12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
camellero, a s., adj. (1495-)
camellero
Etim. Derivado de camello, a y -ero, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que cuida o conduce camellos', en el Vocabulario español-latino (1495) de Nebrija. Años más tarde, se documenta con ese mismo valor en las Ordenanzas del Concejo de Gran Canaria (1555). Por otra parte, como 'perteneciente o relativo al camello (| mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos, procedente de Asia, de hasta 2,3 metros de altura, cabeza pequeña, cuello largo, piernas largas y una o dos jorobas en el dorso; son animales de carga y su pelo es muy apreciado)', en 1917, en "La Sagrada Familia", de C. Vieldi, pequeño reportaje publicado en La Hormiga de Oro (Barcelona). Como 'persona que vende o trafica con drogas', se documenta por primera vez en 1989, en el libro Lengua viva 1, de J. Calero Heras, M. Martínez Gómez y J. Quiñonero Hernández; y, como 'perteneciente o relativo al camello (| persona que vende o trafica con drogas, normalmente en pequeñas cantidades)', en 2013, en la novela Canijo, de F. Mansilla.

Finalmente, la acepción 'tratante en camellos, el que los vende ó trajina con ellos' se consigna por primera vez en el Diccionario de la lengua castellana (1729) de la Real Academia Española.

Vid. también camellero (DH 1933-1936).

  1. >camello, a+–ero,a
    s. m. y f. Persona que cuida o conduce camellos.
    docs. (1495-2022) 122 ejemplos:
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Camellero que los cura. camellarius. ij.
    • 2022 Anónimo "SOS sector camellero" [02-05-2022] Lancelot (Arrecife) Esp (HD)
      Betancort indicó que no eche la culpa al Ayuntamiento de Yaiza de la situación de que no se haya reunido el Patronato del Parque Nacional de Timanfaya para actualizar el convenio obsoleto que se mantiene a los camelleros. “Este sector camellero, con ese trabajo, ha preservado una raza en Canarias”, señala apuntando el esfuerzo que han realizado esas 40 familias del Valle de Uga.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Camellero que los cura. camellarius. ij.
    • 1531-1555 Anónimo Ordenanzas Concejo Gran Canaria [1974] Esp (CDH )
      Otrosy que ningund camellero trayga camello por esta cibdad cargado ni vazío al tiempo que traxere sillas sin que traygan cencerro o campanilla para que sean oydos quando vinieren so pena de medio rreal por cada camello que no lo traxiere e por cada vez que fuere tomado aya la dicha pena e que sea para el alguacil o persona que lo tomare sin cencerro o campanilla.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      andan recuas de a diez y doçe mill, y en casa de los señores camellero mayor no es de los menores cargos.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Y lo primero sea de Aristóteles y de Eliano, que dicen no sufrir el camello acto carnal con su madre, y que, habiendo uno sido echado a su madre cubierta por que no la conosciese, en descubriéndola que la conosció, arremetió con el camellero y le mató a coces y a bocados, y él se despeñó luego; y lo mesmo hizo un caballo por la mesma razón, y lo dice también Avicena y lo mesmo Plinio, añadiendo que una yegua en tierra de Reate mató al que la echó a su proprio hijo, y ella se despeñó [...].
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Esp (CDH )
      Y como por esta causa los camellos y demas bagages auian de ir á la hila y unos tras otros, dio orden el Enbaxador para que demas de los camelleros fuese repartida toda la gentede su familia por la carauana, porque en aquellas quebradas en que auia matas y algunos arbolillos de espinas no se perdiesen algunas cargas, y tanbien porque diesen priesa á salir con dia de aquellos malos pasos.
    • c1650 Anónimo Trad templo Meca [2001] Esp (CDH )

      Andan todos los proves [sic] en compañía de las cargas, por el bien que reciben, conforme la constitución del soldán, donde les dan bizcocho y llevan odres de agua con un pabillón que los da sombra. Si no que los ministros reales no guardan orden justamente. Nos debemos guardar de ellos y de los camelleros de alquiler.

      Finalmente, a veinte y dos del dicho mes, marchamos de Alberca por El Desierto, y los Montes de Arena nos acompañaban del uno y otro lado.

    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CAMELLERO. s. m. El que cria y domestica los camellos [...].
    • c1745 Sarmiento, M. Memorias HPoesía [1942] Esp (CDH )
      Y en las que están en la página 575, sobre el citado texto de Sâdi, supone que es familiar á los Camelleros animar á los camellos á que caminen mucho, tocando, ó tañendo un instrumento, que acompañe alguna cancion:
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CAMELLERO. s. m. El que cuida de los camellos [...].
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CAMELLÉRO, el que conduce, y cuida de los caméllos.
    • 1792 Anónimo (Salanoba) "Historia oriental" [20-01-1792] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Tres hermanos Arabes de la familia de Adnan, habiendose puesto en viage para tener la curiosidad de ver su pais, encontraron un camellero, ó conductor de camellos, el qual Ies preguntó si acaso habían visto por el camino que traian uno de estos animales que se le habia extraviado por la misma senda? El mayor de los tres hermanos preguntó al camellero: es tal vez tuerto vuestro camello?
    • 1828 Olive, P. M. Descripcion Tierra Santa, I p. 299 Esp (BD)
      Situado entre las ruinas de Athenas y las de Jerusalen este otro París adonde habia llegado yo en un bajel griego, y del que iba á salir con una caravana turca, separaba del modo mas original las diversas escenas de mi viage, pues que era como una especie de Palmira enmedio de los desiertos y de la barbarie: pero deberé añadir que siendo yo de natural huraño, no habia venido á buscar por cierto al oriente el espectáculo de una sociedad fina y delicada, pues lo que deseaba ver eran los camellos y los camelleros.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Camellero. s. m. Conductor ó guarda de camellos, el que los cuida [...].
    • 1886 Anónimo "Trad Viaje Túnez, Cagnat y Saladin. (Continuación)" [07-03-1886] La Ilustración (Barcelona) Esp (HD)
      Además de nuestros criados de costumbre, llevamos con nosotros cuatro spahis de Djilma para imponer respeto á los pueblos que atravesamos. Baba el-Hadj, á quien despediremos en Kairuán y reemplazaremos con un camellero, sigue con nuestros bagajes bajo la vigilancia de Mohammed, que va pomposamente caballero en su asno.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      Un camellero. Con su odre sacó agua el primer día, y el agua era un cristal, una alegría de los ojos. Bebió y se refrigeró. Sacó agua al segundo día, y era buena aún. Fue sacando, sacando... y el agua, poco a poco, se hizo amarguilla, amarga, amargota... Hiel, de la hiel más horrible.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      "¡Mañana mismo iré a ver al gobernador para reclamar contra los camelleros y leñadores, y el gobernador los mandará ahorcar a todos!" Al oírle, repliqué compasi— va: "¡Por Alah sobre ti! ¡No te cargues con pecados ajenos! Además, yo he tenido la culpa, por haber montado en un borrico que empezó a galopar y cocear. Caí al suelo, y por desgracia había allí un pedazo de madera que me ha desollado la cara haciéndome esta herida en la mejilla".
    • 1940 Pz Urbel, J. SPablo [1940] Esp (CDH )
      [...] cuando llega la noche, piden posada en las hosterías de los caminos y se acomodan entre el equipaje de los arrieros y los camelleros, de los soldados y los comerciantes. Desde las alturas radiosas divisan allá, en la lejanía, reflejos metálicos de las aguas dormidas. Están en la región de los lagos.
    • 1960 Cunqueiro, Á. Mocedades Ulises [1970] Esp (CDH )
      El intendente se acogió al monarca, y Lucrecia fue escondida en palacio. Pensó el monarca que lo mejor era llevarla a un oasis y venderla a un príncipe de los camelleros. Antifón andaba diciendo por las plazas que al fin había sucesos espirituales entre cirenaicos. ¡Lo que es el estudio!
    • 1981 Vázquez-Figueroa, A. Tuareg [1993] Esp (CDH )
      —Con esto se pagaba a los guías y a los camelleros... —admitió el otro convencido—. Con esto se compraban las bestias y las provisiones... ¿Sabes? —añadió luego con una sonrisa irónica—. Yo me enrolé con «La Gran Caravana», pero diez días antes de partir comencé a escupir sangre y me rechazaron. «Tienes tuberculosis —dijeron—. No llegarías a Trípoli...» —Agitó la cabeza como si le costara trabajo admitir las bromas del destino—. Pronto cumpliré noventa años... —continuó—. Y de «La Gran Caravana» nada queda.
    • 1987 Vicent, M. Balada Caín [1993] 62 Esp (CDH )
      Su rostro era distinguido y su porte expandía un aura de majestad aunque llevaba el turbante y la capa cubierta de polvo, el cual no lograba ocultar el color escarlata de sus vestiduras. A su servicio iban camelleros, porteadores, dragomanes, expertos en tratos y algunas mujeres de extraña belleza.
    • 2001 Marras, S. Sauna Ch (CORPES)
      ALI HASSAN: ¿Y se fueron? JEAN PIERRE: Desde entonces que no soporto el cus cus mutón. Boca que abría pa sacar muelas tenía ese olor. Cuanto beduino pasó por el consultorio. Cus cus mutón, huevón. Era todo lo que comían esos camelleros. A más de un primo tuyo le debo haber sacado una muela. MOCTEZUMA: Así que sacamuelas de desierto. Mire como se la tenía escondida. ¿Y cuánto le duró la garra revolucionaria?
    • 2011 Schwartz, P. Economía explicada Zapatero sucesores [2011] Esp (CORPES)
      Se trata de decir que, si nos fijamos sólo en la relación parcial de acción y resultado, no nos damos cuenta de que desequilibramos otras partes de la economía. Un ejemplo absurdo quizá, aunque llamativo, sería la propuesta de sustituir las pipe-lines o tuberías de transporte de petróleo por ejércitos de camelleros con sus camellos y el líquido en contenedores de plástico: se crearían puestos de trabajo en el transporte y en la producción de latas; surge la pregunta, ¿a qué coste para el resto de las actividades productivas?
    • 2022 Anónimo "SOS sector camellero" [02-05-2022] Lancelot (Arrecife) Esp (HD)
      Betancort indicó que no eche la culpa al Ayuntamiento de Yaiza de la situación de que no se haya reunido el Patronato del Parque Nacional de Timanfaya para actualizar el convenio obsoleto que se mantiene a los camelleros. “Este sector camellero, con ese trabajo, ha preservado una raza en Canarias”, señala apuntando el esfuerzo que han realizado esas 40 familias del Valle de Uga.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Camellero que los cura. camellarius. ij.
    • 1505 Alcalá, P. Vocabulista Esp (NTLLE)
      Camellero que los cura. Gemmil, gemmilin.
    • 1531-1555 Anónimo Ordenanzas Concejo Gran Canaria [1974] Esp (CDH )
      Otrosy que ningund camellero trayga camello por esta cibdad cargado ni vazío al tiempo que traxere sillas sin que traygan cencerro o campanilla para que sean oydos quando vinieren so pena de medio rreal por cada camello que no lo traxiere e por cada vez que fuere tomado aya la dicha pena e que sea para el alguacil o persona que lo tomare sin cencerro o campanilla.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      andan recuas de a diez y doçe mill, y en casa de los señores camellero mayor no es de los menores cargos.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      Azemileros, camelleros y jente de la guarda del Gran Turco y otros ofiçiales neçesarios, entended que hai como acá tienen nuestros rreyes, sin que yo los quente médicos, y barberos, y aguadores, y estuphas.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Y lo primero sea de Aristóteles y de Eliano, que dicen no sufrir el camello acto carnal con su madre, y que, habiendo uno sido echado a su madre cubierta por que no la conosciese, en descubriéndola que la conosció, arremetió con el camellero y le mató a coces y a bocados, y él se despeñó luego; y lo mesmo hizo un caballo por la mesma razón, y lo dice también Avicena y lo mesmo Plinio, añadiendo que una yegua en tierra de Reate mató al que la echó a su proprio hijo, y ella se despeñó [...].
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      Camellero, qui traitte les chameux.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      Camellero, el que los cura, celuy qui pense les Chameux.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Esp (CDH )
      Y como por esta causa los camellos y demas bagages auian de ir á la hila y unos tras otros, dio orden el Enbaxador para que demas de los camelleros fuese repartida toda la gentede su familia por la carauana, porque en aquellas quebradas en que auia matas y algunos arbolillos de espinas no se perdiesen algunas cargas, y tanbien porque diesen priesa á salir con dia de aquellos malos pasos.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Esp (CDH )
      Eran estos platos muy grandes, y ansi bastaua cada uno dellos á dar de comer á muchas personas, demas de la mucha cantidad que venia de todo genero de fruta y vino, de manera, que no solo la familia del Enbaxador, que llegaua á çien personas, pero todos los camelleros, que eran mas de otros tantos, tuuieron bastantemente de comer.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Esp (CDH )
      Despues de auerse trabaxado mucho con los camelleros, que no querian partir hasta otro dia, salió el Enbaxador de Lara quando el sol se ponia, haziendo pasar delante toda la carauana, y aunque la jornada que se auia de hazer era grande y de asperissimo camino, se esperaua pasar mejor de lo que despues suçedio, haziendo como hazia luna muy clara [...].
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Esp (CDH )
      Y porque hazia gran frio se auia preuenido que demas de las matas de espinos que se arrancauan se fuese á cortar leña alli, çerca de un valle á donde auia algunas matas grandes, y prometiendo dinero el Enbaxador á algunos camelleros y otros honbres de seruiçio, muy presto paresçio gran cantidad de leña con que se hizieron grandes fuegos, reparandose todos del frio y descomodidad de la mala noche.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 23 Esp (CDH )
      Toda esta gente era sinplicissima, al contrario que las demás naciones asiáticas que siguen la secta de Mahamet ó Mahoma. Los honbres son jornaleros, camelleros y labradores, y algunos mechánicos, y los menos mercaderes, por su mucha pobreza. Las mugeres hilan y texen, vsando y exergiendo estos offiçios sentadas á las puertas de sus casas, como generalmente lo acostunbran en España las mugeres pobres de las aldeas de Estremadura [...].
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Esp (CDH )
      Y como la caravana era tan grande y los mas della auian salido antes, hallauase todo el camino lleno de cargas, honbres de á cauallo y camelleros á pie, dando por esta causa mucho cuydado á los criados del Enbaxador.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 316 Esp (CDH )
      A los demas, con los camelleros y gente de seruiçio, hospedó conmoda y bastantissimamente el gran platano, en el qual se agasajauan sienpre de tienpo inmemorial todas las caravanas que de Xiras y Spahan pasauan á Casbin y Tauris. Y ansi, auia alli debaxo de las rramas del platano, aunque buen trecho apartada de su pie, una casilla en que algunos honbres tenian çeuada y paja y algunas cosas de comer que vendian á los pasageros.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 318 Esp (CDH )
      Arronja el platano tan afuera sus largas y gruesas rramas, que la sonbra que causan al medio dia se alarga por todas partes alderredor y fuera del poyo más de treinta pasos, quedando todo aquel espaçio muy cubierto y guardado del sol, adonde los camelleros, camellos, jumentos y mulas, aunque sea de una gran carauana, pueden largamente estar á la sonbra comiendo ó durmiendo.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 321 Esp (CDH )
      Poco antes de la ora en que el Enbaxador se queria partir, el corchi Cassenbec boluio á pedirle, con el conpañero, que tanbien se detuuiese aquel dia, porque le conuenia luego boluer atras á buscar uno de los georgianos de quien tenia auiso auersele huido, porque de no hazello ansi el rey le mandaria cortar la cabeça, enbiando ansimesmo secretamente á amenazar á los camelleros y demas bagageros que los enpalaria si hiziesen movimiento de alli.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Esp (CDH )
      Y como este no paresçiese el sitio en que á la venida se estuuo, començaron por aquel yermo á buscar si hallauan otro pozo, corriendo muchos á una parte y á otra, sin acertar las guias y algunos camelleros que sabian aquel viage, muy turbados y sin tino, aunque con luna muy clara, á dar con el pozo que querian, y ansi fue menester parar el Enbaxador despues de auer andado otro gran trecho [...].
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 436 Esp (CDH )
      Visto por el Enbaxador que el tienpo no daua lugar á mas tardança mandó que luego todos sus criados, con los cauallos que traian, caminasen para Gin, quedandose con él tres ó quatro para que le siruiesen auiendose hallado una poca de pestilencial agua alli çerca en un charquillo, para los camellos y jumentos, bastando para beuer los camelleros y demas bagageros, aunque con mucha limitaçion, un odre de agua y dos cantaros de cobre grandes que el Enbaxador traia para si.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 436 Esp (CDH )
      La gente de seruiçio y camelleros que quedaron con el Enbaxador se alentaron y pasaron con aquella poca agua, y porque la jornada era de grandes ocho leguas y se auia de caminar al paso de la carauana salió el Enbaxador deste solissimo yermo con mas de tres oras de sol, dexando los montes á la mano derecha y caminando por un grande llano de mas de quatro leguas en que solo se via verde algunos de los arboles de espinas [...].
    • c1650 Anónimo Trad templo Meca [2001] Esp (CDH )

      Andan todos los proves [sic] en compañía de las cargas, por el bien que reciben, conforme la constitución del soldán, donde les dan bizcocho y llevan odres de agua con un pabillón que los da sombra. Si no que los ministros reales no guardan orden justamente. Nos debemos guardar de ellos y de los camelleros de alquiler.

      Finalmente, a veinte y dos del dicho mes, marchamos de Alberca por El Desierto, y los Montes de Arena nos acompañaban del uno y otro lado.

    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CAMELLERO. s. m. El que cria y domestica los camellos [...].
    • c1745 Sarmiento, M. Memorias HPoesía [1942] Esp (CDH )
      Y en las que están en la página 575, sobre el citado texto de Sâdi, supone que es familiar á los Camelleros animar á los camellos á que caminen mucho, tocando, ó tañendo un instrumento, que acompañe alguna cancion:
    • c1745 Sarmiento, M. Memorias HPoesía [1942] Esp (CDH )
      El caso que refiere á mi asunto es, que tenia un Camellero tan excelente voz para aquel género de canto, que conduciendo una cáfila de camellos, se alegraban estos tanto con el sonido harmonioso, y se animaron tanto á caminar, que en un solo dia anduvieron el espacio de camino, que era bastante para tres jornadas; pero al fin murieron. No es menos lo que dice del modo que los Arabes usan para pronosticar de sus futuros Reyes.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CAMELLERO. s. m. El que cuida de los camellos [...].
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CAMELLÉRO, el que conduce, y cuida de los caméllos.
    • 1792 Anónimo (Salanoba) "Historia oriental" [20-01-1792] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Tres hermanos Arabes de la familia de Adnan, habiendose puesto en viage para tener la curiosidad de ver su pais, encontraron un camellero, ó conductor de camellos, el qual Ies preguntó si acaso habían visto por el camino que traian uno de estos animales que se le habia extraviado por la misma senda? El mayor de los tres hermanos preguntó al camellero: es tal vez tuerto vuestro camello?
    • 1828 Olive, P. M. Descripcion Tierra Santa, I p. 299 Esp (BD)
      Situado entre las ruinas de Athenas y las de Jerusalen este otro París adonde habia llegado yo en un bajel griego, y del que iba á salir con una caravana turca, separaba del modo mas original las diversas escenas de mi viage, pues que era como una especie de Palmira enmedio de los desiertos y de la barbarie: pero deberé añadir que siendo yo de natural huraño, no habia venido á buscar por cierto al oriente el espectáculo de una sociedad fina y delicada, pues lo que deseaba ver eran los camellos y los camelleros.
    • 1831 Anónimo "Mexico 5 de enero de 1831" [05-01-1831] Gazeta del Gobierno de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Ha pedido ya por conducto seguro treinta camellos hembras de buena edad con los machos correspondientes, trayéndolos un camellero que enseñe á gobernarlos y cuidarlos, siendo su conduccion y embarque de cuenta y riesgo del conductor.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Camellero. s. m. Conductor ó guarda de camellos, el que los cuida [...].
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Camellero. s. m. Conductor ó guarda de camellos, el que los cuida [...].
    • 1886 Anónimo "Trad Viaje Túnez, Cagnat y Saladin. (Continuación)" [07-03-1886] La Ilustración (Barcelona) Esp (HD)
      Además de nuestros criados de costumbre, llevamos con nosotros cuatro spahis de Djilma para imponer respeto á los pueblos que atravesamos. Baba el-Hadj, á quien despediremos en Kairuán y reemplazaremos con un camellero, sigue con nuestros bagajes bajo la vigilancia de Mohammed, que va pomposamente caballero en su asno.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      Un camellero. Con su odre sacó agua el primer día, y el agua era un cristal, una alegría de los ojos. Bebió y se refrigeró. Sacó agua al segundo día, y era buena aún. Fue sacando, sacando... y el agua, poco a poco, se hizo amarguilla, amarga, amargota... Hiel, de la hiel más horrible.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      ¿Conoce usted el cuento oriental? Un camellero. Con su odre sacó agua el primer día, y el agua era un cristal, una alegría de los ojos. Bebió y se refrigeró. Sacó agua al segundo día, y era buena aún. Fue sacando, sacando... y el agua, poco a poco, se hizo amarguilla, amarga, amargota... Hiel, de la hiel más horrible. El camellero, ante el desengaño, se arrojó en el pozo, y desde entonces, ¿sabe usted lo que ocurre?
    • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] 237 Esp (CDH )

      En aquel grupo había soldados de indomable ferocidad y creyentes de gran virtud: uno de éstos, Bu Haman, camellero que largo tiempo estuvo á mi servicio, me guardaba fidelidad y adhesión cariñosa. La noche pasamos hablando más que durmiendo, exponiendo cada cual sus pensamientos con libre franqueza.

    • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] 237 Esp (CDH )
      Entre las mil peregrinas cosas que oí, recuerdo una observación interesante del camellero: dijo que la noche anterior, de centinela junto al río, frente al llano de Benimadan, había visto que todos los perros de Tettauen pasaban por una y otra orilla en dirección del campo de los españoles. Sólo dos ó tres se detuvieron en el campo moro. Hizo constar uno que los canes olfatean el buen comer y nunca se equivocan.
    • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] Esp (CDH )
      Bu Haman, el que fué mi camellero, nos explicó el desastre con un criterio teológico muy peregrino. Aficionado el hombre á leer las Escrituras, blasonaba de muy sagaz en la interpretación de las causas divinas que producen los efectos humanos.
    • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] 258 Esp (CDH )
      Algo dijo el camellero Bu-Haman sobre la milagrería corriente en el Mogreb; pero no pudimos enredarnos en discusiones sobre tan grave punto, porque los compañeros querían seguir para reunirse á los Príncipes y acampar con ellos. El Gazel y yo les deseamos la paz en el paso del arroyo de Samsa, y retrocedimos, entrando en Tettauen por la puerta de Fez.
    • 1906 Lugones, L. Lluvia [1988] Cuentos Argentina (CDH )
      Y pensé con horror en mis posesiones (que no conocía) del otro lado del desierto, con sus camelleros viviendo en tiendas de lana negra y tomando por todo alimento leche cuajada, trigo tostado, miel agria...
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      "¡Mañana mismo iré a ver al gobernador para reclamar contra los camelleros y leñadores, y el gobernador los mandará ahorcar a todos!" Al oírle, repliqué compasi— va: "¡Por Alah sobre ti! ¡No te cargues con pecados ajenos! Además, yo he tenido la culpa, por haber montado en un borrico que empezó a galopar y cocear. Caí al suelo, y por desgracia había allí un pedazo de madera que me ha desollado la cara haciéndome esta herida en la mejilla".
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )

      Porque el visir había encargado a las dos damas que le dejasen a su gusto, pues no quería darles cuenta de sus investigaciones hasta su llegada a El Cairo. L Llamó, pues, a sus esclavos, y les dijo: "Que se me presente uno de nuestros camelleros.

      Y traed un cajón grande de madera".

    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y fueron a buscar a un camellero, y le hablaron así: "Colocarás a este joven en tu camello, lo llevarás a Bagdad, y lo dejarás a la puerta del hospital. Y seguramente el cambio de aires y los cuidados del hospital acabarán por curarle del todo. Y vendrás después a que te paguemos lo que se te deba por el viaje y por el camello".
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y el camellero dijo: "Escucho y obedezco". Y ayudándole los demás, cogió a Ghanem y la esterilla en que estaba echado y lo colocó sobre el camello, sujetándole bien para que no se cayese.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      En cuanto al camellero, no tardó en montar en el burro, y cogiendo al camello del ronzal, se encaminó hacia Bagdad. Y en cuanto llegó, se fué al hospital, bajó a Ghanem del camello, y como era muy temprano y el hospital no estaba abierto todavía, lo dejó en la escalera y se volvió al pueblo.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y al día siguiente se levantó al amanecer, y se cubrió la cabeza con un viejo manto de piel de camello que les había dado un camellero, vecino suyo en el khan. Y besó a su hermano, le echó los brazos al cuello, y llorando salió hecha un mar de lágrimas, sin saber exactamente adónde dirigirse.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      "¡Oh camellero! vas a llevar en tu camello a este enfermo, y lo transportarás hasta el hospital de Damasco, en donde podrá curarse".
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )

      Y el camellero respondió: "Sobre mi cabeza y sobre mis ojos, ¡oh señores!" Pero el malvado camellero pensó: "¿Para qué he de transportar desde Jerusalén a Damasco a un hombre que está próximo a morir?"

    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Pero apenas había atravesado algunas calles, el camellero se detuvo; y como había llegado frente a la puerta de un hammam, cogió al pobre enfermo, que se había desvanecido, lo dejó sobre un montón de leña que servía para calentar el baño y se fué a toda prisa.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y a la puerta vieron gran número de caballos y mulos, y muchos camellos arrodillados que los camelleros cargaban de almohadones, colchones, fardos, cajones y toda clase de carga. Y había una muchedumbre de esclavos y servidores jóvenes y viejos. Y toda aquella gente gritaba, y hablaba, y armaba un gran tumulto.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )

      Y el otro respondió: "Yo era camellero de oficio en la Ciudad Santa. Y un día me encargaron que transportase al hospital de Damasco a un joven enfermo.... "

    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      "¡Este el camellero traidor que abandonó al rey Daul'makán sobre el montón de estiércol a la puerta del hammam!" Y de pronto el rey Kanmakán se levantó, y dijo:
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y el rey Kanmakán, con su propia mano, de un solo tajo hizo de un camellero dos. Pero luego mandó a los esclavos que enterraran el cuerpo según los ritos religiosos.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y llamó aparte al anciano mokaddem de los camelleros y muleros, el jeique Kamal, y le dijo: "¡Oh venerable mokaddem, te confío este niño, pupila de mis ojos, y lo pongo bajo el ala de Alah y bajo tu custodia! Y tú, hijo mío —dijo a Grano-de-Belleza—, mira al que ha de hacer las veces de padre en ausencia mía.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y efectivamente, Grano-de-Belleza fué a la tienda del Bilateral, pero acompañado por el jeique Kamal, mokaddem de los camelleros. Y aquella noche el Bilateral nada sacó en limpio. Y al día siguiente, en la segunda parada, ocurrió lo mismo, y así todos los días, hasta la llegada a Damasco, porque Grano-de-Belleza aceptaba todas las invitaciones, pero iba siempre a la tienda del Bilateral acompañado del mokaddem de los camelleros.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y al día siguiente, en la segunda parada, ocurrió lo mismo, y así todos los días, hasta la llegada a Damasco, porque Grano-de-Belleza aceptaba todas las invitaciones, pero iba siempre a la tienda del Bilateral acompañado del mokaddem de los camelleros.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      "¡Espera que le pregunte, su parecer al jeique Kamal!" Pero el mokaddem de los camelleros frunció el ceño al oír la proposición, y contestó: "¡No, hijo mío, hay que rechazarla!" Y Grano-de-Belleza declinó la invitación.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      El jeique de los camelleros dijo: "¿No te lo había dicho ya, hijo mío? Pero he de advertirte que sería muy peligroso viajar solos. Más vale seguir en una sola caravana, como estamos ahora, para poder resistir los ataques de los bandoleros beduínos que infestan estas tierras". Pero Grano-de-Belleza no quiso hacer caso, y dió la orden de marcha.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y ni el jeique Kamal, mokaddem de los camelleros, a pesar de su edad respetable, había sido tratado mejor que los demás, y yacía muerto, atravesado el pecho por numerosas lanzadas. Así es que Grano-de-Belleza no supo soportar la vista de espectáculo tan aterrador, y emprendió la fuga, sin atreverse a mirar hacia atrás.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y he aquí que Alí, que era joven, hermoso y todavía no tenía pelo en las mejillas, le gustó en extremo al síndico de los mercaderes, a los camelleros y a los muleteros, y a la vez que se defendía de sus diversos atentados nocturnos, supo hacerle una porción de servicios apreciables, protegiéndolos centra los beduínos salteadores y los leones del desierto; de modo que a su llegada a Damasco le demostraron su agradecimiento gratificándole cada cual con cinco dinares.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )

      Pero todo esto me sucede sólo por hacer cierto el proverbio que dice: "¡No acaba para el camellero la peregrinación más que cuando ha horadado a su camello...

      En este momento de su narración, Schehrazada vió aparecer la mañana, y se calló discreta.

    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      En cuanto a Zein Al-Mawassif, besó la mano del walí, y acompañada por sus cuatro doncellas Hubub, Khutub, Sukub y Rukub, volvió a las tiendas y ordenó a los camelleros que levantaran el campo y se pusieran en camino para el país de su bienamado Anís.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )

      Cuando el Anciano de las Islas hubo oído las palabras de Zein y comprendió bien su significación, sonrió con una sonrisa aun más atrayente, y dijo a Zein: "¡Oh Zein! en verdad que quise a tu padre con un cariño grande; y cada vez que venía a verme hacíale yo don de una joven de diamante; y me cuidaba de hacérsela transportar yo mismo a Bassra por temor de que la deterioraran los camelleros.

    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y no obstante, estaba lleno de ostentación y se avergonzaba de su avaricia pues quería siempre dar prueba de fasto y de generosidad, por más que viviese con la economía de un camellero próximo a agotar sus provisiones. Y para hacer creer en un lujo que su casa ignoraba, tenía la costumbre de cubrir el taburete de comer con un mantel adornado de franjas de oro.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y de tal suerte he podido, gracias a la ciencia de que me ha dotado el Retribuidor (¡exaltado sea!), desengañar a buen número de grandes señores acerca de la nobleza de su nacimiento, y probarles con las pruebas más fehacientes que no eran más que el resultado de una copulación de su madre, ora con un camellero, ora con un arriero, ora con un cocinero, ora con un falso eunuco, ora con un negro de betún, ora con un esclavo entre los esclavos o con cualquier otro análogo.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Así es que, cuando el rudo camellero describe mis raras cualidades a las gentes de las caravanas, no puede menos de hablar de mí con ternura.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Pero ahora quisiera cajas, mulas con sus muleteros, y camellos con sus camelleros, para transportar estos tesoros a la ciudad de Khaitán, capital del reino de Sohatán". Y el esclavo encerrado en el sello contestó: "¡A tus órdenes! nada más hacedero".
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y lanzó un grito estridente, y en el mismo instante aparecieron ante Maruf mulas y muleteros, camellos y camelleros, cajas y cestas, y mamalik suntuosamente vestidos, hermosos como lunas, en número de seiscientos de cada especie. Y en menos tiempo del que se necesita para cerrar un ojo y abrirlo, cargaron en las acémilas cajas y cestos, previamente llenos de oro y de joyas, y se alinearon por orden. Y los jóvenes mamalik montaron en sus hermosos caballos y escoltaron la caravana.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      El mokaddem de los camelleros fué a buscar entonces a Grano-de. Belleza y le dijo: "Mejor será hijo mío, seguir hasta Bagdad esta misma noche, sin detenernos a acampar aquí. ¡Porque el lugar en que estamos es el más peligroso de todo el viaje! ¡Es el valle de los Perros! ¡Hay gran riesgo de que nos ataquen si permanecemos aquí durante la noche! ¡Apresurémonos, pues, a llegar a Bagdad antes de que cierren las puertas!
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y otra vez, después de conquistar Omar la Siria, la Mesopotamia, el Egipto, la Persia y todos los países de los rums, y después de caer sobre Bassra y Kufa, en el Irak, había entrado en Medina, donde, vestido con un traje tan usado que tenía hasta doce pedazos, se pasaba el día en las gradas que conducen a la mezquita, escuchando las querellas de los últimos de sus súbditos, y haciendo justicia a todos por igual, al emir lo mismo que al camellero.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      ¡Oh camellero del Yemen que conduces la caravana! ¡me has herido, hombre siniestro!
    • 1916 Miró, G. Figuras pasión I [1916] Esp (CDH )
      Y los camelleros y pastores, y los jornaleros de viña, de olivares, de mieses, de pradería y de árboles de aceite de aroma; y los artesanos de telar, de fragua, de cerámica y de todos los menesteres, acudían con más diligencia a su casa que a la del príncipe.
    • 1917 Miró, G. Figuras pasión II [1917] Esp (CDH )
      plebe de artesanos, labradores y camelleros, de rábbis, juristas, mercaderes y devotos, de gentes honradas y poderosas, sin un ímpetu de rebeldía, todo odio, desconfianza y obediencia, plebe que pastura el camino estercolado por todos los rebaños humanos.
    • 1924 Lugones, L. Vaso [1988] Cuentos Argentina (CDH )
      pero lo rudo de la tarea y lo mísero del jornal, acabaron por inducirlo a cambiar de trabajo, enganchándose en la caravana, donde tampoco pudo aguantar la faena realmente atroz de camellero. Es un temperamento sensible, de una delicadeza superior a su medio. Así, de doméstico, pasó a ser luego mi ayudante.
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )
      Siempre que podía, y podía siempre, porque ninguna otra cosa tenía que hacer, gracias a sus antepasados que reventaron por hacer lo contrario permanecía extasiado ante su pozo como uno de esos camelleros del desierto quedan en los oasis de las cromolitografías alemanas al borde de un estuario estampado en Leipzig.
    • 1940 Pz Urbel, J. SPablo [1940] Esp (CDH )
      [...] cuando llega la noche, piden posada en las hosterías de los caminos y se acomodan entre el equipaje de los arrieros y los camelleros, de los soldados y los comerciantes. Desde las alturas radiosas divisan allá, en la lejanía, reflejos metálicos de las aguas dormidas. Están en la región de los lagos.
    • 1941 García Sanchiz, F. Discurso RAE [1941] 33 Esp (CDH )
      Por último, Ifni, Cabo Juby y el Sahara: nuestros aviadores y los camelleros berberiscos, internaron al curioso huésped en el Desierto, y de allí os traje el testimonio de la nueva expansión histórica. En aquel tiempo, habíase de hablar con policías entre bastidores, y, a veces, tenía el orador que terminar su discurso fuera del territorio nacional, salvando su vida en una fuga vertiginosa y difícil.
    • 1945 García Gmz, E. Disc recepción RAE [1945] Esp (CDH )
      / Cuando llegó el momento, ¡qué tumulto / de adioses!, ¡qué clamor el que a porfía / las doncellas lanzaban y galanes! / Partieron, con sollozos, los bajeles, / como la caravana perezosa / que arrea con su canto el camellero.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] 321 Paraguay (CDH )
      «¡Caray!, este césped se parece tanto al de Arine, que creo que quiere burlarse de mí, como les pasa, en el desierto, con los oasis imaginarios, a los camelleros sedientos.» Pero nadie en Areguá estaba en el secreto de esa relación misteriosa y honda que se establecía, ciertos días después de una lluvia, y sobre todo en los días muy fríos de invierno, entre el césped de Areguá y la morriña del padre Rosales. A pesar de ser hablador y sincero sufría de una fuerte timidez y era muy reservado para confiar a otros sus nostalgias.
    • 1955 Cortázar, J. Trad Memorias Adriano [1982] 73 Argentina (CDH )
      Logré mantener el orden en Siria, pero advertía las llamaradas en los ojos de los mendigos acurrucados en los umbrales de las sinagogas, las sonrisas irónicas en los gruesos labios de los camelleros, un odio que en resumidas cuentas no merecíamos. Desde el comienzo los judíos y los árabes habían hecho causa común frente a una guerra que amenazaba arruinar su negocio [...].
    • 1960 Cunqueiro, Á. Mocedades Ulises [1970] Esp (CDH )
      El intendente se acogió al monarca, y Lucrecia fue escondida en palacio. Pensó el monarca que lo mejor era llevarla a un oasis y venderla a un príncipe de los camelleros. Antifón andaba diciendo por las plazas que al fin había sucesos espirituales entre cirenaicos. ¡Lo que es el estudio!
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )
      «... / Partieron, con sollozos, los bajeles, / como la caravana perezosa / que arrea con su canto el camellero.
    • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] 202 Argentina (CDH )
      Nacido en La Meca hacia el año 570 y huérfano desde temprana edad, Mahoma ejerció durante su juventud el oficio de camellero en las caravanas que conectaban su ciudad con Siria, la Mesopotamia y Egipto: en conversaciones con judíos y cristianos de Alepo y de Damasco parece ser que asimiló lo poco que sabía de ambas religiones, que su intuición y su talento sincretizarían más tarde, adaptando el hallazgo del monoteísmo a las necesidades y expectativas de su pueblo.
    • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] 202 Argentina (CDH )

      En 595, la vida del futuro profeta cambia bruscamente de signo: la rica viuda Jadiya, a cuyo servicio trabajaba, se enamora de él y lo hace su marido; ascendido de camellero a organizador de caravanas, Mahoma deja pronto también estas responsabilidades en manos de terceros, para dedicarse a la vocación mística que le preocupa desde la adolescencia.

    • 1980 Rojas, C. García Lorca [1982] 66 Esp (CDH )
      Reconociste su corpulencia, sus duras quijadas que le daban un distante parecido con retratos de la primera juventud de tu padre, sus hombros de camellero y aquel pelo renegrido y ensortijado como el de un africano. Siendo diputado de derechas, acudía a los mítines ataviado con un blusón de carnicero, idéntico al de Vicente Pastor en sus primeras capeas.
    • 1981 Alonso, L. R. Supremísimo [1981] 176 Esp (CDH )
      El embajador francés se negaría a ser tu padrino. Y si me sacas lo de Lady Godiva, te diré que su adulterio fue visual y el de tu Josefina, mientras tú hacías el camellero en las Pirámides de Egipto, fue táctil. Anda ahí te duele, emperador del cuerno. Para hacerte francés, Napoleón, tuviste que aceptar la civilización de la cama.
    • 1981 Vázquez-Figueroa, A. Tuareg [1993] Esp (CDH )
      —Con esto se pagaba a los guías y a los camelleros... —admitió el otro convencido—. Con esto se compraban las bestias y las provisiones... ¿Sabes? —añadió luego con una sonrisa irónica—. Yo me enrolé con «La Gran Caravana», pero diez días antes de partir comencé a escupir sangre y me rechazaron. «Tienes tuberculosis —dijeron—. No llegarías a Trípoli...» —Agitó la cabeza como si le costara trabajo admitir las bromas del destino—. Pronto cumpliré noventa años... —continuó—. Y de «La Gran Caravana» nada queda.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] 93 Cuba (CDH )

      También allí te entretenías en el bullicio y las artes de buhoneros, pedicuros, juglares, tiradientes y equilibristas que, entre otros de oficio similar, ofrecían sus servicios; a veces venía el camellero, exhibiendo al rumiante llegado del Turkestán, y recogiendo en su sombrero las monedas con que le gratificaban su exposición de tan extraño animal [...].

    • 1985 Prensa El País, 02/02/1985 [1985] Esp (CDH )
      El traslado de la capital de El Aaiún a Gulimin lo explican algunos por el deseo de evitar el desaire que harían algunas embajadas de países incluso amigos de Marruecos, que no enviarían a sus embajadores a El Aaiún a presentar sus tradicionales votos del 3 de marzo al monarca. Al parecer, esta ceremonia se realizaría en Gulimin. En cuanto a la región de Zag, fue abandonada hace tiempo por nómadas y camelleros, debido a la guerra.
    • 1987 Vicent, M. Balada Caín [1993] 62 Esp (CDH )
      Su rostro era distinguido y su porte expandía un aura de majestad aunque llevaba el turbante y la capa cubierta de polvo, el cual no lograba ocultar el color escarlata de sus vestiduras. A su servicio iban camelleros, porteadores, dragomanes, expertos en tratos y algunas mujeres de extraña belleza.
    • 1987 Vicent, M. Balada Caín [1993] Esp (CDH )
      Algunos camelleros conocían la costumbre de esta alimaña y el encuentro con ella siempre se celebraba con renovadas muestras de admiración, pero, en realidad, esta vez la comitiva no hubiera necesitado de sus servicios porque la mona daba también señales de conocer aquel contorno como la palma de la mano.
    • 1987 Vicent, M. Balada Caín [1993] 74 Esp (CDH )
      Al atardecer, el campamento se hallaba levantado junto a la pared del edén y las jaimas, al resplandor de las hogueras, exhibían sus colores vivos y agitaban los vientos, y mientras se sacrificaban algunos corderos lechales, las bailarinas sudanesas danzaban, y en otros corros los camelleros, dragomanes y el resto del séquito, con las córneas brillantes, narraban fábulas de ángeles cautivos, de reyes enamorados, de navegaciones azarosas, de tesoros escondidos [...].
    • 1987 Vicent, M. Balada Caín [1993] 75 Esp (CDH )
      Quise armarme con mi puñal preferido, aquel que mi padre me regaló cuando llegué al libre albedrío y hacia la medianoche con gran sigilo salí de la jaima saltando el cuerpo de Abel y de otros camelleros sumidos en un profundo sueño. En ese momento, yo era un adolescente investigador. Mi pasión nocturna consistía en alcanzar la cima de la tapia y, luego caer dentro del paraíso.
    • 1987 Vicent, M. Balada Caín [1993] Esp (CDH )
      Había una multitud de marineros, tratantes, camelleros del desierto y ricos comerciantes de la ciudad. Lo recuerdo bien. Yo tocaba la flauta y Abel bailaba, y al reyezuelo Shívoe se le descolgaba la mandíbula de felicidad. En un instante incierto, uno de aquellos gorilas de la escolta real cruzó su mirada con la mía y sentí que la rabadilla se me estremecía.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      camellero. m. El que cuida o conduce camellos.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 165 Paraguay (CDH )
      Los camelleros se comían el sol y se bebían la arena por hallarla.
    • 1993 Zaragoza, G. Grandes religiones II [1993] Esp (CDH )

      La Meca era una de esas ciudades autónomas, metrópoli comercial y centro de peregrinación de las tribus árabes; allí un rico camellero de unos cuarenta años, llamado Mahoma, recibió, en el año 610, las revelaciones del arcángel Gabriel. Convertido en profeta, Mahoma se dedicará a predicar a sus compatriotas esa religión revelada.

    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      A 35 kilómetros de aquí, los camelleros encontraron los cadáveres del hombre y de la mujer junto a su coche.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      — Aquí nos tiene a Canada Dry y a mí, que soy el primer camellero de Egipto y el más fotogénico del mundo. He guiado al presidente Churchill, a Roosevelt, a Greta Garbo, a los reyes de Suecia y ahora a usted, effendi.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      El camellero era un torbellino. Al tercer caracoleo se paró en seco frente a nosotros, hizo que el animal doblara sus patas delanteras y descendió a la arena con una sonrisa.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      — Miren, miren bien —insistió el camellero, poniendo de perfil su rostro nubio, su bigote encanecido, sus ojos vivaces, su papada y su barriga.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      — ¿No han visto Los diez mandamientos? —porfió el camellero algo molesto.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      — ¡Y Canada Dry y Lamyi Ibrahim Ghoneim en el papel del camello y el camellero! —corrigió nuestro hombre, indignado.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      El rey de los camelleros de las pirámides de Giza, complacido, volvió a su perenne sonrisa y al relato de sus películas, más de 30, a sus servicios a los grandes del mundo.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      — Cecil B. De Mille dijo a los periodistas que yo era el mejor de los camelleros.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      Camello y camellero posaron en todas las fotografías. Lamyi dictaba a Willy la apertura del diafragma, el mejor ángulo para las fotos, con un envidiable conocimiento de causa.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      — ¡Aquí llega Canada Dry!—digo todavía como en duermevela la voz del camellero. Lamyi está allí con su sonrisa madrugadora, cuando ya mis compañeros pasean alrededor de la gran pirámide de Keops.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      El camellero hace un gesto de incredulidad y me ayuda a subir a Canada Dry. Es el paseo matinal por el recinto de Giza, a lomos del cinematográfico dromedario, con bruscos balanceos a babor y estribor y Lamyi delante, con una mano en el ronzal. Hay turistas que, antes de subir a un camello, se toman una biodramina. Ra, el dios del sol, inicia su carrera sobre la línea de las pirámides, como padre y creador de todos los dioses, el autor de todas las cosas, nacido de sí mismo. Aquí, Egipto es, todavía, la religión de la luz.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      — O —continúa el camellero su lectura— fueron construidas por seres de otros planetas, o sirvieron de faro a las embarcaciones del Nilo, o de silos en los que José, hijo de Jacob, guardó el trigo para alimentar a su pueblo durante los siete años de hambre, o como depósito de agua, o como cajas fuertes para guardar tesoros o fortalezas para proteger tumbas y templos contra la invasión de las arenas del desierto, o marcan «el lugar en que el hombre descubrió el Estado...»
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      Pero, como el camellero Lamyi afirma, tienen más sabor las hipótesis y las teorías esotéricas de los místicos, de los bíblicos, de los matemáticos o de los astrónomos que la fría disección de los técnicos norteamericanos. Pocos monumentos han desatado tan caudalosos ríos de tinta.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      Consumido nuestro turno en la gran galería, el camellero me invita a un viaje prosaico: el que conduce al restaurante más próximo. Es mediodía y el apetito arrecia.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      McCleland era un dialéctico nato y tenía la astucia de un camellero. A mediodía, el diplomático, la policía y el juez, para gran contrariedad del padre y del niño, habían llegado a un acuerdo. Al dejaría cincuenta dólares en depósito, por si el «golpe» del niño tenía efectos secundarios. En caso contrario, McCleland le devolvería el dinero.
    • 1995 Pozo, R. Noche tahúres [1995] Esp (CDH )
      »Me habló de un libro sagrado de los camelleros y llegó a decirme el grosero: «El plátano que me dio mi padre camellero es mi única herencia.» Me explicó también aquella tarde que él, como los camellos, gozaba de un carácter vengativo. Me relató otras fantasías como que la leche de camello es muy fina y la de menos grasa. «De esa leche heredé el rencor.» Luego supe por otros que la rubia se había echado al jaco y se había perdido, con todos aquellos camellos que un día frecuentaron Kentucky. Una calamidad.
    • 1995 Pozo, R. Noche tahúres [1995] Esp (CDH )
      — ¿Eran su harén y él el camellero?
    • 1995 Schz-Ostiz, M. Infierno jardín [1995] Esp (CDH )
      «Para mí que vienen de camelleros.» Había también mucho clero. A la gente le gusta hacer de obispo de cuando en cuando e ir de un lado a otro repartiendo bendiciones y sobre todo le gusta mucho que le besen la mano. En Umbría los disfraces religiosos hacían furor. De siempre. No había fiesta de disfraces en Umbría donde no apareciera una legión de frailes, de curas y de monjas y hasta de obispos.
    • 2001 Marras, S. Sauna Ch (CORPES)
      ALI HASSAN: ¿Y se fueron? JEAN PIERRE: Desde entonces que no soporto el cus cus mutón. Boca que abría pa sacar muelas tenía ese olor. Cuanto beduino pasó por el consultorio. Cus cus mutón, huevón. Era todo lo que comían esos camelleros. A más de un primo tuyo le debo haber sacado una muela. MOCTEZUMA: Así que sacamuelas de desierto. Mire como se la tenía escondida. ¿Y cuánto le duró la garra revolucionaria?
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      camellero. m. Cuidador o conductor de camellos.
    • 2005 Modern, R. "Historia de vikingos" Salsera de Meissen Ar (CORPES)
      Solveig, más que sorprendida, quedó aterrada ante el inesperado espectáculo, y entonces el príncipe le confesó que venía de Yemen, donde la arena calcina a quienes andan descalzos y el sol guía los ineluctables destinos de los hombres. Y que en realidad era camellero de profesión, pero que siempre le había gustado viajar y ver mundo. Se llamaba, por añadidura, Ibn Tarik al Hawadi. Horrorizada ante la magnitud de tamaña felonía, Solveig llamó a los gritos a sus hermanos, que andaban merodeando por ahí.
    • 2011 Schwartz, P. Economía explicada Zapatero sucesores [2011] Esp (CORPES)
      Se trata de decir que, si nos fijamos sólo en la relación parcial de acción y resultado, no nos damos cuenta de que desequilibramos otras partes de la economía. Un ejemplo absurdo quizá, aunque llamativo, sería la propuesta de sustituir las pipe-lines o tuberías de transporte de petróleo por ejércitos de camelleros con sus camellos y el líquido en contenedores de plástico: se crearían puestos de trabajo en el transporte y en la producción de latas; surge la pregunta, ¿a qué coste para el resto de las actividades productivas?
    • 2014 Rivero, D. "Margarona Páez" [11-03-2014] La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Calle Margarona. Un nombre sin apellidos pero que encierra el alma de La Graciosa. Mujer, esposa, madre, política, sepulturera, cabrera, camellera, tendera... Hablar de Margarita Páez Guadalupe es hacerlo de una mujer, de Margarona, que ha dedicado su vida a La Graciosa. Porque en sus 68 años de vida la que tiene el título honorífico de alcaldesa pedánea de La Graciosa ha tenido que hacer literalmente de todo para contrarrestar las enormes carencias que han padecido los habitantes de la octava isla.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      camellero, ra. m. y f. Cuidador o conductor de camellos.
    • 2018 Belli, G. Fiebres memoria Ni (CORPES)
      Mi única explicación era el hábito nómada de Ibrahim, su obvia fascinación con la aventura, con el estar en ninguna parte y dejarse llevar por lo que la vida le ponía en el camino con un abandono envidiable. No me hablaba mucho de su vida, pero a estas alturas yo podía unir los fragmentos y hacerme la idea del largo trecho que lo convirtió de camellero y curandero, de transportista de seda y especias, además de contrabandista, a detector de venenos y proveedor de hierbas de la princesa Adelaide y más tarde salvador y protector mío.
    • 2022 Anónimo "SOS sector camellero" [02-05-2022] Lancelot (Arrecife) Esp (HD)
      Betancort indicó que no eche la culpa al Ayuntamiento de Yaiza de la situación de que no se haya reunido el Patronato del Parque Nacional de Timanfaya para actualizar el convenio obsoleto que se mantiene a los camelleros. “Este sector camellero, con ese trabajo, ha preservado una raza en Canarias”, señala apuntando el esfuerzo que han realizado esas 40 familias del Valle de Uga.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (1995-2005) 2 ejemplos:
      • 1995 Pozo, R. Noche tahúres [1995] Esp (CDH )
        «El plátano que me dio mi padre camellero es mi única herencia.» Me explicó también aquella tarde que él, como los camellos, gozaba de un carácter vengativo. Me relató otras fantasías como que la leche de camello es muy fina y la de menos grasa. «De esa leche heredé el rencor.» Luego supe por otros que la rubia se había echado al jaco y se había perdido, con todos aquellos camellos que un día frecuentaron Kentucky. Una calamidad.
      • 2005 García-López, S. Vivir en el Sahara p. 103 Esp (BD)
        Evidentemente el nombre no se refiere a los que vulgar y equívocamente los españoles llaman "moros", es decir, a cualquier habitante del Magreb. Los moros son pastores camelleros y en el Sahel pastores de bóvidos; en otra época fueron también guerreros y caravaneros. Auque actualmente una gran parte viven sedentarizados, mantienen el apego a la vida nómada, instalan sus jaimas delante de las casas y los más ricos poseen ganado de cuyo cuidado se ocupan otros [...].
  2. >camello, a+–ero,a
    adj. Perteneciente o relativo al camello. ⇨ Mamífero artiodáctilo de la familia de...
    docs. (1917-2022) 11 ejemplos:
    • 1917 Vieldi, C. "Sagrada Familia" [13-01-1917] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      [...] fertilizado por las corrientes del Jordán, el río de los profetas y del Evangelio y surcado por accidentados caminos que recorren las tribus camelleras hace miles de años, representa a nuestros ojos la idea de algo grande, de algo majestuoso y solemne que nos atrae con fuerza casi irresistible y hace inclinar nuestra frente para besar el mismo polvo que holló con sus divinas plantas el sublime Redentor de la humanidad.
    • 2022 Anónimo "SOS sector camellero" [02-05-2022] Lancelot (Arrecife) Esp (HD)
      El diputado lanzaroteño de CC, Oswaldo Betancort, pidió al Viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias que se convoque lo antes posible el Patronato del Parque Nacional de Timanfaya para resolver de una vez la injusticia que se ha cometido con el sector camellero de la isla que lleva años sin poder subir la tarifa de su servicio en Montañas del Fuego.
    • 1917 Vieldi, C. "Sagrada Familia" [13-01-1917] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      [...] fertilizado por las corrientes del Jordán, el río de los profetas y del Evangelio y surcado por accidentados caminos que recorren las tribus camelleras hace miles de años, representa a nuestros ojos la idea de algo grande, de algo majestuoso y solemne que nos atrae con fuerza casi irresistible y hace inclinar nuestra frente para besar el mismo polvo que holló con sus divinas plantas el sublime Redentor de la humanidad.
    • 1932 Anónimo (Un Chleuh) "Experiencia francesa" [20-07-1932] Luz (Madrid) Esp (HD)
      El salto enorme del trasporte en caravana camellera hasta el ferrocarril eléctrico hizo decir a Steeg en la inauguración del ferrocarril Casablanca-Marrakech: "Ahora está Marrakech a seis horas de la civilización, cuando sus moradores están todavía a varios siglos de ella". Todos los excesos son peligrosos.
    • 1937 Anónimo (Telma Leares) "Trad Camino Oran, Peyre" [23-01-1937] Caras y Caretas (Buenos Aires) Esp (HD)
      El edificio en construcción, a tres kilómetros del palmeral de Zaouiet-Reggan, no tenía el color ocre de los puestos militares que le habían servido de modelo. Su pintura a cal, unida a la crudeza de sus líneas, le daba un aspecto de decoración teatral. Y esa mole azul de luna, encallada en medio de las arenas, se destacaba lejos del camino camellero. La desolación de su interior era peor aún. Alrededor del patio almenado, los depósitos, talleres y garajes abrían sus alvéolos vacíos.
    • 1996 Egea, J. A. "Sueño de arena" p. 200 Ciudades perdidas Mauritania Esp (BD)
      Tiene Atar avenidas destartaladas con viviendas de una planta, de aspecto provisional, y un mercado amplio de tenderetes y portales con la sinfonía de color de vaporosas telas invitando a envolver un cuerpo de mujer, policromía de cueros, alforjas camelleras, estuches para pipas con vistosidad de colas de ave tropical, metales labrados y toda gama de una artesanía no muy variada pero rica y vigente en su uso cotidiano.
    • 2001 Egaña, I. Mil noticias insólitas p. 229 Esp (BD)
      940. Marga Andurain fue una de las espías míticas del siglo XX, nacida en Baiona en 1895. [...] Acaba la guerra el conde y la condesa Andurain se establecieron en Palmira (Siria), un oasis perdido en el desierto, en un cruce de rutas camelleras. Allí se dirigieron al hotel de la Reina Zenobia, en el que se hospedaron jefes nómadas, comerciantes, técnicos petroleros y oficiales militares.
    • 2016 Antón, J. "Isla de Socotra" [22-05-2016] El País (Madrid) Esp (HD)
      Las imágenes nos llevan, siguiendo una agreste y empinada ruta camellera, lejos de las largas playas hacia las montañas de Hajhir, el sanctasanctórum de Socotra y donde mejor se han preservado, en el imponente aislamiento de la sierra, las creencias y costumbres de la isla. Allí, entre voces extrañas, salmodias, tambores y el gruñido de los camellos, nos encontramos con personajes que parecen salidos de Las mil y una noches, ancianos sheikhs como Prósperos desdentados que atesoran la sabiduría ancestral [...].
    • 2022 Anónimo "SOS sector camellero" [02-05-2022] Lancelot (Arrecife) Esp (HD)
      El diputado lanzaroteño de CC, Oswaldo Betancort, pidió al Viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias que se convoque lo antes posible el Patronato del Parque Nacional de Timanfaya para resolver de una vez la injusticia que se ha cometido con el sector camellero de la isla que lleva años sin poder subir la tarifa de su servicio en Montañas del Fuego.
    • 1917 Vieldi, C. "Sagrada Familia" [13-01-1917] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      [...] fertilizado por las corrientes del Jordán, el río de los profetas y del Evangelio y surcado por accidentados caminos que recorren las tribus camelleras hace miles de años, representa a nuestros ojos la idea de algo grande, de algo majestuoso y solemne que nos atrae con fuerza casi irresistible y hace inclinar nuestra frente para besar el mismo polvo que holló con sus divinas plantas el sublime Redentor de la humanidad.
    • 1928 Anónimo "Policía del Sahara" [01-11-1928] África (Madrid) Esp (HD)
      El armamento de la tropa es el mosquetón mauser o el rifle especial que está pendiente de adopción para las fuerzas indígenas; granada Lafite, de fusil, etc. Para el ganado se exige sean camellos castrados y camellas (146 camellos de silla y 37 de carga) y efectos, llevan, entre otros, odres individuales, manta y tienda individual, montura ragla o silla camellera, etc.
    • 1932 Anónimo (Un Chleuh) "Experiencia francesa" [20-07-1932] Luz (Madrid) Esp (HD)
      El salto enorme del trasporte en caravana camellera hasta el ferrocarril eléctrico hizo decir a Steeg en la inauguración del ferrocarril Casablanca-Marrakech: "Ahora está Marrakech a seis horas de la civilización, cuando sus moradores están todavía a varios siglos de ella". Todos los excesos son peligrosos.
    • 1935 Anónimo "Catorce prisioneros Annual" [04-09-1935] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Durante mis continuos viajes por las pistas camelleras y los arenales africanos, cogido día y noche al volante de mi automóvil, podía captar confidencias, noticias y datos que escapaban a la percepción de quienes oficialmente tenían el deber de conocer hasta en sus más insignificantes detalles el ambiente y la situación de Marruecos.
    • 1937 Anónimo (Telma Leares) "Trad Camino Oran, Peyre" [23-01-1937] Caras y Caretas (Buenos Aires) Esp (HD)
      El edificio en construcción, a tres kilómetros del palmeral de Zaouiet-Reggan, no tenía el color ocre de los puestos militares que le habían servido de modelo. Su pintura a cal, unida a la crudeza de sus líneas, le daba un aspecto de decoración teatral. Y esa mole azul de luna, encallada en medio de las arenas, se destacaba lejos del camino camellero. La desolación de su interior era peor aún. Alrededor del patio almenado, los depósitos, talleres y garajes abrían sus alvéolos vacíos.
    • 1996 Egea, J. A. "Sueño de arena" p. 200 Ciudades perdidas Mauritania Esp (BD)
      Tiene Atar avenidas destartaladas con viviendas de una planta, de aspecto provisional, y un mercado amplio de tenderetes y portales con la sinfonía de color de vaporosas telas invitando a envolver un cuerpo de mujer, policromía de cueros, alforjas camelleras, estuches para pipas con vistosidad de colas de ave tropical, metales labrados y toda gama de una artesanía no muy variada pero rica y vigente en su uso cotidiano.
    • 2001 Egaña, I. Mil noticias insólitas p. 229 Esp (BD)
      940. Marga Andurain fue una de las espías míticas del siglo XX, nacida en Baiona en 1895. [...] Acaba la guerra el conde y la condesa Andurain se establecieron en Palmira (Siria), un oasis perdido en el desierto, en un cruce de rutas camelleras. Allí se dirigieron al hotel de la Reina Zenobia, en el que se hospedaron jefes nómadas, comerciantes, técnicos petroleros y oficiales militares.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      camellero, ra. adj. Perteneciente o relativo al camello.
    • 2016 Antón, J. "Isla de Socotra" [22-05-2016] El País (Madrid) Esp (HD)
      Las imágenes nos llevan, siguiendo una agreste y empinada ruta camellera, lejos de las largas playas hacia las montañas de Hajhir, el sanctasanctórum de Socotra y donde mejor se han preservado, en el imponente aislamiento de la sierra, las creencias y costumbres de la isla. Allí, entre voces extrañas, salmodias, tambores y el gruñido de los camellos, nos encontramos con personajes que parecen salidos de Las mil y una noches, ancianos sheikhs como Prósperos desdentados que atesoran la sabiduría ancestral [...].
    • 2018 Cortizas, J. M. "Fantástico Rahm" [07-04-2018] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Dos de dos y su apellido ya permanente el resto del día en el tablón que avisa de las intenciones de los mejores. Una clasificación que nunca dejó de emular la famosa carrera camellera en las ferias, con cambios frenéticos en las posiciones. Simplemente seguir en liza entre esos diez elegidos era como cobrar una fortuna.
    • 2022 Anónimo "SOS sector camellero" [02-05-2022] Lancelot (Arrecife) Esp (HD)
      El diputado lanzaroteño de CC, Oswaldo Betancort, pidió al Viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias que se convoque lo antes posible el Patronato del Parque Nacional de Timanfaya para resolver de una vez la injusticia que se ha cometido con el sector camellero de la isla que lleva años sin poder subir la tarifa de su servicio en Montañas del Fuego.
  3. s. m. y f. Persona que vende o trafica con drogas.
    Sinónimo: camello, a
    docs. (1989-2008) 2 ejemplos:
    • 1989 Calero Heras, J. / Mtz Gmz, M. / Quiñonero Hnz, J. Lengua viva 1 p. 92 Esp (BD)
      El drogata. Afgano: Haschís. Aparato: Jeringuilla. Arpón: Aguja para inyectarse. Barra, la: la droga. Busines: Transacciones. Caballo: Heroína. Camellear: Drogarse. Camellero: Traficante de drogas. Camello: Drogadicto. Canuto: Cigarrillo de haschís. Cassette: Un kilo de haschís. [...]
    • 2008 Romero, P. J. Trad La telaraña, Stephenson [2016] s. n. Esp (BD)
      Dejó a Maggie en la caja y le volvió a colocar el chupete. Un momento más tarde Ditzel se unió a él. —Sabes que los abogados pueden causar problemas— dijo. —Pero no es más que un camellero— protestó Ditzel en voz mucho más alta. —Mucho mejor, considerando cómo funciona nuestro sistema judicial. Piénsalo. Una minoría opromida con una esposa embarazada contra un policía paleto.
  4. >camello, a+–ero,a
    adj. Perteneciente o relativo al camello. ⇨ Persona que vende o trafica con...
    docs. (2013) Ejemplo:
    • 2013 Mansilla, F. Canijo [2022] s. n. Esp (BD)
      Se abrió la cancela de hierro en el portal de la Yoli y apareció la gitana, recompuestas las greñas y ya del todo calmada, atravesó la calle con la cabeza alta, marcado el trasero en las muy ceñidas mallas y caminando al vaivén impuesto por los zapatos de tacón de aguja. [...] Se llegó a la vera del Cerillo. —¿Cerillo, te pagas un taxi a medias para ir al Polígamo?— El Polígamo. Una alternativa para cuando la sequía azota la Alameda y el Pumarejo. El Polígamo y sus poligameros. Importante zona camellera, cada uno que como las Tres Mil Viviendas [...].
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. "Tratante en camellos, el que los vende ó trajina con ellos" (Domínguez, DiccNacional-1853).
    docs. (1729-1853) 4 ejemplos:
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CAMELLERO. s. m. [...] el harriero que tragína con recuas de ellos, para hacer viages, y llevar cargas y passageros, lo que es mui comun en el Asia y Egypto.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CAMELLERO. s. m. El que [...] tragina con ellos [con los camellos].
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Camellero. [...] tratante en camellos, el que los vende ó trajina con ellos.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Camellero. [...] tratante en camellos, el que los vende ó trajina con ellos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas