complemento del adjetivo

Ejemplos: experto en arte egipcio, triste por la noticia, apropiado para el cargo, feliz en aquellos días, oculto bajo la mesa.

Relacionados: argumento, término (de la preposición), complemento, complemento del nombre, complemento del adverbio, adjunto

Esquema: Ver esquema 27

Referencias: NGLE § 13.17 | GDLE § 4.1.2, 4.3

Función sintáctica del sintagma preposicional que restringe y complementa a un adjetivo. Al igual que los de otras categorías léxicas, como los sustantivos o los verbos, los complementos del adjetivo pueden ser argumentos, es decir, complementos exigidos semánticamente por el núcleo, como en muy preparado para el cargo, orgulloso de sus hijos o deseoso de que lleguen sus amigos, pero también adjuntos, por tanto, no seleccionados por el núcleo adjetival, como en cercano a él en el aula o en fiel a sus amigos hasta el final de su vida. Los dos últimos ejemplos contienen, además del complemento adjunto, un complemento argumental: a él y a sus amigos. Es igualmente posible que un adjetivo sin complemento regido posea uno o varios complementos adjuntos, como en enfermos solos en los hospitales durante muchas horas al día, donde los adjuntos subrayados modifican al adjetivo solos.

Al igual que suele hacerse con las demás funciones sintácticas, se emplea el término complemento del adjetivo tanto para nombrar la función sintáctica misma como para denominar el segmento que la desempeña.

Información complementaria

La mayor parte de los complementos argumentales del adjetivo son también complementos de régimen, pues este concepto se aplica tanto a los verbos (tender a engordar) como a los sustantivos (su tendencia a engordar) y los adjetivos (tendente a engordar). Algunos complementos argumentales introducen, no obstante, preposiciones no regidas que actúan como marca de función, sin aportar propiamente un significado léxico. Por ejemplo, al contrastar deseoso de un regalo con desear (*de) un regalo, se comprueba que la simple adyacencia no constituye una marca sintáctica adecuada para dar cabida a un complemento del adjetivo (tampoco del sustantivo: el deseo de un regalo). La preposición de actúa, pues, como marca de función que identifica al sintagma un regalo como complemento de deseoso. Aun así, se omite a veces en la lengua coloquial esta preposición, especialmente ante oración subordinada y con ciertos adjetivos, como en Estoy seguro que lo sabes.

El adjetivo y sus complementos forman un sintagma que puede inscribirse en otro mayor, lo que se logra mediante un modificador, casi siempre antepuesto, como en muy [contento [con los resultados]], pero a veces pospuesto, como en alérgico en extremo a los antibióticos bacteriostáticos. Así pues, en extremo no es aquí un complemento del adjetivo.

Esquema 27. CLASES DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS POR SU FUNCIÓN

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/complemento-del-adjetivo> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE