determinante indefinido

Ejemplos: muchos niños, poca gente, demasiado trabajo, algunas flores, tres días, más agua, menos personas, cualquier momento, varias mesas, sus muchos viajes, los dos libros, unos niños.

Paradigma: determinante definido / determinante indefinido

Relacionados: cuantificador débil, sintagma nominal indefinido, referencia, artículo

Esquema: Ver esquema 8

Referencias: NGLE § 14.1e-f, 19.1-19.3 | GDLE § 5.2, 16.1

Determinante que limita la extensión del nombre a entidades no identificables por los interlocutores y forma sintagmas nominales indefinidos. Se emplean los determinantes indefinidos cuando no es posible identificar de manera unívoca el referente del sintagma nominal que encabezan, sea porque no ha sido mencionado antes en el discurso o porque no forma parte de los conocimientos compartidos por hablante y oyente.

Son determinantes indefinidos el artículo indeterminado (un, una, unos, unas) y los cuantificadores débiles, que a su vez se subdividen en evaluativos (muchos, pocos, bastantes), existenciales (algún, ningún), gradativos (más, menos) y numerales cardinales (dos, tres, cien, mil).

Los sintagmas nominales definidos se diferencian de los indefinidos en que solo los primeros dan lugar a la llamada restricción o efecto de definitud (v. en determinante definido).

Información complementaria

El término determinante se usa entre los gramáticos con un sentido amplio y con otro restrictivo. En el primer sentido, adoptado aquí, engloba a los cuantificadores (entre ellos los débiles o indefinidos), puesto que no son compatibles con otros determinantes en el mismo paradigma. En cambio, en el segundo sentido, más restrictivo, los excluye.

Por otra parte, el término indefinido se ha aplicado en la tradición con el sentido ‘que expresa cantidad indefinida’ a cuantificadores como todo o cada, que son definidos (v. en determinante definido), por oposición a los numerales cardinales, que indican cantidades exactas y no serían indefinidos en este sentido. No se emplea indefinido en esta obra con dicha interpretación.

Los indefinidos alguno y ninguno pueden aparecer pospuestos al nombre si algún elemento negativo los precede, como en No dijo palabra {alguna ~ ninguna}. En este caso, sin embargo, no son compatibles con otro determinante prenominal (*una palabra alguna, *la palabra ninguna). El cuantificador alguno se comporta, en este contexto, como un término de polaridad negativa.

Esquema 8. CLASIFICACIÓN DE LOS DETERMINANTES EN FUNCIÓN DE SU DEFINITUD

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/determinante-indefinido> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas