determinante demostrativo

Ejemplos: Estos libros son de matemáticas; Mira a ese niño; Aquellas casas son del ayuntamiento.

Relacionados: determinante, demostrativo, pronombre demostrativo, adverbio demostrativo, deixis, anáfora, catáfora, determinante definido, sintagma nominal definido

Esquema: Ver esquema 8

Referencias: NGLE § 17.1a, 17.2h-j | GDLE § 5.2, 14

Determinante definido que señala algo o a alguien y lo identifica en función de la distancia espacial o temporal que lo separa del hablante o de otras personas del discurso. Los determinantes demostrativos son, por tanto, palabras deícticas con las que se forman sintagmas nominales definidos. Si entre un grupo de alumnos se señala a uno y se usa el sintagma nominal este alumno, se lo estará identificando por su cercanía con el hablante. Si se emplean, en cambio, los sintagmas ese alumno o aquel alumno, se estará indicando mayor o menor proximidad con el oyente, o con ambos interlocutores. No obstante, la distancia o la proximidad expresada por los demostrativos puede ser también afectiva, más que estrictamente física (La vida en esos tiempos era mejor; ¡Este Luis!) o incluso considerarse metafórica, como sucede en las menciones genéricas (Aquel alumno que sea capaz de…).

Los determinantes demostrativos poseen flexión de género (masculino y femenino) y número (singular o plural). Al igual que los demás determinantes no neutros, los demostrativos introducen sustantivos explícitos (Recuerdo aquellos meses) o tácitos (Recuerdo mejor estos poemas que aquellos Ø) (v. determinante y pronombre). No se suelen considerar determinantes, sino pronombres, los demostrativos que no permiten recuperar del contexto el sustantivo tácito, como sucede en los contextos genéricos que se han mencionado (Aquel que se comporta bien recibe un premio; v. determinante).

Información complementaria

Las voces tal y tanto son determinantes demostrativos en algunos usos, como en Yo no he dicho tal cosa o en No me sirva tanto vino, por favor. El demostrativo tanto se usa en este último caso con valor deíctico, pues señala una cantidad determinada que se aprecia en el contexto de la enunciación.

No hay unanimidad entre los gramáticos en considerar o no determinantes a los demostrativos pospuestos (el chico ese, los años aquellos). Como se explica en la entrada determinante, se opta aquí por no incluirlos en esa clase, ya que no satisfacen estrictamente la definición de «determinante» y se aproximan a los modificadores posnominales (la casa aquella, aproximadamente ‘la casa de allí’). Aun así, no pueden asimilarse enteramente a estos últimos. Establecen una asociación a distancia con el artículo definido (como en el muchacho este), a diferencia del verdadero determinante demostrativo, incompatible con el artículo. Tampoco admiten la elipsis del sustantivo sobre el que inciden (el muchacho este > *el Ø este), a diferencia de lo que suelen hacer los modificadores posnominales (las costumbres de este país > las Ø de este país).

Se ha extendido, en la lengua oral y en la escrita, el empleo de los demostrativos masculinos ante sustantivos que empiezan por -a tónica (este aula, ese águila), por analogía con el uso correcto del artículo definido femenino (homónimo del masculino): el aula, el águila. Se recomienda evitar las combinaciones con los demostrativos masculinos y usar en su lugar los femeninos correspondientes: esta aula, esa águila.

Esquema 8. CLASIFICACIÓN DE LOS DETERMINANTES EN FUNCIÓN DE SU DEFINITUD

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/determinante-demostrativo> [2024-05-26].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas