6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marsupobranquios s. (1996)
marsupobranquios
Etim. Voz tomada del latín científico Marsupobranchii, término atestiguado al menos desde 1858, en Die Süsswasserfische der östreichischen Monarchie mit rücksicht auf die angränzenden länder, de J. Heckel y R. Kner (Leipzig, Wilhelm Engelmann, p. 372: "Ordnung der Rund- oder Saugmäuler, Cyclostomi. (Sackkiemer, Marsupobranchii.)"); y esta, a su vez, de marsup(o)- y branchiae.

Se documenta únicamente, con la acepción 'grupo taxonómico de vertebrados parecidos a las anguilas, que viven aguas marinas o dulces y respiran mediante bolsas branquiales', en 1997, en el Atlas temático dedicado a Vertebrados, de L. Blas Aritio, en referencia a lo que hoy se considera una antigua e inexacta categorización taxonómica, que describía a los ciclóstomos como una clase o subclase peculiar de peces sin mandíbulas.

  1. s. m. pl. Zool. Grupo taxonómico de vertebrados parecidos a las anguilas, que viven en aguas marinas o dulces y respiran mediante bolsas branquiales. Nombre científico: Cyclostomi.
    Holónimo: vertebrado
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Blas Aritio, L. Atlas Vertebrados [1997] p. 18 Esp (BD)
      CLASE AGNATOS o CICLÓSTOMOS. [...] El aparato respiratorio (fig. 1), de origen faríngeo, es branquial. Consta de siete pares de bolsas funcionales. Cada bolsa se abre al exterior con un orificio redondeado. Existe además un par anterior rudimentario desprovisto de branquias y dos pares posteriores que han abortado. El estar formado el aparato branquial por bolsas fue la causa de que antiguamente se les diera el nombre de Marsupobranquios.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE