11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mandolinístico, a adj. (1902-)
mandolinístico
Etim. Derivado de mandolina e -ístico, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo a la mandolina', en 1902, en un artículo publicado en Caras y Caretas (Buenos Aires). Como 'típico o característico de la mandolina' se atestigua en 2015, en la L'Arte del Mandolino, de E. Velarde González.

  1. >mandolina+–ístico,a
    adj. Perteneciente o relativo a la mandolina.
    Sinónimo: mandolinesco, a
    docs. (1902-2021) 6 ejemplos:
    • 1902 Anónimo "Concurso belleza infantil" [11-10-1902] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Las señoritas Luisa y Narcisa Sanguinetti, y los señores Pedro Poggi y Palmarino Vitullo que tomaron parte en el concierto, merecieron entusiastas demostraciones del público, por la acertada ejecución de las primeras en el piano, en que tocaron la serenata de Rubinstein, por la bella voz de tenor del segundo en la romanza de "Tosca" y por el perfecto arte mandolinístico del último, demostrada en la "Elegie" núm. 1 de Bazzini, que ejecutó primorosamente.
    • 1931 Anónimo "Música fonógrafo" [21-01-1931] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Exquisita música, deshumanizada a fuerza de "politesse" y sociabilidad. De nuevo las dulces y tristes canciones eslavas populares, entre las que se incluye la tan conocida de "Los sirgadores del Volga" y alguna otra no menos oída, como "Cerca de ti", hace oír la agrupación mandolinística de Dortmund, que dirige T. Ritter (número A F 374).
    • 2003 Anónimo "Ciclo Música Plectro" [25-08-2003] Navarra (Pamplona): navarra.es Esp (HD)
      The Kerman Mandolin Quartet se formó en septiembre de 1999, tras recibir la invitación del maestro Mstislav Rostropovich para interpretar "Romeo y Julieta" de Prokofiev con la Orquesta Filarmónica de Israel. Los miembros del cuarteto son representantes de la escuela mandolinística fundada en 1971 por el violinista y mandolinista emigrado de Rusia Simcha Nathanson en Beer-Sheva (Israel). Esta escuela se caracteriza por tomar como base la interpretación de obras originales para violín, así como la adaptación a la mandolina de los principios técnicos de dicho instrumento. El grupo ha adoptado una formación análoga al tradicional cuarteto de cuerda, utilizando instrumentos de la familia de la mandolina.
    • 2016 Chamorro Mrtz, P. La influencia técnica del Violín sobre la Mandolina napolitana del siglo XVIII p. 33 Esp (BD)
      Dado que nuestra investigación nos aportará información directa e indirecta sobre el desarrollo y evolución de la Mandolina, principalmente desde Italia, Francia, Inglaterra y Austria, igualmente sentimos verdadera necesidad y curiosidad de saber hasta qué punto en España -concretamente en su corte madrileña- la Mandolina se puso de moda; por tanto, rastrearemos acontecimientos mandolinísticos en el reinado de Carlos VII de Nápoles (1734-1759) y Carlos III de España (1759-1788), que eran la misma persona y su reinado abarcó prácticamente todo el periodo de nuestro trabajo.
    • 2021 Parra, J. "Mari Francis Sáez y Ana Juanals Bermejo" [11-08-2021] El Noroeste (Caravaca de la Cruz): elnoroestedigital.com Esp (HD)
      El concierto lo hemos dividido en dos partes: en la primera, abordaremos el esplendor del Romanticismo a través de dos obras para mandolina y piano (Fantasía Poética y el Concierto n. 1) de Raffaele Calace, quien explotó y contribuyó al desarrollo técnico, dinámico y expresivo del lenguaje mandolinístico.
    • 1902 Anónimo "Concurso belleza infantil" [11-10-1902] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Las señoritas Luisa y Narcisa Sanguinetti, y los señores Pedro Poggi y Palmarino Vitullo que tomaron parte en el concierto, merecieron entusiastas demostraciones del público, por la acertada ejecución de las primeras en el piano, en que tocaron la serenata de Rubinstein, por la bella voz de tenor del segundo en la romanza de "Tosca" y por el perfecto arte mandolinístico del último, demostrada en la "Elegie" núm. 1 de Bazzini, que ejecutó primorosamente.
    • 1915 Anónimo "Kiosco La Terraza" [19-07-1915] El Noroeste (La Coruña) Esp (HD)
      Noche, á las diez 1.º Marcha indiana. 2.º La campaña milagrosa, preludio. 3.º Melodía de Schubert. 4.º Princesas del Dollard. 5. º Capricho mandolinístico. 6.º Gluch, marcha.
    • 1931 Anónimo "Música fonógrafo" [21-01-1931] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Exquisita música, deshumanizada a fuerza de "politesse" y sociabilidad. De nuevo las dulces y tristes canciones eslavas populares, entre las que se incluye la tan conocida de "Los sirgadores del Volga" y alguna otra no menos oída, como "Cerca de ti", hace oír la agrupación mandolinística de Dortmund, que dirige T. Ritter (número A F 374).
    • 2003 Anónimo "Ciclo Música Plectro" [25-08-2003] Navarra (Pamplona): navarra.es Esp (HD)
      The Kerman Mandolin Quartet se formó en septiembre de 1999, tras recibir la invitación del maestro Mstislav Rostropovich para interpretar "Romeo y Julieta" de Prokofiev con la Orquesta Filarmónica de Israel. Los miembros del cuarteto son representantes de la escuela mandolinística fundada en 1971 por el violinista y mandolinista emigrado de Rusia Simcha Nathanson en Beer-Sheva (Israel). Esta escuela se caracteriza por tomar como base la interpretación de obras originales para violín, así como la adaptación a la mandolina de los principios técnicos de dicho instrumento. El grupo ha adoptado una formación análoga al tradicional cuarteto de cuerda, utilizando instrumentos de la familia de la mandolina.
    • 2016 Chamorro Mrtz, P. La influencia técnica del Violín sobre la Mandolina napolitana del siglo XVIII p. 33 Esp (BD)
      Dado que nuestra investigación nos aportará información directa e indirecta sobre el desarrollo y evolución de la Mandolina, principalmente desde Italia, Francia, Inglaterra y Austria, igualmente sentimos verdadera necesidad y curiosidad de saber hasta qué punto en España -concretamente en su corte madrileña- la Mandolina se puso de moda; por tanto, rastrearemos acontecimientos mandolinísticos en el reinado de Carlos VII de Nápoles (1734-1759) y Carlos III de España (1759-1788), que eran la misma persona y su reinado abarcó prácticamente todo el periodo de nuestro trabajo.
    • 2021 Parra, J. "Mari Francis Sáez y Ana Juanals Bermejo" [11-08-2021] El Noroeste (Caravaca de la Cruz): elnoroestedigital.com Esp (HD)
      El concierto lo hemos dividido en dos partes: en la primera, abordaremos el esplendor del Romanticismo a través de dos obras para mandolina y piano (Fantasía Poética y el Concierto n. 1) de Raffaele Calace, quien explotó y contribuyó al desarrollo técnico, dinámico y expresivo del lenguaje mandolinístico.
  2. >mandolina+–ístico,a
    adj. Típico o característico de la mandolina.
    docs. (2015) Ejemplo:
    • 2015 Velarde Glz, E. L' Arte del Mandolino p. 51 (BD)
      El Trémolo: Es la técnica mandolinística que la caracteriza, su función es mantener el sonido que es marcado con la simbología sobre la nota. Consiste en fraccionar la nota para que con golpes de púa descendente y ascendente suene ininterrumpidamente el valor. Se hace con movimientos rápidos y cortos de muñeca con la púa inclinada con respecto a la línea perpendicular de la cuerda, la mano y dedos relajados como explicamos en la sección sobre la púa.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE