6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
picaneador, a s., adj. (1911-)
picaneador
Etim. Derivado de picanear y -dor, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'persona que que pica [a un animal de carga] con la picana para que ande con rapidez', en 1911, en  Palabras y modismos usuales en Catamarca  de Avellaneda; no obstante, la definición por la que se opta en este repertorio suscita ciertas dudas, puesto que en ella aparecen dos oraciones distintas sin ningún tipo de separación entre ambas ('Quien maneja la picana. Que picanea con exceso y a cada momento'), por lo parece que se atribuyen dos valores diferentes a la voz. Como adjetivo, con la acepción 'que incita [a alguien] para que haga [algo])', se atestigua en 1975, en el  Diccionario de argentinismos de ayer y de hoy  de Abad de Santillán. Ese mismo año se localiza en la obra  Soñé que la nieve ardía  (1975) de A. Skármeta y posteriormente se registra en distintos textos argentinos y uruguayos. Con la acepción 'persona que incita [a alguien] para que haga [algo]' se atestigua en 2003, en Ricardo Cavallo. Genocidio y corrupción en América Latina, obra de J. Vales.   Como 'persona que tortura [a alguien] con la picana' se documenta por vez primera en un artículo publicado en 2006 en el diario  Página 12 (Buenos Aires) . En la acepción 'que tortura [a alguien] con una picana' se atestigua en 2015, en  Diario Registrado (Buenos Aires) , texto en que modifica al sustantivo Taser .

  1. >picanear+–dor,a
    s. m. y f. Ar Persona que pica [a un animal de carga] con la picana para que ande con rapidez.
    Sinónimo: picanero, a
    docs. (1911-2010) 3 ejemplos:
    • 1911 Avellaneda, F. F. Palabras Catamarca [1927] Tesoro de Catamarqueñismos Ar (FG)
      Picaneador, -a. Quien maneja la picana. Que picanea con exceso y a cada momento.
    • 1975 Abad Santillán, D. Diccionario argentinismos [1991] Ar (BD)
      picaneador, -a. s. La persona que maneja la picana. También, picanero.
    • 2010 Anónimo "Una palabra que se nos va a campo traviesa" [16-01-2010] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Pero si en este caso la palabra habría nacido en el Oeste, otra versión —bastante difundida recientemente— la hace proceder del Brasil: vendría de garrucho, "garrochista", en el sentido de picaneador, jinete que dirige la hacienda azuzándola.
  2. >picanear+–dor, a
    adj. Ar Ur Ár. chil Que incita [a alguien] para que haga [algo].
    docs. (1975-1993) 3 ejemplos:
    • 1975 Abad Santillán, D. Diccionario argentinismos [1991] Ar (BD)
      picaneador, -a. [...] fig. adj. Aplicase a la persona que, reiteradamente, insta a otras u otras, a la acción o a cumplir con su deber.
    • 1975 Skármeta, A. Soñé que la nieve ardía [2012] Ch (BD)
      [...] y cuando Arturo está a punto de hablar la Mari con la carita refregada en el saco del Guataca simpático (¡qué buena mina que se echó esta bestia, qué bue-na mi-naaaaa por la crestaaaaa!) dice claro, que si eres de izquierda no hay ningún problema, que aquí nadie es sectario si eres de izquierda, echándole un empujoncito picaneador al Guata, ése es el problema ¿no es cierto compañero Osorio?, y el Gordo ya medio groggy después de tantos rounds no me huevee, perrita, ¿quiere? [...]
    • 1993 Mondragón, J. C. Mariposas bajo anestesia p. 26 Ur (BD)
      —Te estaba buscando. Anotá —y me dictó una cifra de teléfono que correspondía al Centro—. Es la pariente rica de la familia. El lunes tomé té con ella; se rompió una pierna y está enyesada. Se aburre mucho. Yo pensé enseguida en vos. Le conté y se entusiasmó. Está impaciente esperando tu llamada. Es un poco distraídas pero tiene plata. Desde ese momento adiviné la ausencia de ternura en la relación. El período de trabajo intenso había decaído y tenía previsto ir a pasar una semana a Castillos, así que le agradecía al yeso aunque era más justo hacerlo con la yegua que la tiró en el campo. El trabajo fue más sencillo de lo previsto. En verdad me necesitaba para escuchar. Yo me limitaba a ser picaneador de una memoria empachada y trabada.
  3. >picanear+–dor,a
    s. m. y f. Ar Ur Persona que incita [a alguien] para que haga [algo].
    docs. (2003-2011) 2 ejemplos:
    • 2003 Vales, J. Ricardo Cavallo [2004] p. 423 Ar (BD)
      Leía en los artículos del corresponsal que dos años y nueve meses atrás había presentado las pruebas de su verdadera historia, que había llegado el final del neoliberalismo en su versión menemista, que Kirchner había jurado no pactar con el pasado en materia de derechos humanos. Demasiado para un solo día. Con esa información pudo hasta haber dudado de si aquella "guerra" que lo tuvo como picaneador y "adoctrinador" ejemplar había servido para algo.
    • 2011 Anónimo "La verdadera dirección está exiliada y desterrada" [18-04-2011] LaRed21 (Montevideo): lr21.com.uy Ur (HD)
      ¿Qué Frente Amplio quiere? La peor claudicación que hay, es la de la autoridad: autoridad intelectual, autoridad moral y autoridad política. Los principales dirigentes del Frente Amplio han abdicado de su autoridad. Es un pecado imperdonable y por eso no han tomado en sus riendas al Frente Amplio. ¿En esta nueva etapa usted va a jugar de picaneador? Voy a decir esto, voy a recomendar esto. Desde abajo, especialmente. Esta situación que estamos viviendo muestra que tenemos graves carencias de dirección. Y si esto sigue así no tenemos más destino que la catástrofe.
  4. >picanear+–dor,a
    s. m. Ar Persona que tortura [a alguien] con la picana. ⇨ Instrumento de tortura con el que...
    Sinónimo: picanero, a
    docs. (2006-2016) 3 ejemplos:
    • 2006 Martínez, D. "El casino Punto y Banca busca un nuevo gerente" [15-10-2006] Página 12 (Buenos Aires) Ar (HD)
      Contó que un día “llegó Etchecolatz con el grupo de picaneadores” entre quienes reconoció “a Garachico, Aguiar y Urcola, que después fue comisario, y también a Manopla Gómez, que pegaba patadas. Allí nos volvieron a torturar”. En Arana vio cómo maltrataban a Patricia Dell’Orto y Ambrosio de Marco, a quienes conocía de su unidad básica en Los Hornos.
    • 2012 Bullentini, A. "Vi el paso de corriente eléctrica" [06-06-2012] Página 12 (Buenos Aires) Ar (HD)
      “En Puesto Vasco yo llevaba los detenidos, estuve presente en tres o cuatro interrogatorios, incluso en los que vi el paso de corriente eléctrica, pero estoy lejos de ser el torturador o el interrogador”, disparó Cozzani ayer. Según informó la abogada querellante (Justicia Ya!) Guadalupe Godoy, “haber visto las torturas implica su participación, haya sido o no el picaneador. Incluso el tribunal se lo dejó en claro”, sostuvo en diálogo con este diario.
    • 2016 Bellas, J. "A 40 años del Golpe. La mirada de los otros" [22-03-2016] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
      En un disco que rivaliza y hasta supera a la trilogía berlinesa de David Bowie (Low, 'Heroes' y Lodger). Scott Walker comanda a sus falsos hermanos Walker a un tour por la locura, que reproduce el asfixiante diálogo entre un picaneador y su víctima. Aunque Scott nunca explicó la letra, refirió que estaba basado en “los torturadores de las dictaduras de Sudamérica, entrenados por escuadrones de la derecha en los Estados Unidos”.
  5. >picanear+–dor, a
    adj. Ar Que tortura [a alguien] con la picana. ⇨ Instrumento de tortura con el que...
    docs. (2015) Ejemplo:
    • 2015 Moyano, M. "La papa en la Boca" [18-05-2015] Diario Registrado (Buenos Aires) Ar (HD)
      Estas propagadoras de poder real lo quieren (lo necesitan, mejor dicho) de candidato ahora y de Presidente después. Le borran la UCEP, esa maquinaria de levantar pobres que no tienen más que la calle y sólo por eso, tortura y palo y rótulo de delincuente. Deslizan sobre un terreno borroneado a las Taser picaneadoras con las que el ingeniero quería dotar a la Policía Metropolitana, una fuerza constituida desde el bajo fondo de lo peor de la Federal, eso de lo que el Estado Nacional quiso deshacerse.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE