complemento del adverbio

Ejemplos: cerca de su casa, delante de él, antes de que lleguen, paralelamente a ello, contrariamente a lo esperado, afortunadamente para él.

Relacionados: complemento, complemento del adjetivo, complemento del nombre, adverbio pronominal, adverbio en -mente

Esquema: Ver esquema 27

Referencias: NGLE § 30.14

Función sintáctica del sintagma que restringe y complementa a un adverbio. Por extensión, el término designa el segmento mismo que desempeña dicha función. Se construyen con un complemento algunos adverbios pronominales como lejos de ellos, detrás de la casa, después de las elecciones, pero no otros (aquí, entonces). Ello se debe a que los primeros identifican lugares o puntos temporales a través de la relación espacial o temporal entre dos personas o cosas.

Son pocos los adverbios en -mente que aceptan un complemento, incluso si el adjetivo del que provienen sí lo hace: inútil para la migraña ~ *inútilmente para la migraña; dependiente de sus amigos ~ *dependientemente de sus amigos. Constituyen una excepción ciertos adverbios derivados de adjetivos que expresan unión, similitud, coincidencia o confluencia de personas o cosas (paralelo, similar, análogo…) o las nociones opuestas a estas (contrario, opuesto, independiente…), como en paralelamente a estas cuestiones. También admiten complemento varios adverbios derivados de adjetivos que se refieren a relaciones temporales (anterior, posterior, previo…) y espaciales (oblicuo, perpendicular, transversal…), como en perpendicularmente a la carretera principal. Lo hacen asimismo, finalmente, algunos de los que derivan de adjetivos que designan la persona beneficiada o perjudicada por alguna situación (provechoso, favorable, desafortunado…), como en desafortunadamente para nosotros. Todos estos adverbios pueden mantener el complemento preposicional del adjetivo del que se derivan. He aquí otros ejemplos similares: Les pagaron proporcionalmente al esfuerzo realizado; Tratan a todos igual, independientemente de su procedencia; La situación se resolvió favorablemente para los intereses de la universidad.

Esquema 27. CLASES DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS POR SU FUNCIÓN

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/complemento-del-adverbio> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas