2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
crupígeno, a adj. (1866)
crupígeno
Etim. Compuesto de crup y el tema -geno, a.

Esta palabra, muy rara, solo se documenta en el artículo de P. Brentano, "Estudio del verdadero y falso crup y de la angina diftérica, sus caractéres diferenciales y tratamiento homeopático de estas dolencias", que se publica en varias entregas en el año 1866 en El Criterio Médico (Madrid), con la acepción 'que produce crup o alguno de sus síntomas'.

    Acepción en desuso
  1. crup+-geno, a
    adj. Med. [Medicamento] Que produce crup o alguno de sus síntomas.
    docs. (1866) 3 ejemplos:
    • 1866 Brentano, P. "Verdadero y falso crup y angina diftérica" [10-06-1866] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Brom. y Kali Bromid. Mas de veinte años atrás Attomir indicaba las estrechas relaciones homeopáticas de este medicamento, poco conocido entonces, con el verdadero crup; relaciones deducidas de su virtud crupigena, ó sea de la facultad de producir falsas membranas en la laringe, la tráquea, los bronquios de los animales y del hombre, al igual del verdadero cuadro sintomático crupal.
    • 1866 Brentano, P. "Verdadero y falso crup y angina diftérica" [10-06-1866] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Interesantes fueron los experimentos practicados por él con este objeto en conejos; interesantísimo el caso del conejo, al cual había administrado diariamente por espacio de ocho meses seguidos la tintura de Bryonia á la dosis de dos gotas hasta llegar por grados á doscientas cincuenta: muerto por asfixia, hallóse su tráquea engrosada é interiormente forrada por un tubo pseudo-membranoso resistente, que se extendia por una parte á las primeras ramificaciones bronquiales, y tapizaba por la otra toda la laringe hasta la boca y la base de la lengua. El doctor Curie, sin reparar acaso bastante en que muchas otras sustancias conocidas como crupígenas, y por lo mismo anticrupales, deben sus indicaciones, no solamente á la lesion, sino al conjunto de sus fenómenos patogenéticos, no titubeó entonces en proclamar á la Bry. el específico casi absoluto del crup y de la difteria [...].
    • 1866 Brentano, P. "Estudio crup. Cont." [25-07-1866] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Pero aunque el almizcle no entre en la série de los verdaderos remedios crupígenos y anticrupales, puede, no obstante, ser de gran provecho en los últimos períodos del crup. Hartmann observaba ya que, siendo infructuosos los demás medicamentos, estenuada la economía, inminente la muerte, puede él tal vez ser capaz de levantar las fuerzas, de facilitar la expulsion de las membranas y preparar una convalecencia franca.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE