14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
torrero, a s., adj. (1414-)
torrero
Etim. Derivado de torre y -ero, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que tiene por oficio cuidar una atalaya o un faro', en 1414, en una carta de revocación anónima incluida en la Colección documental del Archivo Municipal de Mondragón, y se consigna por vez primera en Diccionario marítimo español (1831) de O'Scanlan. Como 'persona que tiene por oficio cultivar y labrar el terreno de una torre', se atestigua en 1946, en Los Pueblos de España, de J. Caro Baroja, pero se consigna con anterioridad en el DRAE (1803). Su uso es poco frecuente y se circunscribe, tal y como muestran los diccionarios, al oriente peninsular, concretamente a Aragón, Navarra y Murcia. No obstante, en el DRAE (2001) y en el DLE (2014), la Academia establece esta voz como propia de Zaragoza únicamente. Como 'perteneciente o relativo a la torre', es decir, como adjetivo, se aplica especialmente a las palomas y se documenta por primera vez en un artículo anónimo de 1831, publicado en el Diario de Avisos de Madrid. Como 'persona que tiene por oficio vigilar y proteger un terreno desde una torre y alertar de los posibles peligros', se consigna en el Diccionario ejemplificado de chilenismos y otros usos diferenciales del español de Chile (2018), dirigido por Morales Pettorino, y la primera documentación léxica que se ha encontrado data de de 2017, en el artículo "Megahelicóptero para incendios ya opera en Chile", de K. Hillman, publicado en La Tercera (Santiago de Chile).

En el ALEANR (1980), se consigna también como 'aperador'.

  1. >torre+–ero,a
    s. m. y f. Persona que tiene por oficio cuidar una atalaya o un faro.
    docs. (1414-2022) 51 ejemplos:
    • 1414 Anónimo Carta de revocación Colección documental del Archivo Municipal de Mondragón Esp (CDH )
      Testigos Juan Ochoa d'Olavarri e Martin Martines de Gançaga e Pero d'Oleaga, torrero, vesinos de la dicha villa, e otros. E yo, Ochoa Martines d Artaçubiaga, escrivano publico sobredicho, que fuy presente a lo que sobredicho es, en uno con los dichos testigos, por ende e a pidimiento de Ochoa Lopes de Laris, escrivi este testimonio en una foja de quarto de pliego de papel en esta plana en que ba mi signo e fis aqui este mio signo a tal en testimonio de verdad Ochoa Martines.
    • 2022 Fernández Rubio, J. "Faro Cabo Mayor" [26-11-2022] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      El faro pasó a incorporarse al 'Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes' en 1847. En 1935, se levantó un edificio anejo para vivienda de los torreros.
    • 1414 Anónimo Carta de revocación Colección documental del Archivo Municipal de Mondragón Esp (CDH )
      Testigos Juan Ochoa d'Olavarri e Martin Martines de Gançaga e Pero d'Oleaga, torrero, vesinos de la dicha villa, e otros. E yo, Ochoa Martines d Artaçubiaga, escrivano publico sobredicho, que fuy presente a lo que sobredicho es, en uno con los dichos testigos, por ende e a pidimiento de Ochoa Lopes de Laris, escrivi este testimonio en una foja de quarto de pliego de papel en esta plana en que ba mi signo e fis aqui este mio signo a tal en testimonio de verdad Ochoa Martines.
    • 1549 Vallés, P. LRefranes [2003] Esp (CDH )

      2327. La muger mala: cauta: mas / no infamada.

      2328. La renta / de torrero.

      2329. La corona Rasa / bien esta en casa.

    • 1575-1580 Anónimo Relaciones hist-geogr-estadíst España: Toledo [1951-1963] Esp (CDH )
      [...] A los treinta e cuatro capitulos dixo que el que es Alcalde mayor, que se llama corregidor, es alcaide de las dichas torres de la dicha villa y le pone la dignidad arzobispal de Toledo, e le da diez mil maravedis de alcaide e que tambien lleva el torrero de las cargas de leña que pasan por la dicha puente de cada carga un leño e tiene lo mostrenco de los esclavos fugitivos, lleva de derechos de cada un esclavo mil maravedis e cuando no parece dueño no se queda con el tal esclavo.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] 469 Esp (CDH )
      [...] después de acostado Su Excelencia y dado nuevas materias para el día siguiente, era necesario recorrer las murallas, doblar centinelas, recorrer las puertas y enviar cincuenta batidores de estrada * por cada camino, recibiendo los avisos de los torreros y respondiendo a ellos; toda la noche dando órdenes nuevas, mandando las contraseñas a las guardias y centinelas, sin que jamás mi cuerpo reposase sobre cama, y tan perdido el sueño que apenas me acordaba si le había, valiendo tanto mis órdenes, de palabra o por escrito, cuanto las de Su Excelencia, despachando y firmando memoriales, gracias de bandidos y guiajes.
    • 1764 Legislación "Reglament Compañías Infantería Costa" [1791] p. 291 Apendice Juzgados militares Esp (BD)
      Quando las embarcaciones sospechosas sigan su rumbo sin amenazar la Costa de la jurisdicción de la Torre, antes de hacer la ahumada, avisará con un Torrero á la Torre que está al rumbo opuesto, para que no siga la señal, y que solo se corran por el lado que ofrecen recelo.
    • 1787 Rosello, M. J. "Resumen Proceso verbal" [01-06-1787] - Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      [...] se han enviado á todos los lugares marítimos rondas continuas de paysanos del dia y de noche en las orillas del mar: se ha ordenado á los torreros y guardas secretas, que estén vigilando continuamente en sus respectivas torres, que son muchas, y circuyen toda la Isla [...].
    • 1791 Sáñez Reguart, A. DiccArtes pesca, I [1791] p. 49 Esp (BD)
      Almadraba de coníl [...]. Se llama con toda propiedad de Vista ó Tiro, porque, como se ha insinuado, solo se mueven los barcos á calar las redes para cercar los atunes, quando desde la atalaya ó torre situada en parage de elevacion oportuna de la Costa, hacen señal con una bandera blanca los Torreros de la venida del golpe ó tropa de los peces, que cercan las mismas redes, las quales tiran hasta echarlos en tierra.
    • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] II, 318 Esp (CDH )
      — No señor, no veo gran cosa. — Pero hombre, ¿cómo has de ver si no cierras uno de los ojos? — Es que ambos me hacen falta, mi amo: el uno le dirijo al anteojo, y el otro á esta linda muchacha, que juro por mi ánima que por mucho que pueda ver desde la torre, no veré cosa que me guste tanto como la torrera. — Ya se vé; en ese caso escusado es que te molestes en echar el anteojo.»
    • 1853 Escosura, P. Dicc univ derecho español, II p. 55 Esp (BD)
      Art. 28. El Torrero que hubiese tardado mas de dos minutos en hacer ó repetir las señales de niebla ó descomposicion grave, será sepultado como ausente é incurrirá en la pena señalada en el art. 17, y lo mismo si la falta
    • 1855 Anónimo (F. R. Carrasco) Alijo p. 102 Esp (BD)
      —Ante todo, quiero deciros que Portman es una ensenada que se encuentra cinco leguas al E. de Cartagena: que en la parte mas oriental de esa ensenada hay una torre-vijia; que en ella residió muchos años un torrero llamado el tio Marcos, comisionado por la junta de Sanidad para impedir que saltasen en tierra las tripulaciones, de los buques que fondeasen en ella; obligados por el mal tiempo.
    • 1887 Legislación Reglamento organización Torreros Filipinas p. 182 Dicc administración Filipinas Fi (BD)
      Art. 3.º Cuando los faros en que sólo haya de haber un Torrero estuviesen situados en Islas ó puntos distantes de poblacion con caminos difíciles y en circunstancias especiales para el servicio, se agregará otro Torrero de la clase de terceros.
    • 1899 Fité, V. Desdichas patria [1989] Esp (CDH )

      [...] pues en los primeros días de Septiembre fué fusilado el temerario Sancho Valenzuela con sus tres dependientes, el cual demostró, en el acto fatal, exceso de valor y de arrogancia; tras de estas ejecuciones siguió la de un torrero que intentó insurreccionar al destacamento de uno de los faros de Manila; después la de un espía medio idiota é inconsciente de sus actos, y luego la de los once reos de Camarines, entre los que estaban los Abellas y los clérigos Díaz, Herrera y Estrada, declarados inocentes por la opinión pública.

    • 1910 Pz Galdós, B. Amadeo I [1910] 113 Esp (CDH )
      Desde niño soñaba con desempeñar plaza de torrero en un faro. Era su ilusión vivir entre las olas, con los pies en tierra, gozando la inefable ventura de no tener vecinos.
    • 1925 Alberti, R. Marinero [1990] Esp (CDH )
      Nada claro / por el cielo, ¡y te has dormido! / ¡Que se ha dormido el torrero / y nadie del astillero / talar su sueño ha querido! / ¡Corre, ve, viento marero, / y dile a algún marinero / que el faro no está encendido!
    • 1956 Schz Mazas, R. Vida Pedrito Andía [1995] Esp (CDH )
      Y entonces le empecé a hablar de Isabel, pero muy muy en serio, y a decirle que yo por Isabel me moría y andaba para volverme loco ya y que había estado enfermo y a morir sólo por ella, con todo lo que yo había sufrido desde lo del barco y lo de Adamson, aquellas vacaciones, como ni se podía creer, y hasta pensando retirarme del mundo en una cueva o hacerme torrero de faro o entrar en la Marina mercante y navegar lejísimos.
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] 189 Esp (CDH )
      Llegó a conocer uno por uno a todos los torreros de la costa, puesto que él, en Pagaduría, era quien mensualmente cuidaba de hacerles efectivos los sueldos. «¿Resistís la soledad?» «Perfectamente...» «¿Y en días de temporal, cuando las olas embisten, cuando la mar se pone brava?» «No hay ópera que se le pueda comparar.»
    • 1995 Torre, F. Transportación acuática [1995] México (CDH )
      Los faros suelen tener cuidadores que se conocen como fareros o torreros, cuya vida se desenvuelve en la soledad. Por lo general, trabajan en los faros de dos a tres semanas basta que son relevados.
    • 2005 Montes, G. / Wolf, E. Turno escriba Ar (CORPES)
      El hombre, de Sampierdarena, era uno de los torreros que se turnaban en la custodia del faro y el único que creía poder ver más allá del horizonte, un talento nada desdeñable en un puerto, pero que en su caso nunca había sido comprobado y menos aplicado a algo de utilidad.
    • 2010 Millás, L. Señora Really [2010] Esp (CORPES)
      El día que la hija del torrero, Eusebio Procaz, cumplió los quince años, se corrió por el pueblo el rumor de que estaba embrujada de tanto contemplar las aguas, como si ninguna otra cosa tuviera importancia a su alrededor. Se dijo entonces que quien la mirase de frente "en un día de ojos negros", coincidiendo con el momento en que las aguas mostraban todo su furor, podía volverse loco.
    • 2022 Fernández Rubio, J. "Faro Cabo Mayor" [26-11-2022] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      El faro pasó a incorporarse al 'Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes' en 1847. En 1935, se levantó un edificio anejo para vivienda de los torreros.
    • 1414 Anónimo Carta de revocación Colección documental del Archivo Municipal de Mondragón Esp (CDH )
      Testigos Juan Ochoa d'Olavarri e Martin Martines de Gançaga e Pero d'Oleaga, torrero, vesinos de la dicha villa, e otros. E yo, Ochoa Martines d Artaçubiaga, escrivano publico sobredicho, que fuy presente a lo que sobredicho es, en uno con los dichos testigos, por ende e a pidimiento de Ochoa Lopes de Laris, escrivi este testimonio en una foja de quarto de pliego de papel en esta plana en que ba mi signo e fis aqui este mio signo a tal en testimonio de verdad Ochoa Martines.
    • 1549 Vallés, P. LRefranes [2003] Esp (CDH )

      2327. La muger mala: cauta: mas / no infamada.

      2328. La renta / de torrero.

      2329. La corona Rasa / bien esta en casa.

    • 1575-1580 Anónimo Relaciones hist-geogr-estadíst España: Toledo [1951-1963] Esp (CDH )
      [...] A los treinta e cuatro capitulos dixo que el que es Alcalde mayor, que se llama corregidor, es alcaide de las dichas torres de la dicha villa y le pone la dignidad arzobispal de Toledo, e le da diez mil maravedis de alcaide e que tambien lleva el torrero de las cargas de leña que pasan por la dicha puente de cada carga un leño e tiene lo mostrenco de los esclavos fugitivos, lleva de derechos de cada un esclavo mil maravedis e cuando no parece dueño no se queda con el tal esclavo.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )
      Vino este aviso de la armada de los torreros o atalayas, y luego el del sargento mayor, de haber desembarcado y demás referido, por lo que se juntó Consejo general, y en él me hizo Su Excelencia consejero de guerra de Su Majestad, como consta de una patente, y el señor obispo me sustituyó su lugarteniente, capitán general y sargento mayor general del brazo eclesiástico.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] 469 Esp (CDH )
      [...] después de acostado Su Excelencia y dado nuevas materias para el día siguiente, era necesario recorrer las murallas, doblar centinelas, recorrer las puertas y enviar cincuenta batidores de estrada * por cada camino, recibiendo los avisos de los torreros y respondiendo a ellos; toda la noche dando órdenes nuevas, mandando las contraseñas a las guardias y centinelas, sin que jamás mi cuerpo reposase sobre cama, y tan perdido el sueño que apenas me acordaba si le había, valiendo tanto mis órdenes, de palabra o por escrito, cuanto las de Su Excelencia, despachando y firmando memoriales, gracias de bandidos y guiajes.
    • 1650 Buragna, G. B. Batalla peregrina amor y fidelidad p. 59 (BD)
      [...] y la preuenistes de manera que no pudieron hazer en ella daño alguno, y que assi mismo en al año de 1637 hizistes en Calabria otro seruiçio de consideraçion, assistiendo á un Torrero para que no desamparasse una Torre; que estaua acometida de siete galeras de Viserta, y no lleuassen quatro vaxeles [...].
    • 1705 Anton Sayas, G. Resumen visita Zaragoza p. 49 Esp (BD)
      Y dicho Señor Jurado, visto el conocido perjuízio, y confirmando todo lo declarado en las Visitas de sus antecessores, de las que dicho Procurador haze fé, declaró, y pronunció todo lo alegado por dicho Procurador, segun, y de la manera que lo pide, y suplica; presentes los dichos Procuradores de Almozara, y tambien Matias Laita, Torrero del Conde de Fuenclara, á los quales se les intimó todo lo declarado por dicho Señor Jurado, y Comissario, lo qual fue aceptado por dicho Producrador.
    • 1764 Legislación "Reglament Compañías Infantería Costa" [1791] p. 291 Apendice Juzgados militares Esp (BD)
      Quando las embarcaciones sospechosas sigan su rumbo sin amenazar la Costa de la jurisdicción de la Torre, antes de hacer la ahumada, avisará con un Torrero á la Torre que está al rumbo opuesto, para que no siga la señal, y que solo se corran por el lado que ofrecen recelo.
    • 1787 Rosello, M. J. "Resumen Proceso verbal" [01-06-1787] - Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      [...] se han enviado á todos los lugares marítimos rondas continuas de paysanos del dia y de noche en las orillas del mar: se ha ordenado á los torreros y guardas secretas, que estén vigilando continuamente en sus respectivas torres, que son muchas, y circuyen toda la Isla [...].
    • 1791 Sáñez Reguart, A. DiccArtes pesca, I [1791] p. 49 Esp (BD)
      Almadraba de coníl [...]. Se llama con toda propiedad de Vista ó Tiro, porque, como se ha insinuado, solo se mueven los barcos á calar las redes para cercar los atunes, quando desde la atalaya ó torre situada en parage de elevacion oportuna de la Costa, hacen señal con una bandera blanca los Torreros de la venida del golpe ó tropa de los peces, que cercan las mismas redes, las quales tiran hasta echarlos en tierra.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      TORRERO. s. m. Nav. El vigia destinado en cualquiera de las torres de la costa.
    • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] II, 318 Esp (CDH )
      — No señor, no veo gran cosa. — Pero hombre, ¿cómo has de ver si no cierras uno de los ojos? — Es que ambos me hacen falta, mi amo: el uno le dirijo al anteojo, y el otro á esta linda muchacha, que juro por mi ánima que por mucho que pueda ver desde la torre, no veré cosa que me guste tanto como la torrera. — Ya se vé; en ese caso escusado es que te molestes en echar el anteojo.»
    • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )
      Tirabeque gozó tambien completamente de aquellas pintorescas vistas, en razon á que alli no habia una torrera como la de Utrecht á quien dirigir la visual.
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      TORRERO. m. [...] El que tiene á su cargo alguna de las torres que sirven de atalayas en las costas del mar.
    • 1849 Corsini, L. VocMilitar [1849] Esp (BD)
      TORRERO. s. m. Hombre destinado á la guardia de una torre de la costa, con el objeto de avisar, con humaredas durante el dia, y con candeladas por la noche, cuando se aproxima alguna embarcacion enemiga ó sospechosa.
    • 1851 Legislación "Reglamento organización torreros faros" p. 327 Boletín Oficial del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, XV Esp (BD)
      Art. 4.º En todos los faros que tengan de dotacion dos ó mas individuos, habrá un torrero principal, á quien deberán obedecer los otros, y al mismo se comunicarán las órdenes é instrucciones del servicio por el ingeniero encargado del faro, que será el jefe inmediato de todos.
    • 1853 Escosura, P. Dicc univ derecho español, II p. 55 Esp (BD)
      Art. 28. El Torrero que hubiese tardado mas de dos minutos en hacer ó repetir las señales de niebla ó descomposicion grave, será sepultado como ausente é incurrirá en la pena señalada en el art. 17, y lo mismo si la falta
    • 1855 Anónimo (F. R. Carrasco) Alijo p. 102 Esp (BD)
      —Ante todo, quiero deciros que Portman es una ensenada que se encuentra cinco leguas al E. de Cartagena: que en la parte mas oriental de esa ensenada hay una torre-vijia; que en ella residió muchos años un torrero llamado el tio Marcos, comisionado por la junta de Sanidad para impedir que saltasen en tierra las tripulaciones, de los buques que fondeasen en ella; obligados por el mal tiempo.
    • 1856 Legislación "Reglamento organización torreros Cuba" p. 332 Anales Cuba Esp (BD)
      Art. 4.º Habrá un torrero mecánico en la plaza de la Habana que será el principal del faro O-Donnell, establecido en el castillo del Morro, al cual se le comunicarán por la Direccion de Obras Públicas las órdenes del servicio en todo lo relativo al establecimiento de aparatos, su reparación, &c.
    • 1887 Legislación Reglamento organización Torreros Filipinas p. 182 Dicc administración Filipinas Fi (BD)
      Art. 3.º Cuando los faros en que sólo haya de haber un Torrero estuviesen situados en Islas ó puntos distantes de poblacion con caminos difíciles y en circunstancias especiales para el servicio, se agregará otro Torrero de la clase de terceros.
    • 1899 Fité, V. Desdichas patria [1989] Esp (CDH )

      [...] pues en los primeros días de Septiembre fué fusilado el temerario Sancho Valenzuela con sus tres dependientes, el cual demostró, en el acto fatal, exceso de valor y de arrogancia; tras de estas ejecuciones siguió la de un torrero que intentó insurreccionar al destacamento de uno de los faros de Manila; después la de un espía medio idiota é inconsciente de sus actos, y luego la de los once reos de Camarines, entre los que estaban los Abellas y los clérigos Díaz, Herrera y Estrada, declarados inocentes por la opinión pública.

    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Torrero. m. El que tiene á su cuidado una atalaya o faro.
    • 1910 Pz Galdós, B. Amadeo I [1910] 113 Esp (CDH )
      Desde niño soñaba con desempeñar plaza de torrero en un faro. Era su ilusión vivir entre las olas, con los pies en tierra, gozando la inefable ventura de no tener vecinos.
    • 1910 Pz Galdós, B. Amadeo I [1910] Esp (CDH )
      Ignoro si había llegado Estévanez á pretender la plaza de torrero, que era su ensueño. Soñando vivía cuando se pensó en destinarle á un regimiento, y aquí vino el conflicto: ó mandar soldados, cuya misión entonces no era otra que pegar á los republicanos, ó abandonar la carrera. No teniendo otro medio de vivir que su paga de capitán, salió del paso pidiendo el traslado á Cuba con el propio empleo.
    • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] Esp (CDH )
      Recalde sabía que en un pequeño fondeadero, labrado entre las rocas del promontorio donde se levantaba la torre, solía haber una barca que el torrero utilizaba para pescar; fuimos allá y encontramos la lancha; pero estaba atada con una cadena.
    • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] Esp (CDH )

      Recalde sabía que en un pequeño fondeadero, labrado entre las rocas del promontorio donde se levantaba la torre, solía haber una barca que el torrero utilizaba para pescar; fuimos allá y encontramos la lancha; pero estaba atada con una cadena.

      Llamamos en el faro, y una vieja nos dijo que el torrero había ido a Elguea.

    • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] Esp (CDH )
      La casa del torrero y el faro formaban un solo edificio, asentado sobre una plataforma cortada en las rocas. Bajamos a la vivienda por una escalera estrecha y entramos por un corredor con puertas a los lados. Una porción de chiquillos, que andaban chillando y riñendo, se nos acercaron.
    • 1883-1911 Rueda, S. Poesías completas p. 495 Esp (BD)
      Es torrero de las rimas deslumbrantes / el poeta hacia el que van con interés / las bandadas de infinitos consonantes / á cubrirle brazos, hombros, manos, pies.
    • 1922 Pz Ayala, R. Trabajos Urbano p. 173 Esp (FG)
      Con cuentos tristes de hadas se tropieza uno a cada paso [...] en las garitas de los torreros, en las sendas de los peregrinos, en los atrios de las iglesias.
    • 1925 Alberti, R. Marinero [1990] Esp (CDH )
      Nada claro / por el cielo, ¡y te has dormido! / ¡Que se ha dormido el torrero / y nadie del astillero / talar su sueño ha querido! / ¡Corre, ve, viento marero, / y dile a algún marinero / que el faro no está encendido!
    • 1925 Vergara Martín, G. M. Cuatro mil palabras [1925] (BD)
      torrero v. farista [| el encargado de cuidar de un faro; se emplea en vez de torrero de faro o de torrero].
    • 1927 Alberti, R. Alba alhelí [1990] Esp (CDH )
      Torrero, torrero mío, / alargue, verde, su espada / tu faro, por el umbrío / desierto de la oleada! / ¡Que adentre tu remadora / sus ojos por la mar fría, / que anoche la Labradora, / la vaca que más quería, / por ser pirata, pastora, / voló sobre una almadía!
    • 1929 Díaz Fdz, J. Venus mecánica [1983] Esp (CDH )

      Ella es un soldado que enciende fuego en su puesto a medianoche; un torrero para dirigir la cuna, pequeña embarcación que puede zozobrar por el abordaje de la microbiana piratería. Mamá estudia los más pequeños movimientos del niño, cronometra su sueño, mide su llanto, ausculta su respiración. Un día el niño quiere coger el rayo de sol que entra por la ventana, y mamá no se explica por qué la barrita de luz no adquiere solidez para que sea el primer juguete de su hijo.

    • 1918-1932 Navarro Tomás, T. Manual pronunciación Esp (CDH )

      corro, círculo de gente.

      carro, carruaje ordinario.

      torrero, guarda de faros.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cuba (CDH )
      Como le decía, parece que el torrero de Cayo Sombrero lo acusa de haber llevado emigrantes. Una acusación estúpida, sin pie ni cabeza. Mi casa es una firma seria. ¿Cómo yo me voy a dedicar a eso? Al fin y al cabo no pasará nada, por supuesto. Pero así y todo no dejará de costarme dinero.
    • 1940-1947 Madariaga, S. Vida Colón [1992] Esp (CDH )
      Pero, aunque había de ser el mar el teatro de su gloria, no nació de Antonio el torrero del mar, sino de Doménico, el torrero de la tierra, el que regía la torre de San Andrés, la que se abría hacia el este. En esta torre, en 1451, nació el tejedor de sueños y guardián de torres más grande que el mundo ha conocido.
    • 1940-1947 Madariaga, S. Vida Colón [1992] Esp (CDH )
      Pero, aunque había de ser el mar el teatro de su gloria, no nació de Antonio el torrero del mar, sino de Doménico, el torrero de la tierra, el que regía la torre de San Andrés, la que se abría hacia el este. En esta torre, en 1451, nació el tejedor de sueños y guardián de torres más grande que el mundo ha conocido.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Al llegar a casa me notificaron un telegrama de la viuda del gran poeta "Alonso Quesada", en que la noble dama, consagrada al recuerdo del inolvidable amigo, daba el pésame a los míos, y una carta del torrero literario Rial, en que éste desconfiaba de la noticia, como si en el magno ludión de la lámpara de su faro leyese la verdad o la mentira de los acontecimientos.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      No es una orgullosa y despilfarradora profesión, sino, por el contrario, austera y pobre, como la de los torreros de cabe el mar; pero que necesita la ayuda de esos que piensan en todo, en clases medias y en poetas, en teorizantes y quimerizadores.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
      Actualmente se levantan sobre puntos culminantes de las comarcas forestales torres de observación. A semejanza de un torrero de faro, el observador vigila el horizonte y distingue a simple vista, con ayuda de un telescopio, la columna de humo insólita que revela un foco de incendio.
    • 1956 Schz Mazas, R. Vida Pedrito Andía [1995] Esp (CDH )
      Y entonces le empecé a hablar de Isabel, pero muy muy en serio, y a decirle que yo por Isabel me moría y andaba para volverme loco ya y que había estado enfermo y a morir sólo por ella, con todo lo que yo había sufrido desde lo del barco y lo de Adamson, aquellas vacaciones, como ni se podía creer, y hasta pensando retirarme del mundo en una cueva o hacerme torrero de faro o entrar en la Marina mercante y navegar lejísimos.
    • 1963 Anónimo VocOcupaciones Esp (FG)
      TORRERO. Maneja las luces y el aparato de señales de un faro o barco baliza; enciende el aparato de alumbrado a la puesta del sol y lo apaga al amanecer; limpia el mecanismo de alumbrado y los lentes; mantiene el equipo en buen estado y efectúa pequeñas reparaciones. Puede manipular señales de niebla y demás.
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Esp (CDH )

      Mateo consiguió colocarle en la Delegación de Obras Públicas, donde fue testigo de excepción de las importantes y meritorias obras que se estaban realizando en la provincia, especialmente puentes, carreteras y vías de ferrocarril. Conoció uno por uno a todos los encargados de los faros de la costa. En momentos de crisis los envidiaba, tentándole la plaza de torrero. Pasada la crisis, aborrecía la soledad y gustaba del bullicio y de las fiestas.

    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] 189 Esp (CDH )
      Llegó a conocer uno por uno a todos los torreros de la costa, puesto que él, en Pagaduría, era quien mensualmente cuidaba de hacerles efectivos los sueldos. «¿Resistís la soledad?» «Perfectamente...» «¿Y en días de temporal, cuando las olas embisten, cuando la mar se pone brava?» «No hay ópera que se le pueda comparar.»
    • 1995 Torre, F. Transportación acuática [1995] México (CDH )
      Los faros suelen tener cuidadores que se conocen como fareros o torreros, cuya vida se desenvuelve en la soledad. Por lo general, trabajan en los faros de dos a tres semanas basta que son relevados.
    • 2005 Montes, G. / Wolf, E. Turno escriba Ar (CORPES)
      El hombre, de Sampierdarena, era uno de los torreros que se turnaban en la custodia del faro y el único que creía poder ver más allá del horizonte, un talento nada desdeñable en un puerto, pero que en su caso nunca había sido comprobado y menos aplicado a algo de utilidad.
    • 2010 Millás, L. Señora Really [2010] Esp (CORPES)
      El día que la hija del torrero, Eusebio Procaz, cumplió los quince años, se corrió por el pueblo el rumor de que estaba embrujada de tanto contemplar las aguas, como si ninguna otra cosa tuviera importancia a su alrededor. Se dijo entonces que quien la mirase de frente "en un día de ojos negros", coincidiendo con el momento en que las aguas mostraban todo su furor, podía volverse loco.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      torrero, ra [...] m. y f. Persona que cuida de una atalaya o de un faro.
    • 2014 Renison, S. "Guardianes costa" Página/12 (Página/12): pagina12.com.ar Ar (CORPES)
      Pero de los detalles que distinguen a unos y a otros es el más antiguo —hoy Monumento Histórico Nacional— y construido de adobe el que tiene más fácil acceso. Está en el balneario El Cóndor de Viedma, Río Negro, y tiene torrero (es decir, farero). Funciona desde 1887.
    • 2016 Anónimo "Espada reluciente" Juventud Rebelde (La Habana): juventudrebelde.cu Cu (CORPES)
      Una de las iniciativas más singulares de los trabajadores fue el ascenso del más joven torrero de la División Territorial de Radio Cuba, Lonniláiser Garzón Kitchener, hasta el punto más alto de la capital provincial —a más de cien metros sobre el nivel del mar—, donde ondea una Bandera cubana.
    • 2022 Fernández Rubio, J. "Faro Cabo Mayor" [26-11-2022] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      El faro pasó a incorporarse al 'Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes' en 1847. En 1935, se levantó un edificio anejo para vivienda de los torreros.
  2. >torre+–ero,a
    s. m. y f. Esp: Or Persona que tiene por oficio cultivar y labrar el terreno de una torre.
    docs. (1803-2014) 10 ejemplos:
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      TORRERO. s. m. El labrador ó colono que cuida de las torres ó granjas.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] II, 366 Esp (CDH )
      La propiedad que se asienta en dichas vegas, cruzada por acequias, cubierta de vegetación, se llama «torre», en conjunto, y al que la explota, «torrero». «Antaño —dice un escritor aragonés— era torre todo campo sembrado de hortalizas y plantado de árboles frutales, con tapias o sin ellas, generalmente simples cercas o bordas de barro apretado con su cerrito de caña de maíz, y una casuca cuyo piso bajo ocupaba la familia del torrero, quedando el superior reservado para los amos».
    • 1967 Anónimo "Señora Salas" [01-04-1967] El Alcázar (Madrid) Esp (FG)
      La señora de Salas nos facilita algunos datos mas que los que ofrecíamos ayer en nuestra primera crónica. El presunto raptor es rubio, de estatura más bien baja, de unos treinta años, tez muy tostada por el sol; vestía traje deportivo y tenía aspecto de trabajador. Según la madre de María de los Ángeles podría ser identificado muy bien como un "torrero", palabra ésta con la que los aragoneses denominan a los que trabajan en las casas de campo.
    • 1983 Labordeta, J. A. Aragón [1983] 111 Esp (CDH )

      Ha sido esta plaza uno de los lugares más vivos de la ciudad durante años: allí llegaban, a primeras horas de la noche, los torreros de las huertas próximas y, por el suelo, iban descargando sus verduras, sus hortalizas, sus tomates, sus productos y, pacientemente, esperaban el alba para empezar las ventas y toda esta farándula producía una cohorte de lo más variopinta, desde prostíbulos empobrecidos a tascas irritantes y miserables.

    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      TORRERO. s. m. El labrador ó colono que cuida de las torres ó granjas.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      TORRERO. m. [...] Ar., Murc. y Nav. Labrador o colono de una torre o granja.
    • 1932 García Soriano, J. VocDialMurciano Esp (NTLLE)
      torrero. m. Labrador o colono de una torre o granja (P. us.) Us. t. en Arag. y Nav.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] II, 366 Esp (CDH )
      La propiedad que se asienta en dichas vegas, cruzada por acequias, cubierta de vegetación, se llama «torre», en conjunto, y al que la explota, «torrero». «Antaño —dice un escritor aragonés— era torre todo campo sembrado de hortalizas y plantado de árboles frutales, con tapias o sin ellas, generalmente simples cercas o bordas de barro apretado con su cerrito de caña de maíz, y una casuca cuyo piso bajo ocupaba la familia del torrero, quedando el superior reservado para los amos».
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] II, 366 Esp (CDH )
      Los adobes eran la sustancia más usual para fabricarlas, combinados a veces con la piedra. El torrero necesita, aparte del regadío correspondiente, mucho abono para sus tierras, y como quiera que no combina la horticultura con la ganadería de un modo armónico, tiene que proporcionárselo por medio de un extraño tipo de comerciante que en lo antiguo llegó a formar corporación gremial, que es el «fematero» ( femater en Valencia), es decir, el que recoge las basuras, útiles como abono, allá donde las encuentra, dentro de los grandes núcleos urbanos sobre todo.
    • 1967 Anónimo "Señora Salas" [01-04-1967] El Alcázar (Madrid) Esp (FG)
      La señora de Salas nos facilita algunos datos mas que los que ofrecíamos ayer en nuestra primera crónica. El presunto raptor es rubio, de estatura más bien baja, de unos treinta años, tez muy tostada por el sol; vestía traje deportivo y tenía aspecto de trabajador. Según la madre de María de los Ángeles podría ser identificado muy bien como un "torrero", palabra ésta con la que los aragoneses denominan a los que trabajan en las casas de campo.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      TORRERO 'habitante de una finca aislada' (lám 592 mapa 515).
    • 1983 Labordeta, J. A. Aragón [1983] 111 Esp (CDH )

      Ha sido esta plaza uno de los lugares más vivos de la ciudad durante años: allí llegaban, a primeras horas de la noche, los torreros de las huertas próximas y, por el suelo, iban descargando sus verduras, sus hortalizas, sus tomates, sus productos y, pacientemente, esperaban el alba para empezar las ventas y toda esta farándula producía una cohorte de lo más variopinta, desde prostíbulos empobrecidos a tascas irritantes y miserables.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      torrero, ra. [...] m. y f. Zar. Labrador o colono de una torre (‖ granja).
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      torrero, ra [...] m. y f. Zar. Labrador o colono de una torre (‖ granja).
  3. >torre+–ero,a
    adj. Perteneciente o relativo a la torre.
    docs. (1831-2004) 6 ejemplos:
    • 1831 Anónimo "Orden plaza 1831" [13-10-1831] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se venden poco mas ó menos 300 pares de palomas torreras. A quien acomode comprarlas acudirá á Domingo Perez, residente en el pueblo de Somosaguas.
    • 2004 Reverte, J. Río desolación - Esp (BD)
      El lugar más agradable de la ciudad era sin duda la Plaza de Armas, en cuya extensa explanada hay árboles y macizos de flores, quioscos de prensa y de refrescos, una fuente construida en el mismo lugar donde fusilaron en 1854 a un general revoltoso y muchos niños vestiditos de domingo, palomas torreras y limpiabotas, que ofrecen a la clientela casi un trono para sentarse mientras lustran el calzado.
    • 1831 Anónimo "Orden plaza 1831" [13-10-1831] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se venden poco mas ó menos 300 pares de palomas torreras. A quien acomode comprarlas acudirá á Domingo Perez, residente en el pueblo de Somosaguas.
    • 1864 Paz Graells, M. (dir.) Jardín Botánico Zoológico Madrid p. 72 Esp (BD)
      Abunda en la isla de Cuba, y su magnitud próximamente igual á la de nuestras palomas torreras, les hace de igual valor por lo menos.
    • 1867 Monlau, J. Compendio HNatural, I p. 437 Esp (BD)
      Respecto de las aves se pudo observar que los vencejos fueron á guarecerse en sus nidos; lo propio sucedió con las palomas torreras y los cernícalos que viven en los campanarios del monasterio; no viéndose ni oyéndose un gorrion en los tejados ni corrales, ni una golondrina de las muchísimas que vuelan por las calles de la poblacióon.
    • 1899 Anónimo "Sigue puja" [07-01-1899] 07 El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      [...] circulan, funcionando, los carteristas en las plataformas de los tranvías, como si llevaran pase; cruzan á bandadas las calles y plazas las palomas torreras, inscritas en las matrículas de la higiene; no se cierran las casas de juego, y no se abren para tanto delincuente las puertas de la cárcel celular.
    • 1908 Lampérez Romea, V. HArquitectura cristiana, I p. 50 Esp (FG)
      Ni es cierto que las marcas lapídeas estés siempre en ciertos sitios determinados e importantes de los edificios, pues mis propias observaciones me han hecho ver que aparecen en todas partes, desde las columnas de las portadas y otros sitios visibles e importantes hasta en los más escondidos e insignificantes, como son, para no citar más que un caso, los parámetros interiores de las escaleras torreras de la catedral de Burgos.
    • 2004 Reverte, J. Río desolación - Esp (BD)
      El lugar más agradable de la ciudad era sin duda la Plaza de Armas, en cuya extensa explanada hay árboles y macizos de flores, quioscos de prensa y de refrescos, una fuente construida en el mismo lugar donde fusilaron en 1854 a un general revoltoso y muchos niños vestiditos de domingo, palomas torreras y limpiabotas, que ofrecen a la clientela casi un trono para sentarse mientras lustran el calzado.
  4. >torre+–ero,a
    s. m. y f. Persona que tiene por oficio vigilar y proteger un terreno desde una torre y alertar de los posibles peligros.
    docs. (1987-2022) 4 ejemplos:
    • 1984-1987 Morales Pettorino, F. (dir.) Diccionario chilenismos Ch (BD)
      torrer/o [C] m. y f. lab. Persona cuyo oficio consiste en vigilar desde una torre, particularmente incendios, fugas, ingresos ilegales, etc.
    • 2017 Hillman, K. "Megahelicóptero incendios" [15-12-2017] La Tercera (Santiago de Chile) Ch (HD)
      También, desde la firma se informó que "más de mil personas estarán disponibles en caso de que haya una emergencia: 800 brigadistas terrestres, 110 torreros, tripulantes y personal de apoyo, además de vigías motorizados y maquinaria pesada de apoyo ante incendios.
    • 2019 Anónimo Torreros: detectar alertar incendios" [19-03-2019] Diario sustentable (Santiago de Chile): diariosustentable.com Ch (HD)
      Vocación, experiencia y una visión privilegiada son las cualidades que mejor definen a Héctor Burboa. Este torrero que trabaja para MASISA, a diario sube 152 escalones para, desde las alturas, dar las primeras señales que serán decisivas en el control de un incendio forestal. Pese a que en 2017 un incendio forestal destruyó su casa, afirma que nunca ha pensado dejar este oficio.
    • 2022 Estrada, Ó. "Brigadas contra incendios" [06-08-2022] El Heraldo de Chihuahua (Chihuahua) Mx (HD)
      Igual que ellas, hay más mujeres que trabajan en las brigadas y que expresan con mucho orgullo la labor que hacen, dicen, como guardianes de la naturaleza y protectoras de los bosques. Desde luego que ellas y todos los brigadistas, torreros, coordinadores y demás personal que se dedica a esta noble actividad merecen un mayor reconocimiento y nuestro agradecimiento, por la importante labor que realizan, al proteger este importante capital natural que son nuestros bosques, selvas y pastizales.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. "Aperador" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      TORRERO 'aperador' (lám 1439 mapa 1226).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE