complemento de medida argumental

Ejemplos: La película duró tres horas; Su padre pesa cien kilos; La estantería mide un metro; Tardaron mucho en llegar; Se demoraron un rato antes de salir.

Sinónimos: complemento cuantitativo (argumental), argumento cuantitativo.

Relacionados: argumento, complemento, complemento circunstancial, complemento directo, nombre cuantificativo, verbo de medida

Referencias: NGLE § 34.2m-n, 39.2e, 39.7d | GDLE § 1.2.3.4, 16.7, 38.3.5

Variedad del complemento directo que corresponde a los argumentos que denotan precio, extensión, capacidad u otras magnitudes mensurables similares que caracterizan a las personas o las cosas. Inciden sobre un conjunto de verbos de medida, tales como costar, medir, pesar, tardar. Los complementos de medida constituyen sintagmas nominales que expresan cantidad (Cuesta tres dólares; Pesa mucho; Tardó días en llegar), que pueden ser definidos cuando hacen referencia a magnitudes introducidas o consabidas (Pesa lo mismo que pesaba antes; El episodio dura los cincuenta minutos que duran todos los de la serie). Como otros argumentos, los complementos cuantitativos están seleccionados por el predicado y realizan una contribución esencial a su significado.

Estos complementos presentan a veces cierta resistencia a ser sustituidos por pronombres átonos: Esta cuadrícula mide un centímetro y la otra {mide lo mismo ~ ??también lo mide}. Tal resistencia puede verse como el resultado del conflicto entre la naturaleza definida del pronombre personal y la naturaleza indefinida e inespecífica del complemento cuantitativo. En consecuencia, no es sorprendente que la sustitución mejore cuando se habla de mediciones introducidas que se supone habrían de ser alcanzadas: Dos metros de largo, la mesa sí que los mide.

Información complementaria

No todos los autores aceptan que los complementos argumentales de medida sean una variedad de los complementos directos. Se interpreta aquí que las irregularidades que muestran en las construcciones formadas con verbos transitivos se deducen de que, aunque puedan ser definidos, no constituyen por sí solos expresiones referenciales. Esta propiedad aporta una de las razones por las que dichos complementos se rechazan como sujetos de las oraciones pasivas, a pesar de ser complementos directos (*Treinta kilos son pesados por la maleta). De manera semejante, los sintagmas nominales indefinidos se admiten sin dificultad en las pasivas reflejas (Se aceptan encargos), pero los complementos de medida son rechazados por ellas (compárese *Cuando se pesan pocos kilos, pasiva refleja, con Cuando uno pesa pocos kilos, activa). Aun así, se registran algunas excepciones, como en la segunda opción de la alternancia Solo se {tarda ~ tardan} dos horas en llegar.

Se suele pensar que el rechazo casi general de la pasiva por parte de los complementos de medida también está relacionado con el hecho de que los verbos a los que complementan designan estados o propiedades. De hecho, los verbos de estado suelen rechazar la pasiva: El niño tiene un libro ~ *Un libro es tenido por el niño; El paquete contenía un premio ~ *Un premio era contenido por el paquete. Aun así, la cuestión es hoy controvertida, ya que algunos verbos transitivos de estado admiten pasivas, como en Era conocido por todo el mundo; Hoy en día se tiene poco dinero, etc.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/complemento-de-medida-argumental> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE