13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Universidad de Murcia
Familia Ver familia de palabras
vatio s. (1888-)
vatio, watio, wattio
Etim. Voz tomada del inglés watt, atestiguada en esta lengua al menos desde 1882 como 'unidad de potencia eléctrica equivalente a un julio por segundo' y esta, a su vez, de Watt, apellido del ingeniero escocés James Watt (1736-1819), inventor de la máquina de vapor moderna. En 1882 se documenta la primera aparición de esta unidad, en una propuesta de la Asociación británica para el avance de la Ciencia, que queda recogida en la p. 6 del Report of the British Association for the Advancement of Science. 52nd Meeting (véase OED, s. v. watt). En 1889 en el congreso internacional de los electricistas, que se reunió de nuevo en París coincidiendo con la Exposición Internacional, se confirmó finalmente el vatio como unidad de potencia. Se castellanizó mediante el sufijo -io.

 

Se documenta por primera vez, con la variante wattios, en la acepción 'unidad de medida de la potencia del Sistema Internacional, que equivale a un julio por segundo. (Símbolo: W)', en 1898, en una “Carta abierta” publicada en la revista Madrid Científico, firmada por el anónimo “Un electricista incipiente”.  En 1899 se consigna por primera vez en el Diccionario de la lengua castellana de Real Academia, en el suplemento de la decimotercera edición, en el que se incorporan las nuevas voces que designan unidades eléctricas, entre las que se incluye el vatio, adaptadas al español. Este aspecto provocó una intensa polémica, como se muestra en el artículo “Neologismos”, publicado en 1899 en Madrid Científico nº 239, firmado de nuevo por “Un electricista incipiente”, quien censura estas castellanizaciones “porque más sirven para producir confusiones que para aclarar conceptos” y en la crítica que este recibe de “Un filólogo incipiente” en el artículo “Filología electrotécnica”, en Madrid Científico nº 248. Así mismo, E. Barrau, en el artículo “Sobre algunas voces de Electrotecnia admitidas por la Real Academia Española”, publicado en la misma revista el 28 de junio, lamenta dicha castellanización porque crea dificultades en las abreviaturas. Desde ese momento se documenta normalmente hasta la actualidad, sobre todo en España, donde vatio ha desplazado al préstamo inglés watt, más extendido en los países americanos.Por otra parte, vatio se integra en diferentes unidades pluriverbales, de las que las más frecuentes son vatio hora y vatio pico.

  1. ac. etim.
    s. m. Fís. Unidad de medida de la potencia del Sistema Internacional, que equivale a un julio por segundo. (Símbolo: W ).
    Sinónimo: watt
    docs. (1898-2022) 273 ejemplos:
    • 1898 Anónimo (Electricista incipiente) "Buzón" [01-01-1898] p. 1.418 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      Procuré aclarar mis dudas dirigiendo insistentes preguntas á cuantos de mis amigos juzgaba en condiciones de poderlas resolver, y las explicaciones obtenidas aumentaron, si no mis vacilaciones, si mi admiración, pues, según ellas, los wattios, amperios y coulombios, que tanto llamaron mi atención, no eran otros que los nombres de Watt, Ampere y Coulomb, consagrados por el Congreso de 1881, pero adicionados con terminaciones que les dan carácter español.
    • 2022 Sánchez Sánchez, M. "Airfryer Black Friday 2022 Cecotec" [18-11-2022] El País (Madrid) Esp (HD)
      Al disponer de un área de cocinado muy amplia (con capacidad para 5,5 litros) se pueden cocinar hasta 600 gramos de una sola vez y cuenta con ocho programas preconfigurados para que la elaboración resulte más sencilla. Su potencia de 1.700 vatios también contribuye a ahorrar tiempo en la cocina.
    • 1898 Anónimo (Electricista incipiente) "Buzón" [01-01-1898] p. 1.418 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      Procuré aclarar mis dudas dirigiendo insistentes preguntas á cuantos de mis amigos juzgaba en condiciones de poderlas resolver, y las explicaciones obtenidas aumentaron, si no mis vacilaciones, si mi admiración, pues, según ellas, los wattios, amperios y coulombios, que tanto llamaron mi atención, no eran otros que los nombres de Watt, Ampere y Coulomb, consagrados por el Congreso de 1881, pero adicionados con terminaciones que les dan carácter español.
    • 1899 Fdz Bremón, J. "Crónica general" [30-04-1899] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Se ha emprendido la reforma de las terminaciones de los cuerpos simples, desfiguradas en las traducciones del francés; las palabras dyne, erg, ohm, volt, ampère, coulomb, farad, watt y joule que hoy se usan en las obras técnicas, se han castellanizado en esta forma: diorio, ergio, ohmio, voltio, amperio, culombio, faradio, vatio y julio.
    • 1899 Barrau, E. "Voces de electrotecnia" [28-06-1899] Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      A propósito de la reciente adopción, por la Academia de la Lengua, de la palabras Amperio, Voltio, Ohmio, Vatio, Faradio, Julio, Culumbio, Amperímetro y Voltímetro, modificación de Ampére, Volt, Ohm, Watt, Farad, Jouie, Coulomb, Amperemetro y Voltmetro, respectivamente, que venían usándose hasta el presente, sobre resultar un tanto raras dichas palabras, creemos que, lejos de resolver ninguna dificultad, crea una nueva, que se refiere á la abreviatura.
    • 1899 Echegaray. J. "Unidades eléctricas" [10-07-1899] Imparcial Esp (HD)
      Vatio, designa la unidad de trabajo eléctrico, y aunque pudiera haber dudas respecto á este término porque se deriva de Watt y la W no suena en inglés como V, sino como U, la Comisión ponente adoptó la solución indicada.
    • 1899 Anónimo (Filólogo incipiente) Filología electrotécnica [01-01-1899] p. 303 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      La exaltada imaginación del sin duda joven electricista se ha dejado influir por los que ven en todo la negra mano de la reacción y ha creído que eso de amperio y vatio lo había dejado dicho Torquemada en su testamento.
    • 1903 Alderegaíu, C. Electricidad [21-05-1903] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Como quiera que los españoles castizos o que castizamente hablen nuestro idioma, pueden criticarme que llame al amper, amper y no amperio; que diga volt por voltio y que escriba por vatio, watt, no siguiendo a la Academia de la Lengua que así lo ordena, les diré que soy ingeniero electricista belga y …”quien malas mañas ha, etc.”, aparte de que se me resiste un poco eso de poner alias o motes, aunque al ponerlos hable correcto español (...)
    • 1906 Anónimo "Medidas eléctricas" [13-01-1906] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      En lugar de watt, vatio, cantidad de trabajo eléctrico que produce en un segundo un joule.
    • 1929 Mata, E. Televisión [1929] Esp (CDH )
      Tanto en el emisor como en el receptor el disco de exploración es accionado por un motor eléctrico de 50 a 100 watios de potencia.
    • 1950 Lagoma, A. Localización averías [1950] Esp (CDH )
      Si se considera que la potencia del receptor es insuficiente y se desea más potencia, se puede cambiar la válvula final con otra más potente, por ejemplo la tipo 41, que da 3,4 vatios.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Argentina (CDH )
      Esta noche, por ejemplo, esto que nos está pasando ahora, aquí, es como uno de esos cuadros de Rembrandt donde apenas brilla un poco de luz en un rincón, y no es una luz física, no es eso que tranquilamente llamás y situás como lámpara, con sus vatios y sus bujías.
    • 1971 Palomino, Á. Torremolinos [1996] Esp (CDH )
      Allí está, iluminado por dos lámparas de cien vatios, el cliente de la 217, tumbado en la cama, en cueros vivos, en unos cueros vivos rojizos de insolación y fláccidos de grasa. Herminia no se asusta; detiene a Merche para que permanezca fuera, da un paso adelante y mira ostensiblemente el techo, con la cara muy levantada y casi de espaldas a la cama.
    • 1976 Anónimo Congelar [1976] Esp (CDH )
      Sea cual sea la capacidad de un congelador, su potencia es siempre inferior a 400 vatios.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      La unidad de potencia es el vatio, que se define como la potencia eléctrica de un circuito que, al aplicarle una tensión de un voltio, hace circular una intensidad de un amperio.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] 83 Venezuela (CDH )
      Aun invertida, aquella fuente de luz constituye para mí un lujo asiático, de verdad. Pues el otro bombillo, de cuarenta vatios, colgado cerca del techo, deja caer un chorro amarillento, como agua sucia, que se dispersa sorbido por las sombras antes de alcanzar el piso.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 190 Esp (CDH )
      Aunque si ese mismo corredor intentara aumentar de 20 a 40 kilómetros por hora, la fuerza empleada habría de ser de unos 400 vatios, y por vatio se entiende la unidad de potencia que representa el trabajo que debe realizarse para elevar verticalmente un kilogramo de peso a un metro de altura durante un segundo.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 22/09/1997 [1997] Esp (CDH )
      Se le fue el alma en el envite y exprimió todos los watios de sus piernas. De pronto se vio cerca del cielo: podía ganar y sobrepasar a Dufaux. Incluso inquietar a Zülle. A dos kilómetros de meta despertó de su sueño. Tonkov le dejó tirado y ganó la etapa, mientras Zülle se reafirmaba como patrón de la carrera. Eso sí, Dufaux ha caído de momento.
    • 2001 Chamorro, C. F. Turno medios agenda democratización Envío Ni (CORPES)
      En este campo, la excepción es la experiencia regional de radios comunitarias o radios locales. La radio comunitaria es un medio de bajo costo económico —oscila entre 20 vatios, uno, hasta dos kilos—, aunque no se define necesariamente por operar en una escala menor, sino por su compromiso con el desarrollo de prácticas participativas y la preservación de las identidades culturales locales.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 541 Colombia (CDH )
      Así fundaron la emisora HJCK, «El mundo en Bogotá», con un transmisor de 500 vatios que era el mínimo de aquel tiempo. Aún no existía la televisión en Colombia, pero Gloria Valencia inventó el prodigio metafísico de hacer por radio un programa de desfiles de modas.
    • 2009 Arrastía Ávila, M. A. "Unidades energía potencia" [2009] Energía y tú Cu (CORPES)
      En algunos países de habla hispana, y con la intención de evitar el uso de palabras como el watt, el kilowatt, el megawatt-hora y el joule, se usan el vatio, el kilovatio, el megavatio-hora y el julio. Sin embargo, estas palabras no responden a unidades reconocidas por el Sistema Internacional de unidades; simplemente no existe una unidad llamada vatio, como tampoco el kilovatio o el kilovatio-hora, ni el megavatio-hora.
    • 2011 Balmaceda, D. Hist palabras Ar (CORPES)
      Nadie mejor que él para dar su apellido a la unidad de frecuencia: el hercio o los hertz, más los populares megahertz. en cuanto al ingeniero escocés James Watt, es recordado en la unidad de potencia (el watt o vatio) por haber sido quien desarrolló la fundamental máquina de vapor y haber creado la medida denominada caballos de potencia.
    • 2015 Fresán, R. "Yo canto miedo eléctrico" [2015] Página/12. Radar Libros Ar (CORPES)
      Y todavía le sobrará fluido suficiente como para cargar ese teléfono móvil que —este hombre ya lo contó hace unos años— te tiene convertido en un zombi descerebrado sin talento ni retorno ni señal pero siempre ocupado escribiendo y leyendo y rebotando palabras por las que nadie daría un vatio.
    • 2016 Ruiz Elvira, M. Kilogramo adentra mundo cuántico Público (Madrid): publico.es Esp (CORPES)
      De las siete básicas derivan muchas otras unidades en el SI, 22 de las cuales, como el voltio, el vatio o el ohmio tienen nombre propio y forman un sistema coherente con las básicas, pero este no es el caso de las unidades cuánticas, incluida la constante que lleva el nombre de Von Klitzing. "Las unidades cuánticas están fuera del SI pero la reforma del sistema coordinará los dos mundos", recordó el premio Nobel en Lindau. +
    • 2022 Sánchez Sánchez, M. "Airfryer Black Friday 2022 Cecotec" [18-11-2022] El País (Madrid) Esp (HD)
      Al disponer de un área de cocinado muy amplia (con capacidad para 5,5 litros) se pueden cocinar hasta 600 gramos de una sola vez y cuenta con ocho programas preconfigurados para que la elaboración resulte más sencilla. Su potencia de 1.700 vatios también contribuye a ahorrar tiempo en la cocina.
    • 1898 Anónimo (Electricista incipiente) "Buzón" [01-01-1898] p. 1.418 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      Procuré aclarar mis dudas dirigiendo insistentes preguntas á cuantos de mis amigos juzgaba en condiciones de poderlas resolver, y las explicaciones obtenidas aumentaron, si no mis vacilaciones, si mi admiración, pues, según ellas, los wattios, amperios y coulombios, que tanto llamaron mi atención, no eran otros que los nombres de Watt, Ampere y Coulomb, consagrados por el Congreso de 1881, pero adicionados con terminaciones que les dan carácter español.
    • 1899 Echegaray, J. "Modernos tecnicismos" [11-04-1899] La Voz de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      En cambio “culumbio” de Culum, el amperio de Ampére, el voltio de Volta, el vatio de Vatt, el Julio de Joule, el faradio de Faraday, traen grandes verdades científicas, admirables aplicaciones a la industria, movilización de todas las fuerzas naturales, riquezas, bienestar, vida, movimiento y progreso.
    • 1899 Fdz Bremón, J. "Crónica general" [30-04-1899] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Se ha emprendido la reforma de las terminaciones de los cuerpos simples, desfiguradas en las traducciones del francés; las palabras dyne, erg, ohm, volt, ampère, coulomb, farad, watt y joule que hoy se usan en las obras técnicas, se han castellanizado en esta forma: diorio, ergio, ohmio, voltio, amperio, culombio, faradio, vatio y julio.
    • 1899 Anónimo "Voces nuevas" [25-06-1899] La Izquierda Dinástica (Madrid) Esp (HD)
      Vatio (de Watt), m. Cantidad de trabajo eléctrico equivalente a un julio por segundo.
    • 1899 Barrau, E. "Voces de electrotecnia" [28-06-1899] Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      A propósito de la reciente adopción, por la Academia de la Lengua, de la palabras Amperio, Voltio, Ohmio, Vatio, Faradio, Julio, Culumbio, Amperímetro y Voltímetro, modificación de Ampére, Volt, Ohm, Watt, Farad, Jouie, Coulomb, Amperemetro y Voltmetro, respectivamente, que venían usándose hasta el presente, sobre resultar un tanto raras dichas palabras, creemos que, lejos de resolver ninguna dificultad, crea una nueva, que se refiere á la abreviatura.
    • 1899 Echegaray. J. "Unidades eléctricas" [10-07-1899] Imparcial Esp (HD)
      Vatio, designa la unidad de trabajo eléctrico, y aunque pudiera haber dudas respecto á este término porque se deriva de Watt y la W no suena en inglés como V, sino como U, la Comisión ponente adoptó la solución indicada.
    • 1899 Anónimo (Filólogo incipiente) Filología electrotécnica [01-01-1899] p. 303 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      La exaltada imaginación del sin duda joven electricista se ha dejado influir por los que ven en todo la negra mano de la reacción y ha creído que eso de amperio y vatio lo había dejado dicho Torquemada en su testamento.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (S) (NTLLE)
      Vatio. (De Watt) m. Cantidad de trabajo eléctrico equivalente a un julio por segundo
    • 1900 Lpz Larraya, J. "Aguas altas artificiales (Continuación)" [01-01-1900] p. 404 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      La voz vatio ha sido recientemente adoptada por la Academia de la Lengua, igualmente que otras correspondientes a las diferentes unidades eléctricas.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Vatio. Cantidad de trabajo eléctrico, equivalente a un julio por segundo.
    • 1903 Alderegaíu, C. Electricidad [21-05-1903] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Como quiera que los españoles castizos o que castizamente hablen nuestro idioma, pueden criticarme que llame al amper, amper y no amperio; que diga volt por voltio y que escriba por vatio, watt, no siguiendo a la Academia de la Lengua que así lo ordena, les diré que soy ingeniero electricista belga y …”quien malas mañas ha, etc.”, aparte de que se me resiste un poco eso de poner alias o motes, aunque al ponerlos hable correcto español (...)
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Vatio, designa la unidad del trabajo eléctrico; y aunque pudiera haber duda respecto á ese término, porque se deriva de Watt, y la W no suena en inglés como V, sino como U, la Comisión ponente adoptó la solución indicada.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )

      Nos quedan tres palabras por definir: julio, vatio y faradio.

    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Hoy más que nunca, y al tratar del julio y del vatio, necesitamos acudir al sistema simbólico.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Y aquí se presenta por orden natural otra unidad, el vatio, palabra derivada de Watt, que es el nombre de uno de los grandes inventores de la máquina de vapor.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      El vatio no es más que la repetición del julio; un julio y otro y otro: un julio por cada unidad de tiempo, por cada segundo.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Vatio (de Watt), m. Cantidad de trabajo eléctrico equivalente á un julio por segundo.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Entre el julio y el vatio hay una relación análoga á la que señalamos entre el culombio y el amperio.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Y el vatio, este mismo trabajo ó energía repetido, en cada segundo.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Entra en el vatio, como entraba en el amperio, la idea de tiempo; de una masa eléctrica que se renueva, que se repite; en suma, es la energía de una corriente ó de una catarata eléctrica, para expresarnos de este modo.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Y ambos nombres, el de julio y el de vatio, son propios para expresar energías. Verdad es que julio suena como el nombre de un mes, el mes de Julio, pero es el mes del calor, y el calor también se mide por kilográmetros y también es energía.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Bien está julio para expresar la energía (que en suma por calorías puede medirse), como está bien vatio, que recuerda á Watt, el de las máquinas de vapor, la potencia maravillosa de nuestro siglo.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )

      Ad referendumdel voto popular se someten hoy estas palabras; si la costumbre las acepta, dentro de pocos años, julioy vationos parecerán tan sencillas, naturales y expresivas como hoy nos parece la energía ó el caballo de vapor.

    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Pues diremos que la fuerza electromotriz que produce la corriente es un vatio.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )

      ¿Queremos saber que energía, qué trabajo disponible lleva una corriente eléctrica? Pues multipliquemos sus amperios por sus voltios,: lo que resulte serán vatios, y como se sabe cuantos kilográmetros tiene cada vatio, podremos por otra multiplicación hallar la potencia en kilográmetros ó en caballos de vapor de la corriente.

    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Como en una montaña se despeña un torrente, y llega un litro y otro litro y otro más, y uno tras otro, caen de lo alto á lo bajo de la catarata y se dice que la caída de agua trae tantos Kilográmetros por segundo ó tantos caballos de vapor, así en una corriente eléctrica, que es, á su modo, una singularísima catarata, catarata que baja del polo positivo al negativo, así, repetimos, baja un culombio y otro y otro más, y se dice que las corrientes eléctricas representan tantos vatios de trabajo disponible.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )

      ¿Queremos saber que energía, qué trabajo disponible lleva una corriente eléctrica? Pues multipliquemos sus amperios por sus voltios,: lo que resulte serán vatios, y como se sabe cuantos kilográmetros tiene cada vatio, podremos por otra multiplicación hallar la potencia en kilográmetros ó en caballos de vapor de la corriente.

    • 1906 Anónimo "Medidas eléctricas" [13-01-1906] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      En lugar de watt, vatio, cantidad de trabajo eléctrico que produce en un segundo un joule.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      Es decir, unidad de efecto eléctrico = 1 voltio ( 1 amperio = 1 voltamperio = 1 vatio = 1/736 caballo.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      El trabajo total verificado en t segundos se mide con los vatio segundos, ó julio, ó con el vatio hora, que es 3600 veces mayor.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )

      La aplicación industrial más general de los efectos de calor de las corrientes es el alumbrado, es decir, que el trabajo prestado es para el calentamiento del conductor. Siendo 1 kgm. = 9,81 julio = 1/424 gran caloría, se tiene: como calor producido; por tanto, 1 vatio segundo = 1 julioproduce una cantidad de calor de 0,24 calorías gramo ó pequeñas calorías.

    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      La energía representada por el producto no varía, es decir, producto de amperios por voltios = vatios (los modelos construídos son tan adecuados á su objeto, que se admite la anterior igualdad, á pesar de que siempre hay alguna pérdida en la transformación, pero no pasa del 2 por 100); pero sí pueden variar los factores voltios y amperios, con tal de que su producto sea el mismo.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Vatio. (De Watt, mecánico escocés, muerto en 1819) m. Cantidad de trabajo eléctrico, equivalente a un julio por segundo.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Vatio (de Watt, mecánico escocés, muerto en 1819). m. Fis. Cantidad de trabajo eléctrico equivalente a un julio por segundo.
    • 1920 Anónimo El Sol (03/08/1920) Publicidad 1911-1920 Esp (CDH )
      Un vatio y medio vatio.
    • 1920 Anónimo El Sol (03/08/1920) Publicidad 1911-1920 Esp (CDH )
      Un vatio y medio vatio.
    • 1920 Anónimo El Sol (03/08/1920) Publicidad 1911-1920 Esp (CDH )
      Un vatio y 1/2 vatio.
    • 1920 Anónimo El Sol (03/08/1920) Publicidad 1911-1920 Esp (CDH )
      Un vatio y 1/2 vatio.
    • 1929 Mata, E. Televisión [1929] Esp (CDH )
      Tanto en el emisor como en el receptor el disco de exploración es accionado por un motor eléctrico de 50 a 100 watios de potencia.
    • 1945 Puig, I. Bomba atómica [1945] Esp (CDH )
      El oxígeno (16 grs.) y el hidrógeno (2 grs.), al combinarse para formar agua, desprenden 68.400 pequeñas calorías, que equivalen a 1.568 watios;
    • 1945 Puig, I. Bomba atómica [1945] 36 Esp (CDH )
      el oxígeno (32 grs.) y el carbono en forma de grafito (12 grs.), al combinarse para formar anhídrido carbónico, desprenden 94.800 pequeñas calorías, que equivalen a 2.075 watios; el cloro (71 grs.) y el mercurio (200'7 grs.), al combinarse para formar cloruro mercúrico, desprenden 54.200 pequeñas calorías, que equivalen a 1.254 watios;
    • 1945 Puig, I. Bomba atómica [1945] 36 Esp (CDH )
      el cloro (71 grs.) y el mercurio (200'7 grs.), al combinarse para formar cloruro mercúrico, desprenden 54.200 pequeñas calorías, que equivalen a 1.254 watios;
    • 1945 Puig, I. Bomba atómica [1945] 36 Esp (CDH )
      el oxígeno (16 grs.) y el bario (137'4 grs.), al combinarse para formar óxido de bario, desprenden 124.400 pequeñas calorías, que equivalen a 2.818 watios;
    • 1945 Puig, I. Bomba atómica [1945] 36 Esp (CDH )
      el cloro (35'5 grs.) y la plata (107'9), al combinarse para formar cloruro argéntico, desprenden 29.200 pequeñas calorías, que equivalen a 666 watios; el bromo (80 grs.) y la plata (107'9), al combinarse para formar bromuro de plata, desprenden 27.100 calorías, que equivalen a 617 watios.
    • 1945 Puig, I. Bomba atómica [1945] 36 Esp (CDH )
      el bromo (80 grs.) y la plata (107'9), al combinarse para formar bromuro de plata, desprenden 27.100 calorías, que equivalen a 617 watios.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      La amplificación lograda en la metadínamo alcanza la cifra 10.000, es decir, 1 vatio en la primaria se convierte en 10 KW en la secundaria. Puede aumentar la multiplicación mediante amplificadores electrónicos.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
      Con este fin está coronado por una torre de 25 metros que lleva un faro de luz roja de 1.000 vatios. Además, dos rampas de lámparas rojas indican la cumbre y la mitad del cilindro.
    • 1950 Lagoma, A. Localización averías [1950] Esp (CDH )
      La potencia disipada será de 6,3 x 0,3=1,9vatios.
    • 1950 Lagoma, A. Localización averías [1950] Esp (CDH )
      La placa o ánodo de la válvula puede disipar una potencia de 8,5 vatios (en efecto, 250 x 0,034=8,5). Pero si para el mismo valor de la tensión la corriente fuese de 0,045 amperios, la potencia disipada rebasaría los 11 vatios y de ahí que aparecería un calentamiento anormal de la placa de la válvula.
    • 1950 Lagoma, A. Localización averías [1950] Esp (CDH )
      Pero si para el mismo valor de la tensión la corriente fuese de 0,045 amperios, la potencia disipada rebasaría los 11 vatios y de ahí que aparecería un calentamiento anormal de la placa de la válvula. En este caso, a poco que la válvula esté mal ventilada, la placa llegará a ponerse incandescente. También en estas condiciones puede emitir electrones a su vez, con lo que se perturba el funcionamiento de la misma y la duración puede quedar reducida en proporciones considerables.
    • 1950 Lagoma, A. Localización averías [1950] Esp (CDH )
      Si se considera que la potencia del receptor es insuficiente y se desea más potencia, se puede cambiar la válvula final con otra más potente, por ejemplo la tipo 41, que da 3,4 vatios.
    • 1952 Anónimo ABC, 1 enero 1952 Publicidad 1951-60 Esp (CDH )
      – Braseros eléctricos consumo de 200 a 400 watios. Solicite folleto. Envíos a provincias.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      La corriente eléctrica recorre el filamento, que se pone incandescente y emite luz cuya potencia se mide indirectamente por la eléctrica consumida, prácticamente un watio por bujía en todas las lámparas inferiores
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )

      El gasto de energía eléctrica es reducido: 18 Vatios (e amperios con batería de 6 voltios), pero al pegarse por imantación Ba Uel arrastre por frote entre By Fejerce un apriete enérgico de Csobre la zapata. El apriete es proporcional: de una parte a la corriente que gradualmente se envía a la bobina.

    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      La potencia eléctrica se mide en watios, y es igual al producto del voltaje en voltios por la intensidad en amperios: W (voltios) X 1 (amperios); es decir, que a igual voltaje, cuando mayor sea la potencia absorbida por un receptor, mayor será la intensidad de corriente que lo recorre.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )

      Otro ejemplo: en un coche con instalación de 6 voltios, una bombilla para luz de carretera, de 30 watios, consumirá 30: 6 = 5amperios; y una de población, de 4 watios, gastará 4 : 6 = 0,66amperios.

    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )

      Otro ejemplo: en un coche con instalación de 6 voltios, una bombilla para luz de carretera, de 30 watios, consumirá 30: 6 = 5amperios; y una de población, de 4 watios, gastará 4 : 6 = 0,66amperios.

    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      La potencia eléctrica industrialmente se expresa en kilowatios (mil watios), siendo 1 Kw = 1 1/3 CV (aproximadamente):
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      a 50 watios, como son las de automóviles. La duración de las bombillas no debe ser inferior a cuatrocientas horas de uso. L, luz de población.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Un receptor para coche consume entre 30 y 60 watios, lo que representa sacar de, la batería, una corriente de 5 a 6 amperios si aquella es de seis voltios; o de 3 a 5 amperios sí aquélla es de 12 voltios. El consumo es apreciable y, debe tenerse en cuenta tanto para el régimen de carga de la dínamo como para no, abusar de la radio con el coche parado.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Argentina (CDH )
      Esta noche, por ejemplo, esto que nos está pasando ahora, aquí, es como uno de esos cuadros de Rembrandt donde apenas brilla un poco de luz en un rincón, y no es una luz física, no es eso que tranquilamente llamás y situás como lámpara, con sus vatios y sus bujías.
    • 1968 Anónimo Enjaular la radiactividad El Correo de la Unesco, julio de 1968 Esp (CDH )
      La profecía de Sir John se cumplió en 1954, al comenzar en la Unión Soviética el funcionamiento de un reactor nuclear que producía cinco millones de vatios de energía. Dos años más tarde empezaron a funcionar otras estaciones en Francia y en el Reino Unido, seguidas rápidamente de otra en los Estados Unidos de América.
    • 1968 Anónimo Enjaular la radiactividad El Correo de la Unesco, julio de 1968 Esp (CDH )
      En las plantas de energía de 16 países habrá este año 94 reactores en pleno funcionamiento que generarán 14.000 millones de vatios (megavatios). Al mismo tiempo se construyen muchos otros, la mayor parte de los cuales son más potentes todavía que los ya conocidos; dentro de cuatro años el doble de reactores que los citados (cerca de 200) producirán cinco veces más energía que ellos.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 15 Esp (CDH )

      [...] justamente hay dos bombillas fundidas, habrá que buscar otras en el bacal: intensidad 90 vatios: incorporado ya, sin remedio, a merced del nuevo día y sus aborrecibles sorpresas [...].

    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      vatio. (De Watt, mecánico escocés, muerto en 1819) m. Unidad de potencia eléctrica, equivalente a un julio por segundo.
    • 1970 Anónimo Usted puede hacerlo [1970] Esp (CDH )
      [...] la potencia, en vatios, y se calcula multiplicando la tensión por la intensidad: 30 amperios con una tensión de 220 voltios = a 30 x 220 = 6.600 vatios.
    • 1970 Anónimo Usted puede hacerlo [1970] Esp (CDH )

      La intensidad se mide en amperios; la potencia, en vatios, y se calcula multiplicando la tensión por la intensidad: 30 amperios con una tensión de 220 voltios = a 30 x 220 = 6.600 vatios.

    • 1971 Palomino, Á. Torremolinos [1996] Esp (CDH )
      Allí está, iluminado por dos lámparas de cien vatios, el cliente de la 217, tumbado en la cama, en cueros vivos, en unos cueros vivos rojizos de insolación y fláccidos de grasa. Herminia no se asusta; detiene a Merche para que permanezca fuera, da un paso adelante y mira ostensiblemente el techo, con la cara muy levantada y casi de espaldas a la cama.
    • 1973 Aleixandre Ferrandis, V. Discurso [1973] 31 Esp (CDH )
      200 mil millones de vatios.
    • 1974 Parés, J. M. Manual instalador motores [1982] Esp (CDH )
      en la que representa el rendimiento del electromotor, y 376 vatios = ICV (caballos vapor).
    • 1974 Parés, J. M. Manual instalador motores [1982] 202 Esp (CDH )
      Estas potencias vienen expresadas en CV y en kW y son aplicables a motores de corriente continua y alterna (monofásicos o trifásicos). / Tabla N.º 18.– Potencia absorbida de la red, expresada en vatios, según la potencia nominal, expresada en CV y kW, para diferentes rendimientos
    • 1974 Parés, J. M. Manual instalador motores [1982] Esp (CDH )
      Para este rendimiento, en la tabla y en la columna W/CV, encontramos el valor 845, que corresponde al número de watios por CV;
    • 1974 Parés, J. M. Manual instalador motores [1982] Esp (CDH )
      15 x 845 = 10 675 watios
    • 1974 Parés, J. M. Manual instalador motores [1982] Esp (CDH )
      Para este rendimiento, en la tabla, y en la columna W/kW encontramos el valor 1 088, que corresponde al número de watios por kW de potencia nominal;
    • 1974 Parés, J. M. Manual instalador motores [1982] Esp (CDH )
      250 x 1 088 = 272 000 watios / . Tabla N.º 19.– Rendimiento a plena carga de motores eléctricos
    • 1975 Pinillos, J. L. Psicología [1995] 74 Esp (CDH )
      Incluso si todos los miles de millones de neuronas del cerebro funcionaran a la vez y a pleno rendimiento no harían falta más de diez watios para su mantenimiento;
    • 1975 Prensa El Tiempo, 14/01/1975 [1975] Colombia (CDH )
      Para esto se tenderán unos 2 mil kilómetros de cables transmisores y 32 estaciones de "sub-transmisión" con capacidad para 100 millones de vatios.
    • 1976 Anónimo Congelar [1976] Esp (CDH )
      Sea cual sea la capacidad de un congelador, su potencia es siempre inferior a 400 vatios.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 214 México (CDH )
      ¿Y sabes por qué? porque estamos hechos de palabras y las cosas también; porque nosotros somos tan sólo memoria y las cosas existen y son verdaderas cuando se dejan vestir, mansas, del mundo de palabras, del aura iridiscente y temblorosa de voltios y vatios y protones y neutrones con la cual los positivistas enmascararon el grito del relámpago; por lo demás, no por eso son nuestras, no por eso sabremos nunca qué hay atrás de todas ellas [...].
    • 1977 Prensa Triunfo, 25/06/1977 [1977] Esp (CDH )
      Un gigavatio es igual a mil millones de vatios o mil megavatios. La potencia eléctrica total instalada en España a principios de 1977 es de 26,7 gigavatios. "Perspectives Energetiques Mondiales". OCDE, París, 1977.
    • 1977 Vázquez Montalbán, M. Soledad mánager [1988] Esp (CDH )
      Las luces débiles de las primeras bombillas del Vallés, quince, veinticinco watios, y se apagaban cuidadosamente en cuanto entraban las primeras claridades, como si se tratara de una pugna entre el fluido y los campesinos asustados ante los gastos del consumo.
    • 1980 Prensa El País, 03/06/1980 [1980] Esp (CDH )
      Por ejemplo, Telyson-Electrónica Lugo adquirieron un lote completo de la gama negra de amplificadores Kenwood de 25 vatios, que son ofrecidos a un precio de 16.000 pesetas, cuando en realidad deberían venderse a no menos de 19.000 pesetas; pero hay que tener en cuenta que el último modelo de la misma marca, puesto en el mercado, tiene un precio incluso inferior a las 16.000 pesetas.
    • 1981 Gtz Jodrá, L. Energía 246 HQuímica Esp (CDH )
      Si lo aplicamos al caso español —muy parecido a la media mundial— pasaremos de unos 2,0 Gjulios en periodos pasados (aproximadamente 60 watios de potencia de una persona) a unos 40 Gjulios en la actualidad.
    • 1981 Val, J. M. Llegará tarde [1983] Esp (CDH )
      Su sala de estar, casi diminuta, estaba amueblada con una mesa camilla que ocupaba el centro, debajo de una lámpara de madera con dos bombillas de 20 vatios.
    • 1981 Val, J. M. Llegará tarde [1983] Esp (CDH )
      Los ochenta vatios escasos que escapaban de las dos pantallas proporcionaban una gradación de penumbras tan infranqueable como los muros de un penal.
    • 1982 Prensa ABC, 27/09/1982 [1982] Esp (CDH )
      En el capítulo de sonido, los consabidos centenares (¿o serán miles?) de vatios surgiendo de cada rincón de la sala y concentrándose en torno a una pista circular de suelo dorado y metálico. En las luces, desde las viejas esferas de espejos y las luces estroboscópicas que descomponen los movimientos de los bailarines, convirtiendo al más torpe en figura de un «ballet», al rayo láser que multiplica sus líneas verdes sobre techos, paredes y cuerpos humanos.
    • 1984 Benítez, J. J. Caballo Troya I [1994] Esp (CDH )
      (1) Sistema de Energía Nuclear Auxiliar. Fueron utilizados, en efecto, por la NASA y el AEC para usos espaciales. Estas baterías de isótopos radiactivos pueden producir varios centenares de vatios de electricidad durante períodos superiores a un año. (N del t.)
    • 1984 Benítez, J. J. Caballo Troya I [1994] Esp (CDH )
      En cuanto al «trabajo» desarrollado, he aquí la escalofriante cifra: trabajo = fuerza x distancia (T = 522,87 x 0,265 = 138,56 newtons). Ello arrojó una potencia de ¡92,37 watios! (potencia = trabajo/tiempo o 138,56/1,5). /
    • 1984 Benítez, J. J. Caballo Troya I [1994] Esp (CDH )
      Si comparamos esos 92,37 watios con los 2,5 que normalmente realiza la misma musculatura para elevar simplemente el brazo, empezaremos a intuir el gigantesco y dolorosísimo esfuerzo que, como digo, desarrolló Jesús de Nazaret en la cruz. (N. del m.)
    • 1984 Prensa Revista Hoy, 17-23/07/1984 [1984] Chile (CDH )
      Explicaron que como en el lugar donde está el poder emisor del láser era muy complicado construir un quirófano, optaron por llevar a través de un cable una potencia de tres vatios de infrarrojo a la punta del bisturí de rayo láser.
    • 1985 Portillo Franquelo, P. Energía solar [1985] Esp (CDH )

      — Sistema Internacional: vatio (W):

      En la práctica se usa el kilovatio (kW) = 1.000 W.

    • 1985 Portillo Franquelo, P. Energía solar [1985] Esp (CDH )
      La relación entre vatios y CV, y entre vatios y HP es:
    • 1985 Portillo Franquelo, P. Energía solar [1985] Esp (CDH )
      La relación entre vatios y CV, y entre vatios y HP es:

      es decir,

      Por tanto:

      De la ecuación se obtiene , con lo que se obtienen ecuaciones de trabajo en términos de potencia.

    • 1985 Portillo Franquelo, P. Energía solar [1985] 106 Esp (CDH )
      Al conjunto de elementos destinados a poner en servicio los distintos circuitos hidráulicos, neumáticos o eléctricos, así como a los distintos instrumentos que van a medir presiones, caudales, temperaturas, vatios, etc., se le ha de prestar gran importancia, ya que de ellos depende el que una instalación solar logre las prestaciones para la que fue diseñada o, por el contrario, languidezca por vida.
    • 1985 Portillo Franquelo, P. Energía solar [1985] Esp (CDH )
      Es decir, en el caso de intercambiador situado en el interior del acumulador se requieren 0,4 m2 de superficie de intercambio por cada metro cuadrado de superficie colectora, siendo la cantidad de calor transferida de 500 vatios por cada m2 de superficie de intercambio y ºC de conductibilidad térmica entre los fluidos, mientras que en los intercambiadores exteriores se requiere solamente 0,13 m2 de superficie de intercambio por m2 de colectores y una transferencia de 1.500 vatios por ºC y m2.
    • 1985 Portillo Franquelo, P. Energía solar [1985] Esp (CDH )
      Es decir, en el caso de intercambiador situado en el interior del acumulador se requieren 0,4 m2 de superficie de intercambio por cada metro cuadrado de superficie colectora, siendo la cantidad de calor transferida de 500 vatios por cada m2 de superficie de intercambio y ºC de conductibilidad térmica entre los fluidos, mientras que en los intercambiadores exteriores se requiere solamente 0,13 m2 de superficie de intercambio por m2 de colectores y una transferencia de 1.500 vatios por ºC y m2.
    • 1987 García Hortelano, J. Mucho cuento [1987] 165 Esp (CDH )
      Jubilarían a los mayores de cincuenta, en el salón de actos instalarían un equipo de cientos de vatios y de luces por láser, abrirían el ambigú al pueblo y dedicarían la biblioteca de la docta casa a actividades lúdicas. Le estremecieron las náuseas.
    • 1987 Gete-Alonso, E. L. Ocio [1987] Esp (CDH )
      Los usuarios de los 27 MHz, que han cubierto entre 120/400 canales, cuatro bandas (AM, USB/ LSB y FM) y sin limitación de potencia, que en algunos casos llega hasta 1.000 vatios, no están muy de acuerdo con el nuevo reglamento que sólo legaliza 40 canales en modulación de frecuencia (FM) y con una potencia que no puede exceder de los 4 vatios. Aun así, sin duda alguna, muchos de ellos seguirán emitiendo tal como lo han estado haciendo hasta ahora.
    • 1987 Gete-Alonso, E. L. Ocio [1987] Esp (CDH )
      Los usuarios de los 27 MHz, que han cubierto entre 120/400 canales, cuatro bandas (AM, USB/ LSB y FM) y sin limitación de potencia, que en algunos casos llega hasta 1.000 vatios, no están muy de acuerdo con el nuevo reglamento que sólo legaliza 40 canales en modulación de frecuencia (FM) y con una potencia que no puede exceder de los 4 vatios. Aun así, sin duda alguna, muchos de ellos seguirán emitiendo tal como lo han estado haciendo hasta ahora.
    • 1987 Gete-Alonso, E. L. Ocio [1987] 179 Esp (CDH )

      Además de los «cebeístas», existen los «decamétricos», que han tenido que superar vanas pruebas para la obtención de su licencia. Dependiendo del tipo de licencia obtenida, los decamétricos pueden «modular»en las siguientes frecuencias: 28, 21, 14, 7 ó 3,5 megaciclos; disponen de las 4 bandas citadas y de una especial para morse (CW); la potencia máxima autorizada es de 200 vatios (frente a los 4 de la CB), por lo que pueden cubrir toda la superficie del globo.

    • 1987 Prensa ABC, 21/11/1987 [1987] Esp (CDH )
      Su objetivo es la retransmisión de señales de televisión directas por medio de amplificadores de 230 vatios de radiofrecuencia. Esta circunstancia hace posible su recepción con antenas parabólicas más pequeñas, en torno a los ochenta centímetros. Este lanzamiento estaba previsto para el pasado día 17.
    • 1987 Prensa ABC, 21/11/1987 [1987] Esp (CDH )
      Argumenta este experto que la tecnología ha evolucionado de tal forma que los satélites convencionales de 20 a 23 vatios de radiofrecuencia son captados perfectamente gracias a la mejora de los amplificadores incorporados a las antenas parabólicas.
    • 1987 Prensa ABC, 21/11/1987 [1987] Esp (CDH )
      Además, estos satélites son muy grandes, y muy pesados y necesitan cerca de mil vatios de energía por canal.
    • 1988 Grande Covián, F. Nutrición [1993] Esp (CDH )
      Esta cantidad de energía corresponde aproximadamente a la consumida por una bombilla de 80 watios.
    • 1988 Grande Covián, F. Nutrición [1993] Esp (CDH )

      Si esta persona pesa 55 kg., sus necesidades diarias serán, por tanto: kilocalorías, que vienen a corresponder al gasto energético de una bombilla de 60 watios.

    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      La unidad de potencia es el vatio, que se define como la potencia eléctrica de un circuito que, al aplicarle una tensión de un voltio, hace circular una intensidad de un amperio.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] 31 Esp (CDH )
      Normalmente, las potencias más utilizadas en electrónica son de medio watio y de cuarto de watio, aunque también se pueden encontrar de uno a quince watios.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] 31 Esp (CDH )
      Normalmente, las potencias más utilizadas en electrónica son de medio watio y de cuarto de watio, aunque también se pueden encontrar de uno a quince watios.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      La potencia de disipación de los diodos zener más comunes y que puedes encontrar en el comercio, suelen ir de medio watio a los 5 watios, aunque existan en el mercado diodos zener de mucha más potencia.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      Esto se consigue cambiando la resistencia R3que se ha puesto de 0,2 ohmios bobinada de 1 watio, para que dé el máximo de intensidad. Pero se puede sustituir por un potenciómetro que nos limite la intensidad.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] 31 Esp (CDH )
      Normalmente, las potencias más utilizadas en electrónica son de medio watio y de cuarto de watio, aunque también se pueden encontrar de uno a quince watios.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      Normalmente, encontraremos resistencias con código de colores hasta unos 2 watios; a partir de aquí, el valor vendrá indicado en un costado de la resistencia numéricamente.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      Por último, si necesitas que por el potenciómetro pase una determinada intensidad, existen los potenciómetros bobinados que aguantan más que uno normal, de carbón, con el inconveniente de su mayor tamaño, llegándose a potencias superiores a los 100 watios.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      Como dato diremos que la bombilla tiene una potencia de 2 watios.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      Hemos dividido los 2 watios de potencia de la bombilla por su voltaje y nos da la intensidad del circuito. Ahora, pensemos que si en la bombilla tienen que caer 6 voltios y la batería tiene 12 voltios, quedan 6 voltios, que son los que tiene que disipar la resistencia para que el circuito funcione correctamente. Sabiendo esto ya tenemos los datos suficientes para calcular la resistencia con la ley de Ohm.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      En consecuencia, para poner una bombilla de 6 voltios, 2 watios a 12 voltios, necesitamos una resistencia de 18 ohmios y 2 watios.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      En consecuencia, para poner una bombilla de 6 voltios, 2 watios a 12 voltios, necesitamos una resistencia de 18 ohmios y 2 watios.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )
      La potencia de disipación de los diodos zener más comunes y que puedes encontrar en el comercio, suelen ir de medio watio a los 5 watios, aunque existan en el mercado diodos zener de mucha más potencia.
    • 1988 Llorente, A. / Frías, R. Electrónica [1988] Esp (CDH )

      Como ya vimos, la resistencia LDR era una resistencia que variaba en función de la luz que incidía sobre ella; esta resistencia tiene el inconveniente de no soportar que una gran intensidad pase por ella; por tanto, si montáramos el circuito de la figura 6 —teniendo en cuenta que la sirena que tiene que manejar es de dos o tres watios—, lo más seguro es que nuestra resistencia LDR se quemara, porque por ella no puede pasar tanta corriente.

    • 1988 Prensa El País, 02/10/1988 [1988] Esp (CDH )
      Esto será posible porque está previsto que el satélite tenga una potencia entre 80 y 120 vatios. La potencia final no está todavía decidida.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] 107 Bolivia (CDH )
      En fin, una avalancha de vatios sobre el formato de temas breves sobre los que rasca una guitarra y berrea una voz: sí, reminiscencias punk sobre la meseta castellana desde Galicia.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] México (CDH )
      En el caso de la potencia eléctrica la unidad es el watio.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] México (CDH )
      El watio tiene un múltiplo muy conocido, el kilowatio / y algunos divisores, como el miliwatio
    • 1989 Dexeus, S. / Carrera, J. M. Riesgo nacer [1989] Esp (CDH )
      Así, si se dispone delante del vientre materno una lámpara de 100 vatios el feto responde con una aceleración de su latido cardíaco. Es seguro igualmente que percibe la luz del sol, si ésta incide directamente sobre el vientre materno.
    • 1989 Marcos Becerro, J. F. Salud [1990] Esp (CDH )
      En el caso de que la actividad se prolongue, el trabajo total resultante se suele expresar en vatios o kilográmetros por minuto (1 vatio equivale a 6 kgm).
    • 1989 Marcos Becerro, J. F. Salud [1990] Esp (CDH )
      En el caso de que la actividad se prolongue, el trabajo total resultante se suele expresar en vatios o kilográmetros por minuto (1 vatio equivale a 6 kgm).
    • 1989 Pedrero, P. Invierno luna [1987] Esp (CDH )
      El habitáculo es claramente unipersonal: una cama de uno diez (de las que ya no se fabrican), una pequeña mesa cuadrada, una silla, una cómoda con cajones, un lavabo desconchado, una lamparilla de pocos vatios.
    • 1989 Pedrero, P. Invierno luna [1987] Esp (CDH )
      La habitación tampoco parece la misma. La lámpara ha aumentado de watios. En los cuadros y paredes cuelgan espumillones y campanitas navideñas.
    • 1989 Prensa El País, 02/08/1989 [1989] Esp (CDH )
      Entre las 28 licencias para emisoras de FM (25 de carácter comercial y tres de carácter cultural) que concedió la Generalitat valenciana el pasado viernes, la de mayor potencia corresponde a Radio Blanca, S.A., de Valencia, que tendrá 40.000 vatios de potencia, sólo superada, probablemente, por la radio autonómica Canal Nou, que dispone de 50.000 vatios.
    • 1989 Prensa El País, 02/08/1989 [1989] Esp (CDH )
      Entre las 28 licencias para emisoras de FM (25 de carácter comercial y tres de carácter cultural) que concedió la Generalitat valenciana el pasado viernes, la de mayor potencia corresponde a Radio Blanca, S.A., de Valencia, que tendrá 40.000 vatios de potencia, sólo superada, probablemente, por la radio autonómica Canal Nou, que dispone de 50.000 vatios.
    • 1989 Prensa El País, 02/08/1989 [1989] Esp (CDH )
      Radio Pentagrama, en Alicante, con 8.000 vatios, y Radio Sinfonía, S.A., en Castellón, con 4.000, son las emisoras siguientes en orden de potencia.
    • 1989 Prensa ABC, 28/06/1989 [1989] Esp (CDH )
      Recientemente, la NASA ha conseguido reunir algunas de estas observaciones, emitidas hacia la Tierra con la ayuda de un minúsculo emisor cuya potencia no sobrepasa los ocho vatios.
    • 1990 Pradera, A. LFotografía [1994] Esp (CDH )
      En un aparato de iluminación, la intensidad de emisión depende de la potencia de la lámpara (en watios) y de su rendimiento, es decir, la mayor o menor proporción de energía eléctrica transformada en luz.
    • 1990 Dormido Bencomo, S. et alii Sociedad y nuevas tecnologías [1995] Esp (CDH )
      En los primeros años 60, el tubo de vacío había sido sustituido por un pequeño circuito biestable transistorizado que podía hacer el mismo trabajo consumiendo sólo medio vatio.
    • 1990 Dormido Bencomo, S. et alii Sociedad y nuevas tecnologías [1995] Esp (CDH )
      Esto requería un dispositivo que ocupaba unos 1500 cm3 y consumía 10 vatios para almacenar un solo bit de información. Si se piensa en el calor emitido por cientos de bombillas de 100 vatios, se puede ver que el mantener fría la máquina era un problema muy importante. Y sin embargo, se trataba de una máquina con muy poca potencia de cálculo comparada con las de hoy día.
    • 1990 Dormido Bencomo, S. et alii Sociedad y nuevas tecnologías [1995] Esp (CDH )
      Si se piensa en el calor emitido por cientos de bombillas de 100 vatios, se puede ver que el mantener fría la máquina era un problema muy importante. Y sin embargo, se trataba de una máquina con muy poca potencia de cálculo comparada con las de hoy día.
    • 1991 José, E. Buster Keaton [1991] Esp (CDH )
      Pero si para el caso te fuese igual un par de simples y caseras bombillas de sesenta watios...
    • 1991 Neri Vela, R. Satélites [1991] México (CDH )
      La cantidad de potencia requerida por cada uno en particular depende de sus características de operación, y normalmente varía entre los 500 y 2000 vatios.
    • 1991 Neri Vela, R. Satélites [1991] México (CDH )
      Cuando el satélite se encuentra a la distancia de una unidad astronómica del Sol, la intensidad de la radiación solar sobre sus células es de 1350 vatios por cada metro cuadrado de superficie.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] 83 Venezuela (CDH )
      Aun invertida, aquella fuente de luz constituye para mí un lujo asiático, de verdad. Pues el otro bombillo, de cuarenta vatios, colgado cerca del techo, deja caer un chorro amarillento, como agua sucia, que se dispersa sorbido por las sombras antes de alcanzar el piso.
    • 1991 Salazar, B. Otra selva [1991] Colombia (CDH )
      [...] el bombillo que cuelga del techo —un Phillips de 60 vatios que envía reflejos amarillos— mantiene el cuarto en un tiempo que no puede definirse por la marcha de los relojes, ni por la convención de los días y de los meses: es un tiempo único que yo trato de organizar a partir de los ciclos de mis jugos gástricos; [...].
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Argentina (CDH )
      Si sólo se quiere realizar fotografía de aproximación, bastará con un flash pequeño de bajo voltaje, (unos 50 watios); son baratos, de poco peso y utilizan pequeñas pilas de 1,5 voltios.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Argentina (CDH )
      Si Ud. desea tomar fotografías a una distancia entre 1,5 y 2 metros, necesitará un flash con potencia mínima de 200 watios. Estos aparatos se pueden usar con pilas de níckel-cadmio y su recarga de tiempo en tiempo, permite mantener su voltaje constante.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Argentina (CDH )
      Los flashes con una potencia que oscila entre los 300 y los 500 watios, son muy caros pero proporcionan efectos profesionales; con su fotocélula, se regula de manera automática la duración del destello de acuerdo al reflejo de la luz en el sujeto, con lo cuál la iluminación se transforma en una tarea sencilla, mientras que sus baterías recargables proporcionan cientos de disparos.
    • 1992 Bueno, P. LMountain bike [1992] Esp (CDH )
      Este consta de dos parábolas, una halógena y otra de bajo consumo, sumando entre ambas una potencia de 30 vatios, llegando incluso a superar la calidad de luz de muchas motocicletas.
    • 1992 Cusa, J. Seguridad vivienda [1992] Esp (CDH )
      En la relación que reproducimos se indica la potencia más usual de los principales electrodomésticos, referidos en vatios:
    • 1992 Cusa, J. Seguridad vivienda [1992] Esp (CDH )
      Los termos eléctricos de acumulación disponen de un depósito acumulador, perfectamente aislado térmicamente, donde se calienta el agua por medio de una resistencia eléctrica, cuya potencia varía de 10 a 15 vatios por litro de capacidad del depósito. Existen aparatos desde 30 hasta 300 litros. La regulación de la temperatura del agua se encomienda a un termostato que actúa sobre la resistencia (figura 3.61).
    • 1992 Díaz, L. Radio España [1993] Esp (CDH )
      La emisora, trabajando en los 550 metros y dotada de una potencia de 500 vatios en antena, es en 1923 la única emisora española y una de las más potentes de Europa.
    • 1992 Díaz, L. Radio España [1993] Esp (CDH )
      Por eso, cuando en el mes de septiembre de 1923 comienza a emitir Radio Ibérica, una emisora de 500 vatios diseñada por los hermanos De la Riva, la afición no cabía en sí de gozo.
    • 1992 Díaz, L. Radio España [1993] Esp (CDH )

      Pero fue en el año 1923 cuando comienzan a fabricarse los primeros aparatos de radio, iniciando la Radio Ibérica las primeras emisiones de forma experimental en este mismo año, captándose la señal en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, etc. También se podía oír en el extranjero, especialmente en Francia e Inglaterra. Un dato para la historia: se emitió en onda larga, en 1700 metros con 500 watios de potencia.

    • 1992 Díaz, L. Radio España [1993] Esp (CDH )
      La potencia de las emisoras era escasa (200 watios) y su radio de acción no es mayor de 30 kilómetros.
    • 1992 Díaz, L. Radio España [1993] Esp (CDH )
      La transformación más notable que experimentó la estructura de la radiodifusión en el período republicano fue la derivada de la aprobación de un Decreto el 8 de diciembre de 1932 (Gaceta de Madrid, de 13 de diciembre de 1932) por el que se facultaba a la Dirección General de Telecomunicaciones para la concesión de estaciones locales de 200 watios de potencia.
    • 1992 Díaz, L. Radio España [1993] Esp (CDH )
      Se ha dicho, líneas atrás, que la mayoría de ellas tenían una escasa potencia (no pasaban de 200 watios conforme al Decreto del 8 de diciembre de 1932), pero ello no impedía que estas radios contribuyeran de forma espectacular en el desarrollo de la radiodifusión generando una pasión sin límites por este nuevo invento.
    • 1992 Díaz, L. Radio España [1993] 128 Esp (CDH )

      Los militares sublevados se preocuparon inmediatamente de neutralizar las estaciones y dirigirse a la población a través de ellas. Entre otros, Mola desde Radio Navarra, Franco desde Radio Guardia Civil de Tetuán, Aranda desde Radio Asturias y el que sería el gran propagandista radiofónico, el general Queipo de Llano, desde Radio Sevilla, la única estación de gran potencia que había quedado en la zona sublevada; todas las demás estaciones eran de 200 watios.

    • 1992 Díaz, L. Radio España [1993] Esp (CDH )
      «Un grupo de universitarios creíamos que la radio tenía que ser manejada urgentemente en favor de la hermandad alegre y generosa de todos los españoles. Desde una buhardilla de la calle de Diego de León, con una vieja emisora Telefunken de 200 watios, de un juguete casi inservible a una campana que atronaba los espacios.»
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      vatio. (De watt.) m. Unidad de potencia eléctrica en el sistema basado en el metro, el kilogramo, el segundo y el amperio. Equivale a un julio por segundo.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      A la itinerante primera emisora fueron uniéndose bajo el distintivo de Radio Nacional las de Huelva, Málaga, Cuenca, Barcelona, Sevilla, Valencia, y el pequeño grupo emisor de 200 watios con el que se cubría el área de Madrid. Todo este proceso llena la década de los cuarenta.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      Francisco Sterling, uno de aquellos técnicos, recuerda que «la primera emisora de RNE en Madrid se hizo con el excitador de la emisora republicana. Era un excitador de 200 watios que actuaba como driver de un amplificador de 10 Kw. Este equipo excitador era un armario completo, independiente, y se empleó como emisora en Martínez de la Rosa».
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      «Esta primera emisora de TV tenía una potencia de sólo 50 watios. La montamos con el equipo transmisor que venía incluido con el Teledem.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] 98 Esp (CDH )
      «Esta primera emisora de TV tenía una potencia de sólo 50 watios. La montamos con el equipo transmisor que venía incluido con el Teledem. Era muy poca potencia y decidimos ampliarla. Juan Rosado y yo fabricamos un oscilador de 200 watios que quedó enganchado a la emisora como un "amplificador de fortuna".
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] 98 Esp (CDH )
      Todas las emisiones pre-experimentales se hicieron con un máximo de 200 watios de potencia» (Francisco Sterling).
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      Las emisiones pre-experimentales se hicieron todas con un máximo de 200 watios de potencia. Digo máximo porque algunas veces fallaba el amplificador y la emisora se quedaba en sólo 50 watios
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      Digo máximo porque algunas veces fallaba el amplificador y la emisora se quedaba en sólo 50 watios.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      . Decidimos con Suevos aumentar la potencia de la emisora a 500 watios, suficientes para cubrir Madrid.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      Con ello se consigue aumentar la potencia inicial de 200 a 500 watios».
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )

      En esencia, seguía tratándose del primitivo emisor llegado como parte de la primera entrega del Teledem; un emisor de sólo 50 watios que, tras pasar por las habilidosas manos de Sterling y Rosado, alcanzaba una potencia de 200 watios... cuando no fallaba.

    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )

      En esencia, seguía tratándose del primitivo emisor llegado como parte de la primera entrega del Teledem; un emisor de sólo 50 watios que, tras pasar por las habilidosas manos de Sterling y Rosado, alcanzaba una potencia de 200 watios... cuando no fallaba.

    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      Fidel Urbina (el padre de aquella emisora, el que la atendía y manejaba diariamente) y yo mismo fabricamos un nuevo amplificador para esta emisora, que aumentó de 200 a 500 watios.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      «aumentada la potencia inicial de 200 watios, en 1953 se logra una recepción normal en El Pardo, cuyo excepcional inquilino fue siempre aficionado a la televisión».
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      A la débil señal de la emisora de 200 watios se unía la dificultad de la ubicación geográfica del Palacio de El Pardo, construido en una depresión de terreno que impedía el acceso lineal y directo con la torre emisora del Paseo de la Habana. Esto dio lugar a una operación poco conocida que movilizó a los técnicos de la televisión experimental durante algunos meses hasta que, finalmente, el problema fuera solucionado.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      En abril se procede a la instalación de una emisora completa ya profesional, de 500 watios de salida, así como de una nueva antena de ganancia seis, produciendo, por tanto, una potencia aparente radial (P.A.R.) de 3 Kilo-watios.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] 231 Esp (CDH )
      La primera incluye la dotación de dos emisoras, una en Madrid y otra en Barcelona, con una potencia aparente en radio directo de 5 Kilowatios para la imagen y de 500 watios para el sonido, ampliables a 15 y 5 Kilowatios respectivamente.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      La tercera y última de las etapas previstas en este Plan preveía la instalación de nueve emisoras de televisión de pequeña potencia, 100 watios en imagen y 25 watios en sonido, en las ciudades de Valencia, Bilbao, Sevilla, La Coruña, Vigo, Zaragoza, Valladolid, Santander y Málaga.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      La tercera y última de las etapas previstas en este Plan preveía la instalación de nueve emisoras de televisión de pequeña potencia, 100 watios en imagen y 25 watios en sonido, en las ciudades de Valencia, Bilbao, Sevilla, La Coruña, Vigo, Zaragoza, Valladolid, Santander y Málaga.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      . Damos como buenas las siguientes referencias: de 1949 a 1953 se emite usando la primitiva emisora Philips del Teledem, de 50 watios de potencia, amplificados a 200 watios por los técnicos del Paseo de la Habana.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      Damos como buenas las siguientes referencias: de 1949 a 1953 se emite usando la primitiva emisora Philips del Teledem, de 50 watios de potencia, amplificados a 200 watios por los técnicos del Paseo de la Habana.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      En 1953 un nuevo amplificador casero aumenta la potencia de este equipo a 500 watios. Durante el verano de 1955, con reformas en el chalet y nuevas adquisiciones de material de cara a la inauguración de TVE, se instala una nueva emisora Philips, ya profesional, con una potencia de 500 watios de salida.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      Durante el verano de 1955, con reformas en el chalet y nuevas adquisiciones de material de cara a la inauguración de TVE, se instala una nueva emisora Philips, ya profesional, con una potencia de 500 watios de salida.
    • 1992 Rdz Márquez, N. / Mtz Uceda, J. Televisión [1992] Esp (CDH )
      «Se monta un centro de transmisión en la plaza de Vista Alegre de Madrid, con el emisor utilizado en la Feria de Barcelona, al que se le amplíala potencia a 500 watios, haciéndose pruebas con él tres días a la semana»
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 190 Esp (CDH )
      Aunque si ese mismo corredor intentara aumentar de 20 a 40 kilómetros por hora, la fuerza empleada habría de ser de unos 400 vatios, y por vatio se entiende la unidad de potencia que representa el trabajo que debe realizarse para elevar verticalmente un kilogramo de peso a un metro de altura durante un segundo.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] Esp (CDH )
      Tratándose de Jabato, sospecho que esa pérdida paulatina de fuerzas, vatio a vatio, gramo a gramo, o como se quiera calcular la potencia de una pedalada, es sinónimo de que debe de estar atravesando el oscuro e invisible túnel que, en condiciones normales, puede llevar a cualquier corredor al desfallecimiento.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] Esp (CDH )
      Pesa 70 kilogramos. Tiene 40 pulsaciones en estado de total reposo y puede alcanzar entre 185 y 205 pulsaciones durante bastantes minutos en pleno esfuerzo anaeróbico. Su entrepierna es de 87 centímetros. Tiene un 15,8 de tasa de hemoglobina. Una capacidad pulmonar, en litros, de 6,8. Su fuerza, calculada en vatios, es de 525.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 190 Esp (CDH )
      Salvo cuando suben una cuesta, los ciclistas no retan nunca a la fuerza de gravedad. Son pocos los vatios de fuerza que un corredor gasta para circular a 20 kilómetros por hora en llano. Aproximadamente 60.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 190 Esp (CDH )
      Aunque si ese mismo corredor intentara aumentar de 20 a 40 kilómetros por hora, la fuerza empleada habría de ser de unos 400 vatios, y por vatio se entiende la unidad de potencia que representa el trabajo que debe realizarse para elevar verticalmente un kilogramo de peso a un metro de altura durante un segundo.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 257 Esp (CDH )
      En lugar de los cuatro litros o cinco de sangre que el corazón bombea por minuto, ahora Jabato estará trabajando con treinta o cuarenta. De ahí que la cifra de 525 vatios de fuerza que se le suponen como deportista de élite, en este preciso instante no sea sino una lamentable quimera. Sus 45
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] Esp (CDH )
      Tratándose de Jabato, sospecho que esa pérdida paulatina de fuerzas, vatio a vatio, gramo a gramo, o como se quiera calcular la potencia de una pedalada, es sinónimo de que debe de estar atravesando el oscuro e invisible túnel que, en condiciones normales, puede llevar a cualquier corredor al desfallecimiento.
    • 1994 Prensa El Mundo, 20/08/1994 [1995] Esp (CDH )
      Los puentes Reina Victoria y del Rey serán equipados con proyectores de lámparas de descarga (de mayor resistencia), 16 en el primero y 32 en el segundo, todos ellos con protección antivandálica y potencias de 400 y 250 watios.
    • 1994 Regás, R. Azul [1994] Esp (CDH )
      Habían encendido una luz en el interior de la casa y aparecían ahora a contraluz como sombras chinescas de sí mismos ante la humilde bombilla de 20 o 30 vatios, y al separarse la popa del muelle, Leonardus puesto en pie levantó riendo el vaso a su salud. No se dieron por enterados ni cambiaron la dirección de la mirada;
    • 1995 Cebrián Herreros, M. Información radiofónica [1995] Esp (CDH )
      Las emisiones se efectúan en Onda Larga en 1700 metros con 500 vatios. Posteriormente es reconocida con el indicativo de EAJ-6 y desaparece en 1927.
    • 1995 Cebrián Herreros, M. Información radiofónica [1995] Esp (CDH )
      Este mismo año se autorizan las emisoras locales de baja potencia, de 200 vatios, con un alcance alrededor de los 65 Kms; en 1934 se establece, para evitar las interferencias, que todas las emisoras deberán estar distanciadas unas de otras como mínimo 30 Kms. El mismo año se pretende crear un servicio de radio pública, pero no se consigue.
    • 1995 Cebrián Herreros, M. Información radiofónica [1995] Esp (CDH )
      En el mismo se indica que las emisoras que sean autorizadas podrán emitir con una potencia no superior a 500 vatios, es decir, quedan reducidas a una difusión muy limitada. La entrada de la misma es muy lenta.
    • 1995 Cebrián Herreros, M. Información radiofónica [1995] Esp (CDH )
      Así los municipios con población superior a los 50.000 habitantes podrán tener una emisora con una potencia de 500 vatios; los municipios entre 10.000 y 50.000 podrán alcanzar los 150 vatios y los que tengan una población inferior a los 10.000 habitantes no podrán superar la potencia de 50 vatios. La frecuencia también tendrá que situarse entre los 107,0 y los 107,9 megahertzios.
    • 1995 Cebrián Herreros, M. Información radiofónica [1995] Esp (CDH )
      [...] los municipios entre 10.000 y 50.000 podrán alcanzar los 150 vatios y los que tengan una población inferior a los 10.000 habitantes no podrán superar la potencia de 50 vatios. La frecuencia también tendrá que situarse entre los 107,0 y los 107,9 megahertzios.
    • 1995 Cebrián Herreros, M. Información radiofónica [1995] Esp (CDH )
      [...] los municipios entre 10.000 y 50.000 podrán alcanzar los 150 vatios y los que tengan una población inferior a los 10.000 habitantes no podrán superar la potencia de 50 vatios. La frecuencia también tendrá que situarse entre los 107,0 y los 107,9 megahertzios.
    • 1995 Clemente, L. Kiko Veneno [1995] Esp (CDH )
      "Era el antigrupo para nosotros, que éramos un desastre, y ellos lo contrario: llegaban, se concentraban, salían, sonaban, una limpieza, una perfección... era acojonante. A veces compartíamos un equipo Musicson de 400 watios, y yo no he visto sacarle más partido a un equipo. Eran los Pink Floyd andaluces, era extraordinario".
    • 1995 Martínez, T. E. StaEvita [1995] Argentina (CDH )
      Bajo una luz tenue, de cuarenta vatios, el Loco y él habían trabajado hasta las seis en el garaje grasiento, que olía a moho y a tabaco barato. A intervalos escuchaban los pasos apagados de la esposa.
    • 1995 Martínez, T. E. StaEvita [1995] 327 Argentina (CDH )
      Si algún oficial llegaba en busca de órdenes, el adolescente se retiraba al cuarto contiguo. Metódico, prolijo, Corominas perfumaba el despacho con lavanda de Atkinsons para anular el tenaz perfume del cuerpo escondido, y conjuraba la claridad azul que parecía fluir del ataúd con un reflector de quinientos vatios, que vaciaba sobre el Gründig una imperiosa luz amarilla.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/10/1995 [1995] Esp (CDH )
      Presidía la plaza de toros de Córdoba, escenario del macroconcierto, un gran escenario cubierto, entoldado en negro, de 16 por 14 metros, que albergaba 75.000 vatios de sonido y 300.000 de luces, con dos pantallas gigantes de vídeo. A las siete de la tarde, el presentador, Carlos Tena, daba la bienvenida a los asistentes pidiendo que fueran "radicales con la intolerancia".
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/12/1995 [1995] Esp (CDH )
      El árbol tiene 15 metros de altura y 10 de base y está compuesto por 10.000 bombillas de cinco vatios, montadas sobre una estructura metálica que se eleva a cinco metros del suelo.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/09/1995 [1995] Esp (CDH )
      Pero no. Alex no se arrugó. Le tomó el pulso al ambiente. Apretó los dientes. Tensó sus músculos. Adaptó sus vatios a la corriente de Agassi y comenzó a electrificar la central de Flushing Meadows, a congelar la sonrisa de su rival, puso a temblar al hermano del campeón, volvió histérica a Brooke Shields y amenazó con dejar sin cabeza el Open de Estados Unidos. Le faltó muy poco. Un set nada más.
    • 1995 Tagle, J. A. Fusión nuclear [1995] 51 Esp (CDH )
      Por último / , / en / diciembre de 1993 / , / el / Tokamak / TFTR / del / laboratorio / de / física / de / plasma / de / la / Universidad de Princeton / ( / Estados Unidos / ) / , / realizando / experimentos / con / plasmas / de / 50 por 100 / de / D / y / 50 por 100 / de / T / producía / de / manera / controlada / 3 / millones / de / watios / ( / 3 / MW / ) / de / potencia / de / fusión / , / lo / cual / corroboraba / los / resultados / anteriores / del / JET / y / los / mejoraba / mediante / la / / producción / de / 10,2 / MW / de / fusión / en / septiembre de 1994 / . / / Aunque / estas / reacciones / sólo / se / pueden / controlar / actualmente / durante / algunas / fracciones / de / segundo / , / sí / representan / que / por / primera / vez / es / posible / producir / potencia / de / fusión / en / el / rango / de / interés / energético / de / los / megawatios / .
    • 1995 Tagle, J. A. Fusión nuclear [1995] Esp (CDH )
      Los / resultados / con / este / método / han / sido / espectaculares / y / se / han / conseguido / deposiciones / de / potencia / de / hasta / 300 / billones / de / watios / ( / 300 / TW / ) / en / el / dispositivo / láser / Nova / , / Laboratorio / Lawrence Livermore / de / Estados Unidos / , / y / que / consta / de / diez / haces / de / 70.000 / julios / de / energía / localizados / sobre / la / microbola / durante / pulsos / de / 2,5 / nanosegundos / . / / En / términos / energéticos / los / resultados / son / similares / ( / 0,7 / millones / de / julios / ) / a / los / conseguidos / en / los / Tokamaks / JET / y / TFTR / ya / mencionados / , / por / lo / cual / actualmente / se / está / diseñando / el / dispositivo / NIF / ( / National Ignition Facility) / con el objetivo de / demostrar / la / viabilidad / última / de / la / fusión / como / fuente / de / energía / eléctrica / . / / En / este / experimento / la / energía / del / láser / sería / ya / de / dos / millones / de / julios / y / su / coste / de / unos / mil / millones / de / dólares / .
    • 1995 Tagle, J. A. Fusión nuclear [1995] Esp (CDH )
      Mientras que / el / ITER / , / en / actual / fase / de / diseño / de / ingeniería / , / estudiaría / plasmas / en / el / régimen / de / ignición / con / producción / de / energía / en / el / rango / de / los / miles / de / millones / de / watios / ( / gigawatios / ) / y / serviría / de / banco / de / pruebas / de / las / tecnologías / claves / de / un / reactor / de / fusión / , / el / dispositivo / DEMO / sería / un / primer / prototipo / de / demostración / de / un / reactor / de / fusión / , / produciendo / y / suministrando / energía / eléctrica / a / la / red / .
    • 1995 Tagle, J. A. Fusión nuclear [1995] Esp (CDH )
      Finalmente / , / aunque / en / los / Tokamaks / JET / y / TFTR / se / hayan / conseguido / valores / cerca / de / las / condiciones / de / / break-even / científico / ( / Q / = / 1 / ) / dicho / parámetro / sólo / equivale / al / 8 por 100 / de / un / / break-even / energético / real / del / sistema / , / dado que / en / dichos / Tokamaks / se / gastan / 460 / millones / de / watios / ( / MW / ) / para / producir / plasmas / con / energía / de / sólo / 9 / MW. / / Para que / los / avances / científicos / en / fusión / sean / relevantes / a / nivel / tecnológico / se / debe / alcanzar / la / ignición / de / un / plasma / , / con / / break-even / energético / real / de / todo / el / sistema / , / en / un / dispositivo / que / no / existe / en la actualidad / .
    • 1995 Tagle, J. A. Fusión nuclear [1995] Esp (CDH )
      Actualmente / el / consumo / anual / de / energía / a / nivel / mundial / es / unos / 12 / ó / 14 / billones / de / watios / ( / TW / ) / para / una / población / mundial / de / unos / 5.000 / millones / de / personas / . / / Dicho / consumo / se / estima / que / crecerá / cinco / veces / , / 60-70 / TW / , / alrededor del / año / 2060 / , / en / el / que / la / población / mundial / podría / alcanzar / los / 10.000 / millones / . / / Este / incremento / de / la / población / se / producirá / principalmente / en / los / países / en / desarrollo / , / los / cuales / actualmente / sólo / consumen / el / 21 por 100 / de / la / energía / .
    • 1995 Tagle, J. A. Fusión nuclear [1995] 84 Esp (CDH )
      Es / , / por tanto / , / más / habitual / hablar / en términos de / potencia / o / watios / ( / energía / por / unidad / de / tiempo / ) / para / expresar / el / consumo / o / gasto / energético / . / / Es / a través del / concepto / de / potencia / como / la / energía / se / relaciona / con / el / desarrollo / humano / , / mediante / la / producción / y / la / transformación / energética / .
    • 1995 Tagle, J. A. Fusión nuclear [1995] 107 Esp (CDH )
      caracterización / de / los / procesos / físicos / básicos / en / la / fabricación / industrial / de / sistemas / electrónicos / ( / plasma / / etching / ) / , / desarrollo / de / electrónica / de / microondas / de / potencia / ( / millones / de / watios / ) / y / alta / frecuencia / para / fines / no / sólo / civiles / sino / militares / , / recubrimientos / de / superficies / de / materiales / de / gran / uso / industrial / ( / plasma / / coating / ) / , / desarrollo / de / dispositivos / de / haces / atómicos / y / moleculares / así / como / técnicas / de / diagnosis / de / plasmas / con / interés / industrial / , / sistemas / sofisticados / de / defensa / ( / haces / de / partículas / neutras / de / alta / energía / , / láseres / de / electrones / libres / , / etc. / ) / , / así como / en / la / tecnología / espacial / . / / Todo / ello / hace / que / la / física / de / plasma / , / desarrollada / dentro del / programa / de / fusión / , / sea / considerada / como / una / de / las / áreas / centrales / en / la / investigación / actual / de / física / y / tecnología / .
    • 1995 Torre, F. Transportación acuática [1995] México (CDH )
      El watt o vatio, unidad de potencia electrónica, fue denominado así en su honor.
    • 1995 Candel, A. et alii Física y química [1995] Esp (CDH )
      A esa unidad se le denomina watio (W).
    • 1995 VV. AA. Tecnología [1995] Esp (CDH )
      Se mide en vatios (W).
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 13/12/1996 [1997] Esp (CDH )
      Según ha revelado la revista "Science", un modelo por ordenador basado en esta teoría predice que las turbulencias que se producirán en el ITER pueden reducir la energía de confinamiento hasta un nivel muy lejano del necesario para generar los 1.500 millones de vatios de potencia energética que recogen como objetivo los documentos oficiales del proyecto. En opinión de ambos científicos, el ITER no tendría incluso la capacidad suficiente para llevar a ignición el combustible nuclear.
    • 1996 Prensa ABC, 21/06/1986 [1996] Esp (CDH )
      Este satélite de potencia media está construido exclusivamente para retransmitir programas televisivos y tiene una potencia de 45 vatios, que abarca, según sus promotores, todos los mercados audiovisuales de la Europa occidental.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 24/09/1996 [1996] Colombia (CDH )
      Lleve al microondas tapado por siete minutos (para 700 vatios, un poco más para menos vatiaje y un poco menos para más). Revuelva a la mitad del tiempo.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 24/09/1996 [1996] Colombia (CDH )
      Espolvorear con canela y meterlas al microondas durante un minuto (para 700 vatios).
    • 1996 Prensa El Mundo, 15/08/1996 [1997] Esp (CDH )
      Las luces y los cerca de 70.000 vatios de potencia, que habían instalado empezaban a hacer sus efectos en el campo de fútbol. Algunas parejas utilizaban el césped para retozar. Las gradas estaban vacías y las litronas y las botellas de agua circulaban alegremente. Los más necesitados utilizaban los rincones para orinar y en el cemento empezaban a surgir pequeños arroyos. No había incidentes.
    • 1996 Prensa El Mundo, 08/08/1996 [1997] Esp (CDH )
      A los 150.000 watios de sonido y los 350.000 de luces hay que añadir esta vez dos gigantescos proyectores y un equipo de vídeo que filmará y retransmitirá en directo el concierto a través de tres pantallas integradas en el escenario. Tres escenarios que requieren cuatro días de trabajo de montaje recorrerán el país mientras dure la gira.
    • 1996 Prensa El Mundo, 15/03/1996 [1996] Esp (CDH )
      La emisora duplicó ese mismo día la potencia de sus emisiones pasando de 50.000 a 100.000 watios.
    • 1997 Banda, E. / Torné, M. Geología [1997] Esp (CDH )
      La diferencia entre intensidad y magnitud la podemos simplificar pensando en la luz que produce una bombilla de 100 vatios. Que la bombilla sea de 100 vatios es una característica intrínseca que no depende de que la tengamos cerca o lejos, es decir, nos referiríamos a su magnitud. Por contra, la luz que recibimos de la bombilla depende de si estamos cerca o lejos, lo que sería equivalente a la intensidad.
    • 1997 Banda, E. / Torné, M. Geología [1997] Esp (CDH )
      La diferencia entre intensidad y magnitud la podemos simplificar pensando en la luz que produce una bombilla de 100 vatios. Que la bombilla sea de 100 vatios es una característica intrínseca que no depende de que la tengamos cerca o lejos, es decir, nos referiríamos a su magnitud.
    • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 194, 07/1997 [1997] Esp (CDH )
      El horno en el que se queman las basuras (arriba) utiliza un arco con dos electrodos de grafito a través de los cuales pasan un millón de vatios de potencia que crean temperaturas de 10.000 0C. Los componentes volátiles se convierten en vapor, y los sólidos, en una especie de lava vitrificada (izquierda) que puede usarse incluso como material de construcción.
    • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 190, 03/1997 [1997] Esp (CDH )
      En efecto, nuestra biosfera depende enormemente de los 300 cuatrillones (26 ceros) de vatios de energía que el Sol produce por fusión nuclear cada segundo.
    • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 190, 03/1997 [1997] Esp (CDH )
      Según un informe presentado en Amsterdam en 1992, la energía que realmente se puede llegar a obtener de los vientos con aerogeneradores terrestres asciende a 20.000 teravatios/hora, es decir, el doble de toda la energía que se consumió en el mundo en 1987 (un teravatio son 10 12 vatios).
    • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 189, 02/1997 [1997] Esp (CDH )
      Se trata de un aspirador con un motor de 1.500 vatios y un cepillo rotativo especial que garantiza la total recogida de los pelos de las mascotas, así como de las pelusas y los hilos depositados en las alfombras y moquetas. Su precio es de 49.000 pesetas.
    • 1997 Prensa El Tiempo, 15/04/1997 [1997] Colombia (CDH )
      El tiempo dado es para hornos de 700 vatios. Para menos vatiaje más tiempo y para más vatiaje menos tiempo.
    • 1997 Prensa El Tiempo, 18/04/1997 [1997] Colombia (CDH )
      El metro estará alimentado por una corriente de energía continua, con una intensidad de entre 750 a 1.500 vatios. Su capacidad será de 48.000 personas y podrá desarrollar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
    • 1997 Prensa El Tiempo, 02/04/1997 [1997] Colombia (CDH )
      Muy grata, turística y con mucho progreso está Santa Marta, pero el hotel donde me alojé, que es buenísimo, ecológico y bien atendido, tiene a su servicio a un joven recreacionista de niños que habla sin parar desde las diez de la mañana hasta las once de la noche, con cinco mil vatios de potencia en el micrófono, disparando frases como ésta: "A levantarse, todos fuera de la cama... es la hora del deporte; a levantarse que la cama embrutece".
    • 1997 Prensa El Mundo - Su Ordenador (Suplemento), 15/06/1997 [1997] Esp (CDH )
      Tanto POD como The Third Dimension explotan las cualidades de la tecnología MMX para mostrar impresionantes efectos gráficos y sonoros, que son reproducidos por una pareja de altavoces capaz de entregar hasta 100 vatios de potencia.
    • 1997 Prensa El Mundo - Su Ordenador (Suplemento), 15/06/1997 [1997] Esp (CDH )
      Altavoces 100 vatios
    • 1997 Prensa El País, 18/11/1997 [1997] Colombia (CDH )
      Asimismo, Enerlap dotará de alumbrado público la Avenida del Río, mediante la instalación de 60 lámparas tipo colonia, lo mismo que la Avenida del Señor de Los Milagros o Avenida La Basílica, con 200 bombillas coloniales de 70 vatios, al igual que los puentes elevados de Lechugas, Paloblanco y Avenida de la Basílica, con 200 reflectores de mil vatios.
    • 1997 Prensa El País, 18/11/1997 [1997] Colombia (CDH )
      Asimismo, Enerlap dotará de alumbrado público la Avenida del Río, mediante la instalación de 60 lámparas tipo colonia, lo mismo que la Avenida del Señor de Los Milagros o Avenida La Basílica, con 200 bombillas coloniales de 70 vatios, al igual que los puentes elevados de Lechugas, Paloblanco y Avenida de la Basílica, con 200 reflectores de mil vatios.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 21/10/1997 [1997] Estados Unidos de América (CDH )
      Miracl produce un haz de luz de dos metros usando millones de vatios. Un rayo de luz mayor podría reducir a cenizas un objetivo.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 05/02/1997 [1997] Argentina (CDH )
      Cada 60 minutos, son esparcidos por todo Bahía Blanca alrededor de 22 megavatios, una potencia equivalente a 220.000 lámparas de 100 vatios. Si bien la cifra impacta, es poco importante, comparada con el consumo a las 21, que supera los 50 megavatios por hora.
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 03/07/1997 [1997] Estados Unidos de América (CDH )
      Cadena Caracol transmite con 5,000 vatios por los 1260 kilociclos en el dial, 24 horas al día los 365 días del año. Sus estudios están situados en el 2100 Coral Way. "Hemos logrado ya el primer lugar en sintonía en el grupo demográfico de los hispanoparlantes entre las edades de 25 a 54 años, según el último sondeo de Arbitrón", comentó Reyes.
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 17/04/1997 [1997] Estados Unidos de América (CDH )
      En 1930 fundó la estación de radio XEW, una de las más potentes de México (500.000 vatios), y que es conocida como "La Voz de la América Latina".
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 22/09/1997 [1997] Esp (CDH )
      Se le fue el alma en el envite y exprimió todos los watios de sus piernas. De pronto se vio cerca del cielo: podía ganar y sobrepasar a Dufaux. Incluso inquietar a Zülle. A dos kilómetros de meta despertó de su sueño. Tonkov le dejó tirado y ganó la etapa, mientras Zülle se reafirmaba como patrón de la carrera. Eso sí, Dufaux ha caído de momento.
    • 1997 Prensa El Mundo - Su Ordenador (Suplemento), 16/02/1997 [1997] Esp (CDH )
      El vídeo se ve a pantalla completa sin saltos ni cortes de voz (comprobado con una película en CD Rom), el sonido retumba fuerte y claro en los altavoces de 120 watios por canal y la tarjeta gráfica tolera resoluciones de pantalla hasta un extravagante equilibrio de 1152 por 864 puntos, con color de alta densidad (16 bits).
    • 1997 Prensa El País, 10/11/1997 [1997] Esp (CDH )
      600 watios frente a 450. Si para Induráin pesar 10 kilos más que los escaladores medios y 20 más que los puros suponía un esfuerzo suplementario en la montaña para estar a su altura, [...].
    • 1998 Cusa, J. Energía solar [1998] Esp (CDH )
      No obstante, a pesar de la pérdida de radiación producida al atravesar la atmósfera, esta energía tiene aún tal potencial que la intensidad por unidad de superficie, en condiciones normales, fluctúa entre los 1000 y los 1200 vatios por metro cuadrado.
    • 1998 Tusquets Blanca, Ó. Comparable [1998] Esp (CDH )
      En plena oscuridad nocturna se puede ver una bombilla eléctrica de 25 watios desde varios kilómetros de distancia, de la misma forma que vemos refulgir las estrellas del firmamento.
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      Si la diferencia de potencial se expresa en voltios y la intensidad en amperios, la unidad de la potencia es el vatio (W).
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      Si la potencia se expresa en vatios y el tiempo en segundos, la energía eléctrica vienen expresada en julios (J). Pero como el julio es una unidad muy pequeña, suele emplearse el kilovatio hora (kWh) como unidad de energía eléctrica ().
    • 1998 VV. AA. Tecnología [1998] Esp (CDH )
      Se puede definir un coeficiente llamado rendimiento luminoso que relaciona el nivel de iluminación o iluminancia (E) medida en lúmenes (lum), con la potencia eléctrica (P) absorbida por la lámpara en vatios.
    • 1998 98104011. Propaganda impresa 1998 Esp (CDH )
      Se trata de un generador solar móvil al que se le juntaron nada menos que cuarenta paneles solares que generaron 1.920 vatios de potencia y permitieron grabar y mezclar "Alternative NRG" sin crear ningún tipo de contaminación ambiental. Cyrus espera ser utilizado muy pronto en recopilaciones de jazz, country, etc, con los mismos fines de promoción del ideario de Greenpeace.
    • 1998 Anónimo Instrucciones impresas Esp (CDH )
      2 vatios máximo apagada
    • 1998 Anónimo Instrucciones impresas Esp (CDH )
      4.5 vatios máximo no imprimiendo
    • 1998 Anónimo Instrucciones impresas Esp (CDH )
      12 vatios máximo imprimiendo
    • 1998 Anónimo Instrucciones impresas Esp (CDH )
      Las impresoras HP DeskJet y HP DeskWriter utilizan únicamente 4.5 vatios cuando están en la modalidad descanso, habiendo sido calificadas por el programa "Energy Star Computers" de la Agencia de protección del medio ambiente estadounidense como impresoras que ahorran energía.
    • 1999 Prensa Canarias 7, 24/04/1999 [1999] Esp (CDH )
      La ejecución de esta obra conllevará la instalación de 97 nuevos puntos de luz de 150 watios, con una potencia total de 14.550 watios que aportará mayor seguridad a los peatones e industriales y embellecerá la zona.
    • 1999 Prensa Canarias 7, 24/04/1999 [1999] Esp (CDH )
      La ejecución de esta obra conllevará la instalación de 97 nuevos puntos de luz de 150 watios, con una potencia total de 14.550 watios que aportará mayor seguridad a los peatones e industriales y embellecerá la zona.
    • 1999 Página web 1999 [1999] Esp (CDH )
      Los datos HRPT enviados por los satélites NOAA a una velocidad de 665,4 Kbyte/s, mediante una señal de 5 vatios a 1700 MHz pueden ser recibidos mediante una pequeña antena (diámetro 0,46 m) que sigue al satélite.
    • 1999 Anónimo Página web [1999] Esp (CDH )
      1. Una bombilla pequeña de unos 40 watios, de las usadas en candelabros o apliques montada sobre un taco de madera. Rodearemos la misma con un tubo de cartón en el que se habrá practicado un orificio de unos 12 mm. En el lado interior del agujero pegaremos un trozo de papel vegetal para conseguir una luz difusa, y en la parte exterior un trozo de papel de aluminio en el que se habrá practicado una perforación con una aguja fina o alfiler.
    • 2001 Chamorro, C. F. Turno medios agenda democratización Envío Ni (CORPES)
      En este campo, la excepción es la experiencia regional de radios comunitarias o radios locales. La radio comunitaria es un medio de bajo costo económico —oscila entre 20 vatios, uno, hasta dos kilos—, aunque no se define necesariamente por operar en una escala menor, sino por su compromiso con el desarrollo de prácticas participativas y la preservación de las identidades culturales locales.
    • 2001 Gerula, R. L. Radiestesia integral Ar (CORPES)
      Pregunte por la potencia (vatios) ideal de las lámparas de su habitación. Además, puede preguntar por el tipo de lámpara más adecuada (fría, incandescente o dicroica). Usted puede ahorrar mucho tiempo, dinero y salud.
    • 2001 Lucía, A. Ciclista nace o se hace El País Esp (CORPES)
      Para ser profesional hay que pasar de 70 mililitros por kilo de peso por minuto. Y difícilmente se puede ganar el Tour con menos de 80. El segundo es el umbral anaeróbico: la potencia (en vatios) que un ciclista es capaz de generar antes de que la acidosis láctica intoxique sus músculos: unos 400 vatios por lo menos.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      vatio. (De watt). 1. M. Electr. Unidad de potencia eléctrica del Sistema Internacional, que equivale a un julio por segundo. (Símb. W).
    • 2001 Anónimo "Santi Echeverría" Diario de Navarra Esp (CORPES)
      La voz rota de Ray Wenceslao marca diferencias y su poderío guitarrero protagoniza fragmentos cargados de vatios y buen rollo. Los de Vitoria no se preocupan por presentar argumentos nuevos sino por convencer por el dominio que ejercen sobre los de toda la vida que marcan como tiene que ser un buen directo.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Perú (CDH )
      Un corredor y una bombilla de cuarenta vatios que van desde el saloncito hasta el comedor y la cocina.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Perú (CDH )
      La viuda Céspedes entra a la cocina. Enciende otra bombilla pero ya no piensa en vatios ni crujen las losetas del piso.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] 61 Perú (CDH )
      Muy vanguardistamente, sin embargo, el telón vuelve a levantarse y los mellizos lanzan piedras contra Carlitos, desde un saloncito con tres bombillas de sesenta vatios y una lámpara modelo Carlos Gardel.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Perú (CDH )
      Meses antes. El saloncito de las tres bombillas de sesenta vatios y una lámpara modelo Carlos Gardel. Arturo y Raúl Céspedes se miran, miran el techo, vuelven a mirarse, vuelven a mirar el techo... Se los ve preocupados, indecisos.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] 172 Perú (CDH )
      Se colgaban con desesperación social del teléfono negro de pared, que ya más de una vez se había venido abajo, dejando un hueco de yeso y quincha en el corredor de cuarenta vatios, y ahora, claro, nadie los iba a descolgar de su papá mientras él no los presentara, [...].
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Perú (CDH )
      [...] a pesar de que ya más de una vez el aparatote negro ese se había venido abajo, dejando un buen agujero y hasta alguna tubería o cable de electricidad colgando horrorosos y muy peligrosos, y a ellos dos patas arriba en el piso del corredor de los cuarenta vatios y su tristeza correspondiente. [...].
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Argentina (CDH )
      A veces, hablar con un desconocido es lo más parecido que hay a hablar con uno mismo sin sentir que uno va rumbo a una celda acolchada y un bombardeo de vatios a su cabeza.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 541 Colombia (CDH )
      Así fundaron la emisora HJCK, «El mundo en Bogotá», con un transmisor de 500 vatios que era el mínimo de aquel tiempo. Aún no existía la televisión en Colombia, pero Gloria Valencia inventó el prodigio metafísico de hacer por radio un programa de desfiles de modas.
    • 2002 Martínez, T. E. El vuelo de la reina Ar (CORPES)
      Lo supo porque hasta el olor de una mujer era hostil para aquellos hombres, que habían dejado a las esposas en sus casas y llevaban ya dos o tres horas bebiendo y fingiendo que no estaban en ningún tiempo ni lugar. Unas pocas lámparas de veinticinco vatios despedían una luz muerta, filtrada por las cagadas de las moscas.
    • 2008 Gil, M. Informática [09-12-2008] p. 57 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Si ya íbamos tres o cuatro años por delante en tecnología, ahora junto a Texas Instruments y EBV hemos dado un salto de diez años con este nuevo producto –destaca Caro– el salto tecnológico real está en que toda la memoria flash y memoria RAM va montada sobre el propio procesador de 600MHz, con un con consumo de. Tan solo medio vatio.
    • 2009 Arrastía Ávila, M. A. "Unidades energía potencia" [2009] Energía y tú Cu (CORPES)
      En algunos países de habla hispana, y con la intención de evitar el uso de palabras como el watt, el kilowatt, el megawatt-hora y el joule, se usan el vatio, el kilovatio, el megavatio-hora y el julio. Sin embargo, estas palabras no responden a unidades reconocidas por el Sistema Internacional de unidades; simplemente no existe una unidad llamada vatio, como tampoco el kilovatio o el kilovatio-hora, ni el megavatio-hora.
    • 2011 Balmaceda, D. Hist palabras Ar (CORPES)
      Nadie mejor que él para dar su apellido a la unidad de frecuencia: el hercio o los hertz, más los populares megahertz. en cuanto al ingeniero escocés James Watt, es recordado en la unidad de potencia (el watt o vatio) por haber sido quien desarrolló la fundamental máquina de vapor y haber creado la medida denominada caballos de potencia.
    • 2011 Novo, J. Genes, microbios, células Esp (CORPES)
      Los investigadores aseguran que su tecnología tiene potencial para fabricar OLED que lleguen hasta los 124 lúmenes por watio.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      vatio. Del ingl. watt, y este de J. Watt, 1736-1819, ingeniero escocés. 1. m. Electr. Unidad de potencia del sistema internacional que da lugar a la producción de 1 julio por segundo. (Símb. W)
    • 2015 Fresán, R. "Yo canto miedo eléctrico" [2015] Página/12. Radar Libros Ar (CORPES)
      Y todavía le sobrará fluido suficiente como para cargar ese teléfono móvil que —este hombre ya lo contó hace unos años— te tiene convertido en un zombi descerebrado sin talento ni retorno ni señal pero siempre ocupado escribiendo y leyendo y rebotando palabras por las que nadie daría un vatio.
    • 2016 Ruiz Elvira, M. Kilogramo adentra mundo cuántico Público (Madrid): publico.es Esp (CORPES)
      De las siete básicas derivan muchas otras unidades en el SI, 22 de las cuales, como el voltio, el vatio o el ohmio tienen nombre propio y forman un sistema coherente con las básicas, pero este no es el caso de las unidades cuánticas, incluida la constante que lleva el nombre de Von Klitzing. "Las unidades cuánticas están fuera del SI pero la reforma del sistema coordinará los dos mundos", recordó el premio Nobel en Lindau. +
    • 2022 Sánchez Sánchez, M. "Airfryer Black Friday 2022 Cecotec" [18-11-2022] El País (Madrid) Esp (HD)
      Al disponer de un área de cocinado muy amplia (con capacidad para 5,5 litros) se pueden cocinar hasta 600 gramos de una sola vez y cuenta con ocho programas preconfigurados para que la elaboración resulte más sencilla. Su potencia de 1.700 vatios también contribuye a ahorrar tiempo en la cocina.
vatio hora
  1. s. m. Unidad práctica de energía equivalente a 3.600 julios. (Símbolo: Wh )
    Sinónimo: watt hora
    docs. (1888-2022) 10 ejemplos:
    • 1888 Anónimo "Coche eléctrico" [25-07-1888] La Gaceta Industrial (Madrid) Esp (HD)
      Como hemos visto que el motor eléctrico no necesita más de 1.500 vatios de potencia, y como hemos almacenado en la batería 8.400 vatioshora, resulta que el carro podrá hacer una marcha efectiva de 8.400/1.500 = 5,5 horas.
    • 2022 Restrepo Mantilla, O. J. "Wolkswagen Track" [11-11-2022] El carro colombiano. Revista virtual Co (BD)
      En cambio, debemos sacar lo mejor de cada vatio-hora reduciendo aún más la resistencia a la rodadura, mejorando la aerodinámica y aumentando (…)
    • 1888 Anónimo "Coche eléctrico" [25-07-1888] La Gaceta Industrial (Madrid) Esp (HD)
      Como hemos visto que el motor eléctrico no necesita más de 1.500 vatios de potencia, y como hemos almacenado en la batería 8.400 vatioshora, resulta que el carro podrá hacer una marcha efectiva de 8.400/1.500 = 5,5 horas.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      El trabajo total verificado en t segundos se mide con los vatio segundos, ó julio, ó con el vatio hora, que es 3600 veces mayor.
    • 1928 Anónimo Enc univ europeo-americana, LXIII p. 270 Esp (BD)
      Consumo específico. En tracción eléctrica es práctica general expresar el consumo, para determinado servicio, en vatios-hora por tonelada–kilómetro, o bien en vatios-hora por coche (o tren)-kilómetro.
    • 1970 Puigdemont, J. M. Electricidad p. 198 Esp (BD)
      Sabemos que la unidad de potencia es el vatio, siendo la unidad de energía el vatio hora (1 Wh) con su múltiplo el kilowatio hora (1KWh=1000Wh)
    • 1985 Portillo Franquelo, P. Energía solar [1985] Esp (CDH )
      La unidad de trabajo o energía es el vatio x hora (W h), aunque en la práctica se utiliza el kWh (1.000 W( h).
    • 1998 García, A. Trad. Diccionario términos informáticos p. 385 Esp (BD)
      Vatio hora: cantidad de energía consumida utilizando energía al régimen de un vatio durante una hora. Un vatio hora equivale a 3.600 julios.
    • 2010 Fujitaki, K. Guía electrónica p. 25 Mx (BD)
      Exacto, son 2.400 WH (vatios hora), esto es 2,4 KWH
    • 2022 Gutiérrez, D. "BMW eléctricos" [11-11-2022] Esp (BD)
      Por eso la marca cree que el enfoque debe ser aumentar al máximo la eficiencia, «sacar el máximo partido a cada vatio-hora» a base de mejorar todos los componentes eléctricos, reducir la resistencia aerodinámica y rebajar la resistencia a la rodadura.
    • 2022 Restrepo Mantilla, O. J. "Wolkswagen Track" [11-11-2022] El carro colombiano. Revista virtual Co (BD)
      En cambio, debemos sacar lo mejor de cada vatio-hora reduciendo aún más la resistencia a la rodadura, mejorando la aerodinámica y aumentando (…)
    • 1888 Anónimo "Coche eléctrico" [25-07-1888] La Gaceta Industrial (Madrid) Esp (HD)
      Como hemos visto que el motor eléctrico no necesita más de 1.500 vatios de potencia, y como hemos almacenado en la batería 8.400 vatioshora, resulta que el carro podrá hacer una marcha efectiva de 8.400/1.500 = 5,5 horas.
    • 1907 Anónimo "Contrato cuadro distribución" [13-01-1907] Ur (BD)
      El tablero de vatio-hora-metro principal se proveerá para medir el poder suplido por las barras principales.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      El trabajo total verificado en t segundos se mide con los vatio segundos, ó julio, ó con el vatio hora, que es 3600 veces mayor.
    • 1928 Anónimo Enc univ europeo-americana, LXIII p. 270 Esp (BD)
      Consumo específico. En tracción eléctrica es práctica general expresar el consumo, para determinado servicio, en vatios-hora por tonelada–kilómetro, o bien en vatios-hora por coche (o tren)-kilómetro.
    • 1970 Puigdemont, J. M. Electricidad p. 198 Esp (BD)
      Sabemos que la unidad de potencia es el vatio, siendo la unidad de energía el vatio hora (1 Wh) con su múltiplo el kilowatio hora (1KWh=1000Wh)
    • 1985 Portillo Franquelo, P. Energía solar [1985] Esp (CDH )
      La unidad de trabajo o energía es el vatio x hora (W h), aunque en la práctica se utiliza el kWh (1.000 W( h).
    • 1998 García, A. Trad. Diccionario términos informáticos p. 385 Esp (BD)
      Vatio hora: cantidad de energía consumida utilizando energía al régimen de un vatio durante una hora. Un vatio hora equivale a 3.600 julios.
    • 2010 Fujitaki, K. Guía electrónica p. 25 Mx (BD)
      Exacto, son 2.400 WH (vatios hora), esto es 2,4 KWH
    • 2022 Gutiérrez, D. "BMW eléctricos" [11-11-2022] Esp (BD)
      Por eso la marca cree que el enfoque debe ser aumentar al máximo la eficiencia, «sacar el máximo partido a cada vatio-hora» a base de mejorar todos los componentes eléctricos, reducir la resistencia aerodinámica y rebajar la resistencia a la rodadura.
    • 2022 Restrepo Mantilla, O. J. "Wolkswagen Track" [11-11-2022] El carro colombiano. Revista virtual Co (BD)
      En cambio, debemos sacar lo mejor de cada vatio-hora reduciendo aún más la resistencia a la rodadura, mejorando la aerodinámica y aumentando (…)

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas