6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[pseudomalárico, a] adj. (1919-1946)
pseudo-malárico, seudomalárico
Etim. Probable calco del francés pseudomalarique, adjetivo atestiguado en esta lengua al menos desde 1903, en el artículo "Sur un cas de cancer de l'estomac accompagné de fièvre", de J. Mollard y de Sarvonnat, publicado en el Bulletin de la Société médicale des hôpitaux de Lyon (p. 390: "Les accés pseudo-malariques n'ont jamais présenté une véritable périodicité et ils étaient séparés par des périodes où la vièvre était intermittente"); y esta, a su vez, de pseudo-malaria e -ique.

Este adjetivo, raro, se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la pseudomalaria', en 1919, en el Estudio clínico de la tuberculosis ganglio-pulmonar en los niños de J. García Diestro, en un contexto en el que se alude a las fiebres intermitentes y a su relación con determinadas enfermedades infecciosas. 

  1. adj. Med. Perteneciente o relativo a la pseudomalaria.
    docs. (1919-1946) 2 ejemplos:
    • 1919 García Diestro, J. Tuberculosis niños p. 18 Esp (BD)
      En contraste con estos casos se encuentran otros en los que, por el contrario, la fiebre reviste formas aparatosas y atípicas desconcertantes, como sucede a veces con el cuadro descripto por Landouzy, y con la forma que Sokolowski, citado por Araoz Alfaro, llama pseudo-malárica, por presentarse con grandes accesos intermitentes muy parecidos, por los sudores y escalofríos que les acompañan, y aun por la regularidad que guardan entre sí, a la fiebre del paludismo.
    • 1946 Anónimo "Meningococcemia" [11-05-1946] Revista Clínica Española (Madrid) Esp (HD)
      Meningococcemia.-Propone el autor usar dicho término sólo para designar aquellos casos de infección meningocócica en los que hay, como cosas típicas, una bacteriemia más o menos intermitente, con artralgias y erupciones polimorfas en la piel. Como sinónimos se han usado "septicemia o bacteriemia menincócica crónica o subaguda", "meningoccemia seudomalárica" de los franceses, "forma lenta de septicemia meningocócica", de algunos autores alemanes. Naturalmente se excluye la variedad fulminante aguda, que se comprende bajo el nombre de sindrome de Waterhouse Friederlchsen.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE