14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
torreón s. (1511-)
torreón, torrión
Etim. Del aumentativo de torre (formado con el sufijo -ón).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'construcción más alta que ancha, de gran tamaño, fortificada y con fines defensivos, que está aislada, incluida en un recinto o adosada a un edificio', en 1511, en la Traducción de Tirante el Blancode Joanot Martorell. A su vez, el primer repertorio lexicográfico plurilingüe en el que se consigna esta voz es el Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Casas. Por otro lado, en repertorios monolingües del español, se consigna por primera vez en el Diccionario de autoridades (1739). Esta acepción es la única que se documenta durante varios siglos. A partir del siglo XIX, se documenta en Venezuela como 'conducto vertical de las industrias azucareras por donde sale el humo de la combustión', cuya primera documentación data de 1861 y corresponde a El agricultor venezolano, ó Lecciones de agricultura práctica nacional, de J. Díaz. Por su parte, se consigna por vez primera en Glosarios del bajo español en Venezuela (1929), de Alvarado. En el área canaria, se atestigua también como 'construcción más alta que ancha que contiene el transformador eléctrico de una zona', en 1945 por primera vez, en "La Plaza de Santo Domingo y sus alrededores", de T. Naranjo, publicado en Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria). Así, se consigna por vez primera en Diccionario diferencial del español de Canarias (1996), de Corrales Zumbado, Corbella Díaz y Álvarez Martínez.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: 'montaña que tiene aproximadamente la forma de una torre' (1939, "Elementos para un glosario andino", de Finó, en el Boletín de la Academia Argentina de las Letras (Buenos Aires)); 'cúmulo en forma de torre' (1976, Estudio del habla de Villena y su comarca, de Torreblanca Espinosa); en México, 'cuchillo grande de carnicero, filoso, puntiagudo y recio, común en el hampa de Méjico, la capital' (1959, Suplemento. En Diccionario de mejicanismos, de Santamaría); en El Salvador, 'cantidad grande de marihuana' (2003, Diccionario de salvadoreñismos, de Romero) y 'moneda de 50 centavos' (2003, Diccionario de salvadoreñismos, de Romero).

  1. s. m. Construcción más alta que ancha, de gran tamaño, generalmente fortificada y con fines defensivos, que está aislada, incluida en un recinto o adosada a un edificio.
    docs. (1511-2022) 104 ejemplos:
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] II, 157 Esp (CDH )

      Mas Dios, por su infinita misericordia, os quiera guardar de las manos de aquel hambriento león el duque de Macedonia, cruel y embidioso, diestro y sabido en los hechos de trayción; y es pública fama que jamás mató a ninguno sino a trayción, y de muy cierto se dize que mató aquel baliente cavallero hermano mío, que, peleando con mucho esfuerço contra nuestros enemigos, él vino por detrás y cortóle los torreones del capacete porque le saltase de la cabeça, e assí fue muerto por los moros.

    • 2022 Oruña, M. Camino fuego Esp (CORPES)
      —Ya, pero aquí la inspectora Rottenmeier seguramente sacará sus propias conclusiones y no nos dejará meter mucha mano en el asunto —objetó, mirando hacia la puerta del torreón del palacio y deseando que saliese por fin aquella policía que él, para deleite de Valentina, acababa de comparar con la amargada institutriz del libro de Heidi.
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] II, 157 Esp (CDH )

      Mas Dios, por su infinita misericordia, os quiera guardar de las manos de aquel hambriento león el duque de Macedonia, cruel y embidioso, diestro y sabido en los hechos de trayción; y es pública fama que jamás mató a ninguno sino a trayción, y de muy cierto se dize que mató aquel baliente cavallero hermano mío, que, peleando con mucho esfuerço contra nuestros enemigos, él vino por detrás y cortóle los torreones del capacete porque le saltase de la cabeça, e assí fue muerto por los moros.

    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 88 Esp (CDH )
      / Solían antiguamente de tablones / hacer dentro del fuerte otro apartado, / puestos de trecho a trecho unos troncones / en los cuales el muro iba fijado / con cuatro levantados torreones / a caballero del primer cercado, / de pequeñas troneras lleno el muro / para jugar sin miedo y más seguro.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] 401 Esp (CDH )

      Y corriendo todo turbio, de los pórticos de las iglesias nadie nos podía echar. *Y no teniendo propiedad, lo poseíamos todo. También había quien tenía torreoncillos viejos, edificios arruinados, aposentillos de poca sustancia, donde nos recogíamos.

    • 1625 Almansa Mendoza, A. Relación 1625 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Los homenajes, torreones, baluartes, fosos y murallas que la circundan, demás de coronarla en sus almenas por reina de ciudades, la hacen como al bien útil y delectable, pues dos carrozas pareadas pueden rodear su muralla, y aquí hacen verdad los huertos lo fabuloso de la ciudad de Nino.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Y tocando la trompeta que se había dado por seña a Antonio de Carvajal, subieron a los torreones y enarbolaron la bandera, dando a Dios muchas gracias por tan feliz victoria.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )
      Por aquella alianza con la casa real de Francia, dice el citado escritor, se añadieron a las armas de los Molinas, que son un torreón almenado en campo azul con media rueda de molino por cimiento, tres flores de lis de oro coronando la torre. El señorío de Molina, que era mui grande, por cierto accidente se agregó después a la corona.
    • 1745-1746 Sarmiento, M. Viaje Galicia [1975] Esp (CDH )

      Hay una gran junquera y con una como presa, puente y muelle, que tira camino a las torres. Éstas están en un cabo, promontorio o punta accesible en bajamar, y aislado del todo en mar llena. Estaba baja y así puede bajar a verlas y las vi, toqué y registré.

      Son cinco edificios, y una ermita dedicada a Santiago. Son dos torreones muy altos desmoronados, y de los que, a imitación del farode la Lanzada, sólo quedó un paño.

    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ecuador (CDH )

      En el siglo pasado, hasta que no se trasladó lo principal de la ciudad a donde se halla, estuvo la que se llama Ciudad Vieja con murallas, las que arruinaron después para abandonar aquella situación: según lo sólido y firme de un torreón que todavía se conserva, y el buen terreno que guardaban, no merecieron tan fatal destino: por esto se hallaron a descubierto en la llanura pantanosa que poblaron [...].

    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )

      En Toral hay un palaciote con sus torreones, que es del señor, y está mal conservado.

    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Uruguay (CDH )
      Luego que amaneció tendimos una espía al S. con el objeto de enmendar nuestra ancla de la que quedó en 5 1/2 brazas, y en cinco el anclote que dimos de codera, al N. en cuya disposición nos amarramos demorando el torreón del castillo al S. 30º E. y lo más N. de la isla de San Lorenzo al S. 70º O. todo de la aguja.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] Esp (CDH )

      A cosa de media legua, y al oeste sudoeste de la ciudad de Palma, se ve descollar el castillo de Bellver, al cual nuestras desgracias pudieron dar alguna triste celebridad. Situado a medio tiro de cañón del mar, al norte de su orilla y a muchos pies de altura sobre su nivel, señorea y adorna todo el país circuyacente. Su forma es circular, y su cortina o muro exterior la marca exactamente; sólo es interrumpida por tres albacaras o torreones, mochos y redondos, que desde el sólido del muro se avanzan, mirando al este, al sur y al oeste, y le sirven como de traveses.

    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )
      Pero el tiempo, que derriba los torreones, allana los montes y aniquila los imperios más populosos, había ido poco a poco debilitando sus fuerzas y disminuyendo su agilidad, hasta el punto de haber tenido que nombrar por sucesor suyo a su sobrino, mozo vigoroso y robusto, y que adiestrado por su tío, no dejaba nada que desear a los conocedores en el arte gaznático, conviniendo todos, cuando acababa de aciguatar a algún penitente [...].
    • 1844 Gil Carrasco, E. Señor Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Don Álvaro por su parte, desde Carracedo se fue en derechura a Ponferrada, donde llegó antes de amanecer, pero no queriendo alborotar a nadie a hora tan intempestiva, y con el objeto de recobrarse antes de presentarse a su tío, estuvo vagando por las orillas del río hasta que los primeros albores del día trocaron en su natural color las pálidas tintas de que revestía la luna las almenas y torreones de aquella majestuosa fortaleza
    • 1845-1874 Sarmiento, D. F. Facundo [1993] 146 Argentina (CDH )

      Al Sur y a la larga distancia, limitan esta llanura arenisca los Colorados, montes de greda petrificada, cuyos cortes regulares asumen las formas más pintorescas y fantásticas: a veces es una muralla lisa con bastiones avanzados; a veces créese ver torreones y castillos almenados en ruinas.

    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Colombia (CDH )
      Sobre ella construiré para ti un palacio que revista por fuera el aspecto de renegrido castillo feudal, con sus fosos, sus puentes levadizos y sus elevados torreones envueltos en verdeoscura yedra y grisosos musgos y que en el interior guarde los tesoros de arte que poseo y que animarás tú con tu presencia.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Mandó, pues, Don Juan, muy regocijado, preparar las habitaciones que siempre tenía reservadas en su casa para doña Magdalena, que estaban, independientes y cómodas, en uno de los dos torreones que flanqueaban el palacio; era éste, como ya dijimos, el del conde de Lemus, en la plazuela de Santiago, capaz y suntuoso, con dos pisos y dos torres en sus extremos, muy semejante a la de Luján, que se conserva hoy en la plaza de Villa.
    • c1930 Abril, M. Cuentos niños I y II [1930] Esp (CDH )
      Lloraban así todos los del palacio desde hacía quince años, y, como cada vez lloraban más, tenían que salirse al torreón, porque los salones de palacio se encharcaban con las lágrimas y se ponían perdidos de humedad.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Guatemala (CDH )

      Los presos. Unos ciento veinte embrutecidos por el comer y el dormir, sin hacer nada. El sol secaba la atmósfera y el aire de sal que respiraban los mantenía con sed. Una gordura húmeda de pescados lisos, sin escamas. Los que enloquecían se arrojaban al mar desde los torreones.

    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] Puerto Rico (CDH )
      Su aspecto exterior ofrecía la apariencia de casa fuerte y emisión pacífica, a la vez, con su ancho pórtico y fachada compuesta de dos hileras de a cuatro arcos superpuestas, y sus dos alas de torreones cuadrados; éstas con pequeñas ventanas ojivales y capitel de estilo gótico, y aquélla ornada de sencillo friso de orden dórico.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Perú (CDH )
      Los centinelas del cuartel de La Marina, agazapados tras unos torreones, dejaban ver sus fusiles. Quien se detenía corría el riesgo de morir acribillado por esos guardias. Más de un despistado había muerto en esas cuadras peligrosas.
    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] 194 El Salvador (CDH )
      Y en el campo de los monumentos civiles, qué decir de la valía estética de los castillos, de los torreones, de los mercados municipales? Sin duda se comparaban, en algunos aspectos, con la magnificencia de los templos.
    • 2010 Glz Mtz, J. Cuarteto soneto Esp (CORPES)
      Pero no les hizo falta girarse. Justo cuando estaban cruzando el patio que llevaba al granero donde habían aparecido, oyeron las trompetas de guerra sonar en los torreones de la muralla.
    • 2022 Oruña, M. Camino fuego Esp (CORPES)
      —Ya, pero aquí la inspectora Rottenmeier seguramente sacará sus propias conclusiones y no nos dejará meter mucha mano en el asunto —objetó, mirando hacia la puerta del torreón del palacio y deseando que saliese por fin aquella policía que él, para deleite de Valentina, acababa de comparar con la amargada institutriz del libro de Heidi.
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] II, 157 Esp (CDH )

      Mas Dios, por su infinita misericordia, os quiera guardar de las manos de aquel hambriento león el duque de Macedonia, cruel y embidioso, diestro y sabido en los hechos de trayción; y es pública fama que jamás mató a ninguno sino a trayción, y de muy cierto se dize que mató aquel baliente cavallero hermano mío, que, peleando con mucho esfuerço contra nuestros enemigos, él vino por detrás y cortóle los torreones del capacete porque le saltase de la cabeça, e assí fue muerto por los moros.

    • 1536 Salazar, D. Trat Re Militari [2003] fol. LXr Esp (CDH )
      Por lo qual es más sabio partido fortificar las entradas de las ciudades, o fortalezas con torriones, o revellinos cubriéndolas en modo que no se entre, ni salga por línea recta, y desd'el revellino a la puerta aya una cava con su puente levadiza, o a lo menos que en tiempo de guerra se pueda quitar la puente, fortifícanse demás d'esto las puertas con sarrazinescas para recebir dentro su gente quando salen a escaramuçar, o acometer a los de fuera [...].
    • 1537 Montes, D. Instrucción guerra [1999] Esp (CDH )

      Y en el hazer de la mina, si la tierra es pantanosa y manantial, no se podría hazer minas; mas si la tierra es arzilla, o greda, o arenosa, puédese hazer la mina; mas en el hazer del horno debaxo del centro del torreón es menester que lo haga el ingeniero, porque otro ninguno no lo acertaría, por no saber dar la orden del meter de la pólvora y del cerrar del horno, e si la tierra es sufficiente para suffrir la mina.

    • 1549 Urrea, J. Trad Orlando Ariosto [1988] 268 Esp (CDH )
      / Con dos Grifón gallardo se le antoja / de los que el puente alzan ser más duro: / con los sesos del uno el campo moja, / que los batió contra un peñasco duro; / y de los torreones a otro arroja / en medio la ciudad, por cima el muro.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )

      [...] y sobre las puertas y muros levantaron las señas imperiales y los enemigos pusieron su campo alrededor de la ciudad, quitándoles el agua que les iba á los de dentro, y comenzáronse algunas escaramuzas entre los unos y los otros, donde los de la ciudad recibían algún daño, aunque mayor era el que su artillería les hacía que estaba sobre cierto torreón, el cual determinaron de tomar los forajidos un día á la primera guarda de la noche, poniendo su campo en orden, lo cual fué sentido por los de la ciudad y se pusieron todos á punto [...].

    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 88 Esp (CDH )
      / Solían antiguamente de tablones / hacer dentro del fuerte otro apartado, / puestos de trecho a trecho unos troncones / en los cuales el muro iba fijado / con cuatro levantados torreones / a caballero del primer cercado, / de pequeñas troneras lleno el muro / para jugar sin miedo y más seguro.
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Torreon. Torrione.
    • 1589-1594 Ercilla, A. Araucana III [1993] 807 Esp (CDH )
      / Fue tanto el forcejar, que ambos de lado, / sin poderlo escusar, a su despecho, / dieron a un tiempo en tierra de manera / como si un muro o torreón cayera.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] 401 Esp (CDH )

      Y corriendo todo turbio, de los pórticos de las iglesias nadie nos podía echar. *Y no teniendo propiedad, lo poseíamos todo. También había quien tenía torreoncillos viejos, edificios arruinados, aposentillos de poca sustancia, donde nos recogíamos.

    • 1602 Vega Carpio, F. L. Rimas [2003] Rimas Esp (CDH )
      Cadenas desherradas, eslabones, / tablas rotas del mar en sus riberas, / tronchadas astas de alabardas fieras, / reventados mosquetes y cañones; / ruinas de batidos torreones, / a cuya vista forma blancas eras / el labrador, jirones de banderas, / abollados sangrientos morriones; / jarcias, grillos, reliquias de estandartes, / cárcel, mar, guerra, Argel, campaña y vientos / muestran en tierra o templo suspendidos.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 65 Esp (CDH )
      / Aquí no hay torre fuerte o casamata, / muros, fosos, castillos ni troneras, / que el furor de un balazo desbarata, / torreones, plataformas y trincheras; / asalta, mina, bate, hunde, mata / gentes, collados, surcos y laderas, / sin valerles pertrechos ni pantanos, / frascos, pólvora, yesca, cuerda y manos.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Perú (CDH )

      Había asimismo mucha vajilla y todo el demás servicio que hemos dicho que tenían las casas reales.

      Al segundo torreón llamaron Páucar Marca, y al tercero Sácllac Marca; ambos eran cuadrados; tenían muchos aposentos para los soldados que había de guarda, los cuales se remudaban por su orden [...].

    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Perú (CDH )
      Pasadas aquellas tres cercas, hay una plaza larga y angosta, donde había tres torreones fuertes, en triángulo prolongado, conforme al sitio. Al principal de ellos, que estaba en medio, llamaron Móyoc Marca; quiere decir: fortaleza redonda, porque estaba hecho en redondo.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Perú (CDH )

      En aquel torreón se aposentaban los Reyes cuando subían a la fortaleza a recrearse, donde todas las paredes estaban adornadas de oro y plata, con animales y aves y plantas contrahechas al natural y encajadas en ellas, que servían de tapicería.

    • 1612 Díaz Guzmán, R. HRío Plata [2001] 106 Paraguay (CDH )
      Y tomando guías, partió con todo el campo, y caminando dos días por despoblado, creyendo todos que ibamos dando de mano, a los enemigos e inconvenientes de la guerra, vieron al raso un fuerte de madera con grandes torreones, atrincherados de tal manera que la palizada era doblada y muy fuerte, cercada de una gran fosa, llena de muchas lanzas y púas venenosas, sembradas al rededor, y un gran número de gente para defenderla.
    • 1600-1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales I [1969] 156 Esp (CDH )
      Soys horno donde se cuezen / vnos quebradizos barros, / haziendo dellos ladrillos / para torreones altos. / Y adonde las culebrinas, / y los tiros reforçados, / vazia el artífice diestro, / para dar vn nueuo assalto. /
    • 1625 Almansa Mendoza, A. Relación 1625 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Los homenajes, torreones, baluartes, fosos y murallas que la circundan, demás de coronarla en sus almenas por reina de ciudades, la hacen como al bien útil y delectable, pues dos carrozas pareadas pueden rodear su muralla, y aquí hacen verdad los huertos lo fabuloso de la ciudad de Nino.
    • a1640 Alva Ixtlilxochitl, F. HChichimeca [1985] 136 México (CDH )
      Por la parte de mediodía y por la de oriente de las salas y cuartos referidos estaban los jardines y recreaciones del rey, con muchas fuentes de agua, estanques y acequias con mucho pescado y aves de volantería, lo cual estaba cercado de más de dos mil sabinas, que hoy está la mayor parte de ellas en pie y asimismo había en estos jardines otros muchos laberintos, que estaban en los baños que el rey tenía, en donde estando los hombres no daban con la salida, con muchos torreones y chapiteles adornada la casa y el otro patio, que era el mayor y servía de plaza [...].
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 26 Esp (CDH )

      Llegué aquel mismo día a Bruselas, adonde hallé ser escusada toda alabanza para tan grandiosa población; contempléla por plaza de armas de la Europa, por escuela de la milicia, por freno de rebeldes, por espanto de enemigos, por esmalte de lealtad y por pasmo de hermosura; vi sus altivos muros, puertas y torreones, que, siendo competidores de los pirámides egipcios, son colunas sobre quien el Atlante español fía el peso de su celeste máquina y monarquía [...].

    • c1650 Solís Valenzuela, P. Desierto prodigioso [1977-1985] II, 774 Colombia (CDH )

      Y saliendo Don Pedro y Antonio hazia aquella vistosa montaña, Antonio se sentó debajo de vnos copados naranjos, que davan olorosa sombra, y descogiendo vn papel y sacando recaudo de dibujar pintó en él el jeroglífico siguiente: vna fuerte muralla con sus torreones y dentro de ella vn exército bien ordenado de monjes cartuxos, a quienes capitaneava la Virgen N. Sª. María Santíssima, y el gloriosíssimo Patriarcha San Bruno, por alférez, con vna vandera en la mano en la qual estavan dibujadas las armas dichas de la passión de Christo N. Señor, y fuera de la muralla, diversas esquadras de demonios que hazían sus batallones para contrastarla.

    • 1657 Torres, B. Crón Agustina [1974] Perú (CDH )

      Ennoblécenle hermosamente las fábricas, torreones, chapiteles, cymborios, y campanarios de siete Iglesias, y Conventos que sustenta; la Parroquial, las de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín, la Merced, la Compañía de Jesús, y el Hospital de San Juan de Dios.

    • 1662 Anónimo Comedia disparates rey Alfonso [1998] 159 Esp (CDH )
      / Dame tú que el enemigo / pusiese cerco cruel, / y talando vino y trigo / hiciese otro río de miel / y un muro de pasa y higo, / y con dos o tres millones / de soldados de a mil años / batiese los torreones / y untase de ungüento y baños / rosquillas y canelones, / y sin dejar sosegar / la gente de que hoy se ampara, / la entrase por tierra y mar, / que cuando él no la ganara, / se quedara por ganar.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Filipinas (CDH )

      El Capitan, aunque se halló con la fuerça a medio hazer, se acomodó, como pudo, a la defensa, acudiendo en tal necessidad, tan cuerdo como valeroso, y les obligó a inuentar nueuos ardides de guerra, y a fabricar, tales ingenios, que no parecian estudios de Indios, sino desvelos de ingeniosos Italianos. El Principal, y el que mas guerra les hizo, fueron vnos torreones, que fabricaron sobre balsas en la Laguna, y de noche le echaron vn cable de bejuco ázia tierra, dexando otro azia el pozo [...].

    • 1676-1692 Juana Inés de la Cruz Villancicos [1952] México (CDH )
      Tú eres Cristo, le decía, / pues Unigénito noble / del Padre de lumbres, rizas / encarnados arreboles. / Sobre tanto mármol firme / se fundan los torreones / de la Militante Iglesia / que a la Triunfante coronen. / Ni el Mundo ya, ni el Abismo / a este Diamante se opone, / porque en lo fino y lo amante / es Pedro piedra de toque. /
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Y tocando la trompeta que se había dado por seña a Antonio de Carvajal, subieron a los torreones y enarbolaron la bandera, dando a Dios muchas gracias por tan feliz victoria.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )
      Por aquella alianza con la casa real de Francia, dice el citado escritor, se añadieron a las armas de los Molinas, que son un torreón almenado en campo azul con media rueda de molino por cimiento, tres flores de lis de oro coronando la torre. El señorío de Molina, que era mui grande, por cierto accidente se agregó después a la corona.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TORREON. s. m. aument. Torre grande en las Fortalezas para la defensa de alguna Plaza, ó Castillo.
    • 1745-1746 Sarmiento, M. Viaje Galicia [1975] Esp (CDH )

      Hay una gran junquera y con una como presa, puente y muelle, que tira camino a las torres. Éstas están en un cabo, promontorio o punta accesible en bajamar, y aislado del todo en mar llena. Estaba baja y así puede bajar a verlas y las vi, toqué y registré.

      Son cinco edificios, y una ermita dedicada a Santiago. Son dos torreones muy altos desmoronados, y de los que, a imitación del farode la Lanzada, sólo quedó un paño.

    • 1769-1773 Jovellanos, G. M. Muerte Munuza [1984] 441 Esp (CDH )
      Pelayo / (mirando al fuerte y a la ciudad) / Alto muro, testigo respetable / del antiguo valor de los astures, / llora nuestra desgracia; las edades / futuras en tus altos torreones / verán luego un padrón abominable, / que publique y extienda nuestro oprobio / a la posteridad; el más brillante / blasón de tu grandeza, Gigia ilustre, / se ha convertido en vergonzosa cárcel.
    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ecuador (CDH )

      En la segunda, aunque mejoraron de planta, perdieron lo firme del piso de la primera, en el que podían tener edificios de mampostería: de modo que no consultaron ni la seguridad ni las conveniencias cuando poblaron un campo lleno de carcavuezos y terrones en el verano y atascoso y con agua en el invierno, despreciando la utilidad de la antigua situación, en la cual un grande estero y los dos cerros referidos la servían por la parte de tierra de defensa y por la del río estaba amurallada con algunos flancos y torreones, cuyos vestigios están acreditando su buena construcción y lo mal aconsejados que estuvieron los moradores para dejar aquella planta [...].

    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ecuador (CDH )

      En el siglo pasado, hasta que no se trasladó lo principal de la ciudad a donde se halla, estuvo la que se llama Ciudad Vieja con murallas, las que arruinaron después para abandonar aquella situación: según lo sólido y firme de un torreón que todavía se conserva, y el buen terreno que guardaban, no merecieron tan fatal destino: por esto se hallaron a descubierto en la llanura pantanosa que poblaron [...].

    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] Ecuador (CDH )
      Cadena de ribazos altanera, / que en cielo y mar fijó sus eslabones / engarzando la tierra con la esfera / la bisagra mordaz de sus torreones: / istmo del aire a cuya audaz cimera / los plumajes del sol sirven de airones, / y por cuyos peñascos y senderos / bajar pueden al mundo los luceros.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Como el pastorcillo David armado de las dos peladillas * de río contra el soberbio torreón de carne filistea.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TORREON, en la Fortificacion se dice de una obra redonda, y que suele estar en la muralla entre baluarte, y baluarte, cuando es mucha la distancia de uno á otro. Pero el dia de hoi se suple mejor este defecto con una orden reforzada.
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )

      En Toral hay un palaciote con sus torreones, que es del señor, y está mal conservado.

    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )

      [...] seguimos a Piña, lugar antes murado, con una graciosísima torre cuadrada oriental, con cuatro torreoncillos en los ángulos, bien coronados de merlones, y alguno más pequeño en medio. Pertenece al marqués de Villena, como conde de Aguilar [...].

    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )

      A las dos leguas Simancas; aquí se entra por un puente firme y bien construido, de arquitectura, al parecer, anterior 1500, con diez y siete arcos, y al trece un torreón; enorme subida y mala calzada hasta lo alto de la villa; plaza espaciosa, y en ella las Casas Capitulares, renovadas con una fachadita de tres balcones de buena y sencilla arquitectura.

    • 1792 Bolaños, J. Portentosa vida [1992] México (CDH )
      Para dar más explendor y lucimiento a la vida de aquellos grandes héroes, cuyas famosas empresas intentan sacar a luz los historiadores, acostumbran muy ordinario soltar los vuelos a la pluma, derramándose en elogios y alabanzas de la ciudad, o lugar en que tubieron su cuna y nacimiento, representando a la consideración de los lectores la fortaleza de sus murallas, lo vistoso de sus valuartes, lo elevado de sus torreones, la eminencia de sus pirámides, la grandeza de sus palacios, lo magnífico de sus templos [...].
    • 1792 Jovellanos, G. M. Diario 1792 [1994] Diario Esp (CDH )
      Allí, o cerca, está la casa fuerte de Valdecarzana con dos torreoncillos merlonados al lado de la puerta, sobre la que hay tres escudos, uno escondido entre las hiedras, el de en medio con las armas de Cienfuegos, y el otro con otras que no son las de Miranda.
    • 1793 Jovellanos, G. M. Diario 1793 [1994] Diario Esp (CDH )

      Medimos desde el puente de Naredo dos líneas rectas: una que viene por entre la casa y torreón de Benavides hasta delante de la iglesia, otra que parte desde otro punto del mismo sitio hasta encontrar el camino actual, casi frente de San Félix, que se ve al otro lado (derecho) del río.

    • 1793 Jovellanos, G. M. Diario 1793 [1994] Diario Esp (CDH )
      Reconocimos, sin embargo, si desde el citado puente se podría tirar la misma línea recta, y se halló muy difícil, porque se interponen muchos edificios y el torreón de Benavides. Es verdad que va el camino por heredades, pero el antiguo recompensará mucho.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Uruguay (CDH )
      Luego que amaneció tendimos una espía al S. con el objeto de enmendar nuestra ancla de la que quedó en 5 1/2 brazas, y en cinco el anclote que dimos de codera, al N. en cuya disposición nos amarramos demorando el torreón del castillo al S. 30º E. y lo más N. de la isla de San Lorenzo al S. 70º O. todo de la aguja.
    • 1800 Quintana, M. J. A Guzmán el Bueno [1969] 250 Poesías Esp (CDH )
      / ¿Qué sin ellos valer el alto muro / ni el grueso torreón jamás pudieron? / El hombre es sólo quien guarnece al hombre.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] Esp (CDH )

      A cosa de media legua, y al oeste sudoeste de la ciudad de Palma, se ve descollar el castillo de Bellver, al cual nuestras desgracias pudieron dar alguna triste celebridad. Situado a medio tiro de cañón del mar, al norte de su orilla y a muchos pies de altura sobre su nivel, señorea y adorna todo el país circuyacente. Su forma es circular, y su cortina o muro exterior la marca exactamente; sólo es interrumpida por tres albacaras o torreones, mochos y redondos, que desde el sólido del muro se avanzan, mirando al este, al sur y al oeste, y le sirven como de traveses.

    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] Esp (CDH )

      [...] mientras la bandada de zancudos chorlitos, rodeando velozmente la falda y laderas del cerro, los asustaba con sus trémulos silbidos, el tímido ruiseñor, que esperaba la escasa luz para cantar sus amores, rompía con dulces gorjeos el silencio y las sombras de la noche, y enviaba desde la hondonada el eco de sus tiernos suspiros a resonar en torno de estos torreones solitarios.

    • 1807 Gallego, J. N. Obras poéticas 1807 55 Obras poéticas Esp (CDH )
      / Desplómanse los fuertes torreones / Con roncos estallidos, / Y al espantoso estruendo / Con que los altos lechos se derrumban, / Se oyen gemir los vientos comprimidos / Y hasta en las cuevas de los Andes zumban.
    • 1819 Glz Carvajal, T. J. Trad Salmos, II [1819] 25 Esp (CDH )
      / Rodead la ciudad, sus vecindades / Y calles anchurosas / Examinad, y ved esos ufanos / Erguidos torreones: / Contad sus pabellones: / Repasad bien sus casas una á una: / Mirad en su limpieza / Y en su distribucion tan oportuna: / Parad mientes, y ved su fortaleza; / Y á la raza futura / Cantad tanta grandeza y hermosura.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )
      Pero el tiempo, que derriba los torreones, allana los montes y aniquila los imperios más populosos, había ido poco a poco debilitando sus fuerzas y disminuyendo su agilidad, hasta el punto de haber tenido que nombrar por sucesor suyo a su sobrino, mozo vigoroso y robusto, y que adiestrado por su tío, no dejaba nada que desear a los conocedores en el arte gaznático, conviniendo todos, cuando acababa de aciguatar a algún penitente [...].
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      Tan pronto se le veía en la corona de un alto peñasco inaccesible, como al pie de aquellas eternas impotentes murallas y torreones, calculando libremente los siglos de su fundación y elevándose a la contemplación de la eternidad y del poder y grandeza del criador que todo lo sacó de la nada.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Señor Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Paseábase, pues, solo en uno de los torreones que miran hacia poniente, cuando divisó con su vista de águila y acostumbrada a distinguir los objetos a largas distancias en los vastos desiertos de la Siria a nuestro caballero que con su paje de lanza iban subiendo a buen paso el agrio repecho que conducía y conduce al castillo.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Señor Bembibre [1989] Esp (CDH )

      — Ni yo mismo sabría decíroslo, respondió don Álvaro, y sobre todo aquí, añadió echando una mirada al rededor.

      — Sí, sí, tenéis razón, contestó Saldaña, y asiéndose de su brazo subió con él al mismo torreón * en que antes estaba.

      — ¿Qué es lo que pasa?, preguntó de nuevo el comendador.

    • 1844 Gil Carrasco, E. Señor Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Don Álvaro por su parte, desde Carracedo se fue en derechura a Ponferrada, donde llegó antes de amanecer, pero no queriendo alborotar a nadie a hora tan intempestiva, y con el objeto de recobrarse antes de presentarse a su tío, estuvo vagando por las orillas del río hasta que los primeros albores del día trocaron en su natural color las pálidas tintas de que revestía la luna las almenas y torreones de aquella majestuosa fortaleza
    • 1844 Gmz Avellaneda, G. Baronesa Joux [1981] Novelas Cuba (CDH )
      Sus elevados torreones se pierden en un cielo frecuentemente nebuloso, y desde tal altura sirven de atalayas a las ratas de Pontarlier, Neufchatel y Lausana; mientras las blancas almenas resaltan —como inmóviles fantasmas— entre los pálidos y undulantes vapores de aquella atmósfera caliginosa, y todo su aspecto presenta un carácter particular que le distingue de los edificios del mismo género.
    • 1844 Gmz Avellaneda, G. Baronesa Joux [1981] Novelas Cuba (CDH )
      Desde los torreones de la feudal morada, aun puede recrearse la vista con el soberbio y agreste panorama que despliegan en torno aquellos valles profundos, aquellos trozos de selvas, donde se siembran —a los silbadores soplos del viento— negros abetos, majestuosos olmos y vetustas encinas, gigantes de la vegetación, árboles druídicos que preparan el ánima para admirar la perspectiva grandiosa desarrollada en derredor por las cumbres rocallosas [...].
    • 1844 Gmz Avellaneda, G. Baronesa Joux [1981] Novelas Cuba (CDH )
      — Cada noche, repuso ella —dejando correr sus lágrimas— a la misma hora en que hemos vuelto a vernos en esta tan memorable, quiero que subas al más alto de los torreones de tu castillo, y me envíes desde allá —en alas del viento— un recuerdo y un suspiro, que se crucen con los míos, pues no dejarán de ir a buscarte mientras aliente mi pecho.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Todo su fundamento está en decirme que en ese solar nació y se crió cierto hastial de su familia que dividía un moro de un mandoble, y que en la de Pavía * asistió a la presa del rey de Francia, y héteme aquí que por tales extravagancias me he de quedar en blanco y viendo en pie esos torreones sombríos de tal edificio, que, habiendo presenciado la entrada del moro Muza, acaso presumen asistir al fin del mundo [...].
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )

      Don Egas, que tal fue su nombre de este hidalgo, para conquistar aquel joyel, apellidó en su ayuda los ingenios de guerra que están en uso para asaltar los torreones de las cercas y muros [...].

    • 1848 Matallana, M. Voc Arquitectura civil Esp (BD)
      TORREÓN.= Torre ancha.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )
      Ningún ruido se escuchaba en el castillo como no fuese al aleteo de las aves nocturnas que se revolvían en las grietas de los torreones.
    • 1825-a1853 Caro, J. E. Poesías [1973] 243 Colombia (CDH )
      / Los gruesos torreones, / Las cúpulas y almenas / Del castillo lejano, al esconderse, / Con apagada luz doraba apenas.
    • 1860 Cisneros, L. B. Julia [2003] 258 Perú (CDH )
      Después se pasea, como interpelándolo todo, por las colinas que limitan esas praderas, por las casas de campo que pueblan el valle, por las cúpulas confusas y las torres lejanas de Lima, por las aldeas y torrecillas que bordan la ribera, por la masa de mástiles inmóviles que se divisa al pie de los torreones del Callao, por los áridos y cenicientos islotes de San Lorenzo, y para terminar, por las velas aisladas de algunos buques que se perciben tristemente en el horizonte como blancas tumbas solitarias y dispersas en un valle sombrío.
    • a1860 Gmz Avellaneda, G. Ondina [1981] Novelas Cuba (CDH )

      [...] y de todas las penalidades del molesto viaje nos compensaron ampliamente las impresiones sentidas a vista de la bellísima cascada de Gédre —derrumbando a nuestras plantas las perlas y los diamantes de sus inexhaustas corrientes—; y la del Cáos, desordenado agrupamiento de enormes masas de granito, que pudiera creerse fueron hacinadas allí por brazos de los Titanes para la audaz empresa de escalar el cielo; y la de las famosas torres del Marboré, gigantes calcáreos que se pierden en las nubes; y la del indescribible Circo, en fin, encerrado en sus altísimas murallas, con sus torreones y sus almenas —sólo accesibles a los hielos— y de los que saltan, cruzándose, espumosos y atronadores torrentes de infinitos cambiantes [...].

    • 1845-1874 Sarmiento, D. F. Facundo [1993] 146 Argentina (CDH )

      Al Sur y a la larga distancia, limitan esta llanura arenisca los Colorados, montes de greda petrificada, cuyos cortes regulares asumen las formas más pintorescas y fantásticas: a veces es una muralla lisa con bastiones avanzados; a veces créese ver torreones y castillos almenados en ruinas.

    • 1845-1874 Sarmiento, D. F. Facundo [1993] Argentina (CDH )
      Dije al principio que había montañas rojizas que tenían a lo lejos el aspecto de torreones y castillos feudales arruinados; pues para que los recuerdos de la edad media vengan a mezclarse a aquellos matices orientales, La Rioja ha presentado por más de un siglo la lucha de dos familias hostiles, señoriales, ilustres, ni más ni menos que en los feudos italianos donde figuran Ursinos, Colonnas, y Médicis.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cuba (CDH )

      — Tal vez lo ha apresado.

      — ¿A la vista del torreón del Mariel? Sería demasiado atrevimiento. Con todo, esos ingleses protestantes se figuran que el mundo entero les pertenece, y no lo extrañaría.

    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cuba (CDH )
      ¿Pues no sabe V. que los perros de los ingleses nos acaban de apresar un bergantín bajo los fuegos del torreón del Mariel, como quien dice en nuestras barbas, so pretexto de que era un buque negrero, precedente de Guinea?
    • 1885 Rubén Darío Rhin [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      A las orillas del Rhin, bajo el brumoso cielo de Alemania, existen aún las ruinas de un viejo castillo feudal. Unas cuantas paredes grietosas han quedado de los macizos torreones; ahí está el foso también cerrado, y aún se advierten vestigios de la ventana por donde salió la linda Marta de los ojos azules.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )
      La artillería de hierro y bronce, aquellas piezas de pesado montaje cuya ánima frotaba de continuo el escobillón, asomaban sus bocas negras a lo largo de los muros y ochavas de los torreones por doquiera que se mirase este erizo de metal fundido, desde las quebradas, matorrales y espesos boscajes que circuían la línea de defensa y las proximidades de los fosos.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )
      Al mediodía, un torreón recién construido, se avanzaba sobre los peñascos de la costa, a poca distancia de la cortina en que hizo brecha el cañón inglés; seguíanse las baterías de San Sebastián y de San Diego con sus merlones reconstruidos; y a lo largo de las murallas extendíase en singular trama una red de callejuelas torcidas, estrechas y solitarias de viviendas lóbregas, sin plazuelas, en desigual hacinamiento.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Colombia (CDH )
      Sobre ella construiré para ti un palacio que revista por fuera el aspecto de renegrido castillo feudal, con sus fosos, sus puentes levadizos y sus elevados torreones envueltos en verdeoscura yedra y grisosos musgos y que en el interior guarde los tesoros de arte que poseo y que animarás tú con tu presencia.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] I, 186 Chile (CDH )
      Pero sintió en la conciencia la vaga angustia de un remordimiento al seguir, sin quererlo, el vuelo de sus ideas, que pasaron ante su percepción moral con la rapidez de las aves en busca de su nido, y fueron á posarse allá donde el viejo castillo de Roespingsbrück levanta, entre las brumas, sus viejos torreones, sus derruídas almenas.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Mandó, pues, Don Juan, muy regocijado, preparar las habitaciones que siempre tenía reservadas en su casa para doña Magdalena, que estaban, independientes y cómodas, en uno de los dos torreones que flanqueaban el palacio; era éste, como ya dijimos, el del conde de Lemus, en la plazuela de Santiago, capaz y suntuoso, con dos pisos y dos torres en sus extremos, muy semejante a la de Luján, que se conserva hoy en la plaza de Villa.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Daban ya en esto la vuelta al castillo, situado por el lado de Ríoseco a la entrada del pueblo, y para distraer al niño hízole Prevost admirar los macizos torreones, los fuertes muros almenados y guarnecidos de artillería y el pendón blasonado que ondeaba en la torre del homenaje anunciando a los viajeros, según la antigua y señoril usanza, la presencia de los señores en el castillo y la oferta de franca y segura hospitalidad a todo el que la demandase.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Era ésta de dos pisos tan sólo, como solían ser entonces las mejores de la villa, muy semejantes en disposición y arquitectura a la hoy de Valmediano en la plaza de las Cortes y a la del marqués de Corbera en la calle de la Bola, con la sola diferencia de tener las de personajes nobles sendos torreones, por lo menos en dos de sus ángulos.
    • 1912 Nervo, A. Poemas 1912 [1935] 639 Amada México (CDH )
      / / Dicen que al fin de aquella ruta, / que bordan el ciprés y el enebro, / hay una reina muy enjuta / que mora en un castillo muy negro; / que guarda en fieros torreones / otras princesas como la mía, / y que es sorda a las rogaciones / del desamparo y la agonía.
    • 1915 Herrera Reissig, J. Lunas oro [1999] Uruguay (CDH )
      En una senda sombría / Vilos, y como eran dos, / Me rendí pensando en los / Riesgos a que me exponía... / Su aventurera hidalguía / Me condujo a un torreón; / Diéronme un néctar y al son De / mágicos violoncelos, / Me aletargué en el divino / Tálamo de la Ilusión... / Nadie a perturbarme vino, / Y el generoso ladrón / Excedióse en su atención / De echar en mi copa vino... / Mas, al despertar, oh Cielos, / Me hallé sin él corazón / Tiritando en el camino / Torvo de los Desconsuelos!
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      Los palos caían en un naranjo, en la noria, en el aire, menos fuertes que los juramentos que, de ser sólidos, habrían derribado el torreón del Castino... No quería la pobre burra vieja más advientos y se defendía del destino vertiendo en lo infecundo de la tierra, como Onán, la dádiva de algún burro desahogado...
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )

      Secóse los carrillos con el lenzuelo que le sirvió de gola y se podía torcer de bañado, y entre un corro de majos y de comadres subió el repecho de la Ermita de San Ginés, que estaba en lo último del aduar, *sola, torrada, hendida, el esquilón colgado de dos pilarejos de argamasa y la absidiola *devorada por un tumulto de chumberas. Seguía un camino de ronda que se iba derrumbando por la escarpa; y en la cumbre, un torreón de tres dientes de almenas donde, al atardecer, se recogía una pareja de gavilanes.

    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )
      Elvirita divisaba cercanos los torreones de aquella Alcazaba Cadima en que la madre del Zogoibi lloró sus celos de sultana; y los campanarios mudéjares antaño minaretes de las mezquitas, hogaño templos de la Cruz; y el murallón de la Alhacaba; y las pinas laderas de San Cristóbal donde se guarece en sus cuevas, acaso más interesantes que las tan afamadas del Sacro Monte, gitana tribu troglodita [...].
    • c1930 Abril, M. Cuentos niños I y II [1930] Esp (CDH )
      Lloraban así todos los del palacio desde hacía quince años, y, como cada vez lloraban más, tenían que salirse al torreón, porque los salones de palacio se encharcaban con las lágrimas y se ponían perdidos de humedad.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Colombia (CDH )

      Las nomenclaturas topográficas son aquí inútiles: eso se hunde, se comba, hace aristas, se hincha en redondeces. Sus perfiles son una ociosidad, una locura: describen ondas, picos, siluetas de castillos ruinosos, de murallas, de torreones descabezados; forman, a trechos, algo así como filos de serrucho que se desportillasen en líneas curvas o quebradas.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )

      Ante vuestros ojos deslumbrados aparecerá tal vez como algo duro y fuerte: alcázar o torreón, baluarte o almena, roca o metal; pero, ¡atención!, porque nada es tan débil como Ella, y nada tan deleznable como su vistoso edificio de espumas.

    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 16 Chile (CDH )
      / El Cuzco amanecía como un / trono de torreones y graneros / y era la flor pensativa del mundo / aquella raza de pálida sombra / en cuyas manos abiertas temblaban / diademas de imperiales amatistas.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Chile (CDH )
      Recabarren, en estos días / de persecución, en la angustia / de mis hermanos relegados, / combatidos por un traidor, / y con la patria envuelta en odio, / herida por la tiranía, / recuerdo la lucha terrible / de tus prisiones, de tus pasos / primeros, tu soledad / de torreón irreductible, / y cuando, saliendo del páramo, / un hombre y otro a ti vinieron / a congregar el amasijo / del pan humilde defendido / por la unidad del pueblo augusto.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Guatemala (CDH )
      Hachazos parecían las olas, barretazos en lo profundo, conmoviéndolo todo, y la crestería espumosa del agua saltaba a veces, en pleito de gallos, hasta los torreones oscuros, tenebrosos, silentes.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Guatemala (CDH )

      Los presos. Unos ciento veinte embrutecidos por el comer y el dormir, sin hacer nada. El sol secaba la atmósfera y el aire de sal que respiraban los mantenía con sed. Una gordura húmeda de pescados lisos, sin escamas. Los que enloquecían se arrojaban al mar desde los torreones.

    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Guatemala (CDH )

      Los compadres y el carcelero subieron a uno de los torreones. Un puntito oscuro en la lámina del mar. La barca del señor Nicho que regresaba a tierra desde el castillo.

    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cuba (CDH )
      Y cuando las muchachas se alejaron en las luces del crepúsculo, hacia las atalayas y torreones que se pintaban en grisnegro sobre el mar, los mozos fueron a la Casa de Baile, donde tan sabrosamente se contoneaban las mulatas de grandes ajorcas, sin perder nunca-así fuera de movida una guaracha-sus zapatillas de alto tacón.
    • a1966 Cáceres Lara, V. Tierra [1995] Cuentos Honduras (CDH )

      Sin embargo, ¿cómo podía estar sola y ser pobre y tener hambre aquella mujer tan lujosamente vestida, aquella deidad de cuerpo tan rotundamente tentador, de aquellas piernas tan firmes; y torneadas, de aquellos pechos erectos como torreones cuidando una fortaleza? ¿Cómo podía estar sola aquella mujer que irradiaba vida, que despedía fuego, que era como una proclama de incendio en medio de una tormenta de relámpagos y rayos?

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 162 Esp (CDH )

      [...] una rifeña velada, amordazada casi por el pañuelo, pide auxilio sin voz y el fraile la confiesa: os aproximáis a la residencia veraniega de don Álvaro: castillo de gran buque con torreones de mampostería y atalayas con almenas: en sus lienzos se abren airosas fenestras de arcos conopiales, ajimeces y ojivas de las postrimerías góticas [...].

    • 1973 Edwards, J. Non grata [1973] Chile (CDH )
      Cuando llegamos a la curva del malecón donde comienza el puerto, señalado por un torreón de piedra colonial y por los leones y los faroles barrocos del Paseo del Prado, cuyas armazones de fierro resistían a la corrosión, el barco penetraba lentamente por el canal.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Chile (CDH )
      Desde mi balcón, a la derecha, inclinándose hacia afuera, se alcanzaban a divisar los negros torreones de la Conciergerie. Su gran reloj dorado era para mí el límite final del barrio.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] Puerto Rico (CDH )
      Su aspecto exterior ofrecía la apariencia de casa fuerte y emisión pacífica, a la vez, con su ancho pórtico y fachada compuesta de dos hileras de a cuatro arcos superpuestas, y sus dos alas de torreones cuadrados; éstas con pequeñas ventanas ojivales y capitel de estilo gótico, y aquélla ornada de sencillo friso de orden dórico.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Chile (CDH )
      No podía saber que aquella mansión solemne, cúbica, compacta y oronda, colocada como un sombrero en su verde y geométrico contorno, acabaría llenándose de protuberancias y adherencias, de múltiples escaleras torcidas que conducían a lugares vagos, de torreones, de ventanucos que no se abrían, de puertas suspendidas en el vacío, de corredores torcidos y ojos de buey que comunicaban los cuartos para hablarse a la hora de la siesta [...].
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] 31 Esp (CDH )
      A pesar de la distancia, era posible percibir el perfil de una gran muralla rematada por los bultos cilíndricos de dos torreones. Comenzó a caminar hacia allá lejos, asumiendo con aprensión la luz violenta y el calor, como si el poderío del sol pudiera fulminarle en cualquier momento entre los olores y los contraluces de aquella mañana.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] 32 Esp (CDH )

      Era una fortaleza en forma de castillo. Los torreones y las murallas estaban rematados por sucesivas almenas picudas.

    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Esp (CDH )

      El se acercó, pagó su entrada y, tras cruzar la otra parte del amplio zaguán sombrío, se detuvo ante la claridad reverberante del patio, que se extendía a la derecha con amplitud, cerrado en tres de sus lados por un largo corredor cubierto, cuyo tejadillo sostenían sólidas columnas de madera. Al fondo, un grupo de árboles ocultaba el torreón del ángulo derecho.

    • 1995 Contreras, G. Nadador [1995] Chile (CDH )
      — ¿Me equivoco o esa torre es nueva? —dijo Max saliendo de sus reflexiones e indicando un pequeño torreón de madera hexagonal, rodeado de vidrios rectangulares.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Chile (CDH )
      El latido de sus corazones resonó en la inmensidad de la pradera. Se quedaron observando una casa aislada entre matorrales en tinieblas: dos ventanas idénticas, iluminadas, simétricas, con expresión de clandestinidad, acechaban desde el segundo piso. En medio de ambas, el torreón con belvedere era como una nariz.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Perú (CDH )
      Los centinelas del cuartel de La Marina, agazapados tras unos torreones, dejaban ver sus fusiles. Quien se detenía corría el riesgo de morir acribillado por esos guardias. Más de un despistado había muerto en esas cuadras peligrosas.
    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] 194 El Salvador (CDH )
      Y en el campo de los monumentos civiles, qué decir de la valía estética de los castillos, de los torreones, de los mercados municipales? Sin duda se comparaban, en algunos aspectos, con la magnificencia de los templos.
    • 2010 Glz Mtz, J. Cuarteto soneto Esp (CORPES)
      Pero no les hizo falta girarse. Justo cuando estaban cruzando el patio que llevaba al granero donde habían aparecido, oyeron las trompetas de guerra sonar en los torreones de la muralla.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      torreón. m. Torre grande, para defensa de una plaza o un castillo.
    • 2022 Oruña, M. Camino fuego Esp (CORPES)
      —Ya, pero aquí la inspectora Rottenmeier seguramente sacará sus propias conclusiones y no nos dejará meter mucha mano en el asunto —objetó, mirando hacia la puerta del torreón del palacio y deseando que saliese por fin aquella policía que él, para deleite de Valentina, acababa de comparar con la amargada institutriz del libro de Heidi.
  2. s. m. Ve Conducto vertical de las industrias azucareras por donde sale el humo de la combustión.
    docs. (1861-2017) 18 ejemplos:
    • 1861 Díaz, J. A. Agricultor venezolano p. 229 Ve (BD)
      En la misma pieza están asentados los fondos ó baterías en que se hace el cocimiento; por debajo están las hornayas que son dos: una especial para el llamado la tacha, que es en el que se le da el punto á la meladura para papelon ó para azúcar y la otra comun á los demas fondos que regularmente son tres, comunicándose el fuego por una bóveda que va á respirar por una chimenea fuera del edificio, elevada diez varas poco mas ó ménos, y es lo que se llama el torreon.
    • 2017 Molina, L. E. / León, M. "Trapiche Guarenas-Guatire" [01-01-2017] p. 238 Anales del Museo de América (Madrid) Ve (HD)
      La Terraza 4, en la cual existen los restos de un tren de cocción de cinco pailas, fabricado con ladrillos, con su respectiva chimenea o torreón. Contiguo a éste, se encuentra un torreón de menor altura, que forma parte de una hornalla en la que se encontraba el aparato de destilación o alambique.
    • 1861 Díaz, J. A. Agricultor venezolano p. 229 Ve (BD)
      En la misma pieza están asentados los fondos ó baterías en que se hace el cocimiento; por debajo están las hornayas que son dos: una especial para el llamado la tacha, que es en el que se le da el punto á la meladura para papelon ó para azúcar y la otra comun á los demas fondos que regularmente son tres, comunicándose el fuego por una bóveda que va á respirar por una chimenea fuera del edificio, elevada diez varas poco mas ó ménos, y es lo que se llama el torreon.
    • 1890 Romero García, M. V. Peonía p. 88 Ve (BD)
      Allá, muy abajo, estaba la casa, y más abajo todavía el torreón del trapiche, las chimeneas del vapor, lanzando al aire su aliente poderoso.
    • 1920 Gallegos, R. Solar p. 8 Ve (BD)
      Abajo, en la noche remisa del valle, blanqueaban los cañaverales de "Los Mijaos", en torno a la sombra vigilante del torreón del trapiche, en cuyo extremo se alzaba un fantástico árbol de humo.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Venezuela (CDH )
      El día de nuestra segunda visita a la ciudad, como acertásemos a pasar frente a la catedral, su aspecto imponente y vasto, protegido por la torre, nos recordó mucho nuestro perdido trapiche amparado de igual modo por su chimenea o torreón.
    • 1947-1948 Briceño-Iragorry, M. Regente Heredia [1948] Venezuela (CDH )
      Los torreones de los trapiches no humean porque los jornaleros se tornaron en soldados. La caña y el añil crecen y se pierden porque no hay brazos que los trabajen. Las chozas de los labriegos están reducidas a ceniza, porque las prendieron fuego los soldados.
    • 1943-1950 Núñez, E. B. Ensayos [1987] Venezuela (CDH )

      El paisaje de los alrededores de Caracas sobre el cual giraban las aspas de los molinos de trigo y ascendía lento el humo de los torreones de los trapiches, tal como aparece en algunas descripciones de Rojas, había cambiado bastante desde los días de Humboldt.

    • 1965 Uslar Pietri, A. "Visión americana Bello" p. 114 Bello. Homenaje Ve (BD)
      En ciertos momentos, el trasplante parece injerto, para hacer más viva y fecunda la incorporación de la nueva poesía, como en La Oración por Todos, donde la campiña francesa de Hugo y los campanarios góticos se transforman en torreón de trapiche, en camino de chirriantes carretas y arrieros y en atardecido campo de caña, café y bucares.
    • 2005 Molina, L. E. "Ingenio azucarero Caracas" [01-01-2005] p. 212 Anales del Museo de América (Madrid) Ve (HD)
      Como parte de todo este gran sector que comprende a las áreas de molienda, de pailas y de bagacera, se encuentra el torreón, exento 10 m de la cara este de la edificación. Su altura es de unos 15,50 m y su base cuadrangular es de 2,5 m x 2,5 m.
    • 2012-2012 Álvarez Lugo, L. / Sigala Paparella, L. E. "Potencial agroturístico Valle Turbio" [01-12-2012] p. 136 Gestión y Gerencia (Barquisimeto) Ve (HD)
      Además, la Hacienda tiene un trapiche en el que destaca un torreón o chimenea de ladrillo [...]. Catalogado por Molina (1999) como trapiche papelonero mecanizado, tiene una estructura de madera, techado por láminas metálicas con un motor e instalaciones de ingeniería alemana, que incluye una cinta transportadora con eslabones de madera.
    • 2017 Molina, L. E. / León, M. "Trapiche Guarenas-Guatire" [01-01-2017] p. 238 Anales del Museo de América (Madrid) Ve (HD)
      La Terraza 4, en la cual existen los restos de un tren de cocción de cinco pailas, fabricado con ladrillos, con su respectiva chimenea o torreón. Contiguo a éste, se encuentra un torreón de menor altura, que forma parte de una hornalla en la que se encontraba el aparato de destilación o alambique.
    • 1861 Díaz, J. A. Agricultor venezolano p. 229 Ve (BD)
      En la misma pieza están asentados los fondos ó baterías en que se hace el cocimiento; por debajo están las hornayas que son dos: una especial para el llamado la tacha, que es en el que se le da el punto á la meladura para papelon ó para azúcar y la otra comun á los demas fondos que regularmente son tres, comunicándose el fuego por una bóveda que va á respirar por una chimenea fuera del edificio, elevada diez varas poco mas ó ménos, y es lo que se llama el torreon.
    • 1890 Romero García, M. V. Peonía p. 88 Ve (BD)
      Allá, muy abajo, estaba la casa, y más abajo todavía el torreón del trapiche, las chimeneas del vapor, lanzando al aire su aliente poderoso.
    • 1920 Gallegos, R. Solar p. 8 Ve (BD)
      Abajo, en la noche remisa del valle, blanqueaban los cañaverales de "Los Mijaos", en torno a la sombra vigilante del torreón del trapiche, en cuyo extremo se alzaba un fantástico árbol de humo.
    • 1922 Díaz Rdz, M. Peregrina o el pozo encantado p. 30 Ve (BD)
      [...] más lejos, entre la misma carretera y las colinas que en la parte del sur limitan el valle y encauzan el rio con la sonrisa de su esmeralda casi perenne, los plantíos de caña dulce a imagen y semejanza de otro rio verde y ondulante que, al occidente, cerca de la ciudad, se dilata por Valle Abajo en un manso y pequeño mar interior; y dispersos, en fin, entre los plantíos de caña, ya de humo y ceniza empenachados, ya apuntando inactivos al cielo, pesados torreones de sendos trapiches vetustos.
    • 1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela Ve (BD)
      TORREÓN. Chimenea de los trapiches.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Venezuela (CDH )
      A ti, que, al igual que Mamá Blanca, reinaste dulcemente en una hacienda de caña, donde al impulso de tu mano llamaba a los peones la campana para la misa del domingo, subía en espirales de oración a la hora del ángelus sobre el canto de los grillos y el parpadeo de los cocuyos el humo santo de la molienda en el torreón y te dibujas allá, entre la niebla de mis primeros recuerdos, lejana y piadosa, apacentando cabezas sobre un fondo de campo, como la imagen de la donadora en el retablo de algún primitivo.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Venezuela (CDH )
      El día de nuestra segunda visita a la ciudad, como acertásemos a pasar frente a la catedral, su aspecto imponente y vasto, protegido por la torre, nos recordó mucho nuestro perdido trapiche amparado de igual modo por su chimenea o torreón.
    • 1931 Uslar Pietri, A. Lanzas [1993] Venezuela (CDH )

      Después del almuerzo, Fernando se fue al trapiche e Inés y el capitán caminaron hasta el pequeño bosque que dominaba la colina. Se estuvieron largo rato silenciosos, abstraídos en la contemplación del vasto panorama. Los cañamelares, el humo del torreón, las montañas lejanas.

    • 1931 Uslar Pietri, A. Lanzas [1993] Venezuela (CDH )

      Bajo la luz incandescente, Bernardo lo guiaba. El corazón le batía desbocadamente. Salieron de Caracas, atravesaron un poco de campo hasta las ruinas de un viejo trapiche.

      Un torreón a mitad derruido, algunas gruesas paredes de ladrillos, los restos de un depósito.

    • 1944 Malaret, A. DiccAmericanismos (Nuevo S) (FG)
      TORREÓN. m. Venez. 'Torre o chimenea de una fábrica'
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TORREÓN. m. Venez. Torre o chimenea.
    • 1947-1948 Briceño-Iragorry, M. Regente Heredia [1948] Venezuela (CDH )
      Los torreones de los trapiches no humean porque los jornaleros se tornaron en soldados. La caña y el añil crecen y se pierden porque no hay brazos que los trabajen. Las chozas de los labriegos están reducidas a ceniza, porque las prendieron fuego los soldados.
    • 1943-1950 Núñez, E. B. Ensayos [1987] Venezuela (CDH )

      El paisaje de los alrededores de Caracas sobre el cual giraban las aspas de los molinos de trigo y ascendía lento el humo de los torreones de los trapiches, tal como aparece en algunas descripciones de Rojas, había cambiado bastante desde los días de Humboldt.

    • 1965 Uslar Pietri, A. "Visión americana Bello" p. 114 Bello. Homenaje Ve (BD)
      En ciertos momentos, el trasplante parece injerto, para hacer más viva y fecunda la incorporación de la nueva poesía, como en La Oración por Todos, donde la campiña francesa de Hugo y los campanarios góticos se transforman en torreón de trapiche, en camino de chirriantes carretas y arrieros y en atardecido campo de caña, café y bucares.
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      torreón m rur Chimenea de un trapiche.
    • 2005 Molina, L. E. "Ingenio azucarero Caracas" [01-01-2005] p. 212 Anales del Museo de América (Madrid) Ve (HD)
      Como parte de todo este gran sector que comprende a las áreas de molienda, de pailas y de bagacera, se encuentra el torreón, exento 10 m de la cara este de la edificación. Su altura es de unos 15,50 m y su base cuadrangular es de 2,5 m x 2,5 m.
    • 2012-2012 Álvarez Lugo, L. / Sigala Paparella, L. E. "Potencial agroturístico Valle Turbio" [01-12-2012] p. 136 Gestión y Gerencia (Barquisimeto) Ve (HD)
      Además, la Hacienda tiene un trapiche en el que destaca un torreón o chimenea de ladrillo [...]. Catalogado por Molina (1999) como trapiche papelonero mecanizado, tiene una estructura de madera, techado por láminas metálicas con un motor e instalaciones de ingeniería alemana, que incluye una cinta transportadora con eslabones de madera.
    • 2017 Molina, L. E. / León, M. "Trapiche Guarenas-Guatire" [01-01-2017] p. 238 Anales del Museo de América (Madrid) Ve (HD)
      La Terraza 4, en la cual existen los restos de un tren de cocción de cinco pailas, fabricado con ladrillos, con su respectiva chimenea o torreón. Contiguo a éste, se encuentra un torreón de menor altura, que forma parte de una hornalla en la que se encontraba el aparato de destilación o alambique.
  3. s. m. Esp: Merid (Can) Construcción más alta que ancha que contiene el transformador eléctrico de una zona.
    docs. (1945-2021) 10 ejemplos:
    • 1945 Naranjo, T. "Plaza Santo Domingo" [26-05-1945] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El pilar está mudo, el pavimento bastante deficiente, los hermosos bancos de piedra o cantería azul, nos semejan barcos en naufragio, cuando comienzan a sumergirse de popa. Hoy solo se vé la concurrencia de chicos a corretear allí, si no se tercia la organización de un buen partido de fútbol, presenciando de paso, la desaparición del pegote que un buen adí pusieron en uno de sus extremos, y que tuvo por nombre de bautismo «municipal» «torreón para un transformador eléctrico».
    • 2021 Anónimo "Torreón eléctrico" [21-11-2021] Telde Actualidad (Telde): teldeactualidad.com Esp (HD)
      Preocupación vecinal en Salinetas por el estado del torreón de electricidad ubicado a la altura del número 28 de la calle Américo Vespucio. La construcción, aseguran, está "llena de grietas y desconchados", con el siguiente riesgo para los transeúntes.
    • 1945 Naranjo, T. "Plaza Santo Domingo" [26-05-1945] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El pilar está mudo, el pavimento bastante deficiente, los hermosos bancos de piedra o cantería azul, nos semejan barcos en naufragio, cuando comienzan a sumergirse de popa. Hoy solo se vé la concurrencia de chicos a corretear allí, si no se tercia la organización de un buen partido de fútbol, presenciando de paso, la desaparición del pegote que un buen adí pusieron en uno de sus extremos, y que tuvo por nombre de bautismo «municipal» «torreón para un transformador eléctrico».
    • 1958 Sureda, H. "Edicto" [06-08-1958] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Se está construyendo también un estanque para agua y otro para gasoil con capacidad suficiente para las necesidades de la fábrica y una caseta para transformador de corriente eléctrica [...]. Valorada por el perito de Las Palmas de Gran Canaria don Fernando Delgado de León, en tres millones ochenta y nueve mil pesetas, atendido el valor del solar y las edificaciones comprendidas en el inmueble como son: edificio principal, horno tunel, secadero artificial, almacén, oficinas, servicios sanitarios, torreón principal, torreón secundario, secaderos naturales, depósito para agua, depósito para fuel-oil, torre molino y otras varias.
    • 1969 García-Mauriño Longoria, F. "Anuncio subasta" [04-11-1969] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Tiene como accesorios un alpender o gañanía, un estanque de obra de mampostería de veinticinco horas de agua de cabida; dos almacenes, uno destinado a salón de máquina, un motor eléctrico de marca Bergman de 20 caballos de fuerza centrífuga marca "Mortingon", de diez litros por segundo, una acometida eléctrica de quinientos metros de longitud, un torreón para el transformador, perteneciente a la Unalco del que es usuaria esta finca [...].
    • 1972 Anónimo "Uneco" [16-09-1972] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Hemos leído últimamente en la Prensa, un párrafo que señalaba, concretamente, más de 64 millones netos de beneficios a UNELCO. Esperamos que a la vista de estos resultados tan satisfactorios, pueda dicha Compañía adquirir 16 m. cuadrados, poco más o menos, que es la superficie que se necesita para un «torreón transformador», que es lo que se viene pidiendo desde hace muchísimos años y sin resultados positivos hasta la fecha [...].
    • 1977 Anónimo "Oscuridad Lomo Cardones" [14-10-1977] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      En mi pueblo de Montaña Cardones, de toda la vida ha habido una parte del pueblo sin electricidad y año tras año ha ido aumentando la población de aquí; en UNELCO cuando íbamos a solicitar que nos pusiesen la luz, pues bien sabemos que es un elemento hoy en día indispensable, nos decían que no se podía, que había que hacer un nuevo torreón, que no había suficiente fuerza y otras menudencias por el estilo, siempre y cuando en la misma calle habían casas que tenían la luz y la de enfrente o el lado no.
    • 2001 Criado, A. "Mínimal" Ruido miradas Esp (CORPES)
      No tengo nada que contar. Si ni siquiera estoy segura de lo que he visto. Puede que fueran tres empleados de Unelco. Si además se fue la luz cuando iba a salir del garaje, es verdad, ya no recordaba ese detalle, qué curioso, y encima el tercer hombre caminaba hacia el torreón de electricidad. A lo mejor en Unelco les han puesto de uniforme vaqueros.
    • 2019 Bermejo, L. "Malos políticos" [13-09-2019] Diario de Lanzarote (Lanzarote) Esp (HD)
      Francisco Galante nació hace 66 años en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) “o, sea, en el centro del mundo”, bromea, aunque disfrutó de una “feliz infancia” en el Lomo Apolinario, en un casa solitaria, sin agua y sin luz, en uno de los márgenes del barranco de Guiniguada. “Desde este lugar, pude disfrutar de la contemplación de la naturaleza, del mar, y escuchaba el viento desde un abandonado torreón de electricidad. Estas vivencias y el cariño familiar fue trascendental en mi vida”, dice.
    • 2021 Anónimo "Torreón eléctrico" [21-11-2021] Telde Actualidad (Telde): teldeactualidad.com Esp (HD)
      Preocupación vecinal en Salinetas por el estado del torreón de electricidad ubicado a la altura del número 28 de la calle Américo Vespucio. La construcción, aseguran, está "llena de grietas y desconchados", con el siguiente riesgo para los transeúntes.
    • 1945 Naranjo, T. "Plaza Santo Domingo" [26-05-1945] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El pilar está mudo, el pavimento bastante deficiente, los hermosos bancos de piedra o cantería azul, nos semejan barcos en naufragio, cuando comienzan a sumergirse de popa. Hoy solo se vé la concurrencia de chicos a corretear allí, si no se tercia la organización de un buen partido de fútbol, presenciando de paso, la desaparición del pegote que un buen adí pusieron en uno de sus extremos, y que tuvo por nombre de bautismo «municipal» «torreón para un transformador eléctrico».
    • 1958 Sureda, H. "Edicto" [06-08-1958] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Se está construyendo también un estanque para agua y otro para gasoil con capacidad suficiente para las necesidades de la fábrica y una caseta para transformador de corriente eléctrica [...]. Valorada por el perito de Las Palmas de Gran Canaria don Fernando Delgado de León, en tres millones ochenta y nueve mil pesetas, atendido el valor del solar y las edificaciones comprendidas en el inmueble como son: edificio principal, horno tunel, secadero artificial, almacén, oficinas, servicios sanitarios, torreón principal, torreón secundario, secaderos naturales, depósito para agua, depósito para fuel-oil, torre molino y otras varias.
    • 1969 García-Mauriño Longoria, F. "Anuncio subasta" [04-11-1969] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Tiene como accesorios un alpender o gañanía, un estanque de obra de mampostería de veinticinco horas de agua de cabida; dos almacenes, uno destinado a salón de máquina, un motor eléctrico de marca Bergman de 20 caballos de fuerza centrífuga marca "Mortingon", de diez litros por segundo, una acometida eléctrica de quinientos metros de longitud, un torreón para el transformador, perteneciente a la Unalco del que es usuaria esta finca [...].
    • 1970 Anónimo "Inauguración alumbrado" [22-10-1970] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El alumbrado de Altavista se ha efectuado en tres fases: la primera, tendido subterráneo de alta tensión y centro transformador con su torreón.
    • 1972 Anónimo "Uneco" [16-09-1972] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Hemos leído últimamente en la Prensa, un párrafo que señalaba, concretamente, más de 64 millones netos de beneficios a UNELCO. Esperamos que a la vista de estos resultados tan satisfactorios, pueda dicha Compañía adquirir 16 m. cuadrados, poco más o menos, que es la superficie que se necesita para un «torreón transformador», que es lo que se viene pidiendo desde hace muchísimos años y sin resultados positivos hasta la fecha [...].
    • 1977 Anónimo "Oscuridad Lomo Cardones" [14-10-1977] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      En mi pueblo de Montaña Cardones, de toda la vida ha habido una parte del pueblo sin electricidad y año tras año ha ido aumentando la población de aquí; en UNELCO cuando íbamos a solicitar que nos pusiesen la luz, pues bien sabemos que es un elemento hoy en día indispensable, nos decían que no se podía, que había que hacer un nuevo torreón, que no había suficiente fuerza y otras menudencias por el estilo, siempre y cuando en la misma calle habían casas que tenían la luz y la de enfrente o el lado no.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      torreón. m. Fv, GC y Lz. Edificación urbana especial donde está el transformador eléctrico de una zona.
    • 2001 Criado, A. "Mínimal" Ruido miradas Esp (CORPES)
      No tengo nada que contar. Si ni siquiera estoy segura de lo que he visto. Puede que fueran tres empleados de Unelco. Si además se fue la luz cuando iba a salir del garaje, es verdad, ya no recordaba ese detalle, qué curioso, y encima el tercer hombre caminaba hacia el torreón de electricidad. A lo mejor en Unelco les han puesto de uniforme vaqueros.
    • 2019 Bermejo, L. "Malos políticos" [13-09-2019] Diario de Lanzarote (Lanzarote) Esp (HD)
      Francisco Galante nació hace 66 años en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) “o, sea, en el centro del mundo”, bromea, aunque disfrutó de una “feliz infancia” en el Lomo Apolinario, en un casa solitaria, sin agua y sin luz, en uno de los márgenes del barranco de Guiniguada. “Desde este lugar, pude disfrutar de la contemplación de la naturaleza, del mar, y escuchaba el viento desde un abandonado torreón de electricidad. Estas vivencias y el cariño familiar fue trascendental en mi vida”, dice.
    • 2021 Anónimo "Torreón eléctrico" [21-11-2021] Telde Actualidad (Telde): teldeactualidad.com Esp (HD)
      Preocupación vecinal en Salinetas por el estado del torreón de electricidad ubicado a la altura del número 28 de la calle Américo Vespucio. La construcción, aseguran, está "llena de grietas y desconchados", con el siguiente riesgo para los transeúntes.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. "Montaña que tiene aproximadamente la forma de una torre" (Finó, J. F., "Glos andino"-1939)
    docs. (1939) Ejemplo:
    • 1939 Finó, J. F. "Glosario andino" [01-06-1939] t. VII, n.º 25-26 Boletín de la Academia Argentina de las Letras (Buenos Aires) (HD)
      TORRE, TORREÓN (Tour; Turm; torre; tower). 'Montaña que tiene aproximadamente la forma de una torre'. Es más importante que el gendarme y proyecta ramificaciones hacia abajo.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Mx "Cuchillo grande de carnicero, filoso, puntiagudo y recio, común en el hampa de Méjico, la capital" (Santamaría, DiccMejicanismos razonado-1978).
    docs. (1959-1978) 2 ejemplos:
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos (S) Mx (NTLLE)
      Torreón. m. Cuchillo grande de carnicero, filoso, puntiagudo y recio, común en el hampa de Méjico, la capital
    • 1978 Santamaría, F. J. Diccionario de mejicanismos Mx (BD)
      Torreón. m. Cuchillo grande de carnicero, filoso, puntiagudo y recio, común en el hampa de Méjico, la capital.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. "Cúmulo en forma de torre" (Neira Mtz / Piñeiro, DiccBables-1989).
    docs. (1976-1989) 2 ejemplos:
    • 1976 Torreblanca Espinosa, M. Habla Villena Esp (NTLLE)
      Torrejón (Vill.), torrejón (Sax).— "Cúmulo, nube". Torrejón, id., en Villar del Arzobispo.
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      TORREÓN. m. V TORREJÓN [| cúmulo en forma de torre].
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. m. ES "Cantidad grande de marihuana" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2003-2010) 2 ejemplos:
    • 2003 Romero, M. DiccSalvadoreñismos ES (BD)
      torreón (léx. marig.) Cantidad de mariguana.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      torreón. m. ES. Cantidad grande de marihuana. drog.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. ES "Moneda de 50 centavos" (Romero, DiccSalvadoreñismos-2003).
    docs. (2003) Ejemplo:
    • 2003 Romero, M. DiccSalvadoreñismos ES (BD)
      torreón [...] (léx. marig.) Moneda de 50 centavos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE