5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pentacordio s. (1835-)
pentacordio, pentacórdeo
Etim. Voz tomada probablemente del francés pentachorde, atestiguada por primera vez en esta lengua con la acepción de 'sistema de cinco notas en la escala musical griega' en 1705 y como 'lira de cinco cuerdas' en 1721; y esta, a su vez, tomada posiblemente del italiano pentacordo, documentada ya en la segunda mitad del siglo XVI, procedente del latín tardío pentachordum, que originariamente remonta al griego pentáchordos (cf. OED, s. v. pentachord y TLF, s. v. pentacorde).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de la familia de las liras que consta de cinco cuerdas', en 1835, en el Diccionario universal de mitología o de la fábula, en el contexto de la definición del artículo lira, al igual que en el Diccionario etimológico de la lengua castellana de Monlau, en 1859. Las primeras documentaciones se localizan, pues, en diccionarios. No es hasta 1910, en un artículo J. Domínguez Berrueta, publicado en la revista Por esos mundos (Madrid), cuando se documenta nuevamente un testimonio léxico. El propio carácter especializado de la voz en sus diversas acepciones causa que su aparición se dé fundamentalmente en repertorios lexicográficos y en escritos musicológicos. No obstante, los registros lexicográficos van cediendo terreno en favor de las documentaciones léxicas, y cabe destacar que, entrado el segundo cuarto del siglo XX, la voz pentacordio se documenta en obras literarias y en contextos desvinculados de la musicología. Con la acepción de 'conjunto de cinco notas de la escala musical diatónica', se registra con posterioridad a la acepción organológica, quizás debido a su carácter más específico: figura por vez primera en el Diccionario enciclopédico de la música de Melcior, en 1859. Dicha especificidad conlleva que, con esta acepción, la voz pentacordio se halle mayoritariamente unida al ámbito musicológico o musicográfico; con este valor es ciertamente frecuente en la actualidad, especialmente en manuales, estudios o tratados de música teórica y teórico-práctica. Como 'quinta nota de la escala del pentacordio' se consigna, en 1859, en el Diccionario enciclopédico de la música de Melcior.

La deuda que pentacordio parece tener con la voz francesa pentacorde se hace visible a la luz de las primeras documentaciones en esta lengua: así, el artículo consagrado a este vocablo en el Diccionario enciclopédico de la música de Melcior, en 1859, que recoge las tres acepciones mencionadas (y que se reproduce literalmente en el Diccionario de Pedrell, en 1894) es una traducción directa de las definición rousseauniana del Dictionnaire de Musique de 1768 ("PENTACORDE, s. m. C'étoit, chez les Grecs, tantôt un Instrument à cinq cordes, tantôt un ordre ou systême formé de cinq sons: c'est en ce dernier sens que la Quinte ou, Diapente s'appelloit quelquefois Pentacorde", p. p. 369).

  1. s. m. Mús. Instrumento musical de la familia de las liras que consta de cinco cuerdas.
    docs. (1835-2016) 13 ejemplos:
    • 1835 Anónimo (B. G. P.) Diccionario mitología fábula [1835] vol. II, p. 197 Esp (BD)
      LIRA. Instrumento músico de forma triangular, cuyo inventor fué Mercurio [...] El aumento de otra hizo el tetracordio completo. Polus atribuye la invención del pentacordio a los escitas.
    • 2016 Aguilar, J. M. "Sábana pentarraqueá" [19-05-2016] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En el florido pentagrama de la memoria de mayo permanecerá, inmarcesible, la maravillosa Quinta Sinfonía sevillista en la Liga Europa estrenada anoche en Basilea, donde [...] tomó pretada de la Quinta de Beethoven su nombre de "Sinfonía del Destino", de tan bello arranque de allegro con sonata, con Emery a la batuta y Coke de concertino. Una composición tan hermosa como el sonido de un antiguo pentacordio.
    • 1835 Anónimo (B. G. P.) Diccionario mitología fábula [1835] vol. II, p. 197 Esp (BD)
      LIRA. Instrumento músico de forma triangular, cuyo inventor fué Mercurio [...] El aumento de otra hizo el tetracordio completo. Polus atribuye la invención del pentacordio a los escitas.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, III [01-01-1846] Esp (BD)
      Pentacorde, s. m. pén-ta-kor-d. Mús. Pentacordio; lira de los antiguos llamada así porque tiene cinco cuerdas.
    • 1856 Monlau, P. F. Diccionario etimológico de la lengua castellana [1856] p. 319 Esp (BD)
      Lira. Lyra: del g. lyra. Instrumento músico de cuerda, tal vez el primero inventado por los hombres. Empezó por constar de una sola cuerda (monocordio), luego de tres, de cuatro (tetracordio), de cinco (pentacordio), etc., y llegó á tener hasta cuarenta, sufriendo sucesivamente además varias modificaciones de forma.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      Pentacordio: Dióse este nombre á la lira antigua cuando se le añadió una quinta cuerda; do este modo se tenia en este instrumento la consonancia de quinta además de la tercera y de la cuarta que producía ya el tetracordio.
    • 1887 Díaz León, J. Ensayos etimológicos Mx (BD)
      PENTACORDIO. La lira de cinco cuerdas. De pénte, cinco y chordé, cuerda.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Pentacordio, pentacorde (fr.). pentacordio lira (it.) pentacorde lyre (fr.). Antigua lira griega de cinco cuerdas, que recibió estos nombres cuando se le añadió la quinta cuerda. Dícese inventada por los scitas y que para tocarla se servían de una quijada de perro en vez de plectro.
    • 1910 Dgz Berrueta, J. "Sonido y ruido" [01-10-1910] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      Universal es la escala de cinco notas que tienen el pentacordio griego, y las flautas de Pan, y el kinar del Norte de África, y el kantelé finlandés, y la cítara india, y el quena del Perú. Universal es son la escala china, y la céltica y la malaya, de cinco notas.
    • 1918 Labiada, L. "Revista de revistas" [01-09-1918] La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      El takigoto del Japón, si bien consta de trece, se afina según el orden pentagónico. Lo propio sucedía con el pentacordio escita, con la cítara hindú, con la etrusca, con el kisar etíope y con el kantele finlandés.
    • 1925 Anónimo "Mágico poder" [14-11-1925] p. 15 Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      En el muro de la izquierda y frente a los círculos goéticos trazados en el suelo, el espejo mágico ofrece su mirada al acero fúlgido a los ojos que le interrogan. Finalmente, el astrolabio, la varita mágica, el reloj de arena, la balanza, el pentacordio, la esfera armilar y una silla de alto respaldar complementan este místico y austero decorado.
    • 1931 Paredes, F. "Brindis" [15-12-1931] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      No adulo, reconozco; no fue la adulación / santo al que yo aplicara jamás mi devoción, / y no mintieron los sabios al afirmar / que al buen reconocer lo estorba el adular. / ¡Por España!... Dejadme pulsar vuestro ideario; / maravillosa lira de revolucionario!... / Tiene una cuerda más que el pentacordio, y suena / mejor que ningún canto de clásica sirena.
    • 1933 Anónimo (F. P.) "En el Español" [08-05-1933] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      Sobre el tema "La poesia popular en la lírica española comtemporánea”, disertó Rafael Alberti, dando todo un curso de literatura. Ilustró los ejemplos la Argentinita, acompañada al piano por García Lorca, el inspirado autor de “Bodas de sangre”, que es también —los versos en Grecia y Roma se cantaban al son del pentacordio— un pianista consumado.
    • 2016 Aguilar, J. M. "Sábana pentarraqueá" [19-05-2016] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En el florido pentagrama de la memoria de mayo permanecerá, inmarcesible, la maravillosa Quinta Sinfonía sevillista en la Liga Europa estrenada anoche en Basilea, donde [...] tomó pretada de la Quinta de Beethoven su nombre de "Sinfonía del Destino", de tan bello arranque de allegro con sonata, con Emery a la batuta y Coke de concertino. Una composición tan hermosa como el sonido de un antiguo pentacordio.
    • 1835 Anónimo (B. G. P.) Diccionario mitología fábula [1835] vol. II, p. 197 Esp (BD)
      LIRA. Instrumento músico de forma triangular, cuyo inventor fué Mercurio [...] El aumento de otra hizo el tetracordio completo. Polus atribuye la invención del pentacordio a los escitas.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, III [01-01-1846] Esp (BD)
      Pentacorde, s. m. pén-ta-kor-d. Mús. Pentacordio; lira de los antiguos llamada así porque tiene cinco cuerdas.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Pentacórdeo, s. m. Mús. ant. Lira de los antiguos, así llamada, porque tenía cinco cuerdas.
    • 1856 Monlau, P. F. Diccionario etimológico de la lengua castellana [1856] p. 319 Esp (BD)
      Lira. Lyra: del g. lyra. Instrumento músico de cuerda, tal vez el primero inventado por los hombres. Empezó por constar de una sola cuerda (monocordio), luego de tres, de cuatro (tetracordio), de cinco (pentacordio), etc., y llegó á tener hasta cuarenta, sufriendo sucesivamente además varias modificaciones de forma.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      Pentacordio: Dióse este nombre á la lira antigua cuando se le añadió una quinta cuerda; do este modo se tenia en este instrumento la consonancia de quinta además de la tercera y de la cuarta que producía ya el tetracordio.
    • 1887 Díaz León, J. Ensayos etimológicos Mx (BD)
      PENTACORDIO. La lira de cinco cuerdas. De pénte, cinco y chordé, cuerda.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Pentacordio, pentacorde (fr.). pentacordio lira (it.) pentacorde lyre (fr.). Antigua lira griega de cinco cuerdas, que recibió estos nombres cuando se le añadió la quinta cuerda. Dícese inventada por los scitas y que para tocarla se servían de una quijada de perro en vez de plectro.
    • 1910 Dgz Berrueta, J. "Sonido y ruido" [01-10-1910] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      Universal es la escala de cinco notas que tienen el pentacordio griego, y las flautas de Pan, y el kinar del Norte de África, y el kantelé finlandés, y la cítara india, y el quena del Perú. Universal es son la escala china, y la céltica y la malaya, de cinco notas.
    • 1918 Labiada, L. "Revista de revistas" [01-09-1918] La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      El takigoto del Japón, si bien consta de trece, se afina según el orden pentagónico. Lo propio sucedía con el pentacordio escita, con la cítara hindú, con la etrusca, con el kisar etíope y con el kantele finlandés.
    • 1925 Anónimo "Mágico poder" [14-11-1925] p. 15 Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      En el muro de la izquierda y frente a los círculos goéticos trazados en el suelo, el espejo mágico ofrece su mirada al acero fúlgido a los ojos que le interrogan. Finalmente, el astrolabio, la varita mágica, el reloj de arena, la balanza, el pentacordio, la esfera armilar y una silla de alto respaldar complementan este místico y austero decorado.
    • 1931 Paredes, F. "Brindis" [15-12-1931] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      No adulo, reconozco; no fue la adulación / santo al que yo aplicara jamás mi devoción, / y no mintieron los sabios al afirmar / que al buen reconocer lo estorba el adular. / ¡Por España!... Dejadme pulsar vuestro ideario; / maravillosa lira de revolucionario!... / Tiene una cuerda más que el pentacordio, y suena / mejor que ningún canto de clásica sirena.
    • 1933 Anónimo (F. P.) "En el Español" [08-05-1933] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      Sobre el tema "La poesia popular en la lírica española comtemporánea”, disertó Rafael Alberti, dando todo un curso de literatura. Ilustró los ejemplos la Argentinita, acompañada al piano por García Lorca, el inspirado autor de “Bodas de sangre”, que es también —los versos en Grecia y Roma se cantaban al son del pentacordio— un pianista consumado.
    • 2016 Aguilar, J. M. "Sábana pentarraqueá" [19-05-2016] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En el florido pentagrama de la memoria de mayo permanecerá, inmarcesible, la maravillosa Quinta Sinfonía sevillista en la Liga Europa estrenada anoche en Basilea, donde [...] tomó pretada de la Quinta de Beethoven su nombre de "Sinfonía del Destino", de tan bello arranque de allegro con sonata, con Emery a la batuta y Coke de concertino. Una composición tan hermosa como el sonido de un antiguo pentacordio.
  2. s. m. Mús. Conjunto de cinco notas de la escala musical diatónica.
    docs. (1859-2005) 8 ejemplos:
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      La palabra pentacordio, que quiere decir cinco cuerdas, designaba tambien un orden ó sistema formado de cinco tonos, y en este sentido la 5.ª ó diapente se llamaba también pentacordio.
    • 2005 García Uribe, B. H. Música y palabra [2005] p. 98 Co (BD)
      En esta unidad se inicia la entonación del pentacordio mayor, lo que implica un ejercicio de entonación muy riguroso, especialmente para el semitono, porque suele suceder que cuando un grupo está muy acostumbrado a la entonación pentáfona, tiende a desafinar la segunda menor.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      La palabra pentacordio, que quiere decir cinco cuerdas, designaba tambien un orden ó sistema formado de cinco tonos, y en este sentido la 5.ª ó diapente se llamaba también pentacordio.
    • 1864 Anónimo "Trad Filosofía, Nüsslein" [01-01-1864] vol. III, p. 277 La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
      En tiempo de Alejandro el grande, Aristóxenes, discípulo de Xenofiles y Aristóteles, introdujo el género cromático y estendió el diapasón á diez y ocho cuerdas, que se dividieron por tetracordios y pentacordios.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Además del instrumento de este nombre la voz Pentacordio, que quiere decir cinco cuerdas, designaba entre los griegos un orden ó sistema formado de cinco intervalos y en este sentido la quinta ó diapente, se llamaba también pentacordio.
    • 1900 Dgz Berrueta, J. "Música bicolor" [31-08-1900] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      Nuestra pobre música posthelénica no tiene más que dos modulaciones, modo mayor y modo menor [...] ¡Pobre música dualista, música bicolor, la que ha sustituido á la plurimodal de los griegos! La melodía helénica del pentacordio, con cinco notas situadas á distancias relativas convenientemente distintas, producía la armoniosa variedad de tonos, de modos verdaderamente diferentes.
    • 1905 Pedrell, F. "Folklore Árabe" [15-08-1905] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      De cosas inauditas de precisión hablamos y ¿qué viene á representar nuestro sistema dualista modal europeo al lado de aquella octava del sistema árabe dividida en 17 intervalos y cinco especies de cuartas llamadas mers, makamat ó modos que se distinguen entre sí por la composición del tetracordo inferior y del pentacordio superior; de aquellos modos musicales que tienen 84 circulaciones y que, transportando cada gama sobre cada uno de los 17 grados de la escala, producen la sorprendente cifra de 1.428 escalas tonales, al lado de las cuales, confesémoslo, nuestras dos escalas modernas mayores y menores quedan humilladas como pobres vergonzantes de arte?
    • 1986 Mendoza, V. T Estudio de la música de Nuevo México [1986] p. 399 Mx (BD)
      Musicalmente consta de tres frases de las cuales las dos primeras sirven para realizar el diálogo y la tercera constituye el estribillo. La primera en compas de 2/4 [...] está construida sobre el pentacordio Mi-Re-Do-Si-La, siendo esta última la nota final.
    • 1990 García Bacca, J. D. Filosofía de la música [1990] p. 750 Esp (BD)
      Pentacordio o sistema de cinco notas es resonancia de los pies o notas típicas del hexámetro griego clásico. Modelo resonante en mente y oídos griegos.
    • 2005 García Uribe, B. H. Música y palabra [2005] p. 98 Co (BD)
      En esta unidad se inicia la entonación del pentacordio mayor, lo que implica un ejercicio de entonación muy riguroso, especialmente para el semitono, porque suele suceder que cuando un grupo está muy acostumbrado a la entonación pentáfona, tiende a desafinar la segunda menor.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. Mús. "Quinta nota de la escala del pentacordio" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    docs. (1859-1894) 2 ejemplos:
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      La palabra pentacordio, que quiere decir cinco cuerdas, designaba tambien un orden ó sistema formado de cinco tonos, y en este sentido la 5.ª ó diapente se llamaba también pentacordio.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Además del instrumento de este nombre la voz Pentacordio, que quiere decir cinco cuerdas, designaba entre los griegos un orden ó sistema formado de cinco intervalos y en este sentido la quinta ó diapente, se llamaba también pentacordio.

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