lo aviendo, no se puede tomar altura.
    • 1556 Medina, P. Regimiento navegación [2000] (CDH )
      Pues el que el altura del polo quisiere saber, mire los grados de altura en que su ballestilla toma el altura del Norte y mire el rumbo en que están las Guardas y la postura que tienen para añedir o quitar en el altura que uviere tomado.
    • 1556 Medina, P. Regimiento navegación [2000] (CDH )
      Y porque la presencia del Sol falta de noche, assí que d'él no se puede tomar altura, proveyó Dios porque esto no hiziesse falta en la navegación de un primor muy grande; y es que dio entendimiento a los hombres para que, con una vara pequeña y una tabla como una mano, se haga un ystrumento que se llama ballestilla, con el qual se toma la altura del Norte y, con ésta, se sabe de noche lo mismo que de día se sabe con la altura del Sol.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] (CDH )
      [...] y dentro della también he tenido mis estrolabios y cuadrantes y ballestilla, cuando he navegado y me convino hacerlo, porque tengo ojos ¡loores a quien me los dió! y los tenía para ocuparme en lo que los otros hombres libres se pueden ejercitar.
    • 1573 Muñoz, J. LNuevo cometa [2003] (CDH )
      Y el quadrilátero del Orión (dentro del qual están los Hastillejos o estrellas llamadas los Bordones de Sanctiago) siempre han estado las estrellas en unas mismas distancias, como por la ballestilla o radio astronómico se puede ver.
    • 1573 Pz Moya, J. Tratado astronomía Esp (FG)
      Como se puede ver tomando desde vn lugar el altura con la ballestilla de nauegar los lados de las caydas del arco, cotejada con algun monte, o cosa alta, y se mudassen de alli a otro lugar distante algunos passos, boluiendo a tomar el altura hallaras otra cosa differente, por variar segun la disposicion del sitio de los que le miran.
    • 1573 Pz Moya, J. Tratado astronomía Esp (FG)
      [...] caminaras el Meridiano mismo adelante, lo mas derechamente que puedas hazia qualquiera de los dos Polos tanto, que con el Astrolabio, o ballestilla halles un grado mas, o menos de altura de Polo.
    • 1573 Salazar, E. Cartas a amigos Cartas Salazar (CDH )
      A estos tiempos es de ver al piloto tomar la estrella, verle tomar la ballestilla, poner la sonaja y asestar al Norte, y al cabo dar 3,000 ó 4,000 leguas de él; verle despues tomar al mediodía el astrolabio en la mano, alzar los ojos al sol, procurar que éntre por las puertas de su astrolabio, y cómo no lo puede acabar con él; y verle mirar luégo su regimiento; y en fin, echar su bajo juicio á monton sobre la altura del sol.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Y cuando las guardas fueren en el rumbo del nordeste estará la una guarda con la otra leste-oeste, y la estrella de norte irá debajo del polo tres grados y medio los cuales se han de añadir a la misma altura que en el mismo rumbo con la ballestilla se tomare.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      La segunda, que sepa cartear en su carta de marear por derrotas y escuadria y tomar la altura del sol con su astrolabio y la de la estrella del norte con su ballestilla, y que entienda su regimiento y la declinación que en cada un día tiene el sol y lo que quiere decir altura y así que sepa usar bien como conviene de su carta y ballestilla y astrolabio y del regimiento de cada uno de estos instrumentos.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Y llámese, asimismo, altura lo que cada uno toma con su ballestilla cuando la estrella del norte, y también se entiende lo que hay desde el polo al mismo horizonte [...].
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Ordinaria cosa es, señor, que cuando el buen marinero que va navegando por el mar no se puede bien aprovechar de la altura del sol, que la procura saber por la estrella y polo del norte, mirando con su ballestilla lo que la misma estrella está levantada encima del horizonte.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Lo primero es que los dos polos del mundo son, Cómo se toma la altura del norte con la ballestilla como ya sabéis, dos puntos que imaginamos en los cielos siempre fijos y no mudables, igualmente distantes de la línea equinoccial a noventa grados.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      La cual estrella se mueve como todas las demás estrellas en veinticuatro horas da su vuelta a la redonda del verdadero punto del polo como el sol la da a cuya causa unas horas va por encima del polo; e yendo así queda él entre la misma estrella y el horizonte, y siempre que esto es o fuere se ha de sacar de la altura que se tomare con la ballestilla la cantidad conforme a la parte y lugar donde fueron las guardas, por las cuales se sabe la cantidad que debe ser.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Y pasando la misma estrella otras veces por debajo del polo va por entre él y el horizonte, y siendo así débese añadir a la altura que se tomare con la ballestilla por la misma orden que se quita cuando va por encima, conforme a la parte y lugar donde fueran las guardas, que los marineros que de ello usan saben muy bien arrumbar y componer para el mismo efecto [...].
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Y así, cualquier marinero que se hubiere de regir y gobernar particular y largamente por la estrella del norte debe ser muy discreto, cursado y experto, y tener su ballestilla muy cierta, entendida y experimentada en las cosas de la altura, Altura del polo del norte con la ballestilla y precediendo esto que es lo más principal hase de mirar en qué parte van las guardas, a qué comúnmente llamamos la boca de la bocina, para qué compuestas e arrumadas como deben y se suelen componer y arrumbar se sepa en la parte y lugar que va la estrella del norte alta o baja del polo, para conforme a ello, añadir o quitar de la altura que se tomare con la ballestilla.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Siempre que las guardas fueren en el punto llamado leste, estará la cuarta delantera con la estrella del norte leste-oeste, y la misma estrella del norte irá debajo del polo grado y medio, el cual grado y medio se debe añadir a la altura que siempre en el dicho rumbo se tomare con la ballestilla.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Y con la ballestilla al través de la bitácora, especialmente, cuando la nao va navegando de leste-oeste, que la estrella va entonces atravesada, y porque en el mismo lugar del través de la bitácora pasa la vista más por encima de los mares a descubrir el verdadero horizonte que para el mismo caso es importante.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      No me parece, señor piloto, que es muy necesario tener el marinero particularmente experimentada su ballestilla para tomar con ella la altura por la estrella del norte, porque a lo que yo he visto todas las más de las ballestillas que los marineros usan son hechas de una misma traza y medida, y parece que, no estando erradas en lo principal de la graduación, no tienen necesidad de esa experiencia, y en caso que se requiera, holgarme he de saber cómo y en qué conforme se puede y debe hacer.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Con estas diligencias entenderá cualquier buen marinero muy bien su ballestilla, teniendo así de ella particular experiencia certitud en los casos de necesidad.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      No son, señor, de una misma medida todas las ballestillas que usan los navegantes, porque aún en esta nuestra nao hay cuatro o cinco diferencias de ellas; pero no es mi intento tratar de esas diferencias.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Y esta forma de tomar altura se debe tener por la más cierta y menos engañosa; tanto que, siendo el astrolabio de por sí y la ballestilla de por sí, instrumentos muy aprobados y la altura que con cada uno de ellos se tomare al parecer del marinero fuese muy puntual y acertadamente tomada, y hubiese variación de una altura a la otra como de ordinario las suele haber, débese confiar más de la altura del sol que se tomare con el astrolabio, que la estrella del norte que se tomare con la ballestilla.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Item, cuando las guardas fueren de noroeste-sueste ya se sabe que ha de estar la una guarda con la otra norte-sur, lo cual se puede verificar si es así, con que ambas a dos guardas las ha de señalar un mismo rumbo de la aguja del navegar, y demás de esto se puede verificar con la misma ballestilla y su sonalla puesta un canto en la más alta, y el otro en la más baja derecho al mismo horizonte, y que el canto de la sonalla señale las dichas dos estrellas entrambas igualmente, aunque esta última prueba es la que tiene consigo menos certitud [...].
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      ¿Cuál de los instrumentos, astrolabio y ballestilla, habéis tenido y tenéis, señor, por más cierto y verdadero y menos engañoso para tomar y saber la verdadera altura, y cómo y en qué manera, se debe usar de cada uno de ellos?
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      De suerte que el buen piloto debe tener muy entendida su ballestilla como el buen arcabucero su arcabuz, que para dar en el blanco sabe la puntería que le ha de alzar o abajar.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Y estando los cielos serenos, y el mar muy seguro y sosegado y el horizonte muy limpio y descubierto, no demasiado claro ni oscuro, de suerte que la ballestilla se hizo e inventó para cuando concurriesen todas estas cosas juntas, las cuales por maravilla se suelen juntar ni concurrir, antes suele ser siempre lo contrario.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      [...] porque aunque todas las ballestillas sean hechas de una misma traza y medida y tengan una misma graduación en que no haya error ni falsedad podríalo haber, como de ordinario le suele haber, en los marineros que de ellos usan sin bastante consideración y experiencia.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Porque en esta navegación los pilotos y marineros que en ella navegamos siempre habemos usado y usamos al presente la mejor traza y graduación y medidas de todas que es la que por la cuenta mayor entra con quince, y sale con cincuenta, y por la menor entra con seis, y sale con veinticuatro; y de esta misma ballestilla, es la que digo que cualquier marinero que tuviese necesidad de darle crédito, y confiarse de la altura que con ella tomare la debe tener primero bien entendida y hecho de ella particular experiencia [...].
    • 1584 Herrera, J. Institución Academia Matemática [2000] (CDH )
      El perfecto Piloto debe de saber la sphera, entender la carta de marear y saber en ella situar y poner la tierra, tener mucha experiencia del astrolabio, de la balestilla, saber hazer las agujas, y entender muy particularmente el nordestear, y norestear suyo, y noticia particular del fluxo y refluxo de los vientos, de las corrientes y aguajes differentes, y otras muchas cosas que, con la experiencia, el prudente Piloto alcança, sin la qual no se le deve dar tal nombre, ni dexar usar officio tan importante a la República, sin mucho examen.
    • 1585 Poza, A. Hydrografía [2003] (CDH )
      Claro es que si a las mismas siete horas yo hallo con la ballestilla en el golfo donde estoy que la Luna no está en conjunctión con esta ya dicha estrella, sino dos grados y doze minutos más adelante, d'esto infiriré y haré argumento que estoy más al Occidente tanto tiempo, quanto ha menester la Luna para avançar estos ya dichos dos grados y doze minutos, diziendo en esta manera [...].
    • 1585 Poza, A. Hydrografía [2003] (CDH )
      Teniendo los agujeros de vuestro astrolabio tan capaces que por ellos veáys las estrellas, casi no avréys necessidad de la ballestilla, salvo para tomar las distancias entre la Luna y las estrellas, porque en todo lo demás de la altura no tiene el astrolabio tantos inconvenientes en la precisión como tiene la ballestilla, siendo ello muy notorio que, en el cortar del orizonte y en el observar la estrella todo en un mismo instanti, se requiere mucha destreza y aun punto de fantasía.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Muy bien me paresce y porque, aviendo conferido del Sol y su altura y cómo se toma con el astrolabio de día, paresce a propósito, si vuestra merced manda, tratar ahora cómo con el Norte se tomará el altura con la ballestilla, y dezir de su fábrica, pues que es tan usada entre los marineros.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Y pues es cosa fácil la fábrica de la ballestilla, que dondequiera que se hallare, en tierra o en mar, qualquier marinero diestro, teniendo un pedaço de tabla o vara de qualquiera madera, la podrá fabricar, daré la orden más clara y breve que pudiere.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] fol.35r Esp (CDH )
      Y assimesmo uviera dado la traça y forma de hazer el quadrante y astrolabio, mas por ser instrumentos comunes y aver d'ellos mucha copia, y que si faltare en la mar no se pueden fundir ni hazer por falta de metal y otros aderentes tan fácilmente, lo dexaré de hazer, y assí diré de la ballestilla de que tratamos.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] fol.35v Esp (CDH )

      [...] y, assí, se hará la traça de la ballestilla, acabada y buena, y por mayor facilidad yrá señalada en la figura siguiente.

    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Pues que vuestra merced me ha hecho merced de enseñarme la fábrica de la ballestilla, suplico me la haga en darme algunas reglas cómo la he de usar.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Y con esto podrá vuestra merced cotejar todo lo que se ha dicho con la figura siguiente, y entenderá el uso de la ballestilla con facilidad, entendidas las dichas reglas.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Y por ésta, quando se toma la altura con la ballestilla, se ha de añadir o quitar según las reglas comunes, que son las siguientes.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )

      Hallando la Guarda en el Noruest, estará una Guarda con la otra Norte Sur y la Guarda delantera con el Norte Noruest Suduest, y la estrella Norte estará más baxa medio grado del polo; y éstos se abrán de añadir con los que tomaren con la ballestilla, que todo será nuestra altura.

    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Quando la Guarda estuviere en el Oest, estará con la del Norte Lest Uvest y la una Guarda con la otra Noruest Suest, y la dicha Guarda delantera estará más alta del polo un grado y medio y esto se abrá de quitar de los grados que con la ballestilla se tomaren, y lo que queda será nuestra altura o apartamiento de la línea equinocial.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Si se hallare la Guarda en el pie de la estrella del Norte, entonces estarán Norte Sur y la una Guarda con la otra Nordest Suduest, y el Norte estará tres grados más alto que el polo, los quales se han de quitar de los grados que tomares con la ballestilla;
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] fol.39r Esp (CDH )
      Quando la Guarda delantera estuviere en el Suest, estará con la otra Guarda Norte Sur y la Guarda delantera con el Norte, Noruest Suest, y del polo medio grado más alta, lo qual se ha de quitar de lo que se tomare en la ballestilla;
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      En el quinto, se muestra y señala la manera de hazer la ballestilla para conoscer la altura, assí en la tierra como en el mar, con las reglas nescessarias para ella y su figura 35.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Bien me paresce lo que vuestra merced dize, mas antes que entremos en las demonstraciones y alturas del astrolabio y ballestilla y cómo se han de usar, conviene saber la declinación del Sol, lo qual se entenderá precissamente por las quatro tablas que adelante se ponen.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Estando la Guarda en el Norte diametralmente sobre la dicha estrella del Norte, estará Norte y Sur y la una Guarda con la otra Nordest Suduest y la estrella del Norte estará más baxa que el polo tres grados, los quales se añadirán con aquellos que se tomaren con la ballestilla, y todos serán nuestra altura.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )

      Sonajas: son dos tablillas pequeñas y agujereadas que sirven para tomar la altura con la ballestilla.

    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] fol.119v Esp (CDH )
      Y si supiere hechar punto en una carta, tomar el altura con el quadrante, astrolabio y ballestilla, arrumbar las guardas del Norte por cada quarta para las horas de la noche y por ellas saber dónde está el Sol y la Luna [...].
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Estando la Guarda delantera en el Suduest, estará con la otra Guarda Lest Uest y la Guarda con el Norte, Nordest Suduest, y estará más alta que el polo tres grados y medio, los quales se han de quitar de los que se tomaren con la ballestilla [...].
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Mande, pues, ahora vuestra merced mostrarme o dezirme la orden que se tiene con el Norte para saber las horas de la noche, pues queda también entendido lo que pertenesce a la altura con el uso de la ballestilla.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )

      Hecho esto, se han de assentar y poner todas las costas, puertos, islas, cabos, ciudades, ríos, baxos y otros lugares, los quales sacarán de una de dos maneras: o por padrones aprovados y verdaderos y con sus alturas verificadas, o por aver el mesmo autor medido las distancias de todos ellos y tomado sus alturas con el astrolabio y con la ballestilla (aunque no es tan cierta como con el astrolabio).

    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )

      Birote: se llama el mástil de la ballestilla.

    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] fol.113v Esp (CDH )

      Y ha de tener con esto buenos instrumentos, que son: carta de marear, compases, astrolabio que pese doze libras y esté esperimentado, ballestilla de sessenta, veynte hasta número ocho, quadrante de madera, dos reloxes de los de Lisbona, dos pares de agujas de marear, ampolletas de Venecia, candil de cobre, algodón para mechas y cien braças de sonda alquitranada, con seys libras de plomada [...].

    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] fol.113r Esp (CDH )
      Y, quando no lo aya, deve ser cierto en el altura del astrolabio, ballestilla y quadrante, lunas y mareas, y conoscimiento de tierra y de la sonda, y de buena fantasía en echar punto en su carta, caminando Lest Uest y por las demás quartas, y que sepa enmendar bien por el altura en qualquier successo del viaje [...].
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )

      Ballestilla: se llama la con que se toma la estrella del Norte.

    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )

      Estrella: tomar el estrella es ver la altura por la ballestilla con el Norte.

    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      En el sexto, el uso de la dicha ballestilla para conoscer la altura, assí en la tierra como en la mar, con las reglas nescessarias para ella y su figura 37.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )

      [...] assí como saber entender la esphera y aguja de marear, el quadrante del Sol, al astrolabio y ballestilla, el noruestear y nordestear del aguja, y conoscer si es cierta o no [...].

    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] fol.38r Esp (CDH )

      Quando la Guarda delantera estuviere en el Lest de la estrella del Norte, estará la tal estrella Lest Uvest y la una Guarda con la otra Noruest Suest, y la estrella del Norte estará entonces más baxa del polo un grado y medio; y esto se ha de añadir con los grados que se tomarán con la ballestilla, y toda junta será nuestra altura.

    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )

      Si la Guarda primera estuviere Nordest, estará con la del Norte Nordest Suduest, la una Guarda con la otra Lest Uvest, y la estrella del Norte estará más baxa del polo tres grados y medio; y éstos se han de añadir con los que se tomaren con la ballestilla, que todos serán la altura que tendremos.

    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] Esp (CDH )
      En los rumbos contrarios se an de quitar estos grados y minutos de la altura en que se tomare la estrella en la ballestilla, y quedará la altura del polo sobre el orizonte.
    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] Esp (CDH )
      Quando las guardas estuvieren en el Leste, está la delantera con la estrella del Norte Leste Oeste, y está la estrella del Norte grado y medio debaxo del polo. Juntaremos este grado y medio con la altura que tomaremos en la ballestilla y todo junto es lo que el polo está levantado sobre nuestro orizonte; y otro tanto, estamos apartados de la equinocial hazia la parte del Norte.
    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] Esp (CDH )
      Para saber lo que la estrella del Norte está levantada sobre el orizonte, se tomará su altura solamente quando ella, respecto de la guarda delantera, está en alguno de aquellos quatro rumbos que son: Norte Sur, Leste Oeste, Nordeste Sudueste, Noroeste Sueste. Pues quando viéremos que está arrumbada en alguno de ellos, pondremos la punta de la ballestilla que está más llegada a los 90 grados, que se llama coz de la ballestilla, sobre el huesso que está debaxo del ojo, junto al párpalo y, teniéndole allí fixo, moveremos la franja hasta que visto el orizonte pegado con ella por la parte baxa, se vea por la alta pegada la Estrella del Norte con la dicha franja.
    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] Esp (CDH )
      Pues, para hazer la ballestilla, tómese una vara de 4 palmos de largo y del gruesso de un dedo, que sea quadrada y bien pareja, y acomodándole su franja que por la vara suba y baxe con facilidad y siempre en cruz perfecta, tómese con el compás la mitad de el largo de la franja y, puesta la una punta en el punto B, hágase con la otra una señal en la línea BC, que sea el punto G, y tírese por G la línea GI que vaya igualmente apartada de la línea EB.
    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] Esp (CDH )
      La ballestilla de los marineros es lo que los astrólogos llaman radio astronómico y la manera de hazella es la siguiente: sobre una tabla bien llana y ancha se haga un medio círculo, que desde su centro hasta la circunferencia aya por lo menos quatro palmos y, tirada por el centro la línea ABC pártase en dos partes iguales la circunferencia en el punto E y divídase el quadrante EC por medio en el punto F.
    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] Esp (CDH )
      Esta altura del polo se sabe mediante quatro cosas que son: ballestilla, arrumbamiento de la estrella del Norte, altura de la dicha estrella y regla.
    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] Esp (CDH )
      Toda la arte con que se navega por derrotas y alturas se divide en dos partes principales: teórica y prática [...]. La prática enseña la fábrica, composición y uso de los instrumentos que en la navegación sirven, qual es el astrolabio, ballestilla, aguja y relox, con el regimiento del sol y de la estrella, las reglas de la luna y de las mareas y la declaración de la carta, con otras cosas a esto pertenecientes.
    • 1580-1590 Sarmiento Gamboa, P. Viajes Magallanes [1988] (CDH )
      Y la necesidad inventora de las artes hizo que Sarmiento hiciese un género de báculo o ballestilla con que lo tomase, y con este instrumento con el ayuda de Dios, a 31 de marzo, al amanecer, tomó el general los grados de longitud por la llena de la luna y nacimiento del sol, y halló que estábamos 18 grados más al Occidente que el Meridiano de Sevilla.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Epìfanía [1906] (CDH )
      Es cosa extraña ver en semejantes turbaciones qué poco saben aun los más cursados, porque eso de la aguja, ballestilla, astrolabio y carta es casi para cuando no es casi menester; que hay bonanza, porque con ella todos son astrólogos más que Tolomeo; pero si el cielo se cierra y no parece sol ni norte, y anda el mar de levante y el viento sopla, todo vale nada [...].
    • 1598 Rojas, C. Fortificación [2000] (CDH )
      Aviéndose de hazer uno d'estos reloxes, o todos tres, se advierte a lo primero que en la provincia o parte donde se hizieren se ha de saber quántos grados ay de altura de polo, que se sabe, o tomando el altura con el astrolabio o ballestilla, –haziendo la observación, si fuere possible, en el menor día del año–, o teniéndolo por relación de algunas tablas donde están declaradas las alturas de cada provincia [...].
    • 1602 Siria, P. Arte navegación [2003] (CDH )
      Advertido pues esto: quando alguno quiere tomar el altura del polo por el Norte con la ballestilla o quadrante, o otro instrumento, deve de mirar quantos grados está levantado sobre el orizonte, y después ver si el dicho Norte está encima el polo [...].
    • 1602 Siria, P. Arte navegación [2003] (CDH )
      [...] y después quando avrá navegado el piloto algunos días, por los rumbos leste oeste, si quisiere saber el camino que la nao ha hecho, aguarde los mesmos días de Luna y observe con el quadrante o ballestilla, a qué hora la dicha estrella está apartada de la Luna, lo mesmo que estava en el puerto o pueblo de donde empeçó a navegar [...].
    • 1602 Siria, P. Arte navegación [2003] (CDH )
      Advirtiéndose primero que el piloto para bien navegar navegación larga, tiene necessidad de tres instrumentos, es a saber: carta de navegar con sus compases, aguja de marear y un quadrante, o estrolabio, o ballestilla.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      A aquella hora se hizieron a la vela sin osar engolfarse porque no sabían dónde estavan ni hazia qué parte podían encaminar para atravesar a las islas de Sancto Domingo o Cuba porque no tenían carta de marcar ni aguja ni estrolavio para tomar el altura del sol ni ballestilla para la del norte.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Y el capitán Juan de Añasco era un hombre muy curioso e tomó el estrolabio e guardólo, que como era de metal no se hizo mucho daño, e de un pergamino de cuero de venado hizo una carta de marear e de una regla hizo una ballestilla, e por ella nos ívamos rigiendo.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Y de otro vergantín que venía atrás los tomaron porque la carta y la ballestilla iva atado todo. Y assí caminamos, o navegamos, por mejor dezir, siete y ocho días, y con temporal nos recogimos a una caleta.
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      Ballestilla, l'arbalestille, instrument à prendre las hauteur du Soleil & du pole, ressemblant au baston de Iacob, vno stormento per pigliare la altezza del Sole & del polo, simile al bastone di Iacob.
    • 1610 Fdz Quirós, P. Memorial Felipe III [1880] Docs regiones austriales Quirós (CDH )
      Punto en la navegacion, llama el piloto el lugar á donde le parece estar su nao; su fin es, saber cierto la distancia que ay de donde salió, á do se halla, y lo que le falta por andar, y de lo que se deve guardar: digo le parece, porque segun latitud, el tal punto es conocido, mediante el astrolabio quadrante, y vallestilla con sus reglas, y certificado por ellas, señala este punto en su carta, y le llama punto por el altura, y la derrota que siguió ó punto por esquadría.
    • 1610 Fdz Quirós, P. Memorial Felipe III [1880] Docs regiones austriales Quirós (CDH )
      Conocer muchas estrellas, para poder de noche observar su altura dellas, porque impedimentos y menesteres no se miden con las necesidades de los pilotos. Poner otra en lugar de la vallestilla usada, por tener ésta en su fábrica, y usos, muchos engañosos, secretos y notorios.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] (CDH )
      Y, aviendo algunos contramaestres a este tyenpo traydo sus ballestillas y astrolabio, estavan con sus pilotos en las Quatro Calles, tomando públicamente las alturas necessarias, para saber çyerto la hora, porque entonçes, ny aun agora, no avía relox en esta çyudad, para ver quanta verdad contenía my pronóstico.
    • 1622 Vázquez Espinosa, A. Viaje flota [1992] (CDH )
      Pero estos rastros caminos nos muestra y enseña en sus ciclos este divino piloto, para acertarlos en la mar, por el Sol, Norte y sus guardas, Sur y demás estrellas, poniendo límites, que son la equinocial y trópicos para que de ellos no pase y para que nuestro limitado y corto entendimiento nos acierte y alcance, nos enseñó el modo con que se han de conocer, con un astrolabio, o ballestilla y por la aguja de marear; debajo de la cual fijado un acero de figura cuadrangular, y cebadas las puntas largas del acero (sobre las cuales está figurado el Norte, y Sur) con la amorosa piedra imán, que lo apetece y abraza, se fija en el Norte [...].
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] (CDH )
      No le pareció iban seguros los dos barcos, si no iba en ellos de la gente de su mayor devoción y más fieles tiranos; y así quedándose él con algunos en el navío nuevo, repartió los demás en los otros dos, de que aun no estando harto satisfecho, no consintió llevasen ninguna aguja, de ballestilla ni carta de marear, sino que fuesen siguiendo su navío a su vista de día, y de noche a la de un farol que ponía.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] (CDH )
      Pero temiéndose [...] que los del otro bergantín, donde iba su maese de campo y la demás gente, no les diese gana de tomar otra derrota, sino que forzosamente le siguiesen, les quitó el aguja y ballestilla, mandando que fuesen siempre gobernando tras él, de día a la vista de su bergantín, y de noche a la de su farol, que él tendría cuidado de poner.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] (CDH )
      Y aun pudo ser que la navegación de estos fenices o cartaginenses no fuese tan a caso como lo hacen, por parecer a algunos no tenían los instrumentos de aguja, astrolabios y ballestillas que ahora se usan [...].
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] (CDH )
      Tiene obligación a ser cierto en las alturas de estrolavio y ballestilla, y que sepa sacar lunas y mareas, y las reglas del Sol y de la estrella, derrotas y alturas, y tenga buen conozimiento de tierras y de la sonda, y cierto en el punto de fantasía, quando le hechare en su carta, y sepa bien enmendarse por la altura.
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] (CDH )
      Sus ynstrumentos son quatro agujas de marear, fijas y bien tocadas o zevada con la piedra ymán; seis reloges de arena, llamados ampolletas, de media hora cada uno; una carta de marear, con sus compases; estrolavio que pese más de diez libras; ballestilla con tres sonajas para Sol y estrella; ciento y cinqüenta brazas de sondaresa delgada y fina, alquitranada; tres plomos o escandallos de seis, diez, y de quinze libras cada uno.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] (CDH )
      Por la estrella del pié desta cruz toman de noche la altura los navegantes con la ballestilla, y ella con la de la cabeza sirve de reloj de noche, sabida la hora en que se ponen Norte Sur; y es reloj tan cierto como el de la estrella del Norte.
    • 1675 Zaragoza, J. Instrumentos matemáticos [2004] (CDH )
      Finalmente, este triángulo pequeño graduado con paciencia, y toda precisión suple el quadrante, sextante, semicírculo, quadrado Geométrico, ballestilla, o radio Astronómico usado entre los Pilotos, y con la comodidad de llevarle fácilmente desarmado a qualquiera parte.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BALLESTILLA. Instrumento Mathematico con que en las naves se averigua la altúra del Polo en que vá caminando la nave, à cuya operación llaman los navegantes pesar el sol [...].
    • 1748 Juan, J. Disc marina Perú [1985] (CDH )
      Por parte de los pilotos se comete este sensible descuido, que más propiamente es omisión, y quedando a su cuidado el llevar todos los instrumentos necesarios para la navegación, son ellos tales que es cosa lastimosa ver fiadas las vidas de tantas gentes, y los caudales de aquel comercio, en unos rumbos tan inciertos como los de viejas, maltratadas y torpes agujas, que embarcan para dirigir la nave por ellas, o en una ballestilla que da errores, en lugar de notar con realidad la altura de los astros.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Ballestilla, V. Baculo de Jacob, cuya especie es, no obstante, que Oudin la distingue.
    • 1794 Jovellanos, G. M. Correspondencia 2.ª Obras completas III Esp (FG)
      Me han dicho que en el tomo segundo de los viajes de Cook hay grandes elogios de nuestro Fernando de Quirós (del siglo XVI), y que entre otras [cosas] se sorprende de que sólo con el uso de la corredera y ballestilla hubiese atinado el punto casi tan exactamente como resultó de las observaciones hechas con el auxilio de tantos y tan excelentes auxilios y instrumentos como después se inventaron.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Ballestilla [...]. Mat. Instrumento de hierro para tomar la altura de los astros.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      BALLESTILLA. s. f. ant. [...] || Ballestilla de reflexion: la que tenia un espejo inmediato á una de las pínulas de vision; pero este instrumento fue en su tiempo sumamente raro; y de él no se encuentran otras trazas que una figura bastante mal hecha y sin explicacion, que trae el diccionario frances de Aubin. 
    • 1834 Fdz Navarrete, M. Sta Cruz Marinos (CDH )
      [...] las mejoras en los instrumentos, como el astrolabio y la ballestilla, usados entonces, exigieron mayor meditación, más profundo estudio; y la necesidad, maestra de las artes, estimuló a los españoles a escribir nuevos tratados, que sepultaron para siempre en el olvido todos los anteriores.
    • a1844 Fdz Navarrete, M. HNáutica y Matemáticas (CDH )
      Explicábase en la cátedra un tratado de la esfera, el regimiento de navegación para saber la altura del sol y del Polo: el uso y construcción de la carta para echar el punto y saber el lugar en que se halla la nave: la construcción y manejo de los instrumentos, tales como la aguja de marear, astrolabio, cuadrante, ballestilla, para conocer si tenían algún error [...].
    • a1844 Fdz Navarrete, M. HNáutica y Matemáticas (CDH )
      Con noticia de la comisión dada a Onderiz y para contribuir a su mejor desempeño, tomó a su cargo el Dr. Simón de Tovar, médico de Sevilla y hábil astrónomo, el exponer la reformación que necesitaban las reglas de que se valían los mareantes para observar las latitudes de las tierras, por las alturas que tomaban de la estrella polar con la ballestilla.
    • a1844 Fdz Navarrete, M. HNáutica y Matemáticas (CDH )
      Aquí se extendió en la naturaleza y división de los vientos; en la composición de la carta de marear: en las propiedades del imán: en la fábrica de la aguja, en sus variaciones, en la construcción y uso del astrolabio, en el modo de tomar con él las alturas del polo, mediante la altura meridiana y declinación del sol; en la fábrica y uso de la ballestilla para tomar las alturas del polo, en la composición y uso de un instrumento para saber fuera del mediodía, la hora y la altura del polo por los rayos del sol [...].
    • a1844 Fdz Navarrete, M. HNáutica y Matemáticas (CDH )
      Nada omite Moya de cuanto se sabía en su tiempo, ya sobre las prácticas de cartear o echar el punto, ya sobre el uso del astrolabio para tomar las alturas del sol, y de la ballestilla para observar la estrella del norte, y deducir por ambos medios la latitud [...].
    • a1844 Fdz Navarrete, M. HNáutica y Matemáticas (CDH )
      Para tales observaciones eran entonces los instrumentos más adecuados y seguros el astrolabio para las del sol, y la ballestilla para las de las estrellas del norte.
    • a1844 Fdz Navarrete, M. HNáutica y Matemáticas (CDH )
      En recompensa de estos beneficios que cree hacer a los navegantes, les encarga que no usen de la ballestilla ordinaria para la observación de las estrellas, y que prefieran un cuadrante de su invención, cuya fábrica y uso ofrece dar a luz: que usen de astrolabios iguales en su grueso, y no de los monstruosos de que se servían; y que los hierros de las agujas los colocasen debajo de la flor de lis, y no apartados de ella dos tercios de cuarta para el nordeste, como se practicaba con tanto error e ignorancia.
    • a1844 Fdz Navarrete, M. HNáutica y Matemáticas (CDH )
      Entre estos describe con exactitud los que inventaron Núñez y Labaña para conocer la variación de la aguja; y como todos los autores portugueses, desaprueba el uso de la ballestilla para la observación de las estrellas, sustituyendo un cuadrante que propone.
    • a1844 Fdz Navarrete, M. HNáutica y Matemáticas (CDH )
      Nada quedó por corregir: astrolabio y ballestilla, aguja de marear, cartas, tablas de los movimientos celestes, todo se sujetó a un examen prolijo y detenido: todo se discutió en repetidas conferencias: todo se reconoció con presencia de los derroteros y noticias de los anteriores navegantes; y de todo resultó la formación del Regimiento de Navegación y de la Hidrografía que publicó Céspedes por orden del Rey en 1606.
    • a1844 Fdz Navarrete, M. HNáutica y Matemáticas (CDH )
      Tratando de los instrumentos describe el astrolabio como propio para las observaciones del sol, y la ballestilla para la de las estrellas; pero propone como más verídico y cierto para ambos objetos y otros usos en la astronomía, un cuadrante que se fabricaba en la Habana con mucha perfección, semejante al que propuso Céspedes aunque muy mejorado.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Ballestilla. [...] Mat. Instrumento de hierro que servía para tomar las alturas de los astros.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Ballestilla, s. f. (Ant.) Instrumento usado antiguamente para medir ú observar las alturas de los astros. Llamábase segun varios autores, báculo de Jacob ó báculo mensorio.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      BALLESTILLA, s. f. [...] || Astron. Báculo de Jacob. Es nombre dado á tres estrellas de segunda magnitud que se encuentran en el ángulo de Orion.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      Ballestilla. [...] Astr.: Instrumento que se usaba antiguamente para observar las alturas de los astros.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      BALLESTILLA. s. f. ant. Pil. Instrumento que se usaba antiguamente para observar en la mar la altura de los astros. Llamóse tambien vara de oro, báculo de Jacob, radiometro, flecha astronómica ó simplemente flecha, y aun es posible que todos estos fueran instrumentos distintos. Se componía de una pieza de madera llamada flecha, á lo largo de la cual corrian varias traviesas.
    • 1879 Fdz Duro, C. Disquisiciones náuticas, IV p. 30 Esp (BD)
      Del Báculo o Radio astronómico usado en la antigüedad por los astrólogos para determinar principalmente la distancia angular de las estrellas, tomaron los marineros la Ballestilla, instrumento de fácil contrucción y manejo, empléandolo desde un principio para averiguar la altura del polo, y por consiguiente, la latitud.
    • 1892 Fdz Duro, C. Nao StaMaría (FG)
      Para tomar la altura de la estrella polar preferían los pilotos, y llevaba Colón, la ballestilla, báculo o radio astronómico de muy antiguo usado. Era una vara cuadrangular de madera dura, de seis o más palmos de longitud, [...] y otra más pequeña que a través de una escopladura corría por la primera en sentido perpendicular o en cruz. La primera se llamaba virote o radio; su extremo inferior coz de la ballestilla.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Ballestilla. [...] Astron Instrumento de hierro que servía para tomar las alturas de los astros.
    • 1921 Cotarelo Valledor, A. Enseña radía (FG)
      Tenía la vivienda un huerto y en él una casetilla toda colmada de libros e instrumentos, [...] y un gran cuadrante movido por cuerdas y garruchas, amén de ballestillas, báculos de Job, alidadas y otros aparatos de medir alturas.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Esp (FG)
      Ballestilla. (a). Instrumento usado antiguamente para obtener la altura de los astros. Decíase también flecha astronómica, báculo, radiometro, balestilla, balestrilla, báculo de Jacob, vara de oro, cruz geométrica y rayo astronómico.
    • 1924 Baroja, P. Laberinto sirenas Esp (FG)
      Aparecieron también en los cajones [...] un astrolabio de cobre, una ballestilla y un nocturlabio.
    • 1944 Baroja, P. Puente Ánimas Esp (FG)
      Un comisario general de la marina de la época [...] señalaba a los vascos [...] como más dispuestos a vaciar la botella, beber aguardiente y fumar tabaco que a manejar diestramente el astrolabio, el anillo astronómico, el cuadrante, el triángulo o la ballestilla.
    • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] (CDH )
      Y también merece especial mención el que hubo de inventar Pedro Sarmiento de Gamboa para determinar la longitud, cuando en marzo de 1580 se extravió en mar tempestuoso, teniendo que idear con la premura del peligro inminente un nuevo tipo de ballestilla y un método de cálculo de longitud, utilizando la Luna y el Sol, únicos astros visibles, logrando con su improvisación salvarse de tan crítica circunstancia. Así dice Vallín, pero ignoramos qué nuevo tipo de ballestilla fue el construido, ni en qué consistió su método.
    • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] (CDH )
      El mérito más sobresaliente del maestro alemán parece haber sido su destreza en el manejo de la ballestilla para tomar alturas de los astros y su habilidad para trazar mapas.
    • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] (CDH )
      El astrolabio mide directamente el ángulo; en cambio la ballestilla o bastón de Jacob lo determina por la tangente de su mitad; en el eje o flecha del aparato va grabada una escala que da la graduación sexagesimal. También se llamaba cruz geométrica, rayo astronómico, ballestilla, etc.
    • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] (CDH )
      Y prosiguiendo esta escala de relatividad, es preciso señalar que la invención de la modestísima ballestilla o bastón de Jacob fue considerada como progreso tan trascendental en la Náutica, por permitir la determinación de la latitud en la navegación de altura, que germanos y latinos se disputan la primacía [...].
    • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] (CDH )
      [...] pero los instrumentos astronómicos en tierra firme suplían al menos con sus grandes dimensiones la deficiencia de los modestísimos aparatos usados por Colón y Magallanes, que fueron el astrolabio o el cuadrante y la ballestilla.
    • 1947 Uslar Pietri, A. Camino El Dorado Obras completas Ve (FG)
      Aguirre le había hecho quitar al Vitoria, donde venía su maestre de campo, Martín Pérez, la brújula y la ballestilla, para que no pudieran perderlo de vista.
    • 1946-1952 Ballesteros Gaibrois, M. HAmérica [1952] (CDH )
      Este saber de las cosas del cielo, tan útil para la navegación, se completaba con el uso de almanaques y de instrumentos [...]. Los instrumentos que tenían relación con la Astronomía –pues de los absolutamente náuticos hablo luego– eran esencialmente el astrolabio, el cuadrante y la ballestilla, que se usaban por este orden según se quería conseguir mayor o menor precisión en las observaciones. Por ellos era dable estimar la altura del sol.
    • 1981 Samsó, J. Instrumentos astronómicos HCiencia árabe Esp (CDH )
      En cualquier caso –y sin salirnos del tema de esta conferencia– los principales instrumentos utilizados para navegar a fines del siglo xv y principios del xvi son, si dejamos de lado la brújula, simples artilugios capaces de medir ángulos: el astrolabió náutico (círculo graduado provisto de una alidada de pínulas), el cuadrante (graduado, con dos pínulas de mira y un hilo con plomada) y la ballestilla o báculo de Jacob.
    • 1994 Trabulse, E. Orígenes ciencia Mx [1994] Mx (CDH )
      Fray Diego también construyó sextantes para medir alturas y azimutes y otros instrumentos más rudimentarios del mismo tipo como el llamado "bastón de Jacob" o ballestilla.
    • 1994 Trabulse, E. Orígenes ciencia Mx [1994] Mx (CDH )
      Entre los instrumentos astronómicos que construyó nuestro mercedario había anillos astronómicos, esferas armilares, ballestillas y sextantes, astrolabios, telescopios y, sobre todo, relojes solares.
    • 1994 Trabulse, E. Orígenes ciencia Mx [1994] Mx (CDH )
      Adornó la librería con Mapas, Globos celestes y terrestres, Astrolabios, Orologios, Ballestillas, Planisferios, y al fin de todos aquellos instrumentos que sirven a las Artes liberales.
    • 2000 Ortega Valcárcel, J. Geografía Esp (CDH )
      El perfeccionamiento de los instrumentos empleados para la determinación de la altura del Sol, para el cálculo de los arcos y círculos celestes, para la observación de las estrellas, se acelera en esos mismos siglos, haciendo posible aproximaciones más precisas, del orden del medio grado [...]. Se mejoran unos instrumentos, como el astrolabio, y el cuadrante; se inventan otros nuevos, como la lámina y la ballestilla o báculo de Jacob, antecedente del sextante, atribuido al judío provenzal Levi ben Gerson, en el siglo XIV, aunque algunos autores consideran este instrumento ya inventado en Oriente.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballestilla [...]. Astr. En la navegación principalmente, antiguo instrumento para tomar las alturas de los astros.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballestilla [...] f. Astron. En la navegación principalmente, antiguo instrumento para calcular la altura de los astros.
    • 2015 García Calero, J. "Joyas de la cartografía exposición Museo Naval" [22-12-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Quedan muy pocos ejemplares en el mundo y en la muestra hay un facsímil del padrón de Juan Vespuccio (1526) -que tiene el Mar Rojo pintado de encarnado y cuyo original se conserva en la Hispanic Society of Ameríca-, y varios instrumentos originales, una ballestilla, un astrolabio y una ampolleta.
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Vet. Instrumento de hierro usado para sangrar a los animales.
    docs. (1587-1992) 19 ejemplos:
    • c1587 Vega Carpio, F. L. Respuesta a Liñán Poesía (CDH )
      Los días que tardaste en escribirme / gasté en buscar remedios a la sangre / con el fuego del alma poco firme. / Si quisieres que el pecho se desangre / cuando me salga comezón y ronchas, / la ballestilla quiero que me sangre.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      ballestilla [...] desus. Veter. fleme.
    • c1587 Vega Carpio, F. L. Respuesta a Liñán Poesía (CDH )
      Los días que tardaste en escribirme / gasté en buscar remedios a la sangre / con el fuego del alma poco firme. / Si quisieres que el pecho se desangre / cuando me salga comezón y ronchas, / la ballestilla quiero que me sangre.
    • c1593 Zapata Chaves, L. Miscelánea [1859] (CDH )
      Señor, dijo el paje, hulano es, el albeitar de su Majestad." Entre, dijo él, que luego entendió la burla. [...] El albeitar le dijo: "señor no es menester, que en nuestro tribunal procedemos sin que se nos diga nada, y mañana traeré mi ballestilla para sangrar."
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      ¡Que no viera yo un barbero acaso, / O siquiera un albeítar no se hallara, / Que con ballestilla o mano de mortero, / De la vena poética sangrara / Un triste rozayerbas del Parnaso! / / /
    • a1613 Quevedo Villegas, F. Premática tiempo [1993] (CDH )
      Finalmente, visto que de ordinario andan muchos poetas enfermizos por tener tan gruesas las venas y tener necesidad de sangrarlas, mandamos a todos los cirujanos sea esto con ballestillas, si no quieren gastar las lancetas y caer de nuestra gracia.
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] (CDH )
      Los Señores barberos, inxertos en cirujanos, son medio operatores, saben remedios nunca vistos, ni aun exercitados; se precian i se pican de boticarios, aciendo emplastos de cerrote, de trementina de bete, si se ablanda la postema, i si no, trementina de estate, aplicando ingüentos compuestos o descompuestos de prolongatione temporis; sangrías con rejón o ballestilla, lanceta lança, dando lançada en lugar de lancetada, tan de Moro izquierdo, que es impusible errar la vena.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BALLESTILLA. Se llama tambien cierto instrumento de hierro à modo de ballesta pequeña, de que suelen usar los Albéitares para sangrar las béstias caballares, aunque yá mas comunmente usan de otro llamado Fleme. Ov. Hist. Chil. fol. 213. En sus enfermedades usaban de las sangrías, y como no tenían lancétas se servían de unas ballestillas con unas puntas mui agúdas de pedernal [...].
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Ballestilla, Instrumento de que usan los Albeitares para sangrar las bestias.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Ballestilla [...]. Albeit. Cierto instrumento de hierro á modo de ballesta pequeña, de que usaban los albéitares para sangrar las bestias caballares.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Ballestilla, s. f. (Albeit., Ant.) Instrumento para sangrar las caballerías.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Ballestilla, s. f. Veter. ant. Instrumento con que antes se hacían las sangrías.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      Ballestilla [...] Veter., ant.: cierto instrumento a modo de ballesta pequeña, de que se servian los albéitares para sangrar las bestias caballares.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Ballestilla. [...] Veter. Instrumento para sangrar las caballerías.
    • 1909 Toro Gisbert, M. Enmiendas DiccAcademia Esp (BD)
      Ballestilla: Veter. Instrumento para sang[r]ar las caballerías. Es la misma cosa que Fleme.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      ballestilla [...] desus. Veter. fleme.
    • c1587 Vega Carpio, F. L. Respuesta a Liñán Poesía (CDH )
      Los días que tardaste en escribirme / gasté en buscar remedios a la sangre / con el fuego del alma poco firme. / Si quisieres que el pecho se desangre / cuando me salga comezón y ronchas, / la ballestilla quiero que me sangre.
    • c1593 Zapata Chaves, L. Miscelánea [1859] (CDH )
      Señor, dijo el paje, hulano es, el albeitar de su Majestad." Entre, dijo él, que luego entendió la burla. [...] El albeitar le dijo: "señor no es menester, que en nuestro tribunal procedemos sin que se nos diga nada, y mañana traeré mi ballestilla para sangrar."
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      ¡Que no viera yo un barbero acaso, / O siquiera un albeítar no se hallara, / Que con ballestilla o mano de mortero, / De la vena poética sangrara / Un triste rozayerbas del Parnaso! / / /
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      BALLESTILLA, [...] y tambien sinifica el que vsa el albeytar, para sangrar las bestias.
    • 1610-1611 Vega Carpio, F. L. Mejor mozo (FG)
      Ballestilla ha menester / para sangrarse la vena [...].
    • a1613 Quevedo Villegas, F. Premática tiempo [1993] (CDH )
      Finalmente, visto que de ordinario andan muchos poetas enfermizos por tener tan gruesas las venas y tener necesidad de sangrarlas, mandamos a todos los cirujanos sea esto con ballestillas, si no quieren gastar las lancetas y caer de nuestra gracia.
    • c1617-1619 Vega Carpio, F. L. Cosario [2003] (CDH )
      Por Dios que a mi amo pueden / sangralle de ballestilla. Don Iuan. / Mal ayan amén mis zelos, / que causaron tanto mal, / que una fuente de cristal / fuesse prodigio a los cielos: / ¿sintiolo mucho? Inés. / Su cara cubrió un jazmín. Don Iuan. / ¡Quién la viera!
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] (CDH )
      [...] las cejas, en arco, / como ballestillas / de sangrar a aquellos / que con el pie firman; / los ojos son grandes, / y mayor, la vista, / pues conoce un galgo / entre cien gallinas [...].
    • 1629 Ramírez, B. F. Disc Albeytería [1629] Esp (BD)
      Por no entendersele mas, toma luego (el Albeitar) la ballestilla, o flema y lanceta.
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] (CDH )
      Los Señores barberos, inxertos en cirujanos, son medio operatores, saben remedios nunca vistos, ni aun exercitados; se precian i se pican de boticarios, aciendo emplastos de cerrote, de trementina de bete, si se ablanda la postema, i si no, trementina de estate, aplicando ingüentos compuestos o descompuestos de prolongatione temporis; sangrías con rejón o ballestilla, lanceta lança, dando lançada en lugar de lancetada, tan de Moro izquierdo, que es impusible errar la vena.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BALLESTILLA. Se llama tambien cierto instrumento de hierro à modo de ballesta pequeña, de que suelen usar los Albéitares para sangrar las béstias caballares, aunque yá mas comunmente usan de otro llamado Fleme. Ov. Hist. Chil. fol. 213. En sus enfermedades usaban de las sangrías, y como no tenían lancétas se servían de unas ballestillas con unas puntas mui agúdas de pedernal [...].
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Ballestilla, Instrumento de que usan los Albeitares para sangrar las bestias.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Ballestilla [...]. Albeit. Cierto instrumento de hierro á modo de ballesta pequeña, de que usaban los albéitares para sangrar las bestias caballares.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Ballestilla, s. f. (Albeit., Ant.) Instrumento para sangrar las caballerías.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Ballestilla, s. f. Veter. ant. Instrumento con que antes se hacían las sangrías.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      Ballestilla [...] Veter., ant.: cierto instrumento a modo de ballesta pequeña, de que se servian los albéitares para sangrar las bestias caballares.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Ballestilla. [...] Veter. Instrumento para sangrar las caballerías.
    • 1909 Toro Gisbert, M. Enmiendas DiccAcademia Esp (BD)
      Ballestilla: Veter. Instrumento para sang[r]ar las caballerías. Es la misma cosa que Fleme.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      ballestilla [...] desus. Veter. fleme.
  4. s. f. germ. Cierta trampa en los juegos de naipes.
    Sinónimo: ballesta
    docs. (1603-2014) 23 ejemplos:
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )

      Otra flor llaman la ballestilla: debe ser sin duda por las heridas de saeta con que quitan el dinero.

    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballestilla [...] desus. Cierta fullería en los juegos de naipes.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )

      Otra flor llaman la ballestilla: debe ser sin duda por las heridas de saeta con que quitan el dinero.

    • a1611 Quevedo Villegas, F. Vida corte [1993] (CDH )
      Hay en cada cuadrilla tres interlocutores: el primero es el cierto, el cual anda siempre prevenido con naipes, hechos unos por la barriguilla, otros por la ballestilla, otros por morros y otros por todas partes, para que si el bueno no come de uno y se escalda, se le dé con el otro; de calidad que siempre se le haga la forzosa y se le quite el dinero.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Pedro Urdemalas [1995] 802 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / / Berrugeta y ballestilla, / el raspadillo y hollín / jugaba por excelencia, / y el Mase Juan hi de ruin. / Gran saje del espejuelo, / y del retén tan sotil, / que no se le viera un lince / con los antojos del Cid. / /
    • 1616 Sorapán Rieros, J. Medicina española proverbios [1949] (CDH )
      En el juego del parar, que dizen pressa, y pinta, an inuentado estos ladrones, mil modos de robar, componiendo al tiempo del barajar, con increible destreza encuentros, y trascartones, vsan tambien de lo que ellos llaman el guion, y de la maestra, y diuirtiendo a los circunstantes, con palabras para que les miren al rostro, y no a las manos, en vn instante se aprouechan de la ocasion, y hazen la famosa suerte, ó embuste, que dizen la ballestilla, ó la de las ocho, ó la otra que por su orden llaman la compuesta ò el reten, ó el partir, ò el redoblon, que todos estos son terminos proprios, con que significan las diferencias, que vsan de robar en su infernal arte, y con los quales se entienden, y nombran cada genero de embuste.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      Pasé el camino de Toledo a Sevilla prósperamente, porque, como yo tenía ya mis principios de fullero, y llevaba dados cargados con nueva pasta de mayor y de menor, y tenía la mano derecha encubridora de un dado —pues preñada de cuatro, paría tres—, llevaba gran provisión de cartones de lo ancho y de lo largo para hacer garrotes de morros y ballestilla [...].
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      BALLESTILLA. antiq. Cierta fullería en el juego de naypes [...].
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Ballestilla [...]. ant. Cierta fullería en el juego de naipes.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] (CDH )
      Por Páscuas ó Córpus velábase á la luz de un candil almazareño con tan grandes gavilanes como espada de comediante; y entre las oraciones y la queda salia el maestro á la tertulia de su amigo el mesonero del Cuco Bermejo, á echar vuelos con cartones de lo ancho y de lo largo, haciendo garrotes de moros y ballestilla con muchas fullerías para sacar dineros, sin dar ofensa al Señor: ó á la casa de su compadre, el maestro Tixereta, veedor como él en tal año, á tratar cosas tocantes á la profesion, porque oficio llamarle, palabra era villana.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] (CDH )
      Pero también los fulleros solían encontrarse con la horma de su zapato, esto es, con otros sages más diestros, que sabían dar con la ley; pues así se llamaba la primorosa flor, que consistía en contraminar al fullero, burlándose su treta con otra más segura y sutil, y a esta sutileza, llamaban descornar la flor, que era el non plus ultra del floreo. Por último, otras se llamaban dar astillazo, el colmillo, la berrugueta, hacer la teja, la ballestilla, el panderete, la boca del lobo, el cortadillo, el ala de mosca, la tira, el garrote de moros, la raspa, el retén, el humillo y otras infinitas, mediante las cuales se robaban el dinero unos a otros en las casas de juego.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Ballestilla [...] ant. Cierta fullería en el juego de naipes.
    • 1904 Baroja, P. La Busca Esp (FG)
      Era el tal un borrachín [...] que se dedicaba también a engañar a los incautos con juegos de ballestilla.
    • 1921 Cotarelo Valledor, A. Enseña radía (FG)
      Juro por el bocito, a fuer de hijodalgo, haberme abstenido de toda fullería y que usé ballestilla, humillo, garrote de moro, raspadillo, astillazo, verrugueta y otras flores.
    • 1935 Alarcón, A. Era una vez [1940] (FG)
      Su ojo se fue en la punta de una espada. ¿No es verdad, Zúñiga? –Ansí fue. –¿Amores? –Flores. –Eso; decían que una noche jugó con garrote de moros y ballestilla.
    • 1952 Astrana Marín, L. Vida Cervantes IV [2003] (CDH )
      ¿Cómo se hacía? En la Vida de Estebanillo González, cierto español saca de un estuche "unas muy finas y aceradas tijeras", y empieza a dar cuchilladas, "señalando las cartas por las puntas, para quinolas y primera...; echándoles el garrote y la ballesta para las pintas, sin otra infinidad de flores". De manera que la ballestilla, probablemente, consistía en trazar a presión la huella de una línea, de arriba abajo, en las extremidades o bordes del naipe, sirviéndose para ello el cierto de los cartones de que habla el gran satírico.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballestilla [...] desus. Cierta fullería en los juegos de naipes.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )

      Otra flor llaman la ballestilla: debe ser sin duda por las heridas de saeta con que quitan el dinero.

    • a1611 Quevedo Villegas, F. Vida corte [1993] (CDH )
      Hay en cada cuadrilla tres interlocutores: el primero es el cierto, el cual anda siempre prevenido con naipes, hechos unos por la barriguilla, otros por la ballestilla, otros por morros y otros por todas partes, para que si el bueno no come de uno y se escalda, se le dé con el otro; de calidad que siempre se le haga la forzosa y se le quite el dinero.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Pedro Urdemalas [1995] 802 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / / Berrugeta y ballestilla, / el raspadillo y hollín / jugaba por excelencia, / y el Mase Juan hi de ruin. / Gran saje del espejuelo, / y del retén tan sotil, / que no se le viera un lince / con los antojos del Cid. / /
    • 1616 Sorapán Rieros, J. Medicina española proverbios [1949] (CDH )
      En el juego del parar, que dizen pressa, y pinta, an inuentado estos ladrones, mil modos de robar, componiendo al tiempo del barajar, con increible destreza encuentros, y trascartones, vsan tambien de lo que ellos llaman el guion, y de la maestra, y diuirtiendo a los circunstantes, con palabras para que les miren al rostro, y no a las manos, en vn instante se aprouechan de la ocasion, y hazen la famosa suerte, ó embuste, que dizen la ballestilla, ó la de las ocho, ó la otra que por su orden llaman la compuesta ò el reten, ó el partir, ò el redoblon, que todos estos son terminos proprios, con que significan las diferencias, que vsan de robar en su infernal arte, y con los quales se entienden, y nombran cada genero de embuste.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      Pasé el camino de Toledo a Sevilla prósperamente, porque, como yo tenía ya mis principios de fullero, y llevaba dados cargados con nueva pasta de mayor y de menor, y tenía la mano derecha encubridora de un dado —pues preñada de cuatro, paría tres—, llevaba gran provisión de cartones de lo ancho y de lo largo para hacer garrotes de morros y ballestilla [...].
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      BALLESTILLA. antiq. Cierta fullería en el juego de naypes [...].
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Ballestilla [...]. ant. Cierta fullería en el juego de naipes.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Ballestilla [...] ant. Especie de trampa, flor, jugarreta ó fullería en algun juego de naipes.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      BALLESTILLA [...]. ant. Cierta fullería en el juego de naipes.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Ballestilla, s. f. (Ant.) Una fullería en el juego de naipes.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BALLESTILLA, s. f. ant.: especie de trampa o fullería en el juego de naipes.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] (CDH )
      Por Páscuas ó Córpus velábase á la luz de un candil almazareño con tan grandes gavilanes como espada de comediante; y entre las oraciones y la queda salia el maestro á la tertulia de su amigo el mesonero del Cuco Bermejo, á echar vuelos con cartones de lo ancho y de lo largo, haciendo garrotes de moros y ballestilla con muchas fullerías para sacar dineros, sin dar ofensa al Señor: ó á la casa de su compadre, el maestro Tixereta, veedor como él en tal año, á tratar cosas tocantes á la profesion, porque oficio llamarle, palabra era villana.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] (CDH )
      Vítores por ello dieron al alférez los sargentos, cabos y soldados que aderezaron los tablados de camas con mantas dellas para jugar á los dados con cubilete los unos, y los otros á los náipes de inocente guisa en el comienzo, para luego darles aires de garrotes y ballestilla.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] (CDH )
      Sobretenia la mesa un jarro desportillado, una alcuza de barro, hermana de un candil como ella, y éste de un tintero, cuatro pedazos de una flauta [...]; y tapando un vaso de vidrio, otro tomo de autores latinos; de peana sirviéndole otro del Altieri, habiéndose entrometido de registro naipes varios de una baraja picada para fullerías hacer, como garroteras y amarres de ballestilla por lo alto.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] (CDH )
      Pero también los fulleros solían encontrarse con la horma de su zapato, esto es, con otros sages más diestros, que sabían dar con la ley; pues así se llamaba la primorosa flor, que consistía en contraminar al fullero, burlándose su treta con otra más segura y sutil, y a esta sutileza, llamaban descornar la flor, que era el non plus ultra del floreo. Por último, otras se llamaban dar astillazo, el colmillo, la berrugueta, hacer la teja, la ballestilla, el panderete, la boca del lobo, el cortadillo, el ala de mosca, la tira, el garrote de moros, la raspa, el retén, el humillo y otras infinitas, mediante las cuales se robaban el dinero unos a otros en las casas de juego.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Ballestilla [...] ant. Cierta fullería en el juego de naipes.
    • 1904 Baroja, P. La Busca Esp (FG)
      Era el tal un borrachín [...] que se dedicaba también a engañar a los incautos con juegos de ballestilla.
    • 1921 Cotarelo Valledor, A. Enseña radía (FG)
      Juro por el bocito, a fuer de hijodalgo, haberme abstenido de toda fullería y que usé ballestilla, humillo, garrote de moro, raspadillo, astillazo, verrugueta y otras flores.
    • 1935 Alarcón, A. Era una vez [1940] (FG)
      Su ojo se fue en la punta de una espada. ¿No es verdad, Zúñiga? –Ansí fue. –¿Amores? –Flores. –Eso; decían que una noche jugó con garrote de moros y ballestilla.
    • 1952 Astrana Marín, L. Vida Cervantes IV [2003] (CDH )
      ¿Cómo se hacía? En la Vida de Estebanillo González, cierto español saca de un estuche "unas muy finas y aceradas tijeras", y empieza a dar cuchilladas, "señalando las cartas por las puntas, para quinolas y primera...; echándoles el garrote y la ballesta para las pintas, sin otra infinidad de flores". De manera que la ballestilla, probablemente, consistía en trazar a presión la huella de una línea, de arriba abajo, en las extremidades o bordes del naipe, sirviéndose para ello el cierto de los cartones de que habla el gran satírico.
    • 1952 Astrana Marín, L. Vida Cervantes IV [2003] (CDH )
      Verrugueta y ballestilla, Desconócese a punto fijo esta flor, que se hacía marcando determinada parte del naipe, a juzgar por el siguiente pasaje de las Flores de Corte, de Quevedo, donde, hablando de los ciertos, dice que el cierto "anda siempre prevenido con naipes hechos unos por la barriguilla, otros por la ballestilla, otros por morros y otros por todas partes". ¿Con qué se hacía? El propio Quevedo lo explica en el Buscón: "Llevaba gran provisión de cartones de lo ancho y de lo largo para hacer garrotes de morros y ballestilla."
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballestilla [...] desus. Cierta fullería en los juegos de naipes.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballestilla [...] desus. Cierta fullería en los juegos de naipes.
  5. s. f. Esp Cierre, en forma de arco de ballesta, de broches, pendientes u otros objetos.
    docs. (1620-1949) 12 ejemplos:
    • c1620 Garay, F. Redondillas [1966-1967] p. 106 Canc Fabio Esp (BD)
      [...] que peccaron los cauellos, / que ansi los martirizays, / y mas figuras les days / que las fibras que ay en ellos / Tantos broches vallestillas / altillos pinzas Rodete / Melenillas y copete / horones Ricos jaulillas.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] (CDH )
      El tipo de Gómez era de hombre fino, a juzgar por el retrato que hizo de él el dibujante francés Isidoro Magués. Era Gómez hombre de cara larga y correcta, nariz bien perfilada, ojos claros y expresión melancólica. Vestía bien y llevaba la boina con ballestilla y borla.
    • c1620 Garay, F. Redondillas [1966-1967] p. 106 Canc Fabio Esp (BD)
      [...] que peccaron los cauellos, / que ansi los martirizays, / y mas figuras les days / que las fibras que ay en ellos / Tantos broches vallestillas / altillos pinzas Rodete / Melenillas y copete / horones Ricos jaulillas.
    • 1829 Anónimo "Pérdidas" [05-11-1829] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la tarde del dia primero del corriente se extravió camino del Retiro un pendiente de dos carreras de piedras de Francia, con ballestilla de oro y una perilla con dos piedras de dicha clase pendiente de un extremo.
    • 1851 Anónimo "Pérdidas" [29-04-1851] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La persona que hubiese hallado ó tenga en su poder un alfiler de camisola con un brillante en su parte superior, montado al aire, y otro pequeño en el remate del engaste, siendo de oro la ballestilla y armazon de aquel, un trozo de cadena lisa tambien de oro y dos botones con un camafeo blanco pequeñito en medio, alhajas todas que se perdieron el dia 10 del presente al verificar la mudanza de una cómoda, por las calles travesia de Bringas, de la Almudena, á la de san Nicolás, tendrá la bondad de entregar el todo ó parte [...].
    • 1890 Anónimo "Pendientes" [03-09-1890] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      La ballestilla y el arillo, además de ir enchufados, van sujetos por un eje, sobre el que giran para abrir y cerrar el cerco que forman; abriéndose para facilitar la colocación del aparato en la oreja, y cerrándose al ser colocado, guardando esta posición por la fuerza de un muelle.
    • 1890 Anónimo "Crónica" [09-09-1890] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      Un industrial de Valladolid ha inventado un aparato denominado "humanitario" con el cual pueden usarse los pendientes sin daño para las personas y con ventaja para el lucimiento del adorno. Se compone el aparato de una costilla de hilo muy delgado de oro ó de otro metal curvado [...]. Al final de la costilla, y después de formar un pequeño codo consigo misma, va unida una ballestilla enchufada en un arillo compuesto de varias piezas, y entre ella, y ésta forman un cerco que sirve para circuir la parte colgante de la oreja por sus partes interior y exterior [...].
    • 1899 Legislación "Subasta" [23-07-1899] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Sortija de un diamante y turquesas, dos arillos, suelta una ballestilla, y dos pendientes de oro bajo y topacios, regulado [...].
    • 1905 Anónimo "Pendientes" (Anuncio) [19-10-1905] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Pendientes con un diamante encima de cada perla, con cierre de ballestilla.
    • 1905 Anónimo "Alhajas" (Anuncio) [23-12-1905] ABC (Madrid) Esp (HD)
      De 25 pesetas cada alhaja. Pendientes con cierre moderno de ballestilla.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] (CDH )
      El tipo de Gómez era de hombre fino, a juzgar por el retrato que hizo de él el dibujante francés Isidoro Magués. Era Gómez hombre de cara larga y correcta, nariz bien perfilada, ojos claros y expresión melancólica. Vestía bien y llevaba la boina con ballestilla y borla.
    • c1620 Garay, F. Redondillas [1966-1967] p. 106 Canc Fabio Esp (BD)
      [...] que peccaron los cauellos, / que ansi los martirizays, / y mas figuras les days / que las fibras que ay en ellos / Tantos broches vallestillas / altillos pinzas Rodete / Melenillas y copete / horones Ricos jaulillas.
    • 1829 Anónimo "Pérdidas" [05-11-1829] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la tarde del dia primero del corriente se extravió camino del Retiro un pendiente de dos carreras de piedras de Francia, con ballestilla de oro y una perilla con dos piedras de dicha clase pendiente de un extremo.
    • 1851 Anónimo "Pérdidas" [29-04-1851] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La persona que hubiese hallado ó tenga en su poder un alfiler de camisola con un brillante en su parte superior, montado al aire, y otro pequeño en el remate del engaste, siendo de oro la ballestilla y armazon de aquel, un trozo de cadena lisa tambien de oro y dos botones con un camafeo blanco pequeñito en medio, alhajas todas que se perdieron el dia 10 del presente al verificar la mudanza de una cómoda, por las calles travesia de Bringas, de la Almudena, á la de san Nicolás, tendrá la bondad de entregar el todo ó parte [...].
    • 1881 Legislación "Relación lotes robados" [07-02-1881] Boletín oficial de la Provincia de Guadalajara (Guadalajara) Esp (HD)
      Dos piezas, dos alfileres de brillantes, otro, sortija de diamantes, otra de ensaladilla, rosario de engarce, alfiler, falsa la espiga y dos ballestillas de oro [...].
    • 1890 Anónimo "Pendientes" [03-09-1890] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      La ballestilla y el arillo, además de ir enchufados, van sujetos por un eje, sobre el que giran para abrir y cerrar el cerco que forman; abriéndose para facilitar la colocación del aparato en la oreja, y cerrándose al ser colocado, guardando esta posición por la fuerza de un muelle.
    • 1890 Anónimo "Crónica" [09-09-1890] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      Un industrial de Valladolid ha inventado un aparato denominado "humanitario" con el cual pueden usarse los pendientes sin daño para las personas y con ventaja para el lucimiento del adorno. Se compone el aparato de una costilla de hilo muy delgado de oro ó de otro metal curvado [...]. Al final de la costilla, y después de formar un pequeño codo consigo misma, va unida una ballestilla enchufada en un arillo compuesto de varias piezas, y entre ella, y ésta forman un cerco que sirve para circuir la parte colgante de la oreja por sus partes interior y exterior [...].
    • 1898 Legislación "Subastas" [21-11-1898] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Dos arillos de oro y turquesas, rota una ballestilla, regulado [...].
    • 1899 Legislación "Subasta" [23-07-1899] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Sortija de un diamante y turquesas, dos arillos, suelta una ballestilla, y dos pendientes de oro bajo y topacios, regulado [...].
    • 1905 Anónimo "Pendientes" (Anuncio) [19-10-1905] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Pendientes con un diamante encima de cada perla, con cierre de ballestilla.
    • 1905 Anónimo "Alhajas" (Anuncio) [23-12-1905] ABC (Madrid) Esp (HD)
      De 25 pesetas cada alhaja. Pendientes con cierre moderno de ballestilla.
    • 1928 Baroja, P. Senda dolorosa Esp (FG)
      Don Polín vestía de una manera rara, con un gabán corto, de aire militar, y una boina de ballestilla estilo Zumalacárregui.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] (CDH )
      El tipo de Gómez era de hombre fino, a juzgar por el retrato que hizo de él el dibujante francés Isidoro Magués. Era Gómez hombre de cara larga y correcta, nariz bien perfilada, ojos claros y expresión melancólica. Vestía bien y llevaba la boina con ballestilla y borla.
  6. Acepción en desuso
  7. s. f. Taurom. Modo de descabellar el toro en que se agarra la puntilla con los dedos índice y corazón y con el mango dentro de la palma de la mano, de tal manera que traza un semicírculo antes de clavarse.
    docs. (1643-1987) 5 ejemplos:
    • 1643 Tapia Salcedo, G. Exercicios Gineta (FG)
      Quando al quebrarle [el rejón] se haze con una de las dos Hastas, torciendo el Toro la cabeça, se llama ballestilla, y es en la forma que más suena.
    • 1874 Anónimo "Toros en Lima" [20-07-1874] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      Otro pase natural y un medio pase con media estocada más baja que la anterior, y de igual modo, hasta que cambiándose y aprovechando la querencia dió una mas, algo baja, que lo mató. El puntillero estuvo feliz acertando una ballestilla al primer intento.
    • 1907 Garisuaín, M. Mengue Esp (FG)
      Ballestilla: Forma de dar la puntilla a los toros. Una vez doblada la res, el puntillero da el golpe por detrás de ella, arrojando con fuerza la herramienta, sobre la cerviz. Suelen hacerlo también algunos matadores, colocados frente al toro, para descabellar.
    • 1942 Cossío, J. M. VocTaurino Esp (FG)
      BALLESTILLA. Manera de usar la puntilla para descabellar, no empuñando el mango en la forma corriente, sino apoyándole en la palma de la mano y los dedos índice y corazón en la hoja [...].
    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos (FG)
      ballestilla. Manera de tirar la puntilla, estando el toro echado, no empuñando el mango en la forma corriente, sino apoyándose en la palma de la mano y los dedos índice y corazón en la hoja [...].
  8. Acepción en desuso
  9. s. f. Cu RD Arco de violín o de otros instrumentos musicales de cuerda.
    Sinónimo: ballestina
    docs. (1831-2010) 8 ejemplos:
    • 1831 Prensa Revista Bimestre Cubana p. 113 Cu (BD)
      Ballestilla de violín y tornillos de presion de madera para repetir estos esperimentos.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      ballestilla. f. Cu. Arco de violín o de contrabajo.
    • c1892 Martí, J. Cuento guerra [1901] p. 221 Obras Completas Cu (BD)
      Es oír á Máximo Gómez, cuando un adulador le viene á celebrar los triunfos que gana con las fuerzas que organizó Ignacio Agramonte, y Gómez le contesta, de un revés magnífico: "Amigo, aquí lo que ha pasado es lo siguiente: me he encontrado un violín con muy buenas cuerdas, y muy bien templado, y yo no he hecho más que pasarle la ballestilla".
    • 1928 Dihigo, J. M. LéxCubano Cu (FG)
      Ballestilla.-Se dice el arco (de violín). No está en Macías, Pichardo, Arboleya y Suárez. Ortiz dice que es arco de violín, persona delgada según (R. M.). Los léxicos españoles consignan otra acepción, los léxicos de prov. españoles no convienen con la nuestra y los de prov. hispanoamericanos no la mencionan.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      BALLESTILLA. f. En el oriente de Cuba, el arco del violín [...].
    • 1940-1947 Patín Maceo, M. A. Dominicanismos RD (BD)
      BALLESTILLA. f. Arco del violín o del contrabajo.
    • 1958 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba I Cu (NTLLE)
      Ballestilla, s. f.-Nombre que algunos suelen dar al arco de violín, tomado del vocablo marinero que la Academia define como "arte de anzuelo y cordel a modo de arco de ballesta".
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      ballestilla. f. Cu. Arco de violín o de contrabajo.
    • 1831 Prensa Revista Bimestre Cubana p. 113 Cu (BD)
      Ballestilla de violín y tornillos de presion de madera para repetir estos esperimentos.
    • c1892 Martí, J. Cuento guerra [1901] p. 221 Obras Completas Cu (BD)
      Es oír á Máximo Gómez, cuando un adulador le viene á celebrar los triunfos que gana con las fuerzas que organizó Ignacio Agramonte, y Gómez le contesta, de un revés magnífico: "Amigo, aquí lo que ha pasado es lo siguiente: me he encontrado un violín con muy buenas cuerdas, y muy bien templado, y yo no he hecho más que pasarle la ballestilla".
    • 1928 Dihigo, J. M. LéxCubano Cu (FG)
      Ballestilla.-Se dice el arco (de violín). No está en Macías, Pichardo, Arboleya y Suárez. Ortiz dice que es arco de violín, persona delgada según (R. M.). Los léxicos españoles consignan otra acepción, los léxicos de prov. españoles no convienen con la nuestra y los de prov. hispanoamericanos no la mencionan.
    • 1940 Llaverías, F. Vicios dicción castellana (FG)
      Ballestilla: Barbarismo por arco (del violín).
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      BALLESTILLA. f. En el oriente de Cuba, el arco del violín [...].
    • 1940-1947 Patín Maceo, M. A. Dominicanismos RD (BD)
      BALLESTILLA. f. Arco del violín o del contrabajo.
    • 1958 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba I Cu (NTLLE)
      Ballestilla, s. f.-Nombre que algunos suelen dar al arco de violín, tomado del vocablo marinero que la Academia define como "arte de anzuelo y cordel a modo de arco de ballesta".
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      ballestilla. f. Cu. Arco de violín o de contrabajo.
  10. 5⟶metonimia
    s. f. Puñal corto que sirve para rematar al toro.
    docs. (1965-1968) 4 ejemplos:
    • 1965 Isacho, J. "Gregorio Tébar" [30-03-1965] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Montó la tizona y con ella pinchó superficialmente; una estocada profunda, yendo al morrillo con ganas. Al de la ballestilla le costó mucho tiempo en liquidar al bruto, pues no daba con la vértebra de los efectos fulminantes.
    • 1968 Isacho, J. "Manuel García" [09-04-1968] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Con la estocada se acostó su enemigo, incorporándose al notar la ballestilla, para al final morir en manos del cachetero.
    • 1968 Isacho, J. "Juan García" [07-05-1968] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En cuanto se paró el toro [...] pinchó la primera vez; repitió la suerte y ya registramos una estocada casi entera que obligó a la res a tumbarse y a levantarse, ahsta que, al fin, el puntillero, con varios golpes con la ballestilla, lo mató.
    • 1968 Isacho, J. "Luis Cantero" [29-10-1968] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Lo dobló bien y nos gustó con la zurda, y se le vieron buenas maneras, agradecidas con aplausos y la música. Pero con el sable se hartó de pinchar y de intentar el descabello, hasta que Faustino, el puntillero, le dio con la ballestilla en su sitio.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. f. Mar. "Arte de anzuelo y cordel, a modo de arco de ballesta" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1791-2014) 13 ejemplos:
    • 1791 Sáñez Reguart, A. DiccArtes pesca, I [1791] Esp (BD)
      Trataré de él [del anzuelo] en el presente artículo con relacion a todas las pesqueras que se executan con anzuelos, como las de Cordel y Cuerdas, Ballestilla, Bolantin, Palangre, &c.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballestilla [...] .f. Mar. Arte de anzuelo y cordel, a modo de arco de ballesta.
    • 1791 Sáñez Reguart, A. DiccArtes pesca, I [1791] Esp (BD)
      Trataré de él [del anzuelo] en el presente artículo con relacion a todas las pesqueras que se executan con anzuelos, como las de Cordel y Cuerdas, Ballestilla, Bolantin, Palangre, &c.
    • a1800 RAE Céds Ficheros (FG)
      Ballestilla. s. f. Ynstrumento para pescar. Despues de haber oido ésta voz con frecuencia, la he visto tambien en el diccionº. histórico de la pesca por Reguart.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      BALLESTILLA [...]. Arte de pescar con anzuelo y cordel que forma una especie de arco de ballesta, de donde toma el nombre.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Ballestilla, s. f. (Pesca) Arte de anzuelo y cordel que forma una especie de arco de ballesta.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Ballestilla [...] Pesc. Aparejo de anzuelo y cordel, que forma una especie de arco de ballesta.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BALLESTILLA [...] Art. y Of.: arte para pescar con anzuelo y cordel, que forma una especie de arco de ballesta, de cuya figura se deriva su nombre.
    • 1892 Muro, Á. DiccCocina (FG)
      Ballestilla. Artefacto para pescar con anzuelo y cordel, que forma una especie de arco de ballesta, de donde toma el nombre.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (S) (NTLLE)
      BALLESTILLA [...] Mar. Arte de anzuelo y cordel, a modo de arco de ballesta.
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología (FG)
      Ballestilla, aparejo de pesca que guarda gran semejanza con el volantín.
    • 1965 Navarro Artiles, F. / Calero Carreño, F. VocFuerteventura (FG)
      Ballestilla -F. Mar. Pieza fundamental del arte de pesca, también llamado 'ballestilla', y que está hecha de una varilla de 'verga' acerada, o de raíz de 'babosa'. Pertenece al arte de pesca que reg. DRAE 4ª acep. 'Mar. Arte de anzuelo y cordel, a modo de arco de ballesta'.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      Ballestilla [...] f. Mar. Pieza fundamental del arte de pesca, también llamado "ballestilla", y que está hecha de una varilla de "verga" acerada, o de raíz de "babosa" [...]. .
    • 1791 Sáñez Reguart, A. DiccArtes pesca, I [1791] Esp (BD)
      Trataré de él [del anzuelo] en el presente artículo con relacion a todas las pesqueras que se executan con anzuelos, como las de Cordel y Cuerdas, Ballestilla, Bolantin, Palangre, &c.
    • a1800 RAE Céds Ficheros (FG)
      Ballestilla. s. f. Ynstrumento para pescar. Despues de haber oido ésta voz con frecuencia, la he visto tambien en el diccionº. histórico de la pesca por Reguart.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      BALLESTILLA [...]. Arte de pescar con anzuelo y cordel que forma una especie de arco de ballesta, de donde toma el nombre.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Ballestilla, s. f. (Pesca) Arte de anzuelo y cordel que forma una especie de arco de ballesta.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Ballestilla [...] Pesc. Aparejo de anzuelo y cordel, que forma una especie de arco de ballesta.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BALLESTILLA [...] Art. y Of.: arte para pescar con anzuelo y cordel, que forma una especie de arco de ballesta, de cuya figura se deriva su nombre.
    • 1892 Muro, Á. DiccCocina (FG)
      Ballestilla. Artefacto para pescar con anzuelo y cordel, que forma una especie de arco de ballesta, de donde toma el nombre.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (S) (NTLLE)
      BALLESTILLA [...] Mar. Arte de anzuelo y cordel, a modo de arco de ballesta.
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología (FG)
      Ballestilla, aparejo de pesca que guarda gran semejanza con el volantín.
    • 1965 Navarro Artiles, F. / Calero Carreño, F. VocFuerteventura (FG)
      Ballestilla -F. Mar. Pieza fundamental del arte de pesca, también llamado 'ballestilla', y que está hecha de una varilla de 'verga' acerada, o de raíz de 'babosa'. Pertenece al arte de pesca que reg. DRAE 4ª acep. 'Mar. Arte de anzuelo y cordel, a modo de arco de ballesta'.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      Ballestilla [...] f. Mar. Pieza fundamental del arte de pesca, también llamado "ballestilla", y que está hecha de una varilla de "verga" acerada, o de raíz de "babosa" [...]. .
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballestilla [...] . Mar. Arte de anzuelo y cordel, a modo de arco de ballesta.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballestilla [...] .f. Mar. Arte de anzuelo y cordel, a modo de arco de ballesta.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. f. Artill. "Arquito que usan los armeros y cerrajeros para hacer las hembras de los tornillos" (Tamarit, VocArtillería-1853).
    docs. (1853) Ejemplo:
    • 1853 Tamarit, E. VocArtillería Esp (BD)
      BALLESTILLA. Arquito que usan los armeros y cerrajeros para hacer las hembras de los tornillos.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. f. Cu "Persona muy alta y delgada" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1923-2010) 3 ejemplos:
    • 1923 Ortiz, F. Catauro cubanismos Cu (BD)
      Ballestilla [...] fig. Persona delgada. (R. M.)
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      Ballestilla. [...]. Persona muy delgada y de alta estatura.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Ballestilla. f. Cu. metáf. Persona alta y delgada. pop + cult → espon ^ fest.
a la ballestilla
  1. loc. adv. Taurom. De modo que la puntilla trace un semicírculo antes de clavarse al descabellar el toro.
    docs. (1886-1976) 8 ejemplos:
    • 1886 Anónimo (Curro Canta Claro) "Novillos en Sevilla" [23-08-1886] El Enano (Madrid) Esp (HD)
      [El Melo] Tiró la puntilla sin éxito, y lo consiguió después á la ballestilla"
    • 1976 Martín Maqueda, A. "Descabello y puntilla" [14-03-1976] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Dar la puntilla a la ballestilla es otra forma de rematar a los toros. Este quehacer tiene la misma humana intención que el descabello y le es permitido [...] al matador en cuanto el toro está en pie. Es empleada para los toros amorcillados que además, por no humillar, no bajar la cabeza, no "descubren la muerte". [...] El arma es cogida apoyando el cabo de la palma de la mano, con los dedos índice y medio estirados.
    • 1886 Anónimo (Curro Canta Claro) "Novillos en Sevilla" [23-08-1886] El Enano (Madrid) Esp (HD)
      [El Melo] Tiró la puntilla sin éxito, y lo consiguió después á la ballestilla"
    • 1888 Anónimo (Bachiller Sansón Carrasco) "Toros en Alicante" [18-06-1888] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      Y coge Lagartijo los avíos, dá dos pases en reondo, tira la montera, tres pases más y... la estocá de la tarde. Descabella á la ballestilla á la segunda.
    • 1897 Anónimo (Mencheta) "¡A los toros!" [02-05-1897] La Correspondencia Alicantina (Alicante) Esp (HD)
      Machio intenta dar la puntilla y se le arranca el toro; luego la tira a la ballestilla y no da en el blanco.
    • 1899 Anónimo (Z.) "Corrida" [12-09-1899] El Lábaro (Salamanca) Esp (HD)
      Media estocada buena, echándose un tanto fuera, le propina el maestro, paseándole luego hasta el estribo, donde se sienta. Intenta dos veces el descabello á la ballestilla y acierta la espada al primero.
    • 1901 Anónimo (I.) "Toros en Plasencia" [11-06-1901] El Adelanto (Salamanca) Esp (HD)
      Lagartijo hace una faena inteligentísima y, en cuanto se cuadra el toro, se tira con decisión, pinchando bien, en hueso; pincha en hueso dos veces más, prepara nuevamente, dando media aceptable, coge la puntilla, la tira á la ballestilla y... nada, saca el estoque y descabella á la primera.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (S) (NTLLE)
      Ballestilla. [...] a la ballestilla. m. adv. con que se denota en tauromaquia una de las formas de rematar a un toro con la puntilla.
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      BALLESTILLA.- En los ms. advs. [...] "A la ballestilla", arrojar un arma punzante al aire con la mano y haciendo semicírculo para clavarla en sitio determinado.
    • 1976 Martín Maqueda, A. "Descabello y puntilla" [14-03-1976] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Dar la puntilla a la ballestilla es otra forma de rematar a los toros. Este quehacer tiene la misma humana intención que el descabello y le es permitido [...] al matador en cuanto el toro está en pie. Es empleada para los toros amorcillados que además, por no humillar, no bajar la cabeza, no "descubren la muerte". [...] El arma es cogida apoyando el cabo de la palma de la mano, con los dedos índice y medio estirados.
de ballestilla
  1. loc. adv. Taurom. De modo que la puntilla trace un semicírculo antes de clavarse al descabellar el toro.
    docs. (1737-1988) 13 ejemplos:
    • 1737 Melcón, J. F. Carta satisfactoria [1947] (CDH )
      También se me ha censurado por algunos que en varias suertes ponía yo los rejoncillos de ballestilla: cosa que en mi vida había oído, y que ignoraba hasta el nombre, y que cogía el rejón por medio para ponérselo al toro, y que esto era por no tener fuerza en el brazo [...].
    • 1988 Barrios, M. "Modismos andaluces" ABC (Sevilla) (HD)
      De ballestilla. -Forma de arrojar el arma blanca, haciendo que describa un círculo en el aire antes de quedar clavada.
    • 1737 Melcón, J. F. Carta satisfactoria [1947] (CDH )
      También se me ha censurado por algunos que en varias suertes ponía yo los rejoncillos de ballestilla: cosa que en mi vida había oído, y que ignoraba hasta el nombre, y que cogía el rejón por medio para ponérselo al toro, y que esto era por no tener fuerza en el brazo [...].
    • 1869 Anónimo (Los Corresponsales) "Toros en Granada" [08-06-1869] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      Y lo despachó Frascuelo, que vestia azul y plata, con cuatro naturales, cinco con la derecha, de dos pinchazos en hueso, siendo el último bueno, mas una buena en las tablas, intentando dos veces descabellarlo sin conseguirlo, acertándolo el puntillero de ballestilla á la primera, siendo aplaudido el matador.
    • 1877 Anónimo (El Corresponsal) "Toros en Málaga" [06-08-1877] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      A seguida, cogiendo la puntilla, le dió ocho trasteos para hacerle humillar, en cuyo momento se la tiró de ballestilla, teniendo la desgracia de no acertar.
    • 1887 Churas, E. "Desde Valencia" [01-08-1887] La Lidia (Madrid) Esp (HD)
      Y se le concedió injustamente [la oreja], pues la segunda estocada, aunque en lo alto, estaba atravesadísima, lo cual se demuestra claramente por el largo espacio de tiempo que tardó el toro en echarse; Rafael acortó ese tiempo, ipnotizando al público con tres intentos de descabello á la cordobesa, uno con el estoque y dos con el cachete de ballestilla.
    • 1899 Palacio, E. Sentimientos (FG)
      Remató descabellando de ballestilla, tirándole el puñal de Guzmán el Bueno.
    • 1912 Anónimo (Dulzuras) "Toros y toreros" [22-05-1912] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Tiró la puntilla sin acertar. He leído que tiró la puntilla de ballestilla, y repito una vez más que la ballestilla no es eso. Sentiría que tomaran esto como lección de pretencioso dómine que no es. La puntilla de ballestilla es una cosa, y tirarla es otra.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (S) (NTLLE)
      Ballestilla [...] || De [...] ballestilla. m. adv. con que se denota en tauromaquia una de las formas de rematar a un toro con la puntilla.
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      BALLESTILLA.- [...] "De ballestilla" [...], arrojar un arma punzante al aire con la mano y haciendo semicírculo para clavarla en sitio determinado. "Tiró la puntilla de ballestilla y cayó muerto el toro".
    • 1988 Barrios, M. "Modismos andaluces" ABC (Sevilla) (HD)
      De ballestilla. -Forma de arrojar el arma blanca, haciendo que describa un círculo en el aire antes de quedar clavada.
    • 1737 Melcón, J. F. Carta satisfactoria [1947] (CDH )
      También se me ha censurado por algunos que en varias suertes ponía yo los rejoncillos de ballestilla: cosa que en mi vida había oído, y que ignoraba hasta el nombre, y que cogía el rejón por medio para ponérselo al toro, y que esto era por no tener fuerza en el brazo [...].
    • 1869 Anónimo (Los Corresponsales) "Toros en Granada" [08-06-1869] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      Y lo despachó Frascuelo, que vestia azul y plata, con cuatro naturales, cinco con la derecha, de dos pinchazos en hueso, siendo el último bueno, mas una buena en las tablas, intentando dos veces descabellarlo sin conseguirlo, acertándolo el puntillero de ballestilla á la primera, siendo aplaudido el matador.
    • 1873 Anónimo (Los Corresponsales) "Toros en Granada" [25-08-1873] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      Le tocó al cabello y el puntillero lo acertó á la primera de ballestilla: hubo palmas para ambos.
    • 1877 Anónimo (El Corresponsal) "Toros en Málaga" [06-08-1877] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      A seguida, cogiendo la puntilla, le dió ocho trasteos para hacerle humillar, en cuyo momento se la tiró de ballestilla, teniendo la desgracia de no acertar.
    • 1887 Churas, E. "Desde Valencia" [01-08-1887] La Lidia (Madrid) Esp (HD)
      Y se le concedió injustamente [la oreja], pues la segunda estocada, aunque en lo alto, estaba atravesadísima, lo cual se demuestra claramente por el largo espacio de tiempo que tardó el toro en echarse; Rafael acortó ese tiempo, ipnotizando al público con tres intentos de descabello á la cordobesa, uno con el estoque y dos con el cachete de ballestilla.
    • 1887 Anónimo (El Corresponsal) "Cogida Guerrita" [19-12-1887] La Lidia (Madrid) Esp (HD)
      Ni la estocada que dió Currito á su primer toro [...]; ni las faenas de muleta ejecutadas con sus toros [...]; ni la que empleó con el quinto [...]; ni el arrojar la puntilla de ballestilla. Nada, pero absolutamente nada de esto le valió.
    • 1889 Anónimo "Toros en Valencia" [10-06-1889] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      A esta lucida faena sigue un magistral trasteo en las tablas; coge el cachete para soltarlo de ballestilla y desiste de ello por no fijar el toro la cabeza; lo prepara con nuevos trasteos y descabella á mano con la puntilla.
    • 1895 Paco Media-Luna (Críspulo Moro Cabeza) "Plaza de Toros Madrid" [16-05-1895] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      El bicho, que había intentado que lo dejaran en paz, buscando la salida diferentes veces por el 8, el 7 y el 6 sin obtener resultado, hubo de entregarse al puntillero, quien después de tirar el arma de ballestilla sin conseguir el objeto, hace que se levante.
    • 1899 Palacio, E. Sentimientos (FG)
      Remató descabellando de ballestilla, tirándole el puñal de Guzmán el Bueno.
    • 1912 Anónimo (Dulzuras) "Toros y toreros" [22-05-1912] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Tiró la puntilla sin acertar. He leído que tiró la puntilla de ballestilla, y repito una vez más que la ballestilla no es eso. Sentiría que tomaran esto como lección de pretencioso dómine que no es. La puntilla de ballestilla es una cosa, y tirarla es otra.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (S) (NTLLE)
      Ballestilla [...] || De [...] ballestilla. m. adv. con que se denota en tauromaquia una de las formas de rematar a un toro con la puntilla.
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      BALLESTILLA.- [...] "De ballestilla" [...], arrojar un arma punzante al aire con la mano y haciendo semicírculo para clavarla en sitio determinado. "Tiró la puntilla de ballestilla y cayó muerto el toro".
    • 1988 Barrios, M. "Modismos andaluces" ABC (Sevilla) (HD)
      De ballestilla. -Forma de arrojar el arma blanca, haciendo que describa un círculo en el aire antes de quedar clavada.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE