2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
crup s. (1826-)
crup, crupe
Etim. Voz tomada del inglés croup, atestiguada en esta lengua desde 1765 como 'grito ronco' y 'enfermedad inflamatoria de la laringe y de la tráquea de los niños, caracterizada por tos fuerte y que puede provocar la muerte en poco tiempo', deverbal de to croup 'gritar roncamente' (1513) (OED, s. v. croup1 y croup2). Esta voz la acuñó el médico escocés Francis Home en 1765 para denominar una enfermedad que se concibió distinta de la difteria, cuando en España, desde finales del XVI, ya se conocía con el nombre de garrotillo (cf. DECH s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae, caracterizada por fiebre y por la aparición de falsas membranas en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores ', en 1826, en una noticia sobre las epidemias que afligían Europa publicado en Diario general de las ciencias médicas (Barcelona), si bien esta enfermedad ya era conocida en España con el nombre de garrotillo (desde 1598, en El arte separatoria y modo de apartar todos los licores, de D. de Santiago) y, posteriormente, con el de difteria (voz atestiguada en 1852, en la traducción del Tratado completo del arte de recetar, redactado originalmente en francés por A. Trousseau y O. Reveil, y vertido al español por A. Sánchez de Bustamante). En su proceso de adaptación, este préstamo conoce las variantes crup y crupe, y ocasionalmente se atestigua su uso como femenino. Fuera de los textos de carácter médico, esta palabra ha tenido cierta acogida en la literatura a partir del siglo XX, pero inferior a la de su sinónimo garrotillo. En conjunto, desde mediados del XIX, tanto garrotillo como crup ceden el paso ante la irrupción de difteria como denominación científica de esta enfermedad.

En algunos textos especializados en Medicina, se documental falso crup y crup espasmódico, traducciones del francés faux croup y del inglés spasmodic croup, respectivamente, para aludir a la 'enfermedad de la mucosa laríngea causada generalmente por un virus y caracterizada por dificultad respiratoria, fiebre, estridor, tos bronca y, frecuentemente, afonía', es decir la pseudodifteria. Se atestigua primero falso crup, en 1839, en la traducción del francés que hicieron A. Machado y J. Cevallos del Curso de Medicina clínica de Rostan (a su vez falso croup se atestigua desde 1851 en un artículo publicado en la Gaceta médica de Madrid); y poco después, en 1843, crup espasmódico, en la traducción del Tratado de las enfermedades de los niños, del médico escocés J. Burns.

  1. ac. etim.
    s. m. Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae , caracterizada por fiebre y por la aparición de falsas membranas en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.
    docs. (1826-2017) 29 ejemplos:
    • 1826 Anónimo "Noticia epidemias" [01-09-1826] p. 220 Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona) Esp (HD)
      El crup ó angina membranosa no es una enfermedad nueva, pues fué conocida en Italia á mediados del siglo decimonoveno, es raro y muchas veces se confunde con el catarro agudo y la angina traqueal.
    • 2017 Anónimo "Tipos de tos" [13-07-2017] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Ar (HD)
      En cambio, la tos crónica dura más de dos o tres semanas y entre sus causas se encuentran: Asma, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fumar, reflujo gastroesofágico, enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños, y algunas medicinas [...].
    • 1826 Anónimo "Noticia epidemias" [01-09-1826] p. 220 Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona) Esp (HD)
      El crup ó angina membranosa no es una enfermedad nueva, pues fué conocida en Italia á mediados del siglo decimonoveno, es raro y muchas veces se confunde con el catarro agudo y la angina traqueal.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      CRUP: s. m. Med.: palabra de origen escoces conque se expresa una enfermedad propia de la infancia y que consiste en una inflamacion particular de la membrana mucosa del conducto respiratorio. Por lo comun va precedida de una afeccion catarral, notándose en el enfermo alternativas de frio y de calor, y soñolencia; pero el mal hace insensiblemente progresos, y en la mayor parte de los casos termina con la muerte del paciente. Esta enfermedad se llama en términos vulgares garrotillo.
    • 1861 Anónimo "Cuestión facultativa" [17-11-1861] La España (Madrid) (HD)
      Hace algunos años el doctor Bouchut creyó que la incision de las amigdalas seria un gran medio curativo de la crup que tantos estragos hace en los niños y aun en los adultos. El Boletin de la Academia de Ciencias de Paris dice, que en una epidemia que se ha esperimentado en la jurisdiccion de Noyers, el señor Paillot, siguiendo el sistema del doctor Bouchut, ha amputado las amigdalas á varios niños y han curado todos. Uno de ellos de dos años y medio tenia la garganta, las amigdalas y el velo del paladar cubiertos de falsas membranas y escaras. A pesar de esto, amputó las amigdalas, las escaras cayeron á las cuarenta y ocho horas, no se reprodujeron las falsas membranas, y á los diez dias estaba completamente bueno el niño.
    • 1887 Anónimo "Contra difteria" [05-12-1887] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      CONTRA LA DIFTERIA. El doctor Vergani, da Nápoles, acaba da descubrir un precioso preservativo contra la «crup» y la «difteria.» Observó el citado doctor que en las poblaciones donde de continuo se usa para beber el agua sulfurosa, por falta de otra, no se conoce tan temible enfermedad, y esto le indujo á hacer algunas esperiencias. A un hijo suyo, de tres años de edad, durante el período de ocho dias no le dió sino agua azufrada, y al cabo de este tiempo le llevó al Hospital de niños, donde le tuvo jugando diferentes veces con otros de su edad que padecian la difteria, sin que fuese atacado.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      Alterna con la negra esotro que, coronado de azahares, profana el traje nupcial de la esposa o de la hermana exhibiéndolo, enlodándolo, haciéndolo trizas; sigue una madre dando alaridos lastimeros y viento a su niño que se asfixia en las agonías del crup; otras de fundones amarillos y rojos van, ¡las muy impúdicas! amamantando sus criaturas que, suspensas de las infladas vejigas de res, al par que se nutren con el néctar ése, se van desbaratando a impulso de la carrera.
    • 1926 Glz Fragoso, R. Talofitas [1926] Esp (CDH )

      La Bacteria de la difteria (Bacterium diphteriae)es la causa de dos terribles enfermedades de los niños, y aún de los adultos; la angina gangrenosa diftérica, y el crup, que pueden considerarse con localizaciones de una misma y única dolencia; variedades de esta misma atacan a las aves y a otros animales con más o menos intensidad. La difteria es conocida de muy antiguo, aún cuando la causa sólo la conozcamos muy recientemente. Areteo, en tiempo de los romanos, la describió bastante bien con el nombre de «úlcera pestilencial de Egipto», que no era otra cosa que la difteria. En 1765 Home, médico inglés, describe muy bien la difteria laríngea, a la que da el nombre de «crupe»aún hoy usado, pero creyendo equivocadamente que ninguna relación guarda con la angina. Más tarde, en I771, un yanki, el Dr. Bard, defiende la correlación de ambas, pero en 1807, a la muerte de un hijo de Luciano Bonaparte del crup, aún prevale la teoría de Home. Es necesario llegar a 1826, para que el Dr. Bretonneau describa ambas afecciones con el nombre de difteria, y que luego Trousseau, su discípulo, establezca el cuadro exacto de las enfermedades diftéricas, en las que las falsas membranas concluyen por producir la asfixia, y lo que es peor a veces, por intoxicaciones sin localización visible, como el célebre caso del Dr. Valleix, muerto por contagio, sin presentar asfixia.

    • 1942 García Velloso, E. Memorias hombre teatro [1994] 155 Ar (CDH )
      Salimos del teatro, acompañados de Servando Gallegos —que años después habría de ser mi profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires— y de un señor, también de patillas como el de la comedia, a quien yo miraba con horror y al que no concebía sino cuchara en mano revisándome la garganta... Era el eminente doctor Calpdevila, que me había salvado de un pelo en un terrible ataque de "crup"... Me acosté solo, pues mi padre se quedó hasta la madrugada escribiendo uno de los artículos suyos que aun leo con más gusto, a propósito de Sarah Bernhard y... de Jorge Onhet... destinado a "La Convención".
    • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] 31 Co (CDH )
      El cólera, que había causado estragos en 1832, la difteria y el «crup», que había merecido los trabajos de Brettoneau y que diezmaba la población infantil de París, han quedado inexplicablemente relegados al olvido en las novelas de Balzac.
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      Se recomienda a los enfermos de difteria y para el crup o garrotillo porque disuelve las falsas membranas que se forman en la mucosa de la garganta, para ello se aconseja hacer gárgaras con jugo y tomarlo cada dos horas.
    • 2017 Anónimo "Tipos de tos" [13-07-2017] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Ar (HD)
      En cambio, la tos crónica dura más de dos o tres semanas y entre sus causas se encuentran: Asma, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fumar, reflujo gastroesofágico, enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños, y algunas medicinas [...].
    • 1826 Anónimo "Noticia epidemias" [01-09-1826] p. 220 Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona) Esp (HD)
      El crup ó angina membranosa no es una enfermedad nueva, pues fué conocida en Italia á mediados del siglo decimonoveno, es raro y muchas veces se confunde con el catarro agudo y la angina traqueal.
    • 1838 Anónimo "Blancura lengua" [30-09-1838] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Tal es el estado de la lengua en la tos llamada convulsiva, en la grippe, en el crup, enfermedades cuya naturaleza consiste en una especie de adeno-traqueitis, adeno-bronquitis lenta con diversos grados.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Crup. s. f. Med. V. Croup.
    • 1846 Anónimo "Azufre" [01-01-1846] p. 561 Boletín oficial de la Sociedad Hahnemannianna Matritense (Madrid) Esp (HD)
      Tierboldt y Garnelt le consultaron en la tisis aguda. Y Kopp [...] sobre todo alaba su gran eficacia, en la inflamacion de los pulmones con tos, respiracion penosa y fiebre, la pleuresia, y en las enfermedades de los niños agudas y crónicas, la coqueluche, el crup &c.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      CRUP: s. m. Med.: palabra de origen escoces conque se expresa una enfermedad propia de la infancia y que consiste en una inflamacion particular de la membrana mucosa del conducto respiratorio. Por lo comun va precedida de una afeccion catarral, notándose en el enfermo alternativas de frio y de calor, y soñolencia; pero el mal hace insensiblemente progresos, y en la mayor parte de los casos termina con la muerte del paciente. Esta enfermedad se llama en términos vulgares garrotillo.
    • 1861 Anónimo "Cuestión facultativa" [17-11-1861] La España (Madrid) (HD)
      Hace algunos años el doctor Bouchut creyó que la incision de las amigdalas seria un gran medio curativo de la crup que tantos estragos hace en los niños y aun en los adultos. El Boletin de la Academia de Ciencias de Paris dice, que en una epidemia que se ha esperimentado en la jurisdiccion de Noyers, el señor Paillot, siguiendo el sistema del doctor Bouchut, ha amputado las amigdalas á varios niños y han curado todos. Uno de ellos de dos años y medio tenia la garganta, las amigdalas y el velo del paladar cubiertos de falsas membranas y escaras. A pesar de esto, amputó las amigdalas, las escaras cayeron á las cuarenta y ocho horas, no se reprodujeron las falsas membranas, y á los diez dias estaba completamente bueno el niño.
    • 1871 Facundo HChucho [1890] Mx (CDH )
      Entristecen esas reuniones de niños que, conducidos por las mamás y las nodrizas, salen á buscar en Zócalo ó en la Alameda un poco de oxígeno, después de una bronquitis, una pulmonía, una disenteria ó el crup.
    • 1878 Anónimo "Ácido salicílico" [09-04-1878] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      LAS PASTILLAS SALICIDADAS curan las afecciones de la garganta, constipados; precaven el crupe y las anginas. Caja, 10 reales.
    • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] II, 52 Esp (CDH )
      León sintió calofríos de pavor y como un puñal partiéndole el corazón al ver a Monina con la cara lívida y descompuesta, los labios violados, los ojos muy abiertos, pestañeantes y lagrimosos, el cuello entumecido, tirante, hinchado por el infarto de los ganglios, y padeció más al oír aquel gemido estertoroso, que no era tos ni habla, sino algo semejante a voz de ventrílocuo, una nota aguda, desgarradora, agria como chirrido de un pito en boca de un demonio y parecida a la inflexión del canto de un gallo, de donde viene, según algunos, el nombre de crup (crow).
    • 1879 Anónimo "Aceite Bellotas" [14-12-1879] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      Reumatismo, bronquitis, pleuresías, enteritis, anginas, crúps y otras graves afecciones, produce muchas veces el aire frio y húmedo, y la humedad de los aposentos. El uso de mi Aceite de Bellotas con sávia de coco, en fricciones, y poniendo bayeta encima, precave de muchas de estas peligrosas afecciones.
    • 1884 Anónimo "Opiniones Hutter" [20-12-1884] La Discusión (Madrid) (HD)
      ―¿Qué agentes químicos juzga usted mejores para curarse ó preservarse del cólera? ―Por ahora el vino de opio; sin embargo que el cloruro de azufre ha de tener una importancia inapreciable, no sólo contra el cólera, sino contra todas las enfermedades producto de emanaciones específicas, como son la fiebre amarilla, el sarampion, el tifus, la escarlatina, la crup, etcétera.
    • 1884 Morales Pz, A. Traqueotomía Dictamen, 1884 Esp (CDH )
      Si dicha operación está desacreditada entre nosotros, débese en primer término á que la generalidad de los profesores tienen un miedo incomprensible á dicha operación ó un optimismo censurable hacia los mil remedios específicos que podrán curar la laringitis estridulosa, pero nunca el crup verdadero.
    • 1884 Morales Pz, A. Traqueotomía Dictamen, 1884 Esp (CDH )
      Tiene el verdadero crup una fisonomía patológica que es difícil desconocer cuando se han visto algunos enfermos de dicho padecimiento.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Crup. [...] m. Angina laríngea muy grave, caracterizada por la formación de falsas membranas en la cavidad de la laringe y de la tráquea, las cuales dificultan la respiración y hasta pueden imposibilitarla. Ataca de ordinario en la primera infancia.
    • 1884 Anónimo Varia Dictamen, 1884 Esp (CDH )
      Discutir el valor clínico de la traqueotomía en el crup, negando, de los casos no auténticos la autenticidad y de los auténticos la validez del diagnóstico, es, a todas luces, perder el tiempo sin ganar gran cosa la moral médica.– Crup ó no crup, á quien se asfixia por obstrucción positiva de la laringe, es de instinto racional abrirle un respiradero sublaríngeo, antes que cruzarse de brazos por todo tratamiento; y sólo después de cumplido tan natural é imperativa indicación, podrá el médico firmar con sosegada conciencia la cédula mortuoria.
    • 1887 Anónimo "Contra difteria" [05-12-1887] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      CONTRA LA DIFTERIA. El doctor Vergani, da Nápoles, acaba da descubrir un precioso preservativo contra la «crup» y la «difteria.» Observó el citado doctor que en las poblaciones donde de continuo se usa para beber el agua sulfurosa, por falta de otra, no se conoce tan temible enfermedad, y esto le indujo á hacer algunas esperiencias. A un hijo suyo, de tres años de edad, durante el período de ocho dias no le dió sino agua azufrada, y al cabo de este tiempo le llevó al Hospital de niños, donde le tuvo jugando diferentes veces con otros de su edad que padecian la difteria, sin que fuese atacado.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      Alterna con la negra esotro que, coronado de azahares, profana el traje nupcial de la esposa o de la hermana exhibiéndolo, enlodándolo, haciéndolo trizas; sigue una madre dando alaridos lastimeros y viento a su niño que se asfixia en las agonías del crup; otras de fundones amarillos y rojos van, ¡las muy impúdicas! amamantando sus criaturas que, suspensas de las infladas vejigas de res, al par que se nutren con el néctar ése, se van desbaratando a impulso de la carrera.
    • 1926 Glz Fragoso, R. Talofitas [1926] Esp (CDH )

      La Bacteria de la difteria (Bacterium diphteriae)es la causa de dos terribles enfermedades de los niños, y aún de los adultos; la angina gangrenosa diftérica, y el crup, que pueden considerarse con localizaciones de una misma y única dolencia; variedades de esta misma atacan a las aves y a otros animales con más o menos intensidad. La difteria es conocida de muy antiguo, aún cuando la causa sólo la conozcamos muy recientemente. Areteo, en tiempo de los romanos, la describió bastante bien con el nombre de «úlcera pestilencial de Egipto», que no era otra cosa que la difteria. En 1765 Home, médico inglés, describe muy bien la difteria laríngea, a la que da el nombre de «crupe»aún hoy usado, pero creyendo equivocadamente que ninguna relación guarda con la angina. Más tarde, en I771, un yanki, el Dr. Bard, defiende la correlación de ambas, pero en 1807, a la muerte de un hijo de Luciano Bonaparte del crup, aún prevale la teoría de Home. Es necesario llegar a 1826, para que el Dr. Bretonneau describa ambas afecciones con el nombre de difteria, y que luego Trousseau, su discípulo, establezca el cuadro exacto de las enfermedades diftéricas, en las que las falsas membranas concluyen por producir la asfixia, y lo que es peor a veces, por intoxicaciones sin localización visible, como el célebre caso del Dr. Valleix, muerto por contagio, sin presentar asfixia.

    • 1926 Glz Fragoso, R. Talofitas [1926] Esp (CDH )
      En 1765 Home, médico inglés, describe muy bien la difteria laríngea, a la que da el nombre de «crupe» aún hoy usado, pero creyendo equivocadamente que ninguna relación guarda con la angina.
    • 1942 García Velloso, E. Memorias hombre teatro [1994] 155 Ar (CDH )
      Salimos del teatro, acompañados de Servando Gallegos —que años después habría de ser mi profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires— y de un señor, también de patillas como el de la comedia, a quien yo miraba con horror y al que no concebía sino cuchara en mano revisándome la garganta... Era el eminente doctor Calpdevila, que me había salvado de un pelo en un terrible ataque de "crup"... Me acosté solo, pues mi padre se quedó hasta la madrugada escribiendo uno de los artículos suyos que aun leo con más gusto, a propósito de Sarah Bernhard y... de Jorge Onhet... destinado a "La Convención".
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Singularmente en los niños, debe pensarse ante todo en el crup o laringitis diftérica.
    • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] 31 Co (CDH )
      El cólera, que había causado estragos en 1832, la difteria y el «crup», que había merecido los trabajos de Brettoneau y que diezmaba la población infantil de París, han quedado inexplicablemente relegados al olvido en las novelas de Balzac.
    • 1995 Crea, P. Curación cristales [1995] Ar (CDH )
      A nivel físico, el azul verdoso de la turquesa aúna los colores curativo (verde), con todo lo relacionado con el chakra laríngeo, por lo que resulta especialmente indicado para las afecciones del sistema respiratorio, la laringe, los bronquios y los pulmones, entre las que se cuentan la amigdalitis, disfonía, afonía, tos ferina, crup, difteria, bronquitis, asma de origen bronquial, etcétera.
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      Se recomienda a los enfermos de difteria y para el crup o garrotillo porque disuelve las falsas membranas que se forman en la mucosa de la garganta, para ello se aconseja hacer gárgaras con jugo y tomarlo cada dos horas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      crup. [...] m. difteria.
    • 2003 Anónimo (N. G.) "Canarias sarampión" [01-03-2003] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Las complicaciones pueden ser consecuencia de la réplica vírica o de una infección bacteriana sobre dañada, e incluyen otitis media, neumonía, laringotraqueítis (crup), diarrea y también encefali­tis. El sarampión es una enferme­dad más grave entre los niños de muy corta edad y en los que están desnutridos.
    • 2006 Kuri Morales, P. Manual vigilancia Mx (CORPES)
      El cuadro clínico con diagnóstico de enfermedades como el resfrío común, el crup, la bronquiolitis, la neumonía vírica y las enfermedades respiratorias agudas indiferenciadas pueden estar causados en realidad por el virus de la influenza.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      crup. [...] m. difteria.
    • 2017 Anónimo "Tipos de tos" [13-07-2017] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Ar (HD)
      En cambio, la tos crónica dura más de dos o tres semanas y entre sus causas se encuentran: Asma, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fumar, reflujo gastroesofágico, enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños, y algunas medicinas [...].
falso crup
  1. s. m. Med. Enfermedad de la mucosa laríngea causada generalmente por un virus y caracterizada por dificultad respiratoria, fiebre, estridor, tos bronca y, frecuentemente, afonía.
    Sinónimo: laringitis
    docs. (1839-1988) 10 ejemplos:
    • 1839 Machado, A / Cevallos, J. Trad Medicina clínica Rostan II [1839] pp. 407-408 Esp (BD)
      Vimos que en la bronquitis simple la tos mas ó menos fuerte no presentaba la resonancia, el sonido metálico ni el ronco que se observa en el crup; que la inspiracion no es sibilosa, que la respiracion es ménos dificil, el aparato febril ménos considerable, que la enfermedad es ménos rápida y se agrava con mas lentitud. La voz crupal que se manifiesta desde el principio del crup impide tambien el que puedan confundirse. El falso crup, despues de haberse desarrollado con una violencia estrema, se calma en pocas horas y sigue un órden inverso á la precedente [...].
    • 1988 Osmar Ciró, R. Primeros auxilios [1988] Ar (CDH )
      Es cuando un cuerpo extraño o el edema obstruyen las vías aéreas superiores, lo cual es más frecuente en los niños, que se llevan a la boca elementos extraños o que padecen de falso crup o de difteria.
    • 1839 Machado, A / Cevallos, J. Trad Medicina clínica Rostan II [1839] pp. 407-408 Esp (BD)
      Vimos que en la bronquitis simple la tos mas ó menos fuerte no presentaba la resonancia, el sonido metálico ni el ronco que se observa en el crup; que la inspiracion no es sibilosa, que la respiracion es ménos dificil, el aparato febril ménos considerable, que la enfermedad es ménos rápida y se agrava con mas lentitud. La voz crupal que se manifiesta desde el principio del crup impide tambien el que puedan confundirse. El falso crup, despues de haberse desarrollado con una violencia estrema, se calma en pocas horas y sigue un órden inverso á la precedente [...].
    • 1866 Brentano, P. "Verdadero y falso crup y angina diftérica" [10-01-1866] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      [...] allí los síntomas determinados por la presencia de cuerpos extraños en las vías aéreas superiores se toman por los del crup; en otra parte se desarrolla el crup verdader, y hace sucumbir a niños á quienes se creía solo afectados del falso crup; á veces tambien la coqueluche se disfraza con las formas del crup, y así vienen á confundirse en la práctica enfermedades de naturaleza bien distinta.
    • 1880 Anónimo "Trad Ensayo Espanet" [30-03-1880] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      El falso crup se trata eficazmente con la belladona, que le es homeopático por los síntomas locales, por la sobreexitación de los sentidos, por la agitación muscular.
    • 1897 Oliver Mulet, G. "Trad Laringitis Hepp" [31-08-1897] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      [...] por otra parte los autores alemanes son de opinión y como ellos M. Ruault, que los síntomas del falso crup tienen la localización infra-glótica de la inflamación.
    • 1919 Mtz Vargas, A. "Garrotillo gripal" [20-03-1919] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      El hecho patológico laríngeo, el falso crup, no suele durar más allá de veinticuatro o treinta y seis horas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Laringitis estridulosa o falso crup.– Más que una enfermedad, es una modalidad clínica de la dispnea laríngea, en niños, con predisposición espasmofílica.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      FALSO CRUP

      Este es otro cuadro dramático para los padres, por la espectacularidad de los síntomas más que por la gravedad; prueba de ello es que la mayoría de las veces, cuando el médico llega a la casa, todo ha pasado, el niño está tranquilo y a quien hay que atender es a la mamá. El término científico de esta afección, es laringitis estridulosa, y la edad en la que se presenta oscila entre los 10 meses y los 3 años.

    • 1988 Osmar Ciró, R. Primeros auxilios [1988] Ar (CDH )
      Es cuando un cuerpo extraño o el edema obstruyen las vías aéreas superiores, lo cual es más frecuente en los niños, que se llevan a la boca elementos extraños o que padecen de falso crup o de difteria.
    • 1839 Machado, A / Cevallos, J. Trad Medicina clínica Rostan II [1839] pp. 407-408 Esp (BD)
      Vimos que en la bronquitis simple la tos mas ó menos fuerte no presentaba la resonancia, el sonido metálico ni el ronco que se observa en el crup; que la inspiracion no es sibilosa, que la respiracion es ménos dificil, el aparato febril ménos considerable, que la enfermedad es ménos rápida y se agrava con mas lentitud. La voz crupal que se manifiesta desde el principio del crup impide tambien el que puedan confundirse. El falso crup, despues de haberse desarrollado con una violencia estrema, se calma en pocas horas y sigue un órden inverso á la precedente [...].
    • 1866 Brentano, P. "Verdadero y falso crup y angina diftérica" [10-01-1866] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      [...] allí los síntomas determinados por la presencia de cuerpos extraños en las vías aéreas superiores se toman por los del crup; en otra parte se desarrolla el crup verdader, y hace sucumbir a niños á quienes se creía solo afectados del falso crup; á veces tambien la coqueluche se disfraza con las formas del crup, y así vienen á confundirse en la práctica enfermedades de naturaleza bien distinta.
    • 1880 Anónimo "Trad Ensayo Espanet" [30-03-1880] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      El falso crup se trata eficazmente con la belladona, que le es homeopático por los síntomas locales, por la sobreexitación de los sentidos, por la agitación muscular.
    • 1897 Oliver Mulet, G. "Trad Laringitis Hepp" [31-08-1897] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      [...] por otra parte los autores alemanes son de opinión y como ellos M. Ruault, que los síntomas del falso crup tienen la localización infra-glótica de la inflamación.
    • 1919 Mtz Vargas, A. "Garrotillo gripal" [20-03-1919] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      El hecho patológico laríngeo, el falso crup, no suele durar más allá de veinticuatro o treinta y seis horas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Laringitis estridulosa o falso crup.– Más que una enfermedad, es una modalidad clínica de la dispnea laríngea, en niños, con predisposición espasmofílica.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En realidad, pues, el falso crup es, casi siempre, una laringitis muy pequeña con gran estridor.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      FALSO CRUP

      Este es otro cuadro dramático para los padres, por la espectacularidad de los síntomas más que por la gravedad; prueba de ello es que la mayoría de las veces, cuando el médico llega a la casa, todo ha pasado, el niño está tranquilo y a quien hay que atender es a la mamá. El término científico de esta afección, es laringitis estridulosa, y la edad en la que se presenta oscila entre los 10 meses y los 3 años.

    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Asimismo, como el falso crup, la intensa dramaticidad es seguida por un retorno a lo normal y, aunque sólo dura unos instantes, para la mamá son siglos.
    • 1988 Osmar Ciró, R. Primeros auxilios [1988] Ar (CDH )
      Es cuando un cuerpo extraño o el edema obstruyen las vías aéreas superiores, lo cual es más frecuente en los niños, que se llevan a la boca elementos extraños o que padecen de falso crup o de difteria.
crup espasmódico
  1. s. m. Med. Enfermedad de la mucosa laríngea causada generalmente por un virus y caracterizada por dificultad respiratoria, fiebre, estridor, tos bronca y, frecuentemente, afonía.
    docs. (1843-1931) 3 ejemplos:
    • 1843 Anónimo (M. A.) Trad Enfemedades niños, Burns p. 425, nota Esp (BD)
      Conservo el nombre de crup espasmódico, por ser jeneralmente adoptado, y porque es muy probable que en ciertas ocasiones el espasmo puede ser la causa. Sin embargo es un error que se comete muchas veces mirando la contraccion de un cierto número de músculos producida por la torpeza y paralisis de sus antagonistas como un espasmo; y muchas veces es una contraccion que tiene lugar en el crup y que sin duda ocasiona las mismas sensaciones y los mismos efectos del espasmo.
    • 1877 Rego, A. "Indicaciones terapéuticas" [10-09-1877] El Criterio Médico (Madrid) (HD)
      El Dr. Hale, además de dar testimonio de la eficacia de este medicaemento contra las molestias arriba mencionadas, asegura también haber curado muhcas veces con él desarreglos menstruales precedidos ó acompañados de espasmos [...] tétanos, corea, crup espasmódico, neuroses cardiacas, simpáticas de irritacion del útero, ovarios, cerebro ó médula espinal [...].
    • 1931 Anónimo "Catarros" (Anuncio) [19-02-1931] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Para evitar los ataques nocturnos del "crup espasmódico", aplique el Vicks al niño al acostarlo y tendrá la seguridad de una buena noche de sueño, tanto para usted como para él.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE