8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
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txalaparta s. (1961-)
txalaparta
Etim. Préstamo del vasco txalaparta, voz de origen desconocido.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de percusión consistente en dos soportes sobre los que se colocan horizontalmente dos o más tablones de madera, que golpean dos personas realizando, con un palo en cada mano, un movimiento vertical' en 1961, en un artículo sobre actividades culturales titulado "La Perla del Cantábrico entre la Belle Epoque y la demanda del tiempo nuevo" y publicado en Falange (Las Palmas de Gran Canarias). Como 'arte o técnica de tocar la txalaparta' se atestigua, en 1970, en el artículo titulado "Programa de festejos para la semana en San Sebastián", publicado en el diario ABC (Madrid).

  1. ac. etim.
    s. f. Esp Instrumento musical de percusión consistente en dos soportes sobre los que se colocan horizontalmente dos o más tablones de madera, que golpean dos personas realizando, con un palo en cada mano, un movimiento vertical.
    Sinónimo: chalaparta
    docs. (1961-2020) 17 ejemplos:
    • 1961 Castiella, M. Á. "Perla del Cantábrico" [20-09-1961] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Lasarte y sus carreras de caballos. Gudamendi, con sus tiradas de pichón, sus pistas de tenis y golf, y las competiciones que en estos meses de verano alcanzan allá gran prestigio, los festivales de cine, de teatro y de danza [...]; los constantes actos deportivos, que van desde las regatas de "trainerillas", hasta los "euska-pillota-jardunak", o partidos de pelota, que abarrotan los frontones, sus manifestaciones artísticas y culturales, simultaneando concursos literarios, exhibiciones del "folklore" guipuzcoano -como la exhibición de "Bertsolaris", o de "aureskularis", o de "txistus", o la "txalaparta"-, conferencias y exposiciones, como la de Arte Actual que acaba de abrirse en el Museo de San Telmo [...].
    • 2020 González, J. "Un Aiete también jóvenes" [08-02-2020] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Este es un aprendizaje experimental que hacen las alumnas y alumnos que van al caserío. El aprendizaje se hace con los cinco sentidos, el caserío huele, las manzanas se tocan, son dulces o ácidas, retumban el motor y las correas del tolare, suena al unísono la txalaparta y se ve el paisaje, que en el entorno de Katxola es el bosque de Miramon.
    • 1961 Castiella, M. Á. "Perla del Cantábrico" [20-09-1961] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Lasarte y sus carreras de caballos. Gudamendi, con sus tiradas de pichón, sus pistas de tenis y golf, y las competiciones que en estos meses de verano alcanzan allá gran prestigio, los festivales de cine, de teatro y de danza [...]; los constantes actos deportivos, que van desde las regatas de "trainerillas", hasta los "euska-pillota-jardunak", o partidos de pelota, que abarrotan los frontones, sus manifestaciones artísticas y culturales, simultaneando concursos literarios, exhibiciones del "folklore" guipuzcoano -como la exhibición de "Bertsolaris", o de "aureskularis", o de "txistus", o la "txalaparta"-, conferencias y exposiciones, como la de Arte Actual que acaba de abrirse en el Museo de San Telmo [...].
    • 1971 Arnedo, Á. "Ferial agrario Vizcaya" [20-10-1971] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El Ferial Agrario ha estado salpicado de sabor típico y de folklore. A lo largo de los distintos días se han celebrado competiciones de deporte rural: levantamiento de piedra, corte de troncos..., y manifestaciones folklóricas, con la exhibición, con intérpretes autóctonos, del "txistu", la "alboka", la "triki-trixa", la "txalaparta", la "txirula", la "musukitarra"... y otros curiosos instrumentos que entusiasmaron a miles de personas que ovacionaron con fuerza las actuaciones.
    • 1983 Prensa ABC, 17/11/1983 [1983] Esp (CDH )
      Los investigadores de la Cultura vendrán aquí a estudiar nuestra txalaparta; pero los amantes de la Cultura irán a Edimburgo, ciudad enclavada precisamente en una Comunidad regional, muy peculiar, pero muy ventilada a los aires foráneos... Y esta asfixia cultural solo es posible en una sociedad «goebbelsizada».
    • 1995 Sanz, A. "Percusionistas concierto contra racismo" [21-07-1995] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La percusión peninsular estará representada por el grupo vasco Euskal Etxea, que utiliza la ancestral txalaparta, un grupo del Centro Aragonés de Barcelona, con sus tambores del Bajo Aragón, otro del Centro Cultural Andaluz Manuel de Falla, que ejecutará palmas, zapateado y castañuelas, y las Pandereteiras de la Asociación Cultural Cova da Serpe, que utilizan el pequeño instrumento de percusión gallego.
    • 1999 Prensa El Diario Vasco, 04/05/1999 [1999] Esp (CDH )
      Benavides repasa el programa y piensa que "todo ha sido alegre y bonito. Ha sido una fiesta, pero también una actividad cultural. Quizá la actuación conjunta de txalaparta y flamenco se hizo un poco extraña a la gente, pero no dejó de ser una oferta novedosa para los asistentes".
    • 2001 Anónimo "Pedro Calvo" [18-12-2001] La Razón (Madrid) Esp (CORPES)
      A las trikitixas de Kepa se unieron acentos de sitios tan distintos como Armenia, Albania, Bulgaria, Cáucaso, Canarias o Baleares. Con el pulso casi siempre presente de las txalapartas de Harkaitz Martínez e Igor Otxoa, el acordeón de Kepa hace ese tipo de virguerías que resultan prodigiosamente imposibles. Su grupo está sólidamente asentado en las guitarras de Angel Unzu, el contrabajo de Julio Andrade, la batería de Blas Fernández y la alboka de Ibon Koteron.
    • 2010 Anónimo "Kaleszena en Bilbao" [01-04-2010] Artez (Bilbao) Esp (CORPES)
      Este espectáculo tiene su origen en la experiencia vivida y el material visual y sonoro recogido por Harkaitz Martínez de San Vicente, Igor Otxoa y Mikel Ugarte, los tres miembros de Oreka TX, durante el viaje que han llevado a cabo durante los años 2003-2005. La base instrumental de Oreka Tx es la txalaparta, un instrumento musical único que ellos entienden como un lugar de encuentro, de diálogo y que se ha convertido en eje para presentar un nuevo concepto de concierto multimedia que tiene como herramienta la experimentación y la fusión, y la interacción cultural como objetivo.
    • 2020 González, J. "Un Aiete también jóvenes" [08-02-2020] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Este es un aprendizaje experimental que hacen las alumnas y alumnos que van al caserío. El aprendizaje se hace con los cinco sentidos, el caserío huele, las manzanas se tocan, son dulces o ácidas, retumban el motor y las correas del tolare, suena al unísono la txalaparta y se ve el paisaje, que en el entorno de Katxola es el bosque de Miramon.
    • 1961 Castiella, M. Á. "Perla del Cantábrico" [20-09-1961] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Lasarte y sus carreras de caballos. Gudamendi, con sus tiradas de pichón, sus pistas de tenis y golf, y las competiciones que en estos meses de verano alcanzan allá gran prestigio, los festivales de cine, de teatro y de danza [...]; los constantes actos deportivos, que van desde las regatas de "trainerillas", hasta los "euska-pillota-jardunak", o partidos de pelota, que abarrotan los frontones, sus manifestaciones artísticas y culturales, simultaneando concursos literarios, exhibiciones del "folklore" guipuzcoano -como la exhibición de "Bertsolaris", o de "aureskularis", o de "txistus", o la "txalaparta"-, conferencias y exposiciones, como la de Arte Actual que acaba de abrirse en el Museo de San Telmo [...].
    • 1962 Anónimo "Ritmo en Guipuzcoa" [01-10-1962] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Fuenterrabía, 25 de agosto. Sesión de gratísimo recuerdo la dedicada a la música en el Castillo de Carlos V. Todos los números del programa -Txistu, Txalaparta, Aurresku, Bersolaris y la Coral Sine Nomine, en un programa con muchas novedades- obtuvieron un gran éxito.
    • 1968 Anónimo (D. C.) "Teatro Romea recital" [07-02-1968] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La presencia de los hermanos Arza y su "txalaparta" constituye la nota pintoresca de esta semana musical de Romea. Proceden del país vasco y practican una música peculiar sobre un instrumento de percusión ancestral que martillean simultáneamente con palos. La "txalaparta" consiste en tres tablas de madera, montadas en suspensión sobre correas, que permiten obtener otros tantos tonos musicales. Mediante el movimiento rítmico de los golpes, los hermanos Arza desarrollan auténticas poesías.
    • 1969 Anónimo "Club antiguos alumnos San Sebastián" [20-09-1969] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Estas justas poéticas resultaron de un gran relieve artístico, no sólo por la calidad de los trabajos que compitieron, sino también por la actuación del laureado Orfeón Donostiarra, que conjugó su intervención con las danzas vascas y la exhibición del ancestral instrumento llamado "txalaparta".
    • 1971 Arnedo, Á. "Ferial agrario Vizcaya" [20-10-1971] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El Ferial Agrario ha estado salpicado de sabor típico y de folklore. A lo largo de los distintos días se han celebrado competiciones de deporte rural: levantamiento de piedra, corte de troncos..., y manifestaciones folklóricas, con la exhibición, con intérpretes autóctonos, del "txistu", la "alboka", la "triki-trixa", la "txalaparta", la "txirula", la "musukitarra"... y otros curiosos instrumentos que entusiasmaron a miles de personas que ovacionaron con fuerza las actuaciones.
    • 1976 Anónimo "Disco de Villa Rojo" [01-03-1976] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Jesús Villa Rojo ha grabado en Italia un disco para una nueva Compañía en una serie llamada Diverso. En esta Compañía han grabado Cage, Kagel, Juan Hidalgo... Como curiosidad, anotemos que el primer disco de esta serie es de los guipuzcoanos Arza Anaiak tocando ese instrumento ancestral llamado txalaparta: ¿sabe usted lo que es, señor lector? Aunque no sea tan popular como el chistu o los televisivos aizcolaris, forma parte del rico folklore vasco. ¿Cuándo los artistas vivos españoles podrán hacer estos sin traspasar las fronteras? ¿Cuándo primará lo artístico sobre lo comercial en alguna Compañía? Preguntas...
    • 1983 Prensa ABC, 17/11/1983 [1983] Esp (CDH )
      Los investigadores de la Cultura vendrán aquí a estudiar nuestra txalaparta; pero los amantes de la Cultura irán a Edimburgo, ciudad enclavada precisamente en una Comunidad regional, muy peculiar, pero muy ventilada a los aires foráneos... Y esta asfixia cultural solo es posible en una sociedad «goebbelsizada».
    • 1989 Amestoy Egiguren, I. Durango [1989] Esp (CDH )
      ¿Recuerdas, amigo Simón, la mañana de San Juan, cuando las novicias abandonamos el beaterio en cueros vivos? (Llama al grupo que sigue en sus juegos, mientras sostiene con fuerza el príapo en primer término del escenario.) ¡María! ¡Alfonso! ¡Todos! ¡Música! (Suena la txalaparta.)
    • 1995 Sanz, A. "Percusionistas concierto contra racismo" [21-07-1995] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La percusión peninsular estará representada por el grupo vasco Euskal Etxea, que utiliza la ancestral txalaparta, un grupo del Centro Aragonés de Barcelona, con sus tambores del Bajo Aragón, otro del Centro Cultural Andaluz Manuel de Falla, que ejecutará palmas, zapateado y castañuelas, y las Pandereteiras de la Asociación Cultural Cova da Serpe, que utilizan el pequeño instrumento de percusión gallego.
    • 1996 Prensa El Mundo, 11/11/1996 [1997] Esp (CDH )
      Considerado como el actualizador de la «trikitixa», el acordeón diatónico vasco Kepa Junquera se inició hace veinte años en el instrumento tradicional de los «trikitilaris», dispuesto a revisar después la «alboka», el «txistu» y la «txalaparta».
    • 1999 Prensa El Diario Vasco, 04/05/1999 [1999] Esp (CDH )
      Benavides repasa el programa y piensa que "todo ha sido alegre y bonito. Ha sido una fiesta, pero también una actividad cultural. Quizá la actuación conjunta de txalaparta y flamenco se hizo un poco extraña a la gente, pero no dejó de ser una oferta novedosa para los asistentes".
    • 2001 Anónimo "Pedro Calvo" [18-12-2001] La Razón (Madrid) Esp (CORPES)
      A las trikitixas de Kepa se unieron acentos de sitios tan distintos como Armenia, Albania, Bulgaria, Cáucaso, Canarias o Baleares. Con el pulso casi siempre presente de las txalapartas de Harkaitz Martínez e Igor Otxoa, el acordeón de Kepa hace ese tipo de virguerías que resultan prodigiosamente imposibles. Su grupo está sólidamente asentado en las guitarras de Angel Unzu, el contrabajo de Julio Andrade, la batería de Blas Fernández y la alboka de Ibon Koteron.
    • 2005 Anónimo "El WOMAD Cáceres éxito público" [08-05-2005] El Mundo (Madrid) Esp (CORPES)
      Entre ambos artistas, la austriaca Pina Kollars dejó para el recuerdo una sesión acústica y evocadora. En la Plaza de San Jorge, el público quedó hipnotizado por el fascinante viaje sonoro que propuso Palo Flamenco, un proyecto en el que se unen la txalaparta y el cante gitano.
    • 2010 Anónimo "Kaleszena en Bilbao" [01-04-2010] Artez (Bilbao) Esp (CORPES)
      Este espectáculo tiene su origen en la experiencia vivida y el material visual y sonoro recogido por Harkaitz Martínez de San Vicente, Igor Otxoa y Mikel Ugarte, los tres miembros de Oreka TX, durante el viaje que han llevado a cabo durante los años 2003-2005. La base instrumental de Oreka Tx es la txalaparta, un instrumento musical único que ellos entienden como un lugar de encuentro, de diálogo y que se ha convertido en eje para presentar un nuevo concepto de concierto multimedia que tiene como herramienta la experimentación y la fusión, y la interacción cultural como objetivo.
    • 2014 Anónimo "Goleada y zafarrancho" La Tribuna (Tegucigalpa) Ho (CORPES)
      Marea de ikurriñas, nutrida concurrencia juvenil. No faltaban boinas de cuarenta años para arriba ni algún que otro abuelo. Y, tlan, tlon, tlan, tlon, un chico y una chica manejaban cerca del estrado los palos de una txalaparta. Los asistentes se iban repartiendo por las gradas como cuando hay partido de pelota. Alguien saludó a Gorka.
    • 2015 Hurtado Mendieta, E. La txalaparta digital p. 21 Esp (BD)
      La txalaparta es una tradición musical percusiva originaria de las zonas rurales del País Vasco, que consta de un número variable de tablas, las cuales son percutidas verticalmente mediante cilindros de madera. La txalaparta es tocada por al menos dos intérpretes en alternancia, lo que genera un ritmo de gran riqueza y complejidad, habitualmente improvisado. La txalaparta es una manifestación cultural fascinante desde muchos puntos de vista, pero especialmente desde el de la música contemporánea experimental. La combinación del uso de reglas e improvisación, el énfasis en el ritmo y la ambigüedad métrica, la falta de interés por la afinación y la melodía, y su interés por las mínimas variaciones de timbre y amplitud, situaron a esta sencilla tradición musical de origen rural en coordenadas cercanas a las de composiciones de Steve Reich, Terry Riley, John Cage y otros. Después de encontrarse prácticamente desaparecida, a mediados de los años 60 comenzó su recuperación, calificada por muchos como auténtica reinvención. Desde entonces la txalaparta ha fascinado a innumerables artistas y músicos como John Cage, Steve Reich, Jorge Oteiza, Walter Marchetti, Mikel Laboa, Luis De Pablo y Remigio Mendiburu, entre muchos otros.
    • 2020 González, J. "Un Aiete también jóvenes" [08-02-2020] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Este es un aprendizaje experimental que hacen las alumnas y alumnos que van al caserío. El aprendizaje se hace con los cinco sentidos, el caserío huele, las manzanas se tocan, son dulces o ácidas, retumban el motor y las correas del tolare, suena al unísono la txalaparta y se ve el paisaje, que en el entorno de Katxola es el bosque de Miramon.
  2. 1⟶metonimia
    s. f. Esp Arte o técnica de tocar la txalaparta.
    docs. (1970-2015) 4 ejemplos:
    • 1970 Anónimo "Programa festejos San Sebastián" [05-09-1970] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Día 12: EN la plaza de la Trinidad, concurso de "txalaparta" y festival de danzas autóctonas.
    • 2004 Gancedo, E. "Enseña instrumentos leoneses" [10-02-2004] Diario de León (León) Esp (CORPES)
      Entre los profesores del centro puede encontrarse a Rafa Martín (del grupo La Bruja Gata), que da zanfona; Jaime Muñoz (también de La Musgaña) que imparte acordeón diatónico, Aitor Beltrán (de Zure Gura), profesor de txalaparta, y Diego Galaz (Transarabian Connection), profesor de violín; aparte del resto de profesores de bodhrán, acordeón cromático, flauta travesera y panderos; sin contar talleres de fin de semana, etc. A las clases de chifla se puede acudir con ella, no importa que ésta sea de Salamanca, Zamora o León.
    • 2008 Anónimo "Festival Internacional Folk Getxo" [03-09-2008] Artez (Bilbao) Esp (CORPES)
      El festival Folk Getxo BBK 08 se completa el día 7 con un taller de txalaparta que impartirán a partir del mediodía los miembros del grupo local Uktest y con el concierto que a media tarde ofrecerá el trikitilari portugalujo Xabi Aburruzaga, virtuoso de este instrumento aunque se reconoce seguidor de otros estilos musicales como el folk, el world, el jazz y sobre todo la fusión.
    • 2015 Hurtado Mendieta, E. La txalaparta digital p. 98 Esp (BD)
      Dentro de esta tendencia a la normalización, en los años 1985-1986 se introducen los primeros cursos de txalaparta en la Escuela Pública de Música de Hernani, con Beltran como profesor.

Diccionario histórico de la lengua española
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