complemento del nombre

Ejemplos: una mesa de madera, la llegada de sus amigos a las cinco, las cortinas del salón, la decisión de no intervenir en la guerra en 1939, la lucha por sus derechos sin descanso.

Sinónimos: complemento adnominal.

Relacionados: argumento, adjunto, complemento, complemento del adjetivo, complemento del adverbio

Esquema: Ver esquema 27

Referencias: NGLE § 12.10-12.12 | GDLE § 5.3, 6

Función sintáctica del sintagma que restringe, complementa o modifica a un nombre o se predica de él. Como en las demás funciones sintácticas, el término complemento del nombre designa también el segmento que la contrae.

Los complementos del nombre pueden ser argumentos suyos, es decir, elementos exigidos semánticamente por el sustantivo, como en la lucha por la vida, el deseo de que venga o la visita del presidente, pero también adjuntos, es decir, elementos que no están seleccionados por el nombre, como en una hoja de papel, la casa del maestro, el libro de poemas, etc.

El término complemento del nombre se suele emplear en tres sentidos: a. En el más amplio, abarca muy diversos sintagmas que modifican al sustantivo restringiendo su extensión, sean preposicionales, adjetivales, nominales (como en el río Amazonas) u oraciones de relativo. b. En un sentido más restrictivo, los complementos del nombre hacen referencia únicamente a los sintagmas preposicionales (argumentos o adjuntos) que inciden sobre los sustantivos, excluyendo, por tanto, a adjetivos y oraciones de relativo. Se prefiere este segundo sentido en la presente obra. c. Finalmente, en ocasiones se reserva el término complemento del nombre para designar únicamente los complementos argumentales. En esta interpretación se opta por emplear el término modificador para los demás complementos.

Información complementaria

No todos los sustantivos tienen complementos argumentales. Por ejemplo, los nombres casa o mesa no seleccionan por su significado ningún complemento argumental. En cambio pueden tener argumentos los sustantivos influencia (su influencia en la opinión pública), vuelo (el vuelo a Buenos Aires) o carencia (carencia de medios).

En principio, todos los sustantivos admiten adjuntos (la casa de la abuela, la mesa del salón), si bien algunos nombres de naturaleza gramatical o cuasigramatical solo son compatibles con unos pocos. Es difícil, por ejemplo, añadir adjetivos (no numerales) distintos de único o raro al sustantivo vez, así como algún complemento preposicional que restrinja su significado.

Muchos nombres derivados de verbos conservan o heredan los argumentos de estos (v. herencia argumental). Así, en la decisión de Juan de cambiar de trabajo, el sustantivo decisión hereda del verbo decidir dos argumentos, a los que corresponden las mismas funciones semánticas que en el caso del verbo decidir: el agente (que aquí representa el sintagma de Juan) y el tema o paciente, que en el sintagma nominal representa el complemento de cambiar de trabajo. En ambos casos, la preposición (no exigida por el verbo) constituye una marca de función. Los complementos nominales se denominan a menudo en la tradición complemento subjetivo o genitivo subjetivo (de Juan en el ejemplo propuesto) y complemento objetivo o genitivo objetivo (de cambiar de trabajo en el mismo sintagma; v. genitivo). Ocasionalmente puede darse ambigüedad en su interpretación, como en la elección del ministro.

Los nombres relacionales exigen un complemento, pero este puede omitirse y recuperarse a través del discurso: El padre (de la muchacha) no estaba de acuerdo; Una fracción (del partido) se opuso; El alcalde (de la ciudad) será elegido en breve.

El complemento del nombre puede constituir asimismo un complemento de régimen. El sustantivo mantiene en tal caso la preposición si se deriva de un verbo (depender de los fármacos > dependencia de los fármacos). Si el sustantivo no es derivado, la preposición estará determinada por la naturaleza semántica del complemento (como en cartas al director).

Esquema 27. CLASES DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS POR SU FUNCIÓN

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/complemento-del-nombre> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE